Imprimir
Inicio »Opinión  »

Días de Duelo

| 71

Para Dalia

Carga el duelo su rostro misterioso,
se canta, se encoge entre el resquicio,
y en el hueco lunar de un precipicio
la lágrima sutil se hace sollozo.

El silencio impecable y presuroso,
eco sordo que salta del bullicio,
nos reclama un lugar en el hospicio
o al costado del trance sigiloso.

Con mudeces, recurso de los tiernos,
el duelo se hace a trazos detonando
las insignias del mal y sus infiernos.

En el hondo pesar de los fraternos,
el duelo nos reitera precisando:
No son buenos los días: ¡son eternos!

Amaury Pérez Vidal / diciembre 4 / 2016

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayita dijo:

    Muy bello Amaury...Mis condolencias a la viuda de nuestro Comandante Fidel y sus hijos.Hasta la Victoria Siempre!!

  • niurka dijo:

    amaury he estado todos estos días al tanto de una entrevista o escrito suyo, sé cuanto lo apreciaba .
    Habian entrevistas o declaraciones que el pueblo conocedor de los sentimientos esperaba. Me estrañó mucho no poder leerlas ni verlas y solo pienso que el dolor que le embarga lo ha impedido, le ha limitado las fuerzas para hacerlas.
    Como todo el pueblo estamos consternados, Pero sabemos que cuando se haya recuperado nos permitirá conocer algo lindo y hermoso. Te esperamos . Mis respetos

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    SIN MAL NO RECUERDO HOY ES SU CUMPLEAÑOS O AL MENOS EN ESTOS PRIMEROS DIAS DE DICIEMBRE, NADA PARA CELEBRAR, SE HA IDO NUESTRO CMDTE Y HAY UN GRAN VACÍO. SALUDOS Y ESPERAMOS ALGUNA CRONICA SUYA.

  • Adrian Benjamin dijo:

    La mayor parte de seres humanos, esperando o buscando la gloria solo nacen para ver la de otros, algunos de los cuales, ni la esperan, ni la buscan. Ciertos de estos son los mas grandes: Los que se preocupan y trabajan por los mas desposeidos. Son los mejores partos de la Tierra para la Gloria. Fidel es uno de ellos.

  • Vilma dijo:

    Ya lo comenté en Facebook, Amaury te he extrañado por estos dias de dolor. Gracias por estar.

  • Minardo Paneque Pérez dijo:

    Yo lo comenté con mi esposa, que extraño que Amaury no ha escrito nada, o no he tenido la oportunidad de verlo o leerlo, porque se por sus escritos y palabras es un fidelista de los mejores.
    Esperamos las crónicas de Amaury y de seguro alguna canción al comandante.
    Te deseo salud. y exitos.

    • Renée Castro-Pozo dijo:

      Amigo (aunque no lo conozco) Minardo, sí se le ha visto al poeta, escritor y gran Trovador Amaury Pérez. Tuve la suerte, durante los 9 días de homenaje al Comandante FIDEL, de ver Cuba Vision Internacional, (ahora me lo han cortado) desde mi hogar en Toronto, Canada. Acompañé vuestro dolor, vuestro sentimiento fue el mío y el de mi familia. Somos Fidelistas, Cubanistas de toda la vida. A Amaury Pérez se le vio haciendo guardia, todo vestido de negro, en uno de los lugares donde se mostraba respeto y compañía ante el emblema levantado en varios lugares de La Habana lo cual lució tan bien organizado que asombró al mundo.

  • María dijo:

    Sieto que teemos ua deuda con Dalia orque realmete caldos hasta la medula de los hueso por nuestro dolor, no nos hemos detenido en el de ella, siento infinitamente su perdida Gracias Amaury r salda nuestra deuda con Dalia

  • Margarita dijo:

    Muy delicado de tu parte Amaury.
    Dalia, la esposa de Fidel merece un gran homenaje, ella lo cuidó en silencio y con devoción. Mucho hay que agradecerle de parte de cada cubano.

    Eres sensible. Te admiramos Amaury.

