Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Willy Toledo, Facebook y los gusanos

| 47

Una vez más el actor Willy Toledo ha desatado la polémica criticando al atleta cubano Orlando Ortega que, tras lograr la medalla de plata en los 110 metros vallas en los Juegos de Río 2016, dijo “me dieron la bandera de Cuba pero estaba buscando la de España como loco”.

De este modo el cubano repudiaba al país que le alimentó, crió, educó y entrenó para que llegara a ser deportista olímpico. Toledo escribió en su página de Facebook: “es un ‘gusano’ pero también un pobre hombre, así que no le deseo en absoluto todo el mal que ya se encargará de hacerle esta España miserable y sus miserables ‘autoridades’ cuando deje de ganar medallas”.

El primer debate es hasta qué punto es criticable o censurable que una persona abandone su país para mejorar sus condiciones de vida. Aparentemente parece lícito y digno poder hacerlo, pero es necesario reflexionar sobre algunos detalles. En primer lugar preguntarnos si la dedicación y desarrollo profesional, artístico o deportista de esa persona puede seguir desarrollándola en su país. Un ingeniero que no tenga trabajo en España o en Cuba es razonable que se quiera ir fuera sin que por ello deba ser criticado. En segundo lugar, qué papel ha jugado el país de origen en la formación y cualificación de la persona que lo abandona. Ḿás que el país, nos referimos al Estado, a los recursos públicos procedentes del sacrificio de la ciudadanía destinados al desarrollo de ese profesional, los compatriotas que estaban trabajando y aportando recursos públicos con los que pudiese mejorar su cualificación sin todavía producir nada. Por último, vale la pena observar cuál es el criterio de aceptación de ‘emigrantes’, ‘disidentes’ o ‘refugiados’ del país receptor.

Ahora vayamos al caso del cubano Orlando Ortega. Por supuesto él podía haber continuado dedicándose el deporte en su país, tenía garantizada su subsitencia y la de su familia, pero prefirió abandonar la selección de Cuba aprovechando un mundial en Moscú. No es como el ingeniero o el médico español que no encuentra trabajo en España y debe irse a Alemania para ejercer su profesión. O el maestro que no puede sobrevivir en Senegal y debe subirse a una patera para intentar llegar a Europa.

En cuanto al papel del estado cubano, Ortega se ha formado y entrenado no mediante el dinero y los recursos de su familia que lo matricularan en una escuela de atletismo de élite como sucede en países como en Estados Unidos, sino gracias a la solidaridad del pueblo cubano del que salía la cobertura de todos los gastos y manutención mientras él se entrenaba. Es como ese profesional que dedica años y años a formarse gracias a los impuestos de sus conciudadanos que estaban trabajando mientras el no producía porque estudiaba. Es evidente que está adquiriendo una deuda generacional con todas esas personas y que, en justicia, debería pagar cuando acabe su formación y llegue la hora de trabajar. ¿Acaso no debería colaborar en la pensión y el orgullo nacional de esos ancianos que estuvieron trabajando para que el pudiera estudiar o en el caso de Ortega entrenar? No es un asunto ajeno al mercado y a la libre empresa. Muchas corporaciones prohíben que ejerzas la profesión fuera de ellas durante algunos años si han dedicado ingentes recursos a cualificarte. Como es sabido, los futbolistas no pueden irse a otro club si previamente no se indemniza al equipo que abandona y le ha formado. Sucede con otras muchas profesiones, los pilotos formados en los ejércitos no pueden pasarse cuando lo deseen a la aviación civil hasta que no desarrollan su trabajo algunos años en el campo militar como pago por la formación recibida.

Y llegamos a la última cuestión. ¿Qué decencia tiene el país que acoge con los brazos abiertos a un deportista olímpico de otra nación pero pone vallas alambradas a los que no lo son, cierra sus puertas a los que huyen de la guerra o encierra a menores sin papeles en centros de internamiento porque no quiere darles la residencia? Si Orlando Ortega hubiese querido venir dentro de veinte años, cuando ya no ganase medallas, ¿lo hubieran aceptado las autoridades españolas? Y a los padres de Ortega, quizás jubilados octogenarios, ¿les hubiera dado el gobierno español la residencia?

