Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Los Joven Club un aporte revolucionario de Fidel, no solo para niños y jóvenes

| 159

El movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica, que el pasado 8 de septiembre cumplió 29 años de fundado, es uno de los ejemplos de la capacidad de Fidel para percatarse de la existencia de una semilla que debe ser sembrada pronto y bien para producir un árbol generador de frutos maravillosos.

Como humilde contribuyente del nacimiento de dicho movimiento, de haberlo acompañado por muchos años y de seguir todavía creyendo en su pertinencia social, comparto estas remembranzas y reflexiones.

En el año 1984 me desempeñaba como vicepresidente del Instituto Nacional de Sistemas Automatizados y Técnicas de Computación INSAC, organismo de la administración central del estado encargado del desarrollo y las aplicaciones de la computación electrónica. Mi incurable vocación por la docencia y mi paso no fugaz por la Escuela Vocacional Lenin como profesor y dirigente de la introducción de la computación, me llevaron a pensar y escribir una propuesta de lo que concebí como generalización de la cultura informática en la población. Propuse la creación de las Casas de la Cultura Informática en todos los municipios de Cuba, para popularizar la utilización de las computadoras. Entonces solía afirmar: “Quien no sepa trabajar con una computadora, será en poco tiempo un nuevo tipo de analfabeto funcional”. Mi propuesta quedó en esos circuitos inhibidores de ideas innovadoras.

En el verano de 1987 las BTJ y la UJC organizaron una exposición activa de computación en un local aledaño al Pabellón Cuba, que suscitó el interés de la población, en particular de niños y jóvenes. Fidel leyó la noticia en Juventud Rebelde y se interesó por aquella iniciativa de la UJC. Ya el comandante Pedro Miret estaba dirigiendo el Frente de la Electrónica, y por orientaciones de Fidel le indicó al INSAC y a COPEXTEL, que dirigía el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés que apoyáramos a la UJC y las BTJ en pensar y llevar a la práctica la extensión de aquella iniciativa. Desarrollamos un intenso y creativo trabajo, que generó una propuesta que la UJC presentó en una reunión presidida por Fidel, el 8 de septiembre de 1987. Allí nacieron los Joven Club de Computación y Electrónica JCCE. En poco tiempo se crearon los primeros 35 JCCE, uno en cada municipio cabecera provincial, en todos los municipios de la capital y en otros municipios de otras provincias. Entonces yo era director del CENSAI, que se convirtió en un aliado incondicional de los JCCE. Unos años después la cifra fue creciendo, hasta llegar a 600 a lo largo y ancho del país.

No pretendo hacer una mini historia de los JCCE, considero que este movimiento merece que se publique un libro con su historia, que amplíe y profundice lo ya publicado por Omar Pérez Salomón. Daré a conocer algunas informaciones interesantes que podrían estar recogidas en el libro propuesto.

El componente electrónico de los JCCE hubo que protegerlo para que la computación no lo eclipsara; en este empeño desde el CENSAI se realizó un importante trabajo gracias a que contábamos con dos personas esenciales: Magalys Morera como subdirectora y estelar madrina de los JCCE y un experimentado profesor que venía del Instituto Politécnico Eduardo García Delgado de Boyeros. Ese profesor elaboró un folleto con 200 proyectos electrónicos que fueron una excelente base material de estudio y aplicaciones de los instructores de electrónica de los 35 JCCE de entonces. Llegó el momento que a ese competente y carismático profesor se le presentó una disyuntiva: la docencia o la carrera musical. Sentimos mucho su partida, pero la música cubana ganó a un gran compositor e interprete. Su nombre: Pedro Antonio Romero, multipremiado compositor musical.

En el primer evento nacional Infoclub realizado en Cienfuegos en 1990, hubo una destacada participación de jóvenes de todo el país. Se presentaron más de 60 trabajos que fueron evaluados por tribunales integrados por especialistas del INSAC y de COPEXTEL y de destacados profesores universitarios. El gran premio en la categoría de software básico fue para un alumno de 11 grado del Preuniversitario del Vedado; ese muchacho se convirtió en un personaje de los JCCE y luego trabajo en el CENSAI a solicitud del Director de los JCCE. Su nombre Alejandro, pero todos los conocían por su sobrenombre: ASKI.

