Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La visita de Obama a Cuba y los derechos humanos

| 54

El tema de los derechos humanos, dentro del contexto de las relaciones Cuba-EE.UU., ha reaparecido en vísperas de la visita del presidente Obama a la Isla. El 2 de marzo, en Ginebra, Antony J. Blinken, secretario de Estado adjunto del Departamento de Estado de los EE.UU., emitió una Declaración Nacional en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde se refirió a varios países que son siempre el blanco de las acusaciones de los EE.UU. por supuestas violaciones de los derechos humanos, como China, Rusia y Venezuela.

Como de costumbre, Cuba también fue mencionada. En relación al citado país, la declaración de Blinken indicó:

“En Cuba estamos cada vez más preocupados acerca de las detenciones breves de activistas pacíficos por parte del gobierno, que alcanzaron cifras récord en enero. Exhortamos al gobierno cubano abandonar esta táctica de acallar protestas pacíficas. En unas semanas el presidente Obama realizará una visita histórica a Cuba y destacará que sería mejor para el pueblo cubano que existiera un ámbito donde la gente se sienta libre de escoger sus partidos políticos y líderes, expresar sus ideas, y donde la sociedad civil sea independiente y se le permita prosperar”.

La respuesta de Cuba

El jefe de la delegación cubana en el Consejo de Derechos Humanos, Pedro Núñez Mosquera, que ocupa el cargo de Director General de la División de Asuntos Multilaterales y de Derecho Internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, no se sintió intimidado en lo más mínimo por la superpotencia. Desde 1959, Cuba ha tenido una larga historia de defensa de sus intereses en todos los foros internacionales y aunque es un país pequeño, su voz es muy respetada internacionalmente. En Ginebra, Nuñez Mosquera invirtió la ecuación a los Estados Unidos acusándolo de ser responsable de graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo discriminación racial, violencia policial, persecución de inmigrantes, y la práctica de la tortura que se lleva a cabo en el centro de detenciones en la provincia de Guantánamo. Además de afirmar que Estados Unidos es responsable de violaciones de los derechos humanos del pueblo cubano debido al bloqueo contra la Isla.

La declaración del secretario adjunto Blinken, en nombre de la administración de Obama, se destaca por ser otro intento de interferir en los asuntos internos de Cuba. Sin embargo, por el momento, dejemos esto a un lado para ocuparnos de sus acusaciones contra Cuba. 

Activistas pacíficos y protestas

Blinken acusa a Cuba de arrestar temporalmente a “activistas pacíficos” como parte de una estrategia de “reprimir la protesta pacífica”. El vocablo “pacífico” es arbitrario. Por ejemplo, a los afroamericanos y sus aliados que se manifiestan en los Estados Unidos contra los asesinatos de ciudadanos afroamericanos por parte de la policía, se les cataloga como violentos y se les tilda de delincuentes. Sin embargo, en enero y febrero de 2016, cuando individuos armados de derecha en Oregón ocuparon una agencia federal, el gobierno y los medios de prensa se refirieron cortésmente a los ocupantes como “manifestantes” y “milicia”. El vocablo “milicia” les da un manto de legitimidad a esas personas armadas. Nunca se los categorizó en forma condenatoria de ser violentos.

En América Latina se aplica el mismo doble rasero. En la Declaración Nacional, el Departamento de Estado de los EE.UU. exigió a Venezuela la liberación de dos personas encarceladas pro Estados Unidos. En forma respetuosa se refieren a ellas como “líderes de la oposición”. Sin embargo, esas personas fueron responsables de actos contra el orden constitucional en los cuales resultaron 43 muertos y más de 800 lesionados. Por lo tanto, EE.UU. está lejos de ser un referente en el tratamiento de protestas pacíficas o violentas.

En el contexto cubano, las personas a quienes se refiere EE.UU. no pueden ser consideradas simplemente como “manifestantes pacíficos”, principalmente porque, directa o indirectamente, son mercenarios a sueldo de los Estados Unidos. Su objetivo, anunciado públicamente, es el cambio de régimen en Cuba. En esencia, se proponen asfixiar a la Revolución Cubana, que es la garantía de su soberanía. Esto significa convertir a Cuba en una neo colonia “de facto” de los EE.UU., haciéndola segura para el capitalismo. A su vez, la independencia de Cuba conlleva la salvaguardia y protección de la Revolución Cubana, cuya misión es luchar sin cesar para desarrollar y mejorar su socialismo.

En consecuencia, el cambio reaccionario que buscan los “manifestantes pacíficos” es una ruptura del orden constitucional cubano para satisfacer los intereses de los Estados Unidos. Por lo tanto, por su propia esencia, este objetivo es violento y pretende el quebrantamiento del rumbo que la inmensa mayoría del pueblo cubano ha tomado desde 1959. Es irrelevante por tanto, si esos individuos eran o no violentos cuando fueron detenidos. Cuba tiene sobrado derecho a defenderse de los esfuerzos coordinados de la “oposición” financiada por los EE.UU. y de los medios masivos de prensa para alentar un cambio de régimen en Cuba.

Selección de partidos y líderes políticos 

En su declaración, el secretario adjunto Blinken resalta además que, uno de los objetivos de la visita de Obama a Cuba en marzo, es enfatizar “el pueblo tiene la libertad de escoger sus partidos políticos y sus líderes políticos”. Estados Unidos está cegado por su pensamiento único de partidos políticos, elecciones y su sistema político “multipartidista”. Los cubanos tienen un sistema totalmente diferente.

