Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Imagen sagrada

| 53
Mujer con gran afiche de Fidel en la Plaza Antonio Maceo, 3 de diciembre de 2016. Foto: Natacha Pisarenko / AP

Mujer con gran afiche de Fidel en la Plaza Antonio Maceo, 3 de diciembre de 2016. Foto: Natacha Pisarenko / AP

Mi padre levanta el puño. Me envía la seña a través del cristal de la sala de terapia intensiva donde descansa. Es lo último que veo. Unos años más tarde, por azares del destino, mami jadea en la misma habitación y a través del mismo cristal hermético me habla. O intenta hablarme, porque sabe que no la puedo escuchar. Lo leo en su rostro. Pero, puñeteramente indócil, no calla. Ninguno de los dos se rindió nunca en la vida. Es el recuerdo que legaron a la familia y a los amigos.

La imagen final de un ser humano muy cercano vale más que el oro.

A Fidel lo rememoro con un dedo en alto o con ambas manos aferradas a la tribuna, inclinado sobre los micrófonos, el rostro ceñudo y el verbo encendido, provocador, francamente airado. No soporta las amenazas a Cuba. Menos, si vienen de otro más fuerte. Peor si las envía la potencia que una vez frustró la independencia por la que sangraron los mambises y murió José Martí.

Mídase la Revolución cubana de la manera que se quiera, pero un mérito no se le puede cuestionar: revivió la dignidad de Cuba como nación, al hacer cierta la independencia desde el Primero de Enero de 1959. Cualquier análisis honesto debe coincidir en que antes era norma la sujeción política de los gobiernos a Estados Unidos. ¿Después? A cantar con Carlos Puebla. La llegada del Comandante cambió radicalmente la historia cubana.

Por la magnitud de las transformaciones, la Revolución socialista trajo a Cuba cambios civilizatorios, para retomar los muy oportunos conceptos de Pepe Mujica, de visita en La Habana en homenaje a Fidel, y de Darcy Ribeiro. ¿De qué otra manera denominar lo ocurrido en educación y salud pública? ¿Qué son, si no cambios profundos, cambios civilizatorios, los saltos en las ciencias y en la vida de las mujeres?

Variaron tanto la realidad y el ideal social, que los cubanos, independientemente de posturas políticas, suelen ver fuera de discusión la gratuidad de los servicios de salud y educación hasta nivel universitario y de postgrado, y también la ayuda internacionalista que prestan en ambos campos. En otros países, tales opciones suenan extrañas.

Queda mucho por hacer. Remotorizar el modelo económico, por ejemplo. Pero creo que los cambios civilizatorios de la Revolución explican su resistencia cuando se fueron a bolina el campo socialista y la Unión Soviética en los años 90. Y explican, si me preguntan, la afluencia masiva a la despedida del líder que, con más osadía y claridad que nadie, entendió cómo ese pueblo, bastante subestimado antes de 1959, sería capaz de realizar tales transformaciones.

Loco parecía Fidel, pero solo era un visionario, cuando anticipó metas y épocas auténticas, alentadoras unas, dramáticas otras.

El pueblo, en un clima de diálogos maratónicos y estrecha confianza mutua con ese líder, ejecutó los cambios radicales.

Analistólogos lejanos buscan en algún síndrome de la muy fría Europa explicación para la afluencia multitudinaria al duelo de Fidel, en las plazas de la Revolución de La Habana y Santiago de Cuba, y en los caminos de la caravana luctuosa. Otros investigan sesudamente las consignas populares, o no entienden el aluvión de expresiones de dolor en sitios y redes sociales. Mejor les iría estudiando la psiquis tropical, la del Caribe, la cubana.

Fidel nunca aprendió a cantar ni a bailar. Un fallo. Pero bebió de lo mejor del pensamiento nacional y universal y, sobre todo, le tomó el ritmo como nadie al alma cubana. A otras cualidades muy humanas –reseñadas con abundancia en estos días- se unía en Fidel una combinación no menos humana de dignidad y coraje. Con raíces en el abakuá de hace siglos y de otras leyendas guerreras cubanas, esos dos rasgos se exacerbaban en este hombre en los momentos de mayor peligro.

Los genes responsables, localizados por estudios cubanos en el pecho y en torno a la ingle, vibraron en el Fidel de 89 años apenas enseñó pretensiones de cuidado el presidente Barack Obama durante su visita a Cuba.

