Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

¿Robo o hurto, préstamo o regalo de cerebros?

14 marzo 2016 | 66

El tema que pretendo abordar es a mi juicio importante y de gran actualidad. Posee muchas aristas irregulares y variables. Tiene componentes básicamente deterministas y otros signados por la incertidumbre que genera la subjetividad, aunque intentemos aplicar los métodos de inferencia estadística más avanzados.

Considero que en nuestro caso están presentes todas las variantes, pero el robo de cerebros tradicional  ha cedido espacio a las restantes.

Como habitualmente hago, vamos a plantear un marco conceptual elemental para que el debate resulte lo más coherente y provechoso posible. También acudiremos una vez más a preguntas   que nos ayuden a penetrar en lo esencial.

Hago la advertencia de que no abordaré el importante tema del desarrollo de la inteligencia y del talento en la etapa estudiantil, en la que en no pocas ocasiones se malogran inteligencias superiores, sino en la etapa de la vida laboral en la que el egresado de las universidades con un brillante expediente (por ejemplo con Título de Oro) comienza a trabajar. Sobre esto tratamos en el curso Inteligencia, creatividad y talento de Universidad para Todos, coordinado e impartido por la Dra. Raquel Lorenzo,  en el que participé como profesor, y que salió al aire desde septiembre del 2015 hasta enero del 2016. Pueden buscar los cuatro  tabloides publicados para apoyar el citado curso.

Robar: Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.

Hurtar: Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas.

No dar el peso o medida cabal los que venden. (Dejé esta acepción como muestra de protesta generalizada ante la mayoría de los que pesan en los agromercados)

Prestar: Entregar algo a alguien para que lo utilice durante algún tiempo y después lo restituya o devuelva.

Regalar: Dar a uno, sin recibir nada a cambio, una cosa en muestra de afecto o consideración o por otro motivo

Fuga: de cerebros.

Emigración al extranjero de numerosas personas destacadas en asuntos científicos, culturales o técnicos, para ejercer allí su profesión, en detrimento de los intereses de su país.

Todo lo anterior sacado del DRAE.

Decir “fuga de cerebros” es una expresión convencional, ya que se mueven seres humanos no solo sus cerebros. Quien decide emigrar es un  ser biopsicosocial. Quiero aclarar que no clasifico como regalo los casos que hemos protagonizados como una genuina acción solidaria, sin pedir nada a cambio, como muestra de pagar una deuda de solidaridad.

Persona talentosa Es la que muestra una aptitud y un resultado destacado en un área o campo académico (música, plástica, literatura, ciencia, deporte, danza, negocios, etc)

El talento, como potencialidad,  es una capacidad virtual, compleja, multifactorial y plurideterminada. Está compuesto por elementos cognitivos y afectivos que se desarrollan sobre la base de determinadas predisposiciones biológicas en interacción con las circunstancias históricas sociales y culturales concretas en que se desenvuelve el sujeto. El talento cristalizado es el resultado, el logro, el rendimiento sobresaliente en un área específica de la actividad humana

Los sujetos talentosos o con alto desempeño son los que le otorgan este valor a las organizaciones. Ellos no sólo se adaptan con facilidad a los cambios del entorno, sino que también tienen la capacidad de diseñarlo, lo cual es la mejor forma de adelantarse. Tienen la posibilidad de provocar las alianzas y de crear valor. Hay personas básicamente consumidoras de conocimientos otras productoras de estos. Las personas creativas se encuentran en el segundo grupo. Existen individuos que son una enciclopedia que camina, pero no saben utilizar esos saberes y aplicarlos. En el empleo y la utilización es donde se ponen de manifiesto la inteligencia y la creatividad. Ambos son ingredientes del talento.

Otra modificación sustancial es que la vida se pone por encima de la carrera en la jerarquía motivacional de los individuos. Esta característica se aprecia en los jóvenes de hoy. El trabajo se visualiza como una serie de proyectos o encargos. No se ve como un lugar, sino como una actividad.

