Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Los Joven Club un aporte revolucionario de Fidel, no solo para niños y jóvenes

| 159

El movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica, que el pasado 8 de septiembre cumplió 29 años de fundado, es uno de los ejemplos de la capacidad de Fidel para percatarse de la existencia de una semilla que debe ser sembrada pronto y bien para producir un árbol generador de frutos maravillosos.

Como humilde contribuyente del nacimiento de dicho movimiento, de haberlo acompañado por muchos años y de seguir todavía creyendo en su pertinencia social, comparto estas remembranzas y reflexiones.

En el año 1984 me desempeñaba como vicepresidente del Instituto Nacional de Sistemas Automatizados y Técnicas de Computación INSAC, organismo de la administración central del estado encargado del desarrollo y las aplicaciones de la computación electrónica. Mi incurable vocación por la docencia y mi paso no fugaz por la Escuela Vocacional Lenin como profesor y dirigente de la introducción de la computación, me llevaron a pensar y escribir una propuesta de lo que concebí como generalización de la cultura informática en la población. Propuse la creación de las Casas de la Cultura Informática en todos los municipios de Cuba, para popularizar la utilización de las computadoras. Entonces solía afirmar: “Quien no sepa trabajar con una computadora, será en poco tiempo un nuevo tipo de analfabeto funcional”. Mi propuesta quedó en esos circuitos inhibidores de ideas innovadoras.

En el verano de 1987 las BTJ y la UJC organizaron una exposición activa de computación en un local aledaño al Pabellón Cuba, que suscitó el interés de la población, en particular de niños y jóvenes. Fidel leyó la noticia en Juventud Rebelde y se interesó por aquella iniciativa de la UJC. Ya el comandante Pedro Miret estaba dirigiendo el Frente de la Electrónica, y por orientaciones de Fidel le indicó al INSAC y a COPEXTEL, que dirigía el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés que apoyáramos a la UJC y las BTJ en pensar y llevar a la práctica la extensión de aquella iniciativa. Desarrollamos un intenso y creativo trabajo, que generó una propuesta que la UJC presentó en una reunión presidida por Fidel, el 8 de septiembre de 1987. Allí nacieron los Joven Club de Computación y Electrónica JCCE. En poco tiempo se crearon los primeros 35 JCCE, uno en cada municipio cabecera provincial, en todos los municipios de la capital y en otros municipios de otras provincias. Entonces yo era director del CENSAI, que se convirtió en un aliado incondicional de los JCCE. Unos años después la cifra fue creciendo, hasta llegar a 600 a lo largo y ancho del país.

No pretendo hacer una mini historia de los JCCE, considero que este movimiento merece que se publique un libro con su historia, que amplíe y profundice lo ya publicado por Omar Pérez Salomón. Daré a conocer algunas informaciones interesantes que podrían estar recogidas en el libro propuesto.

El componente electrónico de los JCCE hubo que protegerlo para que la computación no lo eclipsara; en este empeño desde el CENSAI se realizó un importante trabajo gracias a que contábamos con dos personas esenciales: Magalys Morera como subdirectora y estelar madrina de los JCCE y un experimentado profesor que venía del Instituto Politécnico Eduardo García Delgado de Boyeros. Ese profesor elaboró un folleto con 200 proyectos electrónicos que fueron una excelente base material de estudio y aplicaciones de los instructores de electrónica de los 35 JCCE de entonces. Llegó el momento que a ese competente y carismático profesor se le presentó una disyuntiva: la docencia o la carrera musical. Sentimos mucho su partida, pero la música cubana ganó a un gran compositor e interprete. Su nombre: Pedro Antonio Romero, multipremiado compositor musical.

En el primer evento nacional Infoclub realizado en Cienfuegos en 1990, hubo una destacada participación de jóvenes de todo el país. Se presentaron más de 60 trabajos que fueron evaluados por tribunales integrados por especialistas del INSAC y de COPEXTEL y de destacados profesores universitarios. El gran premio en la categoría de software básico fue para un alumno de 11 grado del Preuniversitario del Vedado; ese muchacho se convirtió en un personaje de los JCCE y luego trabajo en el CENSAI a solicitud del Director de los JCCE. Su nombre Alejandro, pero todos los conocían por su sobrenombre: ASKI.