El proceso cubano fue el resultado de la Revolución y una característica esencial de la misma se origina en la tradición que emerge de las guerras independentistas de la segunda mitad del siglo XIX contra los colonizadores españoles. Un ingrediente principal fue y sigue siendo, la necesidad de un fuerza política unificadora para guiar a la Revolución.

El Partido Comunista de Cuba nació de una combinación de fuerzas políticas cuyos integrantes arriesgaron sus vidas para derrotar la sangrienta dictadura de Batista en el decenio de 1950 que recibió el apoyo de los EE.UU.. Los cubanos escogieron a su principal fuerza política, y por supuesto, a sus líderes en ese decenio al triunfo de la Revolución en 1959. Además, en ese periodo y desde entonces, millones de cubanos han decidido ser parte de esa Revolución, en lugar de permanecer al margen “escogiendo líderes” de acuerdo a la idea preconcebida de los Estados Unidos sobre el liderazgo. El papel de esa fuerza política unificadora está enraizado en la Constitución de Cuba, a cuya redacción contribuyó el pueblo en reuniones de base. En 1976, en el referendo sobre la Constitución, votó el 98% del electorado y el 97.7% la aprobó.

El sistema político cubano permite además otros canales legales formales para que el pueblo pueda votar por sus líderes. Hay que insistir en que no se ajusta al pensamiento único estadounidense. Cuba no se rige por un sistema presidencial como el que existe en los Estados Unidos y en otros países.

Acerca de liderazgo cubano: Raúl Castro

Tomemos como ejemplo a Raúl Castro de acuerdo a una descripción muy resumida de algunos pasos previos a su elección como Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. En las elecciones generales de 2013, fue electo diputado, para la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), de un municipio en Santiago de Cuba, su provincia de origen. Aun cuando haya un solo candidato por escaño, el candidato necesita 50%, por lo menos, del voto popular.

En las elecciones generales de 2013, Raúl Castro recibió 98.04% del voto. Este porcentaje fue uno de los más altos entre los 612 diputados elegidos.

Para elegir a los líderes después de las elecciones, los Diputados emiten sus puntos de vistas individualmente y en privado. Como resultado de esta consulta, la Comisión de Candidaturas Nacional confecciona una lista de candidatos para el Consejo del Estado, incluyendo su presidente. La nueva legislatura electa se reúne como por ejemplo, lo hizo el 24 de febrero de 2013, para escoger los líderes entre los diputados, mediante voto secreto. No es el objetivo de este artículo mencionar más detalles y análisis de cómo ocurre esta elección y las elecciones generales. Sin embargo, así es como Raúl Castro fue elegido Presidente del Consejo de Estado (y por lo tanto, del Consejo de Ministros). Este papel se ejerce por ser un miembro de esos consejos colegiados y colectivos. A su vez, esas entidades dependen del Parlamento.

Acerca del liderazgo cubano: Fidel Castro

Además, un país que se forjó en la Revolución tiene sus propios estándares para los líderes. Tomemos otro ejemplo: A Fidel Castro se le conoce como el Líder histórico de la Revolución Cubana. En el preámbulo de la Constitución aprobada por el pueblo, la Carta Magna reconoce que la Revolución es “encabezada por Fidel Castro”. Esté o no en la Constitución, el hecho es que él es el Líder histórico de la Revolución Cubana, y es reconocido como tal, por la inmensa mayoría del pueblo cubano.

Estos simples hechos acerca de los líderes de Cuba parecen no despertar interés en las esferas gobernantes de Estados Unidos.

“Sistemas presidenciales” de Venezuela, Bolivia y Ecuador

En todo caso, la presión ideológica/política de Washington para que el pueblo elija a sus líderes es arbitraria. Por ejemplo, desde un punto de vista superficial, se puede decir que Venezuela, Bolivia y Ecuador tienen “sistemas presidenciales”. No obstante, EE.UU. no reconoce realmente como presidentes a los líderes electos directamente, incluyendo Nicolás Maduro, Evo Morales y Rafael Correa. Por el contrario, trabaja incesantemente para el cambio de régimen y derrocar a esos líderes electos y a todo lo que ellos defienden. Por lo tanto, tiene una posición errática en lo referente a líderes, que es manipulada para servir sus propios intereses.

 “Sociedad civil” en Cuba

En Ginebra, EE.UU. presentó también su requisito para Cuba de que la “sociedad civil deber ser independiente”. De acuerdo a su fórmula, los Estados Unidos, en el contexto de la inminente visita de Obama a Cuba, reconoce a los “miembros de la sociedad civil, incluyendo los que con seguridad se oponen a las políticas del gobierno cubano”. Se puede preguntar a EE.UU, si es que logra éxito en ganarse la voluntad de esos individuos para la política estadounidense, que es obviamente su pretensión, ¿no se consideraría un hecho que ellos ya no serían independientes? Por el contrario, serían más dependientes aún de los Estados Unidos que antes de la visita de Obama. Según la opinión de EE.UU., si la sociedad civil actúa en armonía con el proceso político cubano, entonces no es independiente. Sin embargo, si actúa de acuerdo con los Estados Unidos, reciben credenciales de buena fe de ser independiente.