El proceso de retención, como se conoce, comienza desde la etapa de reclutamiento de personal, o sea desde el mismo proceso de selección y termina con el logro de la satisfacción laboral y la motivación de las personas. Aquí, es importante considerar que existe una atracción mutua entre sujetos talentosos y organizaciones de alto desempeño. La retención de personal cobra significación especial en la sociedad del conocimiento o de las “mentes”. Las personas son propietarias de su inteligencia, creatividad y talento, se las llevan cuando se marchan.

La emigración de personas con poca o casi ninguna preparación tiene otra connotación, es para realizar el  trabajo indeseado por los nativos del país receptor. En este caso nos estamos refiriendo a personas muy calificadas, o altamente calificables, con una formación universitaria, incluyendo a quienes han vencido diplomados, maestrías y doctorados.

El común denominador es el talento y la inteligencia superior. Gran talento para hacer cosas conocidas y reclamadas por los países receptores, o gran talento para descubrir, inventar, innovar en diversos campos del conocimiento y sus aplicaciones.

Es generalmente aceptado que uno de los logros más importante de nuestra Revolución ha sido la formación de cientos de miles de profesionales, de investigadores, de científicos, en otras palabras de un apreciable capital humano. A partir de los efectos del llamado periodo especial, comenzó un éxodo progresivo de parte de ese capital humano. Muchos jóvenes que obtenían becas para realizar estudios de postgrado en países desarrollados, no regresaban. También se produjo un éxodo interno hacia puestos de trabajo que no requerían la alta calificación alcanzada, lo determinante era las utilidades financieras para poder enfrentar el encarecimiento de la vida personal y familiar. En algunos casos se realizaba en tiempo extra, sin abandonar el cargo. Doctores y Maestros  en Ciencia, trabajando con sus autos particulares como taxistas, o en otras de las plazas legales del trabajo por cuenta propia.

Las misiones  en las esferas de la salud y de la educación a países hermanos, la búsqueda de lazos de familiaridad en el extranjero, la captación a título particular de becas en Universidades foráneas, así como la eliminación de la necesidad de visas en el caso de Ecuador, al principio, y la posterior modificación de la Ley Migratoria, propiciaron un nuevo escenario que no se puede desconocer.

Para fundamentar que no se trata de cifras de menor significación, se podría realizar una indagación, en las Universidades y los Centros científico para conocer la magnitud con mayor exactitud y no quedar en lo anecdótico que tampoco deja de ser una alerta.

Vamos a darle la palabra a varias preguntas.

  1. ¿Por qué es creciente el éxodo al exterior de los llamados talentos?
  2. ¿Qué sucede con la mayoría de esos talentos en el exterior?
  3. ¿Por qué se incrementa el éxodo hacía trabajos más remunerados que no requieren mayor calificación?
  4. ¿Por qué sin abandonar la formación alcanzada, se migra al trabajo por cuenta propia cuando existen legalmente esas posibilidades?
  5. ¿Qué porciento de los profesionales que integran misiones de salud o de educación deciden abandonarlas?
  6. ¿Cuántos emigran movidos más por la realización profesional y retos científicos que por la ruta del dinero?

Se podría suponer que son preguntas fáciles de responder, pero si le aplicamos un encaje de varios “por qué”, llegaremos a causas primarias o esenciales.

Considero que es un problema suficientemente significativo e importante, para abordarlo de manera bien pensada y con celeridad. Son de los problemas que al dejarlo a la espontaneidad suelen crecer exponencialmente.

El llamado “body shop”, o exportación de personas, es una modalidad de negocio  ya instaurada en el mundo. Evidentemente tiene sus riesgos y también sus ventajas no solo económicas, sino en el desarrollo científico y profesional.

La integración económica de los países de nuestro Región es una necesidad para insertarnos en el mundo sin perder ni la soberanía ni la identidad.

Marx nos alertó que lo fundamental no era la interpretación del mundo sino su transformación, por tanto vamos a pensar entre todos sobre lo que debemos y podemos hacer para pasar de la interpretación a la transformación. Aunque la inteligencia colectiva siempre será superior a la individual, no debemos desconocer el papel que la inteligencia superior o el  talento de alto desempeño pueden jugar en favor de nuestra batalla económica. Si no le damos la atención requerida ni garantizamos la retribución material y moral a los miles de cubanos con capacidades intelectuales superiores demostradas, corremos el riesgo no solo de desaprovecharlas, sino de desestimular a los que por razones cronológicas vienen detrás. Realizar lo anterior de una manera personalizada, cada persona tiene su propia pirámide de Maslow. No existe un patrón eficaz y por lo general el mayor reclamo consiste en las condiciones de trabajo, sin obviar la satisfacción de las necesidades básicas de cualquier ser humano.

