Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El mundo actual en tres hoteles

| 13

Hotel InglaterraPor primera vez en más de 50 años una empresa estadounidense invertirá en el sector turístico cubano. Según se conoció este sábado a través de los medios, el emporio hotelero Starwood recibió un permiso especial del Departamento del Tesoro para poder realizar operaciones con Cuba. Un anuncio que precede convenientemente la llegada del Presidente Barack Obama a la nación caribeña.

El propósito inmediato es renovar y operar tres hoteles que son propiedad de instituciones estatales cubanas. El Quinta Avenida, el Santa Isabel y el Inglaterra, serán las tres instalaciones que operarán a futuro bajo las marcas Four Point Sheraton y Luxury Collection, con que Starwood distingue a sus hoteles según la categoría.

El jefe de operaciones de la compañía estadounidense en Latinoamérica , indicó que invertirán millones de dólares para renovar los hoteles Quinta Avenida, Santa Isabel e Inglaterra, entrenar y contratar personal nuevo y reabrir las puertas de los mismos para fin de año.

Tales propósitos de Starwood y otras grandes hoteleras de Estados Unidos habían sido vetadas hasta hoy bajo el pretexto del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. El acercamientoe entre los dos países tras el 17D, el auge del turismo en el archipiélago cubano y la mayor llegada de visitantes norteamericanos (ninguno como turista), así como la reapertura de vuelos regulares entre ambas naciones, parecen haber empujado la decisión del Gobierno norteamericano de quitar el veto a los negocios parciales en el sector turístico.

Cuba está abierta a la inversión extranjera, ordenada y sin discriminar a ningús país o empresa, desde la última década del siglo pasado. Compañías de España, Francia, Italia, Canadá y otros países tienen negocios hoteleros conjuntos en Cuba.

Lo curioso del hecho, cual remedo del mundo actual, es que la decisión sobreviene en un momento en que Starwood está bajo opción de compra y la favorita para su adquisición es la compañía china Anbang Insurance Group Co. Vueltas que da la vida.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un reto directo al Bloqueo, y que haya recibido del Departamento del Tesoro la autorización, para operar esos hoteles en Cuba, es la acción más decidida hasta ahora de la Administración Obama contra el mismo. Esto abre el camino para otras grandes cadenas hoteleras estadounidenses como Marriott, Hilton, e incluso otras no estadounidenses que temian represalias de algún tipo en los EE.UU. El nombre Starwood no es tan conocido, su principal cadena hotelera es Sheraton a nivel mundial, también poseen los hoteles Westin, Four Points, Le Meridien, entre otros. Tienen más de 180,000 empleados en todo el mundo.
    El pataleo de la ultraderecha en el Congreso va a ser de Ampanga, por usar una frase coloquial cubana, y a nivel más local la lloradera en Miami (copiando una frase de Randy Alonso), como para provocar inundaciones con las lágrimas.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Buen trabajo amigo Randy.cubanos y cubanas aunque estamos consiente de las diferencias políticas existente entre ambos países, tenemos fe que se pueda ampliar las posibilidades de más medidas que sirvan para ir desminando el angosto camino de relaciones que durante tanto años hemos recorrido. Queremos paz, tranquilidad, armonía, colaboración reciproca, que permitan que ambos pueblos puedan encontrarse, dialogar, vivir sueños, emociones, beber de las culturas, de las tradiciones. Que se elimine el odio as central de esa minoría de Miami. El pueblo americano debe decir, ya, a esos llamados Cubanos americano, que han sido los causante de esta separación, de los actos de barbarie, de los asesinatos, sabotaje: ellos han sido los que ha estimulado para que no podamos adquirí medicamentes para salvar vidas de niños de ancianos; ellos son los que con manifiesta criminalidad impiden que los cubanos podamos adquirir alimentos, medicamentos, equipos para el desarrollo. Ha llegado el momento de des caracterizarlos ante el mundo, del gane de conciencia del pueblo americano. Aquí el Presidente y su familia ya están recibiendo o contactando que clase de pueblo es Cuba, pletórica de buena cultura, de alto respeto, de amplia vida cívica; esa es la Cuba que tan mal ha pintado el mediatismo Americano. Como colofón vale reiterar, que hay cosas no negociable, a otro con ese cuento. Seguiremos con nuestra filosofía revolucionario sobre el Gobierno que debemos tener. Que nadie pise ese callo. BIENVENIDO AL PRESIDENTE Y SU FAMILIA

