Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Como lo veo ahora

| 64 |

obama_111500450_2849207_1706x960A todo aquel que sin obligación o interés alguno, asume una postura ideológica con honesta pasión, me inclino con respeto porque por lo menos cree en algo, pero para los apáticos simuladores que actúan según como sople el viento oportunista, mi eterno desprecio. ¡Qué vacío tan hondo les persigue! ¡Cuán erróneos esos cálculos materialistas! Rojo parece, Comunista no es. El panorama sigue complicándose así que por lo general les compartiré mi opinión del momento en un solo articulo.

Aunque en el 2015 más de 43,000 cubanos llegaron a EE.UU, no podemos decir que escapaban del socialismo cubano, pues también lo mismo hicieron en mayor cantidad los 71,297 puertorriqueños que salieron del capitalista Puerto Rico debido al desempleo, el alto costo de la vida y la violencia. Con una población de casi 3 millones y medio de personas, la isla caribeña tiene proporcionalmente un mayor numero de personas escapando de sus problemas internos. Los medios en Miami no hablan de estas cosas por supuesto, porque debilitan el argumento propagandístico que se usa para promover un cambio de régimen en Cuba. Sólo ponen sus ojos en los cubanos que emigran a los Estados Unidos. Puerto Rico, que no sufre sanciones económicas tiene un modelo en bancarrota, y su gran deuda sigue creciendo en Wall Street, a no ser que el gobierno federal los rescate y vuelva a romper las reglas del libre mercado. ¿Que dirán los seudo-economistas que solo proponen el neo-liberalismo para Cuba sobre este asunto?

Es normal que si Cuba sigue siendo socialista, continué perdiendo grandes cantidades de jóvenes y profesionales, que quieren jugar al divertido pero peligroso, capitalismo estadounidense. Estos dos grupos cuentan con una educación superior gratuita o con un vigor juvenil que propicia ilusiones individualistas. Al mismo tiempo los cubano-americanos ya envejecidos, marginados o padeciendo de alguna desventaja o impedimento pudieran en mayores números comenzar a regresar a su país de origen para vivir en un entorno menos competitivo con la ilusión contraria; la de encontrar protección y seguridad. Esta tendencia sería un pésimo negocio que haría más pobre y envejecida a Cuba sino desaparece la Ley de Ajuste Cubano como herramienta anti-nacional y desestabilizadora.

Gran parte de la oposición cubana, con imprudencia y falta de patriotismo, apuesta por un modelo capitalista en la isla con total simplismo repitiendo como cotorras los dogmas del pensamiento ajeno sin detenerse a pensar con responsabilidad en lo grave que sería para Cuba abandonar lo poco que tiene de ideal nacionalista. No fue el nacionalismo quien trajo las dificultades económicas a Cuba, sino las sanciones económicas del bando ganador en la guerra fría. Ahora que se normalizan las relaciones con el país que derrotó a los antiguos aliados de Cuba, está oposición estúpidamente admiradora de los vencedores antiguos desconoce las nuevas realidades e ignora que Cuba logró resistir en los peores días y se dió a respetar sin cambiar de régimen. Me gustaría verlos ocupando un espacio legal y comprobando el rechazo popular a sus proyectos anti-nacionales. Sé que si el pueblo entrara en confusión y apoyara sus propuestas, caeria en bancarrota hasta el último de los cubanos sin el consuelo de los subsidios y ayudas que Puerto Rico viene recibiendo desde los días de la guerra fría probablemente como parte del esfuerzo norteamericano por frenar las influencias de la Unión Soviética en esa época.

