Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Matthew: humanismo, transparencia y manipulación

| 28
Arelis Alba Covas, @labaracoesa (derecha) fue la voz en la hora cero del 4 de octubre, cuando Matthew azotó el extremo oriental cubano. Foto: Daniel Ross Diéguez. Tomada de Venceremos

Arelis Alba Covas, @labaracoesa (derecha) fue la voz en la hora cero del 4 de octubre, cuando Matthew azotó el extremo oriental cubano. Foto: Daniel Ross Diéguez. Tomada de Venceremos

«Cuando el viento y el mar amenazan con hacer estragos y el peligro es inminente, las torres de control meteorológico disparan sus indicadores y todos buscan estar a buen resguardo, entonces el ser humano busca —por instinto— la comunicación», así comienza un reportaje del periódico Venceremos, de Guan­tánamo, que bajo el título A mal tiempo buen periodismo, describe cómo los colegas de Baracoa, del telecentro Primada Visión y de la emisora la Voz del Toa, mantuvieron informado a su municipio, provincia y a toda Cuba del paso por esa urbe del poderoso y destructor huracán Matthew, que también se ensañó con Maisí, Imías y San Antonio del Sur.

Como mismo lo hizo la población, si­guiendo las instrucciones de los Consejos de Defensa, la prensa cubana y en especial, los colegas que en esa zona laboran, se anticiparon y en los preparativos le ganaron la batalla al meteoro. Jóvenes profesionales que vivieron su primera experiencia ante una situación como esa y otros experimentados informadores, garantizaron el trabajo a tiempo completo en situaciones de contingencia para mantener las transmisiones bajo cualquier circunstancia.

Y lo hicieron desde el borde delantero del combate, por todas las vías posibles: televisión, radio, redes sociales, sitios oficiales en Inter­net, teléfonos, cualquier medio al alcance fue preciso para hacer periodismo, sin importar los daños y el tiempo. «Esa noche fue como vi­vir la guerra. Las horas del paso del huracán fueron aterradoras, pero nosotros nos mantuvimos unidos cumpliendo con nuestro trabajo, convencidos de que aquello pasaría e íbamos a salir adelante», dijo a Venceremos el camarógrafo Rolvis Yasser Machado.

Cuando se escriba la historia del 4 de octubre del 2016, habría que otorgarle un lugar especial a estos profesionales de la información. Noa Faez, de la Voz del Toa; Lisandra Savó Vega, Mavel Toirac, Leandris Noa —a quien vimos en disímiles reportes desde Ba­racoa—, Karel David Ruenes, del telecentro Primada Visión o Maricel Reyes Pérez, de Ra­dio Baracoa y al resto de los equipos, como los fotorreporteros Roberto Esquivel y José Ma­nuel Sánchez, quienes aun cuando ya sabían que se habían quedado sin casas, no dejaron de hacer y transmitir las imágenes de lo ocurrido.

Párrafo aparte para la reportera de la Voz del Toa, Arelis Alba Cobas, @labaracoesa, twitter incansable e imprescindible en la hora cero, mediante el cual el mundo conoció las primeras noticias del paso del meteoro e igual las primeras imágenes.

Habría que poner muchos nombres más, como los que dieron la amplia cobertura en los servicios informativos de la Televisión Cuba­na, que encontraron en Solvisión, la televisora guantanamera, su punto de enlace con los territorios afectados; a los que en el sitio web Cubadebate, rompieron récord de visitas para un día, con más de 196 000 por la agilidad y buen periodismo sobre ese soporte; a las emisoras de radio de todo el país, al resto de los periódicos, al equipo de nuestro diario que se adelantó y partió cuatro días antes con dos periodistas e igual cantidad de fotorreporteros. Como tampoco podría quedar fuera el meteorólogo José Rubiera y el Estado Mayor de la Defensa Civil, por lo previsor de sus gestiones.

Pero los periodistas cubanos no trabajaron solos, no fuimos los únicos que dieron a conocer lo que sucedió con Matthew y la hazaña de un pueblo. La prensa extranjera acreditada en el país y otros que pidieron visas y solicitudes de permiso para trabajar en una zona de desastre, como se exige en cualquier lugar del mundo, se movió también al epicentro de la noticia.

