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Burocratismo, enfermedad de la burocracia. ¿Cómo combatirlo?

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burocracia

Del artículo de los sufijos ismos que enferman la palabra…, por diversas vías me llegaron solicitudes para que escribiera sobre el burocratismo. Realmente es un tema del que se ha escrito mucho, por muchos y a mi entender bien, pero tal vez centrado en su diagnóstico y no en las posibles soluciones o mitigaciones. Intentaré distinguir entre burocracia y burocratismo y dar nuevos enfoques que movilicen nuestra mentalidad para no caer en el lazo fatal de intentar resolver viejos problemas con los conocimientos y métodos que lo originaron. Un nuevo concepto: Adhocracia.

Es conveniente intentar describir un marco conceptual elemental que nos ayude a lograr consistencia científica. Me centraré en el sector público.
Comienzo citando fragmentos de un escrito del Che, en su etapa de Ministro de Industria.

Si fuéramos a buscar las raíces del burocratismo en el momento actual, (1964) agregaríamos a causas viejas nuevas motivaciones, encontrando tres razones fundamentales.

Una de ellas es la falta de motor interno. Con esto queremos decir, la falta de interés del individuo por rendir un servicio al Estado y por superar una situación dada. Se basa en una falta de conciencia revolucionaria o, en todo caso, en el conformismo frente a lo que anda mal.

Otra causa es la falta de organización. Al pretender destruir el "guerrillerismo" sin tener la suficiente experiencia administrativa, se producen disloques, cuellos de botellas, que frenan innecesariamente el flujo de las informaciones de las bases y de las instrucciones u órdenes emanadas de los aparatos centrales. A veces éstas, o aquellas, toman rumbos extraviados, otras, se traducen en indicaciones mal vertidas, disparatadas, que contribuyen más a la distorsión.

No debemos nunca olvidar, para hacer una sana autocrítica, que la dirección económica de la Revolución es la responsable de la mayoría de los males burocráticos.

La tercera causa, muy importante, es la falta de conocimientos técnicos suficientemente desarrollados como para poder tomar decisiones justas y en poco tiempo. Después de una, dos, unas cuantas reuniones, el problema sigue vigente hasta que se resuelve por si solo o hay que tomar una resolución cualquiera, por mala que sea.

Debemos analizar las responsabilidades de cada funcionario, establecerlas lo más rígidamente posible dentro de los cauces, de los que no debe salirse bajo pena de severísimas sanciones y, sobre esta base, dar las más amplias facultades posibles. Al mismo tiempo, estudiar todo lo que es fundamental y lo que es accesorio en el trabajo de las distintas unidades de los organismos estatales y limitar lo accesorio para poner énfasis sobre lo fundamental, permitiendo así más rápida acción. Y exigir acción a nuestros funcionarios, establecer límites de tiempo para cumplir las instrucciones emanadas de los organismos centrales, controlar correctamente y obligar a tomar decisiones en tiempo prudencial.

Todos debemos trabajar para cumplir esta consigna apremiante del momento: Guerra al burocratismo. Agilización del aparato estatal. Producción sin trabas y responsabilidad por la producción”. 

El término burocracia viene del francés "bureaucratie", y este de bureau, oficina, escritorio, y -cratie, -cracia: gobierno. En un sentido original, que se traslada al uso común, burocracia se asocia a ineficiencia, pereza y derroche de medios. Así, comúnmente se usa de manera peyorativa.

No obstante, de acuerdo al análisis sociológico de Max Weber, el sistema tiene connotaciones más positivas, en que es una forma de organización y administración más racional que las alternativas, que se caracterizan como sistemas basados en aproximaciones "carismáticas" o "tradicionales". Weber definió a la burocracia como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones. Weber reconoce que las burocracias pueden causar problemas de "papeleo", muchos trabajos burocráticos pueden resultar tediosos, ofreciendo pocas oportunidades para el ejercicio de las capacidades creativas.

frases-reales-la-burocraciaOpino, que hay procesos que pueden funcionar con efectividad mediante la llamada burocracia mecánica, en que lo fundamental es cumplir los procedimientos rutinarios con precisión y prontitud. Que haya demoras y peloteos, no es solo culpa de la burocracia; muchas veces se debe a una actitud tramposa de los funcionarios que pretenden lucrar con las necesidades y a veces angustias del ciudadano que necesita pronto y bien un documento oficialmente avalado. Para no ser injusto con funcionarios honorables, también puede estar causado por falta de recursos materiales o por la ausencia de una persona decisiva en el encadenamiento burocrático, o por falta de competencias entre otras causas.

Como prueba de la antigüedad de la burocracia, en una carta —fechada el 15 de julio de 1766, el barón Von Grimm, escribe: "El verdadero espíritu de las leyes en Francia es el de aquella burocracia de la cual el fallecido Sr. De Gournay se quejaba tanto; aquí las oficinas, los funcionarios, secretarios, inspectores e intendentes no son nombrados en sus puestos para beneficiar el interés público, en realidad parecería que el interés público ha sido instaurado para que las oficinas puedan existir"

En la época moderna la burocracia asume su rol e importancia no solo en el desarrollo de las funciones del Estado, sino también en las corporaciones y grandes empresas, capitalistas o no, debido al desarrollo y especialización del trabajo que han experimentado estas; se suele denominar a este tipo de burocracia en las empresas «burocracia corporativa»

Adhocracia: un término posiblemente nuevo para la mayoría de los lectores.
La palabra fue acuñada en 1964 por Bennis y Slater, y que Henry Mintzberg, uno de los gurúes del diseño organizacional, incorporó en su tipología de las configuraciones organizacionales.

Adhocracia es la ausencia de jerarquía, y es por tanto lo opuesto a burocracia. Es una palabra híbrida entre ad-hoc y el sufijo cracia. El término se usa en la teoría de gestión de organizaciones. Todos los miembros de una organización tienen autoridad para tomar decisiones y llevar a cabo acciones que afectan al futuro de la organización.

Alvin Toffler apuntó en su libro El shock del futuro que las adhocracias se volverán más comunes y probablemente reemplacen la burocracia en el futuro próximo. Para él las organizaciones adhocráticas coordinan tareas a través de la adaptación mutua de sus integrantes y están dominadas por la presión hacia la colaboración. Son formas organizacionales flexibles, orientadas hacia la innovación y el cambio.

La adhocracia es un tipo de sistema administrativo, el cual es flexible, con pocas formalizaciones de comportamientos, pero con un alto grado de especialización horizontal, además en este tipo de sistema existe un traslado constante de autoridad basado en competencias y no jerarquía. A diferencia de este tipo de sistema está la burocracia, la cual se refiere a un modelo global detallado y explícito, con todos sus procedimientos, reglas y metas documentados.

