Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¿Vamos o no a Barquisimeto 2018?

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Serie del Caribe
| 23

serie-del-caribe-2018Culiacán.— Desde antes de iniciarse la 59 edición de la Serie del Caribe, las declaraciones a un medio de prensa dominicano de Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), sobre una posible ausencia de Cuba a la edición del próximo año, en Barquisimeto, Venezuela, levantó más de una polémica y asombro entre seguidores de este deporte.

La verdadera historia de lo dicho no tiene nada que ver con que si Cuba tiene que profesionalizar su liga (de hecho nuestra Serie Nacional tiene un incentivo monetario, ajustable a nuestra economía), sino a la evaluación acordada hace cuatro años por la CBPC, cuando se nos otorgó el status de invitado en espera de la aprobación de miembro permanente, algo que se solicitó con toda la documentación por parte de nuestros directivos en el 2015.

Por supuesto, dada la relación económica y física (casi sanguínea) de las ligas caribeñas con la Major League Baseball (MLB), el último visto bueno para la entrada de los campeones de las series nacionales en este torneo la tiene que dar esa entidad estadounidense, a la cual el organismo regional le presentó todos los requerimientos jurídicos habidos y por haber, en espera de una confirmación.

¿Qué ha pasado entonces? Muy sencillo y sin rodeos. La MLB no puede tampoco autorizar nada porque sigue pendiente la solución de un problema mayor: el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos a Cuba, lo cual implica que no se le puede pagar ni contratar directo a ningún residente en la Isla, y mucho menos a un equipo de béisbol organizado y monarca en nuestra serie.

Por estos días hemos conversado con los cuatro presidentes de las respectivas ligas que conforman la CBPC. Todos sin excepción están a favor de que seamos, de una vez y por derecho propio, miembro pleno; en tanto se muestran esperanzados de que ese supuesto permiso o aprobación llegue cuanto antes, pues también permitiría la contratación de jugadores cubanos en sus ligas.

Esto último hay que decir que ya se había conquistado, pero fue frenada su puesta en marcha por una decisión colegiada de la CBPC, a partir del reclamo de Puerto Rico de haber quedado fuera de esa posibilidad para su liga profesional Roberto Clemente. ¿La razón? El status de colonia y la vigencia para su territorio de lo establecido en el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

¿Qué variantes quedarían para regresa o no a las Series del aribe en caso de dilatarse por más tiempo el permiso oficial de la MLB, lo cual es muy probable? La propia CBPC puede volver a votar, por excepcionalidad, la condición de invitado para Cuba, para lo cual solo se necesitaría el apoyo simple de la mitad más uno de sus integrantes, algo que puede suceder en cualquiera de las reuniones que sostengan en este 2017.

Por cierto, es muy probable también que en los próximos meses se decida la inclusión de Panamá como miembro de la CBPC, una nación fundadora de esas lides junto a Cuba, Venezuela y Puerto Rico. La única resistencia con ellos era demostrar la calidad de su liga profesional, lo cual han vencido ya, con excelentes ofrecimientos para cuando les toque ser sede.

La presencia permanente nuestra en la Serie del Caribe pasa por el beneplácito de los bien llamados “dueños del béisbol”. Pero desde ya hay fuentes anónimas dentro de la CBPC que aseguran: “nos veremos en Barquisimeto, con o sin bloqueo”. Esperemos entonces.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Khira dijo:

    Esperemos vernos en Barquisimeto el proximo año, la esperanza es lo ultimo que se ha de perder verdad? Confio que aunque no consigamos por ahora la aprobacion de la MLB al menos nos dejen como inviitados

  • El Zorro dijo:

    Todas esas consideraciones que hoy se pueden analizar está dada en primer orden por la demostración realizada por este equipo de Granma que supo vender cara su derrota y demostrar que nuestro beisbol no está tan mal como lo quieren hacer ver y sobre todo por responsabilidad de sus peloteros, lo que tiene en crisis a nuestra pelota son los que viven de ella y no para ella, o sea directivos y federativos que nada le aportan sí si le portan problemas con sus malogradas decisiones.