Mejorando el sistema político cubano

La consideración de los temas mencionados previamente acerca del sistema político cubano, no quiere decir que no exista espacio para mejorarlo. Sin embargo, los cubanos que discuten este tema no necesitan consejos de los Estados Unidos. Es la potestad del pueblo cubano hacer los cambios que crea necesarios. Por ejemplo, el 14 de agosto de 2015, durante una conferencia de prensa conjunta concedida por John Kerry, Secretario de Estado de EE.UU., y por Bruno Rodríguez Padilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, un reportero hizo una pregunta a Bruno Rodríguez acerca de la democracia en Cuba. Él respondió:

“Yo me siento muy cómodo con la democracia cubana que a su vez tiene cosas perfectibles, tal como trabajamos hoy activamente a partir de los procesos relacionados con la actualización de nuestro modelo económico y social socialista”.

La necesidad de renovar ideológica y políticamente el sistema político es parte de la lucha a vida o muerte para realizar transformaciones en el sistema socioeconómico de Cuba, a pesar del bloqueo agobiante y de otros factores de carácter interno. Este es y será el camino propio de Cuba.

(Artículo traducido por Franklin Curbelo.  Fuente original en inglés – Global Research: http://www.globalresearch.ca/obamas-visit-to-cuba-and-human-rights/5512021)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Lucha a vida o muerte para realizar transformaciones en el sistema socioeconómico de Cuba, a pesar del bloqueo agobiante y de otros factores de carácter interno. Buen pronunciamiento. Este es y será el camino propio de Cuba. La amistad triunfará y los vínculos se ensancharán con el país del norte, siempre y cuando no se produzcan derivaciones internas o tratar de aconsejar recetar que el pueblo cubano no admite. Nadie debe subestimarnos. No somos ingenuos. Tenemos una alta cultura política. Esos sistemas presidenciales les están generando tragedia a los hombres y mujeres humildes de la región y del planeta. Queremos tranquilidad ciudadana; garantía de los servicios de salud, educación, cultura, seguridad social, y eso solo se podrá lograr con el proyecto que hemos escogida desde hace más de medio siglo. Que nadie venga a inventar. Queremos tranquilidad, paz, armonía, educación plena, cultura universal, ya eso lo tenemos asegurado con el Socialismo. ¿Para qué inventar otras cosas?

  • Cubano100% dijo:

    Acaso no son sociedad civil los trabajadores, estudiantes, jubilados, pensionados y amas de casa? Es burdo pensar que una ventena de personas que caminan con flores por una centrica avenida represente à todo un pueblo. Si Obama piensa venir à hablar de DH que venga preparado para escuchar también. Nosotros escogemos a nuestros lideres como mejor entendamos, sin copiar modelos y mucho menos de ellos que solo demuestran el circo y la danza de los millones de su sistema electoral que nos da lo mismo como lo hagan pues seria injerencia que algun cubano le diga como hacerlo. Acaso exiten estudiantes, jubilados, trabajadores de comunales, campesinos, medicos o intelectuales en el Congreso americano? Nuestro Parlamento es la representacion de la sociedad cubana, de su amplia mayoria. No se por que presiento que a esa sociedad civil que radica mas en Miami que en Cuba Obama seguira dandole chambelonas de la calle 8.
    Venga Mr. President a la isla de la unidad y la Libertad a ver lo mucho que hemos logrado hacer mientras pretendia su gobierno (el americano) en ahogarnos genocidamente por el bloqueo. Si quiere luchar por los DH de los cubanos empiece por levantar el bloqueo y devolvernos las playas de la bahia de Guantanamo.

  • cas dijo:

    Excelente articulo, completamente de acuerdo , saludos cas.

    • raul dijo:

      Iluminante! profundizarè la obra del autor del libro, ya que tiene una capacidad de sìntesis y una forma de explicar todo realmente extraordinaria. En pocas lìneas deja claro para quien no conoce del tema còmo funciona el sistema electoral en Cuba y las diversas posiciones al respecto.. Ojalà màs personas en EEUU lean este artìculo asì comprenden finalmente que ellos estàn del lado equivocado de la historia, y que Cuba y su Revoluciòn son simple y llanamente un ejemplo a seguir..
      saludos a los lectores
      raul

  • Jose R Oro dijo:

    Considero que este es un excelente análisis de los temas en que los EE.UU. pretenden intervenir en los asuntos internos y formas de gobierno de Cuba a través de los DD.HH. y de la “participación de opositores al gobierno en la sociedad civil”. Personalmente creo que la así llamada “disidencia” es un fraude de personas en busca de donaciones y visas, y también de grandes egos, etc. Es una situación pierde – pierde, si se les concede algo, hacen algo más agresivo aun, hasta que los repriman que es su verdadera intención. Así fue el caso de las avionetas 20 años atrás, querían que las tumbaran y formar una confrontación, que podía conducir incluso a una agresión militar contra Cuba. No es que estas febles organizaciones luchen por los DD.HH. sino que buscan a toda costa un enfrentamiento que afecte la mejoría de relaciones entre los EE.UU. y Cuba. Y tal como dice el autor, no son “independientes” sino directamente dependientes de la ultraderecha cubano-americana. Quien paga la orquesta, escoge la música.
    Lo que no me gusta del artículo es que no se reconoce (o menciona) el progreso que ha existido en las relaciones entre ambos países desde el 17 de diciembre del 2014, entre los cuales se encuentran:
    1. Restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadas
    2. Cuba fuera de la lista de naciones promotoras del terrorismo (a la que nunca debió pertenecer)
    3. Más visitas de estadounidenses a Cuba y el derecho a adquirir productos cubanos.
    4. El aumento de los envíos de dinero por parte de cubanos que residen en los EE/UU. a sus familiares en Cuba.
    5. Múltiples acuerdos en materia de aviación civil, medio ambiente, lucha anti-drogas, y otros muchos sectores que favorecen a ambas naciones. Muchos intercambios culturales, universitarios, científicos, y de otro tipo.
    6. Varios gobernadores de estados de los EE.UU. han visitado Cuba, la Cámara de Comercio de los EE.UU., decenas de congresistas también han ido a la Isla.
    7. El mismo viaje del Presidente Obama y su comitiva a Cuba, cumplimentando una invitación del gobierno cubano, que es una bofetada a la ultraderecha. El Presidente Obama no va a Cuba “a tomarse una foto” y que antes, durante y después se van a producir algunos cambios en el camino hacia el fin del cruel Bloqueo anticubano.
    Quiero decir considero que el artículo de marras es bueno y refleja la realidad de la confrontación en la actualidad entre Cuba y los EE.UU. Como muy correctamente escribe el autor: “La necesidad de renovar ideológica y políticamente el sistema político es parte de la lucha a vida o muerte para realizar transformaciones en el sistema socioeconómico de Cuba, a pesar del bloqueo agobiante y de otros factores de carácter interno. Este es y será el camino propio de Cuba.”
    La visita del Presidente Obama, cumplimentando una invitación del gobierno cubano, no es solo de DD.HH., sino que porta muchas cosas valiosas para Cuba y su pueblo.

