Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Obama se va y nos deja el bloqueo

| 44
Con un Concurso de Selfies mediante #YoVotoVsBloqueo los jóvenes denunciaron el bloqueo. Foto: Cinthya García Casañas

Con un Concurso de Selfies mediante #YoVotoVsBloqueo los jóvenes denunciaron el bloqueo. Foto: Cinthya García Casañas

Ahora fue que pude tener un tiempo y me leí el documento con la Directiva Presidencial de Barack Obama, el paquete de medidas y sus diversas interpretaciones y artículos relacionados. Me atrevo a unos cuantos comentarios para contribuir al necesario análisis que todos debemos realizar para comprender lo que ocurrió y lo que no. Cuando las percepciones son más importantes que las realidades, uno trata de acercarse a la realidad y ajustar nuestras percepciones.

Obama ha dado un nuevo paso, favorable al cambio de política que inició en 2014. El documento se refiere al gobierno de Cuba en términos de respeto y reconocimiento a nuestra soberanía e independencia, inédito en gobiernos anteriores. Sin embargo, el texto no abandona la pretensión y política de intervenir en nuestros asuntos internos, algo que ellos no permiten que a nadie se les ocurra intentar contra EEUU. ¿Será que algún día comprenderán que a nosotros tampoco nos gusta que el Congreso de EEUU tenga leyes para organizar las cosas en Cuba? (Recuerden los debates inflamados de esta semana sobre el supuesto interés de un país “x” de influir en la política interna electoral de EEUU. Ese es un tema que suscita mucha indignación, pero no lo contemplan igual cuando de proyectar su injerencia hacia el resto del mundo se trata.)

De nuevo hay distancia entre el discurso y la realidad entre las intenciones declaradas y las acciones concretas.

Obama se irá y nos dejará el bloqueo, cruel e inhumano, ilegal y violatorio del Derecho Internacional, que impide a Cuba desarrollarse en condiciones de igualdad con Estados Unidos y otros estados. Igual es importante que la Directiva deje dicho claramente que el bloqueo se debe eliminar y que la política es equivocada.

Pero permanecen en vigor la mayoría de sus injustas sanciones y no han sido tocadas, más que para aplicar multas, las medidas que mayor daño nos provocan cada día. El Presidente de Estados Unidos ha dado un paso importante, al demostrar nuevamente que, aunque no haya utilizado una buena parte de ellas, es muy cierto que dispone de amplias prerrogativas para aliviar las sanciones contra Cuba sin apoyo del Congreso. ¿Por qué no fue más lejos? Nos toca seguir trabajando a todos en Cuba y en el mundo para poner fin al Bloqueo y la injerencia de una vez.

Su Directiva, que apunta hacia la normalización, viene a definir el rumbo hacia una política diferente a la que conocemos desde 1898 y eso es otro paso (faltan las regulaciones sobre cómo se aplicará, la interpretación que harán las diversas estructuras).

Para tratar de aliviar la presión internacional, se van a modificar algunos pocos de los aspectos más absurdos del bloqueo, que afectan la imagen de EEUU, incluyendo una famosa sanción extraterritorial como la draconiana prohibición de que buques extranjeros toquen puertos EEUU después de entrar en Cuba -una de las joyas y legado de la ley Toricelli. Esta normativa le busca problemas con sus aliados. Al leer en detalle las medidas, cualquiera se da cuenta de que seguirá siendo difícil para barcos extranjeros venir a cuba y luego a EEUU, pero nadie lee los detalles.

Espero que pronto sean muchas más las medidas que se desprendan de esta directiva y que por lo menos sea rápida la aplicación de este modesto grupo, pero la experiencia demuestra que es muy largo el camino entre la intención proclamada y la acción. También sabemos que vendrá un nuevo gobierno en EEUU y no sabremos si va a cumplir con la directiva, si avanzará hasta donde Obama no llegó, o si volverá atrás como promete Trump a la era de la confrontación abierta de Bush.

