Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El Cuarenta y Dos

| 9

Cuarenta y dos

¿Qué es el número 42? Se trata de la identificación que llevaba en su uniforme Jackie Robinson, el primer pelotero negro en la historia del béisbol de Grandes Ligas en Estados Unidos, de donde surge una película dramática, deportiva y biográfica de 2013 escrita y dirigida por Brian Helgeland sobre la vida del jugador de béisbol Jackie Robinson.

El Béisbol es un deporte creado en los Estados Unidos en el siglo XIX. Durante décadas fue perfeccionando sus reglas, y a principios del siglo XX era sin dudas el deporte nacional de ese país. Peloteros tan extraordinarios como Ty Cobb y Babe Ruth, devinieron héroes nacionales, al mismo tiempo el capital y los hombres de negocios se fueron apoderando del pasatiempo. El Béisbol pasaba a una nueva fase. Ya no eran grupos de muchachos que con guantes, pelotas y bates más de las veces improvisados, se entretenían con este juego. Se crearon las Ligas Mayores de Béisbol, y Sucursales en las llamadas Ligas Menores.

Mientras avanzaba el fanatismo del Béisbol, se construían nuevos estadios, se pagaban salarios cada vez más altos, los peloteros negros (llamados “colored”), no podían jugar en estas ligas profesionales, la discriminación racial implacable quizás enmascaraba el temor a la calidad de los peloteros “colored”, quienes formaron ligas propias en todos los Estados Unidos. Por supuesto, ganaban mucho menos y eran segregados y hasta perseguidos.

Los ya desaparecidos narradores cubanos: Héctor Rodríguez y Eddy Martin, recordaban en ocasiones la existencias de estas Ligas en las cuales se decía que un cubano: Martín Dihigo se convirtió en el jugador más grande de su época, pero como “colored”, sus records personales no figuran en lo que pudiéramos decir el gran espectáculo del Béisbol.

Hubo un incidente en que un ómnibus con un equipo de Kansas City en el cual figuraba Jackie Robinson, al que le impidieron entrar a albergarse y comer en una ciudad norteamericana. Esto sucedía en 1945, y se cuenta que un Scoutt sagaz, Branch Rickley, aprovechó la ocasión y contrató a Jackie Robinson, quien debió pasar un año en las Ligas Menores en Montreal, Canadá, donde el racismo no era feroz.
Al siguiente año Jackie Robinson vistió por primera vez un uniforme de las Grandes Ligas, para permanecer y vencer el racismo tendría que jugar la mejor pelota del mundo, soportar todo tipo de insultos y vejaciones.

La segunda base se sitúa a pocos metros del público, desde allí Robinson tenía que oír con toda claridad gritos de “negro mono” y otros que no es posible repetir aquí. Al mismo tiempo lanzaban objetos al terreno, incluyendo sillas. Los juegos debían ser detenidos continuamente, era una pesadilla para los árbitros, pero ahí estaba el pelotero esperando que continuara el juego.

Y ahora, ¡asómbrense!, los propios jugadores de los Dogers de Brooklyn, sus compañeros de equipo hicieron un documento donde se negaban a jugar con él. ¿Cómo se puede jugar Beisbol, un deporte colectivo si te sientes despreciado no solo por el público racista sino también por los miembros del equipo?

Un jugador emblemático: Pee Wee Reese hizo que tuvieran que jugar pelota con Jackie, el número 42. Entre broncas, insultos, campañas, Jackie Robinson seguía jugando pelota como la mejor segunda base del mundo.

El propio Robinson se encargó de darle punto final a estas campañas, su equipo jugaba en la serie mundial contra los Cardinals de Saint Louis. En un encuentro decisivo el pitcher contrario le lanzó con evidente premeditación un veloz lanzamiento a la cabeza, previamente había sido cortado con los Spakies en una jugada sucia. Pero lo tocó el turno a él y dio un batazo de jonrón que dejó al campo a sus rivales ¿Quién podría discutir ahora la permanencia de Jackie Robinson, el 42?

