Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Nuestra América por la paz, la unidad y su integración definitiva

| 4 |
Banderas ondean frente a la sede de la III Cumbre de la CELAC  en San José, Costa Rica. Foto: La Nación.

Banderas ondean frente a la sede de la III Cumbre de la CELAC en San José, Costa Rica. Foto: La Nación.

La paz, la unidad y la integración de la Patria Grande estarán otra vez en el centro de atención de un nuevo encuentro regional que los movimientos sociales y las fuerzas progresistas de la región celebrarán en República Dominicana, en visperas de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En la cita, que se desarrollará dos días antes de la reunión de Jefes de Estado de los 33 países que integran la CELAC, participarán representantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas, populares, juveniles, estudiantiles y solidarias de América Latina y el Caribe.

El encuentro tiene previsto elaborar una declaración en defensa de la concordia, la unidad, la autodeterminación y la independencia definitiva de los pueblos de la Patria Grande, y en apoyo al cónclave de mandatarios marcado para el venidero 25 de enero.

Los delegados de los diferentes países de la región consensuarán en República Dominicana el texto que servirá como contribución y respaldo a los principios fundacionales de la CELAC.

Esa organización, integradora y diversa a la vez, declaró a la América Nuestra Zona de Paz en su II Cumbre efectuada en La Habana en 2014, y desde su creación aboga además por la solidaridad, la cooperación y el no injerencismo.

Los movimientos sociales y las fuerzas progresistas latinoamericanas y caribeñas consideran que hoy más nunca se debe proteger a la CELAC, ante los embates de una derecha neoliberal interesada en desintegrarla para volver a dividir a la región en beneficio de intereses oligárquicos e imperiales.

Es bien conocido que el referido organismo intergubernamental, desde su cita inaugural en Caracas, Venezuela, en 2011, es visto por el imperio del Norte como un escollo por sus claros preceptos soberanos, pacíficos y en favor de la anhelada integración de Nuestra América.

La imposición nuevamente del ya fracasado neoliberalismo en la Patria Grande conspira contra la CELAC, motivo por el que los movimientos sociales y las fuerzas progresistas se reunirán en República Dominicana.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony dijo:

    Los pueblos de Nuestra América por la unidad, contra el neoliberalismo y el imperialismo

  • Pedro dijo:

    Es muy importante que los movimientos sociales y la izquierda latinoamericana logren la unidad para enfrentar al neo-neoliberalismo.

  • Jorge dijo:

    El talentoso compositor cubano Raúl Torres cantará canción dedicada a Fidel en este evento el 23 de enero en República Dominicana, en ocasión cumbre de la Celac.

  • Pedro Pérez dijo:

    Todos los agradecidos de izquierda en Nuestra América deben seguir el ejemplo de Fidel, y como dicen los cubanos convertirse todos en Fidel. Somos Fidel

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también