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Parodiando a John Lennon, imaginemos que las grandes cadenas constructoras, se junten a los megamillonarios que no tienen cómo gastar tanto dinero y con la Cuba revolucionaria que sí sabe en qué se podría gastar para mejorar el mundo en que vivimos. Imaginemos que se desvanece el egoismo y que deciden invertir y construir escuelas y hospitales, fábricas para emplear dignamente a tanta gente en el mundo que no tienen cómo ganarse la vida. Imaginemos que no solo para Cuba sino con Cuba salimos a sembrar felicidad y prosperidad en Todo el Mundo. Gracias Randy, gracias Oro, gracias Carballido por tan sustanciosas palabras.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Néstor. Magnifico su comentario. Para poder crear hay que poder imaginar (y a veces soñar). En el mundo de hoy, además de multimillonarios reaccionarios como Trump hay otros (Bill Gates es un ejemplo) que entienden la urgencia de pagar por iniciativas que desarrollen la economía mundial en una dirección sostenible, que incrementen la educación, salud pública (incluyendo por supuesto la anticipación y enfrentamiento de pandemias), cambios climáticos, y una multitud de otras cosas que como usted inspiradamente expresa, ayuden a “sembrar felicidad y prosperidad en Todo el Mundo”. Y pueden contribuir mucho desde el punto de vista material (y enormemente en materia de esperanza y estabilidad social), por ejemplo la fortuna personal de Bill Gates es aproximadamente equivalente al PIB de Cuba. Uno de los mayores inversionistas del mundo Warren Buffett y el fundador y Presidente de Facebook, Mark Zuckerberg (quien asistió a la Cumbre de Panamá, por ejemplo), junto con Gates han donado más de 50,000 millones de dólares para proyectos de gran impacto en países menos desarrollados.
      El mundo no se puede desarrollar solo con filantropía, pero esta juega un papel en todo este complejo proceso, porque el desarrollo es tarea de todas las personas honorables (ricos, clase media y pobres) quienes entienden que está en juego la existencia de la humanidad, tal y como la conocemos. Muy grandiosa la lírica de John Lennon y su pensamiento, Néstor. Le envió un gran saludo que le ruego extienda a Aníbal y Ritica, mis amigos de la infancia.

  • drago dijo:

    Es bueno lo que esta aconteciendo en estos dias.

  • lolo dijo:

    Muy buena la noticia, asi se va desvaneciendo el bloqueo sin prisa pero sin pausa como todas las cosas que se hagan para que sean duraderas.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Esperemos que nosotros, necesitados de hacer negocios, los sepamos hacer. La Revolución ya tiene un nuevo reto colosal; hacer que estas oportunidades las podamos aprovechar con el mínimo de los costos posibles.

    Espero sepan a qué me refiero con estas palabras.

    Saludos;-)
    http://desdeguantanamo.cubava.cu
    http://elioantonio.cubava.cu

    • luisabel1 dijo:

      Bienvenido esta inversión , la primera de EEUU fuera de la Zona especial del Mariel
      Siempre que lei los comentarios elogiosos de nuestra prensa a los dirigentes Chinos cuando eran recibido en escala tecnica en el aeropuerto José Martí en su viaje de negocios a los paises hermanos de America del Sur , escribi en cada visita que los chinos no invetirían en Cuba sumas considerables al no ser en negocios vinculados a EEUU , donde vieran con seguridad que lo invertido se reproduciria, que se necesitaba el levantamiento del bloqueo , que ellos con su sabiduria milenaria ( en cubano sería perro viejo no – defeca- en trillo ) marcharían a la par de las relaciones con EEUU, los chinos no pierden un kilo, por eso en parte tambien han logrado sacar desde 1978, a más de 700 millones de sus ciudadanos de la pobreza y situarse de país atrazado como la segunda economía mundial