    • El tigree Avileño dijo:

      Estimado Jose R Oro.
      Como ya le he expresado en otras oportunidades leo con detenimiento sus escritos en estos foros por considerarlos muy atinados y he reconocido su buen nivel de información para opinar, le agrego ahora que además, estimo mucho sus buenos deseos de que mejoren las relaciones entre Cuba y E.U lo que sin dudas es muy necesario y hasta imprescindible, para que nuestro país, que también es el suyo, prospere, también aprecio que ya ud. no llama EMBARGO a lo que en realidad es un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de USA hacia Cuba. Me permito entonces darle una opinión.
      Es cierto, como ud. dice que el artículo no menciona los avances en las nuevas relaciones USA Cuba, pero es que el artículo no está dirigido a los cubanos para hablar de esas relaciones.
      Entiendo yo que en el nuevo contexto hay que también preparar a la opinión pública nacional para que no nos deslumbremos con cantos de sirena, para que estemos claro de cuál debe ser el verdadero sentido de este nuevo contexto, hay que desnudar sus intenciones una por una y aceptar el reto con los pies puestos en la tierra.
      No es poco lo que está en juego, nos enfrentamos a un gran desafío y sólo estando bien educados podremos ser libres, como dijo Martí y este artículo es una pieza ideológica invaluable, si de educación política se trata.
      Hay espacios suficientes para abundar sobre las noticias que casi a diario se dan relacionadas a los avances que ud. menciona, pero también hay que escribir, por los que tienen los datos de primera mano, mejor información que nosotros y la posibilidad de publicar en los medios, sobre estos temas que nos enseñan muchas cosas que a veces se desconocen o hasta se olvidan, inmersos en la baraunda de información y hasta preñados de la alegría que significa saber que estamos cerca de poder aspirar a un desarrollo duradero para nuestra patria, libre de trabas externas y poder estar en las mismas condiciones de los demás.
      Entiéndame que no le hago una crítica, sino que solamente dialogo con ud. y le expongo mi criterio.
      Si llega a leer este comentario, le doy las gracias de antemano por dedicarme un tiempo. Gracias

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado El tigree Avileño. Leí con mucha atención su inteligente y educado comentario, que me agradó mucho en general. En ese mismo contexto quiero explicarle mi opinión que el artículo “La visita de Obama a Cuba y los Derechos Humanos” no está dirigido a la “opinión pública nacional”, en lo absoluto, no fue publicado en Cuba, sino que fue publicado en idioma ingles en una publicación canadiense llamada Global Research. No es solo en este artículo, sino que en general no se expone por el autor (y otros autores también) una visión que sea a mi juicio balanceada acerca del proceso de mejoría de relaciones entre los EE.UU. y Cuba. Simplemente dicen que no hay mejoría, sino que esta es solamente una nueva forma de agresión contra Cuba, muestran solo lo negativo, y por consiguiente sugieran que todo es malo. Leyéndolos, uno pensaría que la situación en vez de mejorar ha empeorado, lo que no es cierto. Eso es un grave error en mi opinión, tan grave como bajar la guardia por parte de Cuba.
        Estoy decididamente a favor de la visita del Presidente Obama a Cuba, a favor de las medidas que se anunciaron ayer que considero muy buenas y convenientes para Cuba. Apoyo con la mayor firmeza todo lo que debilite al cruel Bloqueo y continúe avanzado en dirección a su completa eliminación. Pienso que todo lo que sume a favor de Cuba es bueno, aunque el mundo esté aún lejos de ser perfecto.
        Confió sobremanera en la experiencia, competencia y patriotismo del gobierno cubano, que invito al Presidente Obama a visitar Cuba, visita que se produce cumplimentando esta invitación y con una agenda estricta y detalladamente acordada con el gobierno cubano. No puedo creer ni por un instante que el gobierno cubano sea ingenuo para nada con respecto a tal tema.
        ¡Le envió a usted mi mayor respeto y un fuerte abrazo cubano!

