Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los silencios de Obama

| 84
Foto: Charles Dharapak / AP (Archivo).

Foto: Charles Dharapak / AP (Archivo).

Carente del don de la ubicuidad no pude ver directamente el singular espectáculo. Cuando visitó Cuba el Presidente Obama yo estaba en Mérida, Yucatán, celebrando un acontecimiento que, sin hipérbole, merece el calificativo de histórico: el aniversario XXV de los diarios Por Esto!

Decir la verdad día tras día, desenmascarar el engaño y la mentira, desafiar las amenazas y las presiones, derrotar el asedio y la censura que le imponen las corporaciones mediáticas y los grupos mafiosos, y hacerlo sin pausa durante veinticinco años, es una hazaña. Así es, literalmente, la labor de sus periodistas y trabajadores, como heroica ha sido toda la trayectoria de su director Mario Renato Menéndez.

Gracias a Por Esto! pude seguir paso a paso la visita presidencial y leer el texto íntegro, del discurso que Obama ofreció en el Gran Teatro Alicia Alonso y que todos los que estaban en la isla escucharon en vivo y en directo por la televisión nacional.

Tanto lo que dijo como lo que eludió decir y el modo de hacer ambas cosas, su “performance”, invitarían a mucho más que un comentario. En éste quisiera concentrarme sólo en un aspecto que tiene que ver con su empeño por ignorar el pasado y presentarse como un muchacho inocente que de nada es responsable, incluso ahora que concluye su segundo y último mandato como Presidente.

No me remontaré a tiempos remotos sino a un momento que sin duda él no ha olvidado: noviembre de 2008 cuando fue elegido por primera vez en una jornada que despertó ilusiones y esperanzas en millones de norteamericanos.

Aníbal Acevedo Vila, entonces Gobernador del “estado libre asociado” de Puerto Rico, le envió una carta pública pidiéndole algo elemental, al alcance de sus facultades administrativas y al mismo tiempo indispensable para cumplir su obligación constitucional. Acevedo le explicaba que el FBI había admitido poseer evidencias que mantenía ocultas sobre los asesinatos de dos jóvenes –Santiago “Chagui” Mari Pesquera y Carlos Muñiz Varela- en dos incidentes que en 1976 y 1979 estremecieron y aun conmueven a la sociedad boricua. En su misiva el Gobernador daba cuenta de las infructuosas gestiones para que la Agencia Federal norteamericana entregase esas pruebas a los tribunales.

Puerto Rico es un territorio colonial, sujeto a las decisiones de Washington, el Presidente es el Jefe Supremo del FBI y el recién electo no se cansaba de anunciar cambios fundamentales y aseguraba que Sí, que podían realizarse. Quizás ahora se pondría fin al encubrimiento.

Igual reclamo hicieron los familiares y amigos de los dos mártires y también lo han hecho organizaciones políticas y sociales, instituciones religiosas y culturales y los principales medios de comunicación.

Nadie recibió nunca respuesta alguna de la Casa Blanca. Tiempo después Obama fue a Puerto Rico en busca de dinero para su reelección, pero ni siquiera mencionó el tema ni se reunió con ningún representante de la sociedad civil. En esa ocasión, por cierto, se le preguntó por la liberación de Oscar López Rivera, demanda unánime de todo Puerto Rico, y su respuesta, desentendiéndose del asunto, fue un insulto a la inteligencia humana

Chagui y Carlos eran muy jóvenes cuando fueron asesinados y aun reclaman justicia.

Obama es un apasionado de las nuevas tecnologías de la comunicación. Pero no responde una petición que lo ha acompañado durante todo su mandato en la Casa Blanca.

Prefiere el silencio cómplice.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nany dijo:

    Buen comentario, como nos tiene acostumbrados el cro. Alarcón. Obama debe responder las muchas arbitrariedades y crímenes cometidos por personeros del imperio, a través de toda la historia de nuestros pueblos. La lista es larga y los cubanos tenemos amarga experiencia de la política hostil que ha mantenido el gobierno de Estados Unidos contra nuestra Patria, desde hace más de 10 décadas, y con las hermanas naciones de América Latina. Quiere imponernos la teoría de¨ borrón y cuenta nueva¨. Pero… qué desea borrar? Dónde está la cuenta nueva?. Hasta ahora su visita a la Isla- que no deja de tener un saldo positivo , en cuanto que ha roto con viejos esquemas- ha sido de promesas y más promesas. Le alcanzará el tiempo que le queda en la Casa Blanca para cumplir lo anunciado ?. La historia se encargará de juzgar si su visita a Cuba tuvo la mera intención publicitaria de un necesario cambio de imagen, para nuestro pueblo, para el mundo y para el resto de los pueblos de nuestro continente.
    Felicidades al destacado periodista Mario Menéndez por el XXV Aniversario de los diarios ´Por Esto! ¨ , que tan brillante y valientemente dirige.

    • campesino dijo:

      Prefiero mirar hacia adelante y ver las oportunidades que se abren con esta nueva relaciones todo en beneficio de los Cubanos, no deseo seguir poniendo más el dedo en la llaga.

      • josé luis luna dijo:

        Sí, hay que mirar hacia adelante, hay que ser optimista, pero, mi hermano, como dijo Martí: “Lo que se es está en lo que se fue” es decir, no se puede olvidar la historia, no se puede pensar, sería ingenuo, que el imperialismo de pronto se volvió bueno, al contrario, sus objetivos siguen siendo los mismos, nos llevaremos bien como vecinos, pero tocante al monte ni un cuje, ni tantito así.