BUROCRACIA-MAFALDA

La burocracia mecánica o la profesional son necesarias y útiles para ciertas organizaciones. Hay muchos procesos que tienen una burocracia efectiva, en que todo se resuelve en tiempo y forma, esas se pueden agradecer. Por ejemplo, recientemente en menos de una hora culminé la solicitud de mi nuevo carné de identidad y a los tres días hábiles ya estaba listo y lo recogí en menos de dos minutos.

Debemos pensar nuevas formas de resolver viejos problemas. Hay que distinguir lo que se puede resolver con la Burocracia y lo que requiere la Adhocracia, o su combinación bien concebida..

Culmino con algunas propuestas concretas para pensar, enriquecer, diseñar y llevarlas a la práctica como mejor criterio de la verdad. Es una especie de tormenta de idea escrita (Brainwriting), por tanto puede haber más de una “idea salvaje” o aparentemente disparatada. Recordemos que en esta técnica de creatividad la única idea inservible es la que no se dice. Estoy consciente que hay causas y condiciones estructurales individuales y colectivas más profundas, pero a falta de innovaciones radicales, las innovaciones incrementales pueden dar buenos resultados.

Aquí va mi Brainwriting (Tormenta de idea)

¿Cómo combatir al burocratismo?
1. Reducir la cantidad de pasos para culminar cualquier trámite, premiar a quienes logren el mejor diseño (menos pasos, más pronto)
2. Poner una fecha de culminación del trámite, que mejore significativamente a la vigente
3. Publicar el resultado de los análisis sacados de los buzones de quejas y sugerencias
4. Divulgar por diferentes medios masivos a los funcionarios públicos con alto reconocimiento de los ciudadanos
5. Aplicar pago a los funcionarios, vinculándolo con la cantidad y calidad de los resultados aceptados por el ciudadano o cliente.
6. Divulgar con sentido educativo los casos de corrupción de funcionarios públicos
7. Lograr una participación más efectiva de los ciudadanos en el diseño y evaluación de los resultados de los procesos burocráticos
8. Aplicar el concepto del contrato estructurador, es decir el que permite que trámites muy sencillos y rutinarios se hagan con una alta participación de la automática y los complejos acudan a los grupos multidisciplinarios de expertos, eficaces y eficientes
9. Ante cuellos de botella, debido en lo fundamental por un incremento significativo predecible en la demanda de trámites, se pongan en marcha métodos adhocráticos
10. Determinar aquellos trámites con mayor insatisfacción de los ciudadanos y buscar soluciones alternativas, combinando Burocracia y Adhocracia

Espero sus comentarios, sugerencias y en particular ideas concretas para incrementar la lista de la tormenta de ideas.

Se han publicado 136 comentarios



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  • el socialismo real dijo:

    Un amigo de otros lares me pide con curiosidad política que le brinde, dada mi condición de cubano, mi parecer en torno a Cuba y su Revolución socialista, yó comencé a darle mi parecer y les confiezo a ustedes que con pasión me encontré inmerso en un análisis resumido de la historia de mi nación desde la llegada de los españoles hasta las reformas de hoy, cuál que otra tesis de Historia me acordé de mis años de universitario, lo comparto con ustedes, por supuesto pedí su permiso, es mi parecer cómo cubano, nó pongo en duda que otros cubanos ó cubanas piensen otra cosa:

    "entiendo tu curiosidad, primero empezar que Cuba fue colonizada por España al igual que muchas regiones ó naciones de Nuestra América, arrasaron con una población nativa y en ese momento, con lo que fué quedando de nosotros, me refiero a ese gen de aborigen ó parte de él que llevamos dentro, y la mezcla de razas que vino después se fué conformando el criollo cubano y de ahí su nacionalidad cómo pertenencia que se dotó del caracter y la voluntad por liberar a la colonia de tal metrópolis saqueadora y sanguinaria de riquezas materiales y humanas, el espíritud de lucha y emancipación se gestó en una larga proeza independentista librada por nuestros mambises y cuando a punto de ganar la guerra en contra de España metió su bota en medio el Goliat del Norte, pués desde su fundación ya había expuesto su anhelo de poseer la manzana que representaba Cuba, buscó cómo pretexto para ello el hundimiento del Acorazado Maine donde murieron sus jóvenes marines, se le echó la culpa a España, pero todo aquel con sentido analítico puede suponer que fué un vil autoatentado cómo tantos a los que hemos estado acostumbrados a observar a través de la Historia por parte de las potencias cuando para preservar el status qou nó reparan en sacrificar a sus propios hijos, una vez consumado el hecho España pierde la guerra frente a Estados Unidos y la independencia cubana se firma bajo la bota de la Enmienda Plaff, endemoniado engendro que habilitaba a la nueva Metrópolis a intervenir militarmente cada vez que fuera conveniente y de ahí aún hoy tenemos sobre nuestra tierra una base militar cuyo único respaldo legal es un contrato firmado bajo chantaje político y militar en aquel entonces, se fundó la República tutelada por los sucesivos embajadores norteamericanos que manipulaban en contubernio con los lacayos Dictadores (Machado Y Batista) se repartieron el territorio nacional favoreciendo a compañías norteamericanas, terratenientes nacionales y extranjeros, sumieron al país en la pobreza y sólo dejaron para la minoria la opulencia de ciertas zonas para el goze y disfrute de una apátrida burguesía, el racismo, la exclusión, los vicios del juego, la prostitución oficializada, los corruptos negocios con la mafia, la proliferación de pandillas armadas, los asesinatos políticos, la violación de todo derecho a la vivienda, la salud, y la educación entre otras cosas fue enamorando a gran parte de este pueblo en torno a las ideas de jóvenes que en su rebeldía, encabezados por Fidel Castro, se opusieron clandestina y públicamente en contra de un régimen tán despota, así surgió victoriosa la Revolución Cubana en 1959, y desde ese mismo momento, los sectores imperialistas vieron en la nueva Cuba un peligro sustancial para sus intereses tanto en la Isla cómo en el resto de América Latina por su ejemplo emancipador y libertario, se opusieron a ella estas fuerzas y pusieron en medio de su desarrollo los obstáculos más disímiles, sí, era una revolución democrática, sí, era una revolución nacionalista, sí, era una revolución antiburguesa y sí, con la madurez política de su vanguardia, con el apoyo inmenso de todo un pueblo deseoso de crear una Cuba nueva y dotarle un papel digno en la Historia de esta Humanidad y sin olvidar el apoyo sincero en momentos tán difíciles de la Unión Soviética se declaró el caracter socialista de la Revolución Cubana, nos invadieron y perdieron, nos impusieron un bloqueo económico que ha durado hasta hoy y a pesar de eso Cuba supo encaminar su rumbo en un determinado proyecto social tomando cómo base la protección de los humildes por los humildes y para los humildes a los cuáles en una campaña de alfabetización sin precedentes sacó de la ignorancia intelectual, nos dotó de una educación gratuita, al alcance de todos, nos dotó de una sanidad pública y universal que llegó a ser una de las más importantes del mundo en mejores condiciones, nos díó voz y voto y nos hizo partícipes de una página gloriosa al tratar al Goliat, tán cercano, de tú a tú, se iba desarrollando el país y la sociedad cubana gozaba de garantias de bienestar en el marco del campo socialista europeo sin envidiarle nada al mundo occidental, luego llegaron los años ochenta y a finales de ellos , por razones que muy bien valdrían para otro análisis, desaparece la mayor parte del mundo al que consideramos cómo el "socialismo real", el impacto fué tremendo, nos devino encima una crisis económica dentro de un contexto nuevo, se tomaron medidas de urgencia, unas positivas , otras nó tanto, y Cuba se sumió a partir de 1990 en otra etapa, dificil, pero igual de valorar si se mide la capacidad de resistencia de un pueblo en torno a un lider, las ideas más justas y su concepción de país independiente, libre y soberano, en un mundo de connotación capitalista en su mayoría, un pequeño país territorialmente hablando sin los recursos naturales que tienen otros ( con una Historia servil) nó ha hecho más que postergar la decisión de construir un socialismo pleno y en vez de ello, conservando gran parte de sus conquistas trata de adecuarse a la realidad que nos rodea para poder, llegado el momento preciso volver a encauzar al país en la senda hacia el comunismo, verdadera garantía de felicidad humana y de Patria, en resumen, construir el socialismo en un sólo país es muy dificil, son muchos los obstáculos a afrontar, en particular el fenómeno que representa dada nuestra información genética, el egoismo y el individualismo que caracteriza a este ser que se llama "humano", sacarlo de la individualidad de su desarrollo y convertirlo en baluarte del desarrollo colectivista no es una tarea de tan pocos años si nos basamos que el capital lleva haciendo historia desde siglos, veremos que pasa más adelante, pero, al menos para mí, y sé que para muchos, "Cuba ha valido lo que fué".

