Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Alepo y los duros contragolpes de Moscú

| 28
Con su compleja operación militar en Siria, Rusia propinó un duro golpe a las naciones imperialistas integrantes de la OTAN. Foto: AP.

Con su compleja operación militar en Siria, Rusia propinó un duro golpe a las naciones imperialistas integrantes de la OTAN. Foto: AP.

La liberación de Alepo marca un punto de giro muy importante a favor de Rusia en la geopolítica de un mundo que acelera ostensiblemente su tránsito de la unipolaridad a la multipolaridad, aunque Estados Unidos conserve parte de la hegemonía y una gran capacidad de hacer daño. Así se desprende de la caída de la estratégica ciudad en manos del Ejército Árabe Sirio, armado y apoyado por Moscú, que también fortalece mucho a Damasco militar y políticamente en su guerra de resistencia contra la barbarie imperialista encabezada por Estados Unidos y entrega a Rusia un papel predominante en las negociaciones hacia una salida política del conflicto.

Nadie lo dijo mejor que la religiosa argentina Guadalupe Rodrigo, integrante de la congregación del Verbo Encarnado, quien vivió en Alepo entre 2011 y 2015, habla árabe y ha estado casi 20 años de misionera en Medio Oriente, donde fue superior regional de su orden.

“Podemos testimoniar -afirmó-, por haber vivido antes de la guerra y conocer a ese pueblo, que lo que está sucediendo en Siria está muy lejos de ser una guerra civil… si hubiera que ponerle una etiqueta sería más bien una invasión”. La hermana se explayó relatando las burlas de la población local hacia las fuerzas de la coalición occidental, cuyos aviones disparaban “al aire” y no contra los terroristas. Y remató: “la única intervención que trajo realmente beneficio fue la rusa, que apoyando al ejército nacional, logró por primera vez en años lo que la comunidad internacional decía que no se podía: liberaron ciudades e hicieron retroceder a los grupos rebeldes”.

En efecto, con su compleja operación militar en Siria,  Rusia propinó un duro golpe a las naciones imperialistas integrantes de la OTAN, que han intentado hacer en ese país lo mismo que anteriormente en  Irak y Libia, y planean contra Irán. La coordinación, a partir de septiembre de 2015, de una bien planeada campaña de la fuerza aeroespacial rusa, respaldada por la flota de guerra y por golpes quirúrgicos de sus fuerzas especiales, con la combatividad, conocimiento del terreno y labor de inteligencia del Ejército Árabe Sirio, permitieron que en poco más de un año las grandes ciudades del país medioriental fueran recapturadas por las fuerzas de Bashar al-Assad, con un respaldo importante de unidades de Hezbolá e iraníes y de una brigada palestina.

La ofensiva aérea rusa, unida al accionar de estas fuerzas ocasionó un daño irreparable al Estado Islámico (EI) y a otros grupos armados, entrenados y armados por Arabia Saudita, Quatar y -hasta hace poco- Turquía, bajo la batuta de Estados Unidos y de los servicios secretos de Francia y Reino Unido. La espectacular voltereta de Ankara hacia Moscú abrió un tremendo boquete a la coalición occidental y sentó las bases para el auspicio por Rusia, Irán y Turquía del alto al fuego entre las fuerzas gubernamentales y los grupos apoyados por la última, que excluye al EI y formaciones más afines. Aunque también a los kurdos, quienes han combatido resueltamente a los terroristas pero el gobierno turco considera sus enemigos.

Aunque la tregua acordada y el reinicio de las negociaciones entre Damasco y los grupos armados en Astana, Kazajistán, recibieron el pleno apoyo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que también fija el 8 de febrero para la reanudación de las pláticas de paz en Ginebra bajo supervisión de la ONU, es temprano para echar las campanas al vuelo. La paz en Siria no está a la vuelta de la esquina aunque habrá zonas más extensas a partir de ahora donde la población civil pueda tener un respiro al alejarse los combates de la vida cotidiana.

Es muy difícil que las potencias imperialistas, sus socios de las petromonarquias árabes y -no debe olvidarse- Israel,  renuncien a sus planes desestabilizadores de Siria y acepten la primacía de Moscú, Teherán y Ankara en la región. Habrá que esperar por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y sus primeros contactos con Rusia para hacerse una idea de lo que viene. Si nos guiamos por sus declaraciones y su entorno abiertamente pro sionista, no es para ser optimistas.