      • Enier Maceo dijo:

        Campesino:

        Podríamos incluso llegar a perdonar, pero nunca a olvidar. Eso sería un suicidio.

      • Manauel dijo:

        O sea mirar solo hacia adelante, solo la zanahoria sin hacer caso a que te están bajando los pantalones por atrás ? Es la posición del malagradecido, el estado socialista hizo lo que le premitieron hacer y dar lo que le permitieron dar, hemos tenido momentos mejores y logros que no son pajaros volando, ni promesas, que tambien son del pasado y del presente. Nadie sabe lo que tiene en el presente hasta que lo pierde en el futuro, ese prometido por Obama que se va en noviembre pero dudoso dada la naturaleza de EEUU.

      • Muchel dijo:

        Busquen el articuloi “La misticidad de las elecciones de Obama”…tiene un gran equipo de estudio de opnión y poryección de imagen muy poderos y sofisticado como ningún presidente tiene en el mundo…fue un gran chou mediatico, fijese si es asi que del 4to paquete de medidas anunciadas…no hay certeza aún…por ejemplo: el uso del dolar….

      • Pedro dijo:

        Entonces, campesino, prepárate a caer en los mismos o peores, pero similares, huecos, porque ni Obama, aunque lo predique, deja de mirar atrás para decirnos lo que debemos hacer. El sabe bien que andar solo oteando el horizonte te permite eso, mirar, pero nunca llegar. Y él sí que ha mirado atrás para proponernos este camino.

      • Xavier dijo:

        Sin haber leído todos los comentarios. Hasta ahora, el comentario de campesino, es el más inteligente, lógico, positivo y constructivo que se he leído. Gracias, ya estaba perdiendo las esperanzas en nuestro pueblo.

      • FABIO dijo:

        campesino? lo dudo porque si alguien no olvida es un campesino por todo lo sufrido antes del 59 y mas com las bandas mercenarias del escambray y otras regiones armadas com armas del pais del “hemano Obama”, [[

      • Tatiana Viera Hernández dijo:

        Campesino: no seas ingenuo. ¿Tu mirada hacia delante no te permite verte esclavizado bajo las botas extranjeras de un imperio que nunca se ha ocultado para declarnos sus intenciones injerencistas? Si de verdad eres un campesino productor que cree se hará millonario, LITERALMENTE MILLONARIO, porque Obama y su Gobierno te lo permitirá. Ja, ja, ja….cuida a tus hijos hermano y asegura tu vejez.

      • ernesto dijo:

        campesino, hay que mirar hacia adelante y aprovechar las oportunidades, pero el problema es que hay más de 3000 heridas todavía abiertas y que reclaman justicia y todas de este lado del estrecho, eso no se puede olvidar y va a ser muy difícil de perdonar mientras todavía continuan la hostilidad y la agresión por el solo delito de pensar y actuar diferente, mientras los asesinos pasean libres su impunidad por las calles de ese país. ¿pensarías igual si alguna de esas más de 3000 víctimas fuera familia tuya?

    • Manuel Mercado dijo:

      EL RESPETO HACIA NUESTRA HISTORIA ES PARTE DE LA CULTURA POLITICA E IDEOLOGICA DEL PAIS CUBA, COMO TAMBIEN LO ES, EL RECORDAR CADA DIA, CADA HORA, CADA MINUTO, CADA SEGUNDO DE NUESTRAS VIDAS, A TODOS AQUELLOS QUE DIERON LO MAS VALIOSO QUE TENIAN, SUS VIDAS, PARA QUE HOY PUDIESEMOS DISFRUTAR LO QUE TENEMOS Y LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO A PESAR DEL IMPERIO Y SU EMPERADOR.

      Los ingenuos de verdad o los ingenuos de mentiritas ambos son de una camada humana que ha ocasionado, entre otras cosas, serios problemas de todo tipo en este mundo cuando se habla del Capitalismo, del Imperialismo, de los Emperadores de turno, y sus politicas criminales, genocidas, terroristas y prepotentes contra todos aquellos paises, pueblos y personas que no admiten torceduras de brazos, imposiciones de tipo alguno y al hacerlo, estan defendiendo la libertad, la soberania, la independencia, los derechos humanos, y la dignida nacional.

      No mirar detenidamente el pasado y mirar solo hacia el futuro, es la politica de los Emperadores de turno en los Estados Unidos de America, esto significa que no mirar el pasado es traicionar a:

      — Jose Marti y su monumental obra en defensa del pais Cuba.
      — Antonio Maceo y sus batallas militares y politicas en defensa de la libertad y la independencia de Cuba.
      — Maximo Gomez, un extranjero que lucho por Cuba con mas honradez, honestidad, coraje y valor que muchos cubanos que han traicionado su legado al no querer mirar la historia.
      — Julio Antonio Mella, el hombre asesinado por un dictador cubano, impuesto por el Emperador de turno, para evitar que la independencia y la libertad de Cuba fuese alcanzada en esa etapa.
      — Ruben Martinez Villena, el hombre de hace falta una carga para matar bribones cuando se referia a los dictadores, mequetrefes y traidores a los ideales de libertad, independencia, soberania y anti-imperialismo.
      — Antonio Guiteras Holmes, asesinado por un dictador Fulgencio Batista y Zaldivar, quien cumpliendo ordenes del Emperador de turno,cumplio lo ordenado para que no se lograse lalibertad y la independencia de Cuba.
      — Abel Santamaria, asesinadol por el Dictador Fulgencio Batista y Zaldivar en cumplimiento de otra orden del Emperador de turno, para evitar que el pueblo cubano lograse convertir la Isla en una Isla de Libertad y Soberania.
      — Comandante Ernesto Guevara de la Serna, asesinado en Bolivia por ordenes del Emperador de Turno con el fin de evitar el triunfo de otra revolucion como la cubana en tierras de America del Sur.
      — Los muertos en atentados terroristas y criminales, organizados por la CIA, cumpliento ordenes del Emperador de turno:
      La explosion del vapor La Coubre en el puerto de la Habana, Cientos de muertos y de heridos, mucho de los cuales hoy padecen de por vida la secuela de sus heridas
      La quema de la tienda el Encanto donde murio Fe del Valle
      La quema de canaverales con el fin de afectar la ya sufrida economia del pais Cuba
      Los Bandidos del Escambray y otros lugares del pais, que asesinaron a Brigadistas que ensenaban a leer y escribir a los campesinos en las montanas.
      El ataque con lanchas rapidas a edificios de la Capital cubana
      La voladura del avion de Cubana de Aviacion en las Costas de Barbados, donde murieron 76 personas inocentes, entre ellos el equipo completo de esgrima que habia ganado todas las medallas de oro en los Juegos Centro Americano y del Caribe.
      Los atentados a las Embajadas y Consulados cubanos en el exterior, donde murieron hombres y mujeres que cumplian con su deber en esos lugares.
      La desaparicion de jovenes cubanos que fueron asesinados, digamos en Argentina y cuya muerte fue debido a la odiosa Operacion Condor, organizada por el Emperador de turno y donde murieron mas de 30 mil ciudadanos de America del Sur.
      Los atentados biologicos contra personas, y animales en el pais, con el fin de afectar el desarrollo economico del pais y donde murieron cientos de ninos cubanos.
      Los ataques biologicos contra las plantaciones y anmales, como la fiebre porcina africana.

      Podriamos seguir este relato pero seria demasiado largo y estamos seguro no convencerian a los igenuos relaes y falsos que hoy piden olvidar el pasado, no poner el dedo en la llaga, cuando en realidad la llaga nunca se ha cerrado, ni se cerrara mientras exista el capitalismo y sus lacras morales, eticas y criminales en este mundo, NO PODEMOS OLVIDAR, NO PODEMOS DEJAR DE HACER DE LA HISTORIA NUESTRA MAS PODEROSA ARMA CONTRA EL EMPERADOR DE TURNO Y SUS CRIMENES CONTRA CUBA Y CONTRA OTROS PAISES DEL MUNDO, paises que hoy se debate en una lucha de vida o muerte, tratando de evitar que sus paises sean destruido y colonizados por el Emperador de turno y sus politicas de genocidio a nivel mundial.

      Marti dijo, ver un cometerse un crimen y no denunciarlo, es hacerse participe de ese crimen, y cuando hablamos de crimen, debemos de resaltar tanto aquellos que fueron cometidos hace digamos un siglo, como los que se comente hoy y en el futuro por el Capitalismo y su Gendarme Internacional, el Emperador de turno.

      No senores no es tiempo ni momento de olvidar, cerrar los ojos y pensar unicamente en los supuestos beneficios que supuestamente lograriamos al hacernos los mudos y los sordos, eso jamas lo hara el pueblo de a pie de Cuba, ya que en ello nos va la vida y el futuro de la sociedad socialista que estamos tratando de construir en este pais, donde el bloqueo continua saludable y haciendo dano a todos y cada uno de los cubanos, si estos que piden olvido y mirar el futuro, reciben sus cuotas de dinero gringo de sus familiares o de sus trabajos como anexionistas y mercenarios del Imperio, a esos senores les decimos SI NO LES GUSTA COMO PENSAMOS Y COMO VIVIMOS, PUEDEN SACAR SUS PASAPORTES Y MARCHARSE A VIVIR LA PESADILLA AMERICANA, PUES AQUI APLICAMOS EL DICHO DE A MENOS BULTOS OSCUROS Y MALSANOS, MAYOR CLARIDAD EN EL PAIS CUBA.

    • cas dijo:

      No Jose Raul, no sea ingenuo o se haga por favor, NO SE PUEDE OLVIDAR EL PASADO si, hay que repetir hasta el cansancio la hipocresia y doble moral del Imperio Mr Jose Raul, no me gusto para nada el discurso del Mr, recuerde que ese discurso se lo escriben, lo adornan y lo ensayan haciendole las correciones necesarias, fue todo un culto al histrionismo y al borron y cuenta nueva, solo queremos, los cubanos de la isla y fuera de la isla, de buena voluntad ,que quiten el bloqueo que es una verdadera violacion de los derechos humanos, contra millones de personas, y que se ocupen mas de sus problemas internos, que son bastantes y por el cual no ha echo casi nada, saludos cas.

