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¿Robo o hurto, préstamo o regalo de cerebros?

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El tema que pretendo abordar es a mi juicio importante y de gran actualidad. Posee muchas aristas irregulares y variables. Tiene componentes básicamente deterministas y otros signados por la incertidumbre que genera la subjetividad, aunque intentemos aplicar los métodos de inferencia estadística más avanzados.

Considero que en nuestro caso están presentes todas las variantes, pero el robo de cerebros tradicional  ha cedido espacio a las restantes.

Como habitualmente hago, vamos a plantear un marco conceptual elemental para que el debate resulte lo más coherente y provechoso posible. También acudiremos una vez más a preguntas   que nos ayuden a penetrar en lo esencial.

Hago la advertencia de que no abordaré el importante tema del desarrollo de la inteligencia y del talento en la etapa estudiantil, en la que en no pocas ocasiones se malogran inteligencias superiores, sino en la etapa de la vida laboral en la que el egresado de las universidades con un brillante expediente (por ejemplo con Título de Oro) comienza a trabajar. Sobre esto tratamos en el curso Inteligencia, creatividad y talento de Universidad para Todos, coordinado e impartido por la Dra. Raquel Lorenzo,  en el que participé como profesor, y que salió al aire desde septiembre del 2015 hasta enero del 2016. Pueden buscar los cuatro  tabloides publicados para apoyar el citado curso.

Robar: Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.

Hurtar: Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas.

No dar el peso o medida cabal los que venden. (Dejé esta acepción como muestra de protesta generalizada ante la mayoría de los que pesan en los agromercados)

Prestar: Entregar algo a alguien para que lo utilice durante algún tiempo y después lo restituya o devuelva.

Regalar: Dar a uno, sin recibir nada a cambio, una cosa en muestra de afecto o consideración o por otro motivo

Fuga: de cerebros.

Emigración al extranjero de numerosas personas destacadas en asuntos científicos, culturales o técnicos, para ejercer allí su profesión, en detrimento de los intereses de su país.

Todo lo anterior sacado del DRAE.

Decir “fuga de cerebros” es una expresión convencional, ya que se mueven seres humanos no solo sus cerebros. Quien decide emigrar es un  ser biopsicosocial. Quiero aclarar que no clasifico como regalo los casos que hemos protagonizados como una genuina acción solidaria, sin pedir nada a cambio, como muestra de pagar una deuda de solidaridad.

Persona talentosa Es la que muestra una aptitud y un resultado destacado en un área o campo académico (música, plástica, literatura, ciencia, deporte, danza, negocios, etc)

El talento, como potencialidad,  es una capacidad virtual, compleja, multifactorial y plurideterminada. Está compuesto por elementos cognitivos y afectivos que se desarrollan sobre la base de determinadas predisposiciones biológicas en interacción con las circunstancias históricas sociales y culturales concretas en que se desenvuelve el sujeto. El talento cristalizado es el resultado, el logro, el rendimiento sobresaliente en un área específica de la actividad humana

Los sujetos talentosos o con alto desempeño son los que le otorgan este valor a las organizaciones. Ellos no sólo se adaptan con facilidad a los cambios del entorno, sino que también tienen la capacidad de diseñarlo, lo cual es la mejor forma de adelantarse. Tienen la posibilidad de provocar las alianzas y de crear valor. Hay personas básicamente consumidoras de conocimientos otras productoras de estos. Las personas creativas se encuentran en el segundo grupo. Existen individuos que son una enciclopedia que camina, pero no saben utilizar esos saberes y aplicarlos. En el empleo y la utilización es donde se ponen de manifiesto la inteligencia y la creatividad. Ambos son ingredientes del talento.

Otra modificación sustancial es que la vida se pone por encima de la carrera en la jerarquía motivacional de los individuos. Esta característica se aprecia en los jóvenes de hoy. El trabajo se visualiza como una serie de proyectos o encargos. No se ve como un lugar, sino como una actividad.

El proceso de retención, como se conoce, comienza desde la etapa de reclutamiento de personal, o sea desde el mismo proceso de selección y termina con el logro de la satisfacción laboral y la motivación de las personas. Aquí, es importante considerar que existe una atracción mutua entre sujetos talentosos y organizaciones de alto desempeño. La retención de personal cobra significación especial en la sociedad del conocimiento o de las “mentes”. Las personas son propietarias de su inteligencia, creatividad y talento, se las llevan cuando se marchan.

La emigración de personas con poca o casi ninguna preparación tiene otra connotación, es para realizar el  trabajo indeseado por los nativos del país receptor. En este caso nos estamos refiriendo a personas muy calificadas, o altamente calificables, con una formación universitaria, incluyendo a quienes han vencido diplomados, maestrías y doctorados.

