Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

En la lucha contra la opresión no hay victorias ni derrotas absolutas

| 32 |
Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

Lo que Fidel ha hecho y ha sido ustedes lo saben, lo contarán los pueblos, irá de voz en voz, y será como si hablaran las olas del mar, de costa a costa, de Sur a Norte, de Este a Oeste.

Me han pedido que hable de Fidel y la revolución y es extraño porque aquí, en Europa, ¿para qué queremos una revolución?

¿Sentido del momento histórico, o cambiar todo lo que debe ser cambiado, como decía Fidel? ¿No mentir jamás ni violar principios éticos?

Qué va, aquí en Europa no lo necesitamos. Y, desde luego, no hemos caído en esa ingenuidad de querer hombres y mujeres nuevos. Ni hemos pensado, como pensó Fidel, que construyendo un entorno que permitiera a las personas desarrollar sus capacidades podrían surgir comportamientos diferentes.

Aquí, en Europa, ya tenemos al hombre viejo, suele ser varón, con excepciones, capitalista, dócil y simpático. Tan simpático que cuando su Parlamento aprueba una ley para que le puedan despedir del trabajo incluso estando de baja, enfermo, el hombre capitalista agacha la cabeza y lo acepta.

Y cuando su país se enriquece con el bombardeo y destrucción de otros países y además vendiendo armas, el hombre europeo se manifiesta de siete a ocho y media, habla, escribe un par de tuits o de columnas. Y sabe, porque lo sabe, que da completamente igual: las bombas seguirán cayendo, las armas se seguirán vendiendo. Cómo le gustan las palabras impotentes al hombre viejo europeo.

Fidel pensaba que la revolución consiste, precisamente, en acortar el trayecto que va de las palabras a las cosas. En que las diferentes generaciones, por ejemplo, se vuelquen en alfabetizar a la población, o construyan un país que si utilizó su poder militar fue para derrocar el apartheid, mientras el hombre viejo europeo se enriquecía en el sofá, mirando hacia otro lado. Quienes aseguran que estas son gestas antiguas, ya sabidas, olvidan que ellos nunca las hicieron.

El bienestar del hombre viejo europeo, con sus calles, sus grandes edificios, se hizo con dinero procedente del sudor y los cadáveres de otros pueblos. Por eso ahora, cuando Europa ya no puede explotar tanto a sus antiguas colonias, el hombre europeo está como asustado, se ha vuelto, dicen, populista, grita, protesta, porque el bienestar de que gozaba no lo había construido él, y se está desmoronando.

Para Fidel, en cambio, revolución es emanciparse con el propio esfuerzo. Y es así como Cuba ha llegado a vivir con un alto índice de desarrollo humano cuyo coste no recae sobre el sudor ajeno.

Quienes dicen que esto sucedió en el pasado, olvidan que hoy hay millones de personas formadas en Cuba gracias a la revolución, que aún pudiendo apostar por un proyecto de triunfo personal, de lotería capitalista, de ascenso privado a costa del descenso de muchos, eligen seguir trabajando, a pesar de las dificultades, en un proyecto de justicia.

Es verdad que algunas abandonan y que otras han necesitado partir. En una revolución hay problemas que no sólo vienen de fuera, esto también lo dijo Fidel. ¿Quién no hace algo mal, quién no se equivoca?

Y es más difícil no equivocarse cuando el capitalismo presiona para entrar en Cuba y decir al mundo: “¿Veís como la revolución sólo fue un sueño? Se acabó la soberanía y el vivir sin tener precio. Se acabó que te sostengan cuando caigas, que te curen y alimenten cuando no tengas dinero”.

Cuba no es un país del primer mundo aunque en algunas cosas lo parezca, y aunque algunos opinadores hagan trampa jugando a tratar a Cuba como si fuera Suecia. Pese a los altos índices alcanzados, aún no ha podido desarrollar toda su capacidad y en Cuba hay, desde luego, carencias. Esto también lo contó Fidel: el subdesarrollo no es una fase del desarrollo. Son los países desarrollados los que necesitan el subdesarrollo.

Y necesitan creer y que creamos que la revolución sólo fue un sueño. No les va a ser fácil. Lo intentan cada día. Para ello cuentan con la ayuda del hombre simpático europeo, que va diciendo: pobre revolución, qué aburrido es pasarse tantos años dedicada a aguantar, a resistir.

Pero ya es hora de que alguien le pregunte a ese hombre viejo ¿por qué la revolución tiene que resistir y no se le permite, simplemente, ser? ¿Qué responsabilidad le incumbe al hombre capitalista en ello? ¿Por qué el hombre europeo con sus grandes instituciones y sus grandes palabras y su democracia tan ilustrada y sus plumas tan afiladas no ha logrado que una resolución aprobada en la ONU, año tras año, por 191 países se aplique siquiera durante un solo día? ¿Acaso no vivimos en un dulce mundo globalizado, dicen, donde el imperialismo ya no existe? ¿Cómo es que el hombre viejo europeo ha consentido que se acose a Cuba por el supuesto delito de haber escogido un camino diferente? ¿Qué libertades europeas y estadounidenses son esas que no permiten elegir ser revolucionario?

