Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Rápido y furioso, tras su carrera por La Habana (+ Video y fotos)

| 100 |
Roberto Smith, presidente del Icaic. Foto: Tomada de www.radiocubana.cu

Roberto Smith, presidente del Icaic. Foto: Tomada de www.radiocubana.cu

Por Onaisys Fonticoba Gener 

Desandar rápido y furioso por La Habana es más que sencillo por estos días. No se trata solo de los azares cotidianos ni de la urgencia con que puede llegar a vivirse en la capital de Cuba, la cuestión es más llana.

Se trata del rodaje de la octava parte de The fast and the furious (Rápido y Furioso), superproducción de la Universal Pictures que exhibirá en su estreno, en el 2017, algunas escenas filmadas en esta ciudad.

Por espacio de 12 días aproximadamente, varias calles y avenidas se convirtieron en set de la franquicia estadounidense; eso sin contar los espacios donde admiradores y curiosos se concentraron para ver las escenas, conocer a los protagonistas o simplemente comentar sobre el proyecto.

Lo cierto es que la saga —que pretende concluir en el 2021 con dos nuevas cintas— ha dado bastante de qué hablar en las calles cubanas, medios de prensa y redes sociales.

¿Cuánto se ha pagado a Cuba por sus servicios? ¿Adónde irán esos fondos? ¿Por qué abrir las puertas a esta filmación en particular?… son algunos de los temas más cuestionados.

Acerca de estos temas conversamos con el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (Icaic), Roberto Smith de Castro.

Un debate singular está ocurriendo sobre el rodaje de varias escenas de Rápido y Furioso 8 en Cuba. ¿Cuál es la respuesta del Icaic?

Es cierto que el rodaje de la película ha suscitado reacciones de diverso tipo, tanto en los medios como entre las personas. Para exponer nuestro punto de vista, primero que todo, es necesario colocarlo en su contexto.

“El rodaje de Rápido y Furioso 8 clasifica como servicio a la producción cinematográfica extranjera, que es una de las actividades que forma parte del trabajo habitual del Icaic. Cada año nuestra institución ofrece servicios a más de 15 proyectos extranjeros que se filman parcial o totalmente en Cuba. No son filmes cubanos, e incluso, no necesariamente cada uno de ellos cuenta una historia que transcurre en nuestro país, lo cual es muy frecuente en la producción de cine en cualquier lugar del mundo.

“El objetivo de los servicios a la producción extranjera es ingresar divisas para el cine nacional e incrementar las oportunidades de empleo para los técnicos y artistas cubanos. En muchas naciones esta es una actividad que genera ingresos muy altos, al punto de estar organizada a través de estructuras específicas —llamadas Film Comission o Comisión Fílmica—, encargadas de la promoción de un país o una región como escenario para el rodaje de filmes, y ofreciendo diferentes tipos de incentivos para atraer proyectos internacionales.

“Cuba siempre ha sido una opción muy cotizada para producciones extranjeras, que hasta el momento han sido casi siempre europeas. Junto al clima, los atractivos naturales y la belleza de nuestras ciudades, los productores extranjeros encuentran un talento artístico y técnico de muy alta calificación; una elevada capacidad de organización y ese ambiente cálido y hospitalario que nos distingue.

“Ahora, como parte del proceso de normalización de relaciones con los Estados Unidos y a partir de la filmación de algunas escenas de Rápido y Furioso 8 en La Habana por la Universal Pictures, pudiese comenzar a serlo también para producciones norteamericanas”.

Equipo de producción. Foto: David González.

Equipo de producción. Foto: David González.

¿Cómo se seleccionan estos proyectos?

Por supuesto que todos estos servicios exigen una negociación previa. Cuando se trabaja con el Icaic, el primer paso es la aprobación del guion. No son pocos los proyectos que hemos rechazado por acercamientos que consideramos inadecuados sobre la realidad cubana. Sin embargo, y este es un matiz importante, esto no quiere decir que debamos estar de acuerdo con la propuesta artística o estética del filme, porque siempre será un filme extranjero, no cubano. En segundo lugar, el servicio debe pagarse de forma justa para beneficio de quienes trabajen y también de la institución, que necesita ingresos para su producción nacional.

“De cara al futuro inmediato, esta actividad se está reordenando para asegurar la mayor calidad del servicio, el cumplimiento de la legalidad cubana y para evitar su depreciación en manos de personas que puedan utilizarlo solo para su beneficio.

