Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Una Helms-Burton nicaraguense?

| 8

Este domingo 6 de noviembre hay elecciones en Nicaragua. Todo parece indicar que el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega, vencerá con una ventaja indiscutible, a pesar de la injerencia externa que por distintas vías ha tratado de influir en los resultados, como demuestra exhaustivamente el sitio Nicaleaks.

Pero… ¿qué pasará si, como todo parece indicar, vence la candidatura de Ortega? Pues ya está en marcha la estrategia para no dejarlo gobernar, golpeando duramente la economía nicaraguense hasta llegar a una situación de ingobernabilidad como se ha intentado en Venezuela y otros países con gobiernos que resultan incómodos a los intereses de Estados Unidos en la región.

La legisladora cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen (republicana) y su colega Albio Sires (demócrata), desde hace pocas semanas impulsaron en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, una Ley de Condicionalidad de la Inversión en Nicaragua (Nica Act) que en en el Senado promueve el también cubanoamericano Ted Cruz. El objetivo es impedir créditos e inversiones imprescindibles para un país pequeño y pobre como Nicaragua, con el pretexto de “violaciones a derechos humanos y retroceso de la democracia en Nicaragua”. Una especie de Ley Helms-Burton -“Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana”- a la nicaraguense.

Así, la presión económica, junto al apoyo financiero a medios de comunicación privados financiados desde el exterior también revelado por Nicaleaks, se crean las condiciones para otro golpe “suave” contra un gobierno latinoamericano electo en las urnas.

El hecho de que sean los representantes de la extrema derecha cubanoamericana los promotores en el Congreso estadounidense de la “Ley NICA”, muestra con claridad que toda esta estrategia continental busca golpear a la Revolución cubana dejándola sin aliados en la región, mientras, desde dentro de la Isla, el dinero del gobierno estadounidense que ese mismo sector maneja a través de grupos subversivos en Cuba busca hacer implosionar el sistema cubano.

Esto coincide, además, con el hecho de que se mantienen todos los efectos del bloqueo estadounidense sobre el mayoritario sector estatal de la economía cubana, a la vez que la inestabildad en Venezuela -también impulsada desde Estados Unidos- crea dificultades con el abastecimiento energético y las finanzas externas de Cuba.

Se trata de la articulación regional de las fuerzas más reaccionarias, que ha sido durante el gobierno de Barack Obama mucho más efectiva -golpes de nuevo tipo en Honduras, Paraguay y Brasil avance de la desetabilización de Venezuela, Ecuador y Bolivia junto al regreso neoliberal al gobierno en Argentina- que las de su antecesor George W. Bush. La probable victoria de Hillary Clinton en las elecciones norteamericanas del 8 de noviembre frente al impresentable Donald Trump no anuncia otra cosa, más si se recuerda que fue su esposo -Bill Clinton- quien aprobó la Ley Helms Burton contra Cuba, pactando con los mismos sectores que impulsan la “Ley NICA”.

(Tomado de CubAhora)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Convencido dijo:

    Nosotros tenemos que buscar, pensando bien, una estrategia de lucha. No podemos dejarnos quitar nuestros logros , nuestras independencias y soberanias asi como asi, para retroceder y regresar a los gobiernos podridos, corruptos, opresores. Ya tenemos claro lo que estan haciendo. No podemos seguir viendo como todo pasa y todo queda. Es un momento de batalla de ideas y de lucha firme y decidida. Usemos estos medios para pensar entre todos y proponer por estas mismas vias, aportes para derrotar y desarmar las intenciones del enemigo. Desde cada cuadra, desde cada pueblo y ciudad, desde cada pais. Martí dijo algo así: “Una vez conocida la verdad, no hay marcha atrás”.

  • Carlos de New York City dijo:

    sobre Nicaragua ; no se ‘ porque casi nunca e leido de ese pais y su Pueblo aunque si conosco de muchas de su realidades como la misma esta de Daniel Ortega y su Amistad con Cuba , su hermandad y siempre de su apoyo a Cuba y fidel castro Ruz.
    Pero hoy estas elecciones en nincaragua estan ganadas de ante mano por este president Nicaraguence que dando al pueblo y facilitandole la salud , educasion y otros beneficios mas de gratis conforme hiciera la revolucion Cubana en Cuba , este president ya GANo su 3ra presidencia.
    Querio aprovechar y hacer una CRITICA CONSTRUTIVA a Este medio de Cubadebate .Cu como a demas periodistas y Bloqgueros en mi Cuba querida .
    Hay y existen Post (Comentarios) de periodistas y noticias que publican UTDS como es el mismo caso aqui de las 6 jovenes Cubanas llevadas a Miami por un HP trafficante de personas y que bajo mentiras y cubanos pensando que es verdad lo de un quimera de oro,salen a lo desconocido y solo guiados por las mismas MENTIRAS,DESINFORMACIONES y las inmensas PROPAGANDAS de contra Cuba y de llegar a Miami durante ,as de 60 decadas que nadie piensan en la realidad de la Vida y de esas mismas MENTIRAS Y PROPAGANDAS deberian de preguntar ” seran ciertas ante TANTAS facilidades para vivir ” mientras un mundo se destruye por la misma mano del hombre”
    ? Porque no prestan atencion a comentarios y continuan publicando los restanmtes comentarios , no importad que allan amenazas ni palabras llenas de oprobios (o) insultos, como cubanos dentro de cuba hablando y calumniando como apoyando lo que ellos mismos desconocen.” El unico Post y Publicador que si intereactuaba con valor y personalidad propia , con dignidad y coraje en cubadebate se llama :Amaury Perez donde en todos sus POST se comentaban mas de 100 comentarios y hasta 300.
    El siempre con su charisma y aveces seguro que tragando buches amargos y de impotencia humana al tener que lidiar con personas deshonestas,incensibles y sin principios humanos como aquellos traidores tambien.
    ? porque no poner mas atencion a sus mismas publicasiones y publicar todos los comentarios ? la revolucion Cubana del 1959 no Tiene miedo a la verdad y muchos menos utds periodistas de Corazon y oficio porque ese es el verdadero trabajo de un periodista de informar la verdad a su pueblo sin miedo ni tapujos. ! gracias !

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. ”
    Ryszard Kapuscinski

    4 de marzo de 1932
    Pinsk, Brest, Bielorrusia
    23 de enero de 2007
    Varsovia, Polonia

  • El Camionero dijo:

    Por favor no la llamen más , cubanoamericana , ella es de origen” gusanoamericano”.

  • Belerofonte dijo:

    CARLOS DE NEW YORK CITY : En cuanto a tu segundo comentario, hablas de buenos seres humanos , y me parece excelente que aspires a ser mejor persona , a mejorar en todos los aspectos , en ortografía , en redacción . Parece que estas en buen camino por que citas a Ryszard, y practicamente haces tuyas sus palabras .
    Para escribir lo primero que hay que hacer es leer . Pulir y repulir ese es el consejo.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : Belerofonte

      ” Antes de criticarme, intenta superarme. ” mis faltas tienen solucion con mas estudios quizas, Las Faltas Tuyas y tus defectos , tendrias que nacer de Nuevo para que tubieras un Corazon mas noble , tubieras muchos mas principios Humanos y no te comportaras como un traidor atacando a quienes tenemos el pudor de no esconder la Verdad y de saber siempre ante cualquier peligro defender los valores de una Revolucion Cubana del 1959 ” porque por lo visto a muchos como tu les incomodan escuchar y Leer sobre El Socialismo en Cuba y de Fidel Castro Ruz, ” UTDS dentro de Cuba actuando PIRRICAMENTE podrian defender lo INDEFENDIBLE cuantas veces quieran ” les cabe el mismo derecho Humano que el mio a defender a Cuba de sus calumnias y DIFAMACIONES ” Pero la Historia de Cuba y de la revolucion Cubana del 1959 Nadie seria capaz de Destruirla y menos Opacarla ante la Verdad del Mundo ” asi existieran bombas atomicas,ejercitos que dominan al mundo diciendo ellos defender los derechos Humanos y la Libertad y a la misma Vez matando y asesinando ellos con ese mismo derecho ajeno.

  • mabuya dijo:

    Es curioso como los mismos que atacan a Cuba, atacan a Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, el PT, los Kirchner, Rusia, Bielorrusia, Serbia, China, siria, Irán, Korea del Norte, Libia, etc. Críticos de Podemos y de la etapa inicial de Siryza. Enemigos de Hezbollah, de los palestinos y del Frente Polisario del Sahara. Del Movimiento Sin Tierra, los zapatistas y las guerrillas colombianas.

    He dicho un abanico político enorme y hasta con contradicciones entre sí, que solo tiene algo en común: En algún punto se opone a la hegemonía imperial yanqui. Por tanto, los que atacan a todos, solo defienden lo más rancio de la hegemonía imperial yanqui.

  • Carlos de New York City dijo:

    Por Cierto ; eso que soy un bruto y analfabeto ” pero dije que Daniel Ortega Ya tenia ganada las elecciones de a calle y miren Utds…. Gano con un 72 %
    ? Porque sera ?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también