Pese a aceptar la Casa Blanca el fracaso de medio siglo de agresiones y bloqueo económico a Cuba, el capítulo no parece cerrado. La cizaña amenaza con persistir, si Donald Trump pasa de las palabras a los hechos, por más que resulta casi ridículo que Estados Unidos vuelva a las andadas frente al pueblo que vi y sentí de cerca en estos días en la Plaza de la Revolución. Auguro el puño levantado de nuevo, el dedo de advertencia, la voz que se resiste al silencio, el verbo encendido, la expresión renovadora de los jóvenes, los rostros pintados. Las cenizas que cobija el Cementerio de Santa Ifigenia cobran ya dimensión sagrada. Es inevitable: tampoco van a callar.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heriberto dijo:

    Estoy de acuerdo con el Cien mil porciento de tus palabras, que además del pensamiento economico ahora muestran el lado de las ciencias politicas y la filosofía puramente cubana.
    Esta tormenta eleva el papel de FIDEL hasta el infinito, brindando la luz de la unidad y la esperanza en un mundo mejor por forjar.
    Eternamente Fidelista y cubano.

    • pilar Alfonso dijo:

      YOOO SOOOOOOYYYYYYY FIIIDEEEEEEEEEEEEEELLLLLLLLL!!!!!!!!!!!!

  • Pedro dijo:

    Excelente comentario de Ariel.

    Saludos.

    Pedro

  • Grisel Calante Dellundé dijo:

    Escribes con el corazón, concuerdo contigo, ni siquiera nos habíamos dado cuenta de que era tan cercano a todos y que lo amamos tanto. Saludos.

  • hidalgo dijo:

    Aquellos que osan celebrar la muerte de fidel como dijo alguien ya: No son de ninguna parte!!! porque conozco bien la historia puedo decir que la inmensa mayoria son solo mercenarios que no reconocen (nisiquiera desde su punto de vista) la grandeza del enemigo, honor a quien hornor merece y les duele saber que Fidel nunca estuvo, ni estará en su bando, porque bien supo escoger sus ideales, porque nunca permitió que nos doblegaramos ante la escases y las necesidades y aun así les sorprende que haya mucha gente que con lágrimas grite a todo pecho !!!!! YOOO SOOOOOOYYYYYYY FIIIDEEEEEEEEEEEEEELLLLLLLLL!!!!!!!!!!!! y solamente veeeeeeeeeeaaaaaaaannnnnnn acaso son mayoria aquellos enemigos de la obra??? no lo creo, tendrían que silenciar a unos cuantos millones y el sol no se tapa con un dedo no creen??? Gracias Fidel!!!!!! Yo soy Fidel!!!!!! Hasta la Victoria Siempre!!!! y al que no le guste ya sabe.....

  • Esther dijo:

    Me sumo, me sumo Viva Fidel y perdure por siempre su ejemplo, su valor, su dignidad,su etica en fin su obra de toda la vida. Descance en Paz mi Comandante.

  • SaulLV dijo:

    Aún no se reponen los enemigos del susto de la última derrota y creídos como están de sus propias mentiras se lanzan al ataque.
    Es necesario responderlos con palabra enérgica y contundente.
    La memoria de nuestros muertos es sagrada, no se puede permitir la injuria.
    Hay que gritar nuestra verdad, la verdad de la grandeza del hombre y de su obra.
    Es necesario.
    No hacerlo es ser cómplice del crimen.

  • Luis Raimund. dijo:

    Compañero Ariel, tú periodista, tienes el arte de escribir, comunicarte, y lo haces bien, yo, hombre de pueblo, queria expresarte que senti cuando leí lo expresado por el Presidente electo de los Estados Unidos de América, USA, en relación con nuestro invicto Comandante en Jefe, tenía yo no solo pena por él, tambien senti odio, se me acelero el corazón, en el alma fuego, esa partícula genética que nos viene de nuestro origen animal, exacerbada por momentos extremos, nos convierte de hombres de paz en fieras, !Que demostración más fehaciente ha dado Trump, de su incapacidad política para análisis de situaciones que más que incógnitas son axiomas! definitivamente desconoce, no imagina, no tiene percepción ni la menor información de que es el pueblo cubano!. Sin ser prácticamente aun, ya es odiado, quienes ofenden a Fidel ofenden a Cuba, por demás amenaza en ver que hará con el proceso de sus relaciones con mi país, es un inculto y aberrado ejemplar de la fauna norteamericana, ignora que este pueblo, con Fidel al frente, derroto a 10 Presidentes USA y mi instinto me dice que este otro Presidente USA por venir no será el último. !Cuba está preparada! y ¿ellos lo estarán? Sin embargo, a pensamiento es la lucha, lo dijo Martí y nos enseñó Fidel, fieles somos y ante la ofensa, las fieras desbordadas, han de volver al rincón, el alma tremola y sola de un combatiente, con lágrimas de hombres en sus ojos. Un pequeño pensamiento para los que festejan en Calle 8 en Miami, que allí de payasos inmundos se tratan de ganar miserablemente el pan de cada día para no morir de hambre o lucrar del dinero mal habido y que cuando vienen por Cuba se visten de mansas, sumisas y serviles ovejas para atenderse en nuestros centros de salud, evitando decir que son los combatientes de Calle 8 y con carro alquilado, cadenas y alardes gastar su prestado y empeñado dinero para dar imagen de pudientes, a ellos, solo el desprecio y la lastima para quienes perdieron la patria. Disculpe Ud. pero las fieras lloran. FIDEL POR SIEMPRE.

