Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Los Joven Club un aporte revolucionario de Fidel, no solo para niños y jóvenes

| 159

El movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica, que el pasado 8 de septiembre cumplió 29 años de fundado, es uno de los ejemplos de la capacidad de Fidel para percatarse de la existencia de una semilla que debe ser sembrada pronto y bien para producir un árbol generador de frutos maravillosos.

Como humilde contribuyente del nacimiento de dicho movimiento, de haberlo acompañado por muchos años y de seguir todavía creyendo en su pertinencia social, comparto estas remembranzas y reflexiones.

En el año 1984 me desempeñaba como vicepresidente del Instituto Nacional de Sistemas Automatizados y Técnicas de Computación INSAC, organismo de la administración central del estado encargado del desarrollo y las aplicaciones de la computación electrónica. Mi incurable vocación por la docencia y mi paso no fugaz por la Escuela Vocacional Lenin como profesor y dirigente de la introducción de la computación, me llevaron a pensar y escribir una propuesta de lo que concebí como generalización de la cultura informática en la población. Propuse la creación de las Casas de la Cultura Informática en todos los municipios de Cuba, para popularizar la utilización de las computadoras. Entonces solía afirmar: “Quien no sepa trabajar con una computadora, será en poco tiempo un nuevo tipo de analfabeto funcional”. Mi propuesta quedó en esos circuitos inhibidores de ideas innovadoras.

En el verano de 1987 las BTJ y la UJC organizaron una exposición activa de computación en un local aledaño al Pabellón Cuba, que suscitó el interés de la población, en particular de niños y jóvenes. Fidel leyó la noticia en Juventud Rebelde y se interesó por aquella iniciativa de la UJC. Ya el comandante Pedro Miret estaba dirigiendo el Frente de la Electrónica, y por orientaciones de Fidel le indicó al INSAC y a COPEXTEL, que dirigía el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés que apoyáramos a la UJC y las BTJ en pensar y llevar a la práctica la extensión de aquella iniciativa. Desarrollamos un intenso y creativo trabajo, que generó una propuesta que la UJC presentó en una reunión presidida por Fidel, el 8 de septiembre de 1987. Allí nacieron los Joven Club de Computación y Electrónica JCCE. En poco tiempo se crearon los primeros 35 JCCE, uno en cada municipio cabecera provincial, en todos los municipios de la capital y en otros municipios de otras provincias. Entonces yo era director del CENSAI, que se convirtió en un aliado incondicional de los JCCE. Unos años después la cifra fue creciendo, hasta llegar a 600 a lo largo y ancho del país.

No pretendo hacer una mini historia de los JCCE, considero que este movimiento merece que se publique un libro con su historia, que amplíe y profundice lo ya publicado por Omar Pérez Salomón. Daré a conocer algunas informaciones interesantes que podrían estar recogidas en el libro propuesto.

El componente electrónico de los JCCE hubo que protegerlo para que la computación no lo eclipsara; en este empeño desde el CENSAI se realizó un importante trabajo gracias a que contábamos con dos personas esenciales: Magalys Morera como subdirectora y estelar madrina de los JCCE y un experimentado profesor que venía del Instituto Politécnico Eduardo García Delgado de Boyeros. Ese profesor elaboró un folleto con 200 proyectos electrónicos que fueron una excelente base material de estudio y aplicaciones de los instructores de electrónica de los 35 JCCE de entonces. Llegó el momento que a ese competente y carismático profesor se le presentó una disyuntiva: la docencia o la carrera musical. Sentimos mucho su partida, pero la música cubana ganó a un gran compositor e interprete. Su nombre: Pedro Antonio Romero, multipremiado compositor musical.

En el primer evento nacional Infoclub realizado en Cienfuegos en 1990, hubo una destacada participación de jóvenes de todo el país. Se presentaron más de 60 trabajos que fueron evaluados por tribunales integrados por especialistas del INSAC y de COPEXTEL y de destacados profesores universitarios. El gran premio en la categoría de software básico fue para un alumno de 11 grado del Preuniversitario del Vedado; ese muchacho se convirtió en un personaje de los JCCE y luego trabajo en el CENSAI a solicitud del Director de los JCCE. Su nombre Alejandro, pero todos los conocían por su sobrenombre: ASKI.

