Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Imagen sagrada

| 53
Mujer con gran afiche de Fidel en la Plaza Antonio Maceo, 3 de diciembre de 2016. Foto: Natacha Pisarenko / AP

Mujer con gran afiche de Fidel en la Plaza Antonio Maceo, 3 de diciembre de 2016. Foto: Natacha Pisarenko / AP

Mi padre levanta el puño. Me envía la seña a través del cristal de la sala de terapia intensiva donde descansa. Es lo último que veo. Unos años más tarde, por azares del destino, mami jadea en la misma habitación y a través del mismo cristal hermético me habla. O intenta hablarme, porque sabe que no la puedo escuchar. Lo leo en su rostro. Pero, puñeteramente indócil, no calla. Ninguno de los dos se rindió nunca en la vida. Es el recuerdo que legaron a la familia y a los amigos.

La imagen final de un ser humano muy cercano vale más que el oro.

A Fidel lo rememoro con un dedo en alto o con ambas manos aferradas a la tribuna, inclinado sobre los micrófonos, el rostro ceñudo y el verbo encendido, provocador, francamente airado. No soporta las amenazas a Cuba. Menos, si vienen de otro más fuerte. Peor si las envía la potencia que una vez frustró la independencia por la que sangraron los mambises y murió José Martí.

Mídase la Revolución cubana de la manera que se quiera, pero un mérito no se le puede cuestionar: revivió la dignidad de Cuba como nación, al hacer cierta la independencia desde el Primero de Enero de 1959. Cualquier análisis honesto debe coincidir en que antes era norma la sujeción política de los gobiernos a Estados Unidos. ¿Después? A cantar con Carlos Puebla. La llegada del Comandante cambió radicalmente la historia cubana.

Por la magnitud de las transformaciones, la Revolución socialista trajo a Cuba cambios civilizatorios, para retomar los muy oportunos conceptos de Pepe Mujica, de visita en La Habana en homenaje a Fidel, y de Darcy Ribeiro. ¿De qué otra manera denominar lo ocurrido en educación y salud pública? ¿Qué son, si no cambios profundos, cambios civilizatorios, los saltos en las ciencias y en la vida de las mujeres?

Variaron tanto la realidad y el ideal social, que los cubanos, independientemente de posturas políticas, suelen ver fuera de discusión la gratuidad de los servicios de salud y educación hasta nivel universitario y de postgrado, y también la ayuda internacionalista que prestan en ambos campos. En otros países, tales opciones suenan extrañas.

Queda mucho por hacer. Remotorizar el modelo económico, por ejemplo. Pero creo que los cambios civilizatorios de la Revolución explican su resistencia cuando se fueron a bolina el campo socialista y la Unión Soviética en los años 90. Y explican, si me preguntan, la afluencia masiva a la despedida del líder que, con más osadía y claridad que nadie, entendió cómo ese pueblo, bastante subestimado antes de 1959, sería capaz de realizar tales transformaciones.

Loco parecía Fidel, pero solo era un visionario, cuando anticipó metas y épocas auténticas, alentadoras unas, dramáticas otras.

El pueblo, en un clima de diálogos maratónicos y estrecha confianza mutua con ese líder, ejecutó los cambios radicales.

Analistólogos lejanos buscan en algún síndrome de la muy fría Europa explicación para la afluencia multitudinaria al duelo de Fidel, en las plazas de la Revolución de La Habana y Santiago de Cuba, y en los caminos de la caravana luctuosa. Otros investigan sesudamente las consignas populares, o no entienden el aluvión de expresiones de dolor en sitios y redes sociales. Mejor les iría estudiando la psiquis tropical, la del Caribe, la cubana.

Fidel nunca aprendió a cantar ni a bailar. Un fallo. Pero bebió de lo mejor del pensamiento nacional y universal y, sobre todo, le tomó el ritmo como nadie al alma cubana. A otras cualidades muy humanas –reseñadas con abundancia en estos días- se unía en Fidel una combinación no menos humana de dignidad y coraje. Con raíces en el abakuá de hace siglos y de otras leyendas guerreras cubanas, esos dos rasgos se exacerbaban en este hombre en los momentos de mayor peligro.

Los genes responsables, localizados por estudios cubanos en el pecho y en torno a la ingle, vibraron en el Fidel de 89 años apenas enseñó pretensiones de cuidado el presidente Barack Obama durante su visita a Cuba.