El nuevo paquete de medidas

Las medidas responden a los reclamos de intereses que, dentro y fuera de EEUU. se ven afectados por una política burda que también les afecta, sin embargo esta decisión presta menos atención a los legítimos reclamos de Cuba de que nos permitan desarrollarnos en paz y sin guerra económica y mantiene las silenciosas y duras medidas para castigar al sector público estatal, sancionar los ingresos que sustentan nuestro sistema de justicia social base de uno de los mejores sistemas de salud, educación y acceso a la cultura para todos en el hemisferio…

Se insiste en privilegiar el sector privado, que hoy es perfectamente legal en nuestro diseño y debe crecer, pero no es el principal sector en una sociedad socialista que se propone asegurar recursos que garanticen el bienestar de todos y no de unos pocos. También se mantiene el interés y fondos para “incentivar ” sectores que les ayuden a impulsar un gobierno en Cuba que mejor responda al interés de EEUU.

De no acompañarse esta decisión por otras medidas en el orden financiero, económico y comercial, la política de Estados Unidos seguirá siendo discriminatoria y brutal en su propósito esencial de afectar la economía cubana, especialmente a los sectores que permiten generar ingresos para mantener servicios que a todos nos benefician para tratar de privilegiar con su “apoyo e injerencia” a aquellos que suponen se avienen mejor a sus intereses.

Pero, al final, siempre es importante saber que la política de Estados Unidos en relación con Cuba y con terceros no es solo lo que Estados Unidos se propone. Esta política se dirime cada día frente a nuestra política hacia EEUU, conocida , clara y transparente en su propósito de construir una relación civilizada y respetuosa en beneficio de ambos pueblos, sin sanciones ni injerencia.

Esta relación se basa también en lo que de ella depende de nosotros aceptar, porque ayuda al desarrollo de relaciones. O de rechazar, porque atenta contra nuestro interés nacional. Y lo que corresponda denunciar, porque es violatoria derecho internacional y los derechos de los cubanos.

Me siento confiada en Cuba, en lo que quiere y defiende nuestro pueblo y en que estamos bien representados por nuestro gobierno para defender ese interés. Estas nuevas medidas son importantes porque, aún muy limitadas, modifican aspectos bloqueo y podrían estimular otras más abarcadoras hasta dar al traste con el bloqueo todo.

Pido, igual que todos los cubanos, que continúen apoyando a Cuba para que se elimine de una vez el bloqueo contra Cuba, reclamo que respaldará una vez más la comunidad internacional con más de 190 votos en la inminente votación de la resolución cubana “Necesidad de poner fin al bloqueo económico financiero y comercial de EEUU hacia Cuba” en la Asamblea General de la ONU la próxima semana.

Aquí les dejo el artículo de Rosa Miriam Elizalde, lo más completo que he leído sobre el tema: Emite gobierno de EEUU directiva presidencial de política para las relaciones con Cuba

Recomiendo el link del video y precisiones que realizó ese mismo día Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la Cancillería, al explicar muy bien el alcance y naturaleza de este paso en su justa medida:

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Domenico dijo:

    Muy buen artículo, felicito a la Embajadora

    • johana Tablada dijo:

      muchas gracias!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Good luck, Mr. President!! Sin pretensiones de quitarle el mérito que tiene por atreverse a hablar y a ejecutar acciones que modifiquen la anciana posición con respecto a Cuba, para mí el Sr. Obama pasa a ser otro más de los administradores del SISTEMA imperante en EU.
    Pienso que JFK fue mucho más audaz y abarcador al tratar de imponer un nuevo ritmo en esa política, pero relacionada con América Latina en general, para tratar de opacar el ejemplo e influencia de la naciente Revolución cubana, pero “encandiló” a quienes tenían (y tienen) el sartén por el mango y pagó muy caro su osadía. Esperemos bien preparados al próximo inquilino que utilizará la silla presidencial en la oficina Oval. Las cosas cambiarán, pero aún nadie sabe para qué bando. Ojalá sea para bien….
    Nuestro Proyecto iniciado en La Demajagua es joven aún. Si lo seguimos adaptando a los nuevos tiempos, no tiene por qué envejecer.
    La principal tarea es seguirles demostrando que Cuba es un país digno y soberano.