La creación del Palacio Central de la Computación fue un hito relevante de los JCCE. Un día recibo la llamada del entonces Primer Secretario de la UJC Nacional pidiéndome una colaboración muy especial: coordinar un equipo para hacer una propuesta creativa para la fundación del Palacio Central de la Computación. Organizamos una sesión de trabajo creativo en un grupo integrado entre otros por Mora, María Elena, Magalys, Bonilla, Paco López. Ya yo estaba entrenado en la aplicación de técnicas de pensamiento creativo y realmente de aquella jornada que terminó de madrugada, salieron ideas fabulosas tanto de la parte estructural como funcional. Algunas de las ideas quedaron aplazadas para tiempos mejores, ya que se nos avecinaba el periodo especial. Definitivamente no se pudo construir el edificio proyectado y en su lugar Fidel aprobó utilizar el antiguo Mercado Centro para la instalación del Palacio Central de la Computación, que fue inaugurado el 7 de marzo de 1991, luego de un ingente trabajo de varias instituciones del estado, del Grupo de Apoyo del Comandante en Jefe y de la UJC.

El día de la inauguración, en el recorrido por las instalaciones, en unos de los locales estaban en los puestos de trabajo computadorizados alumnos de la Vocacional Lenin. Fidel me pidió que les dijera algo, ya que unos años atrás yo había sido el responsable de introducir la computación en La Lenin.

En el año 2001, en el X Aniversario del Palacio Central de Computación Fidel habló de proyectos futuros y confesó que por fin había entendido en todo su alcance, aquello que Pedrito Miret le explicaba sobre lo que era el software y en especial el carácter interactivo de las aplicaciones multimedias. Fue un discurso muy relevante. Al terminar el acto en un intercambio informal me preguntó lo que yo pensaba sobre todo esto. Mi respuesta fue muy breve: “Comandante los sueños de ayer se han hecho realidad; se está consolidando una verdadera revolución en el la informatización social y la cultura informática de nuestro pueblo”. (Esa foto es un testimonio de ese inolvidable intercambio en que entre otros aparece la gran científica ya fallecida Rosa Elena Simeón)

Cuando afirmo que los JCCE no han sido solo para niños y jóvenes es porque desde muy temprano se incorporaron los abuelos. Recuerdo que en un Infoclub en su etapa provincial, en La Habana, se discutió una ponencia sobre la participación de los abuelos en los JCCE. Algunos no entendieron el alcance de aquella experiencia. Para mí resultó algo extraordinario, todo surgió porque los abuelos acompañaban a sus nietos a las clases, pero poco a poco fueron aprendiendo, ellos necesitaban aprender para poder interactuar con sus nietos. Se producía un vuelco a las tradiciones: los niños enseñando a sus padres y abuelos el manejo de la computadora.

Para terminar este artículo que ojalá motive a los actuales dirigentes de los JCCE a escribir con mayor amplitud su historia, expresaré algunas ideas sobre la etapa actual de los JCCE, que como sabemos están ahora adscripto al MINCOM y ha comenzado a cobrar parte de sus servicios como una manera de contribuir a su sostenibilidad financiera.

Uno de los mayores retos es poder mantener en buenas condiciones la base constructiva y la cantidad y calidad de los equipos que están sometidos a una explotación intensiva.

Otro de los retos en asegurar la fuerza de trabajo, garantizando la superación permanente y la motivación que propicie un servicio de calidad con una sólida base ética y una sistemática retroalimentación con sus usuarios o clientes.

Sacar el mayor provecho a los adelantos tecnológicos con la frescura y creatividad que siempre ha caracterizado al movimiento de los JCCE, aunque ya no esté subordinado a la UJC. La mejor manera de lograrlo es no perdiendo el vínculo con los miles de jóvenes, niños y también padres y abuelos que estén dispuesto a innovar y colaborar en todos los proyectos existentes y por venir.

En lo personal deseo expresar mi satisfacción por la calidad de la atención recibida como cliente residencial en el servicio de instalación y actualización del antivirus Segurmática, del JCCE # 3 del Cerro que dirige la compañera Tania.

Siempre tendrán en mí los JCCE a un fiel colaborador.

Gracias a Fidel por haber liderado esta revolucionaria obra que debemos seguir cuidando como las niña de los ojos de la Revolución en la computación.

Fidel conversa con Néstor del Prado. Al centro, la periodista Talía González.

Fidel conversa con Néstor del Prado. Al centro, la periodista Talía González. "El día de la inauguración, en el recorrido por las instalaciones, en unos de los locales estaban en los puestos de trabajo computadorizados alumnos de la Vocacional Lenin. Fidel me pidió que les dijera algo, ya que unos años atrás yo había sido el responsable de introducir la computación en La Lenin."

