Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Analicemos a fondo el concepto de Revolución de Fidel, para convertirlo en guía para la acción

| 45

Para que un buen concepto o precepto no se convierta en letra muerta, o mera reiteración formalista, es necesario penetrar en sus esencias y convertirlo en guía para la acción. Hace unos años realicé una experiencia con un grupo de más de 120 jóvenes que se preparaban para integrar una brigada de cambio, como reserva de dirigentes de base de una importante organización. Discutimos a fondo este relevante concepto dado por Fidel, creo que aprendí más de lo que enseñé en diálogo vivo y pleno de sinceridad. Propongo que entre todos pensemos para hacer mejor las cosas.

La palabra revolución, en minúscula no representa un hecho histórico consumado, es un proceso en que un grupo de seres humanos, que pueden llegar a ser el grupo invencible integrado por la mayoría de un país, se proponen alcanzar grandes objetivos o metas.

Algunos de aquellos jóvenes pensaban que Fidel estaba definiendo a nuestra Revolución. Esa definición rebasa nuestras fronteras.

 

Revolución es sentido del momento histórico;

Para llegar a conclusiones consistentes es imprescindible valorar las circunstancias y realidades que están ocurriendo en Cuba y en el mundo, los peligros y las oportunidades, lo que los hombres y mujeres sin excepción, piensan y hacen, desean o rechazan; eso es tener sentido del momento histórico.

es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

Debemos partir del principio que lo único permanente es el cambio; cambio en primer lugar de la mentalidad que es lo más difícil de cambiar; cambiar para mejorar, aunque no siempre los cambios tienen desenlaces felices, pero la mejor manera de involucionar es el inmovilismo, el temor al cambio. No por gusto dijo todo, es decir evitar quedarnos en cambios parciales o incompletos que al final queda en más de lo mismo. Al decir debe, alerta que cambiar por cambiar, no es el propósito.

es igualdad y libertad plenas;

Igualdad entendida como que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse; libertad como conciencia de la necesidad, como el valor más preciado de todo ser humano. Pero no igualdad ni libertad a media, sino plenas, es decir de manera profunda y consecuente.

es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;

Considero que es uno de los preceptos de mayor alcance, ya que es el ser humano el objeto y sujeto de cualquier obra que nos propongamos realizar. Es cierto que la complejidad de la naturaleza humana, su diversidad bio-psico-social, lleva en ocasiones a comportamientos impredecibles o incomprensibles.

es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

La emancipación la interpreto en todo su alcance libertario, independentista, como seres humanos y como nación. Pero la segunda parte es esencial, ya que sabemos que lo que nos regalan no tributa a la formación consciente ni a la solución duradera.

es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;

Muy importante delimitación por lo que debemos luchar, tanto en el ámbito de la naturaleza, sin agredirla por supuesto, como en la vida en sociedad. Con un enfoque no solo nacional, ya que hoy en día es imposible evitar la globalización. Estoy seguro que aquí Fidel asume la importancia de la ciencia y la tecnología para lidiar con esas poderosas fuerzas dominantes.

es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

Se sobreentiende que se trata de valores éticos y morales. Es fuerte la expresión de al precio de cualquier sacrificio, pero la considero muy importante, ya que sabemos que algunos le ponen precio a propuestas indignas para vivir más cómodos, para evitar sacrificarse. Nuestro José Martí y el Che Guevara, son ejemplos cimeros de este precepto.

es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;

Estos valores humanos tienen especial significado. La modestia es sin discusión una importante virtud, pero ha de ser verdadera, no la muy abundante falsa modestia que esconde incapacidad y falta de voluntad para no dejarse vencer ante las dificultades. El desinterés es polisémico, la interpretación contextual indica que la persona no debe actuar para recibir dádivas sino para sentir la satisfacción del deber cumplido. Siempre he preferido evitar este término, ya que la actuación honesta no está reñida con el interés que le debemos poner a la tarea que acometamos. El altruismo excluye al concepto del interés malo, es como el caso del colesterol, hay uno bueno y otro malo; el altruismo lleva una fuerte carga de generosidad. La solidaridad es uno de los valores que más hemos practicado y que otros muchos han practicado con nosotros. El heroísmo como sinónimo de valentía, arrojo, osadía, en ocasiones resulta imprescindible para convertir lo imposible en posible; el heroísmo circunstancial es el más reconocido, pero el heroísmo de cada día es el que nos hará triunfadores.