Lo que sí queda claro es que no es redituable para las potencias imperialistas provocar a Rusia que, además, ha modernizado y fortalecido sus fuerzas armadas, cuenta con un pensamiento estratégico y táctico de la talla del de Putin y una estrecha alianza con China, su poderosa vecina.  Los duros contragolpes de Moscú en Georgia, Ucrania y ahora en Siria, así lo demuestran.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    ANGEL...Saludos desde Rusia...Egipto practicamente ha dejado a EU con la brocha y sin escaleras...ORGANIZANDO maniobras conjuntas con el ejercito ruso en los desiertos de su pais... En Turquia ya se habla de cerrar la base de la OTAN alli desde 1961-62 Crisis de Octubre / cuba.....Israel practicamente se ha asociado a Rusia desde la llegada de los primeros aviones rusos a Siria...Qatar...ha realizado la INVERSION ECONOMICA del siglo en esferas petroleras rusas por valores de mas de 300 mil millones junto a los bancos suecos.........Japan recibio a Putin la semana pasada y dice que de unos 3 mil millones ..elevaran esas inversions mas de 10-12 veces en tres o cuatro annos....Si EU tiene un intercambio actual con rusia de unos 34 mil millones...Japan esta dispuesto a desplazar a las coorparaciones gringas..NO LO DICEN...pero se nota el cambio despues de la crisis de Aleppo.....Ayer se supo aqui que el KREISER MARISCAL KUNSIENZOV Sarpo de regreso a su Puerto natal...Despues de su participacion en los combates finales en Siria....Angel..Como ud observa..vuestro articulo ha dado ..en el BLANCO....PERFECTAMENTE...y eso que el escandaloso -millonario aun no tiene el trono..veremos despues del 20 de enero ......

  • senelio ceballos dijo:

    NOTA....ACLARATORIA..En Georgia si actuaron tropas rusas.....para restablecer la paz rota alli por el president...AMIGOTE DE BUSCH...08-08-2008 El dia de lasolimpiadas de PEKIN....Pero en Ucraina no ha actuado ni un solo peloton del ejercito official ruso...Si actuaran hace rato no existiera..el gobierno de PRASHENKO..se lo garantizo al 200%...En Ucraina no ha ahbido..CONTRAGOLPE...aun!!!

    • Ragnar Lodbrok dijo:

      senelio ceballos:
      Cuando Rusia interviene en un pais extranjero es y lo cito "…..para restablecer la paz rota allí...." y cuando los EE.UU lo hace entonces para que es ????

      • senelio ceballos dijo:

        RAGNAR.....Ud ha viajado / trabajado / estado alguna vez en el caucaso?...Yo trabaje y vivi alli...Conozc de primera mano..los hechos del 08-08-2008...Quien ataco primero?...Rusia o Gruzia.....Quien violo la paz y ataco a lis cascos azules?..Mejor lea un poco sobre ese conflict y despues comentar...Le recuerdo corrian los annos 1701-05 Cuando la gran flota de HOLANDA-DANIA-SUECIA quizo aduennarse del norte del imperio ruso [ Puerto de Alxangelsk]..Quien...quienes apoyaron y le recomendaban al rey CARLOS EL SUECO..ocupar esas tierrras?... Lodbrok....La historia es algo sagrado..donde todos debemos beber de ella...Ya desde aquellos tiempos hasta la actualidad el IMPERIO RUSO...SIEMPRE HA RESPONDIDO....En 1812 NAPOLEON quizo ocupar a los pueblos rusos...Resultados los soldado rusos llegaron hasta PARIS....Por el sur El sultan turco quizo ocupar a Kiev...Los soldados rusos ocuparon a CRIMEA para siempre...En el1942 los hitlerianos quisieron ocupar a los pueblos rusos y sus recursos petroleros..Resultado la bandera rusa [sovietica] llego hasta el centro de Berlin.. Estimado comentarista Ragnar gracias por su comentario...Pero cuando todavia no existian los EU..ya Moscu tenia su GRAN TEATRO..lo invitO a ver el balet alli..

  • El peseta dijo:

    Senelio se le olvido decir que Rusia es un pigmeo/enano económico, solamente Texas con apenas 29 millones de habitantes produce más que Rusia con 160 millones de habitantes,así que los deseos de ud de que Rusia sea superpotencia se estrellan en la realidad económica del país,EEUU produjo 18.5 trillones de dólares en 2016 ud sabe cuanto fue Rusia? Un escaso 1.3 trillones, entonces 18.5 vs 1.3 ve la diferencia? A otra cosa cuando Rusia tenga mas de una base militar fuera de su territorio (Siria) hablamos ya que EEUU tiene alrededor de 800 fuera de sus fronteras ,desconjelame cuando Rusia llege allí saludos

    • katana dijo:

      Entonces porque USA le sanciona y teme tanto?
      Como es q China es superpotencia sin bases militares?