La creación del Palacio Central de la Computación fue un hito relevante de los JCCE. Un día recibo la llamada del entonces Primer Secretario de la UJC Nacional pidiéndome una colaboración muy especial: coordinar un equipo para hacer una propuesta creativa para la fundación del Palacio Central de la Computación. Organizamos una sesión de trabajo creativo en un grupo integrado entre otros por Mora, María Elena, Magalys, Bonilla, Paco López. Ya yo estaba entrenado en la aplicación de técnicas de pensamiento creativo y realmente de aquella jornada que terminó de madrugada, salieron ideas fabulosas tanto de la parte estructural como funcional. Algunas de las ideas quedaron aplazadas para tiempos mejores, ya que se nos avecinaba el periodo especial. Definitivamente no se pudo construir el edificio proyectado y en su lugar Fidel aprobó utilizar el antiguo Mercado Centro para la instalación del Palacio Central de la Computación, que fue inaugurado el 7 de marzo de 1991, luego de un ingente trabajo de varias instituciones del estado, del Grupo de Apoyo del Comandante en Jefe y de la UJC.

El día de la inauguración, en el recorrido por las instalaciones, en unos de los locales estaban en los puestos de trabajo computadorizados alumnos de la Vocacional Lenin. Fidel me pidió que les dijera algo, ya que unos años atrás yo había sido el responsable de introducir la computación en La Lenin.

En el año 2001, en el X Aniversario del Palacio Central de Computación Fidel habló de proyectos futuros y confesó que por fin había entendido en todo su alcance, aquello que Pedrito Miret le explicaba sobre lo que era el software y en especial el carácter interactivo de las aplicaciones multimedias. Fue un discurso muy relevante. Al terminar el acto en un intercambio informal me preguntó lo que yo pensaba sobre todo esto. Mi respuesta fue muy breve: “Comandante los sueños de ayer se han hecho realidad; se está consolidando una verdadera revolución en el la informatización social y la cultura informática de nuestro pueblo”. (Esa foto es un testimonio de ese inolvidable intercambio en que entre otros aparece la gran científica ya fallecida Rosa Elena Simeón)

Cuando afirmo que los JCCE no han sido solo para niños y jóvenes es porque desde muy temprano se incorporaron los abuelos. Recuerdo que en un Infoclub en su etapa provincial, en La Habana, se discutió una ponencia sobre la participación de los abuelos en los JCCE. Algunos no entendieron el alcance de aquella experiencia. Para mí resultó algo extraordinario, todo surgió porque los abuelos acompañaban a sus nietos a las clases, pero poco a poco fueron aprendiendo, ellos necesitaban aprender para poder interactuar con sus nietos. Se producía un vuelco a las tradiciones: los niños enseñando a sus padres y abuelos el manejo de la computadora.

Para terminar este artículo que ojalá motive a los actuales dirigentes de los JCCE a escribir con mayor amplitud su historia, expresaré algunas ideas sobre la etapa actual de los JCCE, que como sabemos están ahora adscripto al MINCOM y ha comenzado a cobrar parte de sus servicios como una manera de contribuir a su sostenibilidad financiera.

Uno de los mayores retos es poder mantener en buenas condiciones la base constructiva y la cantidad y calidad de los equipos que están sometidos a una explotación intensiva.

Otro de los retos en asegurar la fuerza de trabajo, garantizando la superación permanente y la motivación que propicie un servicio de calidad con una sólida base ética y una sistemática retroalimentación con sus usuarios o clientes.

Sacar el mayor provecho a los adelantos tecnológicos con la frescura y creatividad que siempre ha caracterizado al movimiento de los JCCE, aunque ya no esté subordinado a la UJC. La mejor manera de lograrlo es no perdiendo el vínculo con los miles de jóvenes, niños y también padres y abuelos que estén dispuesto a innovar y colaborar en todos los proyectos existentes y por venir.

En lo personal deseo expresar mi satisfacción por la calidad de la atención recibida como cliente residencial en el servicio de instalación y actualización del antivirus Segurmática, del JCCE # 3 del Cerro que dirige la compañera Tania.

Siempre tendrán en mí los JCCE a un fiel colaborador.

Gracias a Fidel por haber liderado esta revolucionaria obra que debemos seguir cuidando como las niña de los ojos de la Revolución en la computación.