Lo primero es reconocer el problema, plantearlo con todas sus aristas, determinar causas y condiciones. Auxiliarnos en todo lo posible de la Estadística Matemática, la descriptiva y la inferencial. No obviar el serio problema del remplazo de la generación actual de científicos y de profesores eminentes debido al envejecimiento, algo suficientemente documentado.

Buscar soluciones innovadoras, que nos permitan transformaciones verdaderamente revolucionarias, consecuentes, temporalizadas.

Las investigaciones que no puedan ser autofinanciadas, debe asumirla el Estado, de manera que los investigadores tengan una vida decorosa, que puedan consagrarse con la mayor felicidad y bienestar posible. En muchos casos se trata de una consagración de muchos años (10, 15, 20) para llegar a un resultado relevante.

Y antes de terminar con dos proposiciones, digo que no estoy afirmando que el robo de cerebro haya desaparecido, en particular nuestro país es víctima de medidas concretas que premian a los científicos y profesionales de la salud, que decidan abandonar misiones en el extranjero, entre otras que conocemos muy bien.

Propongo

1.      Hacer un levantamiento nacional para detectar a profesionales de la ciencia, la docencia y la tecnología con capacidades superior demostradas, que estén desaprovechándose.

2.      Fundar un programa Nacional de atención integral a los profesionales y técnicos con inteligencia y talento superior demostrados, para que puedan rendir al máximo a favor de nuestro imprescindible desarrollo económico-social.

Termino este trabajo destacando la importancia del compromiso individual y social, de la virtud humana que en circunstancias concretas, pone el interés colectivo por encima del individual.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laurita dijo:

    Querido Nestor,

    Pone Ud con este artículo una esperanza en el horizonte de nuestro país. Sabe que lo conozco desde hace 15 annos en aquel encuentro en la CUJAE. Yo amo a mi país pero llegados los 35 annos tuve que hacer mis maletas junto a mi esposo y salirnos a la aventura. Nadie entiende el dolor de dejar atrás su cultura, su gente, y sus suennos! Nosotros siempre sonnamos(ambos somos informáticos) con una Cuba informatizada. hacíamos en nuestras mentes sistemas para automatizarlo todo desde la lista de espera de omnibus y trenes hasta la compra de los pasajes por la red. Creo tienen que revisar urgente las políticas, ojala no sea demasiado tarde. Pues con la política de ocultar un fenómeno que ya es inocultable nuestro país va a la ruina. Pero en Cuba no teníamos casa, ni posibilidad con nuestros salarios (ambos master) de pagarnos donde vivir, y cómo comer…Gracias por tocar este tema y pido a Dios que ponga claridad en la mente de los que dirigen para que la gente pueda crecer a la vez que el país.

  • jose manuel baez martinez dijo:

    Muy buen artículo, como siempre , el que nos expone Nestor. Coincido en que el problema es complejo. Debemos reconocer como válido que las personas, sean o no científicas, o brillantes, tienen un proyecto de vida que va mas allá de su realización profesional, y que de pronto se dan cuenta que en las condiciones actuales de Cuba no podrán realizarlo ni a un 10 %. ¿Es malo que alguien aspire a tener una casa? ¿o tener un automovil, sobre todo cuando el transporte público es tan deficiente? ¿o pasar unas vacaciones en en la playa, o por qué no, en el extranjero? , sobre todo cuando ves que en otros países, no solo los profesionales pueden hacer estas cosas. Y entonces viene el choque cuando te das cuenta que en la Cuba actual esto solo lo pueden lograr algunas personas que no son particularmente inteligentes (en mi hospital, el parqueador es la persona que mejor retribución económica tiene), a veces lo logran algunos por ser hijos de quienes son, y otros con métodos de dudosa honestidad, que no todos quieren practicar. y ahí estimado Nestor, el cerebro decide cambiar su ubicación en el espacio, sin que nadie lo robe.