“El cine cubano recibe financiamiento del Estado cubano y del Ministerio de Cultura. Sin embargo, el crecimiento de la producción y el fortalecimiento de la industria cinematográfica requieren el incremento de los ingresos propios. Ese es el papel de los servicios a la producción extranjera realizados en las condiciones que antes he explicado”.

Pero Rápido y Furioso 8 no es la primera producción norteamericana en Cuba…

De forma directa, como relación entre el Icaic y una compañía norteamericana, sí es la primera. De forma indirecta, a través de una compañía de otro país, en 2013 se rodó en Cuba el filme norteamericano Papa Hemingway, presentado en el último Festival de La Habana, que utiliza como locación varios puntos de la ciudad, entre estos, la propia casa de Hemingway.

¿Por qué Rápido y Furioso? No es el tipo de filme que habitualmente se realiza en el país.

La propuesta de la Universal Pictures de rodar en Cuba escenas de la nueva parte de Rápido y Furioso fue objeto de un largo análisis. Se trataba de la propuesta de uno de los más grandes estudios de Hollywood y de un filme que no responde al tipo de cine que defendemos, aun cuando el balance de la programación incluya cine de entretenimiento. Por otro lado, los efectos del bloqueo norteamericano también limitaban la operatividad del estudio en Cuba. No se trataba solo de una “oportunidad comercial”, sino que el proyecto planteaba un dilema en el campo práctico y en el terreno simbólico.

“La negociación se extendió por varios meses. Los representantes de la Universal mostraron siempre respeto por el Icaic, voluntad de trabajar con nuestra institución y una actitud abierta al análisis de cualquier tópico. Sobre el guion, se realizó una evaluación positiva, atendiendo sobre todo a la imagen que ofrecería de La Habana como una ciudad muy atractiva, aunque siempre es difícil que estas historias escapen de los lugares comunes a este tipo de cine.

“Estos filmes, más allá del debate sobre su calidad artística, se exhiben en todo el mundo y siempre se colocan entre las listas de los más taquilleros del año. Así, la promoción de La Habana y de Cuba a nivel global era un elemento a considerar.

“Por otro lado, Rápido y Furioso 8 era una producción de alta complejidad técnica. Es un filme de entretenimiento, pero no se puede obviar que es una producción profesional, con talento técnico de primer nivel y con el empleo de las tecnologías más sofisticadas del cine contemporáneo. Una producción, además, de grandes dimensiones que obligaba a cierres de calles por razones de seguridad no solo para el staff técnico, sino sobre todo, para la propia población. Es usual que en todas las películas se cierren calles, pero esta era sin dudas, la que lo exigiría en una zona más amplia”.

Sí, en muchos medios, redes sociales…se ha hablado de las molestias que han ocasionado el cierre de las calles y el desvío del transporte…

Es cierto que el rodaje, con sus restricciones de acceso y cierre de calles, provocó una alteración en la vida de una zona céntrica de la ciudad. Este es uno de los problemas más sensibles de las filmaciones en cualquier lugar del mundo, por lo que solo se utilizan excepcionalmente. Todos hemos visto muchas películas con escenas que transcurren en una avenida principal de Nueva York, de París o de cualquier gran ciudad. Lo mismo sucede aquí. En nuestro caso, por supuesto, no perdemos de vista que los rodajes en La Habana agregan nuevos problemas a sus propias dificultades. Por eso, el diseño de la producción buscó reducirlas al mínimo indispensable.

Pero se dice que no se avisó lo suficiente…

En total, en La Habana se filmaron 12 días con cierre de calles. De estos, cinco con cierres muy amplios que siempre crean incomodidades, aunque estén anunciados. Aquí ocurrió de todo. Desde muchas personas y vehículos que no podían transitar por sus vías habituales, ómnibus desviados, etc.; hasta cientos de curiosos que no podían llegar al sitio del rodaje con su aparatoso despliegue técnico, que incluía el vuelo de un helicóptero y donde muchos esperaban ver a los actores y actrices conocidos. Este es un fenómeno común a este tipo de producciones, por lo que usualmente se delimitan “áreas para curiosos”, como en cierta medida se logró en el rodaje del Malecón.

“Desde muchos días antes del rodaje comenzó un trabajo de preparación con el apoyo de las autoridades provinciales y municipales, que es posible que no haya sido suficiente. El periódico local Tribuna de La Habana dedicó una plana completa a explicar los cierres, las alternativas de circulación y el desvío de los ómnibus. En las zonas más afectadas se visitaron con antelación viviendas y centros de trabajo. Decenas de asistentes de producción se encontraban en cada punto de cierre preparados para explicar la situación. La Policía Nacional Revolucionaria realizó un valioso trabajo de apoyo. A pesar de las tensiones no se registraron incidencias, desórdenes ni alteraciones de la disciplina social. Esto es algo que debemos agradecer a todos los que enfrentaron las molestias con paciencia y comprensión.