La película que comentamos: El 42, se filmó en 2013, es una película decente, pero esto no quita el hecho de los obstáculos que les interpusieron a dos grandes cineastas negros para hacer el filme: Spike Lee y Denzel Washington, huele a algo de racismo que no se pudiera hacer una película propuesta y dirigida por ellos, y sí la otra. Racismo aparte, el resultado es lamentable porque el filme que planeaban estos cineastas habría sido inmensamente superior. ¿Podrían imaginar a Denzel Washington vistiendo el número 42?

Hoy en día el racismo no tiene cabida en el Béisbol profesional, pero sigue siendo un negocio relativamente cerrado. Ahora veremos un equipo de Grandes Ligas que y jugará un partido de demostración con una selección cubana. No pienso perdérmelo por nada del mundo. Como es tradicional termino diciendo: “que gane el mejor: ¡Play Ball!”.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    hay muchos datos ahi que estan mal, te la comiste miche

    • Δ dijo:

      Si, sobre todo lo de la segunda base cerquita del público… Yo siempre trato de sentarme por ahí…

  • ELCALVO dijo:

    Haciendo un poco d historia anecdotica,no se cuanta veracidad tendra esta pero,alguna ves escuche q uno d los candidato q tendria ese gran honor era un cubano negro,Silvio Garcia,creo era su nombre,pero al escuchar todo lo q tenia q aguantar para serlo,se nego,solo un negro norteamericano,con una educacion religiosa,era capas d aguantar tantas humillaciones,gracias Jackie,todos t debemos respeto,como se lo debemos al unico presidente negro d los EUA por tanto valor para enfrentar preciones al querer hacer relaciones con nuestro pais,una y mil gracias.

  • Maya dijo:

    Y que te hace pensar que si la peli la hubiese dirigido Spike Lee hubiese quedado mejor??…..A mi me gustó mucho la peli y la actuación de Chadwick Boseman no estuvo mal…..por qué hacer comparaciones y restarle méritos??…que horror…

  • jorge oscar dijo:

    saludos a todos
    Profe miguel creo, ahora que leo su articulo que la prensa cubana debía resaltar que la viuda de Robinson esta en la delegación de Obama, creo que se debió mencionar esto, esta mujer representa un icono para las luchas referentes con el Racismo, etc…..ella esta en la delegación norteamericana.
    chaoooo

  • Tony22 dijo:

    De acuerdo con el calvo.El dueno de los dodger a quien queria eRa silvino garcia pero no soportaba esa humillacion era una superestrella.Robison fue buen pelotero pero sus numeros no son nada de otro mundo a no ser por ser el 1 negro

  • Tony22 dijo:

    Su nombre era sivio garcia rendom oriundo de matanzas y un torpedero extraclase

  • Sabrina dijo:

    Muy oportuno su artículo Miguel, usted siempre nos deja una enseñanza que se pierden los que ya se lo saben todo, y muy interesante que Obama haya mencionado a ese pelotero en su discurso, Cubadebate siempre al pie de la noticia, eso si es periodismo, sobre todo que la viuda de Robinson venía con Obama. ¿Usted sabía eso de antes Miguel?. En fin gracias una vez más por sus artículos. Espero el próximo!

  • rommel blue dijo:

    tiene razon tony 22
    average 311
    hits -1518
    hr 137
    rbi-734
    6 All Star
    world Series Champion
    NL MVP
    NL stolen bases leaders 2
    19 veces robo el home
    474 de sluggings
    es cierto no son los nuemros de Mays o Ruth pero le valieron con solo 10 temporadas entrar en el Hall Of Fame con 77 .7 porciento a favor , aunque fuese negro como el charol si no tuviese numeros jamas entraria en el hall of fame

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Torres

Miguel Torres

Miguel Torres, reconocido director de Cine y de televisión cubano, fue un connotado realizador del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Ha sido profesor de la Escuela de Cine y de Televisión, tiene en su haber varios largometrajes y decenas de documentales.

Vea también