      Se puede ser potencia sin ser imperialista. De todas formas se agredece q siempre halla alguien que levante la voz por USA los pobres han sido tan incomprendidos en Iraq, Vietnam, Yugoslavia, en fin, todo lo que quieren es el bienestar de los pueblos asesinando al 60% q sobra y mientras paguen proteccion y renuncien a politica exterior propia.

      • El peseta dijo:

        china superpotencia por favor no me hagas reír un chino promedio gana 6,500 dólares al año que progreso puede haber con ese mísero salario de niveles del tercer mundo , actualizate

      • Pioneer dijo:

        Katana con ese rasonamiento Venezuela , Nicaragua y Cuba somos superpotencias , no me vengas ahora con lo que de superpotencias en dignidad y patriotismo y demas , ya eso lo sabemos estoy hablando de lo que significa superpotencia, Economia para mantener una guerra el tiempo que haga falta, con la mejor tecnologia que se conozca y sinque le falte nada al frente este donde este, poblacion para poder tener un ejercito de jovenes en su mejor forma fisica de mas de 2 millones de efectivos , y mas de dos millones para la retaguardia, o sea poblacion con mas de 200 millones de habitantes y historia y presente cientifico a nivel etraterrestre incluyendo gastos de mas de 400000 milllones de dolares en un descalabro cientifico y tecnologico como el F-35 , de eso hay que yo conozca 3 en el mundo, EEUU, Unión europea, OTAN y China y China tengo mis reservas porque si son la segunda economia del mundo , tienen un ejercito numeroso, tienen buena tecnologia , pero tienen una poblacion de 1380 millones de habitantes que alimentar con una reservas internas muy debilitadas por la pobreza del interior del pais y no es un pais homogeneo , la comunidad Economica europea simpre que se mantenga como un bloque , pero sin dudas el Hegemon es EEUU quin desconozca eso esta tratando deliberadamente de engañar a alguien y sabe dios con que objetivo.

    • manuel mercado dijo:

      Pesetero tu me recuerdas un viejo dicharacho en Cuba, el que nace para un real no llega a real y medio, no te me arreches, pero tus defensas de los gringos estan anemicas y faltas de alimentos solidos, y te digo esto, pues como es que los gringos no han parado a los rusos en su lucha por la liberacion del pueblo sirio de los terroristas, tanto los del Estado Islamico como los supuestos rebeldes que no son mas que mercenarios al servicio de los gringos, ademas como pudieron los sirios capturar tantos militares de occidente en Alepo y familia???

      Pesetero se un poco mas realista, mas objetivo y sobre todo menos dado a defender al criminal, genocida y terrorista por excelencia de este mundo, es decir EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, no es que yo lo diga es que la historia de ese pais es una gran Biblia de Guerras, Intervenciones, Crimenes, Genocidios, Terrorismo y todo lo que le cuelga, eso es historia no propaganda, eso es papeles que halan lenguas claras y directas, no estamos contra el pueblo norteamericano, estamos contra el IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL.

      Un saludo revoloucionario, marxista, martiano y fidelista desde la Isla de la Libertad y el
      Socialismo.

      • El peseta dijo:

        Tu dices que mi defensa de los gringos es anémica, ven aca y la tuya?, que argumento convincente tu me distes? CERO , sabes tu cerebro no tiene para refutarme nada y lo sabes me vienes con el cuento de Siria, en serio eso es lo mejor que tienes jajaja un paisucho atrasado islámico que esta en guerras hace 6 años que no representa nada a la economía y política mundial, no tienes respuesta pk sabes ka dura realidad de Rusia un niño de teta en economía con una infraestructura de la edad media aprende y lee mucho mercadito que estas mas perdido que caperuza