Un total de 31 corresponsales salieron de La Habana hacia la región oriental. Un equipo de la Associated Press (AP), con camarógrafo y fo­torreportero, y otro de la Agencia Española de Noticias (EFE), con las mismas funciones, más un redactor, vivieron en tiempo real el huracán en la ciudad de Baracoa. Pasaron allí los embates del fenómeno atmosférico.

Se basificaron en el hostal Habanera, por recomendación de las autoridades del go­bierno y del Partido en el municipio y por las autoridades del Ministerio de Turismo cubano, pues donde estaban, en Porto Santo, la cercanía de dos ríos y el peligro de crecidas de estos, podría jugarles una mala pasada. Al dañarse seriamente el alojamiento alternativo, se le crearon luego todas las facilidades en el hotel El Castillo, con tres habitaciones. Reportaron cómo se preparó el pueblo, la manera en que se tomaron las previsiones ne­cesarias para cuidar lo más sagrado, la vi­da humana.

Otro grupo, de Reuters y AFP intentó tres veces por distintas vías llegar hasta la ciudad primada, hasta que lo lograron y compartieron espacios con la AP y EFE para hacer sus labores. Una parte de ellos, además, recibieron el apoyo de los colegas cubanos en Primada Visión, lugar al que vieron, además, convertido en centro de evacuación para proteger a la población. También la CNN reportó el vendaval, con sus informadores, desde Santiago de Cuba.

Otros ocho cronistas, de NBC, tres de ellos llegados desde Estados Unidos, incluyendo un periodista especializado en la temática para Weather Channel (canal del clima), lo hicieron desde la playa santiaguera de Si­bo­ney y también se trasladaron a Guan­tánamo, junto a equipos de El Nuevo Día, de Puerto Rico; Resumen Lati­noamericano, de Ar­gen­tina; de ABC Miami y de CCTV, de China. Lle­garon hasta San Antonio del Sur y a la zona de Bate Bate, donde pudieron apreciar el impacto del mar en la carretera y cómo se protegió a los pobladores y así lo reflejaron en sus reportes. Lo mismo hicieron en la comunidad de La Cecilia y en la Universidad de Guant­á­namo, que fungió en calidad de centro de eva­cua­ción, informaron sobre las medidas tomadas y las facilidades que se dispusieron en el orden de salud, alimentación y avituallamiento para los que allí se resguardaron.

A todos se les garantizó protección y se les propiciaron las condiciones que permitía la si­tuación climatológica para realizar su trabajo.

Pero en esta Cuba, de obra por excelencia humanista, nada estaría completo si se habla de prensa, sin la consabida manipulación y en este caso provocación de sitios privados o abiertamente al servicio de la contrarrevolución, que intentaron dar una imagen, no ya diferente, sino distorsionada de la realidad que se vivió y que aún en plena fase recuperativa se sigue viviendo. Además, actuaron sin autorización previa, como lo exige un momento de contingencia y en el cual el país tomó todas las medidas como corresponde a una situación emergente igual que lo hacen todas las naciones del mundo.

Realizaron actividades, en las cercanías de la ilegal Base Naval que Estados Unidos mantiene en la provincia de Guan­tánamo, en contra de la voluntad de su pueblo, y que nada tenía que ver con las zonas más dañadas por el huracán.

No es exagerado el calificativo de provocación. Cuando Matthew ya salía, incluso de las costas estadounidenses, fue que se presentaron en la geografía guantanamera estos otros «informadores». Es sintomático que esto ocurra justo, cuando mañana se celebra una ronda de conversaciones sobre derechos humanos entre Cuba y Estados Unidos. Ac­tividades de esta índole contrastan con la profesionalidad mostrada por periodistas de medios territoriales, nacionales y extranjeros ante la tragedia que vivieron los territorios más golpeados. En otras palabras, estaban fuera del epicentro de la noticia y se perdieron, porque no les interesaba, la épica del suceso.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina dijo:

    Creo que la cobertura de la prensa fue extraordinaria... la televisión se lució los corresponsales No recuerdo tanta información ni tan oportuna en mucho tiempos y los mejores el Instituto de meteorología con Rubiera

  • Ernesto Menéndez dijo:

    le traquetea que la señora Elaine Díaz y sus amiguitos se retrataran muertos de la risa cerca de la base de Guantanamo felices porque habían captado la señal de internet de la Base y hasta publicaron la foto en Facebook. ¿Serán idiotas? Por menos que eso patearon a los periodistas cuando el Katrina en Nueva Orleans y por mucho menos mataron los yanquis a jóvenes guardafronteras cubanos en Guantánamo. En otra época eso hubiera sido considerado una provocación muy grave.