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanet CAV dijo:

    Gracias por este artículo, gracias pues soy parte de los joven club hace mas de 17 años, adonde un día llegué y ahí estamos, es muy importante todo lo que cuenta y como se dice tenemos mucha historia, alguna muy grandes otras pequeñas pero que hay que preservar, en estos años nos hemos convertido en la computadora de la familia, de toda la familia y trabajamos para continuar siéndolo.

  • Viviano Moyano Trujillo dijo:

    Profe Nestor, con gran emoción leo este artículo y me veo junto a usted en múltiples de esos momentos que relata. En nombre de los que, como yo, hemos aprendido a ser mejores informáticos y dirigentes de los Joven Club, escuchando sus seminarios y compartiendo en los infoclub, le damos las gracias, en lo personal le agradezco doblemente ya que me ha echo reflexionar en el reto que tengo, después de dirigir estas instituciones en la provincia Ciego de Ávila por más de 17 años.

    Mantener la frescura en lo que hacemos, enamorar a los que llegan nuevos y mantener a los que están.

    Este artículo lo debatiré en cada instalación de mi provincia como muestra de que para crear el futuro siempre abra que mirar la historia. Una ves más gracias profesor.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Viviano me he emocionado mucho con este comentario tuyo. Me alegra saber que será de utilidad para ustedes. Ya sabes dónde me tienen con el entusiamo del primer día y la experiencia de un montón de años.

      • Papo dijo:

        Profe:
        Disculpe, me metí aquí porque no quiero dejar una confusión de mi comentario...

        " No Me Ofendí... Todo Lo Contrario... Agradecido de su interés con los acertijos... Solo que quise hacer un chiste y no me salió... ¡Renuncio a la comedia!.

      • Papo dijo:

        ...Ahhh ! Se me olvida lo Más Importante: Feicitaciones Para Joven Club y Para FIDEL...
        ...ve lo que le digo..... Y Para Usted.

  • Mary dijo:

    Los JCCE fue una excelente idea de nuestro Fidel, gracias a ellos y a los muchas que allí trabajan pude hacer mi tesis de maestría, la lástima es que su lema "la computadora de la familia cubana" ya no se le pueda aplicar, porque el servicio tan necesario para el desarrollo ya no es gratuito, ya no es "mi computadora" ya tengo que pagar por ello, y aunque es un precio mínimo y reconozco que nuestra economía tiene muchas limitaciones, su objetivo, desde su fundación, fue darnos acceso a esa tegnología a personas que no tenemos la posibilidad de tener una en nuestra casa, creo que su objetivo debe ser rescatado, sobre todo en lugares intrincados como el mío.

    • Yisel Santiesteban dijo:

      Es muy lindo que la labor tan importante que desarrollan los Joven Club sea conocida en este artículo, y aunque algunas personas piensen que ya no somos la computadora de la familia por el hecho de que algunos servicios son cobrados y es que para poder seguir adelante debemos autofinanciarnos, porque no es un secreto para nadie que la economía de nuestro país necesita una ayuda, y es lo que estamos tratando de hacer. Sé que para algunos usuarios es un poco difícil de que algunos servicios sean cobrados, pero los más importantes a mi consideración siguen siendo gratuitos, como los cursos a las personas naturales (o sea a los usuarios que no trabajan o no se les imparte la capacitación por el centro de trabajo), lo que demuestra que seguimos con nuestro objetivo de informatizar la sociedad, y como este servicio otros más también son gratuitos. Yo trabajo hace 4 años en un Joven Club de Las Tunas y me siento muy orgullosa de la labor que desarrollamos y de cómo hoy estamos siendo reconocidos. Muchas Graciasssss.

  • Yosvanis dijo:

    Ese es mi Comandante. Insustituible, brillante, mente abiera al desarrollo de nuestro pais, eminente, visionario en todas las eferas de la vida. Gracias Comandante por tan hermosa idea de crear los Joven Club de Computación y Electrónica.

  • el jose dijo:

    Joven Club de Computación y Electrónica...ese es el nombre genérico de esta Institución...Joven Club, es la marca que se maneja y ha de manejar en sí, porque atención, ya corriendo el año 30 de ser fundados puedo decir categóricamente que son una marca (Informática/TICs etc) por ello...no creo estratégico el manejo constante de esas siglas (JCCE)...atentan con la imagen que pauta su Manual de Identidad Visual por ejemplo...17 veces las conté en el artículo, amén de que se haga necesario para el contenido semántico, no lo hayo consecuente. Profe, mi comentario reconoce su aporte, el trabajo es muy instructivo. Saludos!!!