Es verdad que el bloqueo actual a Cuba hoy es más corrosivo porque viene acompañado de una avanzada de aparente normalidad. Los cubanos más vulnerables a la propaganda se impacientan al ver a las celebridades haciéndose selfies en la Habana, a las grandes producciones fílmicas relacionándose estrechamente con las instituciones cubanas, repartiendo limosnas y explotando el morbo mientras cuba está de moda, al cómico de Pánfilo fraternizando en TV con Obama y luego acompañando la marcha Contra la Homofobia y la Transfobia organizada por Mariela Castro. La parte más visible de todo este amplio espectro de simbólica normalidad que como cortina de humo esconde las sanciones económicas crea en muchas personas cierta desorientación. Muchos reclaman más drásticas reformas y mayor velocidad en aplicarlas. Lamentablemente no todos entienden que cambio no es sinónimo de mejoria.

Obama llevó a Cuba una oferta socialdemócrata que a pesar de su buena voluntad pudiera dejar sin techo a la familia cubana al cambiar radicalmente el régimen actual. Tres de los rasgos más visibles de esa perturbación mental que llevarían al desastre nacional son:

1-Un énfasis emancipatorio en minorías no reconocidas tradicionalmente como revolucionarias que propiciaría la creación de nuevas normas e instituciones debilitando la soberanía popular.

2-Apoyo moral y financiero a los cuentapropistas con la esperanza de hacer de ellos la clase social que dispute el poder a los trabajadores sin medios y a sus representantes.

3-La transformación de la fragmentada oposición en un frente cívico unido y centrista que se aleje en apariencia de la derecha tradicional y que incluso imite a la izquierda cubana.

Si los cubanos avergonzados del inmovilismo se apresuran en las reformas, caerán en una trampa mortal precisamente ahora que la oposición deja a un lado la derecha clásica y se une en una avanzada centrista.

Las reformas estimulan las esperanzas pero tambien perturban, así que sólo las más útiles reformas deben ser aplicadas si no se quiere que el gobierno se desprestigie en un entorno demasiado novedoso e inestable. Aunque el cambio de régimen en Cuba sería tan malo para los cubanos como el quitarle el techo a una familia en medio de una tormenta, seria un festín para algunos opositores que harían el papel de alquiladas-marionetas para los grandes tiburones internacionales. Esas marionetas se muestran hoy muy humildes y con rasgos de altruismo, pero sólo piensan en el botín final. Una familia con escasos recursos tiene que tener mucho cuidado con las reparaciones en su única casa en medio de la tormenta. Nuestra tormenta nacional es provocada en gran medida por la combinación de sanciones y privilegios que la política exterior de Estados Unidos aplica a los cubanos y que influye negativamente en la conciencia nacional dividiendo a los cubanos. Muchos cubanos de buena voluntad creen que Cuba debe abrirse al mundo, y que hay que tratar de agradar a todos, pero olvidan que “el mundo” es algo abstracto, que de verdad muchas veces uno se abre al enemigo, que después de todo es el primero que pide a gritos que abran el portón. Una vez abierta la puerta del todo, los cubanos van a comprender por qué Puerto Rico a pesar de tantos subsidios durante la guerra fría está hoy en Bancarrota, pero quizás para entonces sea demasiado tarde para cerrar la puerta al lobo feroz.

(Tomado del blog de la autora)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Esta Opinión Política titulada Como lo veo ahora Por: Yadira Escobar, pone el dedo sobre la llaga en este tema de la emigración juvenil y de las verdaderas intenciones del imperio con sus promesas claramente disfrazadas, es claro que el imperio quiere por método suave y ilusionista llevar a Cuba nuevamente al capitalismo, pero nadie espere un capitalismo como el de EEUU, Alemania, Francia e Inglaterra, ellos no deparan un capitalismo como el de Haití, Guatemala, Honduras, o como los países del África Subsariana, donde 55 años de rencor caerán sobre nuestro pueblo, donde vendrán los nietos de los millonarios que huyeron como ratas en el Año 1959, a reclamar las riquezas de sus abuelos, y vendrán los desalojos y las contradicciones internas, y se avizora entonces una posible guerra civil, con un baño de sangre nuevamente para el pueblo cubano. Nuestro país no puede permitir esas intenciones del imperio, y nuestro pueblo debe ilustrarse en ese complejo panorama, y no dejarse llevar por esos cantos de sirenas como quisieron engañar a Odiseo la homérica obra. Estúdiese los documentos del VII Congreso del PCC, su informe Central, los discursos de Fidel y Raúl en la clausura, los lineamientos de cada organismo, los objetivos de trabajo de Partido, la Conceptualización del nuevo modelo económico social cubano que nos proponemos construir y sus proyecciones hasta el año 2030.