    • Ilya dijo:

      Hablando de Katrina

      Fuente CID, OEA

      La policía actuó con violencia contra los periodistas que cubrían los días posteriores al huracán Katrina en Nueva Orleans, en una serie de incidentes que se produjeron el 1 y el 7 de setiembre de 2005. El 1 de setiembre, la policía de Nueva Orleans arrancó la cámara del cuello al fotógrafo Lucas Oleniuk del Toronto Star, periódico canadiense. Oleniuk había tomado fotografías de choques entre la policía y saqueadores.
      El Toronto Star informó que la policía arrebató las tarjetas de memoria que contenían unas 350 imágenes, incluidas algunas de “policías dando fuertes golpizas a dos sospechosos, en un ataque tan grave que uno de los sospechosos defecó.” También el 1 de septiembre,
      Gordon Russell del periódico de Nueva Orleans Times-Picayune escribió que él y un fotógrafo de The New York Times fueron obligados a huir del lugar de un tiroteo entre la
      policía y residentes porque los policías golpearon a los periodistas contra una pared y arrojaron su equipo al suelo. El incidente ocurrió cerca del Centro de Convenciones, donde las víctimas del huracán esperaban ser evacuadas.
      El 7 de septiembre, Peter Fimrite, de The San Francisco Chronicle, dijo que fue rodeado por un grupo de choque de la policía de Nueva Orleans porque se encontraba en la calle después de caer la noche. Fimrite estaba buscando una señal de teléfono celular en la calle donde se quedaban 17 periodistas de la empresa Hearst Corp. El Ejército había patrullado la calle durante una semana y sabía de la presencia de los periodistas, de acuerdo con un guardia contratado para protegerlos. Además, a Brian Williams, locutor de la cadena NBC de Estados Unidos y su equipo le ordenaron dejar de filmar a una unidad de la guardia nacional que protegía una tienda en el centro de Nueva Orleáns, el 7 de setiembre. Williams dijo a The Washington Post que no podía imaginar justificación alguna para que no les permitieran informar “en una ciudad de Estados Unidos en calma y fuertemente defendida”.
      También habría provocado el enojo de los periodistas un “pedido” del Organismo Federal de Administración de Emergencias (FEMA) de evitar filmar cadáveres.
      El periodista de The Washington Post Timothy Dwyer dijo que escuchó que un sargento de un organismo del Estado decía a los camarógrafos que si los encontraban filmando un
      cadáver serían arrojados fuera del bote en el que se les permitía navegar en la parte inundada de la ciudad. Dwyer dijo que los cadáveres eran visibles desde la rampa de
      acceso de la carretera interestatal 10 que se usaba para atracar los botes.
      El 8 de octubre de 2005, dos policías de Nueva Orleans fueron filmados uando golpeaban a un sospechoso de ebriedad y un tercer policía fue filmado cuando
      acosaba al productor de Associated Press Television News, cuyo equipo se encontraba filmando en el lugar. En la filmación aparece un tercer policía ordenando al productor Rich Matthews que dejara de filmar la golpiza. Matthews mostró sus credeciales de periodista.
      El policía agarró al productor y lo empujó con fuerza contra un automóvil estacionado. El policía, además, le aplicó un golpe de puño en el estómago en tanto le profería
      interminables insultos. Los tres policías fueron suspendidos, mientras se realiza una investigación oficial. El incidente se produjo un mes después del huracán Katrina

  • eliezer dijo:

    Pero no pude leer que medios privados fueron los que se se acercaron a la base naval y que fue lo que dijeron. No falta algo en la noticia?

  • Liborio dijo:

    No se puede permitir provocaciones en la Base Naval de Guantánamo.

