Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Latidos compartidos: Un paso adelante

| 55
Cartel publicitario de la telenovela cubana Latidos compartidos. Imagen tomada del Portal de la TV Cubana.

Cartel publicitario de la telenovela cubana Latidos compartidos. Imagen tomada del Portal de la TV Cubana.

Hace unos días llamé a Consuelo Ramírez y sin darle las buenas noches le dije “A mí no me interesa si el Buey se murió o no, sé que no me lo vas a decir, ¡pero que buen punto de giro en el guión!”.

Parece, aunque no me lo confesó, que de pronto la directora de Latidos compartidos, no reconoció la voz, hasta que dijo: “primero, buenas, ¿cómo estás tú?” y soltó la risa, para apuntar con la pausa de buena maestra que la caracteriza: “sin guion no hay obra, si lo sabré yo, pero no te puedes olvidar de la dramaturgia. Nosotros desmontamos el guion trama por trama y escena por escena. Por ejemplo, lo que pasa entre el padre y el hijo homosexual, lo corrimos hacia el final para que se mantuviera ese foco de interés”. 

Amilcar Salatti, Gabriela Reboredo Iglesias, y Yunior García Aguilera, son los guionistas de la telenovela cubana que toca a su fin y han logrado aceptación en un amplio sector público y en la mayoría de los críticos. Entonces la felicitación para ese trío que levantó una historia melodramática, (mejor, varias historias melodramáticas) inmersas en la cotidianidad del cubano de hoy.

Por primera vez se trata una pareja gay que vive como lo que son: una familia que padecen entre ellos los mismos problemas de una pareja heterosexual. Y no es que sean personas perfectas, sino buenas en su sentido de amistad, solidaridad y actitud laboral.

Otro núcleo dramático, el de la familia con una testigo de Jehová, ha sido tratado con todo respeto hacia las creencias de una mujer capaz de querer morir en vez de “traicionar” su fe. En ese mismo núcleo un exrecluso es buen padre, excelente marido y se habla de su reincorporación social como debe ser: con algunos conflictos, al final logra entenderse con el hijo y ¡ojo!, excelente que se diga que en pleno siglo XXI un joven crea que la ruptura del himen siempre ocasiona sangrado.

El tratamiento de los delincuentes de cuello blanco estuvo bien porque el tipo “más malo” es blanco, bien parecido, habla sin jerga y viste de forma elegante.

No quiero en esta suerte de corte transversal dejar de tocar algunos asuntos: muy bien tratada la competencia entre dos restaurantes; la maternidad frustrada de Luz Marina y ese humor que colocado aquí o allá (a veces ha estado forzado), que le da un toque relajante a Latidos.

Consuelo junto a Felo Ruiz como co-director, Lully Larramendi Martínez en la asesoría; Rubén Moro con la música Original; Jorge Zaldívar Romero en la dirección de arte; Michel Pérez y Rubén Moro en la banda sonora; Joaquín Castro-Palomino en la edición; Alexander González en la fotografía y Loly Atencio en producción general, pueden sentirse bien con un producto que no es perfecto, pero es el mejor en su modalidad en los últimos tiempos.

Sigo pensando que para una obra con tantas bondades se debió buscar un mejor título, que fue tomado de la canción tema y que no pudo ser, por derecho de autor, Vereda tropical con los nombres de dos de los centros de más acción.

No hablo de actuaciones porque el elenco es amplísimo. Algunos personajes pudieron ser mejor defendidos, pero en general convencieron. Ojalá que la próxima telenovela tenga, al menos, este nivel de realización. Crucemos los dedos.

(Tomado del Portal de la Tv Cubana)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano 100% dijo:

    muy buena novela, creo que después de un estudio estadístico se realizó una novela que revela con fines educativos la realidad pura y dura de los cubanos, de los gays, de los reclusos y su re-incorporación en la sociedad, de los principales cuadros de las entidades cubana que con pruebas feacientes son los más corruptos de nuestro sistema SOCIALISTA. FELICIDADES a TODO el EQUIPO DE REALIZACIÓN, a todo el ELENCO y en ESPECIAL a su DIRECTOR(A).

    MIS FELICITACIONES EN GENERAL, muy buen ARTÍCULO

  • Habanera dijo:

    Ay Paquita, con que poco te conformas!!!

    • thalia dijo:

      Es la mejor novela cubana, despues de Santa Maria del Porvenir

      • RoxyStgoFCB dijo:

        En serio Santa maria del porvenir, por dios eso no se puede ni llamar novela era un pujo, mejor estuvo la anterior a Latidos compartidos y la serie De amores y esperanzas magnifica.