  • Rene dijo:

    Solo una acotación, la comparación con Puerto Rico no es la más adecuada pues si fuera tan fácil emigrar desde los demás países como lo es desde Puerto Rico que pertenece a la unión americana la emigración desde Cuba y otros países sería el doble o el triple

  • arian dijo:

    Excelente artículo como todos los que he leído de esta joven periodista en este sitio. Una lástima no sea leido por todos los cubanos de dentro y de fuera, principalmente por las generaciones más jovenes.

  • ncruz dijo:

    Felicidades Yadira, orgullo para los cubanos tener jóvenes como TÜ, muy bueno incluso para los que piensan diferente.

  • guerrero dijo:

    razón y lógica por yadira, ah y belleza tambien.
    prosperar es necesario, pero con los pies en la tierra.

  • Carlos de New York City dijo:

    Lo que ayer no PUDO HACER un Criminal Bloqueo ECONOMICo y Social a mi Pueblo de Cuba, MEDIDAS de DECRETOs y LEYES que unicamente servian Para cuando un PAIS estubiera en GUERRA con los ESTADOS UNIDOS que podia aplicarse dicha Ley de BLOQUEO y EMBARGO si algun pais atacara o INTERVINIERA en una Guerra cual UTDS saben Bien que CUBA nunca Fue una amenaza ni ATACO a ESTADOS UNIDOS y sin embargo durante 60 años INDISCRIMINADAMENTEy Con Toda Injusticia Social y Humana el Gobierno de Cuba como directo al pecho de todos los CUBANOS querian CASTIGAR al Pueblo de PIE y al mismo Gobierno como un acto de CARAMBOLA " Por los cubanos y Pueblo en GENERAL haber apoyado a Fidel castro y la Revolucion Cubana del 1959. " Sin Embargo Cuba Soporto y TRIUNFO ante esta LEY INJUSTA Y ASESINA , Hoy despues del 2015 Comenzaron otra MANERA mas Sutil y SUAVE a Tratar de DERRUMBAR a la Revolucion Cubana , al mismo SOCIALISMO Cubano y es Con ESTA Guerra sin armas , Bombas y aviones , maS peligrosa , mas Humillante y Prepotente donde CULTURALMENTE quieren CAMBIAR a CUBA y de implanter al CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL en Cuba donde yo DIGO y afirmo conociendo las extrañas de este MONSTRUO que prefiero VER mil Veces destruidas mi Cuba , Mi patria Cubana y hundirse en el Fondo de ese MAR Caribe la isla de Cuba antes que utds se PONGAN el Grillete en el Pescuezo,la Bola de Hierro en los Pies y cambien su SENCIBILIDAD HUMANA y la solaridad Humana Por el esclavismo del siglo XXI Moderno y por las mas humillantes maneras de Vivir un ser Humano convertidos en un EGOISMO , en IRA y Racismo contra utds mismos " Comiendo como sucede en el CAPITALISMO los Perros a los mismos Perros , los Animales a los mismos Animales y el Hombre devorando al mismo Hombre todo por Tratar de salvarse y de Sobrevivir .

  • erislores dijo:

    mis respetos, concordamos... hoy las batallas que libramos posiblemente sean de las mas dificil que hemos tenido que enfrentar, muchas turbulencias pero no perdamos de vista nuestro horizonte

  • Rey dijo:

    Me gustó mucho la imagen que al final presenta sobre la familia que vive en una casa, que debe hacer reparaciones pero está en medio de una tormenta. Realmente no había antes encontrado nada que se aproximara tanto a como, desde aquí, veo la realidad cubana.