  • el profe dijo:

    Algunos medios privados publicaron lo que querian, cierto o no, haciendo uso de su libertad de expresion y prensa, como existe en nuestra Cuba socialista, o me equivoco. Por ese tipo de detenciones es que se tiene una imagen pesima de Cuba en ese ambito, y mucho mas cuando todos ellos estan muy bien controlados por la seguridad del estado. Por favor eso se sabe desde hace muchisimo tiempo que no se les pierde ni pie ni pisada, Saludos Cubadebate y espero me publiquen

    • Ernesto Menéndez dijo:

      Profe, en todo el planeta se necesita una acreditación de prensa para trabajar en zonas de conflicto o desastre. Nadie se va de safari, como dice la periodista de Guantánamo, a meter cabeza en un lugar devastado y para colmo poniendo en Facebook fotos donde se burla por haberse conectado a la señal telefónica y de Internet de la Base Naval de Guántanamo. ¿Es eso o no violar la ley? ¿Quiénes son las víctimas? ?Estos irresponsables o la población que está tratando de echar pa'lante, muchos de ellos después de perderlo todo? Vergüenza debería darles. A ellos y a usted también. Por lo menos infórmese y vea también como esos que hasta ahora nadie ha tocado se prestaron para un informe contra Cuba. Si no le quiere creer a lo que dice la UPEC, lea lo que publicó On Cuba Magazine -otro medio privado- al respecto. Saludo,

      Ernesto Menéndez Ruiz, profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas

      Si quiere escríbame a ernestom@uci.cu

  • Guantanamera dijo:

    Hemos visto, estupefactos, las fotos en Facebook donde aparece una ex profesora de periodismo de la Habana y un grupo de sus antiguos alumnos, en las proximidades de la base naval de Guantánamo. Parecen estar en un safari. Todos muy divertidos porque han logrado conectarse a la red de telecomunicaciones que ha dispuesto el gobierno de Estados Unidos para sus militares ubicados en ese territorio ocupado contra la voluntad del pueblo cubano desde hace más de 100 años.

    Difícilmente haya otra imagen más gráfica del infantilismo y la falta de escrúpulos profesionales de este grupo, que no solo muestra desprecio hacia los guantanameros que viven en sus proximidades y que acaban de sobrevivir a un terrible huracán, sino una ausencia total de consideración hacia los presos que siguen en la cárcel estadounidense en Guantánamo, sin derecho a un juicio justo y bajo tortura.

    Gente así ni es profesional, ni es prudente, ni puede erigirse en defensora de miles de personas que están tratando de levantarse de la tragedia que acaban de vivir, mientras ellos se divierten y publican un acto de flagrante violación de la ley.

    Los guantanameros no necesitamos ese tipo de ayuda mezquina e irresponsable. El pueblo de Guantánamo no ha estado ni está solo. Como sabe toda Cuba hemos contado con el apoyo de las autoridades del país, en una situación donde la prensa provincial, local y extranjera acreditada, además de los ciudadanos en las redes sociales han ofrecido la más amplia información posible.

    Ni Raúl, ni los ministros, ni los miembros de la defensa civil, ni las Fuerzas Armadas llegaron aquí para hacerse una foto después que paso el huracán. Esperaron a Matthew con nosotros y gracias a ellos, y a la solidaridad y confianza de los guantanameros en la Revolución, no hemos tenido que lamentar pérdidas de vidas.

    Entérense los medios buitres que intentan hacer su agosto con la desgracia ajena y prestarse a peligrosas provocaciones y manipulaciones políticas, en vísperas de una reunión entre Cuba y los Estados Unidos sobre Derechos Humanos: No lo queremos aquí.

    https://mabelpozo.wordpress.com/2016/10/13/esa-ayuda-no-la-queremos-aqui/

  • oscar dijo:

    Me parece muy oportuno este artículo. Debemos notar que hay una batalla mediática contra cuba a partir del paso del ciclón. Primeramente no hubo cobertura ninguna de los medios occidentales del paso del ciclón por Cuba. El huracán paso directo de Haití para los Estados Unidos. Después de unos días sin reflejar las labores de preparación antes del huracán, el movimiento de equipos y materiales, ni la presencia del Raúl en el oriente antes del paso del Ciclón , se puso en duda que no existieran muertes en cuba. Después de dudar del hecho de que no hayan existido muertes se ha iniciado una manipulación que habla de que la población ha sido abandonada. Al tiempo de que se expecula que las ayudas y donaciones son privadas a la población o vendidas. No se le da cobertura la estancia de Raúl en esos territorios ni las medidas de recuperación. Se construye la imagen de que la población está sin comida ni moradia. es una clara manipulación de los hechos que llega a decir que existe un gran operativo militar para evitar protestas populares, sin mencionar en ningún momento la acción de las Fuerzas Armadas y las empresas como Etectsa, Eléctrica y el Pueblo en general en desobstruir las vías de comunicación y calles de la ciudad. Tampoco se de dice que los territorios ya tienen entrega de materiales de la construcción ni los subsidios a los que no pueden pagar los materiales. Igualmente no se menciona las labores del sistema de salud ni los trabajos que han permitido que la electricidad se reponga en corto tempo al igual que los servicios de telefonía. La imagen general es que la población esta abandonada a una semana del huracán. Si eso no contrastase con la enrome movilización nacional de ayuda y solidaridad realmente no daría tanta rabia la manipulación. Ahora con la detención de periodistas no acreditados se ha recrudecido esa campaña que dice que no se quieren permitir la divulgación de la realidad de abandono de la población. Es esencial que Cubadebate y los medios de prensa expongan testimonios de la población de como están recuperandose así de cómo se utilizan los medios materiales del país la cuantía pues se pasa la idea de que solo se usa lo que ha sido donado. Cuestión que aunque se agradecen las donaciones es lógico que los mayores recurso son nacionales y fruto del esfuerzo de la sociedad cubana. Así mismo seria bueno un artículo de como se usan las donaciones para dar argumentos que contrarresten la campaña actual. Cubadebate es esencial.

  • Jake dijo:

    Nuestros periodistas son de excelencia y estuvimos bien informados gracias al buen trabajo realizado por ellos y el apoyo de otras agencias internacionales. Siempre habrá quien quiera manipular lo que sucede en nuestro país, es que realmente nos tienen envidia, porque a tantos años de REVOLUCÍON nosotros los CUBANOS no nos dejamos engañar por nadie

  • Abel dijo:

    y qué esperaban del vecino y sus agentes?
    por favor, dejen ya la bobería esa de las buenas relaciones con quien no te respeta y muchos menos estima lo que haces en bien de los suyos y los ajenos
    a esa gente no le interesa nada que no sea dañar la Revolución y al gobierno cubano
    si están presos es porque hicieorn lago indebido y menos en las condiciones en que se encuentra el Oriente del país

    • Liberta dijo:

      no están presos, fueron retornados a La Habana como ellos mismo dijeron... Andaban sin credencial de prensa, por la libre, haciéndose selfies... En cualquier lugar del mundo en medio de un desastre el control está a cargo de las autoridades... eso pasa en cualquier sitio del planeta

  • Guantanamera dijo:

    #Guantanamonoessafari la verdad que tengo un berrinche...... Aquí mi familia sin casa y esta gente tratando de meter cabeza
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1016707655095138&set=a.616779508421290.1073741826.100002677394508&type=3&theater

  • Joel Carrazana Valdés dijo:

    Muy buen artículo, el de Oscar Sánchez Serra y muy merecido el reconocimientos a los periodistas y los medios que reportaron al mundo estas noticias; pero es una pena, que no haya mencionado en casi una página completa, la palabra “radioaficionado” muchos de los periodistas y los medios que usted refiere en el artículo, si hicieron justicia al reportar lo que estaba ocurriendo al paso de Matthew y el extraordinario papel que desempeñaron los radioaficionados guantanameros y en especial los de Baracoa.

    ¿Sabía usted amigo Serra que hubo radioaficionados que perdieron su techo y siguieron trasmitiendo?, ¿Nadie le comentó quienes mantuvieron todo el tiempo las comunicaciones con el Consejo de Defensa Provincial (CDP), al colapsar la fibra óptica? La Red de Emergencia de los Radioaficionados de Guantánamo y de las restantes provincias del oriente cubano, merecen no solo una mención, sino un artículo que reconozca e informe a la población cuanto hicieron los radioaficionados en ocasión del paso por ese territorio de este Huracán.

