Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

muy alto…

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz
| 9

comandante-en-jefe-grados-militaresHe sabido, por estos días, de abrazos fuertes, de lágrimas interminables, de desvelos fotográficos, de hermosas certezas, de mensajes que con solo 4 palabras te levantan, de personas con televisores encendidos para saber, y otras con televisores apagados para no llorar; de artistas y atletas en tu nombre; de colegas ….

No dejo de pensar en la voz de Raúl, hablando del hermano…(perdió a dos el mismo año) y del Jefe… La victoria es siempre… La voz de Katiuska entonces para convencernos, a pesar del dolor, de que la partida un 25 de noviembre no fue casual, y que estaba muy relacionada con sus compañeros que siempre le acompañaron desde los días del Moncada….Y claro, si Martí sigue con nosotros, ¿cómo pensar que no estará Fidel?

Me gustaría decir y escribir muchas cosas…. Pero prefiero esperar al cumple 91 que celebraremos en 2017…. La mejor crónica será la que empiece desde hoy…y hasta el último de todos los (mis) días.

Hoy la bandera no debería estar a la mitad de la altura… el asta debería medir el doble y ondear altísimo nuestra estrella……

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Mientras quede un cubano con decoro, la lucha del Comandante continúa.

  • Reynier La O del Río dijo:

    Es realmente muy triste escribir estas palabras y ciertamente difícil hablar brevemente de un hombre que dedicó a su pueblo toda su vida y hasta su último aliento, FIDEL!!! Ya es para la historia más que un nombre, más que una simple palabra, FIDEL es un GIGANTE internacional, es y será para los cubanos todos nuestro eterno comandante porque en Cuba existen hombres grandes pero pasaran milenios para que nazca otro como él porque FIDEL es único, seguiremos sus enseñanzas y al pie de la letra su concepto de Revolución y ya no lloraré más porque junto a nuestro General de Ejército Raúl Modesto Castro Rúz seguiremos haciendo REVOLUCIÓN, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS, VENCEREMOS, VENCEREMOS!!!!!!

  • Grisel dijo:

    Yo casi no puedo hablar, anoche la décima de Tomasita Quiala me hizo pensar en cuántos cubanos tendrían que reconocer en Fidel a la persona que ha hecho más por ellos que la persona que les dio la vida. Por mi parte hubiera cedido gustosa todos los días que me quedan por vivir para que mis nietos pudieran crecer con su guía.

  • cristina llanes dijo:

    También pienso a cada minuto en la voz de Raúl, el más fidelista de todos los cubanos. Mi eterna gratitud al Comandante y a sus órdenes Raúl.

  • leo dijo:

    Fidel, papá Fidel continuará con nosotros cada día y en cada lugar allí estará él, alto como nuestras palmas, resistente como el turquino
    Él no se ha ido, se ha multiplicado en cada uno de nuestros corazones
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    COMANDANTE EN JEFE ORDENE

  • diego dijo:

    Ricardo Romeu
    Mis más sinceros respetos: no ha muerto, nuestro COMANDANTE partió a reunirse con los guías que partieron antes, Bolívar, Martí, Lenin, Gandhi, Che, Ho Chi Ming, Mandela, Chávez, etc. Nos continuara guiando desde Siempre.
    Partió a la Eternidad.

  • Miguel Castro dijo:

    A nuestro líder invencible Fidel Castro se le recordará por siempre por cada obra de la revolución. Sus ideales permanecerán vivos por generaciones en tanto su patriotismo, humanismo, altruismo, honestidad y sencillez harán que su presencia, en la ausencia, sea un acicate del cual aferrarnos para continuar la obra revolucionaria, signada por la dignidad de un pueblo y su historia.

  • Gamar toyos Girao dijo:

    Creo que hemos perdido a la persona más importante que ha influido en gran manera en nuestras vidas. Es y será nuestro comandante en jefe. Hemos perdido al creador de un sueño, pero lo que no debemos de perder es el legado de su sueño. Ese precioso sueño que nos encomendó: “LA REVOLUCIÓN”

  • Indira Valero Taboada dijo:

    Daily, porque te conocí cuando soñabas en las aulas de la Facultad de Periodismo, con hacer un documental sobre el deporte en Cuba, que terminara con esa bandera ondeando más alto y la sonrisa de Fidel, fuiste de las primeras personas en quien pensé cuando supe la noticios…te imaginas, pero sabes qué? no estoy triste, al menos no de la forma que duele…En los últimos años he aprendido lo obvio: que la muerte es parte de la vida; vida y muerte son un par indisoluble, inevitable y más aún…necesario. Por eso cuando acontece, tiendo a hacer el ejercicio de repaso para descubrir cómo me afecta: si mis lágrimas son de nostalgia inevitable o de dolor, de ese que te estruja el corazón, te aprieta la boca del estómago y te corta el aliento…y esta muerte no duele de esa forma. Fidel fue un hombre que vivió -y digo VIVIR- como pocos han podido; sacar el máximo provecho a cada instante, a cada bocanada de aire que inhaló. Ideó proyectos que pudo construir y disfrutar por mucho tiempo. Disfrutaba hablar y su VOZ fue escuchada en el mundo entero. Amó cuanto quiso; perdió y sufrió, pero eso también forma parte de la vida…no se puede vivir intensamente sin sentir dolor…es la sal de la gloria. Tuvo una vida tan larga que le dio tiempo a rectificar cualquier error, a ser perdonado -o no- y a perdonar -o no- ; y eso ya no importó para ser grande, único, cúspide, cima de nuestra especie. Vivir así y morir a los 90 años rodeado de amor…eso no puede causar tristeza …al menos no dolor. Fuimos privilegiados de tenerlo, de compartir las mismas horas en nuestro paso por la Tierra…y él fue privilegiado por EXISTIR en todo y en todos, de amigo o enemigo; privilegiado de sobrevivir lo efímero de nuestra existencia común, de trascender las leyes físicas para permanecer en tantos lugares, multiplicado, nunca dividido, inagotable, inextingible…eso no duele: regocija. Cuando se vive así, la muerte no viene de negro con guadaña para mutilar… sino que acompaña, privilegio de los héroes, a la eternidad en la memoria de los pueblos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daily Sánchez Lemus

Daily Sánchez Lemus

Graduada de Periodismo en 2006, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabajó en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Actualmente labora en Tele Rebelde. Es autora del libro “Raúl Gómez García: el periodista del Moncada” (2009). Su blog http://patriayamor-daily.blogspot.com/

Vea también