    • Rayza Regueiro Shazupov dijo:

      Todo lo que Obama hizo sobre la base del enunciado primigenio de su declaración…Solo cambiamos los métodos no los objetivos!!Invalida según mi capacidad de asociación lógica,todo lo bien fundado que hubiese sido percibido su gesto de aparente acercamiento.Para mi esta normalización es solo una “herramienta geopolítica multidireccional”,que tiene de todo menos un real convencimiento de lo antinatural y antihumano,que ha sido ,el intento de sometimiento de un pueblo entero,por hambre,enfermedades inducidas,sabotajes indiscriminados,explosiones y asesinatos de inocentes,calumnias sin medida en la prensa mundial y la esperanza de una guerra civil como catarsis de todo lo anterior y la supuesta desesperación popular ante su “mal vivir”…Eso calcularon y les salio mal!…No obstante a eso,,y mal que nos pese,el bloqueo no lo van a quitar sus “buenas conciencias”,mas ahora que la confrontación entre potencias,presupone alineamientos estratégicos y jugadas para negar espacios al oponente.
      Obama en fin,mejor actor que los demás,mas “digerible” pues mas atípico (justamente por eso lo per-eligieron,los que realmente gobiernan esa sociedad enferma),mas mestizo,con mas cercanía (al menos racial a los oprimidos),pero en definitiva,un “tío tom”,mas sofisticado y con carisma…Nada mas y nada menos.!!!

      • corara dijo:

        BIEN RAIZA, MUY BUENO TE APOYO. REALMENTE OBJETIVO SU ANÁLISIS.

      • Basilio dijo:

        Excelente análisis ,Sra Raiza,el mas lucido de todos los post,leídos aquí…refrescando la memoria de todos con la afirmación cínica del “emperador”de que ,no cambian los objetivos ,solo las formas de obtenerlos…
        Parece que le resbala a muchos y no ven en esa declaración,el contrasentido de un acercamiento que se hace no para darnos la mano,sino para enterrarnos el punal desde un espacio ínter-personal ,con la otra que llevan dentro del gaban.
        Me maravillo como los que ignorantes o manipuladores con agenda,no les preocupa que el axioma principal de toda esta opereta solo aducen “que nos van a dar la zanahoria por ahora” pero como se puede testimoniar ( por pedacitos),pero mañana,en el momento en que nuestra cohesión social,sea fracturada,nos quitaran hasta la tierra donde sembrarla.Reunamonos con ellos,discutamos de derechos humanos,restreguémosles en sus caras sus falsedades de su falsimedia,aprovechemos los intereses despertados ( y autorizados)de hacer comercio, de muchos países cobardes y cipayos con nosotros,pero no se olviden aun y cuando lleguemos a saborear las mieles que el respeto y nuestra verticalidad genero”,,,,,que desde el principio y muy arrogantemente afirmaron que solo cambiaron los métodos,no los objetivos! ……

    • celia dijo:

      le parece osado JFK??? a mí no, el fue el que firmó el bloqueo. a lo mejor pudo ser osado, pero la vida no le alcanzó por desgracia.
      el resto de los presidente pudo hacer algo, hasta que clinton nos hizo la gracia de firmar la ley helms burton. esperemos que el congreso quite el bloqueo, obama no puede

    • johana Tablada dijo:

      gracias por sus comentarios, coincido en que lo más importante será siempre nuestra posición. como dice alguien por ahi ” lo que no está en venta no se puede comprar” johana

  • Luis Guzman dijo:

    Oye mis hermanos…… Para q’ queremos relaciones con usa, si continuamos con el bloqueo……lo q’ estamos haciendo es q’ enemigo entre a casa sin condiciones y nosotros q’ continúe el bloqueo, no mis camaradas,,,,,,no y no.

  • Carlos desde Holguín dijo:

    Pongan tambien aquí en Cubadebate el texto de la Directiva Presidencial. No necesito comentarios, sino el acceso íntegro a la misma que ningún medio de difusión masiva cubano ha otorgado. Luego, déjenme hacerme una idea de lo que implica. Ok?