    • Pablo dijo:

      Caballero, el problema no es Obama, es el sistema, noto algunos que por tal de criticarlo hasta prefieren el bloqueo, quizá el genocidio mas largo de la historia. Recuerden que él solo es el representante del imperio, el césar, el emperador. Hay que ser inteligente para hacer un discurso como el que dió en el Gran Teatro, pero mucho mas para sentarse a hablar de tu a tu con nosotros. Ni él mismo se cree todo lo que dijo, ya lo veremos cuando deje el cargo, vivir por ver. Gracias

    • médico dijo:

      Asi pensamos millones de cubanos…se lo aseguro…pq estoy el dia entero interactuando con el pueblo…quienes le reponden negativamente ya los coneces..son multinick y foritas de plantilla…….hasta q sus jefes le cierren la contrata…se lo aseguro

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Siempre las gracias al compañero Alarcón por sus enseñanzas y sus artículos. Y solo pedirle que continue escribiéndonos.
    Leonard Peltier, Oscar López, Mumia Abu-Jamal, Ana Belén Montes, los sin nombre, ni causa ni derecho presos en Guantánamo, …. . La lista es inmenza entre asesinatos y convictos políticos por entera responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos de América en los últimos 200 años.
    Como mismo son entera responsabilidad de Obama y su administración los desmanes en Libia, Siria, Yemen, en prácticamente todo el Medio Oriente, en Ucrania. También la ejecución del programa de desarrollo del armamento nuclear nunca visto en decenas de años. La realidad de poseer el más abultado presupuesto militar jamás visto por potencia alguna, que rebasa los 700 mil millones de dólares en gastos directos para la guerra; y si a ello sumamos los gastos colaterales para la guerra, entonces supera el billón 200 mil millones de dólares, solo en un país, en los Estados Unidos de América.

  • Alexander dijo:

    Mis saludos y felicitaciones por tan buen articulo, ante todo destacar que Obama es otro presidente al igual que muchos de este mundo que solo buscan enriquecer su carrera presidencial sin mirar atrás, ellos prefieren obviar temas pasados y con su ”ingenuidad” tratar de conquistar o reconquistar el futuro dando explicaciones poco inteligentes para desviar la atención y el más claro ejemplo sucedió hace unos días en Cuba, cuanta frialdad al ofrecer un discurso que si lo analizamos de forma general podriamos decir que Obama al parecer no conoce nuestra historía, pero si nos adentramos un poco más surge la siguiente interrogante, ¿Por qué no hace uso de todas las facultades que posee como presidente de los E.U.A para quitar el bloqueo?¿Por qué todas esas buenas intenciones en su último año de mandato? Claro está, como hemos dicho desde que empezaron los cambios, es sólo una estrategia más, pero los cubanos debemos ser más que todos precavidos y vamos a negociar siempre y cuando ellos acepten que nuestros principios no entran en el negocio, pues como dijo nuestro comandante en jefe y cito: ”El pueblo que olvida la historía la vuelve a vivir”. Mis saludos.

    • Alexander Serra dijo:

      Excelente tu comentário tocayo !!!

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Este Hombre Como politico y Ser Humano Llego a Cuba dentro de Un CABALLO Inmenso construido en MADERAS ,Todos los Cubanos Esperando sus Palabras con Fe y Optimismo , Aplausos ,admiracion y Respeto hacia su Obra de Trabajo para con Cuba,Hablaba SINIESTRAMENTE al mencionar la Palabra “olviden ” Como si el Pueblo Cubano de Pie Hubiera sido 12 millones de Esclavos Sumisos a su Mandato y Obra ,Como si Para no no Interezaran los principios y Dignidad ,que quizas no conoscan su alma y Consiencia porque la politica Americana hay que verla unicamente el dia de las elecciones DINERO , Trapos sucios tendidos en la tendera y promesas que no seran Cumplidas nunca, Mas terminaba de Hablar diciendo su discurso leido a traves de una Pantalla como un televisor asi que para mi ya no es orador algo que yo habia pensado siempre ni es inteligente por haber ofendido a todo un pueblo cubano sin Haberlos Conocido Nunca para Ver pensado el y sus asesores que Cuba se Venderia en bandeja de Plata a su mandato Tan pronto escucharan sus Cantos de Sirenas.
    Alli en el Show del teatro en la Habana de Obama ” se bajaba de la Tarima y caminaba,pisaba una cascara de Platano y resbala al piso “cayendose delante de los presentes cubanos invitados al Piso, sus Palabras se habian Rotos…una a una.

    • Carlos de New York City dijo:

      ! Saludos mi estimado RAMONOCO ! ! Besos y Abrazos para todos utds !

      Yo en New York y utds en Miami Sufriendo con lo que yo gozo al decirle la VERDADal mundo sin necesidad de irme para mi Cuba Querida .
      Hoy mas que NUNCA debemos de Luchar con las IDEAS ,verdad y dignidad de Cuba y de la misma Revolucion Cubana sin miedo ni Tapujos, utds escriben TAMBIEN fuera de Cuba y para terminar ,te mando un Beso grande ! si ! muchos besos y abrazos a mis DETRACTORES ! ! Viva Fidel ! ! Viva Raul ! ! Viva Cuba ! ” que se rompa el Corojo “

  • Manolo dijo:

    ESTE “INOCENTE” (DEBIAN CANONIZARLO, VINO A ECHAR CORTINA DE HUMO SOBRE NOSOTROS Y A ENGATUZAR A LOS JOVENES CUBANOS CON EL CUENTO DE LA PROPERIDAD Y EL FUTURO (?CUAL?) “LIMINOSO”.
    CON MUELAS DE ESE TIPO LE REGALARON UN PREMIO NOBEL QUE LUEGO HONRO CON GUERRAS EN SIRIA, LIBIA, AFGANISTAN Y SO ON !! PARECE QUE LE “NUBLO” EL CEREBRO A LA ACADEMIA NOBEL VALIENDOSE DE GESTOS, POSTURAS, PALABRAS EDULCURODAS Y SU “AFROAMERICANISMO”.
    ME IMAGINO LO MUCHO QUE QUISIERO DECIRLE LOS QUE ESTABAN SOPORTANDOLO, ESTABAN BIEN ATENTOS PORQUE LOS APLAUSOS FUERON BIEN PUNTUALES Y SOBRE LOS TEMAS QUE DE VERDAD NOS INTERESAN.
    !!! CAPERUCITAS Y CAPERUCITOS CUBANOS: CUIDADO CON EL LOBO VESTIDO DE INOCENTE “ABUELITA”

