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Inti Illimani clandestino en Cuba

En este artículo: Chile, Cultura, Música
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inti illimani

Inti Illimani, la legendaria banda musical chilena con casi cincuenta años de historia, una de las agrupaciones míticas de la música latinoamericana, vinculada a las luchas sociales y antiimperialistas del continente, y conocida en el mundo entero, vino a Cuba este mes de junio, grabó un disco en los Estudios Abdala y dio un concierto junto a Pancho Amat en la Fábrica de Arte Cubano, pero no ocupó un solo titular en la prensa de esta Isla. Igual suerte que Inti Illimani han corrido antes entre nosotros conciertos de Lila Downs e Ismael Serrano.

El cambio en la política estadounidense hacia Cuba ha convertido lo que era herejía en moda y la visita a la Isla ha pasado de estar prohibida a ser un buen negocio para la gran industria cultural. Las instituciones cubanas se implican pero a juzgar por lo publicado no parecen llevar la ofensiva en una relación en la que ya han aflorado contradicciones entre el discurso y los hechos como las ocurridas con una pasarela de Chanel en el Paseo del Prado de La Habana, o la filmación de la octava parte de la saga de Fast and furious en el Malecón habanero.

Si a la escasez de recursos para generar acciones de relación cultural con la producción artística de alta calidad no favorecida por la maquinaria hegemónica se suma el no promover las oportunidades que genera la presencia en el país de grandes artistas con estéticas alternativas al canon dominante, la hiper oferta de lo que viene del Norte -siempre favorecida con todo el respaldo mediático global- terminará deglutiendo lo que precisamente nos hace diferentes y, por ende, atractivos.

Basta ver las secciones “desde internet” de nuestros espacios informativos y culturales para percatarse de que en vez de buscar en la red de redes los contenidos excluidos de los grandes circuitos mediáticos, estos son la fuente para presentar acríticamente a las audiencias nacionales eventos como la exposición de autos utilizados por el Agente 007 en sus películas o un sinfín de “noticias” procedentes de las mismas fuentes que hegemonizan las informaciones fuera de la web.

Paradójicamante, en los mismos espacios, no se cansan de denunciar la “seudocultura” y reseñar reuniones donde se habla del tema y de las intenciones de la política norteamericana que “mantiene sus objetivos cambiando de métodos…” pero una vez más la clave está en lo que hagamos nosotros y, sobre todo, en lo que dejamos de hacer.

(Tomado de La pupila insomne)

 

Se han publicado 39 comentarios



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  • Quién fuera dijo:

    100 % de acuerdo con ud señor periodista, puso los puntos sobre las ies. Su opinión, veraz y muy oportuna para los tiempos en los que se está vivien en Cuba.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Si no enfrentamos la avalancha de chatarra cultural que se nos viene encima, Cuba pasará de ser una fuente de cultura formada y defendida por la Revolución a una vitrina sin mayores resplandores que lucecitas montadas para escena. No podemos desideologizar nuestra gestión, todo tiene que girar en torno a nuestros valores culturales e ideológicos. Sé que entre los funbcionarios del turismo y la cultura hay un grupo de personas cegadas por "ponerse a la altura" del mundo. Nada de lo que venga de los EEUU y Europa en materia de cultura o comercial será para ayudar a Cuba a obtener un "socialismo próspero y sostenible" todo lo contrario ambos cumplen con la política de acabar con la revolución y convertirnos en lo que eramos antes, un casino y un parque de recreo para los capitalistas y mafiosos de los EEUU. Debemos empezar por pasar por el filtro político todo lo que hacemos en materia de cultura y turismo y preguntarnos ante cada proyecto, inversión ,intercambio, por muy ingenuo o colaborador que parezca ¿Y dónde está el socialismo en esta acción? No debemos tener miedo a perder un negocio sólo porque somo socialistas. Esa política de principios ha hecho que se nos respete y admire en el mundo. Debemos revisar al personal que atiende la cultura y el turismo en Cuba y dejar claro que trabajan para la Revolución, ideología incluída, y si no están de acuerdo sacarlos de ahí. Debemos empezar por los que tuvieron la genial idea de recibir al crucero de Miami profanando la bandera cubana en un acto "cultural" de muy mal gusto.