  • Polo dijo:

    Tengo una propuesta sencilla:

    Conceder creditos blandos a los investigadores que lo deseen para la adquisicion de computadoras y accesorios, tal como se hace para adquirir materiales de construccion o medios para el trabajo en la agricultura. Como se explica que una persona con “capacidades superiores demostradas” no puede adquirir sus herramientas de trabajo ni pasados 20 anhos de trabajo, y la sociedad no le brinda ninguna facilidad en ese sentido?

    • senelio ceballos dijo:

      Polo.. Yo seria mas amplio.. Creitos para crear / formar / invertir / producir / abrir talleres y minifabricas familiares y coopetivas… Ver lo q sucedio en Maladia, singapure y en la infia.. Con los Minicreditos… Boom!!! De despegue!!

    • Xerver dijo:

      Buena propuesta, pero el problema es estructural, pienso yo, por ejemplo esta aprobado que las CNA compren a las empresas suministradoras, eso esta aprobado y cuando van les dicen en su cara que no los han autorizado. Tu propuesta es buena pero no creo que sea la solución completa sino una depuración honesta de las lacras que viven del sistema, que estan dentro del sistema y limpio, desengrasado y el carro del 59 hecha a andar nuevecito.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Estimado Néstor. Este tema que tratas hoy lo considero vital. Te felicito por la valentía y transparencia con que lo has tratado. Muchísimos temas de nuestra sociedad deberían ser tratados con igual valentía y transparencia. Como bien dices, para solucionar un problema lo primero que hay que hacer es reconocer que existe. Cuba hizo mucho para que gentes humildes pudieran ascender en la preparación y los conocimientos. Muchos talentos que gracias a la política educacional de la Revolución han podido hacer sus aportes al país, se hubieran perdido en la maraña de la ignorancia. Pero hace rato que la política que hemos seguido no es la mejor. Muchos talentos se han perdido porque han emigrado fuera del país o han emigrado a otras actividades que le han permitido una mejor economía personal o familiar. Creo que es un grave error no permitir que los jóvenes graduados que se quedan en la Educación Superior no puedan formalmente matricular una Maestría o un Doctorado durante sus dos primeros años. Si bien eso, que fue radical hace unos años, ha ido cambiando progresivamente, todavía afecta. Pienso que los jóvenes que lo merezcan pudieran incluso matricular una Maestría siendo alumnos del último año de la carrera, si tienen capacidad para ello. Otro tema son los cursos a los que se obliga asistir a los jóvenes durante sus dos primeros años. La mayoría con los que he conversado no están de acuerdo con esos cursos. No pienso que la idea de esos cursos sea totalmente desacertada, pero debe hacerse un trabajo muy serio y científico para conocer qué piensan los que los han tenido que pasar. El tema es muy amplio y reitero mi felicitación por tu análisis. Creo que no solo debemos mantener trabajando en Cuba, por Cuba y para Cuba a los grandes talentos, sino a todos los que han recibido una formación que puede ser útil para el país. SALUDOS!

  • victor dijo:

    Néstor. Como siempre, muy de acuerdo con tu artículo. Ojalá llegue a ojos y oídos receptivos. Muchos saludos. Nos vemos en Informática

    • senelio ceballos dijo:

      Victor!! Habladnos claro compay!! . . q llegie a oidos receptivos.. Esa frase creo q se llama.. Modo cojjuntivo o subjuntivo de hablar!!.. .al pan..pan.. Exihimos q sus ideas lleguen a los oidos de diputados / asesores economicos del actusl viejo-nuevo gobierno…nExijimos nq se acabe la inercia.. Exijimos q se escuchen a los comentaristas y autores de muchos buenos articulos de aqui.. Basta..de bla,bla.., ya tenemos el . . 17D.. Gracias a las viejas generaciones, juntos marchamos hasta aqui.. Ahora ya somos grandesitos y escribirekos nuestros propios caminos para evitar perder aquek gloriodo regalo dek 01.01.1959.., Victorrrrrr!! Caray!! El guajiro y sus guajiradas aqui en cubadebate.cu. desde las tierras heladas de Rusia.. Otra vez brillando en el mundo!! Sociio Victor y como el otros.. Hablednos claro .. Basta de resbaladillos.. . exitos Nestor!! Viva Rusia y sus gloriosas fuerzas intelectuales!!! Cuba. Ya esta preprada para volar / navegar sola..con las. nuevas generaciones.. Спосибо!!! Поехали!!! Gritemos fuertes pata que nos. oigan los jefes de arriba… Victorrrrrrrr!!