    Sin duda la casa necesita muchas reparaciones, para que pueda estar como la concibieron los arquitectos, incluido aquel que firmó el proyecto original con su sangre. Y también que no deberá ser igual la estructura de una vivienda para capear temporales, que la orientada más a la comodidad y felicidad de sus inquilinos (sin dejar de recordar que las tormentas son, como dicen en una canción, parte de la realidad).

    Pero hay que conservar la casa y la familia ante todo.

  • Josué dijo:

    –Yadira, Cuba se escribe con mayúsculas. En realidad, haces unas afirmaciones aquí que no tienen ni pie ni cabeza. Tanto de Cuba como de otros países de la región, las personas emigran porque buscan alternativas relacionadas con calidad de vida y bienestar. En el caso de Cuba, con un sistema socialista donde se supone que las personas alcancen y sean conscientes de su calidad de vida y de su bienestar, también emigran. ¿Entonces? No todo se debe a la postura de los Estados Unidos. No es normal que las personas se vayan de un país. Ocurre cuando en el país no encuentran oportunidades para desarrollar su propia vida. Es cierto que hoy en el mundo se mide la calidad de vida y el bienestar por medio del consumo, también en Cuba. ¿De quién es ese fallo, de EEUU? Por otra parte, calificar a las personas es uno de los errores que José Martí alertó desde hace más de cien años, pero no pareces conocer eso. Sí, estamos de acuerdo que EEUU es el enemigo de Cuba, ¿pero quien le está dando entrada a EEUU, los cubanos que se van? Por último, hablar de cubanos vulnerables a propaganda te hace una periodista que hace afirmaciones muy estólidas. Deberías callarte la boca o decir algo que valga la pena, porque estás propiciando una tergiversación sobre proyectos y esfuerzos que no vas a entender aparentemente.

    • El Gato dijo:

      Yo creo que quien debería decir algo que valga la pena es usted, ella ya dijo muchas cosas bien dichas y fundamentadas, si no lo cree mire los comentarios. Pero cada quien tiene derecho a opinar (fíjese bien que dije a opinar) no a ofender. Así que guarde sus ácidos gástricos para otro lugar. Las ideas se debaten pero se respetan, no lo olvide nunca.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        podrían existir mucho para desmontar casi todo el artículo, sin embargo...

  • Ramon Licea dijo:

    Muy bueno el articulo pero
    Por lo visto la periodista quizás por su juventud y por no vivir en Cuba, manifiesta desconocimientos de algunas cosas como estas entre otras: que a los cubanas migrantes siempre se les ha dicho que escapan de la isla porque antes de la modificación a ley migratoria en el 2013, técnicamente si ¨escapaban¨ pues el gobierno no dejaba salir a nadie por su libre voluntad, solo a los que el entendiera, se criminalizaba a la emigración ó a su simple intento, todos los posibles emigrantes se etiquetaban como gusanos ,ó contrarrevolucionario ó , con problemas ideológicos y los que mejor salían eran considerados escorias .
    Existe un decreto el 217 ó 227 ó no sé bien el número, que prohíbe a un cubano de Santiago emigrar a la Habana.
    Existía una ley que prohibía hasta el mes pasado, a los nacidos en la isla de Cuba entrar a su isla (rodeada de mar) en transporte marítimo y que ninguno podía enrolarse en embarcaciones extranjeras.
    Existen emigrados viviendo en Ecuador más de30000 cubanos sin que este país tenga ley de ajuste cubano. Si hay dudas sobre esto busque en nuestra prensa no en la de Miami

  • EBA dijo:

    No se si Yadira vive en Cuba o no, pienso que si, pero todos sus articulos publicados en Cubadebate tienen los pies sobre la tierra y conocen verdaderamente los problemas del país, su génesis y muy bien enfocados en la posible solución, su juvenud no la limita, al contrario la faculta como generación que nos sustituirá y está llamada a continuar la Revolución. Algunos, que si ve clarito que viven fuera de Cuba aunque traten de disimularlo, hablan m.... hasta por los ojos con un desparpajo en que denotan el odio visceral a Cuba y su Revolución y pretenden doctas opiniones, vayanse a la mismisima m...

