Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El legado de Fidel: vigente hoy y en el futuro

| 8

En la tarde del 25 noviembre esperaba un correo de un periodista y colega que vive en Washington D.C. Esta comunicación anodina estaba relacionada con una entrevista radial que realicé con él inmediatamente después de las elecciones de Estados Unidos y que cubrí para TeleSUR en la capital estadounidense. Después de recibir la respuesta que esperaba, el escribió: “Acabo de escuchar la triste noticia: Fidel falleció.” Aun cuando he pensado continuamente acerca de este inevitable evento en los últimos años, ver esto escrito me conmocionó de una manera indescriptible. Sin embargo, para asegurarme de ello, verifiqué en la televisión cubana y en teleSUR… allí estaba la noticia. Mi reacción inmediata fue la negación de la realidad. ¡Esto no puede ser cierto! Mientras que, antes del 25 de noviembre era posible pensar que Fidel falleciera, una vez esto sucedido, ya era imposible pensarlo. Fue como una pesadilla. Me tomó cerca de 15 horas, desde la noche del 25 de noviembre hasta esta tarde, para digerir lo inaceptable.

Mientras hacía esto gradualmente la noche anterior y temprano en la mañana, mi reacción me llevó poco a poco a una ira dirigida hacia la naturaleza que arrancó al pueblo cubano y al mundo al más admirable líder y revolucionario del siglo veinte y también del presente siglo. No me pareció justo que las leyes de la biología se lo llevaran físicamente a él, como lo hacen con cualquier otro, amigos y enemigos. Sin embargo, en efecto, estas leyes se aplican universalmente. Esta indignación no proviene de ningún sentimiento espiritual o religioso que pretenda esquivar la realidad, pues soy ateo. Es una indignación política y moral, y no me avergüenzo de expresar públicamente mis sentimientos íntimos.

Esta exasperación resulta del intenso trabajo que he venido realizando en los últimos dos años acerca de las relaciones de Cuba y Estados Unidos. Desde el 17 diciembre 2014 he estudiado cuidadosamente los seis textos y declaraciones de Fidel Castro, desde la fecha en que relata total o parcialmente las relaciones entre estos dos países. Creo firmemente que estos escritos son la guía más valiosa e indispensable para el pueblo cubano y su gobierno, en sus relaciones con el poderoso vecino del Norte.

En efecto, dada la crecientemente complicada situación entre Cuba y Estados Unidos, la semana pasada estaba esperando otra reflexión por parte de Fidel. Esta nunca tuvo lugar.

Sin embargo, todas sus palabras acerca de este tema, desde el 17 diciembre de 2014, constituyen el paradigma que guiará las relaciones de Cuba y Estados Unidos, ahora y bien entrado este siglo. Estos principios e ideas están atados indeleblemente al futuro de Cuba.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martín Raúl Vilallonga Camps dijo:

    Comandante: Inmortal.

  • rudy galdamez dijo:

    No existes palabras para describir al Comandante Fidel las letras se quedan cortas y el pensamiento oscuro porque hablar del el Compañero Fidel es hablar de toda America porque en toda america corre la sangre y el pensamiento libertador de Fidel un hombre que trasendio por todo el mundo que propuso cambios para todos los continentes que siempre tubo una vicion futurista y revolucionaria no solo para los cubanos si no para todos los pueblos reprimidos y marginados que continuan buscando su libertad sin intervencion yanki No a muerto sigue vivo en los corazones y pensamiento de los revolucionarios Fidel nace nuevamaente como un legado para nosotros los latinos vendita la madre que te trajo al mundo y vendito el hombre que deposito esa semilla que germino en el hombre puro y digno que desperto la conciencia del mundo en busca de la vida y la paz. FIDEL VIVE Y VIVE POR SIEMPRE.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    El concepto de ´´ Revolución´´ que Fidel nos deja como marco para la conducción y continuidad del proceso iniciado en 1959 y sus reflexiones en relación con las relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica como aspecto específico, son, y seguirán siendo, fuente nutricia propia y consecuente, para todos los revolucionarios cubanos y nuestros aliados declarados y actuantes.

  • pedrogerman dijo:

    Me niego a escribir el cintillo de las noticias
    No, ese no es titular
    El adecuado es SIEMPRE COMANDANTE
    Nunca una cinta negra alrededor del brazo.
    Eso sí
    una cinta roja por su pasión y entrega en la lucha
    una cinta azul por su visión de futuro
    una cinta blanca por su sentido de la paz
    una cinta amarilla por su indiscutible aporte a la medicina
    una cinta verde por su lucha por el medio ambiente
    una cinta carmelita por su raíces con los pobres de la tierra
    Para escribir su nombre si solo tuviese cuatro letras en mi teclado seria sencillo
    CUBA
    Con solo tres letras
    LUZ
    Dos letras
    MI
    (porque lo siento mío: como los 11 millones de cubanos, como los miles de millones, por los que él les habla al mundo)
    Y solo contara con un espacio no lo dudaría
    1
    Donde también ubico al apóstol

    Pedro Germán Sánchez Herrera (el día gris)

  • BIOSAFETY dijo:

    Fidel, Fidel , que tiene FIdel que los imperialistas no pueden con el!!!

  • BIOSAFETY dijo:

    En la nueva alborada canta el sinzonte sombrio,
    y el bravío de la mañana,
    inmaculada por el bravo rocío,
    hace de tí un río de emociones encontradas.

  • Eddy dijo:

    FIDEL no a muerto, esta mas VIVO que nunca, no ha muerto, porque un hombre tan ESPECIAL que ha hecho tanto bien no solo para CUBA,sino, para el mundo entero no muere, su legado perdurara por siglos, la semilla que sembro ha dado y dara frutos para el futuro,YO SOY FIDEL, todos lo seremos cumpliendo con lo que nos enseño,su concepto de REVOLUCION se ara mas fuerte porque asi lo JURAMOS, HASTA LA VICTIRIA SIEMPRE, NUESTRO INVIGTO COMANDANTE.

  • julio dijo:

    Sí, desgraciadamente partió el Invicto y Eterno Comandante en Jefe de la Revolución cubana. :.-(

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arnold August

Arnold August

Escritor y periodista canadiense. Libros: Democracy in Cuba and the 1997-98 Elections. Editorial José Martí, La Habana, 1999; Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2014. Relaciones Cuba–EE.UU. ¿Qué ha cambiado? Editorial Oriente, 2018. En twitter: @Arnold_August

Vea también