    Soy radioaficionado de Santa Clara, lejos de Guantánamo, estuve en contacto radial con ellos en los momentos más críticos y me duele que ni siquiera sean mencionados, pero me satisface que las principales autoridades políticas, gubernamentales y la comunidad, en ese territorio si los reconocen y mucho.

    Joel Carrazana Valdés (CO6JC)

    • Esteban dijo:

      Ciertamente, no es nada nuevo que los radioaficionados sean subvalorados por la "gran prensa" en Cuba. No soy parte de esa gran y valiosa familia, pero si tengo muy buenas relaciones con varios de ellos y conozco de sus grandes aportes que muy rara vez son reconocidos más allá de breves menciones. El trabajo desarrollado antes, durante y aún en estos momentos por los radioaficionados en favor de la comunidad merece como bien dice Joel, no solo una mención. Esperemos que se haga justicia y la radioafición forme parte de la política informativa de nuestra Revolución.

    • soul667 dijo:

      Hay quienes recurren a vias alternativas con el inconveniente de que son desconocidas por el gran publico: http://xavian2016.cubava.cu/2016/10/05/breve-bitacora-sobre-matthew/

  • maria dijo:

    Andaban al parecer provocando para después escribir (para quienes le hacen eco) sobre el maltrato de que fueron victimas. Una vieja estrategia al estilo cacareo.

  • Giordan R dijo:

    Lo que no entiendo es por qué, si esa profesora o ex profesora d eperiodismo, según algunos plantean aquí, ha violado las leyes... Por qué no la juzgan como corresponde? Por qué la detienen y luego la sueltan? Por qué no se le hace un proceso público ya que su presunto accionar forma parte, según se dice, de una estrategia de manipulación pública de los enemigos de Cuba?

  • Alfredo Galano Loyola dijo:

    Sólo voy a escribir:
    Unas cosillas al respecto:
    1- Respecto a: RadioBaracoa y La Voz del Toa ->RadioBaracoa es la página web de la Emisora CMDX "La voz del Toa".
    2- Noa Faez y Leandris Noa -> son la misma persona y ya no trabaja en "La Voz del Toa" sino en "Primada Visión".
    3- Quién es José Manuel Sánchez? No es un fotorreportero, es un Operativo de Estudio de La Voz del Toa y su trabajo fue más que meritorio.
    4- Miguel Ángel Sánchez fue el fotorreportero que aun perdiendo su casa siguió haciendo su trabajo con mucha profesionalidad y humanismo ... fue captado por Ramón Espinoza de AP en una de sus fotos.
    5- Por qué siempre discriminan a la Radio? Antes, durante y después de Matthews, La Voz del Toa hizo(y sigue haciendo) mucho más que el resto de los medios, aún con muchísimas limitaciones y siendo discriminada por la televisión, medios nacionales y autoridades gubernamentales.
    6- Sabemos que es imposible que nos mencionen a todos, pero hubo un equipo técnico y administrativo que hizo posible está "proeza periodística"(Por llamarlo de alguna manera)

    Alfredo Galano Loyola
    Webmaster de RadioBaracoa y además durante Matthews(Fotorreportero, Operador de Audio, Administrador de Redes,Soporte Técnico, Operador de Grupo Electrógeno, Custodio, etc)

  • cantinero dijo:

    Joel siempre he pensado que debe divulgarse mas la actividad de los radio aficionados, heroica y valiente pero tampoco es pa tanto al fin y al cabo los que hacen acciones heroicas no es para que se lo reconozcan, aunque repito debe hacerse. Lo de esa periodista es repugnante. Ni a la derrota de los enemigos se le debe sacar provecho, mucho menos de la desgracia de nuestros hermanos y peor aun poner en bandeja de plata a nuestros enemigos elementos para denigrarnos. En cualquier lugar, a una situacion excepcional como esta se le da tratamiento excepcional.

