Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Teófilo y la bandera

| 12

Excelentes y muy oportunas reflexiones de relevantes personalidades de nuestra cultura han aparecido en la prensa las últimas semanas sobre los símbolos patrios, en particular la bandera. Eso me ha motivado a compartir una anécdota que tengo sobre ese gigante del deporte cubano que es y será por siempre Teófilo Stevenson.

Corría el año 2007 y me desempeñada como Embajador de Cuba en Brasil. Recibí instrucciones de viajar a Río de Janeiro, para acompañar a la delegación cubana que participaría en XV Juegos Deportivos Panamericanos, que tuvieron lugar en esa ciudad entre el 12 y el 29 de julio. Rio de Janeiro brillaba con los colores de los trajes deportivos que mostraban los atletas de los países participantes.

Jóvenes y niños se movían por doquier, y asediaban a los atletas pidiéndoles alguna prenda de recuerdo, en particular los uniformes deportivos. La delegación cubana, con el impresionante rojo de su uniforme, era una de las más asediadas.

Una tarde, a la hora del almuerzo, me uní al grupo de las glorias deportivas que viajaron a la ciudad con nuestra delegación. Cuando llegamos al lugar que nos habían reservado, dos jóvenes se dirigieron al grupo y se pusieron a conversar con Teófilo a la entrada del local. Los otros comensales entramos en busca de nuestra mesa.

Me retardé un poco, interesado en lo que ocurría a la entrada. A los pocos minutos, se me acercó Teófilo sonriente. Cuando llegó a mi lado le pregunté qué querían y me respondió: “Que les diera el Pullóver de recuerdo, pero les dije que si se lo daba no lo podrían usar, pues tenía que recortarle esto”; y puso el dedo índice de su potente mano derecha sobre la bandera que la prenda de vestir tenía bordada en la parte delantera, a la altura del pecho.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Admirabale Stevenson mas aalla de los guantes.

  • pedrogerman dijo:

    Interesanate la anecdota de un grande y sencillo como Teofilo
    La bandera es identidad, uno se aferra a ella,
    Gracias por compartir este recuerdo.

  • El Pilongo dijo:

    !Así de sencillo y humilde, como los mambises que preferian entregar la vida antes que la Bandera!. Lealtad.

  • guillermo dijo:

    ESE GRANDE APODADO PIROLO, NUNCA LO OLVIDAREMOS.

  • lacteo dijo:

    Un gran campeón en el boxeo y en el amor a la bandera.

  • con_todo_respeto dijo:

    un grande para siempre

  • enrique15 dijo:

    Teófilo era grande hasta de pensamiento.

  • Giraldo Mazola dijo:

    Pedrito:
    Bonita y oportuna anécdota sobre Teófilo y la bandera cubana.
    Me satisface mucho que los diplomáticos ya experimentados como tú no conserven para sí esos recuerdos y los compartan como acabas de hacer.
    Ojalá estimules a otros a hacer lo mismo.

  • Jorge Sánchez Ruiz dijo:

    Es que Teófilo no era grande solo por su mano derecha sino por su corazón de cubano, de patriota, de revolucionario. Orgulloso como cubano de haberlo tenido entre nosotros y recordarlo por siempre.

  • rebeca dijo:

    qué satisfacción sentía Teófilo por ser cubano!!!!!…….. maravillosa anécdota….. gracias al diplomático por compartirla.

  • patria dijo:

    De los grandes no podemos esperar otra cosa que no sea lealtad a nuestro origen, defensa de nuestra identidad y humildad. A veces mi hija de 15 años se molesta cuando ve a cualquier persona con prendas de vestir que llevan otras banderas, siempre le respondo que debe respetar las posturas de los demás que defienda la nuestra siempre, compartiré con ella esta pequeña historia.GRACIAS

  • Jape dijo:

    Mucho antes de éste artículo, en comentario sobre Teofilo, lo había dicho, que era otro símbolo más para Cuba, como identidad, dignidad, ética, en fin, lo que predicó haciendo realidad la frase martiana de que hacer es la mejor manera de decir, pero también dijo cosas que muchos letrados no conseguirían…

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro Núñez Mosquera

Pedro Núñez Mosquera

Diplomático cubano.

Vea también