    • Lector dijo:

      Con esa perspectiva tan estrecha estás negando toda la cultura de esas zonas geográficas que mencionas, niegas la existencia de pueblos que crean culturas históricamente reconocidas e implícitamente justificas el aislamiento como medida de protección de lo que confundes y mezclas en un todo con contextos políticos e intenciones políticas. Para suerte de todos, en Cuba esa no ha sido jamás la perspectiva de quienes dirigen la cultura y un buen ejemplo de ello lo fue y lo es Alfredo Guevara, personalidad indiscutible de nuestra cultura y que en medio de la época más difícil de los primeros años de la Revolución, mostraba al pueblo lo mejor del cine europeo y norteamericano, en la época en que la salas de cine se llenaban un había un estreno semanal.
      Realmente tu párrafo asusta:
      "Nada de lo que venga de los EEUU y Europa en materia de cultura o comercial será para ayudar a Cuba a obtener un “socialismo próspero y sostenible” todo lo contrario ambos cumplen con la política de acabar con la revolución y convertirnos en lo que eramos antes, un casino y un parque de recreo para los capitalistas y mafiosos de los EEUU."

    • ponchador dijo:

      El Feijoo, nada que ver con Samuel, es un digno representante de las cenizas del Decenio Gris, todavía existen esos dinosaurios. Que pena tiene vocación de inquisidor.

    • el_joe dijo:

      sobre tu comentario: "Debemos empezar por pasar por el filtro político todo lo que hacemos en materia de cultura y turismo y preguntarnos ante cada proyecto, inversión ,intercambio, por muy ingenuo o colaborador que parezca ¿Y dónde está el socialismo en esta acción? No debemos tener miedo a perder un negocio sólo porque somo socialistas. "
      No estoy de acuerdo con lo que planteas, en primer lugar, porque precisamente "pasar todo por el filtro politico" es lo que se ha estado haciendo por mucho tiempo, y no todo puede ser pasado por un filtro político, porque la cultura es mucho más abarcadora que una ideología. El unico filtro por el que sí deben pasarse las cosas que hacemos o consumimos es por el de la moralidad, o sea, que lo que hagamos no nos degrade moralmente como personas, fuera de ahí no veo la razón de por qué tenerle miedo a todo lo que venga de afuera. En el caso puntual del recibimiento del crucero hay diversidad de opiniones, a favor y en contra de lo que se hizo, hay a quien le gustó y a quien no, por lo tanto no creo que haya que botar a nadie por eso.

    • Gumersindo dijo:

      Estimado Iroel y foristas: Muy buen tema!! (aunque descubro el articulo con dias de atraso). La lectura del articulo y los comentarios de los foristas me llevan a un pensamiento expresado en viejas escrituras Buhdistas. Y ojala que entiendan que lo hago sin el animo herir ningun sentimiento, que nadie se sienta herido por esto!!! Simplemente creo que hemos llegado a una situacion de no retorno en muchas cosas o de avance hacia donde no debe ser, en muchas otras. Dice asi: «En un pueblo, ciudad, villa de mercado, distrito de condado, provincia, reino o capital vivía un cabeza de familia, viejo, de edad avanzada, decrépito, débil de salud y fuerza, pero rico, próspero y acaudalado. Su casa era grande, en extensión y en altura, y era vieja, construida hacía mucho tiempo. La habitaban muchos seres vivos, unos dos, tres, cuatro o cinco centenares. Tenía una única puerta. El tejado era de paja, las terrazas se habían hundido, los cimientos estaban podridos, las paredes, esteras y cemento se encontraban en avanzado estado de descomposición. De pronto apareció una gran llamarada de fuego y la casa empezó a arder por todos lados. Y este hombre tenía muchos hijos jóvenes, cinco, diez, o veinte, y salió él solo de la casa. Cuando aquel hombre vio su casa ardiendo por todas partes con una gran masa de fuego, le entró miedo y se puso a temblar, se le agitó la mente y pensó para sí: "He sido bastante competente, en verdad, para atravesar la puerta y escapar de la casa en llamas, rápido y seguro, sin que me tocara ni me chamuscara esa gran masa de fuego. Pero ¿y mis hijos, mis hijos jóvenes, mis hijos pequeños? Aquí, en esta casa en llamas, juegan, corretean y se divierten con todo tipo de juegos. No saben que su residencia está en llamas, no lo entienden, no lo perciben, no le prestan atención, y por eso no sienten ninguna agitación. Aunque amenazados por este gran fuego] aunque en estrecho contacto con tanto mal, no prestan atención al peligro que entraña y no hacen ningún esfuerzo por salir."» (tomado de The Saddharmapundarika, en Buddhist Scríptures, EDWARD CONZE, ed. (Harmondswort, Middlesex, Inglaterra, Penguin Books, 1959).