En la lucha contra la opresión no hay victorias ni derrotas absolutas: lo que hay es una relación de tensión constante y habrá que preguntarse cuánta fuerza han puesto Fidel y Cuba, cuánta están poniendo, y cuánta hemos puesto y vamos a poner nosotras y nosotros. Hasta siempre, comandante. Hasta siempre, Fidel.

*Palabras en el acto de homenaje a Fidel, Madrid 26 de marzo de 2017.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René dijo:

    Bello comentario. Claro,preciso y con un humor exquisito.Gracias Belen.

  • artemiseño dijo:

    Brillante!

  • m dijo:

    Gracias Belén por tu lindo mensaje. Asi fué, asi ha sido y asi será nuestro Fidel.

  • Inye dijo:

    !Excelente!, bella pluma la suya Belén, gracias.

  • Amado dijo:

    Sugiero que todos reflexionemos más.

  • toltekas dijo:

    Muy buena y emotiva reflexión !!!

  • Roy MP dijo:

    me gusto mucho y veo en el a cubanos que se quieren ser los europeos, lo imprimi para que como gracias a la revolucion no son analfabetos, lo lean y no vengan mas con el cuento que les vende la antena, el paquete o el recontrapaquete de que para que vamos a seguir luchando y pensando en cosas imposibles. Viva por siempre mi Fidel.

  • Taran dijo:

    Esto es de lo mejor que ha publicado Cubadebate, este escrito deberia salir en todos los periodicos en Cuba, y todos leerlo y como ya dijeron, reflexionar.

  • tom@s Mesa dijo:

    Fidel siempre en nuestros corazones. Fidel perdurará en el tiempo por la vigencia de su pensamiento.

  • Arturo Ramos dijo:

    Ese hombre viejo europeo es conservador hasta los tuétanos porque no le han asesinado a su familia en un bombardeo inútil, porque tiene a su alcance alimentos para el y su familia incluyendo un buen vinito para una -notica- por las noches, porque tiene una vida con confort, y le es fácil virar la cara ante millones de seres humanos: mujeres, niños, ancianitos, etc, que viven como animales, y viven matando y matandose para un bocado que les permita vivir un día más, en parte porque esa vieja Europa colonizó y saqueó mediante la violencia y la mentira a medio mundo…

  • Alina Montesino dijo:

    Un gran artículo, gracias por hacer tanta justicia del pensamiento de nuestro Comandante y de Cuba, los cubanos siempre tendremos fuerza para seguir en la lucha.

  • francesco monterisi dijo:

    YO SOY FIDEL!
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=22223

  • juan dijo:

    FACIL DE ENTEDER CLARITO CLARITO

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LAS PALABRAS DE BELÉN SON LE EXPRESIÓN DE LO LEJOS PARA LOS QUE HABLÓ EL GRAN FIDEL
    LÁSTIMA QUE EXISTAN POLITIQUEROS BARATOS COMO LUIS ALMAGRO VENDE PATRIA QUE NO ES CAPAZ DE ASUMIR UNA POSICIÓN DEIGNA Y DEJAR DE VENDERSE

  • Palax dijo:

    Muy bueno este artículo

  • Abel Sosa dijo:

    Sencillamente Excelente

  • Frank Pais dijo:

    A great article. The Europeans should think about colonialism and imperialism which make them exploited classes and make them middle classes, labour aristocracy as Vladimir Ilyich call them.
    One of the greatest things Fidel has succeeded is that he connected Lenin to the second half of 20th century and to 21st century. For this reason, as Abel Prieto once pointed out, it is very important for European working masses to connect Fidel’s thinking with Lenin’s thinking and also Latin American working masses the same.
    21st century is a century in which only a connection between Fidel’s thinking and Lenin’s thinking can emancipate humanity. A thinking which focuses on the taking of the political power by working class for a socialist revolution like October revolution and Cuban revolution.
    Viva Lenin!
    Viva Fidel!
    Viva las revoluciones socialistas del nuestro sieglo.

  • Ricardo dijo:

    SENCILLAMENTE GENIAL!!! Por favor publiquen esto en todas partes. Un abrazo y un agradecimiento a Belen Gupegui por esas hermosas palabras

  • Manuel dijo:

    Que poder de Sìntesis de esta Autora para entender basada en el concepto revoluciòn; porque surgiò la Cubana de Fidel,porque se desarrollò.porquè se mantiene Hoy firme y porque su ejemplo y simpatìa en todos los pueblos sean de cualquier Sistema social o Continente.Como se ha podido mantener y Desarrollarse a pesar de tantos Obtàculos,tropiezos y Bloqueos para lo que es bueno para todos llegue a tratarse de que lo vean como malo. Sin dudas Fueron Bellas palabras de Homenaje a nuestro Fidel en España.

  • Iskander dijo:

    Hace unas horas acabe de leer que el gobierno frances no ofrece ayuda humanitária a Siria porque su legitimo presidente Bachar Al Assad no ha renunciado. Eso es parte de la civilización europea.
    Gracias Cubadebate, excelente articulo.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Belén Gopegui

Belén Gopegui

Novelista y guionista española galardonada por su opera prima “La escala de los mapas” en 1993. Esta novelista ha sido descrita como la mejor de su generación por Francisco Umbral.

Vea también