    • Papi dijo:

      De verdad que eres iluso

  • carmita dijo:

    Excelente trabajo Yohana, eres sencillamente una muestra viva de como la juventud cubana enfrenta dignamente el reto de continuar, concientemente, la construcción de nuestra obra. Fuimos, somos y seremos antimperialistas mientras exista bloqueo y mientras haya imperialismo en el mundo.

    • johana Tablada dijo:

      gracias carmita!

  • migue dijo:

    en realidad creo q las relaciones entre Cuba y EEUU han sido una gran falsa de Obama para penetrar en el territorio.

  • maikelm dijo:

    Pues yo valoro mucho lo de Obama, creo que fue valiente y creo sinceramente que trató de avanzar y que hizo lo que pudo. Obama es el presidente de los Estados Unidos, tiene que responder a los intereses de esa nación. Es cierto que tiene sus prerrogativas, pero también tiene un aparato inmenso que respetar y por el que tienen que pasar muchas decisiones.

    • Arturo Lopez dijo:

      Así es!

    • johana Tablada dijo:

      yo creo que fue valiente pero también creo que el costo para el Pdte de EEUU de iniciar el cambio en la politica hacia Cuba fue casi cero debido al gran apoyo que existe en EEUU al restablecimiento de las relaciones y al aislamiento que cada vez mas tienen los grupos que durante mucho tiempo se benefician de las sanciones y la politica de agresion contra Cuba

  • Barbaro Teodoro dijo:

    Respeto todas las opiniones. Creo que Obama, no ha sido un Presidente más. Posiblemente el mas inteligente en mucho tiempo, y aúnque persigue los mismos intereses que sus antecesores, los otros, abrir una Embajada de EEUU en Cuba, y declarar abiertamente el fracaso del bloqueo, era algo impensable 3 años atrás. Y fue algo positivo para nosotros. Además le asestó un duro golpe a la mafia anticubana de Miami que todavía está pidiendo una invasión de EEUU a nuestro país. Hace un tiempo atrás todos decían que si la mafia de la Florida no te apoyaba, no podías salir Presidente en EEUU, y Obama echó por tierra esa teoría.
    No sé mucho de política internacional, pero estoy convencido que la visita del Presidente francés a Cuba y el Primer Ministro de Japón, el Emir de Qatar, los altos Dirigentes de la Unión Europea y Arabia Saudita, están directamente relacionados con el cambio de política del Presidente Obama, porque todos son aliados de EEUU.y todas esas visitas fueron positivas para nuestro país.
    Por suerte la Dirección del país es sabia y está empeñada en vencer los desafíos que imponen estos cambios, a pesar de no contar con la aprobación de los extremistas de la Florida y de Cuba.

    • Rafa dijo:

      Bárbaro, te felicito por tu valoración, muy medida y valorando lo positivo que viene haciendo Obama, sin obviar lo que falta, pero sin dejar de señalar lo positivo que se viene haciendo, no como otros que solo ven el vaso lleno. Esos forman parte de los que están en contra del desarrollo y el cambio, como dijo Raul en el Congreso del PCC, pero por suerte tenemos a Raul, que es el gran impulsor por nuestra parte del restablecimiento de las relaciones, como mismo lo es Obama, gracias a los dos, por traer un poco de paz dentro de lo posible.

  • leo dijo:

    creo que hizo basante, dio pasos de avances, pero le fue imposible resolverlo todo en tan poco tiempo.

  • Mano dijo:

    se fueron 10,12 ó 13 antes que apenas hicieron algo o apenas hicieron nada y ni siquiera los despedimos, que pudo haber hecho más?, es real, pero hizo lo que ninguno, al menos yo, prefiero evaluarlo por lo hecho y no por lo que dejó de hacer, saludos,,,,,

  • Juan Castro dijo:

    Bloqueo vs Cuba

    Los carroñeros del imperio pululan
    envenenan territorios luego especulan
    por años y años sonríen victoriosos
    cínicos xenofóbicos oprobiosos

    Injustos e inhumanos con su bloqueo
    provocan el hambre con su babeo
    torpes sin sentido humano
    los niños resisten la crueldad del tirano