Algunas críticas a Willy Toledo se centraban en sus formas más que en el contenido, en que el uso del término “gusano” no era adecuado al respeto que cualquier persona merece. Desconocen que en Cuba es común referirse como “gusano” a cualquiera que abandona la isla y reniega de los principios de la Revolución cubana. No es un piropo, evidentemente, pero tampoco se percibe del mismo modo que en España. Es algo así como cuando en nuestro país se dice “facha” a uno de derechas o “rojo” a uno de izquierdas. Se le denomina así con intención peyorativa pero se tiene relativamente aceptado. No solo eso, pocos saben el origen de este uso del término gusano. Se trata, nada más y nada menos, que de una idea de la central de inteligencia estadounidense, la CIA, quien escogió el término gusano como símbolo de la subversión contrarrevolucionaria y que imprimió miles de pequeños dibujos en forma de cómics y los distribuyó hacia Cuba, al tiempo que la radio La Voz de Cuba Libre lo difundía desde Estados Unidos.

gusanolibre

Tomado del libro “De la octavilla a la sicotecnología. La guerra sicológica de los Estados Unidos en los conflictos armados”, de Emiliano Lima Mesa y Mercedes Cardoso Lazo. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2003. p 129.

Por último, pensemos un momento sobre la reacción de los administradores de Facebook, cerrando temporalmente la página de Willy Toledo, si bien posteriormente, y debido a presiones de diferentes sectores sociales, según el propio actor afirmó, se reabrió. El predominio que determinadas empresas poseen sobre las principales redes sociales, y su carácter privado sin someterse a ninguna medida de interés público, ha dejado la libertad de expresión en manos de estas grandes firmas sin que nadie se atreva a exigirles respeto a esa libertad. Como son empresas privadas parece que pueden censurar. Una vez más, el mercado por delante de las libertades. Curiosamente los que claman por la libertad de expresión cuando se trata de embestir contra un gobierno aceptan que se atropelle cuando se hace desde el sector empresarial. El neoliberalismo ha aprendido que la mejor forma de aplicar censuras y restricciones es abandonar el sector público que debería garantizar una información plural y libre y dejárselo al sector privado que, según el criterio económico liberal, no está obligado a ningún compromiso con las libertades y puede poner en práctica toda el atropello a estas libertades que no se le permitiría a los gobiernos ni a los Estados.

Muchas de las personas bienintencionadas que se removieron en sus asientos por el uso de la palabra ‘gusano’ por Willy Toledo -que no deja de ser un individuo concreto- no se plantearon la censura de Facebook que es algo que potencialmente nos afecta a todos y a nuestro sistema de libertades.

En conclusión. Algunos que parece que solo corren pueden ser más desagradecidos de lo que aparentan, algunos que parece que insultan están diciendo verdades y algunos que parece que no hacen nada porque solo son una red social están atentando contra la libertad de expresión.

(Tomado de El Jueves)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    Coño, que preciso está (en mi opinión) este artículo. Casi, casi es el formato que tengo en mi pensamiento. Unas veces se va un poco más y otras un poco menos. Nunca he leido algo que me identifique tanto.
    Habría que ver en qué formato me identifican a mi, según otras opiniones. Pero en esencia, estoy muy en concordancia con lo que se expresa aquí según Pascual Serrano.

    • Papo dijo:

      EL TÍPICO “MAL AGRADECIDO”.

      SE LLEVA TODO LO QUE LE DÁN… y lo que no le dán… …Y DESPUÉS DICE:

      “”” Y O – N O – T E – P E D Í – N A D A “”” …O: “¿qué me diste? ¿lá basura esa? “.

      Ayyy Caraj… Si uno pudiera detectar esos gusanos a tiempo … …confrontaría menos Miserables en la vida.

      ¿Cómo pudiera Un Gobierno, que su trabajo es construir para todos?, decir:
      ¡a este si….a este no!