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos LA PESETA...seguro NOS COMENTA DESDE LAS TIERRAS de nuestra amada abuelita Spain...welcome ..OSTIAS jjajajaja....Primero....Rusia es una potencia...yo diria esta entre las super-potencias mundiales actuales...Para analizar si una sociedad es potente o no....SOLO CON MIRAR SUS BOLSILLOS...tiene o no DOLARES [plata]...YA veo con su comentario su forma de analizar el mudo con ojos de NEOLIBERAL...Aqui en Spain dias atras un periodista ,,NEOLIBERAL..DE un periodico semi-escandaloso...escribio...EL CASTRISMO y sus ruinas...Creo que asi se llama en ruso el articulo....Luego salio el embajador-cubano y le dio una INTELEGENTE respuesta..mas de 90 comentaristas dieron su opinion en cubadebate.cu...LEEDLO!!!!... Yo solo le dire ..la peseta...Esas tierras que hoy ud mienta....CALIFORNIA....Primero fueron nuestras espannolas y despues rusas...Es decir..buscad en la historia....Muchas verdades....Si hoy CALIFORNIA es una potencia economica NORTEAMERICANA .....Eso no quiere decir que sea una potencia military, intelectual, cultural, historica etc....para decir... que un pais, una sociedad es una POTENCIA...No solo podemos mirar sus bolsillos o carteras..si estan Con muchos dolares..ESO no indica que sea una potencia.....Qatar...entonces su criterio NEOECONOMICO es una de las potencias mas grandes del mundo....jajajaja Estimado la peseta...LA VIDA es mucho mas complejo de lo que ud piensa..amigo!!! Espero vuestra replica.....

      • el peseta dijo:

        qatar dices? jaja pib de 166.9 billones en 2015 algo parecido al de irak,argelia y peru por favor pense que hiba a regresar con algo mas convincente y hablando de california es la sexta economia mundial por ecima de brazil,francia y muy por encima de rusia no se si sabe la diferencia entre 18.5 de trillones de dolares al ano vs 1.3 de trilones de dolares al ano, es al ano 18.5vs1.3 jejeje, california con 40 millones de habitantes produce casi el doble que rusia con 147, siento que te duela pero la economia rusa no es mas que una maquina vieja y abosoleta que le falta mucha pero mucha grasa,senelio son 17.2 trillones mas que la insignificante economia rusa

    • Bijirita dijo:

      Peseta, veo que Ud es más estrategico que los mismos estrategas militares y economicos de EE. UU, si fuese así como Ud dice no haría falta ninguna sanción contra Rusia. No se deje llevar por tantas estadisticas, Rusia es una superpotencia nuclear y solo por eso es respetada por los EE, UU y todo el mundo, no es necesario tanto antirusismo

  • G dijo:

    Yo lo siento mucho por los que "adoran la palabra USA/EU/EEUU o como mejor les parezca llamarles pero la realidad es una, no importan los millones de dólares ni los millones de personas ni la cantidad de millones de armas de todo tipo en manos de los Yankees, lo importante y más racional es que la Rusia de hoy volvió al contexto geopolitico y de que manera!!!, de que existe una China progresista que no es hueso fácil de roer y que existen otros países progresistas y otros menos progresista que también tienen poder reconocido y que están en aparente silencio más metidos en el juego del lado de los Rusos, hoy con ese equilibrio que se ha ido creando lentamente pero firme quien duda o se le ocurre pensar en Yankees "peligrosos" con la cantidad de erros que vienen cometiendo que ya ni sus aliados de toda la vida creen en ellos!!!
    Será una batalla dura y de mucho tiempo pero se han ido silenciando las "campanas" que hasta hace poco se escuchaban y ha resucitado nuevamente el grito de victoria...

    • senelio ceballos dijo:

      jajaja LA PESETA...Nos podeis exlicar porque Ud tomo ese bello y humorist..LINK...la peseta...HABIA ANNOS que yo no escuchaba ese nombre.....Me recuerdo mis primeras pesetas gallegas!!! cubanas!!!...Hoy SERIAN reliquias historicas.....Seguimos? debatinos? charlamos? o mi respuesta ya lo sacudio un poco a VOS?...Segun su forma de analizar el mundo....Un municipo / condado del estado de CALIFORNIA es mas potente....Como nacion... que Cuba?.....Seguro tendran mas carros, mas trenes, mas internet, mas dolares, mas acciones en las bancos.....QUE TODA CUBA!!!

  • Ramon Licea dijo:

    Alguien con conocimientos reales tecnologicos, (sin trova por favor, solo tecnologicamente), pudiera explicar, como es posible que la fuerza aeroespacial rusa bombardee ciudades y no mueran , mujeres, y niños. Solo maten terroristas. Y sin embargo los aviones de la coalision si matan inocentes.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Ramon Licea...Tratare de explicarle su interesante pregunta...PORQUE ??..SEGUN DICEN ALGUNOS... Las bombas rusas no matan a civiles ,ninnos y los aviones de la OTAN si lo hacen?...Primero ..Son dos fuerzas armadas distintas.....Los cohetes, bombas rusas modernas pueden volar a miles de kilometros y dar en el BLANCO con una precision de + ..- 1 metro de diferencia...UD SABE donde esta Sochi o Crimea...En el sur de este pais..En las practicas lanzan / disparan cohetes, bombas desde alli y alla en SAJALIN o en las KANCHATCAS..dan en el blanco..Eso esta mil veces demostrado sientese UDS con un mapa y veran desde /hacia donde disparan...Ese es el primer problema tecnologico..Segundo..Nunca atacaron a terroristas metidos en grandes ciudades....Siempre comprueban sus coordenadas como minimo por tres vias [ cosmicas, directas militares y mediantes infiltraciones de informaciones ]..Alli estan los exitos de una collision y las perdidas de la otra....Quieres saber mas..Preguntad?

