Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Los silencios de Obama

| 84
Foto: Charles Dharapak / AP (Archivo).

Foto: Charles Dharapak / AP (Archivo).

Carente del don de la ubicuidad no pude ver directamente el singular espectáculo. Cuando visitó Cuba el Presidente Obama yo estaba en Mérida, Yucatán, celebrando un acontecimiento que, sin hipérbole, merece el calificativo de histórico: el aniversario XXV de los diarios Por Esto!

Decir la verdad día tras día, desenmascarar el engaño y la mentira, desafiar las amenazas y las presiones, derrotar el asedio y la censura que le imponen las corporaciones mediáticas y los grupos mafiosos, y hacerlo sin pausa durante veinticinco años, es una hazaña. Así es, literalmente, la labor de sus periodistas y trabajadores, como heroica ha sido toda la trayectoria de su director Mario Renato Menéndez.

Gracias a Por Esto! pude seguir paso a paso la visita presidencial y leer el texto íntegro, del discurso que Obama ofreció en el Gran Teatro Alicia Alonso y que todos los que estaban en la isla escucharon en vivo y en directo por la televisión nacional.

Tanto lo que dijo como lo que eludió decir y el modo de hacer ambas cosas, su “performance”, invitarían a mucho más que un comentario. En éste quisiera concentrarme sólo en un aspecto que tiene que ver con su empeño por ignorar el pasado y presentarse como un muchacho inocente que de nada es responsable, incluso ahora que concluye su segundo y último mandato como Presidente.

No me remontaré a tiempos remotos sino a un momento que sin duda él no ha olvidado: noviembre de 2008 cuando fue elegido por primera vez en una jornada que despertó ilusiones y esperanzas en millones de norteamericanos.

Aníbal Acevedo Vila, entonces Gobernador del “estado libre asociado” de Puerto Rico, le envió una carta pública pidiéndole algo elemental, al alcance de sus facultades administrativas y al mismo tiempo indispensable para cumplir su obligación constitucional. Acevedo le explicaba que el FBI había admitido poseer evidencias que mantenía ocultas sobre los asesinatos de dos jóvenes –Santiago “Chagui” Mari Pesquera y Carlos Muñiz Varela- en dos incidentes que en 1976 y 1979 estremecieron y aun conmueven a la sociedad boricua. En su misiva el Gobernador daba cuenta de las infructuosas gestiones para que la Agencia Federal norteamericana entregase esas pruebas a los tribunales.

Puerto Rico es un territorio colonial, sujeto a las decisiones de Washington, el Presidente es el Jefe Supremo del FBI y el recién electo no se cansaba de anunciar cambios fundamentales y aseguraba que Sí, que podían realizarse. Quizás ahora se pondría fin al encubrimiento.

Igual reclamo hicieron los familiares y amigos de los dos mártires y también lo han hecho organizaciones políticas y sociales, instituciones religiosas y culturales y los principales medios de comunicación.

Nadie recibió nunca respuesta alguna de la Casa Blanca. Tiempo después Obama fue a Puerto Rico en busca de dinero para su reelección, pero ni siquiera mencionó el tema ni se reunió con ningún representante de la sociedad civil. En esa ocasión, por cierto, se le preguntó por la liberación de Oscar López Rivera, demanda unánime de todo Puerto Rico, y su respuesta, desentendiéndose del asunto, fue un insulto a la inteligencia humana

Chagui y Carlos eran muy jóvenes cuando fueron asesinados y aun reclaman justicia.

Obama es un apasionado de las nuevas tecnologías de la comunicación. Pero no responde una petición que lo ha acompañado durante todo su mandato en la Casa Blanca.

Prefiere el silencio cómplice.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elmismisimo dijo:

    Comparto 100% con el compañero Ricardo Alarcón, muestra del gran dominio que posee sobre la vasta historia que domina sobre el tema Cuba-USA. Nací con esta revolución que me ha permitido innumerables oportunidades a las que en otro país o en otro sistema social me hubiese costado bastante ser quien hoy soy. Comprendo también que nuestro pueblo ha sufrido y sufre en carne propia los resultados de una política férrea en nuestra contra sólo para darle el gusto a unos alcohólicos aferrados que se esconden detrás del nacionalismo aparente cuando realmente es por cuestión de dinero o por miedo quedarse sin empleo ya que estar en contra de nuestro pais es una fuente de ingresos para ellos y otras tantas personas. Para mi eso está más que claro, ahora, a lo que iba: sin ánimos de crear polémicas, pregunto: ¿Cómo son las relaciones de USA con el heróico pueblo de Viet Nam que tanto sufrió con la invasión, y cómo son las relaciones de USA con Japón luego de haber sufrido uno de los peores ataques que pueda recibir una nación?Me refiero a las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki. Nada, que esto requiere de un análisis más profundo y ver con mucha inteligencia y astucia, propias de nuestra dirección política, para no permitir injerencias en nuestros asuntos y modos de dirección para poder llevarnos como buenos vecinos como dice el Sr Obama en sus palabras. Considero que hay que ser más objetivos a la hora de opinar sobre este tema tan delicado.

    • Papo dijo:

      "Obama no dijo olviden"... sino algo peor: ...el no dejarse "atrapar" por la historia.
      Utilizó un verbo más demagógico, más sutil, para quien lo escucha. Cuando algo te recuerde la Historia... "no te dejes atrapar" aléjalo de tu pensamiento y piensa en el futuro.

      DEMAGOGIA. Como la vuestra. Amén de que no sea ignorancia de su parte "miguel".

      No se acordó de Los Cinco. Los Cinco eran una CONSTANTE, una MANCHA en el Sistema Judicial Norte-Americano. El es abogado y presidente.
      Una Farsa Cruel. El único delito que cometieron fué: No Registrarse Como Agentes Extranjeros... ese delito no tiene peso para las condenas excesivas que recibieron.

      Hicieron toda una FARSA CRIMINAL... REPUDIADA EN EL MUNDO ENTERO.
      A diferencia de la Bomba Atómica: LA FARSA CRIMINAL en contra de Los Cinco EXPLOTABA DIARIAMENTE, MINUTO A MINUTO, EN EL MUNDO ENTERO...
      Se quitó el peso de arriba y sirvió para dar muestras de "flexibilidad"... ...pero no se "acordó"... ...era Una CONSTANTE, la veía diariamente.
      El podía cerrar los ojos... pero ahí estaba.

      Y Sí, se le puede agaradecer al que te da golpes, el que no siga dándote más...

    • Papo dijo:

      elmismisimo.
      (el comentario que habla sobre lo que dijo Obama es para el "miguel"...lo pusieron aquí...raras cosas pasan relacionadas con este artículo)

      Respecto a lo que dices. Te hago una pregunta fácil, pero si la profundizas puedes encontrar tus propias respuestas, más agudas.

      ¿Cómo manejarías tú un conflicto, con un enemigo, que tuvieras "puerta con puerta" y con uno que viviera a millas de distancia?

      ...el que tienes "puerta con puerta", hasta cuando hace algún "ruidito" en la noche tarde, te debe llamar la atención... ... y si se declara que quiere acabar con el orden que tienes en tu casa con tu familia... ...¿cómo lo verías?...

      Los enemigos son: desde el que te da una puñalada y no te mata, hasta el que te tira una piedra con ganas de matarte...

  • miguel dijo:

    Obama nunca ha dicho que olviden. El ha dicho continuemos mirando el futuro. Que lo que haya pasado no sea motivo para no avanzar. Que bueno que si se acordó de los 5.

    • Papo dijo:

      ...EN ESTE ENTORNO ESTA UN TURBIO QUE PROMUEVE EL DESENCANTO EN CUBA.... solapado y silencioso...

      ¡ Tú sabes !.....

  • Jorge Luis 951. dijo:

    Obama realizo , lo impensable para algunos.
    Estoy seguro que voy a cerrar mis ojos sin ver otro como el. El mejor en varias pero varias decadas. Gracias Raul , Gracias Obama desde la otra orilla del Puente.
    Cultivo una Rosa Blanca.............