    • Idarmis dijo:

      Ariel

      Al leer tú artículo he quedado sin palabras, comparto tus sentimientos, el mejor homenaje a nuestro PADRE es demostrarle a la gusanera de Calle 8 en miami que FIDEL no esta fisicamente pero se ha multiplicado en todos los cubanos. y ESTAMOS PREPARADO PARA SEGUIR SU OBRA YO SYO FIDEL HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE

  • araceli fonseca dijo:

    precioso, excelente artículo, sobre todo ese final...

  • René F. Cañizares González dijo:

    Ariel:
    Tratando de traducir tu artículo al mismo lenguaje de Fidel me atrevo a afirmar, ante su descanso vigilante que:
    SEGUIMOS EN COMBATE.

    René F. Cañizares González
    El de La Habana, Cuba
    Que linda es CUBA

  • Isael Popa Fròmeta dijo:

    Gracias por tus palabras. Son las que quisiéramos pronunciar todos, si tuviéramos la oportunidad y la sabiduría. Las sentimos en el corazón y en la conciencia.

  • Acel dijo:

    Ariel que bueno volver contigo, te extraño de las mañanas en la revista buenos dias Tu, como buen cubano y tus acertados comentarios me has levantado el animo despues de todos estos dias tan tristes mis saludos y mucha salud.

  • KTR dijo:

    Cuando pensé que estaba viviendo uno de los días más felices de mi vida, la noticia me sorprendió, sentía la voz de Raúl lejos como en un tunel y la mirada angustiada de mi esposo me confirmaba que era verdad lo que escuchaba. salí al balcón a llorar, no quería que mis hijos se despertaran asustados, entré a su cuarto y los miré con lástima, nunca podrán vivir los momentos emocionantes que vivió sus madre al ver aquel gigante delante de ella en congresos y otros eventos a los cuales asistí por la labor que desempeñaba en la UJC.
    mi homenaje fue un retiro espiritual el fin de semana, no quería que nadie interrumpiera el diálogo con mi interior. Mayor sería la tristesa al percatarme que mi hermana, tan FIDELISTA como yo tendría que recibir esa noticia en Haití, fuera de Cuba, donde cumple misión médica.
    El paso de la carabana me devolvió una parte de la tranquilidad, este pueblo es crítico con su sociedad y su modelo económico pero sabe defender lo que es sagrado y lo que nadie podrá cambiar jamás.
    FIDEL pasó a la inmortalidad invicto y los que creían que una vez muerto podrían ultrajar su imagen o un monumento en su nombre se van a quedar con las ganas.
    A mi me deja una lección de vida: PERSEVERAR, RESISTIR, ESTUDIAR.
    Soy profesora de la ESBU: Calixto Sarduy de Las Tunas, para el que sigue pensando que la juventud está perdida lo invito a observar las imágenes que grabamos de nuestros niños emocionados ante las palabras de sus profesores. Nos falta mucho por andar pero estamos en el camino correcto.
    Soy martiana, marxista, guevariana, chavista y ante todo FIDELISTA.

  • Tania La Artemiseña dijo:

    hermoso KTR tus palablas ma han brotado lagrimas,muy bonito y acertado comentario
    Fidel por siempre vivira con su pueblo,el que tendra que elevarse más por alcanzar su gallardia,siendo ejemplo en cada lugar que nos encontremos como gritando a viva voz
    YO SOY FIDEL,porque actuo como él,porque pienso igual y porqque doy igual ejemplo.