    • Rodolfo Rumbaut Almeida dijo:

      Yo quiero decir esto siempre de cualquier telenovela cubana, y que me digan si estoy errado. Y no se trata de comparar, pero sí de ver cómo es la realidad entre las personas y no como las vemos siempre en la nuestras. Si se transcibieran los diáologos de 1 solo capítulo de una telenovela brasileña, sería suficiente para comparar con las palabras que se usan en los diálogos de 5 o 6 o 7 capítulos de una telenovela cubana. Qué les pasará a nuestros guiones? No pueden llenarlos más?

    • Ariel Martínez dijo:

      Habanera, ¿qué te gusta a ti?

  • Doris la maniaca dijo:

    Creo muy acertado, justo y muy merecido para todos los artificies de esta produccion nacional, ha roto toda espcevtativa, acostumbrados a productos que si bien no son malos por completo la gente no se siente identificada con las situaciones, casas inclreibles en este pais, cuarterias que parecen hostales, ahora estamos en el mismo tiempo y situaciones. Me parece que los reaqlizadores y los actores, lo máximo en Cuba en estos momentos y en otros ha hecho de la produccion bien elaborado. Quisiera felicitar en particular a Adrianna Alvarez que una vez mas ha sabido llevar con mucho dignidad su trabajo, me parece un prospecto si no ya lo es de una grandisima actriz, el resto mas fogueado pero con magnificas actuaciones. Lo único que no me parece muy bien es la forma de hablar de la tabarich como le dice Luz Marina, es una mujer que vviio en Cuba y aparentemente no aprendio bien el idioma, pero se puede pasar porque a veces parece gracioso lo que dice aunque en el clopse caption no ponen exaptamente como habla no se si los sordos no entienden lo que dice, pero mi mama que es de la que lo usa, no oye como habla y lee lo que escriben a veces se quedan atras, me parece que ese sistema debia perfeccionarse, mas aún cuando en la otra novela la extranjera no funciona. FELICIDADES, REITERADAS A SU DIRECTORA, SUS GUIONITAS, EL EQUIPO TECNICO Y LOS ACTORES, ESTAMSO ORGULLOSOS DE TODO LO QUE HICIERON. Ojala la proxima novela supere esta o al menos no nos decepcione.

  • LI dijo:

    La verdad en mi casa a nadie le gusta la novela, primera porque no son realistas por ejemplo si van a poner a maykel yunior hubiese sido mejor con otro trabajo no de abogado y ademas en estos tiempos con una hija afuera y con al esposa que le dice que se vaya y no se va por el amor de omaida (la verdad que en mi barrio todo el mundo critica ese personaje) y ademas como le rinde a omaida tampoco me gusta eso, por otro lado la hija de omaida exagera demasiado cuando actua tampoco nos gusta en casa pero si nos gusta los dramas de la familia como la de omarita el joven rebelde que no se entiende con su padre y la madre que lo malcria, o el drama del gay y su padre. La verdad nos gusta el guion de la novela no lo que NO NOS GUSTA PARA NADA es como desempeñan ese guion pues son muy dramaticos y poco REALISTAS. Luz Marina es el personaje que mas nos gusta por lo real que se ve al decir sus locuras y al actuar lo hace muy bien

  • SoyYo dijo:

    ME PERDONAS PERO EL TITULO LO CREO PERFECTO

  • El Otro dijo:

    Ni de regular la califico
    Demasiadas situaciones ridículas
    Simplificación de los conflictos
    Pésimas actuaciones

  • LYM dijo:

    A mi también me encantó esta novela, Paquita muy buen artículo, siempre hay hipercríticos, tu lo sabes, a la mayoría nos gustó.

  • Vivian dijo:

    Al menos toca temas que nos mantienen atentos a la reflexion, tengamos en cuenta que lo perfecto no existe , felicito a los ,directores y guionistas por el esfuerzo realizado ,se lo merecennnn ,lo de las actuaciones se lo dejo a los expertos.

  • Un hombre pobre dijo:

    sigan con sus clases de psicología televisiva que ahorita no va a haber nadie que sepa nada de la televisión cubana el paquete se hace mas popular cada día y son ustedes los que contribuyen a eso y en especial usted Paquita por conformarse con tan poco y dar elogios a quien no los merece haciendo pensar que conquistan la teleaudiencia cuando en realidad tienen audiencia porque no hay otra opción televisiva ni pelota gracias

  • UPSS dijo:

    Yo no soy de ver novelas, pero cuando uno compara el guión de esta novela cubana con el guión de la novela brasileña que están pasando por el canal Habana se da cuenta que estamos lejos de la verdad en este aspecto. Es como comparar la Serie Nacional de Beisbol con Las Grandes Ligas.
    No me refiero a los tópicos que trata, pues cada país aborda los temas que considera mas atractivos para sus televidentes, lo que me refiero es a la calidad de los diálogos entre los personajes, la manera de transmitir ideas, enseñanzas, o mensajes de una manera inteligente y divertida a la vez.
    Respetando su opinión, mi impresión es que los guiones en nuestra televisión son bastante poco imaginativos y parecen escritos por principiantes. El guión en este tipo de audiovisuales es fundamental, el actor no puede hacer maravillas si en su boca ponen textos insípidos. Con frecuencia en nuestros audiovisuales el toque de humor parece forzado, y eso sucede mas por la baja calidad de los textos utilizados que por la situación humorística en cuestión.