  • Cubanos dijo:

    Amaury muy bello, cuándo se graba esta canción para que se dinfunda por la radio

  • camagueyana dijo:

    Muy bella, muy propio de ti, un hombre de una sensibilidad exquisita,mirar hacia el dolor de Dalia y sus hijos, mis más sentidas condolencias a la familia.Y realmente extrañaba en un momento tan doloroso y delicado , un comentario o una entrevista tuya.

  • Alina Hilda Peñate Fernández dijo:

    Gracias, Amaury, bella poesia, mis condolencias a los familiares de nuestro Comandante, a su esposa Dalia, y a todos los amigos del mundo y a nuestro querido Raul.

    EPD
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!
    "YO SOY FIDEL " !!
    "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE "

  • gladys regina dijo:

    Los dias siempre son buenos para algo,aunque sea para demostrarnos que estamos hechos de carne y hueso,que tenemos un sentimento comun,que nos estremecemos ante hechos que,como la muerte,pasan todos los dias.Solo que estos dias solo son buenos para eso.Para despertarnos.
    Para despertar,como hemos visto en las entrevistas de estos ultimos dias como las personas se han despojado de su timidez,y han expresado su dolor,su agradecimiento,y sus vivencias a traves de la palabra sin sonrojarse ante las camaras.Han llorado,han gritado consignas,han pintado carteles,han cantado al patriotismo,...cuantas cosas!.Todo ha sido muy fuerte.
    Las energias que han emanado del fondo de nuestras vidas como lava de volcan,han revuelto la monotonia y la cotidianidad.Fidel nos ha convocado una vez mas a mirar hacia nosotros mismos,a hacer autoanalisis en la soledad de nuestros cuerpos,a reconocer cuan pequeños somos viendo la gigantez de su presencia,asi que pienso que si,Amaury,los dias han sido buenos para todos porque hemos estado bien unidos en un sentimiento comun.Hasta los detractores ayer,estan tristes hoy,eso se nota.
    Yo en las lineas que escribi en mi mensaje a Fidel,de esta pagina,exprese que lo que mas admiraba era su entrega,y que sus familiares mas allegados sabian cuanto de sacrificio les habia tocado ,nosotros hemos sido egoistas,lo hemos tenido en todos los momentos,ellos han sido bien generosos,en su anonimato han prescindido bastante del padre,del esposo,del abuelo.Gracias!.
    Amaury,gracias a ti tambien por regresar,eres muy necesario en estos medios.No nos dejes mas!

  • Ernesto González dijo:

    bueno, en realidad creo nos hemos olvidado del dolor de la familia, el de la casa, el de la ausencia en la mesa, en el consejo, en la presencia, el de cuando apagas el televisor y quieres dormir... fuerza, fuerza...

  • José Sánchez dijo:

    Estimado Amaury, merecido poema con el nombre de esa heroína anónima,tuve el honor de conocerla y aprender mucho de ella.Mis mas sentidas condolencias para ella y sus hijos del cual pude ser maestero

  • Isabel-Pinar dijo:

    Mis más sinceras condolencias a Dalia y sus hijos, un ejemplo de madre y esposa consagrada, fue duro, muy duro para ella desprenderse en ese adiós de hasta siempre. También para todos los demás familiares.
    Bello tu poema Amaury.

  • yamile dijo:

    Amaury tambien he estado al tanto de algun comentario suyo pues sabemos que siempre te has declarado fidelista igual que muchos ,a todos nos embarga una sensacion de perdida , de angustia infinita , sabemos que a su esposa detantos años ,jamas llegara el consuelo , FIDEL nunca sera olvidado , no se haran monumentos , el tiene el merito solo suyo de ser inolvidable .

  • El Bellaco dijo:

    Bello el poema, dalia se lo merece, yo tambien cuando sea un viejito llevare en mi bolsillo una foto del comandante en jefe, el invicto como le dijiste a un entrevistido en un programa con dos que se quieran dos, saludos Amaury de un agradecido.