  • René dijo:

    Asi son los buenos articulos de prensa: Claros y bien explicitos. Gracias periodista.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    LA VISITA DE OBAMA A CUBA DEBE SER UNA VISITA COMO TODAS LAS DEMÁS QUE HAN REALIZADO PRESIDENTES DE DIFERENTES PAÍSES, DENTRO DEL RESPETO MUTUO, EN LOS CÁNONES DE LA DIPLOMACIA Y RESPETANDO LA DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO. EL PRESIDENTE DE FRANCIA LO HIZO, Y TODO MARCHÓ MUY CORRECTO.

    • Chino Chan dijo:

      Exactamente,a Obama no se le debe rendir pleitesía mas alla’ del protocolo cívico-diplomatico que tenemos para las visitas de los jefes de estado,a los cuales se les recibe con respeto,pero se establecen matices entre amigos,socios y “enemigos reconvertidos” o enemigos con metodologias “suaves”como sera el caso para este presidente,”punta de lanza” de los planes confesos de derocar nuestra revolución con un trabajo de zapa a partir de la fragmentación de la sociedad en sectores mas vulnerables al “proselitismo” pro-cambio.

  • favio dijo:

    los gringos no dejaran de joder nunca , despues de 50 anos solo cambiaron de tactica , pero como dijo fidel, no confio en sus buenas intenciones. nos toca a todos los cubanos honestos como nos llamo el Apostol a cuidar la revolucion , perderla nos devolveria al estatus de neocolonia y trairia consigo una grave trajedia nacional!

    • Ines dijo:

      Favio: ¡Claro que no!, porque el objetivo fundamental es debilitar el CASTRO (castillo o fortaleza en griego) político-ideológico de nuestra NACION, y así, poderla penetrar suavemente hasta convertirnos en lo que sueñan durante tantos años, en un País neoliberal, donde siempre puedan opinar ampliamente con el pretexto del “DESARROLLO DEMOCRATICO”.
      ¿Viste que rápido le va hacer la visita a Argentina?, ¿Viste que rápido se va a negociar su deuda?, ¿No ves como se desaparecieron los alimentos y medicamentos en Venezuela?. ¡Los Estados Unidos de Norteamérica no juegan!, y sus planes fueron, son, y serán siempre los mismos, para todos aquellos Países que no adopten su misma política.

      • Ines dijo:

        El viene convencido de tantas mentiras, que pienso que,(y no quiero equivocarme) tratara de traer consigo la personificación de “ALADINO CON SU LAMPARA”. La prensa amarillista se a dedicado toda la vida por desmoralizar a nuestro gobierno, proclamando las “llamadas necesidades del pueblo cubano”:

        1- Violación del los derechos humanos
        2- La falta de la libre expresión (lo que no saben es que nunca, ningún cubano a dejado de expresarse por muy Revolucionario que seamos, cuando los servicios no funcionan bien, o cuando se nos iba electricidad de 5 a 10 de la noche, ¡Planificada, por favor! con la muy popular expresión “¡ÑOOOO, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS!”, pero que venga alguien de afuera, y que intente decir aunque sea jugando un: “ABAJO F”, ¡Para que vean que sin terminar la frase completa, ni la acción rápida de los órganos de seguridad, son mas rápidos que cualquier MANO CUBANA bajando tremendo bofetón!.

        3- Falta de libertad para viajar.
        4- Maltrato social.
        5- Encarcelamientos injustificados.
        6- El Gobierno Cubano esta matando al pueblo del hambre ¡No del carajo, En Fin, estamos agonizando!.
        Por eso pienso que se cree que viene con la capa de superman. ¡Hermanos créanme, El no va a decir nada diferente, de lo que ya, haya dicho hasta ahora!, carisma le sobra, siempre sonriente, tirara unas cuantas palabritas en español (lo espío como practica) para darle un toque jovial al asunto, de vez en cuando endulzara los oídos Miamenses, y si no hecha unos pasillitos al ritmo de la música cubana, es por que de seguro no podría después regresar a Washington, y nosotros vamos hacer lo mismo, con tremenda sonrisa y con muchísima diplomacia le diremos: “¡Jejejejeje Señor Obama, todo esta muy lindo, lo escuchamos, queremos una relación plena pero NOUUU!.

  • el cabañense dijo:

    LA VISITA DE OBAMA NO VA CAMBIAR EL PENSAMIENTO DE LOS CUBANOS DE LA REVOLUCION SOCIALISTA QUE CONSTRUIMOS.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    OBAMA NO TIENE NADA QUE ENSEÑARNOS, NUESTRA POLÍTICA ESTÁ BIEN DEFINIDA Y NUESTROS PRINCIPIOS TAMBIÉN. EL QUE PIENSE OTRA COSA NO NOS CONOCE. APRENDIMOS MUCHO DE FIDEL Y DE NUESTROS DIRIGENTES. NUESTRO PUEBLO ES LIBRE, CUALQUIER VISITA SERÁ BIEN RECIBIDA DENTRO DEL RESPETO MUTUO.

  • Robert dijo:

    Mi mayor respeto para Arnold August, en mi modesta opinion quisiera conocer el articulo en el cual se le critica a Cuba Violacion a los derechos humanos, para conocer a fondo el asunto y refutar entonces las recomendaciones hechas por Estados Unidos y los expertos en estos temas. Creo que este tema es uno muy lascivo por las distintas visiones e interpretaciones que tienen los respectivos paises sobre este tema y como lo aplican, creo que en Cuba deberia haber mas divulgacion sobre que son los derechos humanos, partiendo desde la base, pues muchas veces el pueblo carece de iniciativas propias y lo que no viene desde las altas esferas no se hace o se considera ilegitimo,esto es muy necesario, que el pueblo pueda conocer sobre sus derechos y propiciar el debate abierto sin ademicismo ni secuestro por parte de la intelectualidad,para que todos podamos defender a capa y espada el proyecto social elegido en 1959, a fin de cuantas la demografia en Cuba ha cambiado y la cuba de 1959 no es la misma del 2016, pues mas del 70 por ciento de la poblacion cubana nacio luego del 1959.Espero que no me malinterprete, saludos y me gusto su articulo.