      • La abuela Pancha dijo:

        Señor Papo … ¿No le parece que los coños y los carajos sobran?
        Ya he visto dos o tres participaciones suyas y lo que plantea en todas es muy atinado, pero las afea estas palabrejas, que por demás todos las conocemos, pero en lugares como este no es el ideal para sacarlas a la luz, no aportan nada.
        Le saludo.

      • Papo dijo:

        Tiene Razón…… Pido disculpas.
        Aunque hay muchos que dicen cosas mas fuertes….Pero no tengo porque emularlos.
        Gracias por tomarme en cuenta y no pienso defraudarla. Aunque todo conforma el vocabulario que nos ayuda a expresar lo que traducimos del pensamiento.

        Los españoles, que nos heredaron el idioma, no toman en cuenta las exquisiteces que nosotros catalogamos como “malas palabras”. Pero se debe ser consciente que hay muchas palabras que pueden herir suceptibilidades. Nuevamente Gracias.

      • Papo dijo:

        …quise decir:
        “los españoles, de quienes heredamos el idioma…”

    • Js Krlos dijo:

      La abuela Pancha no sé en qué país usted nació pero parece que no fue en cuba…porque aquí todo el mundo sabe que en determinadas ocasiones y para decir ciertas cosas hacen falta su mala palabrita…sino no suena igual y no se trasmite lo que uno desea trasmitir…además eso es asunto de los moderadores de la página y si ellos publicaron el artículo quien Ca…… es usted para cuestionarlo…..

      • La abuela Pancha dijo:

        Usted señor Js Krlos está totalmente herrado lo que pasa es que el deseo de riposta se le sale por las venas, típico del que no tiene la razón, del necio y no hablo del necio al que se refiere Silvio Rodríguez sino del necio que discute sin razón.
        El ser más elocuente o no serlo no depende de lo que usted quiera afirmar agregándole un palabrón de esos que acaso en España no signifique nada y aquí sí, es el buen decir de los cubanos el que está en juego, porque el idioma es el español, pero hasta en eso somos independientes, no tenemos por qué repetir lo que otros hacen.
        ¿Usted ha escuchado hablar sobre la teoría del Boomerang? En esencia trata sobre lo que uno lanza y vuelve a uno. Yo no exigí nada, yo sugerí en buena forma, ojalá alguna vez en la vida alguien cuando tenga mis años le conteste de esa forma, poco cortes, desatinada y anti varonil que usted lo hace, acaso una nieta o un nieto, o simplemente en la calle, pero no importa tiempo al tiempo, todo llega y a usted le llegará, después no se queje.
        Sr. Papo, gracias por la amabilidad de su respuesta, lo hago por su bien, usted si es un hombre… cortes en toda la extensión de la palabra.

  • Baphomet dijo:

    Sabía el origen de la palabra “facha” y “rojo”, así como los de “yuma” y “bolo”; pero no conocía de donde salió “gusano”. Gracias por esta curiosidad y muy simpáticos los dibujos.

  • isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Palmas de Oro para el periodista español Pascual Serrano por su interesante , útil y valiente artículo.En mi criterio si algo bueno ha tenido como consecuencia la cobardía y estupidez cometida por Ortega, es el debate que ha generado dentro y fuera de Cuba sobre el Amor y el respeto por los símbolos nacionales.En cuanto a Willy ya demostró que la verdad y la justicia son fulminantes incluso contra los poderosos, merece una ovación fortísima.Sobre el polémico tema de la libertad de expresión , a estas alturas la mayoría de las personas sabemos que es una quimera en el controvertido mundo actual.Esa es otra de las razones por las que luchamos por un mundo mejor que es posible como ha expresado ese gigante de Pensamiento y Acción que es Fidel Castro.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Se Puede ser Emigrante , Emigrar como las golondrinas , vivir con el Corazon roto para despues de siempre , se Puede perder al Pueblo , se Puede perder la Patria en vivir sin ella Fisicamente Pero amarla Siempre , Vivir y ser Emigrante es Vivir Muertos por dentro , Mas nunca seremos de alla ni de aca, Solo nos quedara el orgullo y ese Dignidad de ser Cubanos, de Respetar en nuestra ausencia nuestro simbolo , nuestra bandera , nuestra comidad , nuestras costumbres, se Puede Amar y Respetar entonces la segunda patria , nuestra segunda madre ” Pero rechazar nuestra bandera por Otra bandera aunque sea nuestra segunda madre y bandera entonces te convertiras Para siempre en un Judas , en un Gusano , en Una scoria de la sociedad, ni nunca quisiste tu patria y mucho menos quera esta alguna dia.

