Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba jamás volverá a la OEA

| 40 |

asamblea-oeaLos cubanos tienen un marcado orgullo nacional y regional, al tiempo que rechazan el mínimo intento de dominación extranjera, razones por las cuales jamás regresarán a la Organización de Estados Americanos (OEA), una entidad que desde su creación ha sido financiada por Washington y ha tenido como sede la capital norteamericana.

A 55 años de la expulsión de Cuba de la OEA, en Punta del Este, Uruguay, el 31 de enero de 1962, el pueblo y gobierno de la mayor de las Antillas nada quieren saber de esa “agrupación continental” que el líder histórico de Nuestra América Fidel Castro denominó el “Ministerio de las Colonias de Estados Unidos”.

Esa organización fue, es y será un instrumento al servicio de los intereses del imperio del Norte, y su propósito ha sido interferir en los asuntos internos de las naciones de la Patria Grande, como lo hizo luego del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959.

Cumpliendo claras órdenes de Washington, la OEA se prestó para agredir sistemáticamente al decano archipiélago antillano, e intentar aislarlo de los países latinoamericanos y caribeños.

Sin embargo, nunca pudo conseguirlo pese a que regímenes títeres y férreas dictaduras se imponían entonces  desde el Sur del Río Bravo y hasta la Patagonia con el respaldo del Pentágono y sucesivos inquilinos de la Casa Blanca, que apostaron a la destrucción de la  revolución  liderada por Fidel Castro.

El “Ministerio de las Colonias de Estados Unidos” está herido de muerte precisamente por sus continuas injerencias en diferentes procesos progresistas escenificados en la Patria Grande, como son los casos más recientes de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, por citar algunos.

No obstante su gravedad, dado el desprestigio que tiene por favorecer a las fuerzas reaccionarias en la región y justificar hasta invasiones militares norteamericanas  y golpes de Estado de las oligarquías, a la OEA se pretende revivir, en detrimento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), surgida en Caracas, Venezuela, en 2011.

A diferencia de la OEA, la CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, del cual Estados Unidos está excluido.

La CELAC surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de Nuestra América, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 33 países que la integran, y los 600 millones de habitantes de la región.

Cuba y la mayoría de los pueblos y gobiernos latinoamericanos y caribeños son partidarios de fortalecer esa aun joven organización autóctona, que ha sido blanco constante del imperio norteamericano, empeñado en desmembrarla para retomar su otrora dominio en la Patria Grande.

La ofensiva derechista que hoy se escenifica en América Latina tiene entre sus principales objetivos debilitar la CELAC, que significa Unidad e Independencia, en contraposición a la OEA que encarna dependencia y servilismo a Washington.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rccc dijo:

    Cierto, jamás.
    A 55 años Cuba es otra, también AL, el Caribe y el mundo. La OEA que también ha cambiado, ciertas fuerzas se empeñan en que siga siendo más de lo mismo.

  • Sergio dijo:

    La ONU también es financiada por EE.UU. (22% del presupuesto porque por ESTATUTOS es el valor máximo para un sólo país, la UE completa aporta un 30%, y Cuba es fundadora.

    Y entonces?,,,

  • Raúl dijo:

    Hace cincuenta y cinco años que Cuba fue expulsada de la OEA y a esta organización pertenecen treinta y cinco países, entre ellos todos los sudamericanos y caribeños. En el 2009 quedó sin efecto la separación de Cuba y se habló de la entrada de este país nuevamente al organismo a través de un proceso de diálogo. Han transcurrido alrededor de nueve años y no sé qué habrá ocurrido con ese diálogo.
    Yo pienso que si toda América pertenece a la OEA , gobiernos de izquierda y de derecha, Cuba también debía participar. Supongo que no hacerlo nos aísla del resto de los países. Han pasado mucho años. Los que sacaron a Cuba de la OEA ya no existen. El mundo ha avanzado. Luchemos por no seguir en la Guerra Fría. Esa intolerancia no nos lleva por buen camino. La mayoría de los pueblos del sur del continente ven con buenos ojos el regreso de Cuba al organismo interamericano. Dirán algunos que el Impeialismo sigue ahí y que la organización sigue siendo un Ministerio de Colonias. Pero a ese Ministerio pertenece toda América, con la excepción de la mayor de las Antillas.
    Tantos años fuera de la OEA no nos ha reportado nada especial, así que no podemos esperar un resultado diferente si continuamos con las mismas ideas. Creo que hoy en día, cuando estamos convencidos que la negociación y la tolerancia es la única manera de resolver los problemas entre los países, seguir echándole leña al fuego con respecto a que Cuba no tiene nada que buscar en la OEA, no es lo más aconsejable. Yo diría mejor que Cuba no tiene nada que perder si entra de nuevo en el organismo interamericano.