    • Chino Chan dijo:

      Robert ,Su manera de redactar se parece a uno que nunca falta a la cita de los “emolumentos” y es muy prodigo en “salutaciones” y valoraciones de juicio,,,,,pero a que aduce ud cuando utiliza el adjetivo “lascivo”en la descripción temática de su comentario?

      • una duda razonable dijo:

        Humm, con lo de lascivo creo que él no pretenderá que nos bajemos los pantalones y nos pongamos de rodillas a leer sobre los derechos humanos universales que se disfrutan en Cuba y en Estados Unidos no.

    • Ines dijo:

      Señor Robert!: Mis mas sinceros respeto hacia usted también, pero la respuesta la puso en su comentario y no se dio cuenta, precisamente lo que siempre se ha querido por parte del minúsculo sector de Cubanos financiados por la ultraderecha antirrevolucionaria cubana de Miami es: “DESTUIR EL PROYECTO SOCIAL ELEGIDO POR EL PUEBLO CUBANO DESDE EL 1959”, además quieren, que se formen diferentes núcleos de partidos político, para caer en el carnaval de las elecciones “PRESIDENCIALES”.

      Particularmente me opongo a dicha creación, esta Revolución no se puede sortear, la mayoría del pueblo cubano abogamos por un solo PARTIDO COMUNISTA, y la presidencia siempre será con la continuidad que asumirá el elegido por nuestro PARLAMENTO CUBANO. Cerebros históricos nos sobran, y canteras nuevas también para asumir dicho cargo, así como asesoramientos en la VIEJA GUARDIA, que siempre velaran conjuntamente con el pueblo de salvaguardar los principios de nuestra Revolución.

      Acaso no se apuesta por un mundo diversificado?, Entonces nosotros hacemos la diferencia, y eso significa la verdadera DEMOCRACIA, tienen que aceptar y tolerar que el pueblo cubano NO quiere ELECCIONES PARTIDISTAS. El pueblo cubano confía plenamente en las decisiones que tome el Consejo de Estado y de Ministros como siempre. No permitiremos que destruyan lo que tenemos y que comience las división social por parte de los “LLAMADOS PARTIDOS”, ni que empiece las fiestas de los financiamientos desde el exterior.
      ¿Ese?, ¡Es el objetivo final!. Después mas rápido que despacio Cuba, rota o dividida completamente con la falsa ideología del “VOTO LIBRE”. Hombre o Mujer no me interesa, pero que defienda con el mismo valor e integridad nuestra Revolución Cubana.

    • una duda razonable dijo:

      Robert, este proyecto empezó desde 1868 y se radicalizó a partir de que triunfamos en 1959. Tú crees de verdad que continuamos defendiéndolo generación tras generación porque somos ignorantes de los derechos humanos universales? :)

    • Li dijo:

      Es lo mas sensato que he leido aqui… a ver si me publican….

    • Li dijo:

      Robert , es lo mas sensato que he leido aqui….

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Excelente artículo. Ese es el sentir de los cubanos que amamos la Patria, es decir la Revolución. Recibiremos a Obama con el respeto con que recibimos a todos los jefes de estado. Él no es ni más ni menos presidente que los otros que nos han honrado con sus visitas. Como dice el artículo, los “independientes” de la Revolución serían “dependientes” de los EEUU, por tanto no serían independientes. Vaya Obama a poner orden en su casa que mucho lo necesita y deje a los cubanos que sí somos “dependientes” de una revolución que hemos contruido en las narices del imperio que nos desprecia.

    • Robert dijo:

      amigo no coincido con usted.

  • Trabajadores de la salud aguada dijo:

    La Visita del presidente de la EEUU a nuestro pais debe ser de Respeto,y como dijo el compañero Bruno Rodriguez nosotros nos sentimos muy cómodo con la democracia cubana, tal como trabajamos hoy activamente a partir de los procesos relacionados con la actualización de nuestro modelo económico y social socialista”.Viva la Revolucion,Viva Fidel y Raul.

  • Silvana dijo:

    ayer pusieron en el canal Multivisión la película “Cuba Libre”, que por ceiro está muy buena,….y verla y oir los diálogos entre los personajes era como oir de antemano lo que dirá Obama….es siemrpe la misma historia, cambian los personajes pero el discurso de ellos es siempre el mismo…. porque los intereses no han cambiado! …a no engañarse con colores y sonrisas…. recibir con diplomacia y educación, pero sabiendo siempre a quién tenemos enfrente!!!