Fidel conversa con Néstor del Prado. Al centro, la periodista Talía González.

Fidel conversa con Néstor del Prado. Al centro, la periodista Talía González. "El día de la inauguración, en el recorrido por las instalaciones, en unos de los locales estaban en los puestos de trabajo computadorizados alumnos de la Vocacional Lenin. Fidel me pidió que les dijera algo, ya que unos años atrás yo había sido el responsable de introducir la computación en La Lenin."

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Soler dijo:

    Yo soy trabajador de los JCCE y agradezco sobremanera este trabajo sobre nuestros JC el que pone de manifiesto una ves más, la visión de Fidel, el origen de los JC y la importancia de que todos nosotros los trabajadores de tan hermoso proyecto lo mantengamos a la altura de los requerimientos actuales.
    También onsidero muy atinado y estoy muy de acuerdo con su planteamiento de que si no podemos mantener en buenas condiciones la base constructiva , la cantidad y calidad de las PC(los que están actualmente en muy malas condiciones) nos será muy difícil mantener y hacer real nuestra divisa de que los JC son la computadora de la familia cubana.

    Considero muy atinado y estoy muy de acuerdo con su planteamiento de que si no podemos mantener en buenas condiciones la base constructiva , la cantidad y calidad de las PC(los que están actualmente en muy malas condiciones) nos será muy difícil mantener y hacer real nuestra divisa de que los JC son la computadora de la familia cubana.

  • Anisley Martínez Romero dijo:

    Sería un merecido homenaje si quedara en la historia un libro que refleje la trayectoria tan maravillosa que han tenido los JCCE, una obra con vista futurista que no ha caducado sino q ha evolucionado, y vivirá siempre joven esta gran obra llena de infinito amor

  • Mayte dijo:

    Gracias a todos los que dentro o fuera del movimeinto de los Joven Club han opinado positivamente sobre nuestro trabajo y a los que nos sugieren para hacer cada dia mejor nuestra labor de servir y contribuir a la prepararación de toda una sociedad sin distrinción de edad, raza o género. Acorde con el acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías, nuestros Joven Club y cada uno de sus trabajadores seguiremos preparándonos y comprometidos con Fidel a mantener la premisa de ser la Computadora de la familia cubana. Nos faltan muchas cosas materiales, es cierto, pero la voluntad de todo nuestro personal será el motor impulsor para seguir presentes en cada rincon de Cuba y al alcance de todos.

  • Jesús dijo:

    Gracias profe por estas reflexiones y recuerdos de nuestra Institución, muy apropiadas para esta fecha. Los cambios son necesarios, pero el objetivo siempre será el mismo. ¡Gracias Fidel!
    Aquí estamos a casi 30 años de fundados contribuyendo en el desarrollo de la cultura de nuestro pueblo y no puede ser otro el futuro de nuestra institución que el de Desarrollo y Victoria.

  • Yudelkis dijo:

    Gracias por este artículo publicado, gracias, pues soy parte de los Joven Club de Computación y Electrónica hace 12 años en Manzanillo, Provincia de Granma.
    Es muy importante todo lo que cuenta y como se dice tenemos mucha historia, los Joven Club de Computación y Electrónica somos la computadora de la familia cubana, somos una institución con un hermoso pasado, un significativo presente y un desafiante futuro dentro de la informatización de nuestra sociedad.
    La idea de nuestro Comandante en crear los Joven Club de Computación fue relevante, por eso seguiremos cuidando esa obra como la niña de los ojos de la Revolución desde cada puesto de trabajo.

  • Yudelkis dijo:

    Gracias por este artículo publicado, gracias, pues soy parte de los Joven Club de Computación y Electrónica hace 12 años en Manzanillo, Provincia de Granma.
    Es muy importante todo lo que cuenta como se dice tenemos mucha historia, los Joven Club de Computación y Electrónica somos la computadora de la familia cubana, somos una institución con un hermoso pasado, un significativo presente y un desafiante futuro dentro de la informatización de nuestra sociedad.
    La idea de nuestro Comandante en crear los Joven Club de Computación fue relevante, por eso seguiremos cuidando esa obra como la niña de los ojos de la Revolución desde cada puesto de trabajo.