    • Cavafy dijo:

      La OEA no aporta nada a la convivencia en latinoamerica, existen otros mecanismo igual de plurales donde Cuba participa, asi que no veo porque razón Cuba tenga que ingresar de nuevo a la OEA, no son los mismos es cierto, los mismo en cuanto a nombres pero en cuanto a esencias si son los mismos, pudiera ser cuando esta organización deje de ser un instrumento del estado más poderoso de la región. Cuando en la OEA impere el respeto, la solidaridad, la igualdad Cuba pudiera entrar…pero solidaridad respeto e igualdad en la OEA …un imposible

    • lcb dijo:

      Raúl:

      Hace 55 annos nuestro canciller califico a la OEA como Ministerio de Colonias y sigue siendo lo mismo. Solo citare tres ejemplos aunque hay muchos en épocas recientes: 1) El intento de su secretario general de aplicar la Carta Democrática a Venezuela para justificar una intervención en ese país; 2) La no condena a la declaración de Obama a Venezuela como una amenaza a la seguridad de EEUU, para también justificar una intervención; 3) No ha reaccionado de manera enérgica ante los golpes parlamentarios en LA, el mas reciente en Brasil.

      No creo que sea digno ni honorable que Cuba regrese a una organización de la que fue expulsada, si no ha cambiado para nada y sigue siendo el mismo Ministerio de Colonias e instrumento de la política exterior de los EEUU para AL Además, el regreso de Cuba debilitaría la CELAC, lo que seria un regalo al «imperio brutal que nos desprecia» y una traición a los pueblos de AL.

      Los intereses de los EEUU son diametralmente opuestos a los de los pueblos de AL, sobre todo a su plena integración y por eso es una organización disfuncional a los intereses de AL. No siendo asi la CELAC.

    • Eduardo González S. dijo:

      De acuerdo Raúl, podríamos regresar a esa organización. Pero que antes, esa OEA condene todos los desmanes que EEUU ha cometido contra paises integrantes. El derrocamiento de Jacobo Arbenz, la invasión a Playa Girón, la de República Dominicana, Granada, Panamá, la Operación Cóndor, financiamiento del golpe a Salvador Allende, el bloqueo a Cuba, la traición a Argentina,signataria del TIAR cuando invadió Malvinas. Que yo sepa, jamás la OEA ha tocado a los gobiernos gringos ni con el pétalo de una rosa. Si acaso, vale la pena recordar que al triunfo de los Sandinistas en 1979, el imperio enseguida se apareción con un proyecto de resolución para invadir Nicaragua y detener ese proceso pero el plenario votó en contra. Fidel entonces dijo: «mencionémosla esta vez sin epítetos». El que paga manda y esa seguirá con su tradición de refrendar todas las fechorías del dueño. Almagro, puerco al fin, no irá a rascarse en un palo de ayúa.

    • Anita @Guajiritasoy dijo:

      La demasiada intolerancia es mala dice usted, pero la toleranCIA con un organismo que responde a los intereses de otra potenCIA, y no precisamente a los pueblos y gobiernos progresista de América Latina, es casi como lamer el trasero de quienes la manipulan a sus más encarnecidos apetitos hegemónicos. Gracias Patricio, siempre muy acertado su comentario !!Viva #Cuba DIGNA!!