“Al mismo tiempo se buscaron alternativas para que el rodaje aportara a la ciudad. En esta dirección se reanimó el Parque El Curita, se pavimentaron algunas calles y se pintaron varios edificios en las áreas de filmación”.

Estas superproducciones demandan mucho capital. En el caso de Cuba, ¿de qué cifra estamos hablando?

La producción de Rápido y Furioso 8 en Cuba todavía está cerrando sus operaciones financieras. He escuchado comentarios con cifras totalmente exageradas que no se corresponden con ninguna lógica. Las producciones cinematográficas pagan los diferentes servicios que reciben de las entidades que los ofrecen. El Icaic recibe lo que corresponde a los servicios de producción. Otros pagos se realizaron al turismo, a las locaciones, etc. Por nuestra parte no habrá ningún problema en ofrecer la información final sobre nuestros ingresos.

Además, se ha especulado bastante sobre el destino de las ganancias. ¿Qué planes se han desarrollado en ese sentido?

Aunque todavía no tenemos las cifras definitivas, las utilidades del rodaje de Rápido y Furioso 8 para el Icaic se utilizarán, como ocurre con todos los ingresos de los servicios a la producción, en el sistema de la cultura y en el cine nacional, tanto para la producción de nuestras películas, como para el fortalecimiento de la capacidad industrial del cine cubano. Es una aspiración, por ejemplo, que el país complete las costosas tecnologías necesarias para el cine digital, sobre todo para la posfilmación, proceso de creciente complejidad.

“En el presente, todas las películas cubanas deben culminar su proceso en el extranjero con un gasto importante de divisas. Con el apoyo del Estado y del Ministerio de Cultura, pero también con los ingresos de los servicios a la producción extranjera, estas aspiraciones pueden convertirse en realidad”.

¿Existen otros proyectos de servicios a la producción extranjera?

Sí, estamos evaluando varios proyectos. Como siempre, aparecen intereses de productoras extranjeras de filmar en Cuba. Algunos son de complejidad menor, otros más complicados, pero ninguno tan complejo como el que acabamos de terminar.

(Tomado de Juventud Rebelde)

"Rápido y Furioso" tendrá escenas en los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana y Haban Vieja. Foto: David González.

“Rápido y Furioso” tendrá escenas en los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana y Habana Vieja. Foto: David González.

Parte del equipo de producción de "Fast and Furious 8". Foto: David González.

Parte del equipo de producción de “Fast and Furious 8”. Foto: David González.

Filmación de "Rápido y Furioso" cerca del hospital Hermanos Almejeiras. Foto: David González.

Filmación de “Rápido y Furioso” cerca del hospital Hermanos Almejeiras. Foto: David González.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ★Agarciap★ dijo:

    Las mismas imagenes…esperen otras fotos con mas detalle en el sitio.
    http://opinion.cubava.cu

    • Henry. dijo:

      Jajaja, y si dice que se esta especulando con una cifra muy elevada porque no dijo al menos lo que se esta negociando. Olvidémonos del tema, eso nunca lo sabremos. De todas formas gracias a Onaisys por el trabajo

      • Rinbate dijo:

        Exelente articulo como siempre de cubadebate donde nos informamos siempre. Llama la atencion de que no se especificara los montos. Y digo eso por que es curiosos que luego de terminar las filmacionea todavia no tengamos esos datos ya que en cualquier negocicion es lo primero que hay que aclarar para dar el visto bueno. Señores no abusen de la inteligencia de nuestro pueblo. !Patria o Muerte Venceremos!!!

      • Manolo dijo:

        Al final, como es usual, no dijo cuánto aportaron.

      • fer dijo:

        Henry. Espectacular, la primera transacción en dólares de Cuba

      • Yoel dijo:

        hay mas de 12 comentarios con la inquietud de cuanto se recaudo con el rodaje de rapido y furioso 8 y a mas de un mes de culminacion, y casi de la publicacion de este articulo, aun no se ha dicho por ningun medio de cuanto es el monto, al menos para el icaic, y en que se vana a invertir esos fondos, que tanto necesita la television para mejorar su programacion y competir con el “paquete”…. ya eso es un tema frio, ya nadie va a dar la respuesta de eso… como dijera el Taladrid… saque usted sus propias cunclusiones

    • Siempre dijo:

      Siempre la repuesta a medias despues, que todo el mundo se pregunto. Parece que la prensa Cubana solo responde cuando la situcion esta muy inquieta en la calle o en los otros medios. Es decir reacion y respuesta. Casi siempre una respuesta imcompleta como esta que dio el funcionario. Que seguro estoy el ICAIC no va a ver ni el 25 % de los ingresos.. Gracias

      • me dijo:

        jajaja, no sabes leer? claro que no recibiran ni el 25%, es una prestacion de servicios, eso tiene un precio fijo definido. A quien se le ocurre que podrian obtener el no el 25, ni el 1% de los ingresos.