    • niurka dijo:

      Estoy super de acuerdo con Carlos de new york city
      Asi mismo es! Saludos

  • carlos dijo:

    muy buen trabajo , gracias por compartirlo
    salud

  • Tony22 dijo:

    Si hubieramos ganado 15 de oro nadie estuviea hablando de ortega

    • ravecr dijo:

      Tony 22 no se trata de medallas, actualizate, se trata de la gran bajesa de este individuo, formada con el dinero de nosotros los cubanos, por que yo también aporté para que el se formara y no soy viejo, que ha sido viral en todo el mundo donde el tema Cuba es plata ganada sin sudar, este Ortega es un idiota, un gusano, un basura, no se está calificando así a toda la emigración cubana, que es la única privilegiada en el mundo, sino a aquellos que viven de la denigración del país que lo formó.

    • mirita dijo:

      a tony 22 ?Sabes tú lo que es dignidad? Te enseñaron lo que significa la Bandera? De dónde saliste? Qué tiene que ver la cantidad ni el color de las medallas????”!!!!!!!

    • alexander dijo:

      Tony22: En esas mismas Olimpiadas participaron cubanos por otros equipos. A nadie le molestó, cada quien es dueño de su vida. Incluso perdimos ante algunos de ellos y fueron puntales de sus equipos. se habla del tema porque si hubiera ganado su medalla y no le hubieran ofrecido la bandera cubana, no pasa nada. Si le dan la bandera y el la sostiene (incluso al lado de la española), todos mas o menos contentos. Pero lo que hizo no lo hace nadie que se considere digno, viva donde viva, le guste el sistema que le guste. Pregunte usted si alguien en cualquier país dejaría caer su bandera en el piso para coger otra aunque sea de su segunda patria, como las tienen muchos. No se trata de medallas, sino de dignidad propia y colectiva. De respeto en última instancia para cualquier bandera. En Cuba nunca (desde que tengo uso de razón) se ha maltratado o se le ha faltado el respeto a la bandera de otro país. Imaginese la escena al revés. Él coge la bandera cubana y deja caer la española. ¿Lo defenderían los españoles?¿Qué pensarían sus conciudadanos actuales? ¿Qué harían?
      Muy bueno el artículo. Realmente no me llamó la atención la palabra “gusano”, pues en Cuba como bien dice Pascual Serrano no es un elogio, pero no es para fajarse a no ser que pienses que eres el de más a la izquierda de la izquierda. Entonces si es un insulto para esa persona. Ciertamente el comentario me gustó, no puedo estar más de acuerdo con cada una de las palabras de Willy Toledo. Incluso en lo que se hizo sobre la medalla del personajillo. Pensé que era por esta palabra que le habían cerrado la cuenta temporalmente. Hay quien las hace peores (Donald Trump o Hillary, los terroristas de derecha de Venezuela) y nadie les cierra nada. Yo tambien me hago en la medalla de ese … no sé ni como llamarlo. Randy fue indulgente con él, dijo “excubano”. Ese será un ex-lo que sea, pero no cubano. Es un gran corredor, pero no tiene nada más en la cabeza ¿O será que tiene demasiado?

    • Grethel dijo:

      Tony22 no se trata del número de medallas.Estoy segura que no soy la única cubana que prefiera tener un solo campeón pero un campeón cubano. Se trata de una persona que hasta ayer,como se dice, vivió,comió,respiró y entrenó en Cuba,mientras tú,tus padres,miles de cubano con su trabajo hacian posible que esa escoria de Orlando Ortega entrenará. Emigrar es su derecho pero esperar a alcanzar su máxima formación aquí para venderse luego al mejor postor y para colmo rechazar su bandera,la bandera de la Patria que lo apoyó,es mucha ruindad.