  • Robaina dijo:

    Interesante el artículo. Creo que las revoluciones y los procesos revolucionarios ingenuos todos, desgraciadamente sin excepciones han sido derrotados. Mas vale ser objetivos en la vida que andar pensando en musarañas de las cuales luego nos damos cuenta.
    La visita del Sr. Obama es muy importante para Cuba, nadie lo duda y todos sabemos de que se puede beneficiar el país con esa visita. Claro, lo mas justo y beneficioso para Cuba, la Patria, no es en si la vista del Sr. Obama, sino que eliminaran definitivamente el Bloqueo y la guerra, ya silenciosa, del imperio contra nuestra bella Isla. Claro, no puede Cuba dejar de enfrentar los retos. Hay que recibir a Obama, recibirlo bien, con elegancia, diplomacia, vamos a dejar que sea él y su imperio el primero que se porte mal. de hecho estoy seguro que lo van a hacer. Hablara de sus viejas teorias sobre derechos humanos, hablara de sus engañosas teorias del voto libre, elección libre etc etc, ya sabemos. Es la misma porqueria política de siempre, es difícil que ellos avancen mentalmente en esos temas. Seamos hospitalarios con el visitante. Si luego se porta mal, le señalamos sus faltas al visitar nuestra casa, su comportamiento y dejemos claro algo, si ofende la casa, digamosle al emperador lo que se merece con decencia y orgullo nacional, igual que cuando invitamos o nos visitan en nuestra casa algún extraño visitante. Estamos muy inconformes con nuestro proyecto pero muy orgullosos de nuestra independencia y nuestra soberanía. bienvenido Sr. Obama, trate de portarse como un invitado en casa ajena. Saludos

  • meli dijo:

    UN ARTICULO MARAVILLOSO, DONDE SE DEJA BIEN CLARO NUESTRA POSICION SOCIAL SOCIALISTA, NO SOMOS UN SISTEMA PERFECTO PERO SI SABEMOS LO QUE QUEREMOS, QUEREMOS:

    DEFENDER Y MANTENER EL RESPETO MUTUO CON TODOS LOS PAISES.

  • Niurka dijo:

    OBAMA Y LOS NIÑOS INOCENTES QUE MURIERON–2016

    Obama y los niños inocentes que murieron a consecuencia de las malas decisiones del gobierno de EE.UU . En sólo 4 paises donde Obama autorizo atacar an fallecidos más de 5 millones de niños inocentes Palestina, Libia, Yemen y Siria, y las secuelas directa producto de tal genocidio perduraran por más de 20 años, hoy vale mas los intereses de las compañias que invierten en la guerra y después en la reconstrucción que la vida de un niño.
    Pienso sinceramente que la UNICEF es el braso armado de la casa blanca para la ejecución de miles de niños y la violación de sus derechos elementales, y la falta de ética y de moral contra las naciones atacadas es sinprecedentes, este GENOCIDIO de los últimos 6 años, sólo se compara con los millones de niños que murieron en el lanzamiento de las bombas de HIROCHIMA Y NAGASAKI, la UNICEF se muestra muy pasiva y sin autonomia no ha sido capaz de detener las matanzas enteras contra millones de niños inocentes, es decir la burocracia, la demagogia, la tecnocracia y el lavado de dinero pueden más que la vida de un niño inocente.
    La realidad en el campo político internacional se debate entre la información objetiva y subjetiva lo cual difiere mucho de la prensa capitalista y la prensa de las naciones no alineadas, ahora se suma una nueva violación de los derechos elementales humanos de los niños que el gobierno de EE.UU Secuestra a mas de 500.000 niños de diferentes paises latinoamericanos es una nueva violación directa a la dignidad de millones de familias latinas esta nueva acción genocida supuestamente es para deportarlos a sus paises, pero todos sabemos que esa medida es para confundirnos y pudiera ser a largo plazo, la realidad es otra, realmente estos niños son conejillos de indias de deiferentes compañias farmaceuticas, biotecnologicas y productoras de alimentos que experimentan nuevos productos y nuevas recetas y formulas , lo cual violan una ves más las premisas y las leyes de los acuerdos tomados por la ONU en el campo de la BIOÉTICA.

    Mi pregunta es sencilla ¿Podemos confiar en el señor Obama que quiere congraciarse con Cuba…?
    ¿Quisiera oir o ver que argumento expresa a lo planteado en este documento.?

    Según la ética del CHE dice que con EE.UU no se debe confiar ni un segundo, ni un milimetro y ni una particula de polvo.

  • GTR dijo:

    OBAMA Y LA POLÍTICA HACIA CUBA

    Obama y el farso acercamiento a Cuba, de lo que se trata es que Obama pretende confundir y manipular a las nuervas generaciones de cubanos que en Gobiernos yanquis anteriores fracasaron con poíticas de bloqueo, subversión, guerra psicologica y otros métodos, sin duda Obama apuesta a nuevas tácticas y a nuevos métodos subversivos como las redes sociales, Internet y los Blog, de ilusiones y sueños vive el hombre pero en el terreno de la medicocridad, la corrupción y el anarquismo apuesta Obama con farsas promesas, con esta visita Obama pretende CONGRACIARSE con Cuba y realmente no podra con Cuba, ya que sera muy dificil que Obama introdusca millones de dólares pàra el lavado de dinero de sus mafias y empresas buitres que controlan Wall Stree, el contexto es dificil politicamente para EE.UU ya que carece de credibilidad, garantia, confiabilidad y de responsabilidad seria, además cada ves pierde su visión ética y profesional al tratar temas internacionales, negociaciones y consensos.
    EE.UU desea comenzar negociando con Cuba en el terreno de la informática y de las comunicaciones incluyendo INTERNET para el pueblo cubano lo cual a mi juicio es un acto de hipocrecia, manipulación y de subversión abiertamente, es decir lavarle el cerebro a millones de cubano no es facíl en un año, cuando hemos aguantado mas de 50 años de bloqueo injusto económico, en Cuba todos sabemos de las necesidades que tenemos y de las virtudes que tenemos cosa que el Imperio de Obama no reconoce, ni en su propia nación, seria bueno que Obama reconosca sus errores, sus violaciones, sus crisis internas, como los sucesos de Baltimore, Chicago, Atlanta, Boston y otros estados golpeados por el desconteneto y la discriminación AFROAMERICANA-LATINAAMERICANA, y no menciono a los nativos anglosajones que tambien son discriminados con salarios miserables aunque son los pocos pero si existen.