  • fanatica dijo:

    que bien … se verá la bella habana en otra súper producción, bravo…..
    estoy loca por ver como son las carreras de almendrones jajaja

    • EL OVNI dijo:

      Si quieres ver carreras de almendrones rápidos y furiosos recorre la Ave. de Bolleros para que veas, yo los he visto con las ruedas para arriba, encima del separador, choques en fin, la pelicula se queda chiquita…..

      • fefa dijo:

        que poca imaginación y fantasia tienes ovni, tratando de quitarle el aliento a fanatica de ver la pelicula, yo me uno a ella, porque yo estoy orgullosa de que se haya firmado esa pelicula en cuba y sobre todo en mi habana, y yo quiero verla sentada tranquila en el cine y no ir a Boyeros

      • Cadillac dijo:

        compadre cual es la avenida Bolleros?

  • ★Agarciap★ dijo:

    Normla una ves mas los usuarios de la red .cu no pueden ver videos enlazados a CubaDebate..

    • El + Tigre dijo:

      Estamos en el mismo equipo sin poder respirar.

  • Dayguan dijo:

    Claro que sí, deben publicarse otras imágenes en la sección fotorrreportaje por ejemplo, para poder apreciar parte de los filmado

  • Nestor dijo:

    Lo mas importante para el pueblo es cuanto se recaudo en divisas y en que se va a invertir en beneficio del pueblo. Necesitamos que se nos informe, somos seres humanos con derechos.

    • pepe el cubano dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con ud q lo mas importante es q se haya ingresado divisas pero me queda una duda ?alguna vez algun funcionario de este pais ha dado cuenta de como o en q se van a invertir ingresos logrados con el trabajo del pueblo?, lo siento , yo nunca lo he visto ..

  • Dean dijo:

    Cada cual tiene derecho a ver lo que le gusta… A mi no me gusta pero respeto el gusto de los demás y no demerito sus preferencias… y más teniendo en cuenta que Cuba nunca ha tenido una producción a ese nivel. Porque bien cuadrado e inanimado que quedó Meñique, sin dejar de reconocer que fue un logro, amén de sus enseñanzas.
    ¿Cuándo el ICAIC hará una producción de acción que no sea de contenido histórico/político?

  • Alexis dijo:

    La primera pregunta:
    ¿Cuánto se ha pagado a Cuba por sus servicios?

    Y nos e responde en el artículo, incluso, si bien se dice que primero se hace una negociación, se entiende que desde un inicio, se maneja un monto determinado, Domo diría Raúl Casto, tenemos que eliminar el secretismo.

    • YVS dijo:

      Uno de los logros de nuestra Revolucion ha sido la educacion y el desarrollo intelectual de este pueblo, resulta una falta de respeto que se nos intente manipular con un articulo que no dice absolutamente nada, donde se ocultan las inquietudes del pueblo. Con respecto a la organizacion y dificultades que sufrio el pueblo durante esos dias creo que deben mejorar porque la misma policia desconocia los recorridos de las guaguas y los carros. Entonces al final el pueblo es el mas perjudicado y no se le da ni la respuesta que pide. Mas respeto por favor con este pueblo…

  • DAR dijo:

    Quien va a creer que ya concluido el trabajo de filmación y todavía no saben los ingresos que se van a obtener…si eso es parte de la negociación inicial o acaso le dijeron que vinieran a firmar que despues cuadrabamos el precio…jaja no es facil…

  • Teo Pereira dijo:

    ¿Cuando saldrá en el paquete la copia de este filme?

    • Betty Boop dijo:

      Jajajajaja que ocurrente, TEO PEREIRA, me encantó.

  • Papito Segundo dijo:

    Ya acabaron de filmar, recogieron y se fueron y todavía esté compañero no sabe cuánto van a pagar. Este compañero está más confundido que los hijos de Ricky Martín el día de las madres.