  • Idloyed dijo:

    A mi me encanta. Tanto que sufro porque ya se acaba. Qué buen guión, fotografía, actuaciones... Qué real!!! Lo mejor en años sobre nuestra cotidianidad. FELICIDADES a tod@s
    Hacía mucho una telenovela no se acababa y me dejaba intrigado de saber Qué pasará?

  • Sindy dijo:

    A mi me encanta esta novela cubana!!!!

  • Fabio dijo:

    Como no muy buena novela que ha demostrado ser la realidad de la sociedad cubana, creo que su directora se esmeró muocho.
    Muchas felicidades al elenco artístico.

  • Armando dijo:

    ¿Por que ahora en todas las telenovelas deben haber personas homosexuales?. Una cosa es reconocer sus derechos y otra meterlos hasta en la sopa, tal parece que en el ICRT si no incluyes un homosexual en la telenovela,pues no te la aprueban.
    Deberìan hacer una telenovela que sea de la època de los mambises e incluir algùn caso homosexual, ¿o no los hubo?

    • YOARE dijo:

      Armando eres homofóbico???? Por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr... estamos en el siglo XXI, los homosexuales forman parte de esta sociedad, no hay porque excluirlos. Seguro que si se tratara de un hombre infiel, estarias plenamente de acuerdo con la trama...

    • patricia dijo:

      armando que machista los que critican si son homosexuales tu debes ser igual que claudito el de imperio jajajajajajajajajajajajajajajajaj

  • CARLOSCRESPO dijo:

    Creo que si las proximas novelas sigue este paso, entonces vamos bien, solo quiero decir o criticar el vacio o espacio en los dialogos de los personajes, que a veces se quedaban y daban la impresión que no sabian que decir, pero esto no hizo que el obejetivo, los mensajes de la novelas que fueron muchos, dejaran de llagar al pueblo.
    gracias a los actores, directores y guionista.

  • la Ley dijo:

    Paquita no quieres hablar de actuaciones pero la del actor de
    Maikel Junior esta horrible
    La de la Testigo de jehová pesima
    La maestra super mala
    El investigador de la PNR increible su decencia
    por no hablar de los bufones de los guajiros
    etc,ect
    criticar no es malo pero para una persona como usted conformarse con tan poco es increible

    • YOARE dijo:

      La peor de todas la actuación de Gabriela...
      Tambien las hubo muy buenas, Luz Marina, el hijo de Omaida y otras....
      Darío que ha trabajado siempre tan bien, esta vez no me gutó mucho.
      Paquita tu artículo muy bueno como siempre, aunque la novela no me haya gustado tanto como otras, por lo menos su objetivo que es entretener, lo logró. La trsitemente célebre Santa María del Porvenir pasó a los anales de la historia como la novela mas mala de la historia del ICRT

  • rosaly dijo:

    creo que su navelo es mas una novela comica que una de amor

  • De Iraida: dijo:

    Me encanta la novela Latidos Compartidos sobre todo cuando aparece Maikel Junior. Deberian ponerlo mas seguido. ¿Que opinan?

  • Kevin dijo:

    cuando se acabara la novela

  • Soy dijo:

    La novela está buena y e va aextrañar cantidad, es más esperada que IMPERIO y esto es en una buena parte de las personas que conozco, que ven la TV.

  • Soy dijo:

    La novela está buena y se va a extrañar cantidad, es más esperada que IMPERIO y esto es en una buena parte de las personas que conozco, que ven la TV. rectifico

  • Fidel E Herrera Perez dijo:

    Latidos conpartidos a llegado a lo profundo del pueblo cubano y si algunos no la ven yo sienpre la veo

  • Lazaro dijo:

    ¿Esta novela era en Cuba? ¿Dónde está el PCC (la fuerza dirigente de nuestra sociedad). la CTC, los CDR, la UJC? Lo mismo pasó en la anterior. ¿acaso quieren hacer creer que sin esas organizaciones el país puede funcionar? Esto es preocupante

  • enamorado dijo:

    ENAMORADO CON TODO RESPETO PAQUITA EN ESA NOVELA SOBRAN LA MITAD DE LOS PERSONAJES ESE ES MI CRITERIO , PERO LO QUE QUERIA HACER ENFASIS ES EL TEMA DE LA HOMOSEXUALIDAD Y NO TENGO NADA EN CONTRA , PERO /NO CREES TU QUE SALE HASTA EN LA SOPA SI NO DESE CUENTA NO HAY UN TELENOVELA YA SEA CUBANA EXTRANJERA PELICULA QUE PASE POR LOS MEDIOS QUE NO TOQUE EL TEMA DE HOMOSEXUALIDAD , ?NO CREE USTED QUE LOS ADOLESCENTES LES RESULTA UN TEMA QUE COMO ALGO QUE LE ESTAN EXIGIENDO EXPLORAR ?