  • Juan dijo:

    Buen comentario, pero es un tema de Puerto Rico, no cubano, por supuesto que no tenia que mencionar al respecto nada en absoluto pues una cosa no tiene que ver con la otra, por favor!, con todo respeto , pero eso simple lógica y no podemos meternos en el cerebro de la otra persona y querer saber lo que no dijo y que debió, lo que dijo fue lo que dijo, ademas si vamos a poner el dedo sobre la llaga ningún país tendría relaciones con el imperio, por ejemplo:Rusia no tendría relaciones con Alemania por lo que hizo esta a la entonces Unión Soviética o a Polonia en la segunda guerra mundial, nosotros no tendríamos relaciones con España, Vietnam con E.U, Japón con E.U por la 2 Bombas Nucleares que les lanzaron, Francia con Rusia por lo de Napoleón y la lista seria interminable. Saludos,

  • Juan dijo:

    Escribir en mayúsculas SI es gritar, si es gritar.

  • CUBAMÍA dijo:

    SI EL BENEFICIO DE LAS RELACIONES SON PARA SEMBRAR CABALLOS DE TROYA, QUE NO LOS SIEMBRAN EN VIETNAM Y JAPÓN. GRACIAS USA PERO NO SÉ POR QUE EMPESAMOS ESTA RELACIÓN.

    PUES CON ESTOS TÉRMINOS SOLO VERÁN FUTURO LOS LACAYOS Y COMO SE HA DICHO LA LISTA DE DESMADRES ANTES Y CON OBAMA EN USA POR USA Y FUERA DE USA POR USA ES INTERMINABLE.
    GRACIAS

  • Yeni dijo:

    LLego un poco tarde a este debate, que lastima, aun asi, dejo mi opinion: "nuevas oportunidades" si, puede ser, porque todo es posible en esta vida. una pregunta por qué Obama esperó al final de su mandato para visitar cuba y "poner en la mesa las nuevas oportunidades" ???. Coincido con no poner el dedo en la llaga, es cierto, no hay que quitarlo, porque los familiares de los muertos en Playa Giron, por poner un ejemplo, no lo merecen. Ah!!! se me olvidaba, los mártires de barbados, en su mayoría deportistas, Bueno señores, ha olvidar nuestra historia, muy buen ejemplo para nuestros hijos.....Entiendase, soy una mujer comun, que trabaja, no es militante, no tiene familias en el extranjero, etc....

  • Papo dijo:

    ...EN ESTE ENTORNO ESTA UN TURBIO QUE PROMUEVE EL DESENCANTO EN CUBA... solapado y silencioso...

    ¡ Tú sabes !.

  • TITO dijo:

    Obama no es un angel ahora si creo que su discurso fue atinado,si bien no estoy deacuerdo en borrar la historia tenemos que saber perdonar,dejar el prejuicio y pensar en la nacion, sin atrincherarnos nuevamente en los conceptos de los 60,tenemos que pensar realmente en el futuro, y con la mayor participacion posible de todos los cubanos,luchar contra las desigualdades existente en el pais ,la lucha contra todo tipo de discriminacion,mayor ,Francamente no creo que los llamados disidentes,representen muchos ahora indignados somos mas,queremos mejoras en nuestro sistema politico

  • Pedro Emilio dijo:

    Despúes de analizarlo todo el pronostico de las relaciones Cuba - USA seria al estilo del Instituto de meterologia : 1- continuaran los nublados del pasado, 2- sol y pocas nubes en algunas mentes cuentapropistas , 3- posibles tormentas electricas, vientos huracanados que vendran del proximo pdte de EU si es un republicano revanchistas, Y 4- un anticiclon de firmesa ideologica ante huracanes y frentes frios de anexionismo

  • cubana dijo:

    por haverme criado en mi kuba libre y bonita,las historieta , del presidente obama no me emocionaron, tampoco me engañaron, el vino a kuba, con otro objetivo, miremosle la cara en la foto y vera , que carita mas linda , sonriente , le llame mordida de alacran, y por eso exorto hay que tener mucho cuidado , con ,todas las desiciones que tomemos,su auto se nombra la bestia,caballero, cuidemonos de esta bestia que no se sabe si tambien esta blindada.........................................amo esta isla ,soy del caribe, ojala todos se incorporen aun sentir asi , y que los desamorados , vayan ,estudien y analicen ,nuestras tradiciones y nuestra cultura,,,,hay que luchar mas que nunca para no perder nuestra identidad , no admitir nunca los resagos del pasado ,esto a lo largo o a corto plazo, nos traeria dificultades y eso es lo que hay que evitar desde ahora.......una cubanita.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Campesino, ¿ aunque la llaga este en tu cuuuuuuuello?