  • carlos eduardo dijo:

    GUSANO Y MAL AGRADECIDO BIEN. Tal vez fuera de Cuba no sepan que es un gusano. Pero a Facebook se le fue la mano al bloquear la cuenta Willy Toledo. Desde pequeños a los cubanos se les enseña que la bandera no debe caer al suelo, dejar la bandera cubana tirada para ir como un loco por la de España fue el gesto del que tiene alma de esclavo.
    Pero que no dude que cuando sea un desemplado desconocido en España puede repatriarse sin formar llanto porque extraña a su patria. Que venga y trabaje, para que pague la deuda que tiene con nuestra sociedad. Eso si que sepa que el cartel de gusano no se lo vamos a quitar haga lo que haga. Ese se lo gano para toda la vida

  • feguito dijo:

    El término GUSANOS no nació con el Triunfo de la Revplución, José Martí ya lo utilizaba para casos como este. Ejemplo: ” Gusanos me parecen todos esos despreciadores de los pobres: si se les levantan los músculos del pecho, y se mira debajo, de seguro que se ve el gusano.”
    “Carta de Martí”. La Nación. Buenos Aires, octubre 26 de 1884. Nueva York, septiembre 5 de 1884. OC. 10:77.

    • Jíbarosoy dijo:

      De todas formas en Cuba, al que le digan gusano y no se faje… es un GUSANO. Durante la Lucha Contra Bandiso capturamos uno de ellos y cuando un compañero dijo: “Mire, capturamos un gusano”, el bandido en todo airado, contesto: “Oiga, yo seré un bandido, pero gusano ¡NO!, Respéteme”.

  • Ramiro dijo:

    Los grandes generan simpatías sobre todo cuando no reniegan de sus raíces, nadie se imagina a Uasin Bolt corriendo representado a España y luego menospreciando la bandera de Jamaica porque no le guste su gobierno. Este muchacho debería disculparse con todos esos compatriotas que no consiguen ni el permiso de visita a España, y con todos los cubanos que amamos nuestro país y nos sentimos orgullosos de todos los compatriotas que consiguen éxitos dentro y fuera de Cuba en cualquier rama. Desgraciadamente a Orlando Ortega se le recordará mas por el gesto de la bandera que por su medalla de plata, aunque gracias a este feo gesto a saltado un debate muy necesario.

    • Papo dijo:

      Razón que tiene Ramiro, le abriste una puerta para que amortigüe la pena que le aquejará.

      ¡Que Pida Disculpas Publicamente!. Su aiternativa, para dejar de ser idiota.

  • atenta dijo:

    un articulo como este tambien hacia falta. Interesante de donde salio la palabra gusano.

  • alejandro dijo:

    En mi opinión la acción de este deportista ha generado tanto desprecio no por representar a España en las olimpiadas. Ha sido por rechazar nuestra bandera. Bandera que no se iza por primera vez en 1959, si es que la Revolución que triunfó ese año es lo que quizo rechazar. Es una muestra de la incultura general y política que tiene.
    La gente se ha equivocado. A muchos la Revolución le ha dado todo; pero ya el país no le sirve. El país que dio para que ayudaras en su desarrollo, para que pusieras su grano de arena con el objetivo de seguir adelante en busca de que las otras generaciones pudieran vivir mejor. Los que se murieron por nosotros no importa para muchos. Lo que importa es vivir ellos; pero se olvidan que recibieron. No pasa solo en el deporte. Lo que más me mortifica es que además de todo eso dicen que su Patria y su Revolución es lo peor que existe.