    • Carlos A Rodriguez R dijo:

      No a la OEA, por verguenza. No nos hace falta.

    • richardsuniga@hotmail.com dijo:

      Cuba, también fue un allegado de la Rusia totalitaria, que hoy es un país democrático. Todos los sistemas totalitarios, en que han caido los paises, dizque, socialistas, son una denigración a los derechos humanos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Los muertos, desaparecidos, dictadores, narcotráfico, exterminios de comunidades autóctonas, intervenciones armadas y diplomáticas contra estados miembros, agresiones foráneas y otras barbaridades que se han cometido en América Latina, nunca han «calificado» para ser objeto de críticas en el seno de la OEA. Por otro lado, Revoluciones verdaderas, gobiernos progresistas y demás, inmediatamente pasan a ser objeto de ataques directos e indirectos por esa ilustre organización continental. Hay tres ejemplos que dibujan el verdadero perfil de la misma: Expulsión de un país miembro pleno, Cuba. El acoso, bloqueo asesinatos, invasion, guerra bacteriológica… por parte de otro miembro, jamás ha sido ni siquiera criticada. El segundo: Invasión foránea de una potencia a un país miembro pleno, Argentina, no levantó ni comentarios en los pasillos de la Sede y el tercero, Haití. El mismo país miembro, invasor por excelencia, desarma la democracia, secuestra al presidente electo y lo destierra. Ni un susurro condenatorio ha sido escrito. ¿Para qué nos sirve a nosotros una cosa como esa? Remember Girón. La OEA tenía lista la solicitud de intervención directa a los yanquis una vez se cumplieran las 72 horas de la invasión mercenaria organizada y pagada por ellos y habían dado ya el visto bueno al «gobierno» que se instalaría de inmediato. El asunto fué que Fidel les desbarató los planes en solo 66 horas….

  • senelio ceballos dijo:

    Patricio…..HABRA OEA…para muchos annos!!! no olvide ud que solo en PANAMA y Colombia tienen los gringos mas de ..20 bases navales, aereas, de entrenamientos….etc…. Cuando playa GIRON….YA ESTABAN LISTAS LAS ELITES DE GOBIERNOS DE AQUELLA ERA……..Proclamar al Nuevo gobierno que llegaria al sur de Matanzas……LLegaron los milicianos y en 72 horas…TODO TERMINO!!!….Pero ..esa herida aun esta sangrando en nuestra sociedad……Mejor ahora escribid!!! Patricio…como ?,,,consejos? experiencias? recomendaciones….para que exista entre cubanos un perdon mutuo!!..Uds alli en nuestra abuelita Spain…..Tienen mucha experiencias en esas cosas……..AYUDAD POR FAVOR!! y no tire mas lenna al fogon!! Saludos desde Rusia……Ing.ruso-cubano-vasco!!!

  • FABIOMAXIMO dijo:

    EL CASO DE CUBA EN LA OEA, DEBE DE PENSARSE BIEN, PORQUE TAMPOCO DEBEMOS DE ENTRAR PARA SER MALTREATADOS POR LOS GOBIERNOS DERECHISTAS ANTAGONICOS, PROVOCANDO PÒSIBLEMENTE OTRA NUEVA SALIDA DEL BLOQUE, ESTA VEWZ, POR DESICION N UESTRA. POR OTRO LADO, SERIAMOS DE GRAN UTILIDASD PARA LOS IZQUIERDISTAS ACTUales, sirviendoles de apoyo. ES ALGO BIEN COMPLICADA ESTA DESICION.