    • soul667 dijo:

      Cantinero, si "es para tanto"!!!... Por esa misma razón, por no esperar nada a cambio es que se debe prestar más atención al reconocimiento, qué aunque digamos que no, siempre el ser humano necesita.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    El deber ha de cumplirse llana y sencillamente. José Martí.
    Felicidades para TODOS los compatriotas que aportaron y siguen aportando su esfuerzo personal para sanar las heridas creadas por el desastre natural.

    l deber debe cumplirse llana y sencillamente

  • pirilampo dijo:

    lo triste es que este articulo esta en el gramma de ayer y no menciona a los RADIAFICIONADOS de BARACOA y Guantanamo los unicos que mantuvieron la comunicacion durante el evento meteorologico, se que no hacen las cosas para estimulos pero al cesar lo que es del cesar por favor una disculpa en la prensa por el olvido no te quitara meritos al contrario oscar

  • AdolfoC dijo:

    Pero ¿qué dijeron? ¿qué hicieron? ¿quienes lo hicieron? cuándo se darán cuenta que si quieren que el pueblo participe en el debate político e ideológico tiene que estar preparado, pero preparado con argumentos, no todo el mundo lee el Granma, ni siquiera ven el NTV, hay que hablar con jóvenes para darse cuenta que muchos no lo hacen y sí pueden conocer la tergiversación por medio de familiares que viven en el más allá, o por memorias flash, por favor den informaciones más completas, porque así sabemos hasta dónde llegan este tipo de personas y eso si podemos divulgar todos los cubanos

  • NB dijo:

    A esa gentuza hay que obligarlas a cumplir las leyes, que no actúen impunemente, que no se aprovechen de la benevolencia de la revolución.

  • cabrera dijo:

    Ha todos sin que se nos quede nadie,incluyendo al pueblo,seria interminable la lista para felicitar el excelente trabajo, que se ha realizado antes ,durante, y despues que pasara Matteuw,de la prensa, la radio la television y el instituto de Meteorologia, con el asesoramiento de la defensa Civil, y la direccion de nuestro Partido, ha todos un reconocimiento especial,como tambien se esta recoconociendo a las brigadas que han sido movilizadas antes y despues del ciclón a la recuperacion,disciplina unidad, consagracion es la palabra de orden para librar una batalla mas, Duelale a kien le duela, pero no aportamos ni una sola vida humana que es lo mas preciado del ser humano, un abrazo ha todos,y Felicidades a CUBADEBATE por hacer posible dia a dia estos intercambios, que nos hacer ser mas fuertes.

    • soul667 dijo:

      Cabrera, aprende a escribir y luego opina...

  • bella dijo:

    Es Dia 17, pero hoy estoy en mi puesto luego de cumplir com mis deberes en dias anteriores, en cuanto a los desastre del "Vicho Exterminador". y opino al respecto porque tuve mi TV o mi radio conectado para las informaciones y estar al tanto de la situación que nos amenazaba.
    Yo doy primeramente mis mayores agradecimientos y felicitaciones al Dr. Rubiera, y a su colectivo de trabajo ( que no descansaron hasta que salio de nuestra area) porque con suficiente tiempo, nos fue informando de los PRONOSTICOS y sus variaciones y la amenaza a nuestras provincias Orientales, Gracias miles.
    Tambien agradezco infinitamente a todas las emisoras radiales y de television de las provincias orientales y a sus abnegados periodistas que se mantuvieron en su puesto desde que se informo la posible amenaza y las fases de alerta, alarma y recuperación, fue una ardua tarea, Y sobretodo a todos los periodista de Baracoa y de Primada visión, que en medio del azote y los vientos llevandole la cubierta, estaban reportando para nuestro pueblo, para nuestra Cuba. Todos los periodistas Orientales que participaron de una forma u otra deben recibir un meritorio reconocimiento. INCLUYENDO a los Radios aficionados, que fueron informando la situacion de las respectivas zonas donde estaba azotando el enorme Huracán.
    Gracias a todas esas personas que colaboraron con la información, PORQUE CON SU MERITORIO TRABAJO "EL HURACAN PASO, DESVASTO, PERO NO HUBO NI UNA SOLA VICTIMA", que eso es lo que persigue el gobierno revolucionario, porque no podiamos evitar el desastre, PERO SI, LA PERDIDA DE VIDAS. GRACIAS a todos, que se logro lo que deseabamos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Subdirector del Periódico Granma.

Vea también