    • osvaldo dijo:

      aplausos...

      • AlbertGarcia35 dijo:

        Bueno amigo en realidad lo idela es que se eliminen esos papeles que están de más y tener mas trabajo a la mano. Creo que nuestro pais siempre ha querido tener todo organizadito y mira tu...con lo que nos sale esto.

    • Sergio dijo:

      Muy bonito. La realidad es que por este camino, NO VAMOS A NINGUNA PARTE.

    • metralla...!!! dijo:

      Un ejemplo claro de burocracia son los comentarios EXTENSOS aunque muy completos nadie los lee recuerden que es un comentario no una clase magistral.

    • Adonis D angeles. dijo:

      La verdad es que su comentario en ámbitos históricos está muy bien fundado, muy real y educativo; pero, ¿cómo combatimos el burocratismo?

      El autor del artículo nos trae su Brainwriting (Tormenta de idea). Yo le propongo solo una:

      Eliminar los burós innecesarios del gobierno: ¿usted nos dice que la palabra si la dividimos se traduce en: buro (escritorio) y cracia (gobierno)? Pues yo les propongo eliminar unos cuantos burós en instituciones públicas del gobierno.

      ¿Cómo se traduce mi propuesta? Sencillo, todo el que trabaje en una oficina pública, que mire a su alrededor y diga si el trabajo del que tienen al lado no lo pueden ejecutar ustedes mismos y aun le sobra tiempo.

      Un ejemplo práctico de burocratismo en mi empresa y de la que estoy seguro algunos lectores de cubadebate han sido víctimas:

      Por una situación no fortuita se provoca una irregularidad en el voltaje de las líneas eléctricas que sirve a su vivienda, se dañan varios equipos eléctricos, (es conocido en nuestros términos como daño a la propiedad) enumeraré los pasos que debe transitar ese cliente que no es más que una víctima.

      1. Reportar la interrupción al 18888 (necesario)
      2. Un centro de atención a clientes (lejos del despacho) a quejas recibe la queja (necesario)
      3. Este centro de atención la pasa vía computadora al despacho que está en una ubicación distinta. (necesario)
      4. El despacho orienta la dirección al operario de guardia eléctrica quien se dirige al lugar y la prontitud depende si tiene otras interrupciones o no. (necesario)
      5. Una vez que esté en el lugar con el cliente, si determina que hay daño a la propiedad, se lo informa al despachador y este a su vez nos llama a la dirección técnica, dejando previa orientación al liniero que no debe tocar nada hasta que no llegue yo o algún personal técnico que designe en sustitución mía. (innecesaria la última parte, yo debo confiar en la información, profesionalismo y honestidad de mis linieros)
      6. Una vez en el lugar, yo, o el designado, corroboramos la causa que provoca el daño. (innecesario)
      7. Es cuando el liniero está autorizado a reparar la avería. (necesario)
      8. Una vez reparada tomamos la relación de equipos dañados y se la comunicamos al despachador. (necesario)
      9. El despachador nos entrega el número de folio del reporte y el número de la notificación generado para amparar el daño. (innecesario)
      10. Le entregamos los números de folio al cliente y le orientamos que debe personarse antes de las 72 horas en la oficina comercia a realizar formalmente la denuncia del daño a sus equipos. (innecesario)
      11. Termina nuestra función en el lugar y entonces tengo que emitir, ya desde mi oficina, un informe técnico de lo sucedido y enviarlo a quien atiende daño a la propiedad en la oficina comercia a cual pertenece el cliente víctima.
      12. El cliente visita la oficina comercial para hacer la reclamación de equipos dañados y se le envía para su casa a “esperar otra verificación” ya por parte de los comerciales que para nada tienen dominio técnico con cual refutar mi informe anterior y que ya tienen en sus manos pocas horas después de sucedida la avería. (innecesario, el cliente es víctima, es la empresa quien debe ir a su vivienda porque ya tiene los elementos necesarios)
      13. El personal de comercial visita al cliente (en el mayor de los casos, muchos días después, y tiempo en el cual el cliente no puede hacer nada con los equipos (debe embalsamarlo hasta que lleguen los forenses) porque si no, pierde la reclamación. (necesario pero con la prontitud que merece todo cliente)
      14. Si declaran que procede la reclamación, entonces es cuando se abre el expediente del daño a la propiedad, donde el único informe que define fue el que yo emití el día del incidente, y se envía para la provincia a ser analizado en una comisión que determina estos temas. (innecesario)
      15. Si esta comisión acepta y aprueba el expediente, (innecesario)
      16. Es ahí comienza la gran espera de cliente víctima y las incontables visitas a la oficina comercial a ver por qué rumbo anda su restitución de equipos. (necesario porque si miras a tu alrededor y encuentras una palma te darás cuenta que estamos en cuba)

      Muchos desisten y por la demora dejan de insistir, otros cuando quedan sorprendidos cuando al pasar del tiempo le llega una citación para que vayan a recoger sus equipos nuevos.