    • Jose Raul dijo:

      Manolo, no esa esa la lectura correcta del momento. El discurso fue correcto, no ofendió a nadie, respetó nuestras posiciones y al mismo tiempo planteó las suyas.

      Era lo esperado, yo no esperaba que dijera “Viva Fidel” o “Abajo el Imperialismo”, por tanto lo que hay es que actuar inteligentemente para no generar más decepción en la gente que quieren que las cosas cambien, pero se encuentran con gente como usted que dice lo mismo de siempre, sin mirar para adelante, que es lo que hay que hacer ahora, y aprovechar la oportunidad como mejor podamos.

      Otra cosa, escribir en mayúscula es el equivalente a gritar en una conversación, por favor más bajo, no es necesario gritar en este momento

      Saludos

      • Manuel Mercado dijo:

        LOS CUBANOS DE A PIE NO DESEAMOS QUE EL EMPERADOR DE TURNO NOS DE LECCIONES DE TIPO ALGUNO, NOS SENALE EL CAMINO A SEGUIR , INTENTE METER EL CABALLO DE TROYA EN LA PLAZA CUBANA CON SUS OFRECIMIENTOS DE DINERO A LOS CUENTA PROPISTAS DEL PAIS Y NOS NIEGUE EL DERECHO A LOS 11 MILLONES DE CUBANO A VIVIR SIN BLOQUEO Y SIN INJERENCISMO DE TIPO ALGUNO, EL EMPERADOR DEBE RECORDAR QUE NO SOMOS UN PUEBLO DE LIMOSNEROS Y PEDIGUENOS DE TIPO ALGUNO Y POR TANTO SUS LIMOSNAS QUE SE LA HAGA LLEGAR A SUS LACAYOS Y LAMEBOTAS.

        Jose Raul si el discurso fue correcto y respetuoso como tu dices, hay cosas en el mismo que no se ajustan al respeto que nos debio entregar en pago al respeto y la hospitalidad que se le dio por parte del pueblo de a pie, cosa que no habia ocurrido al Emperador en todas y cada una de sus visitas a otros paises, donde solo recibe manifestaciones en su contra y contra su pais, como le sucedio en Argentina, donde el muro de guardaespaldas nacionales y gringos no dejaban ver mas que la cabeza del Emperador.

        No Jose Raul no hubo respeto, siguio su politica del palo y la zanahoria, siguio con su politica de querer elevar al rango de pais a 400 mil cubanos cuenta propistas cuando les prometio la zanahoria de dinero y otros tipo de ayuda, pero nunca al Estado Cubano, Estado que representa a los 11 millones restantes que vivimos en este pais y que sufrimo dia a dia los embates del BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA, PREPOTENTE Y HEGEMONICO, que nos tiene aplicado por mas de 56 anos,

        Como veras Jose Raul, el Emperador no dio respeto pues trato de engatusarnos con sus melodiosos y afronorteamericanos discursos, incluso poniendose en el papel de desecenciente de esclavo, cosa que es cierta, pero que el ha manchado con sangre de sus propios ciudadanos de piel oscura que son asesinado impunemente por la policia que el deberia controlar y castigar por sus crimenes contra esos negros americanos.

        Respeto tu opinion, pero no la comparto, pienso que es mi derecho y por tanto si escribo en letras mayusculas, que no es gritar, sino resaltar lo que nos ofende y nos agrede por parte del Emperador de turno y sus charlas de cafe con leche para un pueblo como el cubano que ha sufrido y sufre las politicas de los gringos, aqui no puede haber olvido para la historia de los gringos y Cuba, son muchos los muertos, son muchos los sufrimientos, son muchas las angustias y las vicistudes que hemos padecido y padecemos, no somo rencoroso, pero OLVIDAR JAMAS, no mirar la Historia Cubana pasada presente y futura, JAMAS OCURRIRA, entrar por el aro del crimen y el genocidio del Emperador para lograr limosnas o regalos, te digo como dijo el Comandante en Jefe en su ultima Reflexion -NO QUEREMOS REGALO ALGUNO DEL EMPERADOR Y DEL IMPERIO, como siempre Fidel da el puntillazo para que, los escazos de memoria y moral, esos que piden olvido y no mirar la historia como ordeno el senor Emperador en sus discursos en la desgraciada visita a Cuba.