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      el jose, tienes mucha razón en lo que explicas sobre la marca Joven Club, por esa razón en el título lo respeté, fíjate que no escribí Los Jovenes..., tal como algunos periodistas escribían. Lo de JCCE no fue una cosa impensada, preferí esa repetición que tuviste el trabajo de contarla, privilegiando el no olvido de la parte electrónica sobre el de la marca. Gracias por tu comentario. Compartí con un Jose que tuvo un papel relevante en una etapa del JC.

      • el jose dijo:

        Cuanta razón tiene usted....los periodistas frecuentementen socaban esa identidad de nombre, conjugando la marca....y nos toca a nosotros hacerles comprender, respetuosamente, profesionalmente....maestro, con CTrl+F: sale una especie de buscador que le permite en el sitio encontrar o contar la palabra que quiera....ja ja ja....secretos que me han enseñado los informáticos de esa compartida e ingeniosa institución...Joven Club...saludos y respetos Néstor!!!!

    • Polo dijo:

      Gracias mi hermano por tu comentario CO8HWA, desde Jiguaní

  • Daymis dijo:

    gracias por el artículo publicado, es muy importante todo lo que cuenta y como se dice tenemos mucha historia, los Joven Club de Computación y Electrónica somos la computadora de la familia cubana

  • Isa dijo:

    Somos una institución con un hermoso pasado, un importante presente y un desafiante futuro dentro de la informatización de la sociedad cubana

  • odelsis dijo:

    Es muy gratificante ver la buena opinión y la forma en que usted profesor Nestor habla de nuestra institución y digo nuestra porque no debería ser solo de nosotros los trabajadores de joven Club sino de todos los cubanos ya que nuestro trabajo esta dirigido a todos ellos y existe gracias a todos esos cubanos que nos visitan cada día. Esperamos mas de sus artículos.

  • vengodel88 dijo:

    Cuando veía los spot por la televisión refiriéndose al aniversario de los joven club no creia que fuera cierto que cumplian 29, yo voy a cumplir 28 y no vine a saber lo que era un joven club hasta quizas mi ultimo año de preuniversitario!! parece que en mi provincia eso no funcionaba muy bien y la fatalidad geografica demoró la llegada mucho mas a mi municipio. Pero con este artículo tengo que creer!!! gracias al profesor por explicarnos como nació la idea.

  • Kenia Riquenes Castillo dijo:

    Gracias a Fidel por su magnífica idea de poner en práctica los JCCE, tenemos los resultados de hoy, este artículo es una muestra de lo que hemos hecho durante estos años, a pesar de la obstinada obsolescencia tecnológica, pero que se ha logrado por el excelente capital humano con que cuenta esta tropa gigante

  • Directora La Habana dijo:

    Muchas gracias por sus emotivas letras, agradecemos su confianza y disposición de continuar colaborando con los Joven Club. Saludos

  • jimmy dijo:

    Adelante en Victoria todos juntos ,los jovenclub a la vanguardia con Fidel

  • Trabajadora de JC dijo:

    La idea de nuestro Comandante en crear los Joven Club de Computación fué genial, soy trabajadora de Joven Club y soy testigo de como les ha servido a la comunidad para el desarrollo principalmente a todos los estudiantes de diferentes niveles a la hora de realizar trabajos prácticos, tesis de grado etc, cuando comenzaron las misiones medicas para que los familiares se pudieran comunicar, para impartir diferentes cursos a todos los que los necesitan que aún se imparten gratuitamente, entre otros servicios que prestamos que son tan necesarios para la población que no puede tener en la casa una computadora, tremenda idea la de nuestro Fidel, Felicidades Comandante.

  • Queenyamy dijo:

    La idea de nuestro Comandante en Jefe hace 29 años de crear los Joven CLub de computación la considero maravillosa y muy acertada, pues no solo hemos sido partícipes del proceso de informatización de la sociedad cubana, sino que tambien hemos sido y seguiremos siendo una opción de recreación sana para toda la familia. Los adultos mayores han aprendido informática con nosotros, los discapacitados han encontrado en los Joven Club una amno amiga que lo enseña y los entretiene y que decir de los niños que son nuestro mayor público siempre en busca de cursos y nuevos juegos. Gracias por este artículo que es un justo reconocimiento a la laber de tantos trabajadores que entregamos cada dís nuestro esfuerzo por ser mejores y por atraer más clientes a nuestras instalaciones. Seguimos adelante celebrando desde ya nuestro 30 aniversario.