El común denominador es el talento y la inteligencia superior. Gran talento para hacer cosas conocidas y reclamadas por los países receptores, o gran talento para descubrir, inventar, innovar en diversos campos del conocimiento y sus aplicaciones.

Es generalmente aceptado que uno de los logros más importante de nuestra Revolución ha sido la formación de cientos de miles de profesionales, de investigadores, de científicos, en otras palabras de un apreciable capital humano. A partir de los efectos del llamado periodo especial, comenzó un éxodo progresivo de parte de ese capital humano. Muchos jóvenes que obtenían becas para realizar estudios de postgrado en países desarrollados, no regresaban. También se produjo un éxodo interno hacia puestos de trabajo que no requerían la alta calificación alcanzada, lo determinante era las utilidades financieras para poder enfrentar el encarecimiento de la vida personal y familiar. En algunos casos se realizaba en tiempo extra, sin abandonar el cargo. Doctores y Maestros  en Ciencia, trabajando con sus autos particulares como taxistas, o en otras de las plazas legales del trabajo por cuenta propia.

Las misiones  en las esferas de la salud y de la educación a países hermanos, la búsqueda de lazos de familiaridad en el extranjero, la captación a título particular de becas en Universidades foráneas, así como la eliminación de la necesidad de visas en el caso de Ecuador, al principio, y la posterior modificación de la Ley Migratoria, propiciaron un nuevo escenario que no se puede desconocer.

Para fundamentar que no se trata de cifras de menor significación, se podría realizar una indagación, en las Universidades y los Centros científico para conocer la magnitud con mayor exactitud y no quedar en lo anecdótico que tampoco deja de ser una alerta.

Vamos a darle la palabra a varias preguntas.

  1. ¿Por qué es creciente el éxodo al exterior de los llamados talentos?
  2. ¿Qué sucede con la mayoría de esos talentos en el exterior?
  3. ¿Por qué se incrementa el éxodo hacía trabajos más remunerados que no requieren mayor calificación?
  4. ¿Por qué sin abandonar la formación alcanzada, se migra al trabajo por cuenta propia cuando existen legalmente esas posibilidades?
  5. ¿Qué porciento de los profesionales que integran misiones de salud o de educación deciden abandonarlas?
  6. ¿Cuántos emigran movidos más por la realización profesional y retos científicos que por la ruta del dinero?

Se podría suponer que son preguntas fáciles de responder, pero si le aplicamos un encaje de varios “por qué”, llegaremos a causas primarias o esenciales.

Considero que es un problema suficientemente significativo e importante, para abordarlo de manera bien pensada y con celeridad. Son de los problemas que al dejarlo a la espontaneidad suelen crecer exponencialmente.

El llamado “body shop”, o exportación de personas, es una modalidad de negocio  ya instaurada en el mundo. Evidentemente tiene sus riesgos y también sus ventajas no solo económicas, sino en el desarrollo científico y profesional.

La integración económica de los países de nuestro Región es una necesidad para insertarnos en el mundo sin perder ni la soberanía ni la identidad.

Marx nos alertó que lo fundamental no era la interpretación del mundo sino su transformación, por tanto vamos a pensar entre todos sobre lo que debemos y podemos hacer para pasar de la interpretación a la transformación. Aunque la inteligencia colectiva siempre será superior a la individual, no debemos desconocer el papel que la inteligencia superior o el  talento de alto desempeño pueden jugar en favor de nuestra batalla económica. Si no le damos la atención requerida ni garantizamos la retribución material y moral a los miles de cubanos con capacidades intelectuales superiores demostradas, corremos el riesgo no solo de desaprovecharlas, sino de desestimular a los que por razones cronológicas vienen detrás. Realizar lo anterior de una manera personalizada, cada persona tiene su propia pirámide de Maslow. No existe un patrón eficaz y por lo general el mayor reclamo consiste en las condiciones de trabajo, sin obviar la satisfacción de las necesidades básicas de cualquier ser humano.

Lo primero es reconocer el problema, plantearlo con todas sus aristas, determinar causas y condiciones. Auxiliarnos en todo lo posible de la Estadística Matemática, la descriptiva y la inferencial. No obviar el serio problema del remplazo de la generación actual de científicos y de profesores eminentes debido al envejecimiento, algo suficientemente documentado.

Buscar soluciones innovadoras, que nos permitan transformaciones verdaderamente revolucionarias, consecuentes, temporalizadas.

Las investigaciones que no puedan ser autofinanciadas, debe asumirla el Estado, de manera que los investigadores tengan una vida decorosa, que puedan consagrarse con la mayor felicidad y bienestar posible. En muchos casos se trata de una consagración de muchos años (10, 15, 20) para llegar a un resultado relevante.

Y antes de terminar con dos proposiciones, digo que no estoy afirmando que el robo de cerebro haya desaparecido, en particular nuestro país es víctima de medidas concretas que premian a los científicos y profesionales de la salud, que decidan abandonar misiones en el extranjero, entre otras que conocemos muy bien.

