Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Manrique Larduet: coraje, corazón y Cuba

| 21
Manrique Larduet. Foto: Google.

Manrique Larduet. Foto: Google.

La gimnasia artística de los XXXI Juegos Olímpicos, en medio de tantos medallistas y actuaciones brillantes, será recordada para siempre por los cubanos dada la presencia de Manrique Larduet, quien hizo historia con un quinto lugar en barras paralelas y un sexto en barra fija, a pesar de una lesión que lo sacudió de imprevisto y a pesar de que los jueces que lo castigaron, al final, más de lo debido.

Su sola clasificación a tres finales en Río (incluido el all around que no pudo terminar por el dolor tras la segunda rotación) hubiera sido suficiente para encumbrarlo, pero el santiaguero quería y sabía que podía más, de ahí que cumpliera al pie de la letra el tratamiento médico de hacer reposo para enfrentar un 16 de agosto que no olvidará jamás.

Salió penúltimo a competir en paralelas y solo una imprecisión mínima le privó de subir al podio con una selección de alta complejidad. El quinto lugar con 15.625 hubiera sido oro en cualquier otro torneo menos en este, donde el ucraniano Oleg Verniaiev, necesitó burlar la barrera de los 16 puntos (16.041) para proclamarse campeón.

Agotada esta opción con la impotencia de quien no pudo demostrar que el mejor del planeta en ese aparato, Manrique salió a volar y girar en la barra fija, ubicada a dos metros del piso y en la que los competidores llegan a tomar una altura de cinco metros. La cara del cubano no enseñaba dolor, pero su tobillo, todavía resentido, tendría que vencer un reto muy alto.

Otra vez fue el séptimo entre los ochos finalistas que salió a estirar sus brazos y descolgar su cuerpo en la caprichosa barra fija. El trabajo rozó la perfección y parecía alcanzarle para una presea, pero un tiempo más prolongado de lo normal en la mesa de árbitros liquidó las esperanzas del bronce universal en ese aparato hace menos de un año.

Su nota (15.033) le transformó el rostro con más dolor que cuando clavó perfecta su salida en el colchón y el tobillo izquierdo lo castigó. No era comprensible tal valoración por su ejecución cuando la mayoría de los especialistas de la prensa pensaban claramente que no bajaría de 15.500 y con ella su presea. Los jueces vieron errores que no vimos otros y aprobaron el oro para el alemán Fabian Hambuechen con 15.766.

Hasta ahí la competencia pura, a la que Manrique desafió con el coraje y el valor que quizás otro gimnasta no hubiera podido. Y no se trata de un ensalzamiento a voluntad o capricho, sino de juzgar con el justo valor que lleva un lugar entre los seis primeros de unos Juegos Olímpicos, a pesar del dolor, la inflamación y las décimas arrebatadas por la apreciación de los imparciales.

Orgulloso de mi alumno

El entrenador Carlos Rafael Gil accedió a valorar el desempeño de su pupilo tras la vivencia de las dos finales olímpicas en que estuvo junto a Manrique Larduet este martes en la Arena Olímpica.

“En barra fija no sé cómo una medalla no está en su pecho porque esperábamos 15.500. En la paralela se nos fue porque él falló. Le quitaron de 5 a 6 décimas, pero veníamos con esa idea. De todos modos me voy contento porque tengo al mejor gimnasta cubano de todos los tiempos, Manrique.

“El nivel que vimos fue similar al del mundial del pasado año. No estamos muy lejos de la verdad. Manrique llegó en inmejorable estado físico mejor y hubiéramos cumplido con nuestros objetivos, pero nos pasó lo que puede pasar en cualquier deporte: una lesión inesperada”, comentó el joven entrenador.

“Nunca ha sido nuestra costumbre justificar un resultado y menos de Manrique, quien lleva nueve años conmigo. Es como mi hijo. Lo único que hizo fue representar a Cuba con el corazón y estoy muy orgulloso de su desempeño, aunque las cosas no salieron como esperábamos”, añadió.