        Un saludo revolucionario, marxista, martiano y ANTI-IMPERIALISTA Y ANTI CAPITALISTA

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Hay sitios de foro que cuando se escriben mas de dos mayusculas no puedes seguir escribiendo, cubadebate deberia poner este filtro a ver si acabamos con los gritones

      • CUBANO DEL CENTRO dijo:

        Pienso al igual que usted Jose Raul , de acuerdo ciento por ciento

      • Tatiana Viera Hernández dijo:

        José Raúl: ¿Le pareció correcto el discurso de Obama? ¿No lo ofendió? Entonces le ruego que no hable por mí. Al parecer mi posición no es la misma que la suya. Yo no estoy decepcionada de mi país. Por el contrario, (y en mayúsculas, fuerte y claro) VIVO ORGULLOSA DE MI NACIÓN Y FELIZ EN LA REVOLUCIÓN QUE HEMOS CONSTRUÍDO y sobre todo me levanto todos los días con la firme convicción de hacerla mejor cada día desde mi puesto de trabajo, educando a sus hijos o a sus nietos, y hasta a algunas familias como usted.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Con Cuba, Obama comenzó algo, una relación diplomática y algunas medidas que refrescan el bloqueo, pero todavía no se ha lanzado al fondo del problema, ni ha decidido tomar todas las medidas para flexibilizar el bloqueo, que están dentro de sus prerrogativas, es cierto que él ha pedido al Congreso el fin del bloqueo, pero todos sabemos que su fin es destruir la Revolución Cubana por métodos tan sutiles como pérfidos, lo conocemos porque lo que ha dicho, que sus ideas es cambiar los métodos pero no los objetivos y lo demostró en el Discurso en el Gran Teatro de La Habana, cuando se reunió con lo que han dado llamar la Sociedad Civil Cubana. Disculpas,, cuando se reunió con lo que han dado llamar la Sociedad Civil Cubana. Disculpas, que he tomado el brillante Artículo del Compañero Alarcón, sobre el silencio de Obama con los grandes problemas que le ha planteado los puertorriqueños, pero que es en fin de cuenta una actitud única del mandatario, sutil y agresivo como un felino, de la mejor especie.

  • CONSEJAL KUBA dijo:

    quienes apoyan sin opinar en este caso, poco ayudan en hacer, muestras tus palabras y no la sutileza del acuerdo.

  • Marga dijo:

    t, se puede adivinar que en su familia no hay ninguna victima de las acciones del gobierno de Estados Unidos contra nuestro país!!! Estoy segura de que si hubiera perdido un hijo u otro familiar cercano en el crimen de Barbados, por solo poner un ejemplo, no abogaría por olvidarlo, a menos que no le importe traicionar a sus muertos, que lo son de todos los cubanos!!! Feliz Fin de semana!

    • Rene E dijo:

      Marga:

      Muy bien por tí.

    • Tatiana Viera Hernández dijo:

      Troyano: Ábrase el suyo en otro lugar, pues la mayoría de los cuabnos lo que queremos es mejorar nosotros mismos este. Estaría mejor si desde allí, desde “el norte revuelto y brutal que nos desprecia”, nos dieran un chance para hacerlo, levantando ese injusto y cruel bloqueo. ¿No le parece?

  • Pepe dijo:

    t:
    Sí queremos un futuro mejor, pero no podemos olvidar el pasado, ese pasado condicionó el presente y el pasado unido al presente hará lo mismo con el futuro, más si el objetivo de la potencia es el mismo que históricamente a tenido, si lees bien el discurso te darás cuenta que solo tratan de cambiar la forma, pero el contenido es el mismo, ahora abiertamente apelando a las nuevas generaciones para que cambie el sistema cubano (abiertamente lo hizo).
    Te digo lo que hace unos días atrás dije a otra persona, por lo ingenuo de tu comentario pareces ser muy joven. Para nada pienso que ser joven es sinónimo de ser ingenuo, pero si eres joven y no te has preocupado por revisar la historia de tu país y como han sido las relaciones con el vecino del Norte, es decir, estudiar “el pasado” (el que Obama quiere que olvides), entonces puedes pecar de ingenuo al tratar el tema.
    Saludos.

  • adrian dijo:

    Busca en la historia del MUNDO, no de Cuba, busca todos quellos que olvidaron la historia y ve a ver que les paso. La politica secular de EEUU ha demostrado que nunca dejarán de ser quienes son.

    • Pepe dijo:

      Rafael Rodríguez:
      Lo que pasa es que Resoplez para llegar a esa asociación de empresas, o empresa mixta (o como se llame) para administrar esos hoteles, no le pidió a Elpidio Valdez que olvidara su historia, y menos que renunciara a lo que conquistó con el filo del machete, llamando además a que las nuevas generaciones lo traicionen. Si las empresas del “Tío Sam” quieren invertir en Cuba, respetando primero nuestros intereses con lo que contribuir’an a nuestro desarrollo y ajustándose a la Ley de la Inversión Extranjera, y muy importante, sin condicionarlo a un cambio de sistema en la isla, pues serán bien venidos también.
      Saludos.

  • Medardo dijo:

    Yo miro al futuro y el futuro no es de cantos de sirena, el futuro no está en las palabras y el verbo edulcorador de Obama, el futuro está en la capacidad de trabajo del pueblo gubano, en su confianza y marcha unida junto a su PARTIDO y en las enseñanzas de FIDEL, !cubanos lean y relean su articulo “El hermano Obama”

  • Santiago dijo:

    Perdonar pero no olvidar, allá los desmemoriados.