Propongo

1.      Hacer un levantamiento nacional para detectar a profesionales de la ciencia, la docencia y la tecnología con capacidades superior demostradas, que estén desaprovechándose.

2.      Fundar un programa Nacional de atención integral a los profesionales y técnicos con inteligencia y talento superior demostrados, para que puedan rendir al máximo a favor de nuestro imprescindible desarrollo económico-social.

Termino este trabajo destacando la importancia del compromiso individual y social, de la virtud humana que en circunstancias concretas, pone el interés colectivo por encima del individual.

Se han publicado 67 comentarios



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  • Paloma dijo:

    Mi respeto ante todo y las gracias por los argumentos. Luego diría; un poco extenso. Me gustaría decirlo de una forma sencilla y directa. Nos afecta el salario que no es estímulo y mucho menos indicativo de "sujetos talentosos o con alto desempeño" y luego cuando lo superamos por cualquier motivo que nos impongamos, está el techo. Te llega pronto y a medida que salimos a confrontarnos con otros somos más conscientes de nuestros pequeños pasos y me parece ni más ni menos el porqué de la estampida. El tiempo es finito y todos queremos aprovecharlo al máximo. Es difícil poner manos a la obra todos los días sin los medios para hacerlo y a los investigadores cubanos nos sobra talento y empuje pero nos falta creo que todo lo demás. De cualquier forma el primer paso para resolver un problema es identificarlo no?

  • kmelot dijo:

    Cuando estaba en la UCI un compañero de aula era un verdadero talento, era alumno de la primera graduacion y a su vez profesor porque tenia mas conocimiento que muchos profesores, gano el primer premio con un softwere medico en una jornada cientifica nacional y no lo autorizaron a ir a Ginebra a exponer su creacion a nivel mundial. En su lugar mandaron a la presidenta de la FEU y por supuesnto, cuando le hicieron par de preguntas no pudo responder y quedo en ridiculo. Estando en venezuela fue invitado a una conferencia de programadores a celebrarse en caracas donde estarian los mejores programadores del mundo y los directivos no lo dejaron ir y tuvo que cumpir con su trabajo rutinario en el CDI, despues de graduado se quedo como profesor y estuvo alrededor de 5 años albergado como si fuera un estudiante mas para mpartir clases y dirigir proyectos, hasta que se canso de toda esa vida y se fue para ecuador y actualmente es el gerente de una empresa de software. Yo por mi parte me gradue con titulo de oro, con muchisimos deseos de hacer cosas y fui ubicado en la unidad d acopio de mi municipio, una empresa en bancarrota haciendo trabajo de ofimatica, esto si es robo de cerebro.

    • leo dijo:

      ¡ÑO!

      Que buen ejemplo.....es así. Casi a diario se ve.

      También pasa con los talentos "en bruto", sobre todo en el campo del arte, en especial la música...

  • Ingeniera matancera dijo:

    Su artículo es aleccionador, sin embargo como nueva arista al problema sólo se habla para el mundo académico o científico, pero debe conocerse también que en el mundo empresarial exísten Master y Doctores en ciencias, que son vistos como bichos raros porque les gusta estudiar, investigar y apoyar en la producción y a su país, aunque algunas administraciones no los tengan en cuenta por falta de conocimientos, y se les pague una pequeña y simbólica bonificación, que la Resolución 17, quizás le suprima en determinados períodos al no obtener los resultados productivos planificados, pero se aportó todo el conocimiento y entrega en la labor que se realiza. De seguir así no habrá robos de cerebros, sino que continuarán en las nuevas generaciones los escapes en masa de profesionales en la búsqueda de nuevas oportunidades no sólo económicas, sino también profesionales de Cuba.

  • preoocupado dijo:

    Recientemente leí un, documento donde apareció una frase que me llamó la atención, en cuanto al robo de cerebros y decía que un talento es como una semilla, sino le permites salir del desierto se desaprovechara totalmente, porque no tiene las condiciones para crecer, en cambio si se la llevan y cultivan en terrenos fértiles puede dar muy buenos frutos, algo así como agua que no has de beber, déjala correr.

    por otro lado pienso que el postgraduado o servicio social (donde incluso se tiene un salario inferior) es para pagar la carrera universitaria, por lo que una vez concluido este, el profesional no tiene que tener ataduras, en caso de cursos postgrado, también puede establecerse un contrato donde se exponga que tiempo durara esa atadura de realizarlo (nunca con efecto retroactivo) y el personal de acuerdo a sus aspiraciones decidirá sí realizarlos, así funciona en otros países, incluso en becas internacionales que otorgan, tienen clausulas de regresar a tu país de origen y prestar servicio por determinado numero de años, porque para eso se te formo gratuitamente, he visto es sistema en otros países y funciona muy bien y todos conforme, porque la personas toman decisiones de acuerdo con sus consecuencias, que as u vez están en consonancia con sus aspiraciones, eso es lo justo, porque si la deuda va a ser eterna, entonces no hay nada que agradecer, es como criar una yunta de bueyes para que trabaje para uno hasta que se mueran. Personalmente he conocido personas que ademas de estudiar trabajan para pagar sus estudios, porque tienen la aspiración de una vez graduados no tener compromiso con nada, ni nadie, por tanto pueden poner su curriculun en Internet e ir a trabajar donde mas le plazca.