    Sus fauces abiertas para devorar
    las nuevas ideas que son revolucionar
    y escurre lo rojizo del hocico sangrante
    por la torpeza imperial denigrante

    Sois alimaña de corazón pétreo
    fundidos del alma y del ceño muerto
    persigues palomas blancas como la flor
    que añoran la paz con eterno amor

    Hoy te reclaman los niños sedientos
    sin armas mortales que no sea su voz
    que no sea su grito de dulce alimento
    que no sean coronas que brillen al sol

    Al imperio reclamo su maldito bloqueo
    detienes avance de la ciencia con tiroteo
    pero tozudez de los niños que cantan
    que después de medio siglo nada le espanta

    Detén tu camino de acecho a mis hermanos
    que luchan a diario como buenos Cubanos
    por una paz duradera en pueblos de la tierra
    la mano ofrendamos sin signos de guerra.

    Autor: Profe Juan Castro
    18 octubre 2016
    Tijuana, B. C.
    México

    Como un acto humilde de solidaridad al pueblo Cubano quienes se manifiestan contra el injusto bloqueo en la Universidad de la Habana y en todos los rincones de la Patria de Martí, de Carlos Manuel de Céspedes, de Camilo, del Che y de Fidel.

  • CubanoAlFin dijo:

    Estoy muy confundido, pero a ver si me ayudan… ¿el ejecutivo (Obama) puede levantar el bloqueo o es jurisdicción del Congreso? ….. Porque creo que tampoco va poder cerrar la cárcel de Guantánamo?? ¿Son temas del legislativo??? Según tengo entendido cuando Bill Clinton firmó la ley Helms Burton (cuando el incidente de los hermanos al rescate) le quitó la autoridad al presidente sobre este particular y se la dio al Congreso. UD sería tan amable Josefina de aclararme en estos temas. Gracias por adelantado.

    • johana Tablada dijo:

      Es cierto que solo el Congreso de EEUU tiene la potestad de eliminar el bloqueo. Dicho esto tambien es cierto que casi todas las disposiciones de las leyes contra Cuba contienen una excepción, en la que aclaran que ello se cumplirá a menos que el Presidente disponga lo contrario, o a menos que exista un interés nacional de no aplicar esa sanción. Estas disposiciones entraron en las leyes Helms Burton y Torricelli por ejempo debido a que la constitucion de los EEUU establece que la politica exterior es un área de competencia del Ejecutivo. Para tratar de respetar eso se establecieron esas excepciones que son la base de las medidas que se han anunciado pero que no agotan ni aprovechan siquiera todas las posbilidades. Para que tengas una idea hay solo 4 o 5 cosas que dependen enteramente del Congreso, todo lo demás puede ser modificado o eliminado por decisión del Presidente. Es por eso que Cuba insiste con razón en que aún el Presidente tiene poderes para vaciar de contenido todo el bloqueo con o sin apoyo del Congreso y no lo ha hecho. para terminar te respondo mejor lo que solo depende del congreso y ni el pdte puede cambiar es: 1- solo el Congreso puede permitir el turismo de estadounidenses a Cuba, ya en este tema Obama hizo todo lo que pudo, 2- solo el congreso puede decretar el fin del Bloquoe, 3- solo el congreso puede permitir el comercio de Cuba con las subsidiarias de EE.UU., 4 el pdte no puede permitir la inversion en propiedades confiscadas ni la venta de alimentos con creditos. todo todo todo lo demas , y estamos hablando de un monumento de sanciones , puede eliminarlo con una firma.

  • amilcar dijo:

    muy bueno tu articulo. cuando el tiempo t lo permita, t exigimos q lo sigas haciendo xq logras aterrizar con tus analisis, todas las normativas, enmiendas, disposiciones, regulaciones y ahora esta directiva presidencial, en todo el enjambre legal del sistema d leyes estadounidenses q es bien complicado entender, en terminos asequibles para el comun d los cubanos.

