Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Al fin de la batalla

| 80
Fidel en la Sierra Maestra.

Fidel en la Sierra Maestra.

"Se nos fue Fidel, ¿qué vamos a hacer sin él?", me escribe Graciela Ramírez, la entrañable amiga argentina española que conocí en Madrid en 1992, a la cabeza de un grupo de exiliados latinoamericanos que arroparon a los cubanos en la Cumbre Iberoamericana de aquel año de euforias neoliberales en América Latina, cuando éramos la nave a contracorriente, vilipendiada y escarnecida en medios de todo el mundo.

"Tenemos que hacer lo que él nos dijo: mantener la Revolución", le respondo, recordando un documental de la televisión canadiense que hemos visto hace poco juntas. "Fidel Castro: el hombre detrás del mito" muestra, por vez primera, imágenes del líder de la Revolución en el momento en que firma la Proclama del 31 de julio de 2006, haciendo dejación de sus cargos, desde una cama hospitalaria. Sus manos, cruzadas por sueros, ponen el papel ante la cámara. En el rostro se advierten señales inequívocas de convalecencia. Al parecer, nota dolor en las miradas que testimonian el acto y advierte que lo importante es que la Revolución no se pierda.

Roberto Chile, que filmó la escena, la estrenó ante un nutrido grupo de colegas hace pocas semanas y la reacción colectiva de entonces se parece bastante a la de estas horas de orfandad repentina: sobrecogimiento, lágrimas silenciosas, pero también admiración, orgullo, promesa. La Revolución no va a perderse.

Marcelo, un amigo uruguayo, que llegó adolescente a Cuba, junto a su padre tupamaro, llora desconsoladamente en la pequeña sala de su apartamento del Vedado y su esposa, que no sabe cómo aliviar esa congoja en un hombre que recién está saliendo de una batalla victoriosa contra el cáncer, me lo pone al teléfono. Entre sollozos él me dice exactamente lo mismo que Paquita Armas, la periodista que escribió enseguida una nota, pura lágrima, por el "hombre más grande del siglo XX".

Desde Santa Clara, a donde recién llegaba para dar una conferencia, Mariela Castro me habla "con el pecho encogido" por la pena. Le duele físicamente la pérdida y la angustia doblemente por la conmoción que advirtió en su padre al trasmitir la noticia. Nos damos el pésame mutuamente.

Así ha pasado en toda la madrugada sin sueño, con los compañeros y amigos, el primero Atilio Borón, el politólogo argentino de visita en Cuba que nos llamó para preguntar y terminó siendo el que nos dio la dura noticia. Roberto y yo nos abrazamos, sin lágrimas. No era la primera vez de sentir que el dolor puede enmudecernos y hasta dejarnos sin el alivio del llanto. O quizás fuera la certeza de que una vida larga y excepcionalmente fértil como la de Fidel, sólo cabe celebrarla, cantando a la suerte de haber sido sus compatriotas y sus contemporáneos. Aunque hay que decir que ataca también una suerte de rabia silenciosa, esa de "no poder nada contra la muerte" como el Hombre del Poema de Vallejo.

Eso es, Vallejo, La Masa (*). Están por venir "todos los hombres de la tierra". Es un decir, porque no caben en tan breve archipiélago todos los quisieran venir, pero estarán, incluso estando lejos, todos los que en el mundo conocieron y admiran la hazaña de aquel ser de sueños infinitos, que logró hacerlos realidad en vida, por milagro de voluntad y fe supremas. Y apenas mañana, cuando su cuerpo sea solo cenizas, ya lo sentiremos, levantándose y renaciendo, como Martí, en sus ideas y en la Masa. Por los siglos de los siglos. Amén.

(*) LA MASA

César Vallejo

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: "¡No mueras, te amo tanto!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos repitiéronle:
"¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando "¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: "¡Quédate hermano!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos lo hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazo al primer hombre; echóse a andar...

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Fidel, un 25 de noviembre entraste a la Isla al frente de los expedicionarios del Yate Granma y ganaste todas las batallas porque los reveses lo convertiste en victorias y hoy la historia nos embarga con una triste noticia al conocer de tu deceso, pero ten confianza que defenderemos nuestra Revolución hasta la última gota de sangre.Hasta siempre Comandante. Venceremos.