  • Casandra Leal dijo:

    Increible. Pero tampoco la Tv, ni la radio promocionana a esos artistas, en general los mùsicos comprometidos con la vida no tienen difusiòn, ni siquiera los cubanos.

  • augusta dijo:

    en cuba toda la vida fue asi el discurso oficial y la realidad y ahora se ve clarito clarito....

  • kurdo dijo:

    el imperio ha puesto el cebo,la cara de obama,nosotros lo morderemos y lamentaremos los resultados.solo por tener 4 pesos

  • Eloisa Cespedes dijo:

    Iroel,

    Usted es un auténtico periodista, ha tocado un tema necesario a debatir. Màximo Gòmez dijo en cierta ocasiòn, los cubanos o se pasan o no llegan. Y yo diria que vamos de lo ridiculo a lo sublime. Muchas veces me he preguntado si es debido a que no tenemos sòlida nacionalidad. Porque nos pasamos màs de cinco décadas con un discurso contra el norte y ahora le damos la espalda al sur y somos los màs debotos del norte. En ocasiones me pregunto si lo que nos falta es verguenza. Mire, el que no estudie la historia corre el riesgo de cometer el error dos, tres y hasta cuatro veces. Es que nadie ha leido como el rock and roll fue utilizado como punta de lanza para destruir la union sovietica? Y yo junto a usted me pregunto donde tienen la cabeza los responsables de Cultura?

    • Susy dijo:

      Usted es una ignorante

      • Eloisa Cespedes dijo:

        Gracias sussy, sabias que de los labios brota lo que abunda en el corazòn? jijiji me quedò buena!

    • José Manuel Giménez Aruca 54091200128 dijo:

      Mire, esa frase no la dijo Máximo Gómez, sino Orestes Ferrara. Yo no sé de dónde han sacado que eso lo expresó alguna vez el Generalísimo. Debo aclararle también que se escribe devoto, con v. Además, el discurso siempre ha sido siempre contra el imperialismo, no contra "el norte", gracias.

  • Tony22 dijo:

    Si el rock no existiera, es probable que la urss exista todavia ,es lo que quiso decir eloisa

    • Eloisa Cespedes dijo:

      No es que el rock sea nocivo. Lo que si fue nocivo fue su utilizacion para desmontar un sistema. Los dos ejemplos utilizados por Iroel son el ejemplo de eventos que han chocado la actualidad cubana, porque recuerden que nos han "llamado" a hacer un borron y cuenta nueva de la historia y eso no es aconsejable. A Marti hay que recurrir siempre. Porque si no se debe ser débil, tampoco se puede ser ingenuos y las personas encargadas de sopesar el impacto de las acciones estàn embobecidos por decirlo de alguna manera.

  • Eloisa Cespedes dijo:

    Veamos un ejemplo de lo importante de este articulo. Con los ingresos de rapido y de la pasarela se ha hecho una inversiòn que tenga impacto en la cultura? Si se invirtiò, y yo no lo pongo en duda, no se ha visto el impacto, pues la cultura sigue donde mismo y como mismo estaba antes de esos dos eventos. En conclusiòn, si no tuvieron impacto fueron dos actividades innecesarias.Repito, no se puede ser ingenuos.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Tenemos infinidad de medios de prensa: digital, radio, televisión y prensa plana, y para no dejar de tener, hasta “Radio Bemba, y me resulta maravilloso el “cómo se pusieron de acuerdo”, unanimidad total - como tanto hemos padecido - para OCULTAR que ese grupo cincuentenario del que toda Latinoamérica (incluyendo Cuba, no lo olvidemos) tiene que estar orgullosa, nos había visitado por varios días. Porque una grabación no se termina en una noche, más la presentación.