  • m dijo:

    Es uno de los pocos artículos que he podido leer donde se habla de esta situación y de ello considero que mientras cualquier persona no esté conforme con lo que gana según su "talento" esta persona, si es decidida, emigrará hacia donde pueda "ganar" más según lo que considere que le permita su talento, no hay más respuesta que esa, cada cual hala la cadena hacia donde más le convenga, y si se va un deportista, hay más de mil comentarios porque se le debió dar todo su dinero, porque "es suyo, se lo ganó y no se lo dieron", si se va un profesional, a nadie "supuestamente" le importa porque los profesionales no son famosos, pero cuando se van tantos, con cifras que no publican, la situación entonces se vuelve alarmante.No solo en Cuba, el mundo es una locura, los deportistas de alto rendimiento ganan más que los médicos que salvan vidas.
    Señoras y señores, en Cuba hay muchos problemas y todo el mundo(con excepciones) se queja de su salario bajo, de que no tiene casa propia, de que los hijos, de si la ropa y los zapatos, ¡y la comida!, el internet, que si el teléfono,las "vacaciones", que si el calor....en fin, es un círculo vicioso de problemas... que la gente intenta resolver como pueda, aquí o lejos.¿Soluciones?, realmente una incógnita.
    Y yo solo quiero felicitar, a todo el que se sienta realizado, donde quiera que esté, pero quiero agradecer a los que se quedaron y formaron a otros que están o no, porque algunos de esos han contribuido aunque sea un poquito a los pequeños pasos conque se avanza aquí, y sobre todo quiero agradecer a esas manos ásperas, olvidadas casi siempre, que son los que más trabajan y a los que menos le pagan, esos que no pudieron ser artistas o deportistas o profesionales.

  • leo dijo:

    El término "robo de....." ya sean cerebros, talentos, atletas o de lo que sea es un invento mediático.

    El que "cambia de aires" lo hace por propia voluntad. No con una pistola en el pecho. Nadie se los roba ya sea con coacción, chantaje o algo así.

    Las preguntas que se hace el periodista son un cuchillo, me gustan.

    Lo demás, relacionado con las inconformidades laborales, ya sea el salario o el jefe inepto son otros 5 pesos, no menos importantes, pero que igual llenan la copa...

    Pero ¿robo?....NO ME PARECE.

    Además, esas personas van a esos lugares no a vivir la dulce viva sino, en buen cubano, a luchar pues puede que les den algo de entrada para defenderse pero a vivir del cuento PARA NADA...

  • Tacuara dijo:

    Excelente artículo, lamentablemente uno entre mil para mi modesta opinión de todos los problemas que tenemos en nuestro país el más grave; estratégica y tácticamente hablando es este y que no solo se queda restringido a los cerebros sino que también hay fugas de brazos y si bien la sociedad del conocimiento a la que estamos avocados ya, requiere de cerebros para crear requiere también de brazos para hacer. Este tema es extremadamente complejo, posee muchas aristas, hay que identificarlas a todas, evaluarlas a todas, incluyendo las que están sustentadas por causas de las que no nos gusta hablar pero que indefectiblemente están ahí y con la mayor integralidad alcanzable elaborar planes estratégicos, de contención primero y de reversión de esa tendencia después; porque lo requiere la Nación y la Revolución y en ello nos va la existencia tanto de una como la queremos y soñamos generaciones de cubanos y de la otra como nos la hicieron y nos la dieron nuestros padres.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Veremos si hoy me publican, porque ayer, parece que alguien, con poder de decisión, seleccionó que mi comentario era denigrante u ofensivos o difamatorio, que estaba fuera de contexto o atentaba contra la dignidad de una persona o grupo social. Estimo que en cuba existe robo de cerebros, independientemente de la libérrima decisión de cada cual, están demostrados mecanismos en Gobiernos como el yanqui, para llevarse los talentos, sobre todos los médicos. Por otra parte Cuba, con el fin de cumplir sus acuerdos internacionales no puede prescindir de los RR.HH, sobre todo en la salud (recordar que el Cmdte expresó que Cuba se convertiría en una economía exportadora de servicios), amén de que el dinero que se ingresa no es despreciable. Sin embargo, las autoridades cubanas deben ser más inteligentes para combatir este éxodo y robo de cerebros, desgraciadamente no todas las acciones son así. Un ejemplo de lo cual lo es que, a pesar de existir una Reforma Migratoria, aquellos colaboradores con posibilidades de tener consigo, durante el tiempo que dure la Misión, a la familia, subvencionándolo el propio colaborador, no lo pueden hacer, ya que pueden perder la condición de colaborador internacionalista; para mí esta decisión no obstaculiza la guerra que se nos hace con el robo de cerebros.

