Imprimir
Inicio » Opinión, Entretenimiento  »

Sonando en Cuba, si pero…

| 131 |

sonando en cuba preograma de tvDe nuevo Sonando en Cuba se ha llenado de jóvenes que cantan la más auténtica música cubana y sólo eso es un mérito para un programa de participación, género que gusta a buena parte de los públicos.

Sin ser una experta musical, me ha impresionado favorablemente la calidad de los intérpretes, que, como grupo, noto superiores a los de la competencia del 2015.

Me convenció la profesionalidad de Haila María Mompié al interactuar con sus “alumnos” y también la forma en que Mayito Rivera lo hizo, aunque se tiene que cuidar de una muletilla del lenguaje: no tengo palabras.

Ha cambiado la estructura del programa y aunque lo han explicado en conferencias de prensa y los propios presentadores, no acabo de entender el método de eliminación. ¿Lo harán los propios ¿¡ coach!? o habrá un jurado?.

De los presentadores, a pesar de todo lo que lo critiqué la vez pasada me quedo con Carlos Luis, ¿por qué Yasbell Rodríguez?. Sigue con problemas de pronunciación y no sé, me suena a “extranjera”. La salva la cubanía y desenfado de Jorge Martínez. Es más, creo que Letty Alvarado que recibió no sólo mis críticas en la pasada edición, ha tenido un despunte de calidad que lo haría mejor que Yasbell.

¿Y coach? ¿Por qué una palabra inglesa cuando existe padrino, usado en la anterior competencia, que dice mucho más que ese vocablo?. Si se está defendiendo la música cubana, entonces hay que salvar el español, nuestro idioma, mucho más cuando padrino tanto entre los católicos como en los cultores de La regla de Ocha, es entrañable porque se trata del segundo padre. Por supuesto, en el caso de Haila sería madrina, que tiene igual significado.

Y bueno lo que más preocupa es que este Sonando en Cuba, como conjunto, es un programa musical más de la televisión. No es como el otro en el que realizador Rudy Mora impuso su sello particular en una entrega, con alguna fisura, pero distinto.

¿Dónde están los homenajes a los grandes músicos en las distintas provincias y la filmación de los momentos más emotivos con los concursantes? . Extraño también la edición con sentido dramatúrgico.

Pero bueno, queda un programa grabado y diez en vivo, que será trasmitido desde el Teatro Astral, donde el público asistente será un gran jurado que se unirá a los SMS y correos electrónicos, para seleccionar una parte de los concursantes, así que quizás (y así lo deseo) el próximo comentario pueda decir que este Sonando en Cuba es mejor que el anterior.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tati dijo:

    Si, estoy de acuerdo con casi todo lo dice Paquita, tampoco entiendo nada de lo que habla Yasbell ademas que la noto sosa, sin chispa ni gracia, creo que casi cualquiera hubiera resultado mejor presentadora que ella. Ahora bien, discrepo con lo de la necesidad de mostrar “los momentos mas emotivos de los concursantes”, nooooooo, que va, eso era de lo peorcito del Sonando en Cuba anterior.

  • Pedro dijo:

    Bueno, cada cual tiene su opinion.
    Tengo las mismas dudas de la profe ,o tenemos todos en mi casa .
    La conduccion , sinceramente no me ha gustado , pero esto se compagina , oigame !!! , con la calidad de los concursantes , fenomenos !!!

  • camarero dijo:

    yo concuerdo con Tati: por dios!… que no vuelvan los motivos “emotivos” con los concursantes!!!… esa es la mayor pérdida de tiempo de un programa de este tipo y ojalá no aparezca en los próximos nada parecido a eso… con respecto a la palabra “coach” me gusta la “propuesta” de padrino y madrina, funciona bien, pero esto del lenguaje es un trampa, por ejemplo, no me gusta el nombre de “zona caliente” en evidente intención de alejarse de la “zona de peligro” de la belleza latina… podría haber sido “zona de riesgo” o “zona de peligro” también… por que no?… pero si se desea buscar otro nombre debe pensarse algo mejor o no pensarse nada y dejarlo igual: “zona de peligro”… por lo demás, me gustó el modo en que mayito se refirió a los concursantes, con mucho respeto y profesionalidad, lo vi bien en ese papel, aparte de que es verdad que se queda sin palabras jaja…

  • jve dijo:

    Ay, Paquita no perdonas… no perdonas…

  • yoli dijo:

    A mi me gusta mucho mas que el anterior principalmente por la calidad de los participantes.