  • lili dijo:

    El rock no tiene responsabilidad con la caída de la URSS.Por ese camino a dónde llegaremos?En todos estos años de Revolución quedó demostrado que la prensa respondía a una línea ideológica que se trazaba al más alto nivel y en ella se publica lo que está aprobado. De no ser así "otro gallo cantaría" me refiero a poner en claro situaciones que nos han llevado a donde estamos. Muy bien el trabajo de Iroel.Pero y...dónde están los que tienen que dar la pauta de las prioridades a promover en los medios? En nuestro país no son independientes del Estado. Largos años de lucha...y

  • Marthyk dijo:

    Yo me pregunto los que tienen q ver con estas incongruencias ¿leen nuestros comentarios?
    Es bueno ganar dinero... Es muy malo ganar dinero a toda costa sin q importe nada, lo importante es el dinero, lo demás es secundario.
    Chanel - Rápido y Furioso y otras cosas q están pasando - lamentablemente - de las que ya ha hablado Graciela, Abel y otros dignos intelectules cubanos.
    La no propaganda a lo que verdaderamente es nuestra cultura latinoamericana, la de nosotros, la del corazón de esta latinoamerica nuestra que el gigante de las 7 leguas ha pisoteado como le ha venido en ganas y la fanfarria a Chanel y Rápido y Furioso, da vergüenza.
    Los que tienen que ver con estas políticas culturales ¿dónde están?... o mejor dicho están pero no se ven, pasan las cosas y siguen pasando y nos queda esta posiblilidad de decir lo que pensamos aquí y ya... más nada. ¿Quién puede responder?.
    Ojo, hay muchas formas de anexionismo. Nosotros mismos con ese actuar estamos ayudando a construir un carril que nos es precisamente nuestro es el 2 de Torricelli.

  • Andrés dijo:

    Estoy absolutamente de acuerdo Iroel. A mi, en lo personal, me fascina la música de Lila Downs. Y esto es algo que nuestros medios deberían estar orgullosos de divulgar. Pero ocurre lo que ya hemos debatido en otras ocasiones. Nuestro aparato de promoción cultural nunca ha estado a la altura de lo que se necesita. Probablemente muchos de nuestros promotores ni siquiera saben quién es. Y es que, en mi opinión, siempre ha sido así.

    Siempre se promovieron en Cuba una buena parte de los sucesos mediáticos internacionales. Mi generación creció viendo filmes de Hollywood, y no hay que arrepentirse de ello. A portafolio diversificado menor posibilidad de contagio. Esto no hubiera sido un problema si nos hubiéramos encargado de promover la calidad del norte también, además de la del sur, pero esto no ocurrió en la cuantía necesaria, ni con la profundidad necesaria. Gracias al ICRT & Co, los productos más indeseables de la producción mediática internacional, telenovelas includas, también se convirtieron en el mainstream en Cuba, antes de modo más solapado y ahora de modo abierto.

    Fenómenos más alternativos siempre fueron un asunto de minorías, pero como a Cuba no venía nadie, entonces se notaba menos, y tenían más influencia relativa. Todo esto sin desconocer el hecho de que se estaba más consciente, por razones políticas, de la necesidad de promover estas excelentes manifestaciones artísticas. Pero lo cierto es que nuestra cosmovisión cultural, nuestras expectativas estéticas, me refiero a la mayor parte de la población, siempre fueron moldeadas básicamente por el ICRT, en mi opinión, salvo varias y honrosas excepciones, una de las peores desgracias que han ocurrido en nuestro panorama cultural. No solamente fue esta institución la única que tenía acceso a la mayoría de los cubanos, sino que la mediocridad parecía ser del beneplácito de nuestras autoridades, que no tenían ningún problema con eso.

