Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Una canción para El Mayor

| 8
Miguel Escalona Robaina, fundador del movimiento Nueva Trova en Camagüey

Miguel Escalona Robaina, fundador del movimiento Nueva Trova en Camagüey

Conocí a Miguelito Escalona desde la infancia. Guardo nítido recuerdo suyo en la escuela y en aquellas primeras actividades de los pioneros – organizadas por mi madre con la voluntad que la caracterizó -. Trigueño, más bien callado pero siempre sonriente, aun conservo unas pulseras que me regalara por un día de mi cumpleaños. Después tomamos rumbos diferentes y le perdí la pista. Supe que se había dedicado a la música y empeñado esfuerzos junto a aquellos soñadores, que a golpe de guitarra dieron vida a esa suerte de mito que llamamos la Nueva Trova.

De regreso a mi ciudad al terminar la Universidad, pude verlo actuar en solitario o con el cuarteto Canto Libre y confieso que me sorprendió el profundo lirismo del texto de muchas de sus canciones. Con el tiempo cambió; ganó en peso, perdió cabellos y, poco a poco, su vida se fue desorganizando.

Una noche le escuché en el teatro Principal, en una velada por la caída en combate de Ignacio Agramonte, una canción que le compusiera y que había estrenado el 11 de mayo de 1972. Esperé por él para que la interpretara en más de una ocasión. Resignada a no escuchársela y empeñada en la búsqueda de la música compuesta en homenaje a El Mayor, logré que una mañana pasara por mi trabajo y me entregara el texto, la música no, esa prometió traerla después.

Un día me sorprendió la noticia de su muerte. Tan joven aún y cuanto se había perdido. Por fortuna, sus amigos Saulo Antonio Fernández y Rolando Montes de Oca han puesto empeño en escribir un libro sobre Miguelito.

Esta es la letra de la canción. Ojala estas líneas permitan que alguno de sus amigos cumpla en su nombre la promesa de traerme la música.

Canción del 11 de mayo

Esta muerte no es la tuya, Mayor…
no es muerte la del hombre que se queda,
no es muerte esa punzada ardiente;
ni la bala persiguiendo
la vida de tu cuerpo,
ni tu cuerpo en la sabana;
ni la sabana herida con tu sangre.

No es muerte esta canción sin yugos,
Ni la flor victoriosa que sembraste.
Esta muerte no es la tuya, Mayor…

Porque no hay muerte que cabalgue.
Porque no hay pecho vivo que descienda.
Porque no hay cuerpo que trascienda de la herida.
Porque no hay muerte que nos deje con la vida.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Celia dijo:

    Elda, realmente es un privilegio que alguien como usted mantenga un rincón en este medio para nuestra amada ciudad

  • Yoleskevy dijo:

    “El Mayor”, como tantos valerosos héroes de nuestra República, aún vive entre nosotros.
    La frase que más me gustó: Porque no hay pecho vivo que descienda.

  • MPH dijo:

    qué alegría me da saber que se recuerda a Miguel Escalona, tuve el privilegio de su amistad aquí en la Isla de la Juventud, músico de difícil aceptación a primera escucha, dado su alto valor poético y musical, pero cuando lo asimila y penetra sus códigos queda para siempre. todavía, aquellos que los conocimos a finales de los 80, recordamos y tarareamos su Yo que te dí, canción de un lirismo elevado, y que vinimos a valorar con el tiempo, de ahí en adelante en cada tertulia era de obligación en su repertorio. Lo vi la última vez por televisión en una tribuna abierta reclamando a Elián. su muerte, creo que fue en el 2002, me la comunicó el gran Ramón Font, Monchy para todos, fue un gran dolor no poderlo homenajear. Por cierto la que era sus esposa aquí en la Isla me dijo que tiene en manuscrito muchas de sus canciones y poemas. También le diré que junto al realizador y camarógrafo Carabuche, filmamos un corto dedicado a la poetisa rusa Axmatdulina allá por los 90, él musicalizó un poema, por cierto ganó premio aquí en un festival de Islavisión.
    Gracias por acercarme a ese gran amigo

    • MPH dijo:

      pperdón es Bella Ajmadúlina, el poema que musicalizó no es de ella, es de un poeta cubano que se lo dedicó allá por el 1966 o 67.

  • César dijo:

    Siempre que el tiempo me alcanza leo Cubadebate, aunque sean retrasados, de los cuales selecciono los de más interés para mi en su variedad de temas. ¡qué buenos los escritos de la grande Graciela Pogolotti!
    Me han interesado los de Elda Cento Gómez por su amor a su terruño y ellos me conducen a comentarle como historiadora que es si sabe de la existencia de un lugar en Puerto Principe del Camagüey que se conoció o conoce como Vega de Tana, lugar donde murió en combate el entonces comandante Nicolás Mahy Escarzaga, tatarabuelo mio por parte de mi abuelo materno; esto está documentado pero no así el ascenso post morten a general según mi abuelo Manuel Álvarez Mahy.
    Mucho le agradezco de antemano cualquier información.

  • César dijo:

    Perdón, pero se me olvidó poner la fecha de la caída en combate de mi tatarabuelo Nicolás Mahy Escarzaga, fue el 10 de julio de 1871 por la independencia de Cuba en la Guerra de los Diez Años.

    Gracias

  • Madelin Cruz Arrechea dijo:

    Con la letra de esa canción, aún cuando no conozcamos la música, que de seguro, será muy escuchada y cantada por los seguidores de su biografía y los profesores de Historia, creo que se puede además trabajar en las clases de Español y porqué no en las de Literatura también.
    Es necesario dar a conocer a todas las figuras que desde cualquier rincón del mundo se expresan a favor de las figuras de nuestra Historia.

  • Madelin Cruz Arrechea dijo:

    Qué bueno que desde muchos rincones del país se pueda conocer los que está siermpre pensando en los grandes.
    Creo que además de Historia se puede utilizar esta magnífica letra para Literatura en la Secundaria Básica. Se necesita desde el corazón también el sentir de todo un pueblo nuevo

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elda Cento Gómez

Elda Cento Gómez

Profesora e historiadora camagüeyana. Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba. Vicepresidenta primera de la Unión de Historiadores de Cuba. Autora de varios libros, ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Historia en 2015, la Distinción por la Cultura Cubana y el Reconocimiento La Utilidad de la Virtud.

Vea también