  • Manuel de Jesús dijo:

    La conternación es más que evidente para todo el mundo, pero para los cubanos y en especial para quiénes le quisimos bien, para los que admiramos su legado, los que quisieramos ser al menos un 50% de lo que fue él, la trsitesa es mayor, - hasta sus más cercanos detractores- dibujan un ceño en señal convencimiento de que la historia lo absolvió, y la humanida lo inmortalizó, No se puede hablar de José Martí sin pensar en Fidel o viceversa. Cuántos paralelos crea la historia..., comenzó su heróica gesta un 25 de noviembre cuando salió desde Tuxpan, México y un 25 de noviembre continúa su viaje a la inmortalidad. UN ABRAZO ETERNO COMANDANTE!!!! Fidel creció y se multiplicó.

  • CGA72 dijo:

    Es indiscutible el dolor y la nostalgia que sentimos todos los cubanos en este momento. Para nadie es un secreto que en esta bella isla más que socialistas y comunistas, somos y seremos fidelistas por siempre. Y este no es el fin de la batalla, sino el comienzo de la batalla por reafirmar y defender los ideales que siempre defendió ese hombre tan grande, que por increíble que parezca no tiene el novel de la paz, como si lo tienen otros que no han hecho nada o casi nada por ella. Pero Fidel, tú tienes el Novel de la Grandeza, la Hidalguía, la Justeza, la solidaridad y del amor, que te lo concedemos todos los cubanos y muchos hermanos hasta en los mas increíbles lugares de este planeta. ¨HASTA SIEMPRE COMANDANTE¨

  • LÍDICE LÓPEZ DÍAZ dijo:

    Cuba entera está de tu luto y mi corazón no sabe si aguantará tanto dolor y mis ojos tantas lágrimas. Cuba perdió a su eterno presidente, a su conductor, a su defensor, yo he perdido un padre. Desde pequeña recuerdo las sabias palabras de mi padre que yo no tenía un padre sino dos y FIDEL era ese segundo padre que siempre me acompañaba desde lo incógnito. Ayer mismo conversaba con mi niño de 5 años las hazañas de esos expedicionarios en el yate Granma y de todo lo que tuvieron que hacer esos valerosos hombres para desafiar todos los peligros incluso los del mal tiempo, hoy no he sabido como decirle que ese hombre del que tanto le he contado ha fallecido.
    Reciban sus familiares, amigos y todos los cubanos mi más sentido pésame. Siempre te recordaré FIDEL, te quiero mucho…

  • María dijo:

    Arleen, Fidel es sobre todo, el horizonte al que siempre queremos acercarnos y que nos impulsa a eso : a caminar.No hay forma de deternerse cuando está en nuestra mira su ejemplo ,es y será por siempre nuestra inspiración en la justa lucha por los oprimidos de la tierra que aún está por librarse,pero que algun día, no sé bajo que forma, triunfará .
    .Envio algo que escribí una vez sobre él

    ¿Un grano de maíz?
    Su rostro Comandante, no es efigie
    no es rostro que veneren, cual dios ante un altar,
    su rostro es disciplina , de lucha y de combate,
    su rostro es la manera de hacer de los cubanos,
    su rostro es el ejemplo, que tratamos de imitar.
    Su verdeolivo rostro, es la firmeza
    de dedicar la vida a un ideal,
    su rostro es la grandeza de ser libres
    su rostro es el espejo, de nuestra dignidad.
    Su rostro Comandante, que entraña:
    MIL SONRISAS,
    MIL BONDADES,
    MIL VERDADES,
    MIL RAZONES PARA AMAR,
    Su rostro es la bandera, que llevo en el combate
    Su rostro es la certeza
    ¡de que vamos a triunfar!