  • Richard Gómez dijo:

    Cuba le da otra dimensión a la Serie del Caribe. Paradójicamente hoy en día al decenas de cubanos jugando en nuestras ligas. Ojalá y se puedan eliminar todas las trabas y no sólo tener a Cuba como miembro, sino a sus jugadores reforzando otras ligas. Regresar la Serie a La Habana sería el colofón de todo esto

  • tony dijo:

    ojala podamos estar en el próximo ciclo de la serie del caribe, lo justo sería como miembros, con deberes y derechos. el equipo de Granma creo que elevo las expectativas de los miembros de CBPC al jugar de tú a tú con los rivales lo cual no había pasado en las ediciones anteriores, ni cuando ganó PR

  • jose antonio dijo:

    El bloqueo presente también en el beisbol, pero de seguro los paises que integran la liga del caribe, van ha votar a favor de que Cuba asista a Barquisimeto y su consigna es “nos veremos en Barquisimeto, con o sin bloqueo” osea que Cuba estará presente como invitado , no como miembro pleno, pues la MLB no acepta a Cuba hasta este momento. Esto también dificulta la contratación de nuestros peloteros en las ligas del caríbe, cuestión que elevaría mucho el nivel de nuestros peloteros y con ello tambien de nuestro beisbol. La liga del Caríbe sin Cuba sería poco atractiva, Cuba llena estadios.

  • Javier Nd dijo:

    los dueños del mundo tienen que dar su visto bueno para que paise “independientes ” tomen la decision de permitir la inclusion plena de CUBA en la Serie del caribe y la CBPC, !HASTA CUANDO !

    • Romualdo dijo:

      ¿Hasta cuándo? Hasta que ellos quieran, brother. Eso de que David venció a Goliat es solo una leyenda.

  • Yoli dijo:

    Ojala!

  • luis rios rodriguez dijo:

    quisiera que fuesemos a barquisimeto o a cualquier lugar ya sea como invitado o como miembro pleno, pero por favor, sin arrodillarnos, no es necesario seguir humillandose frente a los amos de este mundo tan desigual, no creen que sea posible

  • nerdey dijo:

    “…de hecho nuestra Serie Nacional tiene un incentivo monetario, ajustable a nuestra economía”….Jajaja!!! Menos mal que le puso la notica del final a esta aseveración, cualquiera creería que nuestros jugadores de baseball la tienen fácil con ese “incentivo monetario”….señor periodista ni a ellos, ni a mi, ni a ud nos alcanzan los “incentivos” ajustados a nuestra economía…sea más sincero la próxima vez.

  • nerdey dijo:

    ACLARACION: a los profesionales se les paga esas sumas millonarias para que se dediquen exclusivamente en alma y cuerpo a jugar baseball, con la mente “despejada de cosas mundanas”, por decirlo de alguna manera(comida, casa, etc.). Aquí nuestros jugadores son “un obrero más” por más que su nivel(no el de todos, claro) esté igual que el de los profesionales o por encima de estos..Así se vive allá afuera, eso es lo que se ve: el dinero…Si a ud le pagan por su trabajo 1 millón, es ud un “caballo”, el mejor…si le pagan 7 usd la hora por el mismo trabajo, es ud un “pony”…así sea un “escapao en la materia”..eso vale para el baseball también.

  • Cubano dijo:

    No creo que Cuba integre esa Liga, primero por la decisión pasa por el Gobierno de Estados Unidos, segundo un requisito de los miembros plenos es aportar en cada edición 1 millón de dólares, la pregunta vale la pena por 7 días ese gasto, cuánto podemos desarrollar a lo interno el béisbol con esa plata, hablo de implementos, etc. para las categorias de desarrollo, además Joel dice que nuestros peloteros puedan ser contratados en las ligas de cada país miembro, si es así la Serie Nacional cubana muere, pues entre los que queremos mandar a Canadá, este año se habla de 2 equipos y peloteros para los paises del Caribe, quién juega en Cuba, acuerdense que la Serie Nacional coincide en el tiempo con las ligas de la región … esperemos, pero veo que estamos tratando de sacar peloteros para todos lados y nadie se acuerda de la Serie Nacional que ya esta de lágrimas en cuanto a calidad del espectáculo y por último hace unos días en varios sitios digitales se habla de autoridades de las Grandes Ligas que dicen que la Serie del Caribe desaparecerá porque da perdidas, no tienen el impacto económico que ellos esperan y acuerdense que allí Don Dinero es quien decide y no es menos cierto, en esta última cuando no jugaba México el estadio era vacio y las televisoras deportivas poco interesadas en el evento y eso si no arrastra propaganda y dinero esta muerto y si eso no funciona adios Liga del Caribe … veremos pero piensen en Cuba y su pelota adentro y dejen la de afuera para cuando estemos mejores

  • humano dijo:

    hasta cuando USA, que daño siguen haciendo………………………………..