  • Manuel dijo:

    No podemos Olvidar nuestra Historia.Los cantos edulcorados de dejar atràs lo ya vivido, es la nueva forma de penetrar una generaciòn que no presenciò, ni sintiò las consecuencias de las Agresiones Directas y terroristas que dieron al traste con la vida de miles de Cubanos amparados y bendecidos por esta Organizaciòn.En el presente a venezuela, que tiene un sistema Pluripartidista y el 93 % la producciòn de alimentos està en manos de Capitalistas, le quieren aplicar la carta Democràtica e intenciones de agredirla Directamente.¿QUE QUEDARÀ PARA NUESTRA PATRIA? ¿Que le diremos a nuestros Màrtires queridos y a sus familiares, que dieron su vida o murieron en actos terroristas con el apoyo de esta Organizaciòn?»OLVIDAR EL PASADO,ES CORRER EL RIESGO DE DEJAR INDEFENDO EL FUTURO» puede que sea muy radical este criterio,pero pienso que esta generaciòn no aceptarìa volver,si no hay cambios en la OEA, y eso serìa aùn màs dificil de imaginar.

  • Víctor Fernández dijo:

    «A 55 años de la expulsión de Cuba de la OEA…»
    Se dice y se repite esta frase. La realidad es que Cuba nunca fue expulsada de la OEA por la sencilla razón de que ese estatuto de EXPULSION no existía en los reglamenteos. Cuba fue condenada a no tener voz ni voto. A tal punto que en todos los documentos de la OEA y en su sitio web, nuestro país sigue apareciendo como miembro, con un asterisco donde se explcia su condición «especial».

    • Eduardo González S. dijo:

      Perfecto: si no nos expulsaron, nos botaron, que no es lo mismo pero es igual. Para congraciarse con los gringos, todos los paises rompieron sus relaciones con Cuba menos México. Me importa un rábano como se le deba llamar pero en esencia fue una expulsión. Si la OEA se desintegra, o sucumbe, o muere, o desaparece, o desvanece, o se esfuma, o fallece, o finiquita, o la matan me da igual, porque la esencia del asunto es que el futuro no puede ser otro que el de una américa sin ella.

  • José García Álvarez dijo:

    Lo expresado por Patricio en su comentario es la verdadera histiria ,que hay que refrescársela a los mas jóvenes y algunos que no tienen la claridad necesaria para entender que no es echar leña al fuego sino refrescar lo que hemos vivido y lo que se ha tenido y se tendra que batayar para hacerle frente a los intentos yanquis de ver la Patria Grande fragmentada ,para hacerla vulnerable a sus golpes.¡VIEN DICHO POR PATRICIO¡.El águila se retruerse feroz con sus pochones ambientos ante la CELAC

  • Tony dijo:

    La OEA está condenada, y morirá más temprano que tarde.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      TODO morirá, más tarde o más temprano y JAMÁS es una palabra demasiado grande para ser usada en las relaciones internacionales. Más aún teniendo en cuenta el average de aciertos en las predicciones del camarada Montesinos.

    • senelio ceballos dijo:

      TONY…la OEA..vivira muchisimos annos ..COMPAY!!

      • Carlos A Rodriguez R dijo:

        Compay cubano, ruso, Vasco, y hasta etc. No te das cuenta que los cubanos, cubanos, cubanos no queremos. Nos da igual la OEA que la EAO que la AOE …… nos votaron, nos condenaron, apoyaron todo lo que venia en contra de nosotros, llevamos 55 años reflexionando sobre esto. Ademas ahora estamos bien integrados y preocupados y reflexionando en otras cosas.

  • mireya dijo:

    No se puede vivir con tanto rencor en la vida, si fuera asi no se hubiera resuelto los conflictos que han matado a tantos hijos de diferentes paises y se han perdonados, la OEA es cierto es una organizacion que no nos ayudara a resolver ninguna situacion, pero tampoco es para estar sacando las cuentas siempre de lo mismo, hay que aprender a perdonar, ademas los que estan hoy en esa Organizacion, no piensan de la misma forma que hace mas de 50 años, latinoamerica hoy es muy diferente.

    • Eduardo González S. dijo:

      Sí, Mireya. Pero aunque piensen distinto los de ahora, siempre tendrán que mirar pa´rriba a ver cómo piensa el que paga, o sea, el dueño de esa organización. ¿Lo van a contradecir? ¿Lo van a juzgar por todas sus fechorías continentales? No, no lo van a hacer. Hasta que no desaparezca la OEA, no pensaré bien acerca de ella. La cultura cubana es solera de la española: hablamos y queremos seguir hablando en español. Y no es culpa nuestra que pensemos así. La culpa es de nacionalidad gringa.