  • Cubanocomotu dijo:

    Javierjuventus respeto su criterio como el de todos los que han expuesto el suyo aqui, pero quisiera acotar el mio propio tambien, el robo de cerebros no existe....se lo digo yo, que soy un profesional de la medicina que alcanzo en mas de 30 años de servicio initerrumpidos no solo toda o casi toda la capacidad de ejercer mi trabajo por mi superacion y esfuerzo personal y profesional hasta los mas altos estandares que mi labor realiza en cualquier parte del mundo y le digo esto pq estoy en el extranjero y a pesar de haber obtenido tambien con mi esfuerzo y estudios licencias para ejercer lqbores similares a mi trabajo en cuba, no he podido insertarme y realizar la labor para la cual estoy preparado, asi que nadie se roba a nadie, mas alla de otros planes politicos que puedan por razones politicas alentar la emigracion, por otro lado, si los capaces no han querido ocupar cargos de direccion es precisamente x eso, porque son capaces de hacer cosas mejores que desperdiciar su talento en recibir de otros niveles superiores directrices y tareas que no entienden, o que consideran inutiles, o inaplicables y ademas, se ha generalizado mucho en todas las esferas en nuestra aguerrida tierra , que los incapaces x no tener talento en que destacarse aceptan cargos de direccion para sentirse utiles, sobresalir o simplemente porque su incapacidad intelectual no solo los hace acatar lo que viene de arriba, sino que lo trasmiten a sus subalternos( muchos de ellos los capaces y reales protagonistas del exito cotidiano del trabajo sin el menor rubor y con el irrespeto mas grande al trasmitir enunciados de "ordeno y mando".....solo pq es y debe ser "asi"....los profesionales y trabajadores que se respetan, estan tambien agotados de esto ultimo que planteo y tambien constituyen un estimulo en medio de carencias de todo tipo al desanimo y a mirar otros horizontes, por cierto nada faciles ni exentos de trabas, dolor y tristezas.

  • coco dijo:

    como llamarle pelo al pelo , rabo al rabo y no nombrar la rata,... eso lo dijo un poeta cubano..., al principio se fueron los gusanos, despues se fueron los inconformes economicamente, despues se fueron los estimulados por pie seco pie mojado... hasta ese momento no hay lio como dicen los cubanos...pero el colmo de un pais es que se vayan los emprendedores..... saque usted sus propias conclusiones.... y que se vayan con el dinero que pudieron invertir en cuba

    • senelio ceballos dijo:

      Coco...Pobre del pais.. Que se autodesangra, perdiendo sus hijos, con edad de trabajar, crear, construir...Creo que ya teniamos un 01,01,1959. y ahora tenemos un 17D...Es hora de recoger piedras y comensar a construir.. Perdonar.. Pero. No olvidar nuestra historia..Gracias. ..Nestor y a todos comentaristas q nos apoyan y otros q nos critican!!!

  • Lourdes María Serra Otero dijo:

    Profe Nestor:
    Estoy de acuerdo con lo que platea. Cuantos profesionales hay subutilizados o con jefes incapaces que los subvaloran o los aplastan para que no los perjudiquen, aunque esos profesionales lo que quieren es trabajar y no quieren perjudicar a nadie.
    Ojalá que su propuesta sea escuchada por oidos receptivos.
    Por mi experiencia muchos de esos jefes que subvaloran a los profesionales acaban cruzando el charco después de haber destruido injustamente a profesionales capaces que siguen en Cuba luchando codo a codo con nosotros.

    1. Hacer un levantamiento nacional para detectar a profesionales de la ciencia, la docencia y la tecnología con capacidades superior demostradas, que estén desaprovechándose.

    2. Fundar un programa Nacional de atención integral a los profesionales y técnicos con inteligencia y talento superior demostrados, para que puedan rendir al máximo a favor de nuestro imprescindible desarrollo económico-social.