    Hace un tiempo debatíamos en tu sitio sobre el asunto aquel de las declaraciones de Descemer Bueno, y allí te hacía referencia a la carga de responsabilidad de muchas de nuestras instituciones en fenómenos como esos. Suena paradójico, pero lo cierto es que los cubanos recién estamos “saliendo del cascarón” en relación a debates políticos y sociales con opinantes de distinto signo ideológico. Y se nota.

    Reconozcamos que nuestras autoridades culturales no han promovido ningún tipo de debate: nada de matices, nada de complejidades (propias del mundo) y muy poca investigación. De modo que es muy natural que, una vez levantadas las prohibiciones, los cubanos, incluido nuestro sistema de promoción cultural en la vanguardia, asimilen con mucha naturalidad todo lo que venga de las supermaquinarias mediáticas occidentales. Creo que esto es parte de las causas sistémicas detrás de la poca capacidad de respuesta que muchos de nuestros coterráneos demuestran a la hora de enfrentarse a esta supermaquinaria. La responsabilidad, en mi criterio, yace directamente en nuestras instituciones culturales y periodísticas. No es una contradicción que los mismos que hablan de defender nuestra cultura, también se olviden de la cultura. Detrás de esto hay una interpretación simplista de todos estos procesos.

  • Marcia dijo:

    Realmente vergonzoso que un grupo insignia de Latinoamérica haya sido ignorado de esa manera. En cambio, lo más vulgar sale hasta en la sopa.

  • jguillen dijo:

    Estimado Iroel, aunque su comentario tiene muy buen sentido para llamar la atención sobre la información que publica la prensa vale mencionar que a veces sucede lo contrario; cuando pienso en ello recuerdo el corto de aquella teleserie de "Nicanor" donde se debate con los factores la decisión para publicar una noticia en nuestra prensa cubana y finalmente el decisor superior informa por telefono a la mesa de periodistas que la noticia fundamental debe ser revelar "la provincia sede del 26 de julio" pese a la importancia de competir con la caída de un meteorito portador de materia organica y el rescate realizado por un héroe. En fin, para los que vieron dicha serie que no creo se haya televisado saben de que hablo.
    Debo mencionar Iroel que el concierto de Inti Illimani con Pancho Amat en la FAC si ocupó algún titular en la prensa cubana, puedes verificarlo en el pie de la pagina 13 del Periodico Granma http://www.granma.cu/file/pdf/2016/06/17/G_2016061717.pdf bajo el título "Arriba la musica en AM-PM".
    Si todavía cree que no se cubrió dicha actuación de Inti Illimani vea la publicación de Casa de las Americas http://laventana.casa.cult.cu/noticias/2016/06/17/inti-illimani-visitando-casa-cuatro-decadas-despues/.
    Finalmente felicitarlo por su trabajo en la Pupila Insonme, pero debo recalcar que a veces los medios repiten la misma información desmesuradamente; sobre todo la prensa escrita que con la intención de salvaguardar las conquistas de la Revolución, etc. se convierten en cliche y aburren con las mismas consignas. Para algunos es mas importante conocer por cuestiones de gustos sobre la visita de los Rolling, Bon Jovi, etc mas que Inti Illimani,Lila Downs ó Ismael Serrano. No por eso deben venir los comentarios un poco absurdos de que estamos siendo anexionistas en alguna manera y ni hablar que el rock and roll fue punta de lanza para derrocar la Unión Sovietica, por favor ..de sobra sabemos el modo operandi de los pro imperialistas y todo lo demas. Coño no sigan negando el progeso que algunos nos alimentamos de ello y preservamos los valores ..