  • José René Calatayud Rangel dijo:

    Yo trabajador de el Joven Club de Computación y Electrónica de Rodas I y el alcance de visión de Fidel, el origen de los JC y la importancia de que todos nosotros los trabajadores de el gran proyecto lo mantengamos a la sima de los requisitos actuales.

    También considero y estoy de acuerdo con su propuesta de que si no podemos mantener en buenas condiciones la base constructiva , la cantidad y calidad de las PC (los que están actualmente en muy mal etado) nos será muy difícil mantener y hacer real nuestra divisa de que los JC son la computadora de la familia cubana.

  • Mariela dijo:

    Me ha gustado mucho el artículo.
    La esencia de los Joven Club no ha cambiado, que es la informatización de la población sin excepción ninguna persona; pero ya tenemos que variar las formas y los servicios que se brindan que han aumentado y están acordes a nuestros tiempos, al desarrollo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicacones que sabemos que el desarrollo es acelerado cada vez más.

  • CIENFUEGOS 8 dijo:

    Joven Club de Computación y Electrónica han servido a la comunidad para el desarrollo principalmente a todos los estudiantes de diferentes niveles , desde su fundación fue darnos acceso a la tegnología ,con el objetivo de informatizar la sociedad.
    Gracias a Fidel

  • CIENFUEGOS 8 dijo:

    Joven Club de Computación y Electrónica han servido a la comunidad para el desarrollo principalmente a todos los estudiantes de diferentes niveles , desde su fundación, fue darnos acceso a la tegnología ,con el objetivo de informatizar la sociedad.
    Gracias a Fidel

  • Alejandro dijo:

    Soy trabajador de Joven Club y estamos verdaderamente orgullosos de la creación por nuestro Comandante de estas instalaciones, aquí recibí mis primeros cursos, y hemos tenido hermosas vivencias en el trabajo con los niños, los jóvenes, el adulto mayor, hemos sido los máximos responsables de que nuestro pueblo sea informatizado.

  • Rafael Bauza dijo:

    Le quiero agradecer al autor de este excelente articulo haber puesto su mira en un punto de nuestras conquistas sociales en Cuba que hace 29 años existe y hoy goza de buena salud , aunque en necesarias transformaciones .Les hablo de los Joven Club de Computacion y Electrónica, Fue Fidel nuestro Comandante en Jefe de siempre quien con su visionaria mirada y su agilidad inaudita para hacer realidad los sueños más complejos , dió vida a esa criatura que hoy alcanza con sus 29 años una mayoria de edad,. Immerso, como todo proceso revolucionario ,en profundos cambios.
    Pero la obra de Fidel tambien sintetiza el pensamiento de otro gran pensador y procer de Cuba:, el Che Guevara, que a tan temprana fecha de los primeros años de la construccion del socialismo en Cuba ya veia y hacia esfuerzos desde sus diferentes cargos por desarrollar la computación en nuestro país..Por eso creo que nunca ese movimiento , aunque debe necesariamente transitar por el autofinanciamiento, que posibilidades y personal dispuesto tiene para lograrlo, debe alejarse de su esencia social , inclusiva y humanista , generalizadora de saberes que fueron los hilos conductores de su nacimiento. Estoy seguro que eso será de esa manera porque la immensa mayoria de los que trabajamos en ese movimiento , pensamos de esa manera.

  • Jorge Dopico Yglesias dijo:

    Sin duda nuestro comandante con una vision futura de las tecnologias. Felicitaciones al autor del articulo, muy completo y ameno.

  • David González Verdecia dijo:

    Los joven club son el empeño de elevar el conocimiento, son una mirada de futuro, de desarrollo, sus logros están en la superación constante de sus trabajadores, en el sentido de pertenenecia que se demuetra en cada una de sus instalaciones, seguimos la máxima de la idea inicial que tuvo nuestro Comandante en jefe al ser creados, sus palabras nos llenan de orgullo, satisfacción y deseo de seguir adelante, siendo perseverante en el buen trato a nuestros clientes, a nuestra familia. haciendo nuestro el lema de que somos: La computadora d ela familia cubana.