      Quiten los puntos innecesarios y por lo menos aquí, si no vencemos al burocratismo, vencemos el maltrato al ciudadano común.

  • Rino dijo:

    un gran paso es escribir menos y hacer mas

    • Adriano dijo:

      Como dijo el Che, "En la tierra hacen falta pesonas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana".

      • un cubano de aqui dijo:

        lamentablemente esa frase se desvirtua cotidianmente para impedir y bloquear la participacion y la critica necesaria, entronizando el conformismo ..

      • Pensativo dijo:

        Pero es que ahora sucede lo contrario de esas sabias palabras del Che.
        Ahora se trabaja menos o nada y se critica no solamente más. si no tod; se destruye todo y no se cosntruye ni se mantiene nada; no se resuelve nada o casi nada aunque se prometa el paraiso; todo el munco lo quiere recibir todo sin dar nada y nadie dice ahora, si no dentro de un mes o más.

      • jpuentes dijo:

        Los estudios realizados en fecha reciente, indican que las sociedades menos burocraticas son las mas desarrolladas y las instituciones mas burocraticas son las que mas aportan al PIB, por su gran tamaño y ambito de influencias en la economia
        mundial. Presento algunas causas del burocratismo:

        La incapacidad funcional del funcionariado
        Los conflictos de roles
        La nula o deficiente evaluación de la calidad
        La falta de un modelo teorico y practico de administración
        La inexistencia de la cultura de la simplificación y el abstraccionismo de los procesos
        La ineficacia en el uso de las TICs
        La evaluación poco realista del desempeño administrativo e individual
        La interpretación incorrecta de las politicas publicas.
        La no tenida en cuenta de las condiciones socio-politicas locales en el enclave de la institución burocratica.
        El inadecuado flujo de información e interpretacion de los datos disponibles.
        La cultura comunicacional y organizacional en los servicios.
        Las excesivas regulaciones y normativas publicas, laborales y legislativas.
        El gigantismo organizacional
        La corrupción

    • Albert de Nicaro dijo:

      Concuerdo con ud, debemos de acabar de despertar que somos un país con una estructura unica , tratamos de implementar las diferentes técnicas de estudio , modernización y tal y el resultado se convierte en cientos de informes que no lee nadie y miles de soluciones hipoteticas sobre lo que ya todo el mundo sabe como se resuelve sin necesidad de gastar tiempo ni personal en ello , muchas veces las soluciones son sencillas pero para implementarlas hay que pasar por cientos de comisiones y hacer cientos de informes y muchas veces al final cuando llegua la respuesta del nivel central ya el problema no existe y aveces no existe ni la empresa que generó el problema

    • Tenesmo dijo:

      Rino: El "gran paso" sera montar el tremendo aparato burocratico para poner en marcha los 10 puntos que propone Nestor del Prado para combatir el burocratismo!!! Como si eso (combatir el burocratismo) fuera tan facil en estos momentos y en nuestro sistema!!! Como en todo, cuando se crea un "abismo" ... se hace dificil superarlo bajo las mismas concepciones (soico economicas y politicas en este caso). Fijese, una de las cosas que vino con los Lineamientos (y ojala no trunquen esta opinion en este foro) fue mas burocratismo!!! Bueno, al menos eso es lo que sentimos los que estamos abajo en la piramide ... De todas formas felicito a Nestor del prado por su entusiasmo!!!

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Tenesmo, poner en práctica un programa burocrático para combatir el burocratismo es un contrasentido que solo logro interpretar como una devoción suya por el gran Diógenes. Si se fija bien no es nada parecido a un pla de acción o programa, es una sencilla lista de ideas para depertar neuronas y motivar el estudio y ojalá que la acción. Le aseguro que no solo hay entusiasmo. Pero los comentarios divergentes son fuente de aprendizaje

  • York-Barón dijo:

    Tema muy interesante y usted al menos trae el LEÓN pero trae una propuesta de JAULA, recientemente se efectuó en nuestro país un Taller Internacional sobre Auditoria y Control, nosotros le hemos declarado la guerra a las ilegalidades, los delitos y la Corrupción, y eso es súper genial, todos estamos de acuerdo y lo aplaudimos, pero también todos sabemos que es una actividad muy engorrosa, tediosa, compleja, que a muchos les gusta el desorden y eso se refleja en un solo ejemplo, todos los anos y de manera avisada se realiza un ejercicio de auditoria nacionalmente, esto se lleva haciéndose varios anos pero los resultados siguen siendo MALOS, y son malos por que menos del 50 % de las empresas que se escogen para este ejercicio salen "BIEN"; alguien ha visto una gua de auto control esas guías tienen mas de 60 páginas y mas 450 puntos a auditar o controlar, por supuestos esos mas de 450 aspectos se repiten varias veces en diferentes actividades y entonces se reafirman dos cosas, una la dijo el genial Albert Einstein.....La única locura es hacer lo mismo y esperar tener otro resultado...y la otra.........Los arboles no nos dejan ver el bosque.......OJO no estoy abogando por el descontrol, pero si esta claro, que de la forma que lo hacemos no esta bien y entonces surgen las palabras magicas EXISTE FALTA DE CONTROL y desde luego a cualquier Directivo que la CONTRALORIA en su informe final de manera justo lo CALIFICA DE MAL, tiene que hacer un plan de medida para resolver esos problemas y ese plan de medidas se suma a los otros aspectos que seran auditados en el proximo ejercicio, Hemos visto cuanta estadistica negra existe, existen miles de modelos o registros y cuando lo analizamos muchos de ellos solo cambian la posicion de algunas columna o filas y estan los mismos datos, si usted va a Planificacion Fisica para un tramite de la Vivienda se encuentra que tiene un cantidad de pasos y entrega de papeles que uno se pregunta bueno como es posible, tuve una amarga experiencia al fallecer mi mama fui a cambiar el contrato del telefono fijo con ETECSA entre los documentos que tenia que presentar estaba desde luego el Certificado de Defuncion, pero lo insolito, lo decabellado fue que ese certificado estaba vencido, que solo tenia vigencia por 6 meses, en realidad es cosa humos negro, por suerte creo que el Ministerio de Justicia ya resolvio ese problema, desde luego existen certificaciones que pueden variar hoy usted puede ser casado y manana no, pero quien fallece solo queda vivo en el recuerdo de sus ceres queridos, todos hemos estado de una forma u otro en un departamento de economia - contabilidad, cuantas personas en esos departamentos, bajo el pretesto y obligacion que el control interno exige exista la contarparte para evitar los problemas, pero mas arriba ya dije que el problema persiste, nosotros hemos confundido BUROCRACIA con BUROCRATISMO que es el que en verdad perjudica y hace mucho dano y les digo es una pandenia mundial el BUROCRATISMO