      • victor dijo:

        Siempre me gusta hablar claro busque mis artículos en Internet.

  • Arturo dijo:

    Todo es muy “bonito”, pero sé que no se dirán las cosas como son,,,, las malas condiciones de trabajo, los salarios, dirigentes DESPOTAS, imcompresiones absurdas, nepotismo, abuso de poder de los que MANDAN, etc. etc., etc.

    Pero además hay otras muchas cosas que atentan,,,,, cuantos trabajos y soluciones se han hecho a lo largo de estos años?, cual es el % de IDEAS CUBANAS que se aplican hoy en CUBA?,,,,, vaya al ARCHIVO de la ANIR o de la OFICINA de PATENTE y verá, si no estviera digitalizado, la montaña de PAPEL fuese INFINITA.

    Pero este es tan sólo mi criterio. Lo mismo sucede con un médico, un profesor, un deportista, un cañero, etc., etc., entonces la pregunta es,,,,, DONDE FALLA el sistema?,

    • Xerver dijo:

      Es que como decia Lula en la Universidad de la Habana, ser presidente es muy fácil, solo hay que hacer “lo que hay que hacer” y Lula no es ni universitario, el entiende que al pueblo hay que darle lo que pide. Asi no hubiera tantos dirigentes que se pasan el dia en una reunión y no atienden lo que tienen que atender.

  • LJ dijo:

    jajajajaja … Eso me recuerda lo que siempre me decia mi abuelo… Buen articulo.

  • Jose R Oro dijo:

    Tema muy complejo. Creo que las dos propuestas al final del articulo, son un buen punto de partida. Balance entre Individualidad y Sociedad. Desigualdades objetivas que apoyan (y propulsan) el desarrollo de la sociedad versus sociedad basada en la desigualdad. Talento y Compensacion. Como correctamente escribe el autor “Si no le damos la atención requerida ni garantizamos la retribución material y moral a los miles de cubanos con capacidades intelectuales superiores demostradas, corremos el riesgo no solo de desaprovecharlas, sino de desestimular a los que por razones cronológicas vienen detrás” Amplio e importante tema de debate, que el autor trata con admirable profundidad y seriedad.

  • APujada dijo:

    Muy interesante el artículo, pero como siempre que se toca el tema: SUPERFICIAL.
    La verdad y realidad es una y solo una, “nadie se roba a nadie, las personas se mueven buscando mejoras”, como ha ocurrido por los siglos de los siglos. Creo que cada persona es libre de vivir donde quiera sobre ésta “única nave espacial” y libre de trabajar para el que mejor le pague, y con el que mejor se sienta, sin dañar a nadie ni a nada, sea en Cuba o en la Conchinchina.
    Los jóvenes (y no jóvenes) cubanos se trasladan de países, como se hizo siempre (y siguen siendo cubanos), pues en Cuba no ven sus sueños materializados y sus expectativas económicas, culturales, etc satisfechas. Las causas son muchas y variadas, partiendo de la primera: vivimos en un país subdesarrollado y bloqueado que nos ha dado una preparación inicial, pero que desde el punto de vista económico ya no nos puede dar más y lo que puede no alcanza para alimentarse una persona durante diez (10) dias y el mes tiene 30 o 31.
    Así lo veo… preocupaciones hay muchas, pues el relevo no está preparado y los que preparamos se van buscando nuevos aires.
    Las propuestas que hace el periodista son buenas pero… ¿y los que no formen parte de ese potencial de “profesionales de la ciencia, la docencia y la tecnología con capacidades superior demostradas” que serán diferenciadamente atendidos, ¿Qué comeremos, Cómo nos vestiremos, Podremos asistir alguna vez a un restaurante, Podremos alquilar un fin de semana en un hotel???…… etc, etc, etc…
    …ahhh para que no quede duda, nací con la revolución, ella me formó y le estaré eternamente agradecido, vivo y viviré en Cuba, pero creo que son muchas las preguntas y las propuestas que nuestros dirigentes deben hacerse y plantearse, además de las dos que se proponen en este artículo…. PERO QUE SEAN PARA BIEN DE LA MAYORÍA, NO SOLO PARA LOS DE INTELIGENCIA SUPERIOR.
    ¡¡¡ DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD Y A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO !!!, Esa debió ser la única PROPOSICIÓN del periodista en este caso……. digo yo…