    • Andrés dijo:

      No jguillén, no sabemos el modus operandi del imperialismo. El gobierno revolucionario se volvió experto en lidiar con agresiones materiales y de tipo paramilitar, también ha desarrollado excelentes órganos de contra-inteligencia. Pero en competencia mediática estamos "embarcaos" brother. Esta batalla es de otro tipo. Se trata de una confrontación dónde se necesitan altos niveles de sofisticación y de persuasión. Nosotros tenemos que aprendernos ese juego aún. Yo diría que uno de los problemas nuestros fue que nos creíamos que sabíamos exactamente como lucía un imperialista y ahí fuimos aplicando nuestro concepto simplista a todo lo que no coincidía con nuestra percepción moral (bastante conservadora por cierto) de un revolucionario.

      Entonces la emprendimos con el que tenía el pelo largo, con el que escuchaba rock and roll, o con el que escuchaba reggae, etc, etc, etc. En Cuba se promovió una visión estética conservadora y bastante simplista. Ahí están los temas de Silvio durante los 60 y 70, dónde trata el conflicto entre el progresismo y las tendencias pequeño-burguesas de modo bastante desgarrado y elocuente. Pues bien, esta última tendencia es la que más espacios ha ganado en nuestra sociedad, incluso por razones de conveniencia. Muchos de nuestros líderes y promotores compartían (y probablemente aún comparten) la misma percepción. Naturalmente, otros líderes y promotores tenían ideas más avanzadas y realmente progresistas. Pero para muchos era preferible que la gente se enganche con la novela a que se ponga a cantar cosas incómodas.

      Hoy cuando comienzan a llegar muchas de las cosas absurdamente prohibidas, entonces la gente reacciona con regocijo. Eso está bien. Yo soy de los que espero un día, mas temprano que tarde, ver en Cuba un concierto de Metallica, otro de Ramstein y otro de Ice Cube. Todo eso está muy bien y ojalá que pase pronto. Pero tenemos que ofrecer a los otros también. No por una mera razón de equilibrio, sino por necesidad. Una cosa no tiene que reñir con la otra. Esa debe ser la ventaja de crecer en Cuba, y una de las génesis de nuestra política cultural.

      A Lila Downs hay que darle la misma promoción que a Bon Jovi. En Estados Unidos será distinto, pero en Cuba se valoran las dos cosas. Ese debe ser el mensaje. Del norte también habría que traer a gente profunda de allá. Quién no querría a ver a Tracy Chapman en vivo en Cuba? Quién no querría ver a Nora Jones en vivo en Cuba? Alguien en nuestro aparato de promoción cultural tiene que estar informado y sensibilizado con estas cosas. Pero el asunto, parece ser, es que ahora mismo es la mediocridad más imitativa la que está al mando, la misma que deformó el gusto de una buena parte del público cubano.

  • Marthyk dijo:

    Lila es una de las mejores cantantes de latinoamerica en la actualidad y escuchar sus canciones es acercarse a la la realidad de su país y de nuestra región.
    La vi en el Encuentro de Voces Populares, nunca la he escuchado por la radio ni por la TVC.
    Les pido a los funcionarios por favor que busquen información sobre esta mujer que honra la cultura latinoamericana.

    • Rodolfo dijo:

      Jguillen
      De todos los enlaces que cita solo Inti Illimani es titular en el sitio La ventana que no es un medio de prensa, los otros son noticias donde se menciona lateralmente al grupo entre otros temas.

      • jguillen dijo:

        quizas no se puede relatar con titularidad la presentación de Inti porque ciertamente su actuación fue parte de un programa que si se mencionó en sitios electrónicos y hasta en revistas, pero al menos considera el Periodico Granma como el medio para presentar el AM-PM.

  • notengo dijo:

    Yo he visto conciertos maravillosos entre ellos el de CenturyMen, con una sala casi vacía, no vi la mas mínima reseña sobre este concierto. Los conciertos que he visto anunciados en la fábrica de arte son muy buenos pero muy tardes, es necesario pensar en os que andamos en guagua

  • Cubano con la Revolución dijo:

    Parece que aquí hay dos posiciones claras. En uno, la posición de lo que critica Iroel y muchos otros compatriotas, que como yo, se sienten comprometidos y preocupados con el futuro de nuestra nación y que comparten y apoyan, en general, el discurso oficial de nuestra dirección. En la otra posición, los que les importa un comino la basura en La Habana, que los medios estatales difundan lo peor de nuestra cultura y la foránea, el que haya posiblemente más personas en nuestras calles, vistiendo o portando en sus medios de transporte, la bandera estadounidense que en los propios Estados Unidos. Y no se puede ser tan ingenuos, con mala o sin mala intención, todo eso trasmite un mensaje y sobre todo se agrava porque pasan las cosas como las que criticó hoy Iroel. Por muchísimas razones, que por su naturaleza y complejidad no puede tratarse aquí, perdimos gran parte de nuestros anticuerpos que son la única garantía real de impedir a tiempo que lo que con tanto sacrificio se ha logardo hasta aquí, no se pierda. Los pueblos del antiguo campo socialista, porque no todos formaban parte del Sindicato Solidaridad ni mucho menos, por perder esos mismos anticuerpos fueron incapaces de impedir que las fuerzas antisocialistas y aliadas al imperialismo triunfaran. Los que dirigieron la construcción del socialismo en aquellos países, cometieron errores, muchos errores, algunos hasta estratégicos, incluso desmoralizadores, pero mucho mayores fueron los logros, el bienestar y las oportunidades que le dio a esos mismos pueblos, que la mayoría, eran de los más atarsados de Europa al terminar la 2da Guerra Mundial y eso los pueblos lo reconocian.En Cuba eso sería muchísimo peor, aquí siempre existió el germen del anexionismo y ese germen está cobrando fuerzas. No hay peor ciego que el que no quiera ver. Y lo que más me duele y preocupa, es que mientras unos alertan, los que pueden hacer algo, están como sin saber qué hacer o cómo hacerlo. Realmente quiero que nuestro soclismo se perfeccione y que de verdad podamos verlo próspero y sostenible y más democrático, pero eso no nos lo va a regalar nadie, al contrario, nuestros enemigos de siempre, harán todo lo posible (y tienen plata, conocimiento, experiencia y falta de ética para ello) para impedírnoslo. Y felicito a Iroel, se ve que es de los imprescindibles, ojalá que podamos, nos lo merecemos.

  • VMRF dijo:

    Oigame, esto es algo increible, figurense ustedes que Silvio Rodriguez vaya a Chile y nadie se enterre, o que el gran Victor Jara, si estuviera vivo, viniera a Cuba y tampoco nadie se enterara, ¿increible verdad?... pues Inti Illimani tienen tanta historia o prestigio como esos dos juntos, dejarlos pasar por esta tierra sin apenas una nota e incluso un homenaje, para mi es como un sacrilegio...como decia el oso Prudencio..ESO NO SE HACE

    • Roberto dijo:

      Y por que eso tendria que ser noticia y ser importante.

  • Lennon dijo:

    Creo que es muy lógico que quien prepara la visita y el itinerario de este grupo musical es el encargado de hacer los contactos de promoción
    Quién sabe si los artistas pidieron bajo perfil en su visita?

    Cuba siempre ha producido buena música y buenos talentos ,con eso se nace y nada ni nadie lo va a eliminar, se evoluciona, se cambia de estilo pero el talento y creatividad del cubano nunca será puesto en duda

    • Andrés dijo:

      Es posible que una de las causas sea la falta de conocimientos (o contactos) promocionales de los organizadores. Si es ese es el caso, es un problema. Sin embargo, dudo mucho que gente como X Alfonso no estén al tanto de la necesidad de promoción.

      Por otro lado, la forma en que se promocionó en los medios no refleja bajo perfil, sino desgano, desinterés. No es algo que nos ocurre por primera vez.

      Crees que realmente Bon Jovi pidió que lo pusieran en primera plana? No lo creo. Todo esto en realidad refleja las preferencias estéticas de nuestros programadores y promotores, que están aplicando el mismo criterio simplista de siempre, pero con signo contrario.

      Por otro lado, cierto que Cuba es un país creativo, pero la promoción y divulgación de todo esto no es un fenómeno automático. Si no se organiza no se entera ni el gato, independiente de cuánta creatividad pueda haber.

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Cuidado,mucho cuidado,la clave esta sobre todo en lo que dejamos de hacer, y hacer bien lo que hagamos.