  • Edmundo dijo:

    Gracias a los gobiernos hermanos que han seguido participando en ese foro se exigió el regreso de Cuba a la Cumbre de la Américas y fue también posible el acercamiento con los EU, entonces es demasiado absoluto afirmar que: fue, es y será una simple colonia de los intereses imperialistas. Por cierto que desde México el sistema interamericano de derechos humanos ha servido para denunciar las atrocidades del gobierno mexicano por crímenes como el de Ayotzinapa ante la CIDH, igualmente ha sido denunciado rotundamente el asesinato de Berta Cáceres en Honduras. Por tanto es mucho más complejo el ajedrez Patricio. Ojalá puedas argumentar y matizar mejor esas posturas.

  • Edmundo dijo:

    Gracias a los gobiernos hermanos que han seguido participando en ese foro se exigió el regreso de Cuba a la Cumbre de la Américas y fue también posible el acercamiento con los EU, entonces es demasiado absoluto afirmar que: fue, es y será una simple colonia de los intereses imperialistas. Por cierto que desde México el sistema interamericano de derechos humanos ha servido para denunciar las atrocidades del gobierno mexicano por crímenes como el de Ayotzinapa ante la CIDH, igualmente ha sido denunciado rotundamente el asesinato de Berta Cáceres en Honduras. Por tanto es mucho más complejo el ajedrez Patricio.

  • lali dijo:

    Patricio Montesino, aquí hay algunos foristas que no saben o no quieren saber de las paginas sangrientas de la OEA con tantos países, incluso con el nuestro, hay quien pide perdón y no echarle leña al fuego, como si nosotros fuéramos los incendiarios que barbaridad, que falta de respecto así mismo, a su pueblo, un buen titulo, Cuba jamás volverá a la OEA , pero como, bien dice Ud y esta bien claro de cómo somos todos los compatriotas cubanos, los cubanos tienen un marcado orgullo nacional y regional, al tiempo que rechazan el mínimo intento de dominación extranjera, recuerdo que en San José quedaron establecidas las condiciones necesarias, conforme a los términos yankis, para imponer la exclusión del gobierno cubano. En protesta, al anunciar la decisión de retirarse de aquel vergonzoso conciliábulo, el canciller de la dignidad Raúl Roa sentenció con una memorable y contundente frase la ruptura definitiva con la OEA:
    CUNADO DIJO Los Gobiernos latinoamericanos han dejado a Cuba sola. Me voy con mi pueblo, y con mi pueblo se van también de aquí los pueblos de América.

    • Edmundo dijo:

      Lo que existe es la diversidad de criterios y no las verdades absolutas, ojalá puedas convivir con ello. Hoy estamos entablando un diálogo respetuoso con el enemigo de toda la vida, el de Girón, el que del bloqueo y el que ha perpetrado las peores atrocidades contra nuestro país y porqué, se lo ha preguntado? Porque la historia es cambiante y se requieren nuevas respuestas que van más allá del atrincheramiento.

  • francesco monterisi dijo:

    OSA: organismo de dominacion y intromisión de EEUU en America Latina.
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=21110

  • Augusto dijo:

    la dichosa OEA ha estado detrás de las cosas mas sucias,indignas,denigrantes y
    aborrecibles llevadas a cabo por las oligarquías y los Estados Unidos contra estos
    pueblos de suramerica ,esperemos que no llegue el día en se nos olvide el pasado
    que tanta sangre costo a los mejores hijos de estas tierras,y nos veamos de nuevo
    en la penosa condición de esclavos

  • abelboca dijo:

    «Jamás» es demasiado absoluto, amigo redactor, si la OEA cambia nosotros entramos. Por eso no utilice esa palabra si no está seguro de lo que dice.

