Pedro Núñez Mosquera

Artículos de Pedro Núñez Mosquera

Diplomático cubano.

Especiales, Historia  »

| 2

Pedro Antonio Santacilia y Palacios forma parte de ese grupo grande de cubanos que viajo a México y trabajó por el bienestar de ese país y por la independencia de Cuba. Está en las raíces de las históricas relaciones de hermandad y cooperación que unen a ambos pueblos. Este 24 de junio se conmemoran 194 años de su natalicio.

Opinión, Política  »

| 3

Son conocidas las posturas del gobierno de Estados Unidos en contra del multilateralismo. Pero esa política ha llegado a niveles extremos con el gobierno de Donald Trump; y se manifiesta en áreas muy concretas, en que la actuación de Estados Unidos en contra del multilateralismo pone en peligro palpable la paz y la seguridad internacionales.

Opinión, Política  »

| 2

El dilema de Cuba siempre ha sido, incluso desde antes de concretarse nuestra nacionalidad, la independencia o la anexión a los Estados Unidos de América. Ese dilema fue resuelto definitivamente por nuestro pueblo el primero de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En el bregar del pueblo cubano por la independencia, José Martí y Fidel Castro desempeñan un papel cimero.

Opinión, Cultura  »

| 4
Cuba y México: Breve reseña histórica y cultural

Entendemos por cultura al conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Se trata de un concepto muy amplio que encierra el modo de vida, las manifestaciones del arte, los sistemas de valores en los que creemos y por los que guiamos nuestro quehacer diario, la percepción que tenemos sobre los derechos humanos, las tradiciones, las creencias, el desarrollo científico técnico y económico social.

Opinión, Deportes  »

| 12

Excelentes y muy oportunas reflexiones de relevantes personalidades de nuestra cultura han aparecido en la prensa las últimas semanas sobre los símbolos patrios, en particular la bandera. Eso me ha motivado a compartir una anécdota que tengo sobre ese gigante del deporte cubano que es y será por siempre Teófilo Stevenson.