  • gomez dijo:

    Iroel la culpa no es de la prensa cubana,se trata de gustos,cree usted verdaderamente que este grupo chileno solo por cantar canciones antiiperialistas atraeria mas publico que los Rolling Stons,recuerde que una operacion de corazon en cualquier pais pudiera costar hasta 100 mil dolares,en Cuba no cuesta nada.Saque sus propias concluciones.

  • Neslon dijo:

    Iroel, considero muy bueno su análisis aun cuando no soy especialista en la materia, salvando las distancias quisiera que te refieras en un trabajo periodistico, a la difución de los artistas que hacen musica en Cuba si no se trasladan a recidir a la capital del país.

  • Con criterio propio dijo:

    Gracias por ese comentario. Ahora solamente se publicitan artistas de otros géneros y salimos corriendo para sacar fotos, decir cuatro boberías y darle la publicidad que no se merecen. Pero bueno, ya estamos montados en el burro y hay que darle los palos, así lo aseguro. Es cuestión de oportunismo.

  • ismael dijo:

    Es impresionante cuánto material que responde a esa campaña imperialista ocupa espacio en medios de comunicación que pertenecen al Estado cubano.
    Cuba se permea del creciente diálogo cultural con el resto del mundo, la progresiva informatización de la sociedad, la intensificación de los flujos migratorios y el fomento del turismo internacional, entre otros procesos, provocan la porosidad social que nos caracteriza hoy y nos asemeja, unas veces en los peligros y otras en las oportunidades, a comunidades nacionales con las que compartimos herencias culturales e históricas.
    En general, el mundo de lo político y el de lo apolítico están viviendo en paralelo, con escasos conflictos y aparentemente sin generar cambios en la situación.
    En realidad, esa calmada convivencia solo contribuye a reforzar un proceso sumamente peligroso de desarme ideológico que está en marcha en nuestro país.
    La capacidad del capitalismo para conjurar y revertir sus sucesivas crisis, se debe, en buena medida, a la constante reingeniería del sistema y a la efectividad de sus mecanismos de subversión cultural y control social, las herramientas fundamentales para el disciplinamiento social son la distracción idiota y el consumo iiracional.
    Su apuesta es lograr que los activistas sociales y los intelectuales y artistas que son conscientes y se oponen queden solos y aislados en sus nichos, y sus productos sean consumos de minorías, mientras las mayorías conforman una corriente principal totalmente controlada por ellos. El apoliticismo es fundamental para el capitalismo actual. Es suicida quien cree que esto es solamente un entretenimiento inocente para pasar ratos amables.
    Por ejemplo, el New York Times patrocina la Conferencia Internacional del Lujo, que aborda “los retos más críticos –y las oportunidades inesperadas– del campo de batalla del lujo hoy día”. Promete que con "análisis rigurosos" y "debate transfronterizo" entre ejecutivos en jefe, economistas de "prestigio", e íconos del mundo de los espectáculos y deporte, se ofrecerán vistazos "cruciales, ideas frescas y nuevas estrategias para ganar los corazones y las mentes de consumidores de lujo". Uno de los paneles será una discusión sobre “las fuerzas geopolíticas, económicas y culturales que dan forma a la industria del lujo…” Entre los que ofrecerán ponencias están los ejecutivos en jefe de Chanel y Gucci, y figuras como Victoria Beckham, columnistas y editores del Times y más.
    Es una análoga dicotomía de la Roma Antigua: "Pan y Circo", lo crucial es tener a la gente entretenida, algunos foristas aplauden y saborean la carnada, otros en los que me incluyo optamos por el socialismo capaz de generar un despliegue de sus fuerzas propias y sus potencialidades, y la capacidad dialéctica de revolucionarse a sí mismo una y otra vez.

  • oscar dijo:

    Miren como nos han definido con justeza,o no llegamos o nos pasamos,
    en épocas anteriores solo esas agrupaciones eran las difundidas, y las demás
    en el baúl.
    Ahora es al revés,
    Bueno.... saquen sus ´propias concluciones

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Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

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