    • Sakura dijo:

      York
      Bueno, le responde una abogada, que hace un tiempo ya, tuvo que hacerse auditora, y me sonreí al leer su comentario. Usted no se imagina la cantidad de papeles que los auditores deben revizar para culminar una acción de control, y aunque muchos piensan que es mejor ¨dar palos, y no cogerlos¨el trabajo es algo engorroso. En cuanto a las guias de autocontrol¨, creo que si resuelven parte del problema (si se aplican claro está), pues como su nombre lo indica son para ayudar, a esos directivos y funcionarios a controlar su trabajo. la realidad es que la mayoría no aplica la guia, y solo redactan un papelito diciendo que la aplicaron, entonces, como arreglar lo que está mal si en un inicio ni siquiera hacemos el intento. Como Jurídica conosco de la cantidad de trámites que se deben realizar y esos ¨tantos papelitos¨que hay que llevar para obtener un resultado, pero OJO, o podemos creer que TODO lo mucho que hay que hacer es Burocracia¨, hay algunos documentos que son necesarios, y si está orientado que ahy que hacerlos es por algo (aunque no justifico esos engorrosos trámites de organismos como la vivienda, aunque ya eso se está estudiando). Esa asombrosa cantidad de empresas que tienen calificaciones de MAL o DEFICIENTE, no llevan controles de sus recursos, y algunos ni siquiera saben lo que tienen en sus almacenes, se imagina usted perder miles de pesos (del ESTADO) por falta de un ¨papelito¨, o que se produsca un delito económico como la malversación porque no hay nadie esté atento a revizar si cada cual hace lo que le toca?, o que simplemente una empresa no pueda reclamar una cuenta por cobrar ante los tribunales porque en el contrato hay una cláusula abusiva y no se dictaminó y se firmó? No estoy de acuerdo con algunas ¨reglas¨burocráticas¨que como bien han comentado, mas que ayudar, entorpecen el proceso, pero, hay algunos de esos ¨papelitos¨ (como suelen llamarle en la calle)que si son necesarios, y de hecho, Efectivos.

      • Sakura dijo:

        ...perdón por la octografía, algunas veces tecleo rápido y ni me fijo

      • randy 3d dijo:

        sakura por por casualidad eres Mayte de S-S

      • José Angel dijo:

        El problema del control y su contribución con el burocratismo, no se encuentra en el control de lo útil y necesario, sino en el control de lo inútil e innecesario. Tiene razón quien dice que deben usarse correctamente los mecanismos de control contable y que los contratos deben ser redactados correctamente, lo que pasa es que muchas cosas inútiles, absolutamente formales, son las que forman la mayor parte de las guías de control, robándole el tiempo a los ejecutores de las distintas actividades para hacer las necesarias y a los controladores para supervisarlas, porque han empleado sus únicas veinticuatro horas diarias y los materiales disponibles en hacer planes, estudios, actas, programas y etcétera (como diría Lindoro) que son el grueso de las cosas que luego revisarán los controladores, entonces eso si tiene que estar hecho, mas las funciones u objeto social de la entidad no importan mucho, pero los papeles, los papeles no pueden faltar. Conozco entidades que han sido declaradas “campeonas olímpicas del control interno” y seis meses después, casi por casualidad, se ha descubierto una millonaria malversación. La existencia de muchos papeles, cuños, comités y otras cosas formales no garantizan seguridad real, aunque son más fáciles de revisar. Creo que cada cosa que se pretenda establecer, debe, previamente, determinarse su utilidad real, una manera sería por la prueba de la condición indispensable, o sea, suprimir en mente la medida y determinar cuánto varia el resultado deseado, si nada cambia no debe establecerse la realización del trámite, procedimiento o documento.

  • Lever dijo:

    Con las disculpas de los demás periodistas, a esto le llamo un escrito de a Coj………..NES. Mira que está bien elaborado y muy bien plasmado. Existen lugares donde 3 de las 16 personas que laboran en la entidad, son trabajadores lo demás son directores.

  • Daniela Nápoles dijo:

    Te voy a poner varios ejemplos y con el solo hecho de verlos ya tienes la respuesta, Una empresa electrica generaba 30 megawatt y tenia 170 trabajadores, hoy genera solo 18 y tienes 600 trabajadores eso te dice que es burocrasia. Otro ejemplo el vitoreado "Control Interno" que no controla nada, porque una empresa militar se controla con ordenes (ya lo dice es militar) pero una empresa civil, cuando usted se llena de papeles y gente para decirte que tienes mal el plan de trabajo, que tienes que duplicar los esquemas estructurales de la empresa en una UEB que radica dentro de la cede de la empresa, en fin que haciendo toda una parnafernalia en papeles y en digital, para que alguien revise en una auditoria en vez de estar controlando y haciendo funcionar la empresa fisicamente eso es burocracia. Tener personas de atención a la población que luego tienen para dar una respuesta que ir a buscar a un especialista dentro de la empresa para darle respuesta al publico (eso es Burocracia) e inflación de plantilla. decirnos y redecirnos que hay que hacer valer los contratos y respetarlos y demandar, y a la hora de la verdad no poder hacerlo, esto tambien se ve y sobre todo se ve entre empresas y trabajador. Los sistemas de pago eso es burocracia solo de ponerle el nombre de sistema ya esta jodio. Y sobre todo desde el mismo momento que tu eliges (y no quiero malinterpretaciones, yo estoy plenamente de acuerdo con las elecciones cubanas) pero no estoy de acuerdo que no funcionen en la base. Si yo eleijo mis diputados y estos eleigen el consejo de administración y presidente de la asamblea en la provincia, esta persona tenia que ser la maxima autoridad en la provincia y no el secretario del PCC, esto tambien es burocracia.