    • LYM dijo:

      A mi también me gustan mas los participantes de este año, veo muchísima calidad y fundamentalmente en la zona oriental, pero es verdad que Yasbel está muy desagradable con esa forma de hablar, y Jorgito como siempre muy bien y ajustado a su papel. la palabrita coach me chocó tanto que me dio pena, deberán explicar con mas frecuencia la forma de votación de manera general y no me disgusta las palabras zona caliente y si me gusta que no hagan nada que se parezca a la Voz ni a otro show. Quiero felicitarlos por la escenografia y por las críticas concretas a los participantes, ya que deben ser duras para que se pongan y mejores lo señalado.

  • Edy dijo:

    Me gusta leer sus articulos señora periodista, pero en esta ocasion no estoy de acuerdo con usted. El jurado es calificadamente superior al anterior, Mayito Rivera es un cantante de pueblo, excelente musico, usted critica a Yasbel por parecer extranjera y critica a Mayito por parecer bien cubano!!..entonces como quedamos?…por cierto, Yasbel de su primera aparicion a estas ultimas ha cambiado para bien, ya no parece tan extranjera como en la gala del teatro Karl Marx, la prefiero a ella antes que a Carlos Luis que solo sabia decir: “Sonando en Cuba”; ella es un rostro femenino, fresco y contraparte del acertado Jorge Martinez es siempre bienvenido y ella lo hace bien. No veo nada malo decirle coach a sus padrinos, ¿es que acaso tambien es malo decir baseball, out, strike, team? Recuerdo que en la pasada temporada se criticó bastante el derroche de escenario y el exceso de tiempo en otros temas que no fuera el objetivo principal del concurso (como donde vivian, cambios de look, corretajes por las calles, llantos y superficialidades) que no fuera demostrar sus potencialidades musicales. En fin (y disculpe la contradiga doña Paquita) en mi opinion este Sonando en Cuba no es un programa mas de la TV cubana, este Sonando en Cuba es de lo mejorcito que se puede ver hoy dia en cuanto a espectaculo semanal y ademas es superior al de la temporada anterior. Felicidades al colectivo!!!

    • Sahira dijo:

      suave, con ternura, se lo ha tomado muy a pecho… como si fuera el director o el creador del programa, ¿será?…

  • Chikungunya dijo:

    Este Sonando en Cuba está mejor que el del año pasado y se va pareciendo, con sus diferencias claro, a La Voz Kids que tanto nos gusta, por eso está en vías de mejorar y de seguro los próximos así lo validarán. Me gusta la utilización del término “coach”, no hay que exgerar Paquita, el lenguaje es universal y emplear esa palabra no significa maltratar nuestra lengua materna, es sólo un préstamo. Vivan los Sonando en Cuba y que cada año sean mejores, Viva la música cubana.

    • pili dijo:

      Chikungunya ….me has hecho reir mucho, mucho…….lo q dices y cito: “se va pareciendo……a La Voz Kids que tanto nos gusta”….entonces, ¿está copiando de lo q criticamos…… OMG…hasta cuando?????

  • ravecr dijo:

    Bueno creo que le faly=ta aún mucho por mejorar a este programa primero yo me preguntaba hace unos días, despues del domingo que ví solo una parte del programa. me pregunto Los locutores profesionales de este país ?donde están?, no para criticar la opinion ni diferir de la dada por la articulista, la cubanía y desenfado de Jorge Martínez no lo convierten en el ideal para este tipo de programa, bueno, yo tampoco ni me acerco a crítico de la calle pero esa voz medio fañosa y aflautada de Jorge Martínez, no creo que sea superior a la de otros que ya están probados tanto en la radio como la televisión, me gustaría ver a un Amauri Pérez por ejemplo en este papel creo que lo haría mucho mejor, también el pasado según un comentarista de este mismo diario digital costó alrededor de 3 millones de pesos, ? Cuanto costará este, y quien lo paga?, pues la escenografía y el cronograma me dan a entender que será el quintuple. Los cambios basatante aceptables pero debieron ser autenticos, cubanos no copiar de los programas de este tipo de extrangia