Pese a aceptar la Casa Blanca el fracaso de medio siglo de agresiones y bloqueo económico a Cuba, el capítulo no parece cerrado. La cizaña amenaza con persistir, si Donald Trump pasa de las palabras a los hechos, por más que resulta casi ridículo que Estados Unidos vuelva a las andadas frente al pueblo que vi y sentí de cerca en estos días en la Plaza de la Revolución. Auguro el puño levantado de nuevo, el dedo de advertencia, la voz que se resiste al silencio, el verbo encendido, la expresión renovadora de los jóvenes, los rostros pintados. Las cenizas que cobija el Cementerio de Santa Ifigenia cobran ya dimensión sagrada. Es inevitable: tampoco van a callar.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Fidel fue, es y seguirá siendo ese tipo de hombre, estadista y sabio que no admitirá nunca comparación alguna. En otras palabras, Fidel es el valor y la sabiduría expresados en una globalización de conciencia.

  • ingchaviano dijo:

    Nunca imaginaron la respuesta, contaban con que al morir el líder todo cambiaría y se reblandecería la conciencia, equivocación horrorosa, nos hizo mas fuerte , el YO SOY FIDEL retumbó a nivel del país y vibró el planeta, seguimos siendo el pueblo que siempre a retado al imperio, la educación recibida aunque a muchos les parezca raro está en sangre, la filosofía tiene otro capitulo que incorporar que ahora se llamará fidelismo, las enseñanzas de actuar por el corazón y defendernos con el poder de las entre piernas no cambiarán, cada quien recibirá el trato que merezca, los pueblos siempre podrán contar con Cuba y los enemigos temblaran como siempre cuando de defendernos se trate, llegará dentro de poco el 12mo pero como uno mas pasará a la historia, desde los primeros momentos de la revolución en que llamamos a Fidel a no renunciar hemos sido fidelistas y ahora lo seremos mas todavía y no permitiremos el cambio, quien se atreva a pararse en la tribuna tiene que tener las bolas y principios que nos enseñó el comandante, como Raúl por ejemplo, el pueblo no aceptará menos y la historia será testigo, seguirán retumbando las consignas de la revolución y la que llegó con la pregunta de ¿donde está Fidel? se quedará para siempre, su respuesta la he hecho mía desde el momento que retumbó en la plaza. YO SOY FIDEL

  • REY dijo:

    Excelente comentario de Ariel, ya lo dice la canción de Raul Torres los agradecidos los acompañamos y los seguiremos acompañando.
    Ariel hace falta que sigas con tus comentarios económicos, muy importantes.
    Lo digo alto como nuestras palmas.
    YO SOY FIDEL.................................

  • Marielys Nuñes Gonzales dijo:

    bello los comentarios dicen el sentido de mas de millones de cubanos dentro y fuera de cuba, me indignan los que celebran la perdida irreparable del lider cubano y del mundo es fue y sera un hombre grande y como tal nadie puede ignorarlo, muchos lo lloramos y sintieron su perdida el legado que nos dejo es para siempre y con todas mis fuerza gritare YO SOY FIDEL hasta siempre comandante.

  • REFLEXIVO dijo:

    A propósito, Trump habló esas porquerías, pero ¿Y el otro? ¿Alguien me puede decir si al menos tuvo la delicadeza de enviar un mensaje de condolencias o solamente guardó silencio porque no tuvo lo que hace falta para decir lo que tenía que decir y no quedar mal con los que están por detrás de él?

  • Roberto Sao Osorio. dijo:

    Comandante:
    Hasta siempre, te decimos, no podemos decir adiós, aunque con dolor sentimos tu ausencia física, tu espíritu invencible no se ha ido, se quedó con nosotros en esta batalla de las ideas. Nuevas victorias te aguardan. el pueblo, tu pueblo te acompañará eternamente. Tú nos guías cada día en cada paso por la justicia social y por la dignidad humana, por la solidaridad que practicamos, tu fuerza nos dirige. La gloria ya haz conquistado,( aunque nunca te importó), y no conforme sigues dando la pelea. Verdaderamente Fidel tienes mucho que hacer en nuestra América todavía.
    ¡Hasta la victoria siempre Comandante en jefe.

  • Elvis dijo:

    SOY FIDELISTAAA.... Y QUÉ?

  • marthag dijo:

    Yo tambien soy Fidel, y defendere lo que nos lego al precio que sea necesario, no dejare que nadie, nadie empañe ese legado, somos verdaderamente libres gracias a Fidel y los rebeldes que entraron y lucharon junto a el, eso nos lego y pretendo siempre defender, se que queda mucho por cambiar, por corregir, pero debemos ser nosotros mismos los que busquemos las soluciones a nuestros problemas, gracias por tan buen articulo..