  • Juan Carlos Soler Rodríguez dijo:

    Muy interesante su artículo , la creación de los Joven Club de Computación y Electrónica fue una idea visionaria del Compañero Fidel de llevar la cultura informática a la población y creo que ha logrado su objetivo, pues gracias a ello muchas personas incluido el que elabora el comentario, dió sus primeros pasos en la informática en el JCCE 1 del Municipio Alquízar en la actual Provincia Artemisa , laboro en el mismo desde hace 13 años y considero que actualmente los Joven Club siguen siendo la computadora de la Familia Cubana cada día con ideas más frescas y esperando su 30 aniversario con nuevos logros.

  • Caterine Hernández Fajardo dijo:

    Desde que soy pequeña soy participe del desarrollo de los Joven Club de Computacion y Electronica. He participado en diferentes cursos que allí se imparten y he aprendido mucho sobre las nuevas tecnologías. Por eso agradezco al Comandante en Jefe esa gran idea de crear telescopios para que, no solo las nuevas generaciones sino todos los cubanos pudieran disfrutar de lo que yo disfruté y sigo disfrutando.

  • Marichal dijo:

    Muchas gracias por el artículo sobre nuestra querida institución. En los tiempos actuales a pesar de la extensión de los medios de cómputo en todo el país son aún los Joven Club el destino preferido de muchos niños jóvenes y no tan jóvenes. Es cierto problemas tenemos muchos pero ganas de hacer y desarrollarnos más.

  • Damian Martinez dijo:

    Gracias a Joven Club hoy algunas empresas de nuetro pais ven la solucion a sus problemas informáticos, debido a la gran gama de servicios que se prestan y ademas de la preparacion con que cuentan sus intructores. Tambien gracias a los cursos de formacion que desde sus inicios brindan estos centros, se han logrado reincorporar jovenes que en su momento no contaron con la posibilidad de estudiar en tecnicos de informatica por disimiles razones, pues hoy estan en un puesto de informatica logrando hacer lo que siempre quisieron.

    • Marys Yenys dijo:

      Desde mi experiencia, no solo como instructora de un Joven Club de Computación en el municipio de Media Luna de la provincia de Granma, puedo decir que los JCC han servido al pueblo cubano desde hace ya 29 años, fomentando así la cultura informática en el mismo. Y durante todo este tiempo, cada día, el esmero en la atención y en la calidad del servicio que se presta es creciente.
      En los ultimos tiempos se ha ampliado el campo de acción de los JCC llegando a brindar nuestros servicios a empresas y llegar tambien hasta los hogares de nuestros clientes, quienes se muestran satisfechos con nuestro trabajo.
      Por eso y mucho mas es preciso mantener y seguir desarrollando esta grandiosa idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, guía y artifice de nuestros logros.
      La idea de los JCC llegó cuando muchas empresas eran aún incipientes o sencillamente no existían y hoy los JCC siguen estando en la preferencia de muchos cubanos para desarrollar cualquier actividad o satisfacer cualquier necesidad tecnológica o intelectual, gracias a la inmensa gama de servicios que presta esta entidad.

  • Amneris Vallejo Anido dijo:

    Muchas gracias al profe Nestor del Prado, pues con estas oportunas rememoraciones nos ha trasportado a lo que comenzó con una idealización y hoy ya es una realidad que cumplió 29 Años. Cuando tenemos la oportunidad de leer artículos como estos, nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta entidad y cada día nuestro compromiso se engrandece, pues como bien explica el profe nosotros los directivos y trabajadores de Joven Club tenemos la gran tarea de mantener la frescura y calidad de los servicios que ofertamos. Felicidades por este escrito.

  • Diego dijo:

    Gran comentario, soy tarabajador de joven club hace 2 años es bueno escuchar historias de lo que fue y esta siendo los joven club de computación

    • Oscar Soler dijo:

      Yo soy trabajador de los JCCE y agradezco sobremanera este trabajo sobre nuestros JC el que pone de manifiesto una ves más, la visión de Fidel, el origen de los JC y la importancia de que todos nosotros los trabajadores de tan hermoso proyecto lo mantengamos a la altura de los requerimientos actuales.
      También onsidero muy atinado y estoy muy de acuerdo con su planteamiento de que si no podemos mantener en buenas condiciones la base constructiva , la cantidad y calidad de las PC(los que están actualmente en muy malas condiciones) nos será muy difícil mantener y hacer real nuestra divisa de que los JC son la computadora de la familia cubana.