  • GAM dijo:

    Creo que críticas especializadas aparte, el público ha aceptado el empeño. La joven es muy atractiva, la típica cubana, y sólo pedimos que le reeduquen sus defectos los responsables de la formación histriónica. Ante la duda, sugiero que estudien las encuestas populares, en tiempos aciagos de la teleaudiencia nacional, sobre todo entre los jóvenes. ¿Acaso es favorable que sólo piensen y discutan sobre el último regeatón lleno de palabras inauditas? Pensemos constructivamente y aboguemos por el protagonismo de nuestro ¨paquete¨, Paquita. Y lo expreso con el mayor respeto a Ud.

  • lagardere dijo:

    Gracias Paquita Cuando salio el primer programa escribi sobre el uso del vocablo “coach” pues me molesto bastante pudiendo haberse dicho preparador o incluso como Ud bien dice padrino o madrina. Ademas de pronunciarlo bien requetemal por parte de los presentadores considero no es necesario parecernos a nadie Somos cubanos? pues entonces sonemos cubanos!!!

    • Ana la cubana dijo:

      Pero cual es el problema con la palabra coach, por dioss!! el utilizarla no nos hace menos cubanos, si es por eso deben suprimirse tambien las palabras: out, strikes, football, entre otras. La cuestión es saber utilizarla bien, lo demás es puro extremismo.

    • Arelys dijo:

      LA PALABRA COACH…. ES QUE ACASO NO SE UTILIZAN EN NUESTRA LENGUA, OTROS VOCABLOS DE LA LENGUA INGLESA??? HAY QUE BOBERIA… NO ENTIENDO CUAL ES EL OBJETIVO DE ESTA CRITICA… QUE SE MEJORE EL PROGRAMA O CRITICAR POR CRITICAR?

  • olegario dijo:

    CON PERDON DE LAS OPINIONES A FAVOR DEL PROGRAMA, PARA MI ES UNA MALA COPIA DE LA VOZ KID, ADEMAS DE LA PETULANCIA DE LOS ¨padrinos¨ A LA HORA DE AVALUAR A LOS CONCURSANTES. NOS FALTA MUCHO AUN PARA UN PROGRAMAN AUTENTICAMENTE CUBANO…. Y DE CALIDAD.

    • El profe dijo:

      Olegario, por favor, no es que se trate de “una mala copia” como tú dices. Este tipo de programa se hace en muchos países del mundo y cada cual lo hace como puede, no vamos a utilizar como referencia a países con más recursos, lo que sí debemos salvar es la cubanía a toda costa como lo estamos haciendo, pero evitando como refiere Paquita, el uso de anglicismos innecesarios teniendo en cuenta lo rico que es nuestro idioma.En lo personal me gusta y repito, los temas todos cubanos y no soportar otros programas latinos de este corte donde un alto porcentaje de los concursantes cantan en inglés.Hasta ahora vamos por dos ediciones, ya dirá el tiempo si vemos las mejoras y no sigamos usando como referencia los programas foráneos. Saludos.

  • mauricigo dijo:

    Al menos, como dice la periodista, defender la auténtica música cubana ya es una intención que merece el respeto y los aplausos, pero soy de los que cree que debemos comenzar por las raíces más representativas de la música popular cubana: Matamoros, El Benny, Arsenio, Celia, Machín, etc, etc, etc.

  • Yanet dijo:

    Esta nueva entrega de sonando en cuba, me ha gustado , el que logre ganar esta temporada sera un digno representante de la musica cubana. concuerdo con lo de los conductores…pero cual es el problema con el idioma.. esto es un estigma que tenemos que superar…creo que lo i mportante es el programa en si, lo que representa , su objetivo de rescatar lo nuestro, nuestra identidad ,hay muchos programas extranjeros, q nada tienen que ver con lo que vive el cubano ocupando espacios en nuestra tv y nadie los critica. el programa tiene muchos aciertos y eso es importante destacarlo, para que los realizadores se sientan motivados a producir para la tv cubana.

