Imprimir
Inicio »Opinión  »

Días de Duelo

| 71

Para Dalia

Carga el duelo su rostro misterioso,
se canta, se encoge entre el resquicio,
y en el hueco lunar de un precipicio
la lágrima sutil se hace sollozo.

El silencio impecable y presuroso,
eco sordo que salta del bullicio,
nos reclama un lugar en el hospicio
o al costado del trance sigiloso.

Con mudeces, recurso de los tiernos,
el duelo se hace a trazos detonando
las insignias del mal y sus infiernos.

En el hondo pesar de los fraternos,
el duelo nos reitera precisando:
No son buenos los días: ¡son eternos!

Amaury Pérez Vidal / diciembre 4 / 2016

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dismara dijo:

    Nuestro pueblo y el mundo entero siente la perdida fisica de nuestro comandante,el nos dejo un legado historico que muchos pueblos ancian tener,ahora nos toca a nosotros honrar sus ideas,sus pensamientos y sus acciones en todo momento y por siempre, porque: honrar honra.

  • dismara dijo:

    MUY HERMOSO AMAURY,TU NOS TIENES ACOSTUMBRADOS A TODOS CON ESA FUERZA QUE SALEN DE TUS PALABRAS Y EMANAN DE TU ESPIRITU,TU VOZ ES CLARIDAD,ES CANCION,POEMA Y SE RESUME EN UNA SOLA PALABRA CUBA.

  • R GC dijo:

    hermoso Amaury, todo el apoyo a la familia del Comandante en especial a Alex y a los otros hermanos que estudiaron en la Lenin

  • Chikungunya dijo:

    Excelente soneto y como buen amigo ayudando a ese otro gran amigo suyo, felicidades!!!!!!!!!.

  • Baby dijo:

    Gracias, Amaury.

  • Raisa Bonachea Hernández dijo:

    Gracias Amaury, detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer, su dolor de ayer cuando entregó las cenizas, nos conmovio a todos, Dalia estamos con usted, sus hijos , nietos y nietas; sirva de minímo consuelo, el tributo ofrendado y que el seguiremos dando en nuestro quehacer diario.

  • miraidis dijo:

    Si Amaury , muy bella cación para Dalia esa mujer que sufrió la enfermedad del comandante en silencio.El silencio impecable y presuroso,
    eco sordo que salta del bullicio,
    nos reclama un lugar en el hospicio
    o al costado del trance sigiloso.

  • Arelys dijo:

    AY AMAURY, CÓMO TE EXTRAÑABAMOS, SOLO TÚ Y ESA SENCIBILIDAD QUE TE HACE UNA PERSONA ÚNICA. GRACIAS POR ALGO TAN BELLO. DALIA LO MERECE. MIS CONDOLENIAS PARA ELLA, COMO BIEN DIJSTE... NO SON BUENOS LOS DÍAS... SON ETERNOS.

  • Naty dijo:

    Gracias Amaury por tu bello poema para Dalia. Sabemos bien que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer y nadie mejor que ella que siempre se mantuvo amorosa y anónima a su lado y al de sus cinco hijos.
    Mis respetos y más sentido pésame para Dalia que con tanto amor cuidó a nuestro Comandante.
    Un abrazo para tí y por favor, sigue escribiendo tus crónicas, te extrañamos.

  • belkis dijo:

    bello y merecido homenaje a la compañera de desvelos, a ella toda Cuba tiene también mucho que agradecerle

  • Ray dijo:

    Simplemente hermoso Amuri, solo tu para esa delicadesa en estos momentos de tando dolor para su familia, ella se lo merece por su sensibilidad y amor con nuestro Comandante porque seria la unica forma de estar tantos años a su lado acompañandolo y cuidandolo.Ella se merece todo el reconocimiento y la admiracion de nuestro pueblo.Seguimos esperando tus cronicas tienes esa deuda con tus seguidores.No nos defraudes...

  • Kamila dijo:

    Muy bello tu poema, sobre todo por estar dedicado a esa gran mujer que durante más de 55 años se dedico en cuerpo y alma a esa figura extraordinaria que es nuestro Fidel. su amiga, compañera, ayudante, esposa, novia, madre de 5 de sus hijos, abnegada, austera, la l dulce sombra del hombre amado; como he dicho en otras ocasiones, si alguien merece ser heroína de la república e Cuba (a pesar de que nuca ha querido reconocimiento alguno) es ella por su entrega, fidelidad y muestras más que sobradas de patriotismo. Mi más sincera admiración y respeto.

  • wild dijo:

    Amaury, compadre!!! Escribe aunque sea una crónica del Comandante. Vaya la última y ya.

  • Laura Camila dijo:

    Como cubana y humana lamento mucho el deceso del Comandante de la Revolución. Fidel fue una de esas personas de las que todos siempre tendremos que hablar. Toda época tiene su hazaña, y toda hazaña su protagonista. Y en el escenario de la segunda mitad del siglo XX, para la América Latina y el mundo eso fue la Revolución Cubana, y para la Revolución Cubana eso fue Fidel. HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

  • Vivian dijo:

    Que bello poema a una mujer que sufre la pérdida de un grande, de un gigante que además fue su compañero hasta el final!!!! mis condolencias a Dalia y su familia!!!! HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!!