  • Yuzaima dijo:

    Ariel:

    Felicidades por tu excelente comentario, tiene un final de muchísima altura y que debiéramos reconocer cual insignia grabada: "Las cenizas que cobija el Cementerio de Santa Ifigenia cobran ya dimensión sagrada. Es inevitable: tampoco van a callar."
    Un abrazo fidelista!!!

  • tania dijo:

    Perdimos a un pensador de talla universal, pero cuando tengamos dudas ante cualquier decisión nos remitiremos a su concepto de Revolución y segura estoy que vamos a tomar el camino correcto.Gracias por todo tu legado.

  • Mirta Montenegro dijo:

    Nací contigo,crecí contigo y moriré contigo Hasta Siempre Comandante te quise te quiero y te querre hasta mi ultimo suspiriro.Tu legado está en los corazones de todos los cubanos.

  • Madelaine dijo:

    Sin dudas la desaparición física de nuestro comandante Fidel Alejandro Castro Ruz, ha tenido un impacto universal. Fidel es sencillez, humildad, hermandad, amistad, paternidad, revolución, pueblo, patria, es líder indiscutible y ejemplo a seguir por todos los pueblos del mundo; ése es nuestro Fidel, un hombre con una estirpe inimaginable, con una visión envidiable y con un corazón abrazador. Es pasado, presente y futuro; quienes lo conocimos, hoy vivimos con la eterna satisfacción de haber compartido con el hombre más extraordinario que ha existido en el planeta, porque pasarán siglos y dudo que nazca una figura como él. Su legado será el motor impulsor, el hilo conductor y el camino a seguir por nuestra generación y las futuras. Ser fiel a la Revolución Cubana, es ser fiel a Fidel, es ser consecuente con sus ideas, su pensamiento y sus principios de revolucionario digno. Nos corresponde el gran deber de continuar su obra y perfeccionarla, de poner en práctica ese gran concepto de Revolución que tiene un contenido tan profundo, real y objetivo. Trabajemos día a día en aras de mantener las conquistas alcanzadas y demostrarle al mundo que somos fieles herederos de quien fue más que un padre para todos los cubanos, pues seguirá siendo nuestro guía y la fuerza que nos conduzca a ser cada día mejor. Comandante usted ordenó y nosotros cumpliremos, descanse en la gloria que su pueblo continuará en la batalla; y como dijera en los disímiles escenarios donde tuvo la oportunidad de realizar sus brillantes intervenciones, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Mirta Montenegro dijo:

    Nací contigo,crecí contigo y moriré contigo Hasta Siempre Comandante te quise te quiero y te querre hasta mi ultimo suspiro.Tu legado está en los corazones de todos los cubanos.

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    La imagen final de un ser humano muy cercano vale más que el oro y la imagen conque le rendimos homenaje a Fidel es sagrada , así lo debemos recordar todos , guerrillero, con su mochila al hombro mirando hacia el futuro, mirando desde la sierra a su pueblo capaz de levantarse de entre sus muertos para continuar cosechando victorias. Esa es la imagen de un cubano fiel llamado Fidel, Fidel Castro Ruz, y eso nunca nadie lo podrá borrar porque forma parte de la historia más linda la de Cuba.

  • Yakelin dijo:

    Sábado, 26 de noviembre de 2016, 12:31 de la madrugada, suena el celular, mi esposo lo toma y asombrado me comenta me llaman del trabajo, contesta, como es lógico la llamada, de un salto se levanta ¿Cómo?, ¿tú estás segura?, comenta y escucho como una voz ahogada en llanto cuelga al teléfono y asustada la pregunto ¿Qué pasó?, mi esposo Teniente Coronel del MININT, a quien solo he visto llorar 2 veces en los 19 años que llevamos juntos, una al fallecer su abuela, su segunda madre, otra cuando nuestra hija mayor con solo 1 año se debatía entre la vida y la muerte en el hospital infantil de Bayamo, me abraza y con voz entrecortada me dice HA MUERTO FIDEL, siento que las fuerzas me abandonan, debo sentarme para no caer, y un llanto que me ahoga acude a mi garganta, no lo puedo creer, mi cuerpo tiembla incontenidamente y mi mente trata de aceptar aquello para lo cual no estaba preparada, Fidel ha muerto, ha muerto mi sueño de abrazarlo, besarlo en la mejilla que tengo desde siempre, sueño de miles de cubanos, ha muerto papá Fidel, como me enseñaron mis padres, mi abuelo, y por primera vez agradezco que mi abuelo Eduardo este muerto pues recuerdo sus palabras “Quisiera estar muerto cuando Fidel muera, porque no lo podré soportar”, y recuerdo como yo con 7 años no podía entender que significaban. Hoy lo entiendo, porque no hubiese querido escuchar esa noticia, un hijo jamás está preparado para la muerte de su padre, es mentira, aunque sea una ley natural, salgo de mi letargo por las voces asustadas de mis hijas que me preguntan ¿mami que pasa, porque lloran?, las miro y les dijo porque Fidel ha muerto, mi niña de 12 años incrédula me mira y en su inocencia me dice; mentira, ¿cómo se puede morir Fidel?. En el televisor suena la voz de Raúl que en su mensaje explica al pueblo de Cuba que ha muerto Fidel y entonces, solo entonces, ellas lo creen, me abrazan y rompen a llorar y en ese mar de llanto la pequeña me pregunta ¿mami que vamos a hacer, que será de Cuba sin Fidel?. Cuando el llanto me deja contestar le dijo Cuba será lo que ustedes los pinos nuevos sean capaces de hacer para mantener todo lo que el logró, todo por lo que luchó y me contesta entonces seré una mejor pionera. Eso ocurrió en mi casa al saber la noticia del fallecimiento de mi comandante y estoy segura que en millones de hogares de cubanos ocurrió algo similar, todavía hoy 28 de noviembre trato de hacer lo que dijo un poeta “ a los héroes se les recuerda sin llanto”…, pero no puedo y entonces recuerdo al apóstol “cuando se muere en brazos de la patria agradecida la muerte acaba, la prisión se rompe, empieza al fin con el morir la vida”, me seco mis lágrimas y escribo está crónica, que sin ser periodista acude a mi mente, sintiéndome impotente, como mi único posible consuelo en estos días y como cubana admiro y apoyo sus palabras HASTA SIEMPRE COMANADANTE

    • Dagoberto Alvarez dijo:

      Yaklín, tu comentario me ha sacado las lágrimas, cuando mi mamá me despertó temprano en la mañana del sábado 26 sentí un profundo dolor al saber que nuestro Comandante ha muerto, y pensé igual que sus hijas: ¿Qué será de Cuba sin Fidel?, pero al ver todos estos días en la televisión a los millones de cubanos reafirmando el Concepto de Revolución y gritando a toda voz !!!YO SOY FIDEL!!!, estoy convencido de que hay revolución para rato, nosotros los jóvenes seguiremos su ejemplo, y su pensamiento jamás morirá. Nos ha dejado físicamente, pero su LEGADO PERDURARÁ POR SIEMPRE. Repito una y mil veces: YO SOY FIDEL.
      Nota: Ariel, tu artículo es maravilloso, felicidades.

    • EDILBERTO SOSA REY dijo:

      Yakelin :
      FIDEL ES UNICO Y YO TAMPOCO LO ENCUENTRO AUCENTE,FIDEL ESTA EN MI CORAZON,EN MI MENTE ,PUES FIDEL ES UNO SOLO PADRE DE 11 MILLONES DE CUBANOS,CUANDO EL OFICIAL DE GUARDIA TOCO LA PUERTA DE MI OFICINA Y ME LO COMUNICO EL DOLOR SE APODERO DE MI,FIDEL PARA MI ES LA CONDUCTA UNIVERSAL,FIDEL NOS ENSEÑO Y NOS DIO LA POSIVILIDAD DE SEGUIR SU EJEMPLO,ESTE 2016 INTENTO ARREBATARNOLOS PERO NO NO EL SE QUEDO YO SOY FIDEL,TODOS SOMOS FIDEL,AHORA Y SIEMPRE SU LEGADO BANDERA HISTORICA DE LA REVOLUCION CUBANA,NUESTRA REVOLUCION,ME GUSTO MUCHO SU COMENTARIO AUN , EN MEDIO DE ESTE DOLOR

      • Omar Pozo Crespo dijo:

        No te preocupes Fidel, tu nombre y tu legado son inmancillables cuando de indeseables y apátridas se trata. Es que tú les duele y no acaban de encontrar una cura. Nosotros por suerte siempre te tendremos. En cambio, Trump vivirá con el miedo de haber pronunciado tu nombre. Cómo se puede ser tan cobarde!

  • Freddy reguera nerey dijo:

    FRN dijo:Ariel siempre sigo tus comentarios .Este tiene una presicion miolimetrica.Gracias

  • Ariel Terrero dijo:

    Nada inspira más, ni levanta mejor el ánimo, que ver y oír a los cubanos cuando reaccionan unidos ante el dolor común, y verlos como se funden airados, sin vacilar, ante la amenaza o la ofensa externa. Gracias doy yo a la vida por tener compatriotas de tal dignidad y estatura moral.