    Un abrazo,
    Lourdes su alumna de La Lenin que trabajó en la fabrica de computadoras

  • alejo dijo:

    Profe, por fin pude leer detenidamente este trabajo. La situación que plantea es así desde hace un buen tiempo ya, incluso desde antes del período especial. No obstante, mi criterio es que estamos viendo unas de las consecuencias, hay muchas otras, de causas multivariadas y muy profundas. El valor de este trabajo es que explícita la situación de forma clara, como no la había leído antes. Sus propuestas son lógicas, pero ¿quién? ¿cómo? y ¿con qué?
    Alejo

  • Alejandra Hernández dijo:

    Profe Néstor:
    Muy interesante su artículo sobre el robo/hurto/fuga/regalo de cerebros, porque pone en la palestra una situación poliédrica que lleva mucho tiempo mal atendida.
    Puedo comentar otras aristas del mismo problema:
    Desde los primeros años de la Revolución nuestro Comandante se propuso crear oportunidades a la inteligencia y al talento y gracias a eso, muchachos que en 1959 eran analfabetos, o semianalfabetos llegaron a ser personalidades de la ciencia en Cuba. Y otra de las premoniciones de Fidel, fue que en un futuro, Cuba llegaría a ser un país de hombres de ciencia y de hombres de pensamiento, e incluso, que el país podría vivir de sus producciones intelectuales.
    Ha pasado el tiempo y se ha cumplido casi todo, pero en algún recodo del camino se produjo un desvío, en un ángulo tan pequeño al principio que era apenas perceptible, pero que ahora nos ha llevado hasta un punto que puede poner en riesgo lo logrado.
    ¿Las manifestaciones más visibles de lo que digo? Le cuento: 1) En la actualidad, la percepción pública es que los científicos, los médicos y los maestros no somos intelectuales, eso sólo lo son los artistas y los escritores, que pueden vivir de los productos de su intelecto, porque son remunerados en una cuantía superior a la que recibe cualquiera de nosotros por un resultado científico destacado, al que se puede haber dedicado diez, quince o más años. 2) El Instituto Cubano del Libro, que pertenece al Ministerio de Cultura, privilegia la edición de libros de literatura, por encima de los libros de ciencia. Incluso, como Ud. sabe, los derechos de autor se diferencian, pues se atienen a documentos legales diferentes. Y los que no somos del sector de la cultura, debemos declarar que los libros fueron creados por nosotros en nuestro tiempo libre, pues de lo contrario, ni siquiera tenemos derecho a ser remunerados por ellos. 3) A pesar de que el Estado no ha encontrado aún los caminos para garantizar ingresos apropiados a los científicos, maestros y médicos, en toda la legislación laboral se prohíbe tácitamente el ejercicio de trabajos por cuenta propia a las personas de estos sectores, a pesar de que pudiera ser una fuente de bienestar económico para sus familias.
    Por supuesto que hay más, pero con esto basta por ahora.
    Como se dice en el artículo, por razones diversas no se ha producido el relevo generacional en varios centros científicos, porque en un período de cerca de veinte años se deprimió el egreso de especialistas de las carreras de ciencias exactas, naturales y técnicas, y ahora, los que han empezado a graduarse, por nuestras propias deficiencias educacionales, en muchos casos tienen las prioridades corridas más hacia el “yo” que hacia el “nosotros”, y prefieren crecer individualmente, que ayudar a crecer a todo un país.
    De manera que tenemos trabajo. Y por eso, también voy a hacerle unas propuestas:
    1) Reactivar el funcionamiento del Observatorio de la Ciencia Cubana, como órgano asesor y consultivo no sólo del CITMA, sino del Estado y el Gobierno en su conjunto, para garantizar la vigilancia tecnológica, legal, económica y social de los sectores de la ciencia, la educación y la medicina, y el correcto diseño de las políticas públicas en estos ámbitos.
    2) Repensar el Fondo Financiero de Ciencia y la Innovación (FONCI), de manera que pueda convertirse en una especie de caja recaudadora de las contribuciones empresariales e industriales que se diseñen, por la utilización social de los resultados científicos. De esa manera se pudieran financiar no sólo los proyectos de interés, sino el programa de atención que Ud. propone en su segundo punto.
    3) Realizar seriamente el diseño conceptual y metodológico del avalúo de servicios y productos intangibles, de manera que su compraventa, entre personas naturales y jurídicas se produzca sobre bases económicas y financieras apropiadas y mutuamente ventajosas.
    4) Remunerar como corresponde el conocimiento adquirido, tanto por estudios como por antigüedad. No podemos seguir considerando como justo que tenga un mismo salario un joven con dos o tres años de graduado que está en una plaza con el mismo nombre de la de otro especialista que la ocupa desde hace cuarenta o cincuenta años, e incluso, ha servido de tutor para el primero. Como tampoco es justo que un doctorado represente para quien lo ostenta sólo un sobresalario equivalente a 6 CUC mensuales, pero sólo si trabaja 44 horas semanales en todo el mes, como si por salir de vacaciones o enfermarse uno perdiera los conocimientos.
    5) Y por último, empujar todos con fuerza nuestra pirámide social, para que vuelva a enderezarse, porque de tanto estar con la punta para abajo ha empezado a enterrarse peligrosamente. Después será tarde.