  • R GC dijo:

    es indiscutible la calidad de los nuevos concursantes, la forma de eliminar ya se explicó, Julito Martinez como siempre dando lo mejor de sí, Hayla y Mayito, el maravilloso Mayito que cada día nos sorprende por sus conocimientos y profesionalidad, si dice una muletilla ni debe ser mencionada, es muy natural, lleno de emociones que no oculta, lo que hacían el año anterior de ir a las casas y ver el comportamiento de los concursantes me pareció muy copiado de los programas extranjeros sobre todo los cubanichi americanichi, así que me alegra que no esté ese “drama-manipulador de espectadores” en esta nueva edición, me pareció muy bien que se utilizara elteatro, el escenariome encanta, sencillo pero muy fresco, muy profesionales todos los que trabjan, el maestro Vera, logrando “la maravilla”. Felicidades a todos los que hacenposible este programa, espero que tenga más ediciones y que siga perfeccionando hacia la excelencia.

  • GAM dijo:

    En cuanto al idioma, recuerdo una anécdota de Juventud Rebelde, cuando quisieron castellanizar el béisbol: Un periodista descubrió que los actores, muy dignos sin subterfugios, eran conocidos por Yiki, Boby, Eddy.

  • lola dijo:

    creo personalmente que el unico que ha hecho la seleccion correcta de temas para que los concursantes brillen es mayito , el repertorio escogido por pablito lamentable y el de hayla ni decir , alguien puede decirles que dejen de usar todo el tiempo la palabra ESPECTACULAR!!!!!! por lo demas aqui no acaban de entender que en el mundo esos concurso llo presiden casi siempre productores , que saben reconocer sa la legua un buen cantante aqui en cuba es la cofradia de pablito , me pregunto ? hasta cuando ?

    • grissel dijo:

      Soy del criterio que este año todos son muy buenos hay mas calidad q el año pasado, me parece q el jurado se la va ver bien dificil, pero por favor creo q aunque sean buenos cantante y para mi Mayito Rivera si es una voz , me parece q a la hora de decidir el mejor lo deben hacer artistas que sepan de verdad evaluar una voz con calidad, o no se acuerdan del programa de hace muchos años quien era la presidenta¿ Maria Alvarez Rios si no mas recuerdo, y me perdonan si me he equivocado. era una profesional del canto, ahora por favor cualquiera canta y estan en las alturas y estoy segura que muchos de los que estan en este programa cantan mejor que….. no los voy a nombrar por respeto como personas, no como cantantes y herir suceptibilidades, ahora los hay buenos pero los hay muy muy buenos y ojala q muchos estemos de acuerdo con la eleccion que la del año pasado a mi entender fue mejor la santiaguera y sin embargo… sin palabras .

  • ernesto bou dijo:

    nunca me gusto el programa

  • Eduardo dijo:

    Lo que mas debe buscar “Sonando en Cuba” (además de excelentes nuevos cantantes), es parecerse lo menos posible a la porquería de La Voz Kids y similares.

  • Melanio dijo:

    Inmetible el programita… ¡y qué largooooooooooooo!!!!!!!!!!!!! Pa’ su escopeta.

    • Pedro José Reyes Acuña dijo:

      Esto fue lo que escribí a los realizadores del programa hace un momento:
      Sobre importancia de Sonando en Cuba
      Quiero, en primer lugar, expresarles mi criterio sobre algunos comentarios desfavorables que he escuchado o leído sobre el programa. Hay quienes le reclaman que “copie” producciones extranjeras y, como añadidura, dicen que “copia” mal; por otra parte, están los que cuestionan la selección de los temas musicales y los géneros defendidos, sobre todo por la presencia de clásicos de la música cubana, supuestamente “pasados de moda”; así mismo, están los que no entienden, sencillamente, cuál es la razón de ser de un espacio como este.
      A todo esto quiero contestar, como sentido respaldo a quienes forman parte de este maravilloso proyecto, que no puede haber un solo cubano con una gota de amor a la cultura y la historia de este país que no tenga, por lo menos, palabras de reconocimiento para Sonando en Cuba, por cuanto podríamos decir que, desde la defensa de la música cubana, se defiende también nuestra identidad, nuestros valores, nuestra visión de lo que es ser cubano, con todo lo que eso implique, pasando por aciertos y desavenencias. Una iniciativa de este tipo, por la forma en que está concebida, apunta a desarrollar la motivación en las personas, el deseo de conocer, de escuchar, de cantar, de hacer y de defender. Y sepan que, como dijera el inolvidable Rufo Caballero, no hay nada más importante que las ilusiones de la gente.
      Nadie le reclama a Brasil, México o Argentina que hayan copiado el formato de radionovela y telenovela surgido en Cuba y, por otra parte, no podemos pretender que el show de talentos que se nos ofrece proporcione el mismo derroche de tecnología y fastuosidad que sus equivalentes en el extranjero. He meditado en cuanto a estos temas desde hace algún tiempo y me agrada saber que sus realizadores, en entrevista ofrecida a un medio de prensa, defienden sus posiciones con argumentos similares.
      Debe tenerse en cuenta que esa misma crisis de la música cubana a la que se hace referencia (yo diría más bien de su defensa y reconocimiento por parte de las generaciones más jóvenes), no es más que una réplica de un fenómeno aun mayor que involucra a distintas esferas de la sociedad entre las que destacan la economía, la política y los valores morales, de manera general.
      Haber asumido desde la oficialidad (con virtudes y defectos), la defensa de una serie de principios tocantes a la identidad y la cultura nacionales ha conspirado, junto a otros factores de múltiple naturaleza, en contra de la adopción de determinados valores por parte de las generaciones de cubanos nacidos y formados en las últimas tres décadas. Este período histórico coincide, a su vez, con procesos tan complejos como, en primer lugar, la construcción heroica pero azarosa del socialismo cubano, en lo que se inscriben temas como el bienestar económico, la participación política, la libertad de expresión, el reconocimiento de la diversidad creativa en el arte y la literatura, así como la relación compleja y todavía motivo de profundos debates y contradicciones, entre la realización personal y el desarrollo colectivo.
      En segundo lugar, ha de tenerse en cuenta, desde el punto de vista externo, el proceso natural, complejo y progresivo de globalización cuyo componente cultural permea el resto de aristas en las que se manifiesta, si bien su base no deja de ser, esencialmente, económica; a lo que se suma su utilización tendenciosa por el aparato neoliberal del imperialismo (la palabra y el sistema existen, no es una consigna), algo que, a juicio del destacado filósofo, escritor y periodista cubano, Enrique Ubieta, sintetiza la lucha actual en la confrontación entre cultura capitalista y cultura socialista. (Recomiendo leer su libro Cuba: ¿revolución o reforma?, donde trata ampliamente estos temas)
      El análisis anterior, hecho con toda humildad por este bisoño profesor marxista recién graduado, es vital para entender cómo las razones que motivan a Paulito, Mayito, Haila y a cuanto invitado llevan al programa, a referirse a una crisis en la música cubana, son muy parecidas a las que convidan a muchas personas a criticar, desconocer y menospreciar a un proyecto como Sonando en Cuba. Enfrentarse a este contexto y comprometerse seriamente con su transformación en positivo; en medio de los retos económicos, ideopolíticos y socioculturales que vive la nación cubana; es una tarea tan meritoria cuanto más dura y compleja se presenta para quienes apostamos por que “la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”, como deseara ese genio visionario y fundador que fue, es y será, para todos los tiempos, José Martí.
      Ustedes están haciendo la parte de la historia que les toca y están librando los combates que les corresponden dentro de las batallas de esta gran guerra, en esencia, cultural. Su labor puede ser pequeña, mínima, pero necesaria y contundente. Nunca duden eso pues si con doce hombres dos grandes de la historia patria: Carlos Manuel de Céspedes y Fidel Castro, aseguraron que ganarían (y en el caso del segundo la ganó), sus respectivas guerras; no dudo, en lo absoluto, que con tres excelentes representantes de la música cubana, ahora entrenadores, veinticuatro voces de jóvenes cantantes y un equipo de realización a la altura, se logre afrontar y superar con éxitos el desafío de defender ahora y propagar luego, en total ofensiva, lo mejor de nuestra música cubana.
      Muchas felicidades y mil gracias por existir.
      Pedro José Reyes Acuña