La creación del Palacio Central de la Computación fue un hito relevante de los JCCE. Un día recibo la llamada del entonces Primer Secretario de la UJC Nacional pidiéndome una colaboración muy especial: coordinar un equipo para hacer una propuesta creativa para la fundación del Palacio Central de la Computación. Organizamos una sesión de trabajo creativo en un grupo integrado entre otros por Mora, María Elena, Magalys, Bonilla, Paco López. Ya yo estaba entrenado en la aplicación de técnicas de pensamiento creativo y realmente de aquella jornada que terminó de madrugada, salieron ideas fabulosas tanto de la parte estructural como funcional. Algunas de las ideas quedaron aplazadas para tiempos mejores, ya que se nos avecinaba el periodo especial. Definitivamente no se pudo construir el edificio proyectado y en su lugar Fidel aprobó utilizar el antiguo Mercado Centro para la instalación del Palacio Central de la Computación, que fue inaugurado el 7 de marzo de 1991, luego de un ingente trabajo de varias instituciones del estado, del Grupo de Apoyo del Comandante en Jefe y de la UJC.

El día de la inauguración, en el recorrido por las instalaciones, en unos de los locales estaban en los puestos de trabajo computadorizados alumnos de la Vocacional Lenin. Fidel me pidió que les dijera algo, ya que unos años atrás yo había sido el responsable de introducir la computación en La Lenin.

En el año 2001, en el X Aniversario del Palacio Central de Computación Fidel habló de proyectos futuros y confesó que por fin había entendido en todo su alcance, aquello que Pedrito Miret le explicaba sobre lo que era el software y en especial el carácter interactivo de las aplicaciones multimedias. Fue un discurso muy relevante. Al terminar el acto en un intercambio informal me preguntó lo que yo pensaba sobre todo esto. Mi respuesta fue muy breve: “Comandante los sueños de ayer se han hecho realidad; se está consolidando una verdadera revolución en el la informatización social y la cultura informática de nuestro pueblo”. (Esa foto es un testimonio de ese inolvidable intercambio en que entre otros aparece la gran científica ya fallecida Rosa Elena Simeón)

Cuando afirmo que los JCCE no han sido solo para niños y jóvenes es porque desde muy temprano se incorporaron los abuelos. Recuerdo que en un Infoclub en su etapa provincial, en La Habana, se discutió una ponencia sobre la participación de los abuelos en los JCCE. Algunos no entendieron el alcance de aquella experiencia. Para mí resultó algo extraordinario, todo surgió porque los abuelos acompañaban a sus nietos a las clases, pero poco a poco fueron aprendiendo, ellos necesitaban aprender para poder interactuar con sus nietos. Se producía un vuelco a las tradiciones: los niños enseñando a sus padres y abuelos el manejo de la computadora.

Para terminar este artículo que ojalá motive a los actuales dirigentes de los JCCE a escribir con mayor amplitud su historia, expresaré algunas ideas sobre la etapa actual de los JCCE, que como sabemos están ahora adscripto al MINCOM y ha comenzado a cobrar parte de sus servicios como una manera de contribuir a su sostenibilidad financiera.

Uno de los mayores retos es poder mantener en buenas condiciones la base constructiva y la cantidad y calidad de los equipos que están sometidos a una explotación intensiva.

Otro de los retos en asegurar la fuerza de trabajo, garantizando la superación permanente y la motivación que propicie un servicio de calidad con una sólida base ética y una sistemática retroalimentación con sus usuarios o clientes.

Sacar el mayor provecho a los adelantos tecnológicos con la frescura y creatividad que siempre ha caracterizado al movimiento de los JCCE, aunque ya no esté subordinado a la UJC. La mejor manera de lograrlo es no perdiendo el vínculo con los miles de jóvenes, niños y también padres y abuelos que estén dispuesto a innovar y colaborar en todos los proyectos existentes y por venir.

En lo personal deseo expresar mi satisfacción por la calidad de la atención recibida como cliente residencial en el servicio de instalación y actualización del antivirus Segurmática, del JCCE # 3 del Cerro que dirige la compañera Tania.

Siempre tendrán en mí los JCCE a un fiel colaborador.

Gracias a Fidel por haber liderado esta revolucionaria obra que debemos seguir cuidando como las niña de los ojos de la Revolución en la computación.

Fidel conversa con Néstor del Prado. Al centro, la periodista Talía González.

Fidel conversa con Néstor del Prado. Al centro, la periodista Talía González. "El día de la inauguración, en el recorrido por las instalaciones, en unos de los locales estaban en los puestos de trabajo computadorizados alumnos de la Vocacional Lenin. Fidel me pidió que les dijera algo, ya que unos años atrás yo había sido el responsable de introducir la computación en La Lenin."