  • La Fusta dijo:

    Aquí de nuevo Néstor, para ampliar un poco mi propuesta y la tuya:
    1. Además de la base de datos que propones crear sobre los cuadros científicos de alto nivel, considero que GECYT debe crear una base de datos de científicos cubanos residentes en el exterior, incluyendo sus datos de acceso y sus perfiles de trabajo entre otras cosas.
    2. Una vez creada esa base de datos, concebir un programa de captación de esos científicos para que promuevan y participen junto a los científicos y tecnólogos residentes en Cuba en proyectos conjuntos. Esa posibilidad quedará abierta ahora en la U.E. y E.E.U.U., pero en otros países nunca ha estado cerrada.
    La idea Néstor, es convertir el "regalo" de cerebros que ha estado aconteciendo hasta ahora, en un "préstamo a largo plazo con intereses" Los cubanos residentes en el exterior son revolucionarios en muchos casos, y casi todos son patriotas. No dudo que le den calor a esta iniciativa. Hace algunos annos Ecuador desarrolló un programa parecido a esto que estoy planteando.
    Un abrazo

  • REFLEXIVO dijo:

    Nestor, buenos días. Ud habla de los talentos y los de niveles superiores. Le voy a hacer un comentario, antes de referirme, si Ud me lo permite, al tema que Ud, a mi entender, muy correctamente enfoca. La Ministra de Salud en Sudáfrica, decidió, hace años, hacer una encuesta entre profesionales de la Medicina, en el país y en diferentes países de la Commonwealth, a lo que pertenece Sudáfrica también, ¿Por qué?, Bueno, pues porque a su conocimiento llegó que anualmente, 500 médicos sudafricanos abandonan el país y van a parar, contratados, a Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Jamaica, etc. La encuesta pretendía encontrar las causas. Sudáfrica es un país grande y 500 emigrantes anuales del sector de la Salud, no hacen tanto daño como a Cuba. En Sudáfrica hay una Misión Cubana muy especial, porque hasta el 2000, los cooperantes de la Salud que lo desearan, podían estar en ese país, todo el tiempo que quisieran y llevar a su esposa, hijos y otros familiares (muchos de esos, actualmente son residentes permanentes en Sudáfrica, con sus familias). Era un acuerdo de Fidel con Mandela a solicitud de los cooperantes que estaban allí en una visita de Fidel y encuentro con un grupo de cooperantes. Entonces, el problema, ni es nuestro particularmente ni es nuevo.
    Para que todos esos emigrantes que ha habido a partir de ciertos momentos históricos hayan tenido una profesión, el pueblo cubano ha tenido que sufrir estoicamente, tiempos muy duros, escaseces o faltas absolutas de casi todo lo necesario, además, de que las generaciones que vienen de antes de ellos, los formaron. No pagaron un centavo, más bien, se les pagaba y se les paga para que estudien. Si no hubiera estado la Revolución ahí, ¿Hubieran podido ser profesionales? Por otro lado, muchos de los que han emigrado, han tenido que olvidar su profesión, sus esfuerzos para ser médicos, informáticos, ingenieros o lo que sea, para trabajar fregando platos, barriendo calles, como peones en la construcción o incluso en el campo (los conozco) porque entre otras cosas, sus títulos no les servían. Tienen lo que tienen, porque otros dejaron los sesos para que tuvieran lo que tienen. Ha faltado la formación del compromiso con la Revolución y somos nosotros, la familia, las instituciones, el estado, los que fallamos en eso. Cada cerebro es un mundo y no todos tienen los mismos problemas, las mismas aspiraciones y a otros solo les interesan sus problemas y sus aspiraciones. Recordar el spot de la TV: "Fulano va a morir solo". ¿Que no tiene que ver? Pensar que le dimos siempre al niño, sin hacerle ver, educarlo en que no puede ser solo darle, también hay que pedirle y la Revolución ha dado mucho y no hemos logrado hacer que entiendan, que tambien tienen que dar. Hubo un tiempo en que se decía: "Los graduados deben firmar un compromiso de que, al menos, deben trabajar 5 años para retribuir al país lo que ha costado su formación, antes de emigrar"
    Estoy de acuerdo con la necesidad de que nuestros problemas económicos, nuestras aspiraciones, nuestros deseos de tener, tener, tener, deban ser resueltos, pero cuánto le ha costado al país, subsidiarlo todo para que podamos tener acceso, al menos a lo básico y poder sobrevivir. Tal vez ha habido parte de error en eso.
    Las aparentes abundancias y capitales fáciles del exterior, que no conocíamos hasta que lo vimos personalmente, encandilan a muchos que, en realidad son fáciles de encandilar, porque no se les ha creado conciencia de compromiso con lo que les dio todo lo que son y no hubieran podido ser.