  • ALBERTO HERRERO MARTINEZ dijo:

    UNA MUY BUENA REFLEXION Y COMENTARIO.
    TOTALMENTE DE ACUERDO, UNO PUEDE BUSCAR Y LUCHAR
    POR SU SUBSISTENCIA DONDE SEA.
    ES CIERTO QUE TODOS DESEAMOS LA CUSPIDE Y EL CONFORT,
    PERO GANADO, NO VENDIDO.
    LA IGNORANCIA MATA, YA LO DIJO EL APOSTOL

  • maria dijo:

    Lo k no saben es k los deportistas españoles fueron recios con bombos y platillo en España y sus pueblos lo que si no vi fue ningún homenaje de recibimiento a ese mal cubano en realidad no debemos seguir ofendiendo a los pobres animalitos

  • eeah dijo:

    Perdon periodista un solo señalamiento, ese tipo no es un atleta cubano, por favor no lo compare con los Mijaín, Teófilo, con los del Cerro Pelado, con los peloteros que en Indianápolis subieron a las gradas bate en mano a defender una ofensa hecha, presisamente por gusanos, a nuestra bandera. Gracias

  • José Maury García dijo:

    Y como se puso la gusanera de miami en la prensa digital mediatica que se publica desde EEUU; a defender al pobre Ortega que le quitaron la ciudadanía, porque Randy le dijo excubano, y enseguida a explotar la dsinformación, ya algunos airadamente vociferaban que ellos eran cubanos donde quiera que estuvieran, porque la intención una vez más es la de denigrar del gobierno de Cuba. Al final ni al tristemente célebre terrorista Luis Posada Carriles, se le ha retirado la ciudadanía cubana.

  • Rossoneri dijo:

    No critico al que tome la decisión de irse y probar vida, carrera, suerte o lo que fuera en otra parte, sea ingeniero, doctor, artista, músico, deportista, etc. Pero en el caso del deporte en particular, está bien que compitan en ligas profesionales como la del Diamante y demás, pero en de ahí a competir en unos Juegos Olímpicos por otro país, ya es otro tema,a se los deberían prohibir a todos, es una falta de respeto. Entiendo que Ortega se haya querido ir, buscar mejores condiciones de entrenamiento, que haya tenido algún disgusto con la Federación cubana o alguien de atletismo que de que los hay los hay, entiendo todo lo que pueda decir, lo que nunca entenderé es que compitas por otro país, y llores con otra bandera que no sea la tuya, debería el COI prohibir esas cosas, una cosa es que haya 20 corredores en Kenya de tremenda calidad y solo pueden hacer 3 el equipo, y otros decidan irse, pero diferente es que el único que tenemos se vaya a correr por otro país, si desea irse porque no se siente bien que lo haga, somos libres, ahora que corra por otro país jamás lo perdonaría.

    Saludos y espero publiquen porque Cubadebate se las trae,

  • A dijo:

    Muy acertado el criterio del periodista. Es el mejor articulo que he leido en Cubadebate sobre este tema.

  • Armando Enrique dijo:

    Cada quien es dueño de sus palabras, aquel quien llama gusano a alguien que en mi criterio no fue lo suficientemente valiente para alzar la bandera cubana bajo la que se formó pero no debemos olvidar que hoy representa a otro país. Hubiera sido más sabio haber levantado las dos banderas en agradecimiento a quien lo formó y a quien lo representa ahora. Igual respeto a aquel que llama hoy compatriotas a los que se fueron y hoy trabajan desde afuera por levantar el bloqueo, aquellos que dirigen negocios con Cuba pero desde otras fronteras o los que han comenzado a repatriarse. Nada que la vida da muchas vueltas.

  • abel dijo:

    el pobre… debe estar aun sin dormir por ese gesto. Revisare lo que dijo Maria.

  • Omar Fernandez dijo:

    El quid de la actitud de Ortega, o una de las razones, para no ser absolutos, esta en una publicacion española, que lamentablemente no recuerdo, la cual alude a que ahora el pobrecito podria salir de su lamentable situacion economica, ayudar a sus hermanos y su papa y terminar con la precariedad en la que estaba sumido; ergo, si no obtenia medalla se las iba a ver negras en España. De ahi su llanto y sus palabras, que mas parecian las de un naufrago al llegar a la orilla, que las de un atleta celebrando una victoria… de plata.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Director del sitio alternativo en Internet Rebelión. Su último libro editado en España es “Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra”.

Vea también