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daylin dominguez dijo:

    Los JCCE son para el pueblo el alma informatizada la que no guio en nuestro primeros pasos en lo que fuera la culatura tecnologica y poco a poco a ido ganando espacio en la sociedad Agradecemos una vez mas a nuestro comandante en jefe por esa genialisima idea y por como siempre abrile paso a las nuevas generaciones.

  • Alina Montero dijo:

    Nestor, un eterno agradecimiento a sus hermosas historias, que son de valor compartirla con todas aquellas personas que creyeron en este hermoso proyecto, ideado por usted y Fidel y que hoy ante situaciones difíciles nos seguimos creciendo y haciendo creible que JC es la computadora de la familia cubana.

  • Carlos López López dijo:

    Estimado Néstor del Prado:
    Acabo de leer las 162 páginas del libro de Omar «Viaje a lo infinito» y ahora su artículo «Los Joven Club un aporte revolucionario de Fidel, no solo para niños y jóvenes», los que resultan de gran satisfacción. En primer lugar agradecerle a los dos por su tiempo y dedicación para revelar la impronta de los Joven Club de Computación Electrónica, y en segundo lugar por revivir la idea necesaria de escribir a plenitud la historia de un programa de la Revolución.
    Artículos como estos son de vital importancia al rememorar detalladamente hechos tan significativos como la creación de los Joven Club y la Inauguración de del Palacio Central de la Computación y la Electrónica, palacio de todos los cubanos.
    Mis respeto

  • yeysis dijo:

    Agredecer a Fidel Castro por esta idea maravillosa de haber creado los Joven Club de Computación y Electrónica, yo como instructora de joven hace 10 años he vivido varias experiencias agradables con los usuarios no hay momento mas agradable que ver sonreir a un niño con su video juego favorito.
    Lic. Yeysis Ballester Cabrera

  • XLS dijo:

    He trabajado 25 años en los JC y hemos pasado por momentos más críticos de obsolescencia y han surgido las soluciones, lo más importante es mantener una férrea voluntad de resolver los problemas y ofrecer los servicios con calida y profesionalidad. Muy agradecida porque personas como Nestor dediquen su tiempo a hablar de nuestra historia y dar a conocer cuál es nuestra esencia. Seguiremos siendo la computadora de la familia cubana y la opción más economica.

  • Tania Torres Rodríguez dijo:

    Gracias profesor Nestor por su oportuna reflexión y estoy segura que cada aniversario nuestro movmiento será una fuente de sabidría para toda la familia cubana y seguiremos cumpliendo con nuestra misión.

  • llineys dijo:

    Muchas gracias por tan bellas palabras en nombre de todos los trabajadores de joven club, y no nos queda más que comprometernos cada vez más con nuestra revolución y dar nuestro pedasito de arena.

  • Liusván Gomez Felipes dijo:

    Gracias a usted profesor por esta hermosa idea de llevar la informatización a todo el pueblo, Fidel por se el máximo líder en su materialización.
    Trabajo en un Joven Club desde hace más de 10 años, y he sido testigo de cómo ha crecido desde que se fundó. Gracias por reconocer nuestro trabajo.

  • Babby dijo:

    Gracias profesor, gracias Fidel, gracias a todos por tenernos en cuenta, somos parte de Uds, y no defraudaremos esta misión que se nos ha confiado por la dirección del país, los trabajadores del JC de Cascajal en la provincia de Villa Clara, siempre estaremos cumpliendo con lo que nos toca en la instalación, como la computadora de la familia cubana.

  • Yoandy Garcia Apezteguía JC Abreus 2 dijo:

    Realmente es incalculable el valor de nuestras instalaciones, hay que ver la inmensa cantidad de egresados que hemos tenido unida a todos los servicios que hemos brindado durante estos 29 años. Indudablemente es otra de las geniales ideas de Fidel en el enriquecimiento de esa gigantesca obra que se llama REVOLUCION

  • Caridad Domínguez Alvarez dijo:

    Ante todo le doy mis más sinceras felicitaciones a nuestro comandante Fidel, por una de las tantas ideas brillantes que ha tenido en su historia, la de la creación de los Joven Club de Computación y Electrónica, soy trabajadora de uno de ellos en la provincia de Cienfuegos, municipio de Abreus y me siento orgullosa en ver como es reconocido nuestro trabajo, seguiremos esforzándonos cada día para atraer más clientes y que se sientan satisfechos en nuestras instalaciones, hoy 29 años es una realidad, pero 30 también lo será. Gracias por la publicación de este artículo.