  • aa dijo:

    un refran dice cuentas claras conservan amistades y cuando no dicen un valor es porque las cuentas visten de media noche

  • Fast & Furious dijo:

    ¿Cuánto se ha pagado a Cuba por sus servicios? ¿Adónde irán esos fondos? ¿Por qué abrir las puertas a esta filmación en particular?… son algunos de los temas más cuestionados.
    Rápido y Furoso debe haberse puesto Roberto Smith con estas preguntas…

    • yoscarl10 dijo:

      a todos solo le interesa cuanto ingresó… lo importante es que logramos participar en un gran film

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Creo que este artículo es lo mejor que se ha publicado respecto a dar detalles sobre esa producción en La Habana. Las preguntas me parecieron oportunas y las explicaciones del Presidente del ICAIC bien puestas. Ahora bien: ¿Por qué estas explicaciones después del revolico? ¿Por qué deslucir el contenido del artículo con fotos viejas, si el tema es nuevo?

    Saludos;-)

    • yo dijo:

      de acuerdo

  • fer dijo:

    Pero no dijeron cuanto!!!

  • Casiopea dijo:

    Oportunas preguntas y muy buena información ofrecida por el ICAIC. Debió publicarse quizás antes, pero es lógico que cualquier balance se haga después de terminada la filmación.

  • unomas dijo:

    Dice que no es el tipo de cine que defendemos,es decir,al cine solo se va(cuando se va que en cuba es nulo) a aprender,el entretenimiento no esta cosiderado cine…
    Hace rato que el icaic solo produce filmes con la misma tematica: El que se va, la jinetera, los principios sobre las carencias materiales y el mal ambiente. Ahhhhhhh y lo que no puede faltar: La homosexualidad. Sigan defendiendo ese tipo de cine y cada dia hay mas cubanos enganchados al paquete semanal.

    • Yo dijo:

      Hago mias tus palabras, no entiendo que quieren decir con que no es el tipo de cine q defendemos, ademas siguen tratandonos como niños, quien no sabe que en una negociacion lo primero que se habla es tema dinero, y siempre nos pasa lo mismo depues de los hechos vienen las noticias.

  • AlejandroGR dijo:

    Hubieran podido publicar, al menos, la mitad de las imágenes que publicaron del Desfile por el Día de la Victoria, en Rusia.

    Cito: “¿Cuánto se ha pagado a Cuba por sus servicios? ¿Adónde irán esos fondos? ¿Por qué abrir las puertas a esta filmación en particular?… son algunos de los temas más cuestionados.

    Acerca de estos temas conversamos con el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (Icaic), Roberto Smith de Castro.”

    Creo que no se respondieron todas las preguntas que dieron origen al artículo, de todas formas nos da detalles de este proceso y de otros que sucedieron o pueden suceder en lo adelante, pero seguirán las especulaciones en la cantidad de dinero que dejó para el país esta filmación… al menos pudieran haber dicho un aproximado de lo que pudiera ser…

    • cristiana dijo:

      Estoy de acuerdo con la negativa en cuanto al secretismo,me molesta que nos tengamos que enterar de las cosas por otros medis de otros paises,ahorita escucharemos por cualquiera la noticia de la verdadera cifra que la escucho en otra parte¿por qué esperar eso y decir abiertamente todo lo que se le preguntó?No entiendo

  • José Román dijo:

    Muy buena y oportuna entrevista. Esclarece muchas cosas, incluso sobre temas que tratara la Dra. Pogolotti (alguien a quien admiro) en un comentario reciente.
    Es lógico, totalmente lógico, que para una superproducción de estas, filmada en una de las ciudades maravillas del Mundo, se afecte el ritmo diario de la vida. Eso pasa, como bien explico Smith, en cualquier lugar del mundo cuando hay proyectos como estos !.
    Peor es es una maniobra militar, y nadie se queja tanto.
    Y por supuesto, estaremos esperando a saber la cifra final de ingresos a Cuba por los servicios fílmicos prestados.

  • alaroye dijo:

    Ojala que esto de dividendos para comprar cámaras de filmación nuevas, revisen las del programa El Arte del Chef que cdo sale al aire esta como si hubiese neblina

  • María dijo:

    Me quedé con dudas de la respuesta del ICAIC

    Esas grandes negociaciones no llevan un contrato de antemano, él tiene que conocer un estimado de la cifra, o es que hacen el trabajo y después dicen lo que van a pagar.

    ¿La Ley tributaria no interviene en estas negociaciones? que tantos ingresos darian a los fondos públicos, que es en fin de donde sale el beneficio para la sociedad, porque hay que hacer películas pero hay que arreglar los cines tambien.

    Las cosas hay que explicarlas bien, recuerden que somos un pueblo instruido y tenemos muchos por qué.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también