Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El legado de Fidel

| 5

 

Mis respuestas a la publicación iraní Alwaght:

La muerte de Fidel nos convoca hoy a repasar su legado. ¿Qué significa para el mundo su pensamiento y sus acciones revolucionarios?

Fidel cambió el mundo, en contra del imperio más poderoso de la historia. Especialmente en América Latina, África, el Tercer Mundo en general, contribuyó de manera decisiva en las luchas antiimperialistas y anticoloniales. Significa que un mundo mejor es posible desde el humanismo, la solidaridad, la ética y la justicia.

¿Qué aspectos destacados de la vida de Fidel podemos subrayar y nombrar en esta jornada de luto?

Fidel amaneció cada día de su vida pensando en cómo mejorar la vida de los humildes. Para ello rompió dogmas, derrotó las agresiones imperialistas y desarrolló la educación, la salud, la cultura, la ciencia y el deporte al alcance de los olvidados, los excluidos. Ese es su legado, el servicio a los demás.

¿Cuál ha sido la reacción de los cubanos?

De dolor, de tristeza, de respeto, la ciudad, normalmente bulliciosa, está silenciosa. Ha brotado el amor de un pueblo que lo hizo suyo.

¿Cómo evalúa usted el trabajo de Fidel en los logros sociales alcanzados en Cuba tras la Revolución?

Fidel puso en el centro de su trabajo la lucha por la justicia social, dotar a cada cubano de la salud y la cultura para ser un hombre libre y alcanzó resultados no logrados en ningún otro país del Tercer Mundo y al nivel de los países más desarrollados.

¿Qué impronta deja Fidel a la juventud latinoamericana?

Fidel deja su ejemplo de rebeldía ante la injusticia y su insaciable vocación por el conocimiento, su servicio a los más humildes. Su lucha victoriosa frente al imperialismo será recordada hasta el fin de los tiempos.

(Tomado de La pupila insomne)

 

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa Pérez Calderón dijo:

    Como siempre Iroel nos enseña a resumir al Comandante en jefe, cualquiera de sus respuestas a todas estas preguntas resumen al genio, al hombre, al padre, al hermano, al vecino. al compañero, al periodista, al comunicador, al pelotero, al científico, al artista, al bromista, al detallista, al exquisito, al sencillo, al Comandante en Jefe de la Revolución más verdadera que hizo que los pobres de esta tierra alcanzaran la verdadera dignidad, la del negro, la de la mujer y las niñas, la del anciano, la del desposeído, la del marginal, nos dio voz y voto, nos dio cultura, salud, educación, no la que sobraba, sino la que será repartida para todos, nos enseñó a ser libre e independientes, a tener el valor de ser mujer educar y criar sola a nuestros hijos, de estudiar y trabajar para avanzar en una vida mejor y prospera, ese fue y seguirá siendo Fidel Castro Ruz, todos le hemos llamado sencillamente Fidel, por el amor tan grande de sus hijos a su padre, se va y nos deja mucha tristeza, no dejo de pensar en su partida, pero a la misma vez me abre el diapasón del creador, del soñador, del luchador y del vencedor por eso siempre en nuestras frases se oirán, ” HASTA SIEMPRE COMANDANTE”.

  • REFLEXIVO dijo:

    Síntesis práctica del concepto de Democracia por Fidel: Estudiábamos en el ICBP Victoria de Girón, si no recuerdo mal, en 1971. Fidel hizo habituales sus visitas diarias a Girón, a las 5 de la tarde, para conversar con los estudiantes y jugar baloncesto, con el detalle de que alguien dijo que había un matencero, de apellido Pairol, que era muy bueno encestando y Fidel lo mandó a buscar y compitió con durante varias tardes, las que pudo. Le gustaba mucho el baloncesto, pero a lo que iba: Se produjo un conflicto político con Panamá y un avión con numerosos parlamentarios panameños, llegó a La Habana. Fidel estaba en Girón, cuando le llegó la noticia. Siguió conversando con nosotros. Vino al rato otro de sus ayudantes y le dijo algo al oido (los parlamentarios estaban impacientes en espera de que Fidel los atendiera). En ese momento Fidel dijo: “Estoy conversando con los estudiantes de Medicina. Díganle a los parlamentarios que vengan para que vean lo que es la verdadera democracia”

  • david dijo:

    José,
    No puedo quedarme callado en un momento tan preciso y exacto como este, cada ser que lo conoció o supo de Fidel, pasa en este minuto por un instante en que las palabras no son suficiente, en que te das cuentas que todos lo que has logrado y lo que eres hoy tiene un claro responsable, un hombre que hiso suyo todos los sueño y no solo lucho por ellos sino que nos dejó en nuestras manos las herramientas para defenderlos por nuestros propios esfuerzos y si no fuera poco, también nos dejó esa luz, esa guía, que nos obliga y nos compromete ante nosotros mismos ser hombres libres, justos y de buenas costumbres.
    Te diré que me acorde inmediatamente de mía abuelo y de ese cuadro gigantesco que a todos impresionaba en la sala de mi casa y de porque fui estudiante de la escuela Camilos Cienfuegos de Capdevilla (más conocidas como camilitos), es hoy que entiendo una frase,
    …… ¨ todos los días sale el sol, pero cuando tu no estés, no saldrá más, saldrás tú, Grande entre los Grandes, astro de luz infinita, cada mañana saldrá tu rostro como guía única e invariable para todos los pueblos del mundo,¨

    Hasta Siempre, Comandante.

  • Cavafy dijo:

    no son buenos los días, como dijera silvio, la Patri herida y vital le llora, la ambiciosa eternidad su presencia nos robó..pero se queda entre los cubanos dignos y agradecidos para siempre

  • Manuel Arévalo Saavedra dijo:

    Es polvo especial de estrella; ecuación cuántica para resolver los problemas de estos tiempos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también