    • Adonis D angeles. dijo:

      Daniela, las empresas eléctricas no generan megawatt, solo las empresas de generación lo hacen. Las empresas eléctricas distribuyen, y venden energía eléctrica al propio tiempo que deben mantener en óptimas condiciones sus redes en todos los niveles de tensión (voltaje). Pero me gustaría saber de qué central eléctrica está hablando para, si es así como dices, sumarla a los records de barbaridades de las cosas malas de nuestro ministerio.

  • OBSERVADOR dijo:

    Basta con las tres causas que provocan el burocratismo expresadas brillantemente por El Che, en sus afirmaciones lo ha dicho todo. Lo grave de todo esto es cuantos años hace que lo dijo y el burocratismo siguió creciendo abismalmente, entonces?, pues nada, que lo que dijo El Che sobre el burocratismo nos entró por una oreja y nos salió por la otra, acabar con el burocratismo va a ser mas difícil que acabar con el bloqueo norteamericano, mas nada que decir.

  • Rodolfo dijo:

    Otra recomendación :
    1. Cuestionarnos cada tramite o requisito¿es necesario, que valor añade? , ¿se puede hacer de una manera mas sencilla?.
    2. Aprovechar las ventajas de la digitalización.
    3. Aplicar más el control a partir de indicadores de resultados.
    4. Racionalizar plantillas (las personas crean trámites para hacerse necesarios)
    5. Establecer sistemas de calidad para las oficinas publicas

  • Con criterio propio dijo:

    Las ideas expuestas por usted son viejas y conocidas, muy interesante combinar lo horizontal con lo vertical, pero el asunto estriba en que hay que generar confianzas y controlar. No aplicar controles burocráticos que son inefectivos e ineficientes y que dañan más de lo que ayudan. A veces el control burocrático nos hace perder más tiempo y ejecutar más trámites. Pedimos a gritos que se resuelvan los problemas in situ sin tener que llegar a las altas esferas para que firmen un papel. Usted se ha leido cómo realizar entre unidades o establecimientos de un mismo organismo el traslado de un adiestrado? Tiene que autorizarlo el Ministro, que además de ese fastidioso trámite burocrático, tiene que atender otros temas de mayor envergadura y entonces cuando no se encuentra disponible, haciendo sus mejores trabajos en bien de todos, el infeliz que espera la firma tiene que hacer casi lo que Salvador Wood en la Muerte de un Burócrata.
    Por qué complicar lo simple? Por qué generar pasos para molestar? Ponga usted a uno de esos funcionarios a girar de buró en buró, que pasen la misma experiencia que el llamado ciudadano de a pie, para que usted vea, simple y sencillamente como mejora la situación. A veces los aprehendido a base de golpes es más ejemplarizante que un escrito. Por eso me solidarizo con el que en breves palabras dijo "escribir menos y hacer más" y me disculpan si escribí mucho.

  • rommel blue dijo:

    Daño colateral del socialismo , lo mejor como dijo Fidel Castro seria cambiar todo lo que ha de ser cambiado

  • Mengano dijo:

    En nuestro país otras causas de execesiva burocracia son:
    1) Estructura piramidal de la economia y sociedad donde casi tido requiere aprobaciones y/o autorizaciones de uno , dos o más niveles superiores ( ejemplo: la Ley 118 de Inversión Extranjera y observar sus resultados)
    2) La falta de confianza en los funcionarios y sobre los funcionarios, lo que se traduce que se haya entronizado de manegara excesiva conceptos como la contrapartida, la divisón de funciones, multiplicación de estructuras de manera que unos "vigilen" lo que hacen los otros.
    3) El control sustentado sobre evidencias , fundamentalmenete las documentales, por lo que de cada proceso, de cada paso hay que dejar trazabilidad, que casi siempre llevan cuños, transito por oficinas de superiores, etc..
    4) Las plantillas excedidas, lo que obligan a buscar contenido de trabajo para cada miebro de la organización, hay gente que estan para hacer "un par de papeles" en el mes.

    • jpuentes dijo:

      Amigo: Los estudios realizados en fecha reciente, indican que las sociedades menos burocraticas son las mas desarrolladas y las instituciones mas burocraticas son las que mas aportan al PIB, por su gran tamaño y ambito de influencias en la economia
      mundial. Presento algunas causas del burocratismo:

      La incapacidad funcional del funcionariado
      Los conflictos de roles
      La nula o deficiente evaluación de la calidad
      La falta de un modelo teorico y practico de administración
      La inexistencia de la cultura de la simplificación y el abstraccionismo de los procesos
      La ineficacia en el uso de las TICs
      La evaluación poco realista del desempeño administrativo e individual
      La interpretación incorrecta de las politicas publicas.
      La no tenida en cuenta de las condiciones socio-politicas locales en el enclave de la institución burocratica.
      El inadecuado flujo de información e interpretacion de los datos disponibles.
      La cultura comunicacional y organizacional en los servicios.
      Las excesivas regulaciones y normativas publicas, laborales y legislativas.
      El gigantismo organizacional
      La corrupción

  • Fernando dijo:

    Otro gran paso sería automatizar (no computadorizar) muchos procesos que realmente no requieren de intermediarios. Darle un mejor uso a Internet (sin olvidar la seguridad informática). Pero nosotros siempre le damos el "toque" de gracia a las soluciones. Pongo un ejemplo: En un banco español, llegas a la entrada, hay un clasificador de gestión automático, con la lista de servicios que ofrece el banco, ponchas la opción deseada y se imprime un turno. En las paredes del banco hay pantallas con el turno actual y pita un sonido cuando le corresponde a un nuevo cliente, cuyo número aparece encima de la ventanilla donde te atenderán. No hay que pedir el último, no pasa nada si el de "alante" se va, nadie se cuela, porque debes entregar tu turno en la ventanilla.
    Banco cubano con "la misma solución tecnológica". Llegas al banco y hay una muchacha que te pregunta que vas a hacer, "ella" marca la opción, imprime el turno correspondiente y te lo entrega, pero ... "hay prioridades" ... llega un amigo, un empleado, u otra clasificación de prioridad y ... le dan un turno inmediato, y pasa enseguida aunque el resto de los "mortales" lleven una hora esperando. Vas al área de espera y te das cuenta de que "hay otra cola" sin turnos, armada por los propios empleados del banco, con personas que atienden fuera del sistema de turnos, por lo general en mesa, no en ventanilla. Y aquí comienza "el toque" cubano, han computadorizado el servicio, pero las "reglas" del juego se mantienen. Si protestas, como fue mi caso, porque llamaron a un turno "saltándose" a más de diez turnos, "la muchacha" sonriente me explicó "es que tiene prioridad", ¿era una trabajadora vanguardia? ¿aportaba más que el resto de la cola a la economía nacional? ¿su tiempo era más importante que el del resto de los "elementos" de la cola? ¿sirvió de algo la "automatización" del servicio?