  • Elisdelsy dijo:

    Muy bueno el artículo, muchas gracias por sus palabras y la manera amena de escribirlo, en los Joven Club enfrentamos muchos retos, pero los trabajadores de cada instalación estamos siempre listos y felices de atender cada usuario que nos necesita, trabajo en el movimiento desde el 2012 y espero que sean muchos años más aportando a la bella historia de los Joven Club en Las Tunas.

  • Disnel Castro Hdez dijo:

    Gracias por el artículo. Nunca es tarde para reconocer el trabajo de los Joven Club en el proceso de informatización de nuestro pueblo, como puente hacia lo más novedoso en el mundo en términos de informática, telecomunicaciones, etc. Comienzo a andar por los caminos de este sueño del Comandante que recibió el nombre de Joven Club con la certeza de que seguir trabajando cada día es la mejor manera de honrar este proyecto. En su mayoría de edad los Joven Club desandan los nuevos caminos de la tecnología en un mundo cambiante de versiones renovadas, nuevas aplicacionesy sistemas cada vez más modernos. Cuando en 1987 se gesta la idea pocos imaginaban el papel que le tocaría jugar en este nuevo siglo. Acercar a cad ahogar las nuevas tecnologías de la infromáticas y las comunicaciones sigue sigue siendo divisa de nuestras instituciones en todo el país, pero seguir aportando recursos novedosos, aplicaciones de alto nivel y servicios de calidad que coadyuven a mayor calidad seguirá siendo nuestra meta diaria.

    Agradecemos a todos los que han comentado la publicación del profe, porque ello también es obra de la revolución. Las personas instruídas se reconocen por la calidez de su obra y por la sencillez con que emana de su pluma la personalidad de un hombre, que como pionero del Comandante -como todos-, sigue regalando su luz para las nuevas generaciones
    Para socializar ésta, y otras noticias sugerimos a todos nuestro blog
    http://jctaguasco1.cubava.cu/
    Saludos

  • iraida dijo:

    ! Sábias las palabras de Nestor de Prado!
    Agradezco a Fidel por la creación de los JCCE y por llevar a cabo una organización tan importante que ha brindado gran aporte a la sociedad cubana en cuanto a cultura informática. Yo como trabajadora de JCCE doy gracias a todos aquellos que de una manera u otra quisieron que surgiéramos con un objetivo fundamental que fue informatizar no solo niños y jóvenes, si no también a las personas de la tercera edad que con tanta dedicación atendemos. Exhorto a todos aquellos que estamos inmersos en esta tarea a seguirla llevando hacia adelante con el mismo amor y dedicación que lo hemos hecho hasta ahora.

  • Aymee Horta ( Bauta, Artemisa) dijo:

    Primero que todo quisiera agradecer al compañero Néstor del Padro por contarnos esas maravillosas historias que muchos de los trabajadores nuevos de los JCCE no conociamos, pero principalmente quisiera compartir con todos las grandes emociones que he sentido como trabajadora de Joven Club, y mas que un centro de trabajo los JCCE son una familia y como bien dice nuestro lema somos La Computadora de la Familia Cubana y aun cuando en la actualidad la mayor parte de la población ya tiene acceso a las tecnologias y redes sociales, nuesta identidad llega y llega con calidad y amor. Solo resta seguir adelante con este proyecto que ya esta viviendo su 30 Aniversario y cada dia se fortalece mas, gracias a el trabajo arduo y el sentido de pertenecia que poseen sus trabajadores a todo lo largo y ancho del país. Muchas felicidades a todos los JCCE por haber cumplido 29 años de logros y a brindar un 30 aniversario de servicios con calidad y festejar nuestros 30 añosjunto a la Familia Cubana

  • Guantanamera dijo:

    La verdad es que llevo muy poco tiempo laborando en esta red de JCCE (básicamente no llego aún al año) y mi orgullo es inmenso al pensar que soy parte de tan hermoso proyecto. Y antes que nada agradezco al compañero Néstor por trabajar tan delicadamente este artículo, dando a conocer al mundo historias y recuerdos tan dulces para todas esas personas fundadoras y partícipes de este proyecto. Joven Club siempre ha estado ahí para la sociedad, desde sus inicios. Si bien es cierto que en estos momentos se cobran algunos de sus servicios, resultan incalculables los aportes que se generan para nuestro pueblo, pues todavía conserva su objeto social y sentido de pertenencia. Sin duda alguna resultó ser una idea muy bien pensada y concebida. Aún queda muchísimo por hacer..... pero contamos con un colectivo muy comprometido y enamorado de su trabajo, muchas ganas y fortalezas, muchas ilusiones y esperanzas de llevar adelante este proyecto, la sociedad lo requiere.......Felicidades a todossss.