    • Rey dijo:

      En realidad hay que comenzar por lo más simple: relacionar el resultado de cada cual a su trabajo, de manera proporcional, no ponerle límites al salario de los profesionales, que exista una retribución básica por serlo y por su categoría y de ahí en adelante, a ganar por lo que hagan: si hacen una cosa, que ganen por ella, si hacen 10, que ganen 10 veces eso mismo.

      Luego se podría pasar a lo que se propone en el artículo, que es más específico y menos influyente en el proceso de descapitalización intelectual que está teniendo lugar.

  • Rogelio dijo:

    ?Saben el descubrimiento que hice el otro dia? si mezclas agua caliente con agua fria, sale agua tibia!

  • Celita dijo:

    Nestor, lo peor que les sucede a los que usted llama talentos es tener un jefe con menor calificación o capacidad intelectual que vea en esas personas una “amenaza” a su estatus y privilegios aunque no sepan cómo obtener los beneficios de esas capacidades en el ámbito laboral, entonces comienza el acorralamiento y el acoso laboral (ver término en Wikipedia) , si a eso le agrega el viejo tema del salario, tiene ahí todas las causas para que estas personas busquen trabajo en el exterior.

  • capitalinadeapie dijo:

    Sin palabras, fiel reflejo de una situación que viene presentándose a partir de la década del 90 del siglo pasado y hoy a más de 25 años, he podido leer en un medio de prensa, el articulo más completo del tema, que a mi entender aunque no están importante como los frijoles, si tiene una relación directa y por tanto, para mí es un asunto de defensa nacional. Nos estamos debilitando, en un ciclo de nunca acabar, formando profesionales, no les creamos las condiciones y al final: emigración y si bien antes era para ejercer de cualquier cosa en cualquier país, actualmente ya el profesional cubano gana prestigio y en algunos lugares es cotizado. Sin contar que estamos perdiendo el futuro, muchos que emigran son personas jóvenes y preparadas, si agregamos los problemas de fecundidad de la población, es un problema grande, grave y con solución multifactorial.
    Me gustaría haber oído estás palabras en una sesión de la Asamblea Nacional, ante los diputados cubanos y personal con poder de decisión

  • Waya Bito Blanco dijo:

    Hola, el día que sus ideas se lleven a cabo, estaremos más cerca de lograr que nuestra ciencia responda a los intereses del país. Hoy, lo primero que se pregunta un investigador: Puedo viajar? De esta manera terminamos realizando investigaciones que no responden a los intereses nacionales sino a los externos. No obstante, me anoto para su idea.

  • Tyrion dijo:

    Profe: muy buena su propuesta tan loable, pero creo que no hace falta tanta ciencia para dilucidar cuál es el problema.
    El problema es que nuestra sociedad se ha embotado. El problema es que la falta de horizontes y condiciones nos ha impregnado una apatía contagiosa.
    El problema es que los jóvenes se miran en el espejo de sus mayores y se dan cuenta de que el presente de estos últimos no es el futuro que quieren para sí. El problema es que no se ve la luz al final del túnel.
    Así y todo, de manera surreal, increíble, inexplicable… este es un país perfectamente habitable. Los que se van se dan cuenta de muchas cosas que tenemos y que faltan en otros lares. ¿Cuáles cosas pueden más, las que tenemos o las que nos faltan? Si vemos la estadística, nos resultará claro, porque casi nadie regresa.