  • maría jesús dijo:

    Hacer llegar a todos los ministros, para que se oriente el estudio y análisis en todas las estructuras, que cada cual se revise por dentro, sería muy bueno, de lo contrario posiblemente ni lo lean los decisores

  • Eldo dijo:

    El escrito esta muy bueno, pero a partir de aqui, es necesario que se identifique dentro de cada institucion estatal donde esta la burocracia, porque todos hablan de ella, pero en tercera persona; nadie se considera por si un burocrata. Hay que poner al descubierto los procesos altamente (e innecesariamente) burocraticos. No hay que pretender controlar con burocracia; los mecanismos de control tienen que estar disenados fuera del alcance de la burocracia, porque esta solo tiene el fin de dar un servicio a la poblacion.

  • Pepe dijo:

    11. Detectar a los mayores burócratas y despedirlos a todos.

  • yosjan dijo:

    Mejores caricaturas que estas no las quiero. También de acuerdo con Rino...

  • gustavog dijo:

    ¡Que bueno que se trate el tema, aunque sea desde el punto de vista académico! El burocratismo es uno de los peores males que afectan a nuestra sociedad. Sería bueno vincularlo con la insensibilidad y la corrupción. Para empezar se deberían publicar trabajos sobre el funcionamiento del sistema de la vivienda, pues "botamos el sofá" y las cosas siguen igual que antes.

  • plus ultra dijo:

    Saludos. El dia que el burocratismo abandone este pais, seremos uno grande, y prospero. En Cuba hay muchisisma burocracia por erradicar.

  • Humberto dijo:

    Muy buena explicación sobre un asunto muy estudiado en cualquier sistema y durante muchos años, todo parece estructurado sobre bases científicas, incluso el Che le dedicó tiempo y elaboró sus conceptos que mantienen total vigencia. No obstante el pollo de este arroz con pollo está en ponerle el cascabel al gato. Si los directivos ( a todos los niveles) no se proponen llevar esa Teoría a la práctica cotidiana y se retroalimentan con los resultados y las opiniones de la sociedad para realizar el Cambio necesario (que es lo que ocurre casi siempre), entonces todo queda como Corolario. Acaso no es posible hacer en cada centro laboral como y basado en la realidad de la burocracia-burocratismo-adhocracia existente y hacer propuestas de soluciones. Pienso que es posible.
    Gracias.

  • Humberto Pedroc dijo:

    Excelente artículo ... hasta que terminó la cita del Che. Néstor reduce la burocracia a la demora en tramitar papeles. Es mucho más grave en la producción de bienes y servicios. En mi opinión florece en la conjunción del instinto de conservación, la falta de motivación, la sobrevaloración de los errores formales, la subvaloración de los éxitos reales y la priorización del procedimiento sobre el resultado.

    • José Angel dijo:

      100% de acuerdo, un amigo hace unos instantes, antes de sentarme a leer, me contaba que la empresa en la que trabaja no puede recibir la transportación de las mercancías de otra empresa porque el contrato esta vencido, le pregunto desde cuando reciben ese servicios, me dice que hace varios años, le pregunto si va a variar el contrato, me enseña la proforma diciendome que es idéntica a la anterior, le pregunto la razón por la que no continuan las relaciones bajo las mismas condiciones (es juridicamente posible) medice que los controladores no lo permiten. Un papel que debia contener un acuerdo, se ha convertido en lo contrario, un obstaculo, mientras la mercancia sigue sin transportar con los consiguientes daños económicos, pero reconozco que cuando los controladores vean que se realizaron dos o tres transportaciones en el periodo intermedio entre el vencimiento del anterior y el nuevo contrato señalaran una deficiencia; como dijo alguien: Vamos a ningún lugar!.

  • Soly dijo:

    Sabe ud, cuantos controles, supercontroles, minicontroles, etc, etc, tiene que llevar de forma obligada una empresa estatal. Pienso que en cierta manera esa es justificación para que las plantillas esten super infladas. Los cargos contrapartidas, si haces esto no puedes hacer lo otro. Trabaje en el principio de los años 60 en una empresa privada de combustible, Hago el cuento y no me lo creen, que en una empresa de gran magnitud solo trabajabamos en oficina 5 personas, todos los demas obreros. Yo logicamente era un muchacho y era el llamado "ofisboy". Trabajaba en la oficina y hacia hasta mandados. Donde antes habían 5 ahora hay mas de 20. Asi no se puede.

  • Fernando dijo:

    Otro "caso" no tan "sotisficado" como un banco, pero que es ejemplo de a donde hemos llegado con "nuestro toque". Un baño (servicios sanitario + casi nunca lavabo) de facultad, no voy a decir de cual porque en casi todas es lo mismo. Se supone que el baño es "para usarlo" de manera expedita, y más en un caso "de apuro". Vas al baño y te lo encuentras con un candado puesto, tienes que salir a gestionar la llave "en medio del apuro", si logras encontrarla lo usas, sino, corre a buscar otro, por lo general "lejos" del "que te toca". Preguntas la causa del candado, "porque vienen a usarlo personas que no son de aquí", para no hacer el cuento largo, el baño se ha convertido en el "puesto de trabajo" de un empleado (conserje) y como es "su" puesto de trabajo, toma las "decisiones" que estima "oportunas" para (no) hacer mejor su trabajo. Se invierte el proceso, las "necesidades" del empleado están por encima del "usuario" y en base a esas necesidades se (des)organiza el servicio. Preguntas, protestas, y te conviertes en un "atravesado". Y eso es con un baño... súmele la falta de agua y de papel sanitario y verá en qué se convierte "un apuro".

  • laly dijo:

    Cuantos nos hemos visto de pronto atrapado en los laberintos de la burocracia a partir problemas muy simples y elementales que se debería resolver en horas o segundos. A mi me parece que de la forma que se esta luchando con la burocracia no es el más apropiado, pues para solo poner un ejemplo a mi me da vergüenza ver en la TV CUBADICE, ahí se ven las deformaciones burocráticas, los formalismos, los formulismos vacíos que no tienen nada que ver con la práctica revolucionaria de nuestro país, hasta los mismos periodistas de este pequeño espacio son victimas de la burocracia, si estoy de acuerdo que se trasmita, pero que también se diga, que el responsable de todas esas barbaridades ya esta picando piedra en pleno sol.
    Sería mucho pedir que se provocara una toma de conciencia en el burócrata, será difícil que se reconozcan, por eso hay que denunciarlos a tiempo y que se tomen medida enérgicas, también sucede en algunos lugares por falta porque el burócratas esta en desnudo en su puesto de conocimiento en la tarea que realiza y es tira va allá y tira para acá, hasta que aparece el mas simple de los trabajadores con conocimiento y resuelve el problema en segundo

  • Agustín Roger Chiong Aguilera dijo:

    Profesor Néstor, usted como siempre con temas muy atinados, las propuestas que realiza para combatir el burocratismo están muy bien concebidas y en el punto 8 se refiere a la alta participación de la automática en aquellos trámites sencillos, para mí este es un tema transversal para la burocracia porque se necesita informatizar todos los procesos para que de hecho haya integralidad en la información y agilidad en los trámites. Un saludo.