    • Eduardo González S. dijo:

      Albecoca: ¿Dice usted «si la OEA cambia»? Bueno, que empiece por pedir perdón por todas las invasiones, golpes de estado, Plan Cóndor y todo lo hediondo que ha hecho Estados Unidos contra nuestros paises y lo condene. La sentina de América no quiere/puede condenar al imperio ni lo va a hacer. O sea no va a cambiar. Su secretario no va a morder la mano que lo alimenta. Qué abyección.

  • Maxximal dijo:

    No fue Raul Roa el que llamo «Ministerio de Colonias» a la OEA??

  • Blanquita dijo:

    La OEA NUNCA dejará de responder a los intereses de los gringos, mucho menos en estos tiempos de ofensiva de la derecha en la región.
    Como dijimos una vez:¡ Con OEA o sin OEA, ganaremos la pelea!

  • Sinso Lucion dijo:

    Bueno, el verbo jamas en politica es incompatible, en ese campo no se puede escupir para arriba. Es cierto que es dificil que el gobierno cubano, que no es lo mismo que Cuba, acepte entrar en la OEA, pero todo es posible.

    A mi me parece que hoy está mas grave la CELAC que la propia OEA. A la ultima cumbre en Republica Dominicana solo asistieron con su máxima representación los gobiernos de izquierda y algunos de las islas caribeñas, evidentemente ante una muestra de disciplina partidista. Los demás paises asistieron con delegaciones de muy bajo perfil, lo que muestra que ese organismo no va a ser una contraparte para este continente y ya vio pasar sus mejores dias. Dos organismos de similares perfiles (dejando la ideología aparte) no son compatibles de coexistir por mucho tiempo, al menos no es racional, y parece que los gobiernos de America han hecho su elección.

    Ya la OEA no es la de los años 60, porque el mundo ya no es el de los años 60 y aunque no sea el organismo ideal, parece que institucionalmente está mejor estructurado que su competidor. Fajarse o ignorar a los vecinos de mayor poder economico y politico no parece una buena idea, pero bueno, hay de todo en la viña del señor.

  • Raúl dijo:

    En definitiva hemos hecho relaciones con todos los países que nos expulsaron de la OEA. Pero, además, con el dueño de la OEA. Sin embargo no queremos pertenecer a la OEA. Según algunos entraríamos al organismo si nos piden perdón. Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, estuvieron entre los que rompieron con Cuba. Parece que les hemos perdonado todo lo que hicieron. Con los Estados Unidos tenemos relaciones y queremos mejorarlas todavía más. Seguamente también los hemos perdonado. Pero la OEA tiene que arrodillase frente a nosotros, y tiene que cambiar, y tiene que abandonar a Estados Unidos, y tiene que…, y que… y que… y quién sabe cuántas cosas más. Para terminar: creo que es absurdo.

  • Ragnar Lodbrok dijo:

    Uffff, en poco tiempo veo a Cuba en la OEA, aun no tengo claro si para bien o para mal, aunque me inclino a creer que para bien…
    Ahora les explico porque he llegado a esta conclusión: simple, en los muchos años que llevo leyendo Cubadebate, siempre – o casi siempre para no ser absoluto – sucede lo contrario que plantea en sus artículos de opinion este señor Montesinos, revisen y veran que sucede todo lo contrario a lo que el plantea, es casi que increible….

  • Pioneer dijo:

    Pero ademas el único país de america que no pertenece a la OEA es Cuba que es igual que decir que la ONU va a desaparecer porque Corea del Norte no pertenezca a ella eso a mi entender es un absurdo total.

    • Eduardo González S. dijo:

      La equiparación Cuba-Corea suya es la del absurdo. La OEA va a desaparecer, no porque Cuba no esté dentro sino porque su desprestigio se encargará de desmantelarla. Eso no lo para nadie y es un proceso independiente de la conciencia gringa y de algunos lamebotas que incluso le hacen guiños a la OTAN para que venga a joder dentro de nuestro continente…

  • Candela dijo:

    Montesino, la CELAC es el espacio natural de interacción e integración de los países Latinoamericanos sin la presencia de los EEUU, y está claro que debemos fortalecerlo.

