Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Con permiso de Fidel

| 13
Jóvenes santiagueros durante el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo líder de la Revolución cubana, efectuado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN

Jóvenes santiagueros durante el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN.

Aún en medio de la tristeza que embarga al pueblo cubano por la partida física de Fidel Castro, vale la pena hacer una reflexión, claro, con permiso del líder histórico que construyó en la mayor de las Antillas la más grande Revolución de la Patria Grande.

Tuve la oportunidad de estar presente en la tierra de Fidel, que es también la mía, por esos días en que el Comandante en Jefe, como le siguen y seguirán llamando sus compatriotas y todos los agradecidos de este mundo, regresó a las montañas del oriente de Cuba, y en su larga y conmovedora cabalgata fue despedido y arropado por millones de hombres, mujeres, ancianos, niños, niñas y jóvenes.

Fue verdaderamente impresionante el mar de personas, negras, blancas y mestizas, que entre sollozos, vítores, halagos, fotografías y banderas dijeron adiós a un gigante revolucionario de esta y la pasada centurias, y que no solo es de la nación caribeña, sino de todos los seres humanos dignos de Nuestra América y del planeta tierra.

Pero hubo algo que particularmente estremeció y hasta sorprendió a no pocos, y fue la reacción espontánea de las nuevas generaciones de cubanos que por sus edades no tuvieron la oportunidad de ser testigos de las incontables gestas libradas por Fidel, aunque las conocen muy bien a través de sus padres y abuelos.

“Los Pinos Nuevos” de la Isla -parafraseando a Martí- salieron espontáneamente a las calles, con sus propias y frescas consignas e iniciativas, tomaron carreteras y plazas, y derramaron lágrimas como sus progenitores, al paso de Fidel en su trayecto victorioso hacia su nuevo cuartel general, una modesta roca junto a donde reposa el Héroe Nacional José Martí, protegida por la combativa e histórica Sierra Maestra.

Parecía que el invicto Comandante de Comandantes les estuviera mostrando a sus hijos el camino a transitar hacia futuros triunfos de la Revolución de la mayor de las Antillas que comandó desde el 1 de enero de 1959.

A su vez, la reacción de “los Pinos Nuevos” de Cuba fue como una promesa hecha a Fidel de que su abnegado pueblo continuará su legado y defenderá la soberanía y la independencia que heredaron gracias a la lucha de la llamada Generación del Centenario y de los héroes de las guerras libertarias contra el colonialismo.

Constituyó, al mismo tiempo, una respuesta contundente a escasos adversarios, descolocados o ilusos, que apostaron siempre frustradamente a que con la desaparición física de su líder, la Revolución en el decano archipiélago caribeño temblaría y se iría a bolina.

Los cubanos, y muy especialmente los jóvenes, repiten hoy más que nunca que “todos son Fidel”, que su eterno Comandante en Jefe se ha multiplicado en millones, y que desde la eternidad será mucho más peligroso para los enemigos de su Patria, porque el ejemplo, las ideas y convicciones que dejó ya se transformaron en banderas y escudos inquebrantables.

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Sevillano dijo:

    Patricio solo agregarte: sentí como muchos tristeza durante todos los días de duelo nacional, adicionalmente por no ver mi Habana llena de banderas como hubiese querido hacer la mayor parte de nuestras familias pero resulta imposible para un porciento no despreciable de patriotas comprar nuestra insignia nacional. En momentos en que tanto se debate sobre su uso, es oportuno revisar si seguimos vendiéndolas solo a precios con sentido comercial y buscamos la forma que exista también la vía que haga posible comprar por la gran mayoría de la población, para con orgullo ponerlas en nuestras casas cada vez que la conciencia nos lo pida

    • Felicia DM Padron dijo:

      Como era antes, recuerdo que cada vez que era la fiesta del comite or algun otro evento, lo primero que los vecinos de las cuadras hacian era sacar su bandera demostrando su apoyo total.

    • Caridad Fernandez Lozano dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, yo tengo una no muy grande y si ya muy vieja que ha perdido el color por el uso. Durante los nueve dias la mantuve en mi balcón y pude ve que en mi cuadra solo habian dos y se de muchos que no la tienen. Sería muy bueno poder adquirirlas a precios que posibiliten a la mayoría poder comprarlas.

  • la irrenunciable dijo:

    Así es amigo, la juventud cubana, no puede ser diferente a sus padres, ella es nuestra principal garantía para preservar la revolución que sus padres construyeron

  • Manuel dijo:

    Ese es Parte del Legado que nos Deja Fidel, el amor del Pueblo,Incluyendo a los Jòvenes y UNA PATRIA LIBRE SIN AMOS. Aunque hoy no nos Podemos Imaginar a un paìs extranjero Humillàndonos o aun Marinero ultrajando la Imagen del Apostol,DEBEMOS RECORDAR QUE ESO ES TAMBIEN ALGO QUE CONQUISTÒ CUBA CON FIDEL AL FRENTE. GRACIAS COMANDANTE,ESA ES LA RESPUESTA DE UNA JUVENTUD , QUE NO DEJARÀ QUE TUS IDEAS MUERAN.