  • BP dijo:

    Gutiérrez Alea la mejor película que tiene es aún vigente en nuestra sociedad La muerte de un Burócrata, cuándo terminaremos con esta pesadilla.

    • Arístides Lima Castillo dijo:

      Amigo BP (¿British Petroleum?), tal vez lo olvidó, no lo vivió en vivo y en directo, no lo supo, no se lo han contado, o no lo ha visto reflejado en la prensa nacional, que no es raro, pero tuvimos un “año de lucha contra el burocratismo”. ¿1964? Aquello fue… No quiero ni escribir el adjetivo, pero trabajando en el Ministerio de Industrias bajo la dirección del Comandante Ernesto Guevara, cuando ese organismo ocupaba los edificios que hoy ocupa el Minint en la Plaza de la Revolución, formando parte de la Dirección de Proyectos (no de una agencia de mudanzas), me tocó “voluntariamente” integrar una brigada de jóvenes para sacar de las oficinas del tal organismo enorme cantidad de muebles de todo tipo que fueron siendo mal entongados en el parqueo, con destino desconocido para mí, tal vez lo más probable, para dejarlos en Cayo Cruz, el entonces vertedero de la ciudad, porque eran muebles que se decisió “sobraban” en todos los organismos, empresas, dependencias, y el copón bendito, en todo el territorio nacional. Aquella acción tan “justificada” entonces como lo puede ser ahora, fue tan o más inútil como poco después sería aquello que nombraron “El Cordón de La Habana”, QEPD. Decenas de compañeros y compañeras que se supusieron “no necesarios”, fueron enviados a trabajar a tabaquerías, talleres de artesanía, y no recuerdo otros. En mayoría estaban las secretarias. Tal vez los historiadores no lo tengan en cuenta, pero aquello fue inolvidable.

  • Gemma dijo:

    Muy bonitos los pasos porque no los envian a unos cuantos lugares para que se los aprendan a ver si mejoramos la cosa porque al paso que vamos esto va de castaño para oscuro

  • david dijo:

    Parafraseando al personaje Ruperto, eso está apululo, pero no solo en la base de cualquier servicio o entidad laboral, sino, a cualquer nivel del estado. Sucede aquí en Cuba, en Brasil, en... fin en todos los lugares, pero como bien dice el autor, muchas veces y son la mayoría se esconde detrás de la falta de exigencia, de disciplina y de querer hacer bien las cosas.

  • Lisa B. dijo:

    si, muchos sabemos lo que es y como funciona y sobre todo como nos afecta!!

  • jpuentes dijo:

    EL burocratismo es para mí, amigo nestor, el resultado inequívoco de la incompetencia del funcionariado. Donde la interpretación incorrecta de los procesos coadyuva a ello. Donde la simplificación no juega su papel, como metodo cientifico ni como parte de la cultura de los que deben aplicar los conceptos mas elementales de la simplificación y el ejercicio de dar un servicio de excelencia. Donde a mayor información para ejecutar un antiguo proceso, mas complejos se tornan para los funcionarios, pues no estan para hacer cambios. Les basta que funcionen para ellos y no para la gente. Donde brindar un mejor servicio para los empleados es mas importante que brindar un mejor servicio para los que lo reciben. El tema es: "que se rompa la cabeza la gente, no yo que vengo a trabajar 8 horas aquí". Como los demas no tuvieran que hacer sus cosas, entre ellas trabajar 8 horas y mas tambien... Aunque dejeme decirle, amigo periodista, que no por no ser los unicos, no por ello no debemos ser mejores. Que tenga usted un buen dia..y una buena acogida su articulo. Por mí lo es.

    • jpuentes dijo:

      Los estudios realizados en fecha reciente, indican que las sociedades menos burocraticas son las mas desarrolladas y las instituciones mas burocraticas son las que mas aportan al PIB, por su gran tamaño y ambito de influencias en la economia
      mundial. Presento algunas causas del burocratismo:

      La incapacidad funcional del funcionariado
      Los conflictos de roles
      La nula o deficiente evaluación de la calidad
      La falta de un modelo teorico y practico de administración
      La inexistencia de la cultura de la simplificación y el abstraccionismo de los procesos
      La ineficacia en el uso de las TICs
      La evaluación poco realista del desempeño administrativo e individual
      La interpretación incorrecta de las politicas publicas.
      La no tenida en cuenta de las condiciones socio-politicas locales en el enclave de la institución burocratica.
      El inadecuado flujo de información e interpretacion de los datos disponibles.
      La cultura comunicacional y organizacional en los servicios.
      Las excesivas regulaciones y normativas publicas, laborales y legislativas.
      El gigantismo organizacional
      La corrupción

  • George dijo:

    Ante todo el Che, genial en el siglo XX, el XXI y por siempre.
    Eliminar el pensamiento aberrado de que "si algo se puede hacer difícil ¿para que hacerlo fácil? ".
    Eliminar exceso de personal en cargos y entidades no productivas, que justifican su salario generando controles absurdos y a veces no meditados adecuadamente.

  • Giordan dijo:

    Muy buen artículo aunque en mi opinión falta lo fundamental para disminuir la burocracia disfuncional -y digo disminuir porque parece una utopía erradicarla-, y lo fundamental sería:
    Educar a los cubanos, desde que llegan al pre-escolar, en el funcionamiento social participativo, endógeno y auto-regulado, que evitaría que las futuras generaciones sigan dando excesiva importancia al "funcionarismo" y las estructuras de dirección exógenas que son, en un final, los entes causantes de la burocracia. Cuando se educa en la apreciación de que todo o casi todo hay que consultarlo con "los de arriba", en la apreciación de que todo o casi todo lleva la aprobación del "cuadro centro", entonces estamos fomentando la burocracia que, en nuestro caso, es un enrevesado mecanismo de proteccionismo profesional, en la mayoría de los casos.

Se han publicado 136 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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