Respecto a la experiencia que se lleva de su debut a este nivel y lo que pueda pasar en Tokío 2020 señaló: “Iremos por la revancha, con más madurez y resultados. En Río de Janeiro aprendí que nunca uno se pueda dar por perdido”, concluyó.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    No pasa nada, puede volver a nuestra Cuba con la cabeza en alta. En Tokio tendra la opcion de superar esta actuacion. Ahora a recuperarse de esta lesion y a seguir topando al maximo nivel y las alegrias futuras llegaran.
    Saludos.

  • astuto dijo:

    ALEGRIAS SI POR LA BUENA COMPETENCIA QUE REALIZO, QUE SE SIENTA ORGULLOSO, PERO OJO TOKIO 2020 COMO SE MIRARA LA ACTUACION DE LOS NIPONES QUE SON MUY BUENOS EN LA MISMA……………

  • Luis Enrique dijo:

    Considero que la actuación de nuestro gimnasta fue más que meritoria, a pesar de su lesión decidió intentarlo en las paralelas y la barra fija y aunque no logró lo que deseabamos todos (atleta, entrenador y aficionados) hay que reconocerle su coraje. Por suerte aún es joven y podrá tomarse la revancha en Tokío 2020. Sólo una apreciación para Joel García (de quien me gustan mucho sus comentarios): independientemente de que los jueces hayan llevado más recio al nuestro que a los demás¨, lo cual es censurable e injusto y un poco subjetivo también, …”la valoración de la mayoría de los especialistas de la prensa” no puede ser vara para medir el desempeño de un atleta; de ser así no harían falta los jueces pues con los periodistas se resolvería el problema.

  • Osvaldo Vinent dijo:

    Es una lastima que sucedan cosas asi no solo con paisanos nuestro a sucedido con deportistas de otras latitudes y resukta indignante

  • sergio dijo:

    se le exigio demasiado pues esta lesionado.una medalla que no obtuvo no podia ser mas importante que su salud.estuvo mal el entrenador y el cuerpo medico.por otro lado los jueces internacionales ya lo conocen por ende votaran siempre en contra de sus desempeño

  • ravecr dijo:

    Nada que Manique es latino, de un país del 3er mundo y para más desgracia cubano de Cuba, pero no importa él sabe que tiene más c….. que Maceo y esos los jueces que estoy seguro si en vez de Manrique es un norteamericano o un culto europeo hubiesen evaluado de otra forma. Nada qie todo lo que aún huela a Cuba y sus logros es duramente castigado, para nosotros tiene 11 millones de corazones que lo apoyan

    • Anton dijo:

      Y esa manera tan antigua de pensar? El muchacho lo hizo bien, pero no estaba para medallas, punto. Ahora va a resultar que todo fue una patraña? Vamos a ver si nos actualizamos…

  • ravecr dijo:

    que valen más que esas medallas

  • Ernesto Bustos dijo:

    No se imaginan los periodistas y narradores el daño que le están haciendo a Manrique. Desde que salió de Cuba con una lesión ya no estaba apto para medallas. Ningún periodista ni narrador ha sido valiente y ha criticado esto.

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Muy cierto lo que se informa en ese Artìculo, sentì a Narradores Italianos valorando a este Gimnasta como uno de los Mejores del Planeta y que de èl se sentirìa Hablar en adelante y presagiaban ganarìa Medalla. Y cuando le dieron la puntuaciòn comentaron habìan sido demasiado duro con èl quitàndole puntos. Por lo que debemos sentirnos OrgullosoS de nuestro Gimnasta Larduet, que diò todo en las barras y con una lesiòn en el tobillo. FELICIDADES LARDUET!!! Tu Coraje el Pueblo de Cuba y del Mundo lo ha reconocido y ERES EL MEJOR.