  • juan dijo:

    Estados Unidos es el imperio y Obama representa a ese imperio. La revolución dió la posibilidad de estudiar y superarse a millones de ciudadanos. Eso nos ha hecho fuertes. Es un triunfo que Obama haya venido a Cuba y reconosca al Gobierno Revolucionario. Seguir especulando en lo que dijo y no dijo no es tan importante. Son más de 3 millones de profesionales preparados por la revolución que deben saber pensar y analizar su historia y las relaciones con Estados Unidos. Lo importante es ver como actuaremos en el escenario actual, nuestras fortalezas y debilidades acciones a realizar para que nuestro discurso y accionar sea más atractivo para los jovenes, mayor participacion de todos en las medidas a tomar. Como explicar que muchos graduados por la revolución se han marchado a otro pais. Vamos a buscar entre todos los cubanos lo mejor para este pais. Sabemos que el imperio existe y sus intenciones. Lo evidente no se explica. Seamos prosperos y seremos más fuertes.

    • Tatiana Viera Hernández dijo:

      Juan: el Discurso de Obama en La Habana ya es también histórico, por eso hay que estudiarlo, porque desconocer la historia es lo que explica que algunos cubanos jóvenes profesionales hayan abandonado el país creyendo en esos cantos de sirena. Para saber cómo actuar en lo adelante, NO TE CONFUNDAS, vuelve a leer sus palabras y aclárate con las Reflexiones de Fidel, te lo recomiendo.

  • Corona dijo:

    Continuamos con la retórica, metiendo el dedo en la herida para que continue sangrando, en cuestión de palabras continuamos con el mismo discurso de hace 50 años. Ronald Reagan, Bush (padre e hijo, grandes HP) solo se dedicaron a reforzar el bloqueo y aumentar el sufrimiento del pueblo cubano. Posterior a eso aparece Obama, este aboga por la eliminación del bloqueo y lo flexibiliza un poco, acepta restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países después de tantos años de ruptura (y conflictos), se realizan convenios de cooperación em varias esferas (vigilancia marítima, correo postal, intercâmbios académicos, mayor cantidad de ciudadanos estadounidenses visitan Cuba con un importante aporte económico a nuestra economía, se atreve hacernos una visita.

    Resulta que ahora solo nos concentramos en críticas a su discurso en el teatro Alicia Alonso. No estoy asombrado del discurso de Obama, eso era lo que más o menos se esperaba que dijera, él tiene una posición y visión diferente (capitalista) del mundo y de la economia. O es que acaso nuestros planteamientos y discursos en el exterior no han sido defendendo nuestro punto de vista (socialista) ???.
    No estoy pidiendo olvidar el pasado, fueron muchas cosas las que acontecieron en este conflicto, pero creo que ninguna tiene relación con el presidente Obama. No creo que sea necesario olvidar el pasado para aprovechar los benefícios que nos puedan aportar las nuevas relaciones Cuba- EE.UU (me refiero, más bien, en el plano económico). Saludos.

    • Tatiana Viera Hernández dijo:

      Entonces Corona, que solo se refiera a las relaciones diplomáticas y comerciales y no se metan con nuestra ideología; nosotros nunca le hemos pedido que cambien el sistema capitalista por el socialista y son ellos los que no aguantan que nos empeñemos en construir un socialismo próspero y sostenible. Que nos devuelvan nuestro pedazo de tierra guantanamero y se acabó; nosotros no ocupamos ningún espacio en su país, que no sea el de la Embajada por las relaciones diplomáticas que se establecen. Que no siga convocando a la juventud cubana a cambiar el país a su conveniencia, pues con los jóvenes norteamericanos sólo establecemos relaciones de amistad sin imponerles el comunismo. ¿No te parece más fácil así?

  • Javier Larrea dijo:

    vino como león rugiente vestido de obeja para ver a quienes podia devorar…

  • Rene E dijo:

    Campesino, T y cubano: los invito a que se lean La Historia me Absolverá, la magistral defensa que realizó nuestro Comandante en Jefe, como creen que no vamos a tener presente lo que Fidel denunció con tanta fuerza, lo que quiere Obama es ese pasado, no podremos olvidar la Historia porque olvidaríamos de donde venimos, nosotros hemos sido siempre los afectados, nunca hemos hecho nada contra ese inmenso país, lo único que hemos hecho es defendernos. Si olvidamos el pasado caeríamos en ese mismo pasado, lo que tenemos que hacer es lo que estamos haciendo tratar de desarrollar el país por nosotros mismos, con buenas relaciones con todos los países sobre las bases del respeto. Los EEUU necesitan de las relaciones con nosotros, es lo que la solidaridad internacional les está pidiendo, han quedado muy mal parados en la ONU, hemos demostrado por más de 50 años de lo que somos capaces de hacer con inteligencia.
    Pienso que a Obama nunca se le olvidará este viaje a La Habana, pudo ver un pueblo culto que lo recibió con respeto, aquí nunca lo mandaron para su casa, no hubo policías antimotines, caminó por la Habana vieja y el pueblo lo saludó, dijo lo que quiso y fue escuchado, eso es entre otras cosa lo que nos hace grande, pero sabemos lo que queremos y como lograrlo, no necesitamos las migajas del imperio, lo que necesitamos es que nos quiten ese bloqueo que bastante daños nos hace, que nos entreguen el territorio ocupado en Guantñanamo

  • G dijo:

    Gracias por el compañero Alarcon, hemos vivido momentos terribles tanto con el bloqueo como por la postura despiadada de los gobiernos de EEUU y me siento tan cubano que nunca podré olvidar ni dejar a un lado los acontecimientos que han marcado nuestro pais mas en los dias de hoy y en particular “después” del 17D de 2015 las circunstancias son otras que sin olvidarnos del pasado tenemos que asumir y saber convivir con ellas sin perder el verdadero sentido de nuestros principios los cuales defenderemos; existe un estado de opiniones que como un “terremoto” se vierte sobre el discurso de Obama mas la realidad es una, qué cosa o actitud diferente podiamos esperar de un presidente de ese pais?!,creo que fue normal aun cuando no dijo lo que nos gustaria.Vamos ahora luchar y batallar por avanzar y mudar lo que sea necesario según nuestros planes y estrategias y continuar intentar convivir con ese imperio que a la vez es nuestro vecino y eterno contrario.ES UN NUEVO RETO O DESAFIO QUE EL MUNDO ENTERO ESTÁ OBSERVANDO PARA COMPROBAR NUESTRA CAPACIDAD POLÍTICA Y ORGANIZATIVA CONTANDO CON NUESTRO RECURSO HUMANO…
    Saludos.