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Juan Carlos Subiaut Suárez tocayo, tu comentario aaaaprobado ciento por ciento, todos los patriotas revolucionarios debemos cargar las pilas y recuperar los espacios perdidos en la lucha ideológica, pero sobretodo, cada cual hacer bien lo que le toca y desde el lugar que nos toca hacernos mejor la vida nosotros mismos, no se le puede dejar espacio a los lacayos,a los apáticos, a los hipercríticos, a la burocracia corrupta. Y la dirección del país que trace las nuevas estrategias para estos nuevos tiempos, que a la orden vamos a estar todos los cubanos que queremos lo mejor para nuestro país,

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    La decepción muchas veces es un espejismo obstinado e intencionado por soñar desmesuradamente con lo que queremos a todo costo, y olvidar lo que si tenemos y el costo de su conquista

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Juan Carlos Subiaut Suárez tocayo, tu comentario aaaaprobado ciento por ciento, todos los patriotas revolucionarios debemos cargar las pilas y recuperar los espacios perdidos en la lucha ideológica, pero sobretodo, cada cual hacer bien lo que le toca y desde el lugar que nos toca hacernos mejor la vida nosotros mismos, no se le puede dejar espacio a los lacayos, a los apáticos, a los hipercríticos, a la burocracia corrupta. Y la dirección del país que trace las nuevas estrategias para estos nuevos tiempos, que a la orden vamos a estar todos los cubanos que queremos lo mejor para nuestro país,

  • Con criterio propio dijo:

    Excelente y agudo comentario, al estilo de Alarcón. Aplaudo esa forma de expresión, del decir a lo más puro cubano. Hasta dónde la gente se ha creido las poses de inocencia y el llamado a olvidar? Le ha seguido el paso al Papa Francisco, sobre el perdón, pero acaso perdona que a escasas 90 millas de los EUA estemos nosotros/as así como si nada?

  • Oscar dijo:

    no sean tan necios que aqui muchas personas se callan cosas todos los presidentes y todo las personas politicas tienen que mantener secretos, la cosa no es tan facil , no obstante aqui nadie tiene ni le interesa lo que paso antes lo que nos interessa es el futuro que esta por venir no caminemos para atras como los cangrejos

  • Alberto Medina dijo:

    Cuando leo los comentarios vertidos sobre este articulo comprendo mejor la frase que dijo Raúl, (estoy citando de memoria) algo así como: "Destruir un puente es facil, reconstruirlo para que sea duradero es lo mas dificil". Sería bueno desprendernos de extremismos y apasionamientos tontos a la hora de analizar este asunto, es demasiado serio y hay muchas esperanzas del pueblo para tratarlo sin pensar friamente.

  • STANISLAF dijo:

    Si es de pensar en no tener relación comercial para desarrollar nuestra sociedad y economía porque nos van a doblegar, entonces que pensar de los españoles que nos colonizaron y hoy tienen la mayoría de las cadenas hoteleras; y hasta el momento no son dueños nuestros. ¿?

  • enrique vital alfaro dijo:

    La historia no se puede olvidar,porque el que la olvida es posible que la vuelva a repetir,hay que tenerla presente para utilizar su experiencia y estar siempre alerta,ademàs nunca olvidar a los que lo dieron todo por buenas causas y sacrificaron hasta su vida para que sus descendientes vivieran mejor que ellos.Pero la venganza y el odio es como el acido corroe la basija que lo contiene,hay que saber perdonar y recordar que los hombres se arecen màs a sus tiempos que a sus padres y que el sistema en que viven lo convierten a veces en ladrones criminales que responden a ideas irracionales,incluso en nombre de Dios como hacen hoy los seguidares del Estado Islàmico.
    Que se pensarà de ellos en 20 o 30 años,vamos a despreciar a la Iglesia Catolico y al carismatico Papa Francisco por la Santa Inquisiciòn que tanto crimenes cometio en el pasado,creo que no, por eso hay que mirar para el futuro y desear que mejoren las relaciones con EEUU y sacar todo el provecho que se pueda a la situaciòn actual y no estar constantemente poniendo el dedo en la llaga,,se puede tener presente la Historia sin estar anclado en ella y utilizar dialècticamente las ideas positivas de sus científicos y sus heroes y màrtires,sigamos siendo marxista, martiano y fidelista que es ser revolucionario humanista y soñador.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también