  • roberto dijo:

    Revecer te has expresado muy mal como vas a estar haciendo esas comparaciones
    con el Titan de bronce parece que tu no has estudiado la historia de Maceo, las heridas que tuvo en los combates cuerpo a cuerpo y como salio victorioso eso si es
    C, me parece que han justificado demasiado la derrota de Larduet,asi ocurre con otros
    deportistas de alto nivel por ejemplo en el boxeo,es necesario tener el coraje de Maceo y tener en la mente a la hora de competir el Espiritu del Titan de bronce que es una fuerza superior que hace vencer por encima de cualquier supuesta lesion,rasguno,torcedura de pie,algo natural en un deporte tan fuerte como la gimnasia. Aqui lo que vale es vencer por encima de los jueces.Tantas lamentaciones y justificasiones tan deprimentes nunca han sido propias de nuestros deportistas,disculpenme por expresarme de esta forma es que en las olimpiadas es donde verdaderamente se mide el avanze o estancamiento de un pais a nivel mundial en el deporte,aqui en estas competencias es donde hay que tener C para demostrar que eres bueno

  • Marga López González dijo:

    Tengo el mismo criterio de Ernesto, con tantas y tantas justificaciones, lo que le están haciendo a Manrique es daño y no otra cosa, Felicidades para él, es bueno entre los buenos, pero para el 2020 en japón tiene que estar mucho mejor, si quiere medallas, pienso también que a las olimpiadas no se debe ir lesionado, ni a tomar experiencias, a una cita olímpica se va a ganar, y si no se gana a realizar record, aunque sean nacionales, y nuestras glorias deportivas, pues a entrenar el relevo, cómo se explica que tengamos el record del salto de altura mundial, hace mas de 20 años y no tengamos un saltador que vaya aunque sea a la final, por favor si alguien me pudiera explicar, Renier González, pequeño jigante, en qué, o fue que esa parte no la ví.

  • marvin dijo:

    si, verdad, todo muy bonito, pero manrique no cumplio ok.
    el mundial no es lo mismo q una olimpiada. se crearon falsas expectativas y se sobredimensionaron los pronosticos y al final, no se cumplio.

  • mishmell dijo:

    creo que manrique dio muestras de valor y de co….raje, pero vamos a ser objetivos, no cumplió con el pronóstico, es cierto que la lesión lastró su camino y ya lo he felicitado por la actitud asumida en la competencia anteriormente pero no cumplió y de eso también hay que aprender.

  • miguel dijo:

    Lo cierto es que siempre pasa algo. El deporte ha sido un papelazo en sentido general.

  • mohamed dijo:

    Y lo que falta marvin. si no vio l noticiero ayer ya estaban hablando de lo que podia pasar con el boxeo. lo ganamos todo arrasando. exepto donde hay que hacerlo mejor la olimpiada.

  • kmelot dijo:

    manrique pusieron en peligro tu carrera exponiendote de forma irresponsable.tu salud vale mas que una medalla

  • la caimana dijo:

    Manrique estuvo bien, pero ciertamnete hubo mejores ejecuciones, con mayor grado de complejidad. No hagamos más daño creando falsas expectativas o justificando más de la cuenta. Su actuación fue buena, más no excelente.

  • angelica dijo:

    Nos sabe a Oro!!! Felicidades a Manrique y sus entrenadores, nos dieron una participación a la altura de lo que esperábamos, hay deportistas que con lesiones simplemente no compiten, pero él compitió y a pesar de ello quedo en un lugar muy por encima de otros que sin lesion se presentaron al certámen. tendremos otras oportunidades, a seguir preparándose y siempre orgulloso…que el pueblo te espera con mucha alegría deseando que te recuperes pronto.

  • Varadero dijo:

    sabe a Oro pero no es Oro ,y a la olimpiada no se va con lesiones ,lo quieren justificar todo ,asi no se avanza.

  • TIR dijo:

    Soy fan a Manrique y sé que es uno de los mejores gimnastas del mundo. Creo que es el único que pudiera desbancar a Uchimura en el all around, pues tiene selecciones excelentes en cada aparato con excepción del caballo con arzones. Pero no podemos cerrar los ojos. Su selección de barra fija, a pesea de ser muy buena (lo mejor es la salida), no se compara con la de otros atletas que tienen nayor nivel de complejidad. Creo que en las paralelas se hubiera metido en medallas (a pesar de las imprescisiones en las paradas de mano) si hubiese terminado con el elemento que lleva su nombre, pero parece que estaba demasiado lesionado para tirarlo y su entrenador decidió otra cosa. De todas formas, él tiene coraje y talento suficiente para ganar la olimpiada que viene si lo cuidan. !Felicidades Manrique!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también