  • cubanito dijo:

    Y seguimos satanizando al único presidente que ha intentado cambiar la historia de agravios entre Cuba y los EEUU. He estado observando todos los artículos de nuestra prensa y ese ha sido su comentario principal .He llegado a la conclusion que desde su perspectiva era mejor que lo sucedido el 17 de diciembre y esta visita no se hubieran dado. Construyamos puentes no lo destruyamos y sin olvidar la historia miremos hacia el futuro que nesecitamos todos para tener un socialismo prospero y sustentable.

    • Chacón dijo:

      Cubanito: No cabe duda de que ese es un guión que le indicaron a todo el que de una forma u otra tiene acceso a los medios en nuestro país. Desde días antes de que llegara Obama –ver discurso de Bruno Rodríguez– la “onda” fue “ver” y explicar los lados oscuros de la visita, no lo positivo. Así somos. Seguiremos de verdeolivo.

    • Tatiana Viera Hernández dijo:

      Cubanito y Chacón: ¡Qué ignorancia la de ustedes! Ni siquiera la prensa los ha ayudado a entender tales procesos; entonces abstráiganse de dar criterios tan vanales.

  • Eric Perez dijo:

    Mi opinion es que el senor obama no tiene la culpa de como han sido los anteriores gobiernos en esa politica hostil hacia cuba,creo que no se puede olvidar pero tambien creo que debe darse una oportunidad en el futuro en las relaciones en beneficio del pueblo y ya en el camino nos daremos cuenta de las verdaderas intenciones,pero si darle una oportunidad y con respeto mutuo tratarnos las diferencias que tienen dos sistemas politicos distintos.

  • maikelm dijo:

    Hoy en día muchas personas de una forma u otra pueden expresar su opinión. Algunos como yo lo hacemos aquí comentando, otros lo hacen en las redes sociales, otros en sus blog personales y algunos con la posibilidad lo hacen mediante medios oficiales o alternativos pero casi oficiales. Así hemos podido leer las opiniones de Agustín Lage, de Iroel Sanchez, de Ricardo Alarcón,……….toda una inmensa lista. Personalmente la que más me gustó fue la de Agustín Lage. La mia es sencilla: Olvidar es imposible, estarnos culpando del pasado constantemente no aporta nada, por esa regla de tres pues la Cuba actual respondería por los crímenes de Machado o de Batista, cosa absurda desde todo punto de vista. Siguiendo ese pensamiento pues deberíamos sacar de Cuba a todas las empresas españolas dueñas de buena parte de nuestro turismo, porque “el imperio español (donde no se pone el sol)” nos acabó y nos espolió cuanto quiso. Nunca se podrá olvidar, sobre todos aquellas familias que ha sido victimas directas de todos los desmanes que desde USA se han realizado contra nuestro país. Pero yo creo que Obama fue valiente y que Raúl fue valiente, para ellos era muy sencillo dejar las cosas como estaban. Yo creo que ellos, con sus irreconciliables diferencias dieron un paso importante y yo se sumo a ese paso, creo que es lo correcto si queremos un futuro mejor para nuestros hijos. Alguien cree que Vietnam ha olvidado a sus muertos ????, tengamos por seguro que no, pero saben que hacer para llegar a un futuro mejor.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Maykel

      ? QUE Futuro MEJOR Para Tus Hijos , los Nietos de esos Hijos que el Mismo Futuro de la Patria Este ASEGURADO por la misma Dignidad y Principios HUmanos en que Tu y todo este pueblo Cubano a sabido haber VIVIDO durante Casi 60 años.
      ” Es una Ignorancia Suya Completa y sin FUTURO como Vida a tus Hijos y sus NIETOS de tus Hijos si Hoy se Hacen RELACIONES y se CAMBIARA Todo este proceso SOCIALISTA a un Cambio Vendiendo la dignidad que mantuvo todo nuestro Pueblo de Pie en Ponerse de rodillas y acertando los Designios del extranjero Pisando nuestras Tierras Cuando relaciones Hay y Pueden existir ” Hasta con losd mARCIANOS, los EXTRATERRESTES y el mismo Diablo y Judas su Hermano PERO sin Condiciones a que Olvidemos ni PONGAMOS la Otra MEJILLA de la CARA.
      A Cuba se LLEGA y PUEDE entrar Cualquiera Como pais ” PERO Con Respeto y sin CONDICIONES a Olvidar Nuestro Pasado y MI Historia como la Tuya de Jose Marti y Cada heroe y Martir de la Patria de Cuba.
      No se Trata de ser Mas comecandela si no de mantener nuestros ejemplos Para tus mismos Hijos el mismo en que nos educamos Bajo la Revolucion Cubana del 1959.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también