    • José Manuel Giménez Aruca 54091200128 dijo:

      Refute con argumentos si los tiene y no ofenda.

  • Josué dijo:

    Vayamos por partes. Este es un artículo de opinión que no está fundamentado en nada más que criterios personales. Y si se quiere presentar como uno que está a favor de una posición u otra. Ok. Vale. Pero, ojo, las opiniones que vierte aquí la autora forma otras opiniones, y abre brechas de contradicciones entre diferentes actores de una misma nación, sin necesidad alguna. En vez de proponer, evalúa, critica y blasfema contra quien entiende son su otredad.
    La afirmación: “Es normal que si Cuba sigue siendo socialista, continué perdiendo grandes cantidades de jóvenes y profesionales, que quieren jugar al divertido pero peligroso, capitalismo estadounidense” hace referencia a cientos de miles de cubanos que se han ido. A la casi tercera parte de una población de once millones de habitantes. Es la migración la que está haciendo decrecer como variable más importante la población cubana. También quien aporta una suma considerable de las divisas que entran al país por concepto de Remesa. Los cubanos NO sólo se van a los Estados Unidos y las causas tienden a ser económicas. Pero cuando se dice de esa manera, se tiende a soslayar que la economía forma parte de un sistema político y social. Para no caer en discusiones que no tendrían fin, el punto aquí es que: generalizar la migración cubana con una visión tan tergiversada y corta es contraproducente. Y es lo mismo que ocurría en los años 60´s. El problema no es de los cubanos que se van, es un problema más bien de las decisiones económicas que han tenido lugar y claro que quien hace su tarea y conoce la debilidad propone. Martí de hecho lo decía, “el país que vende, manda” en clara alusión a la forma que el comercio internacional condiciona muchas veces las cuestiones políticas de los países. Hay varios centros de investigación en Cuba que tienen resultados que debaten estos temas. Cuentan los migrantes, no todos, con educación como un recurso humano, pero: se ha preguntado esta chica y los que la califican de linda aquí-, ¿si ese recurso humano ha tenido la oportunidad de construir la sociedad cubana con sus propios conocimientos y aportes?
    Entre otros problemas, el tema de la iniciativa personal, hoy eufemísticamente llamada “cuentapropismo”, el de la propiedad privada, el del intercambio comercial internacional, ya han sido discutidos y alertados por muchos intelectuales cubanos. Incluyendo el propio José Martí. Obama no vino a decir nada nuevo. Y sí, resulta necesario repensar la economía cubana para hacerle frente a esa avalancha de transnacionales que sí, tienen como objetivo dominar. Pero si no existe algo que le haga frente, por ejemplo añadirle valor agregado a las producciones nacionales con el recurso humano capaz de hacerlo, evidentemente, el saldo será similar. Sobre eso hubo una discusión en los sesentas también.
    Entonces, no hace bien alimentar el conflicto con criterios que para nada están fundamentados. Que además, están mal escritos, incluso el nombre de la propia isla en el párrafo 5. Eso en sí descalifica cualquier criterio. Y por más que se ha comentado que lo que se necesita es el diálogo, la respuesta de algún que otro aquí es el alarde maniqueo de siempre. Sin escuchar. Yo personalmente soy cubano y quiero también a mi país. Y deseo que haya prosperidad, que se mantenga la tranquilidad ciudadana que hay, que no haya drogas en general, que los niños puedan jugar en las calles, que las personas puedan participar y decidir. Y que además no tengan que irse de Cuba.
    Recomiendo, leer:
    El imperialismo a la luz de la sociología de Enrique José Varona
    Reforma Agraria Aureliano Sánchez Arango.
    La Revolución del 30 se fue a Bolina de Raúl Roa.
    Aprender de las haciendas de José Martí.
    Indagación al Choteo en Cuba (Para el Gato que opina y que parece que araña con sus uñas largas).
    Eso antes de verter opiniones que se autodescalifican.