  • Felo dijo:

    Profesor Nestor que gran alegría y honor haberlo conocido y haber trabajado con usted y el fabuloso grupo que aplicó la experiencia de incluir la computación en niños de edad preescolar, el trabajo organizado con los métodos adecuados fue sin duda la base de la inserción de la computación en la las escuelas primarias alli tambien un grupo de nuestros queridos compatriotas en Ciudad Habana impartió esa docencia en las escuelas primarias de la capital.
    Us saludo grande para usted a quien tuve la posibilidad de volver a ver en su magistral conferencia en informática

  • rafael.armas dijo:

    Ante todo una felicitación bienb grande a todos los trabajadortes de los Joven Club de computación. Esta gran familia que se encuentra repartida por todos los rincones de nuestro pais, cumplimos 30 años de creados gracias a la visión del Comandante en Jefe.
    Joven Club cuenta con una gran cantera de abnegados profesionales que trabajan dia a dia por prestar un buen servicio a toda la familia cubana sin escatimar esfuerzos y sacrificios. Llevo más de 10 años en el movimiento y me siento muy felíz y orgulloso de todo el trabajo que se ha realizado durante estos 30 años haciendo Revolución y cumpliendo con la premisa que nuestras instalaciones sigan siendo La computadora de la familia cubana. MUCHAS FELICIDADES

  • yaine dijo:

    ".....Para terminar este artículo que ojalá motive a los actuales dirigentes de los JCCE a escribir con mayor amplitud su historia.....", son estas palabras textuales del escritor y considero que sería muy bonito cumplir los 30 años con un libro o una exposición de instantáneas. Estoy segura que existen o alquilen las tiene guardadas en sus recuerdos personales, es un idea muy bonita que se debería poner en práctica. Vamos por unos 30 años por todo lo alto. Llevo trabajando en un JCCC 10 años, y sé que hay historias para contar. No sólo lo bueno, también lo malo y porque no lo triste.

  • Damaris Elledias dijo:

    Gracias por este artículo que realza el trabajo que realizan nuestras instalaciones a lo largo y ancho de nuestro verde caimán.

  • yaine dijo:

    ".....Para terminar este artículo que ojalá motive a los actuales dirigentes de los JCCE a escribir con mayor amplitud su historia.....", son estas palabras textuales del escritor y considero que sería muy bonito cumplir los 30 años con un libro o una exposición de instantáneas. Estoy segura que existen o alquilen las tiene guardadas en sus recuerdos personales, es un idea muy bonita que se debería poner en práctica. Vamos por unos 30 años por todo lo alto. Llevo trabajando en un JCCC 10 años, y sé que hay historias para contar. No sólo lo bueno, también, lo malo y porque no lo triste.

  • yohandra dijo:

    Muy buen artículo, soy trabajadora de JC y si creo que estamos realizando una tarea merecedora de elogios.. gracias y felicidades a tdos los trabajadores de nuestras instalaciones en tdo el país.

  • Leticia Concepión Lucas dijo:

    Soy trabajadora del Joven Club Báguanos 1 de la provincia de Holguin hace 10 años, cada día que pasa se aprenden cosas nuevas en nuestra labor diaria, trabajamos con amor para que los usuarios queden satisfechos de los servicios que prestamos, damos lo mejor de nosotros, hemos aprendido a ser mejores informáticos cada día y dar lo mejor de nosotros para seguir siendo la computadora de la familia cubana y aportar nuestro granito de arena a esta Revolución tan linda que tenemos, me siento orgullosa de ser trabajadora de Joven Club.

  • CapNacional dijo:

    Una idea realmente extraordinaria, la cual necesita de ser alimentada para que cada día los servicios que se oferten en nuestras instalaciones sean de mayor calidad, los retos que tienen los Joven Club son verdaderamente grandes sobre todo la actualización de la tecnología que es muy costosa y no se cuenta con los recursos necesarios para su adquisición y por eso el avance se hace muy lento, pero seguimos trabajando y con lo que tenemos se van creando algunas condiciones, ejemplo de ello es la creación de los parques tecnológicos, por eso nuestro compromiso de no dejar morir está idea.