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Aùn duele muy dentro saber que no està entre nosotros y cuando veo a diario su Imagen que la tengo como Fondo en la pantalla de mi Computadora, todavìa me saltan làgrimas cdo lo miro. Tengo muchas imàgenes de èl y con Chàvez y cada rato las iba cambiando. Hoy en dìa tengo esta que lo veo tan bien con una banderita cubana en mano y declamando a su Pueblo a todos nosotros y esta es mi preferida. Ya apenas escribo, no hago comentarios, todavìa me siento abrumada por la tristeza, pero no dejo de escribir en twiter defendiendo mi Revoluciòn y mi sentir Visceralmente Antimperialista, por ser los Culpables de las Guerras en este Mundo del sufrimiento de tantas personas y sobre todo niños por robarles los recursos a sus paìses y dejarlos a su suerte con paìses destrozados, con muertes y devastaciones y todavìa son tan Miserables, Mentirosos y de una Moral tan Baja cdo oì hace poco a Obama que decìa mas o menos asì; “que le duele ver los hechos ocurridos en Alepo y culpa al Gobierno de Damasco”, por esta situaciòn. Que Doble Moral, que Farsante, Embustero y Calumniador, ellos que han destrozado a Siria, reclutando mercenarios y dàndoles todo tipo de Armas, ellos que son los que han formado y siguen ayudando a los llamados Extremistas Islàmicos, a esos Asesinos, que el Gobierno de EEUU hablan de combatir y por otros lado los ayudan para eliminar a Siria, paìs incòmodo a ellos y a Israel en la Regiòn. Que tipejo tan Bajo, sin Moral y que recibiò un Premio por la Paz, creo debiò ser un Premio por hacer Guerras no Paz, esa fue la paradoja mas incoherente y Absurda cometida por ese Grupo que otorga estos Premios, que sabemos a quienes responden, pues si a alguien se le debiò haber dado el Premio por la Paz y otros muchìsimos mas, fue a Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, el Hombre que supo darnos la Dignidad y la Libertad a nuestro Paìs y fuè el mas Grande, que dedicò su Vida a los Pobres y Abandonados de este Mundo, un Hombre de una Grandeza Irrepetible y por lo cual nos sentimos tan Orgullosos de ser Cubanos y haber vivido bajo el Signo de Fidel. “GLORIA ETERNA A NUESTRO COMANDANTE EN JEFE”

  • Nani dijo:

    Esa noche en la plaza todos cantamos el himno nacional con el corazon, ese inmenso coro se escuchaba por encima de los altavoces como hace años no haciamos, cuando nos preguntaron donde estaba FIDEL todos respondimos !AQUI!, en el corazón de cada cubano, en el recorrido del cortejo cubanos de todas las generaciones lloramos, madres jovenes con sus hijos en coches, muchachos, ancianas, los de mi generación(tengo 56 años) nos cuadramos militarmente y con el carozon apretado gritamos !HASTA SIEMPRE COMANDANTE!.Si en la plaza frente a mi un grupo de muchachas muy jovenes dibujaron sobre sus rostros un corazon, FIDEL, PATRIA y nuestra bandera, a final del acto el orgullo de ser cubanos nos llenaba y el honor de vivir el sentimiento de que FIDEL estaba y estará por siempre entre nosotros.

    • sachiel dijo:

      Asi mismo fue, Nani, doy fe de todo eso, y ademas del repudio a actitudes desvergonzadas de otros que fueron a pasar el rato, parece… pero lo importante y que estremece y llena de orgullo, es que si hay jovenes que lloraron de verdad, quizas como nunca antes ante la perdida de un familiar querido, y hablaron con el corazon en la mano. Si nuestra juventud despunta asi, podemos respirar profundo y seguir esta batalla diaria.

  • PedroJ dijo:

    Reiteró lo subrayado por el autor de este artículo: Fidel, tras su partida, será más peligroso para sus adversarios. Que nadie tenga duda alguna.

  • EMILIO LUJAN dijo:

    Esperanza… es la que desde CUBA, manteniendo el espíritu de la Revolución a través de estos “PINOS NUEVOS” y hacia todo nuestro continente, es la fuerza que necesitamos los pueblos para seguir resistiendo. Desde Argentina, mi abrazo fraterno !

  • gaviota dijo:

    Me encantó el artículo pues ciertamente los jóvenes impresionaron con sus ideas y su sentir, mis hijos por ejemplo son estudiantes universitarios y espontáneamente se reunieron en la colina para hacer vigilia durante 3 días y noches, a esto nadie los mandó, se les ocurrió a los jóvenes de hoy y me cuentan que las noches fueron de reflexión, de historia. Una noche llegaron hasta el Alma Mater Israel el cantante de Buena Fe y Raúl Torres, los cuales compartieron con ellos canciones, ideas y lágrimas. Realmente tenemos una juventud de la que nos sentimos orgullosos.

  • Dra Cabrera dijo:

    Gracias Patricio Montecino, esa fue la respuesta no solo de los Santiagueros aguerridos y comprometid con nuesro Comandante y la Revolucion eso fue lo que vivimos en todos esos dias tan triste y que aun es lo que continuamos percibiendo , no nos acostumbrams hacer realidad la partida fisica de Fidel,es mejoe asi pensar todos los dias en que lo tenemos vivo porque fue a lo que él nos enseño y nos preparó cuando no estuviera presente, cuando la proclama, jamás nos imaginamos que nos dejara solo y resistio hasta este 25 de Noviembre, hoy el pueblo continua su magistral obra, su legado que setrá eterno para otras jeneraciones, hoy le damos las gracias a la vida por permitirnos haber nacido con la Revolucion y tener ese gran Maestro que no dejaremos morir nunca,Gracias FIDEL………

  • Anita dijo:

    Así es amigo, aún el corazón nos late afuera, pero nos corresponde ser centinelas incondicionales de la obra a la que dedicó toda su vida ..!!viva Fidel !!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también