  • Klueze dijo:

    Muy buen artículo, me veo reflejado en muchos aspectos...

    En nuestro país se deberían tomar las buenas prácticas que se llevan a cabo en otros, como es el seguimiento de los estudiantes en cada nivel de enseñanza con potencialidades demostradas... la oferta de trabajos, desarrollo de investigaciones, proyectos, becas, etc.

    Uno de los problemas fundamentales que sucede actualmente es la fatalidad geográfica, ya que luego de graduado al futuro profesional se le ofertan carreras según su municipio de residencia, y aunque esta oferta se realiza de acuerdo a un escalafón, ya desde un principio está creado el problema... por qué limitar la distribución de las ubicaciones por lugar de residencia? Claro está, son muy pocas las empresas que otorgan albergamiento para los trabajadores que lo requieran y en tales casos la mayoría de las veces sin las condiciones básicas. Entonces, qué posibilidades tiene un estudiante con talento de una localidad rural, que se gradúe en la universidad entre los primeros puestos, de trabajar en una empresa en la cual desarrollar y aplicar sus habilidades? Creo que muy pocas, a no ser que recurra a otros métodos... Para no hablar, que luego de dada la ubicación laboral a un graduado de nivel superior es casi imposible su traslado hacia otra ubicación...

    Termino con algunas preguntas:
    - Se tendrá el control por las universidades, por el ministerio de educación, o por alguna otra entidad afín, del estado laboral de los egresados del nivel superior?
    - Si estos están conformes con el trabajo, trato y salario que poseen?
    - Si los egresados con notas por encima de la media están explotando sus potencialidades en el lugar que trabajan o si están subutilizados?

    • Eduardo Ortega dijo:

      Al menos la UH esta trabajando en un potencial sistema Alumni-UH que si se logra poner en funcionamiento pudiera ayudar a responder sus últimas 3 preguntas. SALUDOS!

  • José Germán Sánchez dijo:

    Estimado Néstor.
    Tu artículo es bueno,claro y optimista pero las ideas no son nuevas. Recuerda que ya por los inicios de los 80 el Líder Histórico de la Revolución creo las condiciones para que ese programa naciera y se desarrollara.Debes recordar perfectamente la creación del preuniversitario H-7 pues tu junto con otros destacados intelectuales cubanos trabajaron en el.Lastima que algunos hayan hecho todo por eliminar su concepción original y enviarlos a la mediocridad,Saludos.Ppe

  • estrella fermin dijo:

    ESTO ES UN TEMA MUY ESPECIAL, Y SUS PROPOSICIONES PROFESOR NESTOR SON MUY ACEPTADAS, Y SU ARTICULO EXCELENTE UN TEMA BIEN LATENTE
    AL CUALE SE LE DEBE TOMAR MUY EN SERIO.

  • René Páez Berenguer dijo:

    Creo que además de las soluciones propuestas por el profesor Nestor hay muchas otras que dentro de las limitaciones propias de nuestro Sistema de Ciencia e Innovación pudieran si no revertir el fenómeno, ayudarnos como nación a ir conformando un escenario con tendencias más positivas. Otras naciones como China y Viet Nam se han enfrentado a este y otros fenómenos y parte de sus propuestas de solución han tenido efecto a largo plazo pero siempre sustentadas en el principio de la economía de mercado pues el potencial científico en realidad es un recurso muy importante y valioso a fin de crear valor tangible y contable y no unicamente intelectual. Particularmente en lo que respecta a la propiedad intelectual el cambio de paradigmas le reportó a China un incremento exponencial tanto en la solicitud como en la aplicación efectiva de patentes. Ellos pasaron de considerar el conocimiento como una propiedad de la institución a ser propiedad de su creador y a partir de ahí crear condiciones de todo tipo para que de conjunto ambos pudieran negociar y acordar la realización tecnológica y la remuneración resultante de las innovaciones.

  • lolo dijo:

    Alguien me puede decir de acuerdo a esa teoría. ¿ Cuantos profesionales cubanos se ha robado Ecuador?

  • Anonimous dijo:

    la cuestión es sencilla, páguese por resultado, y no ingrese masivamente personas a las universidades y se vera rápidamente como sube la calidad, el nivel profesional y el compromiso de los graduados universitarios, hablo desde mi perspectiva, soy graduado universitario, y actualmente en Cuba en ningún centro estatal se remunera al profesional ni cerca de lo que vale.

  • Isa dijo:

    Néstor, lo que me gusta de tus artículos es que siempre propones soluciones, el tema es aún más complejo cuando se trata de un buen profesional que por problemas personales, sus padres ancianos, sus hijos pequeños u otros, no puede viajar y se tiene que quedar trabajando aquí, con suerte se aparta de su profesión y termina trabajando de cualquier cosa con un particular.

Se han publicado 67 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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