    • José Manuel Giménez Aruca 54091200128 dijo:

      Muy de acuerdo Josué, además, si se me permite y si fuera posible, sugiero que de esos artículos de Raúl Roa, compilados en el libro La Revolución del 30 se fue a bolina, se consulten los originales, algunos aparecidos en la revista Bohemia, como el que se refiere a Gabriel Barceló que, estoy seguro, salió en 1949 en esa revista. Perdonen que no diga el número ni el año, pero estoy recurriendo a la memoria.

  • Kanta Claro dijo:

    ¨Es normal que si Cuba sigue siendo socialista, continué perdiendo grandes cantidades de jóvenes y profesionales, que quieren jugar al divertido pero peligroso, capitalismo estadounidense¨.
    Esto lo escribió Yadira al comienzo del tercer parráfo de su artículo. El mismo me parece bueno, siempre podemos sacarle algo bueno a las cosas, al menos para no repetirlas más, pero, como en todas las cosas, para hablar con propiedad de un tema, hay que estar bien informado, hay que leer, ver, oir, comparar, analizar y muchas otras cosas, para lo cual no estamos preparados porque tenemos información de un solo lado.
    Resalto la frase entre comillas porque no es normal que sigamos perdiendo grandes cantidades de jóvenes y profesionales y si es muy normal (y muy seguro, no tengas la menor duda) de que si seguiremos siendo socialistas. Ah, pero hay que ver donde está el problema, muchos de los colegas que han hecho comentarios los señalan, son bastante, y hay que direccionar el trabajo para resolver las dificultades internas, esas son más dañinas que las amenazas exteriores, nuestra revolución está blindada contra la ingerencia externa en nuestros asuntos, se le ha de permitir aquello que beneficie la nación, lo que vaya a subvertir nuestro orden social y político no pasará.
    Coincido con Marvin, El Gato y Subzero, el problema es nuestro, interno, una terrible pérdida de valores, solo se habla de los valores como nación, pero los de las personas, los que tienen que ver con nuestro trabajo diario, la honradez, la sinceridad, el sacrificio para cumplir con lo que nos toca hacer cada día, el respeto a lo que no es tuyo, la voluntad y el tesón que hacen falta para hacer bien las cosas de cada día y prever las que tenemos que hacer mañana, y muchos más, faltan; y aparecen los carentes de valor manejando grandes cantidades de recursos, con facultades para tomar decisiones que nada tienen que ver con resolver los problemas del cuabano de a pie, con la comida de cada día. Ahí es donde hay problemas, hay muchas promesas, pero seguimos igual, si no se agilizan las soluciones, seguiremos siendo socialistas pero se seguirán yendo los jóvenes y los profesionales.

  • admiradora dijo:

    que edad tienes Yadira? eres hermana de Cristina Escobar?, que casualidad las dos son periodistas, eres muy joven, no se como puedes acumular tanta experiencia si no has vivido, los años mas dificiles de la revolucion, tienes razon en tus planteamientos, pero yo sigo confiando en las desiciones tomadas y a pesar de si haber vividos todos esos años unos tras otro,pienso que el ser muy consenrvador no nos ha dado buenos resultados, el que no se ariesga no triunfa, mira tu eres un ejemplo, toda la juventud no va a seder ante los cantos de sirena.

  • Lewis dijo:

    ¿Será parienta de Cristina Escobar....?ambas bellas e inteligentes...Uf!

  • je07 dijo:

    Saludos de nuevo, quería destacar los comentarios del gato, marvin, subzero,Josue, Kanta, entre otros q están muy buenos. Gato apretaste con mercado. Una vez más gracias a Cubadebate, porque de estos intercambios se aprende y de todos los cometarios tambien, incluyendo a mercado, esa es su opinión q no la comparto pero hay q respetarla.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yadira Escobar

Yadira Escobar

Vea también