  • Enrique Martinez dijo:

    Estimado Joel García, me temo que discrepamos un tanto sobre los motivos y causas de la inserción de Cuba como miembro de la Serie del Caribe. Si bien el bloqueo se mantiene y nos hace tanto daño, en lo que estoy de acuerdo con usted, ya hoy, después del 17D y de la visita de Obama a Cuba se impone otra lectura en el nuevo escenario. Además, el profesionalismo de nuestros peloteros no es el profesionalismo mercantilizado a que se refiere la exigencia a Cuba.
    Ahí le van algunos fragmentos de un artículo que envié a cubadebate y no fue publicado: “…Por otro lado, a lo largo de estos años de Revolución, el beisbol ha sido atacado como una de las expresiones culturales más arraigadas en el pueblo. El robo de talentos se ha confabulado con la ley de ajuste cubano y la política “pies secos – pies mojados”, para transformarlo en uno de los blancos fundamentales de sus objetivos subversivos. Quizás esta disciplina deportiva ha sido la que ha sufrido un mayor impacto negativo, a lo cual se han sumado diversos errores internos. Ni la música en tanto expresión cultura, ni la danza, ni el teatro, han sufrido ese impacto en sus propias simientes. El beisbol, en cambio, ha sido afectado no solo con la pérdida de talentos y entrenadores: el daño ha llegado, incluso, hasta la cultura del beisbol.
    De modo similar, el imperio y sus circunstancias pueden confabularse en el escenario actual, para transformarlo una vez más en enemigo del pueblo, convirtiendo la Serie Nacional de Beisbol (SNB) en manjar jugoso para los satélites del mercado. Pues una de las exigencias que le plantearon a Cuba recientemente, para participar como miembro de la Serie del Caribe, es transformar la SNB en una liga profesional mercantilizada:
    “Ellos, los cubanos, han participado como invitados, pero no son parte de la estructura de la Confederación de Beisbol del Caribe, así que no seguirán participando, a menos que cumplan con los requisitos de convertirse en una liga profesional igual a las demás”. Son las palabras exactas del licenciado Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), luego de asegurar que la última actuación de Cuba en esta serie posiblemente ocurra en la próxima edición, pautada para celebrarse del 1 al 7 de febrero en Culiacán, México.
    Se sabe que el beisbol es una de las expresiones culturales más amadas por el pueblo cubano y que la concepción de la práctica deportiva en el país difiere de la concepción en otros lugares. Si el centro del deporte aquí es el hombre, la masificación de una práctica cultural sana y saludable, física y mentalmente, en el capitalismo el centro es la ganancia económica, para lo cual se articulan, en el inmenso aparato de mercantilización, un monstruoso mecanismo de compra y venta de deportistas de alto rendimiento y una horda de gestores, que van desde los dueños de las instalaciones y grandes empresarios hasta entrenadores y ladrones de talentos. Mientras el beisbol en Cuba es pasión, cultura, unidad y solidaridad, allá no pasa de ser dinero.
    Quienes exigen esa transformación de la SNB atacan no solo al deporte revolucionario, sino mutan en favor de la guerra cultural que hoy se nos hace y pretenden socavar nuestra resistencia.
    Varias interrogantes pululan en este asunto. ¿Es el profesionalismo mercantilizado garantía de calidad o de las élites del mercado? ¿Explora las capacidades humanas o cumple mandatos de satélites capitalistas? ¿Y el fisiculturismo con sus adicciones o los deportes de alto riesgo: quién anda detrás de la adrenalina y los records en esos deportes?… Y aún la pregunta que constituye la distancia insalvable: ¿Es posible articular el profesionalismo mercantilizado en la arquitectura de una sociedad socialista sin antes renunciar a la esencia del socialismo? Recuérdese que (en el 2002) 8 198 237 electores consignaron “el carácter irrevocable del socialismo en Cuba”.
    Huelga destacar que la inserción de nuestros deportistas en el beisbol rentado, como ocurre con Despaigne (y otros atletas en varias disciplina), responde a otros móviles que no son los del mercado sino, en primerísimo lugar, a la circunstancia hegemónica de la globalización del profesionalismo mercantilizado, y luego, a la necesidad de mantenernos actualizados, al amor por el deporte, a la gloria estimulante personal y del pueblo cubano. Tampoco se puede perder de vista que el deporte cubano (como las artes y la cultura en general) ha sido un arma eficaz de perforación del bloqueo.
    Es necesario, pues —para seguir en armas—, parafrasear y extrapolar al marco del deporte un enunciado de Raúl Castro para los militares durante el Período Especial: “Ser deportista no es un medio de vida sino un sentido de la vida”.
    Como anunció Higinio Vélez, se intentará negociar (pese a esta guerra cultural que se nos hace). Hay diversas variantes para resolver la situación, pero si lo que quiere el imperialismo es que Cuba sea una sucursal de grandes ligas y se emprenda la comercialización que ellos practican allá, entonces, sería imposible la negociación. “No, no nos entenderíamos”.
    Ya hoy se ha anunciado la aprobación de nuestra participación en la próxima serie del Caribe como invitado.
    Saludos.
    Enrique Martínez Hernández.