  • Doanys León García dijo:

    Es muy interesante su artículo, pues resalta nuesta historia, la historia del nacimiento de los Joven Club desde sus mismos inicios y todo el proceso hasta su materialización. Gracias por transmitir este pedacito de nuestra historia en su artículo y de resaltar su experiencia hacia con nuestra entidad, saludos.

  • Juan Carlos dijo:

    Desde hace ya 29 años surgio una idea maravillosa del lider de la revolución cubana, poner la informática en manos del pueblo, para que de una manera u otra informemos al mundo y al pais de los avances que estas nos brinda, son multiples las personas que acuden a los jovenes club de computación, desde niños,adolecentes y ancionos.
    Es immportante mantener los servicios que hasta hora se vienen prestando con la calidad el amor y el respeto a cada cliente por parte de cada personal que labora en los joven club de cumputación y electrónica de cada localidad del país

  • Ramiro dijo:

    Yo trabajo en el JCCE Rafael Freyre III de la provincia de Holguin. Ante todo, excelente artículo, máxime a la celebración del 30 aniversario que ya estamos enfrascados en ello. Mañana sábado 8 de octubre cumplo exactamente 8 años de trabajo en esta entidad, aqui he aprendido mucho, diria con toda seguridad que cada dia aprendo algo nuevo, que me sirve para mejorar y seguir dedicando mi entrega a este trabajo, al cual agradezco mucho igual que a sus fundadores y actuales colegas. Pienso que se ha hecho mucho en los 29 años, las cifras hablan pero las opiniones de los que han pasado por aqui también, diria que hasta los que han preguntado cualquier duda, se les ha dado su justa y acertada respuesta en nombre de Joven Club, y por supuesto, y que yo lo hago siempre, la cordial invitación a que vuelva a nuestras instalaciones, en nuestro caso, siempre hemos luchado porque nuestros usuarios-clientes se retiren complacidos e invitados a retornar, y el motivo principal es la ayuda, orientación y capacitación básica y avanzada en materias de informatica, pero tambien de cultura, de historia, de ciencias, en fin, de lo que necesite nuestro pueblo para aumentar su cultura y educación. Hoy nos sentimos comprometidos a seguir adelante y seguir cumpliendo nuestro objeto social en aras del desarrollo de nuestra sociedad.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Ya veo que este humilde e incompleto, pero sincero trabajo que escribí para los JC, sigue originando comentarios. Quisiera tener más tiempo disponible para contestar a muchos de los que me dicen algo personal. Aprovecho para agradecer a Felo, a Nilda Guelmes, a la Directora La Habana, a mi colega Isael Pantoja, de Río Cauto, a la Guantanamera, …, por sus generosas palabras y su compromiso de seguir cosechando nuevos frutos maravillosos del genial árbol que se llama Joven Club. Cuando leo comentarios de trabajadores actuales de los JC, con quienes no tuve la dicha de compartir, algunos con menos de un año de trabajo, sobre todo procedente de municipios de diferentes provincias, me colman el sano orgullo al saber que el factor humano del movimiento está fortalecido.
    Corriendo el riesgo de la omisión involuntaria cito a:
    JCCE Rafael Freyre III y Joven Club Báguanos 1 de la provincia de Holguín; Cienfuegos, municipio de Abreu JC del municipio Cotorro; Joven Club de Computación y Electrónica de Rodas I y del municipio Abreu de Cienfuegos; de Fomento y JC Jatibonico 1en la provincia de Sancti Spíritus; de Florida 1 en Camagüey; JCCE Artemisa II y JCCE 1 del Municipio Alquízar, en Artemisa; joven Club de Madruga, en Mayabeque; Joven club de Mayajigua, Ciego de Ávila.
    Ahora corresponde a muchos, incluyendo a todos sus trabajadores desarrollar estrategias innovadoras que posibiliten lo que señalé como aspecto básico: mantener en buenas condiciones la base constructiva y la cantidad y calidad de los equipos que están sometidos a una explotación intensiva. Es una condición necesaria, pero no suficiente. Podríamos tener las mejores instalaciones, los mejores equipos, la mejor conectividad jamás soñada; pero sin una estrategia y política sabia, que conjugue base material y técnica, excelente; con objetivos claros consistentes e incluyentes y con el compromiso consciente de sus trabajadores, que aporten y ganen, la obra no será la concebida por Fidel y fertilizada por cientos de hacedores que piensan y pensadores que hacen para que los JC continúen siendo la niña de los ojos de la computación cubana.
    Aprovecho para agradecer un bonito gesto del Consejo de Dirección Nacional de los JC, al enviarme una copia impresa del artículo y todos los comentarios escritos hasta ese momento, que ya eran más de 140. Ese documento lo guardaré con especial cariño.