  • vivianmrz dijo:

    Admirada amiga, Arleen, sus palabras siempre expresan claramente lo que sentimos todos los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara,la perdida de nuestro Comandante, lo sabíamos enfermo, pero una que otra vez recibía a algún visitante y lo volvíamos a ver en la TV o en las fotos de prensa o en cada sitio de información que buscamos afanosamente para ver como estaba, pero hoy al saber la noticia, entristece el corazón, asoman las lagrimas,y continuamos al futuro siguiendo su ejemplo y su concepto REVOLUCIÓN.

  • Dayami dijo:

    Profundo dolor nos embarga, pero nos acompaña el espiritu de lcha de batalla.
    Hasta siempre Comandante ….Gloria Eterna.
    Fidel por siempre!!

  • SIlvia rodriguez dijo:

    Gracias Arleen, todos los que por buenas razones estamos lejos en estos momentos se nos hace aun mas duro no poder decirle adios como el merece, pero en tus palabras hat el abrazo que necesitamos darnos Silvia

  • Amaury Becquer (Socio-Logo) dijo:

    Sabemos que los seres humanos no son imperecederos, pero también sabemos que las buenas ideas nunca mueren. Fidel Castro, un humano excepcional y un compendio de buenas ideas.
    Comandante, Presidente, Intelectual, Investigador, Comunicador, Innovador, Revolucionario. Con una mente inquieta que le permitió ser el coordinador y coautor de varios de los avances científico-técnicos y sociales de nuestro país; con un corazón capaz de sentir por los humildes de esta Tierra.
    Hasta siempre…

  • Joaquina dijo:

    Arleen, es verdad que para hablar de FIDEL, hay que cederle la palabra al mar, pedir su testimonio a las montañas; los árboles lo recuerdan, saben su edad y repiten su nombre. Gracias por ser de verdad. Gracias por SIEMPRE FIDEL.

  • adabv dijo:

    Mi generación creció inspirada en Fidel, oyendo a Fidel, esperando siempre la palabra explicativa, segura, precisa ante cada momento dificil que ha atravesado la Revolución . Escucharte, no importa las horas que fueran era importante para nosostros, nos diste luz, nos ayudaste a tener un pensamiento muy claro sobre el proceso que construimos, nos enseñaste el camino a seguir, nos enseñaste también a beber de nuestra historia , a ver en ella una fuente inagotable de valores y ejemplos patrióticos. Estarás presente en cada obra de la Revolución, en el día día nuestro, en nuestras aulas, en nuestros hospitales ,en nuestras Universidades , pero también en cualquier lugar del mundo , esos lugares que defendiste siempre en Palestina, en Angola , Sudáfrica, Venezuela, Ecuador , Bolivia, Nicaragua, Vietnam ....Estarás ahí , aunque ya no escuchemos tu voz pausada, pero fuerte aún ,a pesar de tus años. SIEMPRE ETERNO MI FIEL COMANDANTE FIDEL

  • Arquímides dijo:

    De cada lágrima derramada por el dolor de su pérdida, emergerán titanes con el alma y el corazón del Fidel victorioso, guiando a su pueblo hacia un socialismo mejor cada día. Gracias comandante por vencer a la muerte a base de ideas porque a esas nadie las mata.

  • Armando dijo:

    Fidel nos dejò fisicamente, pero ha dejado 11 millones de fideles que protegeràn esta Revoluciòn. Que tiemble la gusanera, Fidel se acaba de multiplicar en cada cubano de esta Isla. Si no pudieron con un Fidel ¿que haràn con 11 millones?

  • Rachel Arencibia dijo:

    Me gustaría compartir con todos los fidelistas amigos esta gloriosa poesía:
    AHORA MAS QUE NUNCA