  • Anonimo dijo:

    Muy bueno el artículo para la reflexión, pero quizás no lo lean las personas con poder de decisión sobre estas cosas! Conozco una infinidad de jovenes talentosos que han decidido irse del pais sencilla y llanamente porque su hambre de superación profesional es inalcanzable en medio de tanta mediocridad y desidia de sus centros laborales. Incluso, algunos han solicitado permiso para irse institucionalmente para becas que se han ganado y no los han autorizado….cual ha sido el final…..han pedido la baja y se han ido de todos modos! Quien perdió…el país. Claro, despues es mas facil decir que nos están robando los “cerebros”.

  • Carlos_Habana dijo:

    ¿Dónde falla todo lo que provoca esa fuga de cerebros y talentos o robo como quieran llamarle, el resultado es el mismo? No pretendo ser quien lo sabe pero algo hay que cambiar para que eso no CONTINUE OCURRIENDO, Y QUE QUEDE CLARO NO ME REFIERO A RESTRICCIONES O PROHIBICIONES PORQUE PARA TODAS ELLAS SIEMPRE HAY UNA SALIDA MÁS O MENOS ELEGANTE. Que no se proceda a QUITAR EL SOFÁ.

  • Silvana dijo:

    Muy buen análisis y ojalá se hiciera lo que usted propone…
    pero causas muy importantes también están en lo que usted mismo dice…”Si no le damos la atención requerida ni garantizamos la retribución material y moral a los miles de cubanos con capacidades intelectuales superiores demostradas, corremos el riesgo no solo de desaprovecharlas, sino de desestimular a los que por razones cronológicas vienen detrás….sin obviar la satisfacción de las necesidades básicas de cualquier ser humano….”….creo que despue´s del análisis que se propone deberían tomarse medidas urgenets al respecto…anets de que sea tarde y el recambio generacional no esté listo o no esté en el país…

  • alberto guerra dijo:

    Está muy bueno ese articulo, creo que los decisores de políticas deberían, leerlo, muchas gracias

  • Adriam dijo:

    Mis respetos Néstor comense a leer su articulo con gran interes y aunque me gustan las palabras o mas bien los textos enrriquesidos al final no me dices nada que no sepamos el 100% de los cubanos, tu propuesta no esta ni bien ni muy mal es mi criterio pero esta lejos de ser la solución…

    • likos dijo:

      Adriam seria bueno oir tu propuesta porq supongo q el interes del articulo es fomentar el debate y no las criticas que no proponen nada, solo critican. Saludos

  • javierjuventus dijo:

    Buen artículo con muchas aristas.
    Primero: El robo de cerebros SÏ EXISTE, ehcarle la culpa a la fuga de talentos solo a la ineficiencia de nuestro sistemas es cuando menos un absurdo.Se los roban entre países desarrollados claro que nos van a robar a nosotros.
    Segundo: A diferencia de otros países el talento no emigra solo buscando mejoras económicas, también emigra buscando realización profesional. usted busca siempre el reto y al deportista le gusta competir contra los mejores y al músico tocar en los mejores escenarios y así por el estilo…
    Tercero: Todos los que nos quejamos que tenemos jefes superiores a nosotros mediocres pregunte porque están ahí. En el 98 % de los casos es porque sencillamente los más capaces NO QUISIERON ser nuestros jefes.
    Cuiarto: Las organizaciones y sociedades que creadas/se crean acaso entre sus objetivos no tienen “atender al miembro de forma diferenciada , sobre todo en sus necesidades profesionales y de superación ….” y “…lograr que se materialicen los esfuerzos y los aportes de los integrantes en función del desarrollo del país …” . Acaso estas organizaciones de las que formamos partes en realidad no dicen lo que son o no hacen lo que dicen (ATAF, UNIAICC, la recién formada Unión de Informáticos , etc)?
    Este artículo merece seguimiento. Saludos

    • Eduardo Ortega dijo:

      Concuerdo plenamente que este artículo merece seguimiento y además mucha difusión y mucho analisis. El asunto de los jefes puede tener una solución; que sean elegidos y no designados. Pienso que con la elección se cometerán menos errores que con las designaciones. SALUDOS!

  • Mostrando 28 de 66 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también