es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

La lucha es inherente a las aspiraciones de todo ser humano; al complementarla con el cómo, Fidel utiliza tres palabras que no se deben separar. La audacia sin realismo suele conducir al optimismo fatuo; sin inteligencia los problemas son resueltos en apariencia, la inteligencia natural y cultivada es garantía de progreso y de crecimiento humano.

es no mentir jamás ni violar principios éticos;

Otro de los preceptos fuertes, de elevada carga ontológica y axiológica. Jamás, palabra muy exigente, pero como dije en una ocasión, Fidel no está diseñado para ocultarle la verdad al pueblo; está siendo consecuente con su comportamiento de siempre. Para que este precepto surta buenos resultados, es necesario tener bien identificado qué es un principio ético y qué no lo es. No admite discusión que la violación de principios éticos, verdaderamente compartidos, inician una decadencia humana muy dañina.

es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Un precepto profundamente martiano. “Una idea justa desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”. “La palabra es para decir la verdad, no para encubrirla”. Hoy más que antes cobra importancia este precepto fidelista, en que la batalla de ideas no se puede relegar a un segundo plano respecto a la batalla económica; han de marchar juntas y en total sinergia.

Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

Este párrafo final resume y resalta aspectos trascendentales de ayer, de hoy y de mañana. Vuelve a una esencia martiana. “Patria es humanidad”. Unidad que interpreto con el enfoque de Raúl, que combate la falsa unanimidad, esa que carcome la unidad y la torna vulnerable.

Casi terminando vuelvo al egregio Eusebio Leal, que en el 2010 escribió y cito: “Cuando releí esas palabras vi que muchos se detienen en el concepto de que hay que cambiar todo lo que sea necesario cambiar, pero hay una que es un poco más críptica y enigmática: “había que enfrentar poderosas fuerzas externas e internas”. ¿Cuáles eran las internas? Los que están con la cabeza, pero no con el corazón. Un día le preguntaba un diputado al doctor Raúl Roa en la Asamblea: “¿qué quiere decir usted, doctor, cuando habla ‘estar concorde’?” Estar concorde quiere decir “estar con el corazón”. Viene del latín corde, y quiere decir concorde, quiere decir fraternidad. Pero también quiere decir compromiso.

Como se puede inferir, no se trata de un análisis exhaustivo, ni catedrático de tan abarcador y profundo concepto; otros podrían escribir algo de más valor, pero mi intención principal ha sido motivar el debate para que estos pensamientos no sean letra muerta, y se conviertan en guía para la acción consciente, creativa y tenaz de todos los cubanos.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carloscrespo dijo:

    Este concepto de Revolución es Fidel mismo como ser humano, Patriota, Martiano, Internacionalista, Ambientalista, Independestista, es antimperialista, enmacipador, es como el quisiera que fueran las nuevas generación, es un llamado a seguir luchando por la igualdad y la justicias, es cambiar todo lo que afecta a la humanidad.
    Ojala que nunca se pierda, es necesario estudiarlo junto a la juventud, que sepan cada sentido del mensaje dejado por nuestro historico lider, debe ser como nuestro segundo Himno, pero con fuerzas para llevarlo como una de las leyes de la vida.

  • Mabel Domínguez Villalonga dijo:

    Gracias mil veces al compañero Néstor del Prado y a todos los que de una manera sabia han logrado analizar detalladamente cada aspecto del concepto de Revolución expresado por nuestro eterno comandante. Gracias en nombre de todos los profesores que de alguna manera trabajamos con las nuevas generaciones de universitarios, análisis como éstos nos ayudan a reflexionar con ellos en las aulas, a demostrarles como deben continuar la obra revolucionaria desde sus brigadas, irradiar cultura en las comunidades y demostrarle al mundo que el futuro de la revolución está garantizado.
    Mabel Domínguez Villalonga profesora de la Universidad de Matanzas, gracias.