      • liusbely92 dijo:

        Después de haber leído mucho de los comentarios realizados, y de ver los programas, me gustaría agregar que actualmente el programa Sonando en Cuba, después de Vivir del Cuento es uno de los espacios que más me agrada de la televisión cubana y felicito a su colectivo por eso. Que hay cosas que limar y mejorara es cierto; pero es una propuesta que a la isla le hacia falta, que es copia de programas extranjeros, no lo creo; pues aun cuando se nutre de ellos, es identificativo de nuestra cultura, pero que hay de malo en eso, si hasta los mas grandes procesos históricos toman del sistema que les antecedió lo positivo y lo modifican de cuerdo a los condiciones históricas concretas de la época que se vive. Ahora bien por qué perturba el uso de un vocablo de la lengua inglesa, si eso forma parte de la cultura general integral que pretendemos tener los cubanos, eso no quita autenticidad; pero si concuerdo plenamente en que el uso de los mismo deben ser correctos. En cuanto a sus conductores me parece que lo hacen bastante bien a Jorge Martínez mis respetos, y a Yasbell Rodríguez que puede mejorar algunas cosas pero no es algo para escandalizar. Destacar de positivo la calidad de los concursantes que en mi opinión es superior al año anterior y el desempeño de los coach o padrinos que es bueno y entretenido, agradecer el ultimo programa, que considero el mejor de la temporada hasta ahora y sugerirles el repensar del término zona caliente.

      • Marlen dijo:

        Buen comentario aunque un poco extenso. Podemos criticar muchiiiiiisssssiiiimo, PERO antes que criticar tenemos que alabar las cosas positivas que tiene el programa (algo difícil de encontrar en los programas de nuestra TV). en mi opinión hay varias aspectos muy valiosos de ese programa que son suficientes para no “descuartizarlo”:
        1, Excelente calidad de los concursantes. De esto no hablo mucho porque no se mucho de música pero una persona con un oído medianamente bueno se da cuenta de la buena calidad de los interpretes, muchos mejores que algunos que ya son profesionales!!!!
        2..Homenaje al amplio espectro de la música cubana (que no es solo la “timba” y la “salsa”).
        3. Conducción buena: los conductores no hablan de mas, dicen justo lo que tienen que decir y en el momento correcto. ¿Se pueden mejorar algunas cosa en la conducción?. si, todo es mejorable pero han hecho un papel decoroso. Incluso han “interrumpido a tiempo” las discusiones/disputas entre los padrinos para no alargar el programa. No se han oído palabras vulgares ni chabacanería
        4. Escenografía y vestuario. Me ha gustado como han estado vestidos los concursantes, acorde con el ritmo que han interpretado. Los conductores e invitados muy bien vestidos también. Se ha demostrado buen gusto y sencillez. La escenografía ha estado muy acorde con las canciones, quizás un poco de exceso de luces pero en general muy buena.
        5. Se ha evitado el “dramatismo” (tan criticado en similares programas de otras latitudes). No es interés de los televidentes saber los problemas personales de cada uno. Aunque este ultimo programa (la semifinal) tuvo su pequeña cuota de “dramatismo”, Eso de los “momentos mas emotivos de los concursantes”: NOOOOOO.

        Cuanto tiempo hacia que un domingo en la noche no había un programa que tuviera una gran audiencia???.. Muchísimo tiempo!!. Felicidades a RTV Comercial. Tomen las criticas como una mejora continua.

  • Yeni dijo:

    Hola, comente en el sitio de sonando en cuba, que me gusto la escenografia, las luces, porque en sentido general no esta mal, para mi gusto, luce muy bien el escenario. Coincido plenamente con el asunto referido a los presentadpres, sobraba con el autentito Jorge Martinez, no hay mucho que decir de el que no sepamos. Yasbell…bueno solo es de buena figura y ya, mas nada. Como no soy fan de Haila, pues no me gusta, ahora aparte de autotitularce Diva del Pueblo, tambien quiere ser la Coach malvada….Mayito, bueno, me gusta como defiende, a su manera, a su equipo. Paulo FG, maravilloso.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también