    Cuba fue expulsada (no se retiró por su santo gusto) de la OEA -del Ministerio de Colonias como bien la llamó nuestro Canciller de la Dignidad, Raúl Roa–, como parte de una estrategia para allanar el camino a una intervención norteamericana. La llamada Carta Democrática fue el pretexto para aislar a la joven y rebelde Revolución Cubana y destruirla. Pero por alguna poderosa razón que no alcanzo a ver con total claridad, ni la Venezuela de Chávez, ni el Ecuador de Correa, ni el Brasil de Lula, ni la Argentina de los Kirchner, ni la Nicaragua de Ortega, ni la Bolivia de Evo la abandonaron. Quizás -especulo- porque no debe ser para nada político abandonar un espacio donde se aprovechen de la ausencia de un país para planear acciones en contra de ese país. Allí donde esté la amenaza y la soberbia, hay que ir a dar la batalla, aunque sea con las uñas como gato bocarriba.

    En lo personal, confieso, que cada vez que he visto a los representantes de los países antes mencionados, virarle la tortilla al imperio en el espacio que éste mismo creó para someterlos, lo he disfrutado muchísimo como expresión de que los tiempos cambian y que lo que una vez fue, sino no ha dejado de serlo, al menos ya no es ni tiene la fuerza de antes. El mero hecho de pedir el regreso de Cuba, es un triunfo del gobierno y pueblo cubanos, de su resistencia y de su autoridad moral en la región. Que tras la invitación puede haber otras trampas y obstáculos que vencer, por supuesto que sí, mas estoy segura de que con nuestra verdad nos sabremos imponer en cada batalla.

    No me cabe la menor duda de que los desafíos nos hacen mejores y Cuba seguirá siendo un referente en la región, porque al haber tenido el valor -más que sabiduría– de entrar en su momento en la guerra fría como último recurso de sobrevivencia, sufrir en carne propia el abandono personalizado de los grandes y sobrevivirlo contra todo pronóstico, le da a este país un nivel de conocimiento y madurez como a pocos -y perdonen mi chovinismo cubano-. Es justamente en este punto donde el «jamás» que usted asegura yo lo veo en una dimensión temporal. Tengo los suficientes años como para haber aprendido a no escupir para arriba. La dialéctica es la madre del desarrollo. Y política que no la practique, perece.

    No veo el fin inmediato de la OEA en un mundo en guerra por etapas como el que estamos viviendo. Preservar la paz continental es nuestro mayor desafío, que pasa también por el desarrollo y la vida mejor para los pueblos de este lado del planeta, que por supuesto, no lo va a garantizar ni la OEA ni la CELAC, depende de muchos factores, pero entre ellos, del patriotismo de quienes dirigen los gobiernos para buscar el equilibrio de las fuerzas internas que lo permitan. Mas si se llegara a convertir a la OEA en el espacio donde el imperio tenga que adecuar sus políticas para la región como condición para su propia sobrevivencia como potencia mundial, frente al avance de otros actores internacionales en su zona de influencia como está ocurriendo con China, por ejemplo, dan una perspectiva diferente del momento en que tan dignamente Cuba puede protagonizar una nueva etapa.

  • Eduardo dijo:

    Entre estos comentarios hay un mal llamado Raúl, que dice en sus escritos defender el regreso de Cuba a la OEA. Oiga, nada, que este individuo tiene que ser ignorante o bobo. Es el tipo de gente que fácilmente lo envuelven, le ponen una pluma en el c…. y lo venden como Guanajo.

  • Guille dijo:

    Nos expulsaron de la OEA porque los Yanquis lo quisieron, apoyaron la invasión de Playa Girón y todas las agresiones contra Cuba Revolucionaria. Hasta aquí hemos llegado sin la OEA. No debemos volver nunca a esa cosa tan fea. Por la memoria de nuestros mártires que durante 150 años han dado la vida por la libertad y la independencia y por el futuro de nuestros descendientes´Si la OEA tuviera verguenza en pleno pediría que suspendan los norteamericanos su descarado bloqueo y que nos dejen viviir en paz.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también