  • Karel Leyva dijo:

    que sonetazo Amaury, de esos que salen de un tirón y te dejan el alma ardiendo

  • Merlyn dijo:

    Siento mucho su pérdida como esposa y madre de hermosos hijos.
    Sientase orgullosa de acunar el alma de tan magnifico hombre.
    Es cierto, detrás de un excepcional HOMBRE hay una GRAN MUJER, y esa es usted.
    Todo el reconocimento también es suyo.
    Fidel nos acompaña a todos. y a usted más que a nadie.
    Gracias Amaury una vez más por tu sensibildad.

  • Diógenes dijo:

    ¡Bienvenido (o bienregresado)!!
    Espero que no se te hayan agotado las vivencias y la motivación para hacer tus crónicas,a las que tanta gente como yo echa de menos.

  • Mariela dijo:

    Mis más sinceras condolencias a Dalia y sus hijos, un ejemplo de madre y esposa consagrada y como dices Amaurys Carga el duelo su rostro misterioso, no nos hemos detenido en el de ella, siento infinitamente su perdida gracias Amaurys

  • Diógenes dijo:

    Por cierto que, de paso, querría saber a quien debemos el proyecto del mausoleo de Fidel. Mi mujer, que no es una fidelista fanática ni mucho menos, está "insultada" por esa estructura tan antiestética y según ella poco digna para una persona de esa estatura histórica y humana, que es, al menos, el segundo más universal de los cubanos. Quizá el asunto tenga alguna explicación. ¿Alguien la sabe?

    • Alian dijo:

      Diogenes creo firmemente apelando a la voluntad de nuestro Comandante en Jefe, partiendo de una idea tan grande de Toda gloria cabe en un grano de maiz y por su voluntad que no quiere estatuas ni toda una serie de elementos esta una parte de esa respuesta, en lo personal en mi modesta opinion creo que deberian haber muhisimas cosas a lo largo y ancho de nuestro bello pais con su nombre, a la altura de sus ideas. Creo que el lugar de su reposo eterno encierra el siginificado que solamente alguien como el seria capaz de entender. Para un cubano mas esa roca siginifica el espiritu de lucha y fortaleza. Simplemente respete su voluntad, hay criterios que deben ser guardados en el silencio para no herir. Viva Fidel eterno en nuestros corazones

  • Ana Yera dijo:

    Linda poesia y cuba espera una de tus cronicas dedicada a
    Fidel

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Muy bonito Amaury, la estimo pues ella es grande como el pues vivio su amor a la sombra para complacerlo.

  • Juana Ester dijo:

    Sentido, muy sentido tu poema Amaury, siempre poniendo de manifiesto tu sensibilidad al dedicárselo a Dalia, ella lo merece muchísimo. Por este medio le hago llegar mis condolencias a ella y a toda la familia. Dalia, sé que estás muy triste pero piensa que has sido una mujer privilegiada.

  • Madelyn Alea González dijo:

    Amaury también he comentado con mi familia que he extrañado unas palabras suyas ante este suceso porque conozco que eres un Fidelista fiel. Saludos

  • Marta dijo:

    Hermoso Amaury, nosotros no perdimos a Fidel, porque él está a nuestro alrededor en cada obra y en nuestros corazones.
    Sin embargo sus familiares pierden al ser humano, al compañero, al padre, al amigo, al hermano. Mis condolencias a los familiares del Fidel hombre, el Fidel símbolo nunca morirá.

  • Alian dijo:

    Muchas Gracias por tener esa delicadeza y ese toque de compartir el dolor, sintiendolo de esa forma tan bella. Es un peso hondo y una huella imborrable en los corazones de aquellos que vivimos de cierto modo su tiempo tambien. Amaury necesitamos tus cronicas, tus pensamientos y tu esencia , para compartir el peso de la vida. Un abrazo

  • Aurora dijo:

    Profesión de amistad la última estrofa.

    Hasta siempre Comandante.

  • Marianela dijo:

    Mi mas sentido pésame a Dalia , sus hijos , nietos y bisnietos
    Merecido homenaje el que le dedicó Amaury

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también