    • Eduardo González S. dijo:

      Este "pelú" es mi hermano.

  • Alina Meneses Mastrapa dijo:

    Fidel partió junto a Bolívar, Martí, Ché y Chávez para juntos seguir la batalla por un mundo mejor para los pueblos de América Latina y el Caribe. Sus legados viven diariamente en las mentes y los corazones de todos los que luchamos porque cada detalle de lo que nos toca hacer quede como ellos lo hubiesen querido. Te queremos eterno comandante

  • Marilyn del Solar Delgado dijo:

    Todos los que nos sentimos cubanos y patriotas amamos a Fidel porque él es Cuba, hemos vividos días intensos de profundo dolor y tristeza mezcladados con un poco de sorpresa ante la noticia pues aunque ya conocíamos que el comandante por su avanzada edad y estado de salud le llegaría el día en que tenía que partir quizás por aquello de verlo como algo grande poderoso, invencible, fuerte, casi que eterno (a nuestros ojosy corazón) nos negabamos a concientizar en que en realidad lo ibamos a perder en algún momento, SI estamos preparados para seguir adelante por el camino que el nos trazó pero No estabamos preparados para verlo partir todavía me cuesta creerlo........

  • yudit gm dijo:

    NOSOTROS SOMOS FIDEL........

    del libro la Edad de Oro.....

    Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz.
    Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.......

  • cuba. dijo:

    Eternamente Fidel

    Fue aquel 13 de agosto
    que Birán lo vio nacer,
    allí comenzó a crecer
    un niño muy talentoso,
    un niño que en poco tiempo
    en héroe se convirtió
    y por su pueblo luchó
    desde el preciso momento
    que la patria lo buscó.

    Fidel, ¡Eres grande entre los grandes!,
    eres el más grande de todos,
    tu dignidad, tu decoro,
    siempre te distinguieron,
    por eso muchos siguieron
    tu camino, ¡Comandante!
    por eso es que en adelante
    vivirás eternamente
    porque eres sol renaciente
    que no deja de brillar,
    porque supiste ganar
    nuestro amor sincero y firme,
    porque supiste ser líder
    del pueblo que conquistaste,
    y por eso te escogimos
    para seguir adelante

    Porque también eres gloria
    y aunque tu cuerpo partió,
    tu siempre serás historia
    por toda tu convicción.

    Fidel, ¡Eres inmortal!
    por tu visión, tu pensamiento,
    porque dejaste un caudal
    de ideas en nuestro pueblo.

    Seguiremos adelante
    con tu ejemplo que elegimos
    Cumpliendo con tu legado
    y como al Che te decimos
    ¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • BRISELA dijo:

    Ariel yo te admiro por tus comentarios de economia , que lo haces para los entendidos en la materia y para los que no , por tu sencillez y tus palabras son muy hermosa y todo es poco para hablar de Fidel.

  • Esperanza Bulguera dijo:

    De acuerdo contigo, los que nacimos con la revolución ya triunfante hizo parte de su vida la epopeya diaria del Comandante, en cada obra hecha para el pueblo, en cada risa de niños y jóvenes que tienen su futuro garantizado, en cada militar que sabe que defenderá nuestra patria si alguien se atreviera a atacarnos, en cada maestro que enseña a los niños los principios revolucionarios, y en todos, todos los revolucionarios de Cuba siempre tendremos en nuestro quehacer diario a Fidel vivo, firme, enérgico, patriota, martiano, si Agramonte es el Mayor de Camaguey, Martí nuestro Héroes Nacional, Maceo el Titan de Bronce, FIDEL ES EL MAYOR BRONCEADO DE TODA CUBA, LLEVANDO EN SU PALABRA EL LEGADO MARTIANO Y JUNTO A ÉL CAMILO Y EL CHE PARA DECIRLE, SÍ FIDEL VAS BIEN.

  • JF dijo:

    Quien celebra la muerte de alguien tan grande como FIDEL, demuestra la ignorancia por la que fueron echos es algo insignificante estar mencionandolos en un momento como este recordemo a nuestro comandante quien si tiene historia en todo el mundo.
    PARA LO QUE SEA FIDEL

  • Dagoberto Alvarez dijo:

    Y
    O

    S
    O
    Y

    F
    I
    D
    E
    L

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

Vea también