  • dianna dijo:

    ciertamente el Jovenclub de mayajigua se ha convertido en un valuarte en la comunidad

  • Alexey Soto dijo:

    Profesor Nestor excelente artículo, soy trabajador de de un JCCE en Las Tunas desde hace 2 años y me ha sido muy provechoso conocer parte de la historia de los JCCE. Estoy muy feliz de formar parte de esa gran idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en llevarle la computadora a la familia y seguiremos luchando y dando lo mejor de nosotros para que la computación y la informática llegue a todos los rincones de esta isla. Saludos

  • Yosniel Martínez dijo:

    Considero muy meritorio y cordial su escrito para nuestra organización, que con trabajadores muy valiosos llegará a sus treinta años el próximo 8 de septiembre con nuevos proyectos, productos y servicios, no tenemos dudas de que la idea de nuestro comandante se consolida y desarrolla, Muchos logros sustentan como bien usted refiere la historia respetable de nuestros JCCE, gracias, muchas gracias, me atribuyo la razón de sentirme realizado trabajando aquí.

  • Yanier dijo:

    Profesor:
    Al igual que todos los compañeros que antes expusieron sus criterios le doy las gracias por tanta positividad en sus palabras, por maximizar el trabajo de los Joven Club desde su creación, coincido totalmente con mi compañero y amigo Viviano, hombre de una experiencia envidiable en nuestra organización, a debatir su artículo entre los trabajadores, una vez en nombre de todos los trabajadores cienfuegueros le doy gracias y puede contar usted que Joven Club continuará en función de informatizar la sociedad.

  • ale jmdez1 dijo:

    A 3 decadas de la fundacion de los JC y hoy mas que nunca se hace patente el trabajo que estan realizando cuando son la opcion del pueblo y mayormente de los jovenes, las cifras de asistencia a estas instalaciones en todo el pais son simplemente aplastantes y ello se debe, principalmente, a todo el programa de actividades y al extenso abanico de variedades para el entretenimiento y el estudio que se brindan en estas instalaciones...un saludo fraternal a todo el personal que dia a dia defiende esas siglas y la invitacion a que continuen con la calidad de trabajo ejercido a esta ahora

  • Nilda Guelmes dijo:

    Profe usted como siempre a nuestro lado, gracias por todas estas lindas palabras,
    Es una realidad llevo 15 años en el movimiento y cada cosa que hago me deja mucha satisfacción, cada día me siento identificada con todo lo que hacemos, no puedo dejar de pensar en todo lo bueno que hemos logrado y todo lo que podemos seguir haciendoi.
    De seguro en Sancti Spíritus estaremos siempre defendiendo las ideas de nuestro impulsor Fidel Castro Ruz.

  • Alex Lora dijo:

    Sin lugar a dudas los Joven Club han sido de muchísimo aporte en la informatización de la sociedad, sobre todo en el tema de la educación en este aspecto. Yo desde los 10 años empecé a visitar el Joven Club de mi localidad y gracias a esto fue que me decidí a estudiar la Ingeniería Informática y quien lo iba a decir, actualmente soy Especialista Principal en un Joven Club... llevo toda una vida ligado a este centro, primero como usuario, colaborador y por último como trabajador. ¡GRACIAS FIDEL POR TAN BUENA IDEA!

  • María Juana Espinosa Rodríguez dijo:

    Con 29 años de existencia Los Joven Club de Computación y Electrónica marchan adelante, dando gracias a Dios por nuestra Patria, Revolución y por nuestros líderes, gracias Fidel, Te amamos.

  • Bárbara Riera Parés dijo:

    Muy conmovedor este artículo, gracias al comandante por esta hermosa idea.
    Hoy los Joven Club ha dirigido sus pasos hacia un modelo de organización que pretende ser sostenible. Todos los trabajadores cada día se superan en aras de brindar mejores servicos y que estos tengan la calidad que todos los clientes que visitan nuestras instalaciones se vallan satisfechos.

  • Yordany Hernádez Oduardo dijo:

    Joven Club de Computación y Electrónica. Red de centros tecnológicos que surge el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana y gracias a esta gran idea de nuestro Comandante. Insustituible, todos podemos disfrutar de las nuevas tecnologías de la información y conocer del ámbito nacional como internacional y solo esto lo hace posible una revolución socialista como la nuestra donde todos tenemos los mismos derechos por igual, solo quiero decir gracias Fidel por todo.

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también