  • Henry. dijo:

    Muy bonito Amaury,
    dalia se merece todo nuestro respeto tambien

  • Emerio dijo:

    Excelente Amaury,estamos con Dalia y el resto de la familia en estos dias de tanto dolor

  • La irrenunciable dijo:

    Aunque se repita, te extrañaba, no concebía que no escribiera algo para nuestro Fidel,al fin salió esta belleza de soneto para Dalia, que es lo mismo que para él, te ocupaste de algo que ninguno de nosotros hicimos por estar enfrascados en el dolor de la pérdida de Fidel, gracias, Amaurys, por favor escribe una crónica sobre nuestro lider, la necesitamos,
    La tristeza nos embarga pero seguiremos adelante
    te amo mucho.

  • Jorge Rodríguez Hernández, periodista dijo:

    Me reconforta mucho como cubano, que hayas dedicado ese poema a Dalia,la esposa de Fidel, pues como se ha dicho siempre detrás de un gran hombre, también hay una gran mujer, en el anonimato y la retaguardia, dedicada a un hombre público.Muy bien por ti Amaury, bello poema.

  • caramelo dijo:

    para la mayoria de los cubanos dalia es una desconocida,muchos no la conociamos....

  • gladys regina dijo:

    Hay un comentario,de Diogenes,al que no puedo satisfacer su pregunta porque no se cuales fueron las razones por las que hoy FIdel descansa en una roca,seguramente por voluntad expresa de el.No veo que tiene de antiestetico esa enorme piedra,un producto de la Naturaleza,dura como la voluntad del Comandante,y nada mas parecido a un sepulcro.Ojala se produjera el milagro de verlo entre nosotros fisicamente y hariamos un Nuevo Testamento.Fidel nos sorprende cada dia,estoy casi convencida que dormir eternamente en esa piedra debe haber sido su decision personal,y para mi tiene muchos significados.Respetemosle una vez mas.

  • Paloma dijo:

    Sencillamente tierno, delicado y muy sentido... Me sumo a tu dolor acompañando a Dalia en este momento....

  • Ali la Mora dijo:

    El dolor es tan inmenso que nadie pensó en deicarle unas palabras a esa mujer privilegeada,tenias que ser tu con tu gran sensibilidad,muchas gracias,por eso te quiero tanto,reciba Dalia nuestras condolencias.

  • Niurka dijo:

    Muy preciosa esta poesía dedicada a Dalia quien dedicó gran parte de su vida a ese GRANDE de la historia, nuestras condolencias para ella y sus hijos. Amaury como siempre con su delicadeza nos impresionas, sigue así, te queremos.

  • Amanda dijo:

    Amaury:

    Precioso soneto. Estamos esperando alguna crónica tuya sobre nuestro Comandante.

    Nuestras condolencias para su esposa e hijos. El pueblo de Cuba comparte su dolor.

    Hasta siempre Comandante.

  • idalme Frometa Pons dijo:

    Habíamos extrañados tu presencia, y comentarios, conocemos que eres fidelista por convicción, gracias, y admiración a esta mujer que dedico su vida a este legendario hombre sin par en la historian de la humanidad, por nada a cambio, solo amor el lo merecía, por su dedicación toda la vida a nosotros, al mundo, lo amamos y lo amaremos por siempre,

  • fidelista dijo:

    para la persona que no le gustó el monumento, este representa un grano de maiz, confirmando que "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz" ...

  • Alina del rosario Genó Peña dijo:

    No tengo dudas,
    Soy semilla germinada en tus ideas soles,
    Transformador de flores auténticas de pueblo,
    Pueblo fuerte, honesto, alegre, transparencia de sueños,
    Acciones de futuro,
    Y tu hacedor incansable en medio de nosotros por siempre,
    Compulsando espíritus,
    En esta isla caracol,
    Isla de tormentas y huracanes,
    Isla temeraria por ser reflejo de tu estatura
    Que resume en ti estirpe de siglos.
    Tu fuente inagotable fertiliza y protege eternamente,
    Hoy, aparente fin que reinicia senderos,
    dolor que agiganta corazones y razones,
    No tengo dudas de que soy, de que somos por ti,
    De que seremos libres, honestos, invencibles
    Hombre arcoíris, estas en nuestra tierra y nuestro cielo perennemente.
    No tengo dudas,
    aunque lagrimas inminentes, necesarias, sean reservorios temporales
    de tristezas preñadas de amor y orgullo por tenerte.
    No tengo dudas Fidel
    No tengo dudas.

  • Ray dijo:

    Mis condolencias a Dalia , muy justo el homenaje de Amaury pero creo que aunque Fidel era extremadamente rígido en esto se bebiera publicar más sobre su vida , no por gusto fue una esposa fiel, compañera eterna, madre sacrificada, y escolta del más genial hombre de este siglo , si la familia es lo más sagrado para el ser humano ¿ por qué no conocer más sobre la familia cercana de este gran hombre que es paradigma para todos no como político ,intelectual y revolucionario , o es que un gran hombre como él, no debe trascender como paradigma de padre y esposo? Así se echarían por tierra todas las especulaciones de sus detractores y que llegan a diario a través de internet. El pueblo de Cuba lo agradecería.

  • yamile dijo:

    Bello tu poema,y de corazon se te estrañaba

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también