    "Hora es ya que el oído de Fidel sea tu oído, mi oído, el de este y el de aquel.
    Hora es ya que los ojos de Fidel sean tus ojos, mis ojos, los de este y los de aquel.
    Hora es ya que las manos de Fidel sean tus manos, mis manos, las de este y las de aquel.
    Hora es ya que el lenguaje de Fidel sea tu frente, mi frente, la de este y la de aquel.
    Así nadie tendrá que exclamar, incomprendido en su pensar:
    !Ay si Fidel lo viera!, !Ay si Fidel lo oyera!
    !Si Fidel lo supiera", !Si Fidel lo palpara!
    !Qué dolor sentiría y como lo resolvería con una idea clara!
    Duele profundamente saber que el repartido dirigente
    tenga que estar aquí, tenga que estar allí,
    tenga que estar allá constantemente.
    Y nosostros ¿qué hacemos si no lo asimilamos?
    Cuando no lo tengamos ¿con qué oído oiremos?
    ¿Con qué ojos veremos? ¿Cómo caminaremos si su modo de andar no interpretamos?
    Multiplique su luz la clase obrera, el campesino en estrecha unión, el Partido, el estudiante, el soldado en la trinchera, los relevos que deben cumplir aquella misión, para que siempre, donde quiera que estén las banderas de la Revolución, estén SUS OJOS, SUS OÍDOS, SUS MANOS, SU PALABRA Y SU INMENSO CORAZÓN.!

  • Juan Carlos dijo:

    Bellas tus palabras esta tarde en la Mesa Arleen. Todos extrañaremos su presencia, diría que varias generaciones de cubanos sentirán un gran vació.

  • Vivian dijo:

    Bonito poema, refleja el alma de Fidel levantándose heroica para seguir haciendo historia. Hasta siempre Comandante

  • Julio Fuentes Celada dijo:

    si Arleen... Entonces todos los cubanos sobre la tierra, lo rodearemos y ese cuerpo físico que fue ayer y hoy es polvo, se levantará con sus ideas y nos hará cubanos mas dignos de el y mas revolucionarios. El, desde la inmortalidad y la gloria sentirá orgullo de su pueblo cubano, de ese pueblo que hoy llora su muerte física pero se harma de coraje para la nueva lucha. hasta siempre comandante, hasta siempre.

  • Alfredo Monzon dijo:

    Me duele el corazon por mis hermanos cubanos y los de toda America. Pero tambien tengo muy claro que manteniendo vivas las enseñanzas que nos dejo el ETERNO COMANDANTE, SIEMPRE ESTARA MUY VIVO ENTRE NOSOTROS. ¡¡¡ HASTA LA VICTORIA ,COMANDANTE !!!

  • claudio alberto mustafa dijo:

    Uno de los grandes y mayores secretos de los verdaderos hombres es aprender a ser inmortales. No una inmortalidad del cuerpo, mas bien una inmortalidad filosofica, pristina, original desde mismo nacimiento de algunos titanes que tatuan en su frente la palabra REVOLUCION. Fidel nos ha enseñado que muriendo con su muerte, se nace a la inmortalidad, y que haciendo cosas grandes, tan grandes y mas grandes que los mismos que hacen la historia, te conviertes en mas eterno que las estrellas. La parca se engaña abeces a si misma, pues cree mientras mas triste deja a los miseros vivos, y juega tantas veces con su destino y sus sentimientos, puede hacer olvidar a un pueblo la humilde y estruendosa trayectoria de un glorioso rebeldel. Fidel murio con el amor de un pueblo que lo habra de recordar cada mañana cuando salga el sol hasta la noche en que el humilde cubano vaya a su hogar a compartir con los suyos. Fidel, sin lugar a dudas arrastro en su vida un ejemplo para latinoamerica. Vaya pues una humilde opinion un dominicano que toda la vida anhelo conocer al COMANDANTE, pero que espera un dia vivir lo suficiente para pisar su tierra y ver y tocar su legado. paz a sus restos y que viva fidel y la revolucion.

  • Eloy León Cabrera dijo:

    Cuando se fue nuestro comandante sentimos que se iban las esperanzas de millones de personas de este universo.
    Pero despues del primer mandarriazo que sentimos en el pecho, los miles de cubanos que lo amamos ,al saber la triste noticia, solo nos dimos cuenta que el no se fue . El vive en cada uno de nosotros eternamente porque si dependiera de nosotros el siempre estara aqui .en cada joven ,en cada niño ,en cada sueño y conquista lograda por la revolucion en cada logro que tenga la revolucion ,el siempre vivira en los millones de cubanos que lo amamos para siempre.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también