      El mundo necesita tanto de soñadores como como de realizadores , con lideres que combinen las dos cosas se pueden hacer grandes obras para bien del pueblo como las que Cuba puede mostrar a pesar del ferreo bloqueo
      Pero no podemos olvidar que el CAME desaparecio, con el desmerengamiento del campo socialista, que vivimos en mundo globalizado y caotico donde la economia esta en manos de los bancos , las transnacionales y un grupo de multimillonarios que sus fortunas son superiores a la suma del PIB de varios paises juntos
      Pero pienso que de EEUU y la inversión extangera en general lo que podemos esperar es dinero para invertir en negocicos que den ganancias mutuas , con las ganacias que queden en nuestro país es que podamos invertir en lo social
      En lo social del exterior lo mas que se puede aspirar es un credito para comprar equipameinto tecnologoco al pais que lo otorga, algun prestamo o donacion simbolica para la reparación de un hospital , pero para que seguido le compres el equipameinto a a una empresa del país que lo otorga , una donación es un negocio tambien en el mundo actual, que la cubren las ganacias del resultado final , es dificil verlo para nosotros que somos capaces de compartir lo pocos que tenemos
      Bill y Zuckerberg saben que haciendo donaciones de computadoras , programas , de TIC, dando acceso a INTERNET , capacitando niños pobres en areas rurales de paises subdesarrolados van creando necesidades , van ampliando su mercado , pues lo que donan hoy en dos o tres años es obsoleto , ya creaste la necesidad , sin ella ya no sabes vivir y hay que comprar eso es una técnica de mercado
      Así que pienso que el levatamiento del bloqueo es una condición necesaria para nuestro desarrollo, pero el dependera en ultima instancia de nuestra eficiencia en admisnistrar , nuestro dirección lo sabe
      El levantamiento del bloque es necesario no solo por las relaciones con EEUU , si no porque otros han estado a la espera y marcharan a la para de los acontecimientos como al Union Europea por ser segundona de EEUU y China por lo vinculado que esta en sus negocios con EEUU y lo pragmatico de su politica en el area economica
      Damos la vienvenida a esta inversion y comapartimos el criterio que Cuba revolucionaria Cuba revolucionaria que sí sabe en qué se podría gastar para mejorar el mundo en que vivimos

  • Almeida dijo:

    Muy agradable la noticia pero lo que me inquieta es la falta de estética en nuestras fachadas, y lo digo por la bandera, ya que pienso que se vería mejor en la esquina izquierda de la azotea en un hasta o en una columna en la entrada del hotel igual en un hasta a 45grados, pero ahí donde esta luce mal, le quita vista al edificio y resalta mucho y cuando único se ve bien tener banderas en los balcones es en fechas conmemorativas pero así luce como un solar con la ropa tendida quitándole la vista al vecino de abajo, en fin que luce cheo, no creen, saludos.

  • Rogelio dijo:

    Y los cubanos que trabajen ahí, los contrata directamente y les paga la empresa estadounidense o son a través de la empleadora cubana?

  • nitrofuram dijo:

    Nopodian poner una foto mas actualizada, precisamente esta tomada en un lugar que fue restaurado.

  • Lennon dijo:

    Veremos si esos Hoteles seran manejados por compañias de USA o de China.

    El consorcio liderado por la aseguradora asiática mejora su oferta hasta 13.200 millones de dólares y desbarata el acuerdo que tenía con su rival.

    La cadena hotelera Starwood aceptará la opa mejorada de un consorcio liderado por la aseguradora china Anbang, que asciende a 13.200 millones de dólares (11.710 millones de euros), lo que supone romper el acuerdo que había sellado para ser adquirida por la cadena rival Marriott.

    De cerrarse, la operación sería la mayor compra de una empresa estadounidense por parte de un inversor chino. Marriott aún no ha dicho la última palabra, ya que tiene hasta el 28 de marzo para elevar su propuesta de compra, que asciende a 12.200 millones de dólares. El grupo ha comunicado que analiza todas las opciones.

  • cubana dijo:

    seria una empresa mixta Cuba y Estados Unidos, pero hay que ponerles las reglas de juego.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también