      • Pioneer dijo:

        Senelio , en este fue ud el que me dejo sin plumas , asi que Rusia tiene mejor tecnología militar que los EEUU y que las coalicines internacionales , que ni la URSS en su mejores tiempos logró eso ni por un dia y ademas perdiendo sus mejores científicos por al menos dos causas , la migración de la última decada del siglo pasado y la divición de sus satelites que eran muy aportadoras de talento sobre todo Ucrania pero mucha mas , no tengo evidencia alguna que eso sea asi y si muchas de exactamente lo contrario ademas de que los Rusos por su idiosincrasia son poco exactos aunque eso si muy solbentes , si ud tuviera la posibilidad de decirme donde puedo encontrar esa información que ud da claro no en RT por favor.

  • humano dijo:

    paz para el mundo, es lo que pido, para mi, mi hija, usted, su familia, nosotros.

  • 100fueguero dijo:

    Peseta: por qué no te alistas en el ejército yuma o te vas a vivir con ellos para que conozcas de donde sale su grandeza ? Con todo su poderío nunca van a dominar el mundo según se puede entreleer en tus líneas, lee mucho que te hace falta y no hagas como Oby, que pretende olvidar la Historia. Al que la olvida, ella le pasa la cuenta.

    • el peseta dijo:

      sal de abajo de la piedra en que vives ,te dejo con un secretico.... le americanos dede hace rato dominan al mundo.... sal de la cueva oscura de donde vives o mejor dicho en que plante vives?

      • senelio ceballos dijo:

        Claro ..la peseta,,,EU..es la potencia mas grande del mundo desde el punto de vista militar , economico, tecnologico...por eso puede dominar a las elite de cada pais que quieran....

    • senelio ceballos dijo:

      100fueguero!!!,,LA PESETA tiene razon hace rato los EU dominan a las ELITE de los gobiernos..ah!!! Dominar a sus pueblos es otra cosa diferente!!!.....

  • Pioneer dijo:

    banagloriarse de alepo es una verguenza!!!! , vean las imagenes de alepo , vean lo que ha pasado en Alepo donde Rusos y ejercito Sirio han llevado la estrategia de tierra quemada hasta sus extremos, llamar eso una victoria , una golpe eficaz , es desconocer la realidad de todos los que murieron allí , donde no se abes quien es bueno y quien es malo y ademas poco importa cuando uanciudad queda reducida a un bulto de escombros con humanos dentro , quien habla aqui por todo esos muertos o es que los que matan los Sirios y los Rusos son diferentes a los que matan el ISIS , la Cualición o los curdos ,piensen solo piensen.

  • senelio ceballos dijo:

    ...Una sociedad potencia..No se puede medir solo por los DOLARES que tiene en sus bolsillos..lapeseta!!!!!!!.....En Moscu ya tenian el GRAN TEATRO y su cuerpo de balet...Cuando todavia EU no existia como nacion!!!! .....Cuando EU aparecio como potencia..LOs Elicopteros eran rusos, los cohetes eran alemanes sabias eso?...UNA SOCIEDAD es potencia...Cuando se unen varios factores como....CULTURA, RELIGIONES. DEPORTES, ECONOMIA, RECURSOS naturales, humanos, intelectuales, militares etc,

    • Pioneer dijo:

      Si pero las potencias como todo se rotan en el tiempo , sino Mongolia lo fuera e Italia lo fuera y sin duda alguna no lo son Rusia no deja de ser un pais grande solo eso le queda y sepa que eso tambien ha cambiado mucho en este mundo y sin duda seguirá cambiando.

      • senelio ceballos dijo:

        pioneer..CON ESTE ULTIMO COMENTARIO..me has dejado sin pluma y cacareando como mi gallo de MORON....Has aplicado una hipotisis de la DIALECTICA DE KARLOS MARK...el mundo cada dia cambia..por eso hoy Mongolia no es mas que un simple pais de muchos territorios caballos y toros..Antes era EL GRAN IMPERIO MOMGOL!!! jajajaja

  • Arturo dijo:

    Mucho articulito, pero la "jodedera" sigue en ALEPO, infelizmente.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también