    • Romualdo dijo:

      Señor: Profesional es todo aquel que se especializó en algo y que vive de su profesión. ¿Qué otra cosa hacen nuestros peloteros… además de jugar pelota? ¡Por favor, deje la demagogia, que ese lenguaje ya no se lo “come” nadie con dos dedos de frente!

      • Enrique Martinez dijo:

        Pero Usted, señor Romualdo, deje la ignorancia, que en Cuba hace rato que no se usa. Arguméntese, estudie y lea la diferencia entre profesionalismo mercantilizado y profesionalismo. ¿Sabe lo que es una liga profesional? No intente confundir que la gente sabe a qué me refiero.

        Enrique Martínez Hernández

      • Enrique Martinez dijo:

        Además, Romualdo, por favor, busque el significado de la palabra “demagogia” que evidentemente no sabe lo que significa. Yo considero y respeto a los enemigos inteligentes, los que saben guerrear; a los infelices, que ni de armas disponen para la guerra…, sencilamente dan lástimas.

        Enrique Martínez Hernández.

    • Sancho dijo:

      Enrique, deje la trova que usted no es músico. Despaigne fue contratado porque al INDER y al país le hace falta la plata y así podrán mantener del lado de acá de la frontera a algunos peloteros.
      En otra época algo así era imposible, era un sacrilegio, pero la vida y la realidad se han impuesto y si los que deciden en este país no se adaptan se quedan sin nadie de calidad en la Serie Nacional.

  • Chamartín dijo:

    Sí vamos, se lo dijo Puello a Aurelio Prieto Alemán en Culiacán.

  • Corona dijo:

    Enrique Maqrtinez:

    O sea, que Cuba debe continuar siendo única y excepcional. Mientras los demás países miembros de la CBPC SÍ tienen que cumplir todos los requicitos, nosotros tenemos reglas excepcionales, já já.
    Lea el comentário de Romualdo, ahí está toda la verdad. El comentário suyo pertenece a épocas pasadas, cuando aún se hablaba solo de “CONCIENCIA“ y “ESTÍMULOS MORALES“.

    • Enrique Martinez dijo:

      Corona y Romualdo
      “8 198 237 electores consignaron “el carácter irrevocable del socialismo en Cuba”, por encima de tus requisitos. Eso no lo cambiará ni tu risita estólida ni tu modernísima estolidez.

  • abelboca dijo:

    Joel, Montesinos y todos los periodistas deportivos: ¡Ya estamos cansados de oír y leer de ustedes rogar y hasta mendigar que los EEUU nos quiten el bloqueo deportivo!.¿Hasta cuándo vamos a seguir con esto, que no ha dado absolutamente ningún resultado? El único bloqueo en el base-ball que nos tienen impuesto es el de la Serie del Caribe, y punto. Nosotros no estamos bloqueados para llevar a nuestros equipos Cuba a las Olimpiadas, Mundiales, Panamericanos y Centroamericanos. ¿Cuál es entonces el problema? ¿Acaso que queremos que los yanquis contraten a nuestros peloteros en las Grandes Ligas para que ganen todo el dinero que quieran y abandonen nuestro país? ¿Son estas acaso las intenciones de los periodistas deportivos nuestros? ¿Sería esto la ruptura del bloqueo? En la misma medida que están insinuando abiertamente esto están debilitando enormemente el sistema del base-ball nacional. Concentrémonos en desarrollar nuestro base-ball, elevar la técnica, darle más condiciones de vida a los atletas en todos los sentidos, estimúlemoslos, es es la política y no añorar que a estos atletas los contraten en los Estados Unidos para las Grandes Ligas porque en nuestro país viven con enormes carencias como deportistas y personas. Cambien el rumbo, estimados periodistas, que el que han escogido es totalmente erróneo. ¡Que se queden con su Serie del Caribe que es una gran porquería, dejemos de seguir llorando por los derechos plenos (recibir el dinero que nos toca) en esa Serie, y mucho menos continuar asistiendo solo como invitados, lo cual es una vejación inaceptable para nosotros.! ¡Asistamos CON DERECHOS PLENOS como siempre a las Olimpiadas, Panamericanos, Mundiales, Centroamericanos! ¿Para qué necesitamos la Serie del Cariba, para seguir haciéndole el juego al bloqueo de las Grandes Ligas? ¡Por favor, amigos, despierten, rectifique, cambien el rumbo de sus análisis que son fallidos!. ¿O qué es lo que está pasando aquí?.

  • Francois Antoine dijo:

    Serie del Caribe en la Habana!!!!!!Sería un verdadero evento y reconocimiento para nosotros los cubanos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también