  • Rosario Aguilar Fernández dijo:

    Yo soy el resultado de unas de las grandes obras de FIDEL le tengo que agradecer lo que soy y el echo de tener dos bellas niñas donde podemos gozr de los derecjhos de educación y salud gratuitos es por eso que YO SOY FIDEL y seguire el legado de sus ideas, principios y valores, así como lo seguiran mis dos niñas porque ellas como todos los niños cubanos son el presente y el futuro de este hermoso País no importa que los YANQUIS se rian ellos celebran su derrota de no acabar con la vida de FIDEL y este haberle echo en sus narices a solo 90 millas una REVOLUCIÓN SOCIALISTA que defenderemos al precio de cualquier sacrificio Hasta la Victoria Siempre Mi Comandante.

  • Yaquelin dijo:

    Felicitaciones, qué manera más clara, hermosa y a la vez poética de definir LOS ATRIBUTOS que EL MUNDO ENTERO, estén a favor o en contra de su pensamiento y proyección, definen a nuestro ETERNO E INVICTO COMANDANTE EN JEFE. Gracias

  • katrina dijo:

    En mi opinión, es un excelente comentario que toca las fibras del corazón de todo el que lo lee y siente como suyo ese Padre Nuestro, como lo llamara ese otro gigante de la historia Hugo Chávez Frías, arranca lágrimas a nuestros ojos y nos hace mas fuertes para enfrentar y superar la triste realidad de su desaparición física, los lemas de Patria ó Muerte. Venceremos; Hasta la Victoria Siempre y Yo soy Fidel que escuchamos con orgullo todos estos días, se escucharán cada vez más alto y por millones de personas no sólo de Cuba, si no de todo el mundo que abrazan los ideales de justicia, solidaridad, libertad e independencia que nos legó nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y que demuestran la certeza de sus palabras de que un mundo mejor es posible. Hasta Siempre Comandante.

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    FIDEL es una Imange Unica yo le doy grasias a DIOS por vivir en Epocas de FIDEL el me enseño que los valores eticos y morales son incorructible el era lo mas paresido a MOISES lider de los Ebreos que condujo a su pueblo a CANAN FIDEL nos condujo a CUBA LIBRE

  • ailyn Diaz Rivas dijo:

    COINCIDO CONTOGO ES IMAGEN SAGRADA PORQUE REFUNDO UN PUEBLO Y UNANUEVA AMERICA Y AL MUNDO LE MOSTRO EL CAMINO DE LOS HUMILDES , NUNCA CLAUDICO EN SU LUCHA POR EL FUTURO DE LOS POBRES DE LOS QUE SOLO TIEN LA VIDA Y NECESITAN RESCATAR LA DIGNIDAD HUMANA , LOS QUE LO CRITACAN , LOS LLAMO EGISTAS E INCULTOS, TANTOS MILLONES DE SERES NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADOS CUANDO LO SIGUEN Y NO SON SOLO LAGRIMAS , SONO FUERZA LO QUE ESTE DOLOR NOS DADO , HASTA CON LA MUERTE NOS HA ENSEÁDO QUE SE PUEDE SEQUIR

  • Maritza dijo:

    Buen artículo, Fidel es un gigante, un visionario, un ejemplo. Nos dio soberanía, dignidad, rescató el orgullo nacional, visibilidad internacional, por eso es un eterno presente. Y claro, su imagen es sagrada. Llega a todos, a los q crecimos con su lideazgo y con los q nacieron después, es el pueblo y el pueblo es FIDEL

  • Arminda Leyva santiesteban dijo:

    Con un pueblo educado revolucionario y lleno de amor por las ideas precisas que nos educó nuestro comandanteFidel, contra Cuba no hay imperio que pueda somos unidos y esta patria hermosa la defenderemos siempre.

  • maria dijo:

    siempre sigo tus comentarios en la TV, hoy todo los cubanos tenemos un gran reto cumplir con todo lo que este gran hombre trazo y desarrollo y no en vano gritar una y otra vez YO SOY FIDEL, fidel lo fue todo y lo es eso es lo que nos toca, CUMPLIR.

  • Tania Cristina dijo:

    Excelente artículo, hoy volví a llorar, el final de un ser querido siempre es muy triste, pero la partida física de FIDEL ha sido demasiado para nuestro corazón y para el de millones de personas en el mundo entero. No he encontrado otra manera de seguir, que bloqueando de mi mente el asunto y creerlo vivo. Artículos como este y los comentarios enviados, me regresan a la realidad, lloro y con su ejemplo lo sigo soñando vivo. Cada día que nos acostemos pensando que hemos cumplido con lo que nos enseño será nuestra promesa sagrada.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

Vea también