  • antonia dijo:

    Trabajadora de JC
    Como trabajadora de Joven Club le agradezco a mi comandante esa hermosa idea que tuvo de crear estas instituciones donde la familia cubana sin distinción de clase, ni estatus social han aprendido de las nuevas tecnologías. También los estudiantes de todos los niveles de enseñanza enriquecen sus conocimientos a través de los servicios que brinda la instalación. Hoy se cobran algunos servicios muy aceptado por parte de la población los que acuden al JC para convertirse en nuestros clientes recibiendo de todos los que acá laboramos un trato esmerado.
    La calidad del trabajo se pone de manifiesto cuando vuelven en reiteradas ocasiones solicitando de nuestros servicios.

  • Subdirectora de Informatización Las Tunas dijo:

    Tremendo el comentario de Nestor quien forma parte de esta gran familia LOS JOVEN CLUB, estamos muy orgulloso por ser parte de este colectivo, siempre enfrentando nuevos retos e informatizando la sociedad.

  • Yeni Valdivia dijo:

    El artículo emociona al leerlo, más si se es parte de los Joven Club y se ama lo que se hace, formo parte de este colectivo hace más de 10 años y he logrado en lo profesional superarme, participar en eventos para exponer mis experiencias y compartir importantes vivencias con colegas de otras provincias que al conocerlos te das cuenta el porque somos una gran familia, son muchos los logros que hemos tenido en estos años, y lo más importante como no solo el niño, sino el abuelo, el discapacitado, el trabajador ha sentido necesidad de entrar a nuestras instalaciones y sentirse como en casa

  • Yuri Cabrera Silva dijo:

    Compañero Néstor, me llena de regocijo saber que haya compartido una información tan importante para todos, y específicamente para que las nuevas generaciones de cubanos conozcan la capacidad creadora y la mirada futura que siempre ha tenido nuestro eteno Comandante. Los Joven Club de Computación y Electrónica, desde mi punto de vista, han cumplido todas las expectativas que Fidel imaginó desde su creación, y podemos constatar los resultados que ha tenido en las comunidades, desde todos los puntos de vista, principalmente en fomentar una cultura de general – integral de nuestro pueblo.

  • José Ángel Perú dijo:

    Yo soy trabajador de unos de los JC del municipio Cotorro y se ha ampliado el campo de acción de los JCC llegando a brindar nuestros servicios a empresas y llegar tambien hasta los hogares de nuestros clientes, quienes se muestran satisfechos con nuestro trabajo. Tambien gracias a los cursos de formacion que desde sus inicios brindan estos centros, se han logrado reincorporar jovenes que en su momento no contaron con la posibilidad de estudiar en tecnicos de informatica por disimiles razones.

  • Lisandra García Betancourt dijo:

    Quisiera agradecerle por haber realizado este bello artículo, que los JCCE tanto merecen. Los trabajadores de cada instalación de Joven Club se esfuerzan cada día por ser mejores apresar de la obsolescencia tecnológica que nos golpea, con la finalidad no solo de brindar un servicio de excelencia y convertirse en la Computadora de la Familia cubana, sino también para reafirmar cada día las palabras de nuestro comandante.

  • delhis dijo:

    Nuestro Sistema de JCCE ha cambiado en cuanto a modelo económico ya que se ha comenzado a cobrar parte de sus servicios como una manera de contribuir a su sostenibilidad financiera. Pero no hemos cambiado nuestro objeto social seguimos siendo la computadora de la familia Cubana es uno de los ejemplos que dan muestra de la capacidad de Fidel para percatarse de la existencia de una semilla que debe ser sembrada pronto y bien para producir un árbol generador de frutos maravillosos.Hoy estamos más fortalecidos y capaces con nuestras convicciones y objeto social.Gracias por tan bello artículo lo cual denota la sencillez y entrega de todos nuestos trabajadores,los cuales dan lo mejor sí para ofrecer servicios de calidad a cada una de las personas que de nuestras instalaciones se sirven.Esa es nuestra esencia ser cada vez más eficientes y capacez en nuestros servicios.

  • yaimara dijo:

    si damos solamente las gracias por este tan valioso articulo nos quedamos muy por debajo , no alcanzariamos la calidad de lo antes escrito con tan pequeña palabra , por eso en nombre de todos los trabajadores de la direccion provincial de artemisa , le decimos que seguiremos esforzandonos para que nuestro trabajo siga floreciendo cada vez mas, y sus semillas den los frutos mas bellos de la historia , gracias por ser parte de sus escritos .

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también