  • aldair dijo:

    creo que deberian quitar la novela

  • waholama dijo:

    habanera 100% de acuerdo contigo. no he visto tema mas mediocron y con el facilismo de siempre.
    acerca de las interpretaciones para q hablar, para no herir sentimientos...porque muchas, muchas ! dejaron mucho de desear.
    Lamento mucho q Paquita, perona de prestigio en ese medio y con acertada cultura para la crítica , sea tan vanal en el comentario. por eso es q no llegamos a concretar en las telenovelas cubanas y aunque el promedio de los cubanos guste de ella, tambien gran parte de los cubanos gustan del reggeton y se critica.
    para mi modesto concepto, Latidos Compartidos es un gran ejemplo de la mediocridad en todo sus sentidos.

  • RoxyStgoFCB dijo:

    A mi en particular si me gusta la novela, la trama en si, porque de las actuaciones el personaje de Gabriela super sobre-actuado, Dario (Alejandro Cuervo) a pesar de ser un buen actor se quedo corto con este personaje, y los guajiros, ahi si se la comieron, estan queriendo decir que nosotros los que somos de provincia(como dicen ustedes) estamos estereotipados de esa forma, como los mas nobles, los mas tontos, los bobos, los inventores, y hasta los ladrones y mentirosos por tal de quedarse en la Habana, ahi les fallo y falto la imaginacion, un tema que me gusto mucho fue el de los homosexuales desde el punto de vista del fallo que tuvo Mauricio con una Susana, esa variante me llamó la atención, Maikel Yunior, cansa por su lloriqueo con Omaida, las cosas de Pedro Pablo algunas creibles, otras distantes de la realidad cubana, en fin me gustaria ver mas novelas cubanas con cortes actuales, pero con la actuacion mejorada.

  • Ana Elis dijo:

    Realmente es de lo mejorcito que ha pasado por la tv en los ultimos tiempos, ha mantenido la atención y trabajado sobre temas de la realidad cubana de hoy (q no es ni se parece a las de las telenovelas brasileñas, porque la novela es cubana, reitero). Bien por la TV, amén de algunas malas actuaciones que pudieron ser mejores. Felicidades a todos. Coincido plenamente con la crítica de Paquita.

  • Rosalia dijo:

    A mi me encanta esa novela principalmente los papelasos que hace Maikel Yunior, el pobre tiene la mala suerte pegada atras jajajajja mira que Omaida lo hace sufrir eso es bueno para que aprendan a valorar a las mujeres jajajajajajajja, ojala y continuen haciendo novelas cubanas asi tan buena como esta, ya veremos la proxima................

  • Lia dijo:

    A algunos les gusta la novela, pero yo no diría a la mayoría,por eso, para los que intervinieron y para los que se embullen a hacer novelas próximamente, les dejo mi opinión como televidente:
    Negativo:
    1-¡Qué lástima por las actuaciones!y digo esto porque algunas están muy bien, pero otras, ¡de personajes principales señores!...simplemente fatales.
    2-Los guajiros,¿alguien en La Habana sabe realmente cómo somos los guajiros? Están rodeados y siguen representándonos mal.Y es que yo entiendo que quieran poner a alguien fuera de la capital porque las novelas solo se filman allí, pero que lo hagan bien, solo se puede hablar de lo que se conoce.
    3-Los abogados....no digo más, pero creo que no.
    4-Para los guionistas una pregunta,¿hicieron bien sus investigaciones sobre los oficios?
    5-De vez en cuando veo un pedazo de la novela porque a esa hora no hay mucho que ver, luego apago el televisor, porque me aburre.
    6-No entiendo el título,y todas las casas y la gente están pintaditas arregladitas, limpiecitas, ..itas-itas.¿Realidad es lo que quisieron mostar?
    6-No se sienta mal nadie, miren,a la brasileña le perdí la fe hace rato.Al final el objetivo es entretener,rellenar el espacio¿o no?
    Positivo:
    1-Variaron un poco a los actores.
    2-Buena fotografía, bella presentación.
    3-Temas distintos.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también