  • Vicky dijo:

    Gracias Johana por tan brillante exposición es los que de deberían hacer mas nuestros funcionarios

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Sí, Obama se vá y nos deja el bloqueo, pero también nos deja la libertad de los cinco héroes, el restablecimiento de relaciones diplomáticas, una serie de medidas encaminadas a comenzar a corroer la coraza del bloqueo, una nueva era de diálogos e intercambios con empresarios y altos funcionarios estadounidenses y, lo más importante, una puerta abierta para la progresiva normalización de las relaciones entre ambos países.

    Aquí hemos aceptado de nuestro Gobierno la consigna “Sin prisa, pero sin pausa”, pero hay quienes no quieren entender que algo similar tiene que ocurrir necesariamente respecto al desmontaje de un entramado legislativo tan vetusto, enorme, complejo y enmarañado como el bloqueo, que tantos defensores tiene allá, e incluso aquí.

    Sí, Obama se vá. Eso preocupa un poco, en vista de los dos posibles sustitutos que tendrá. Es una pena que no pueda quedarse otro período, serruchándole el piso aunque sea un poquito más al bloqueo.

    Aunque hay quienes están muy felices por eso.

    • Enriqueta dijo:

      Lo felicito! Para mi su comentario es el mejor.

      Ah y como preguntó alguien por allá arriba, Puede Obama eliminar el bloque?

      RESPUESTA: NOOOOOOOOOOOO Eso le compete al Congreso
      Porque se empeñan en hacerme creer que si?
      Puede Obama hacer más por aliviar el bloqueo?

      No lo sé, Porque? Porque es muy fácil decir que Obama puede hacer más pero nadie, es decir no he visto a ningun funcionario, incluyendo a nuestra embajadora en Portugal, explicar concretamente los poderes ejecutivos que puede o pudo haber usado Obama para aliviar el bloqueo.

      Pudieran explicar por favor?

      Gracias

  • Transparencia dijo:

    Claro que Bloqueo Yanqui es inhumano, como lo es el imperialismo, pero en estos tiempos de las TIC, urge tener elementos para combatir y entre ellos esta, que se publique texto de Directiva Obama y deL Dpto Tesoro y Comercio, pero muy especialmente que se publique en texto integro de la Resolucion que se apruebe en la ONU, proximo dia 26, al tratar el tema, pues logicamente para que tenga esa mayoria a favor, no puede decir lo que nos quieren hacer pensar los periodistas.
    Firmeza ideologica y cultura politica hay en nuestro pueblo para procesar esa informacion. No lo dude nadie!

  • celia dijo:

    fidel dijo en su defensa durante el juico del moncada: no le vamos a decir al pueblo: LEE SINO CREE. creo que amén de los análisis de los expertos, necesitamos los documentos en su cuerpo, para también aprender y saber mejor. creo que no somos ignorantes. la directiva es pública, alguien la subió a facebook y ahí se puede leer, pero el tiempo es oro

  • federico dijo:

    “No necesitamos que el imperio nos regale nada” Fidel .

    Obama y sus medidas solo tratan de engañar, la esencia continua, es lo mismo de lo mismo. Preferible regresar a los tiempos de GW Bush, que la mafia de miami no pueda regresar a Cuba sino cada 3 años y detener el flujo de remesas que ya asciende a 3.129 millones al año…

    • Volodia dijo:

      Jajajajajajajajajaj
      Es broma no??
      Si, seguro que si

  • surisnay diaz vidal dijo:

    Y ya estamos en espera de las proximas elecciones en Estados Unidos y listos para saber si Jilarry o Donalt tendran las fuerzas suficientes para lo que se avecina aunque debido a las formas de Donalt Tron de hacer campaña no espero nada bueno, aun las cosas pudiecen estar un poco mejor cerca de la otra mandataria aunque no nos podemos confiar , el publo cubano no esta alejado de la realidad que se nos avecina pero siempre teniendo en cuenta de que nuestro país ni se rinde ni se vende.
    Solo me queda recordar que el Bloqueo no puede ni podrá con nosotros.

  • 8yta dijo:

    Abajo el Bloqueo. Seguiremos en combate y derrotaremos al inhumano Bloqueo. Viva Cuba Socialista.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Johana Tablada

Johana Tablada

Graduada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa”. Es embajadora de Cuba en Portugal.

Vea también