  • Ovel Galindo Pomares dijo:

    me siento muy identificado con esta fuerte y Hermosa Batalla de Ideas,, en mi juventud estuve muy alejado de una verdadera vida social y revolucionaria, despues de muchos artercados y tropiesos, alguien me llevo exactamente en octubre del 2001 al joven club de mi ciudad natal Isla de la Juventud, aquello fue enorme para mi, tanto que hace hoy 16 años soy un informatico con una basta experiencia en casi el 95 % de los campos de la informatica actual y es gracia a los Joven Club de computacion y Electronica, y especialmente al de Abel Santa maria en la Isla de la juventud, a su director Carlitos y la directora municipal Niurka Millan, junto a todos los compañeros que hicieron de mi lo hoy soy, y por supuesto al Compañero Fidel que fue quien me dio esta Oportunidad

  • Mariela Torres Núñez dijo:

    Buenos dias profe .Hace apenas un poco mas de un año comencé a trabajar en los joven club de la provincia Artemisa ,municipio Caimito ,donde he vivido con experiencias la importancia que tienen para contribuir a la socialización de las tecnológias y la informatización de la sociedad cubana .Muy bella su publicación ,gracias a usted por recordarnos y a Fidel por su gran idea .

  • Liudmila Capote dijo:

    Contamos con un bonito pasado y aseguraremos el presente como lo quiso Fidel, seremos siempre la niña de los ojos de la Revolución.....
    Con orgullo de ser miembro de esta institución por más de 11 años, he sido partícipe de los eventos de Infoclub, soy de los 2000 máster graduados en el 20 @niversario, soy además testigo del trabajo con dicapacitados (mi grupito de la ANSOC, gracias)...y testigo de otras muchas que llevo en memoria como el tesoro más preciado....
    Gracias JCCE....
    Gracias Fidel.....

  • Kaul dijo:

    Siempre he dicho que JC es algo muy parecido a una escuela, solo que en este caso la unica asignatura que se estudia y aplica es la informatica, y eso es lo que hace la situacion actual de los JC tan triste pues: lo que en un principio se habia pensado "para la familia cubana" ahora lo hayan distorsionado en otra cosa. Ya los JC no son gratuitos, solo los cursos y me han hablado que hasta se ha analizado la posibilidad de empezar a cobrarlos tambien; y es que con el cuento de que la economia está mala y todo lo demas ahora incluso los precios de algunos servicios que antes eran a 2 pesos la hora han cambiado a 5 PESOS la hora, especificamente hablando, servicios tan importantes como la navegacion nacional con la cual podiamos comincarnos con amigos y/o familiares, y hacer trabajos de estudio ahora se les ha aumentado el precio dejando "fuera de combate" a no pocos usuarios habituales de JC.

  • Luis Manuel leal viera dijo:

    El Joven Club de Computación es hoy un eslabon principal en la informatización de la Sociedad Cubana . Feliz aniversario a la organizacion de la familia cubana en sus 30 años al servicio de todos la creacion de los joven club en cuba fue la puerta abierta a muchas familias a la informatica tanto que llego a convertirse en la computadora der la famimlia cubana por estas rasones el pueblo esta agradecido por su apollo y atenciones

  • luismiguel.ramos dijo:

    hola a todos los joven club del mundo son mmuy bueno

  • luismiguel.ramos dijo:

    el joven club esta muy bueno para jugar wow

  • luismiguel.ramos dijo:

    nosotros estamos contentos con el joven club

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también