  • Cesar dijo:

    Hoy se ha convertido en algo mas que política. Se extrapola y toma vigencia en todas las fases y esfera de la sociedad incluso si nos remontamos a antes del triunfo de la revolucion, creo que sin haber sido dicho ya se tenia en las ideas de lo revolucionarios cubanos este concepto. Ahora nos toca a nosotros hacer de esto la guía para seguir adelante luchando contra el bloqueo que no es mas que cuando dice "no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas" y que si hoy Cuba, mi patria libre y soberana se encuentra remodelando su economía es porque ese invicto Fidel Castro expreso que Revolución "es cambiar todo lo que debe ser cambiado" . HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Manuel Mercado dijo:

    Articulo y comentarios a la altura que se requiere en Cuba en los momentos actuales, y digo esto porque para no solo rememorar las valiosas palabras y conceptos de Fidel y Marti como guia para la accion, es necesario algunas preguntas que los interesados deben contestarse asi mismo y al mismo tiempo preguntarle a los que en su entorno comparten dia a dia las vivencias del cubano de a pie.

    -- Trabajamos todos los dias con el concepto de entrega total y absoluta para lograr los fines de elevar el nivel de vida de los cubanos de a pie?

    -- Somos honestos y honrados con nosotros mismo y asi lo hacemos con nuestra familia, companeros trabajadores, amigos y demas en nuestro entorno de lucha y enfrentamiento diario\/

    -- No nos involucramos en actividades de tipo alguno que perjudique el normal desarrollo del pais, el pueblo y la formacion de nuestros familiares, companeros de trabajo y amigos?

    -- Rechazamos publicamente y en lo privado de nuestras casas cualquier actividad que nos vincule a actividades delictivas que afectan el pais, el pueblo y la formacion de nuestros familiares, amigos y companeros de gtrabajo?

    -- No compramos articulos cuya procedencia desconocemos y que nos son presentados por personas desconocidas o conocidas y al rechazarlos denunciamos al vendedor como parte de la cadena del robo-bolsa negra-chanchullo?

    -- Hemos denunciado y estamos dispuestos a denunciar a los organos del partido, fuerzas de la seguridad interior y la controloria general de la republica a aquellos ciudadanos que conocedmos viven por encima de sus niveles de ingresos legales??

    -- Combatimos diariamente toda manifestacion contrarrevolucionaria, no solo en el plano politico e ideologico sino aquellas que crean malestares, irritaciones y opiniones negativas en la poblacion??

    -- Senalamos con objetividad a los burocratas con los que topamos diariamente en nuestras obligadas gestiones en centros de servicio al cubano de a pie y al hacerlo nos comprometemos con la denuncia con nombres, apellidos y lugar o lugares en que se ha cometido la violacion sin temores o vacilaciones por buscarnos problemas personales?

    En fin enfrentamos con el concepto de revolucion todo y todos aquellos que con su actuacion diaria y constante son el freno contrarrevolucionario que nos afecta a todos, digamos a los vandalos que destruyen la propiedad social, a los vagos que disfrutan de todos los beneficios pero no aportan algo a la sociedad, a los que corrompen a otros por que tienen dolares o cuc y lo restregan en las caras del cubano de a pie con el fin de desemoralizar y crear confuciones, como vemos el concepto de Fidel llevado a la practica es lo que define que hemos interpretrado correctamente lo que en el se dice con diafana claridad.

  • JORGE ARMANDO RONDÓN dijo:

    Una revolución no puede ser algo dulce, bonito o magnánimo que le guste a todo el mundo , de be ser un cambio radical de un sistema corrupto por un nuevo sistema basado en principios morales opuestos al sistema capitalista donde prevalezca la ética y los valores humanos entre todos sus dirigentes y militantes prevaleciendo la honorabilidad y la verdad.
    J.A.RONDÓN.

  • Julio Torres Torres dijo:

    Una vez más todos los cubanos, debemos ser fieles defensores de las ideas de Fidel, Siempre recuerdo una frase de mi abuelo, que me dijo cuando tenía 10 años ( Ese hombre es bueno) Sigue sus ideas, para que no te engañen, los aprovechadores

  • Medelina Mosquera dijo:

    En estos tiempos el gobierno cubano y su líder Diaz Canel deberían poner a funcionar este concepto, hace unos años ya ni se menciona el concepto de Revolución, es muy importante para nuestra juventud que esto sea un debate a nivel nacional para que siga viva la obra de la revolución y las ideas de Fidel , ya que muchos opositores hiy están tergiversando las palabras las ideas de Marti, aclarar sus confuciones no estaría demás .

  • Marilyn Mantilla Hereira dijo:

    De esta manera contribuimos con la formación integral de nuestros estudiantes. Son muy buenos nateriales de apoyo. Muchas gracias.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también