    El mundo antes era unipolar ahora en pleno siglo 21 tenemos un mundo multipolar y democratico, que algunos se empeñen como Obama en suplantar y cohesionar a las naciones del orbe para lograr sus interes ya es cosa del pasado, EE.UU esta en plena decadencia y va de crisis en crisis en cadena hacia la destrucción eso comenzo desde el 2000 practicamente cuando comenzo a invertir en guerras sucias y en la compra de mercenarios radicales confesionales de una u otra religión, no se dieron cuenta que se clavaron el puñal automáticamente o desean no reconocer tal fracaso y error abismal, la historia no se detiene, esta en pleno desarrollo, además de que la maquinita impresora de Billetes de la Recerva Federal nunca paro de imprimir cuando se dieron cuenta era para pagarle la deuda a China por un valor de 12 Bonos federales es decir 18 billones de dolares, lo que China puso sus condiciones y seviro la tortilla a favor de China y ahora la moneda fuerte es el, Yuan y el Dólar y Obama es tan en quiebra TOTAL , el sabe que la tarea en comendada es dura se siente apremiado y con mucho apuro pero no cuenta con suficiente el tiempo disponible,Obama no es culpable de las actuales crisis ya esta situción es sistemica y ciclica, la cadena de eslabones rotos viene desde la época de Ronald Reagan ni el proximo presidente que ocupe la Casa Blanca lograra dominar el mundo como los padres masones fundadores de EE.UU diseñaron su visión. No hay tal excelcionalismo, ni tal suprema nación sólo hay millonarios locos y enfermos mentales que no saben como invertir el dinero en algo realmente positivo para la HUMANIDAD.

    Mi pregunta es sencilla. ¿Como podremos confiar en Obama si analisamos el documento detalladamente?

  • alejo dijo:

    Muy buen articiculo,yo diria muy a tono con la realidad,aprovecho este espacio para reflexionar en algo,nuestros vecinos del norte desde que se formaron como nacion ya tenian las ideas de tener mi isla ,su politica de america para los americanos,la fruta madura ,en nuetras luchas por librarnos de españa y su aparente neutralidad que de neutral no tuvo nada ,siempre esperando el momento para su mejor intervencio,el momento llego ,explotaron su maine,le declararon la guerra a espana y nosotros sin nuestros principales lideres vimos como se le arrebato la libertad a nuestro pueblo despues de tanta sangre y tanta lucha ,el resultado una contitucion con su señora platt al lado ,misiera para la mayoria y riquezas para la minoria ,otro periodo de lucha hasta que el primero de enero finalmente triunfamos y conquistamos nuestra independencia,digo esto para aclarar que somos independientes,que hemos luchado mucho para alcanzarla y que estamos dispuestos a seguir siendolo,la visita del presidente es mas importante en mi opinion porque nos reconoce como estado ,como nacion ,sera bien recibido ,pero que no se me hagan ilusiones que los conocemos bien,sabemos que tenemos muchos problemas y muchos de esos son por nuestros vecinos, pero vamos a resolverlos nosotros ,los nacio y criao aqui,como diria un amigo,seguiremos adelante y ojala que podamos tener buenas relaciones pero sabemos bien quienes son ,de donde vienen y hacia donde van ,pero sepan que nosotros tambien y defenderemos esto asi sea con los dientes

  • Javier dijo:

    Muy lucido el comentario de Robert, es una lastima ver publicado este contenido solo aqui en Cubadebate, como tantos otros y no en Granma o Juventud Rebelde. ¿Porque solo los pocos que tienen internet en Cuba pueden leer esto y no la mayoria de las personas? Mas alla de los señalamientos que se le pueden hacer a loque plantea el articulo. Tambien se debe explicar mas en la prensa como funciona el sistema electoral cubano, pues la mayor parte de la ciudadania lo ignora.

  • Coca dijo:

    Ojala y la visita de Obama, no sea para interferir en los asunto de nosotros los cubano, bien haria mejor en tratar de mejorar sus propios asuntos que tantos los afecta, almenos nosotros reconosemos los nuestros y tratamos de solucionarlos. Felicidades periodista por tan buen articulo.

    • Rogel estudiante de medicina dijo:

      Considero que la visita de Obama a nuestro paÍs podría significar entre muchos puntos de vista,un cambio en la aplicación de la política contra nuestro país ya que no lograron sus objetivos con la anterior ,por lo que tenemos que estar preparados para los siguientes acontecimientos.Además de que debemos aprobechar y mostrarles en esta histórica oportunidad a nuesto vecino que tenemos un pueblo fuerte y unido para que sepan que en caso de que intenten crear un conflicto interno, fracasarán o tendrán que ´jugar fino´´ ,porque estaremos al lado de las ideas de nuestros comandantes, Fidel y Raúl.

    • DerekQba dijo:

      Coca ,muy bueno su chiste ……no se en cual Cuba ud vive?Por favorrrrrrrrrrrrr.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arnold August

Arnold August

Periodista y conferencista canadiense, el autor de los libros Democracy in Cuba and the 1997–98 Elections y más recientemente, Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento, disponible en Cuba. En Twitter: @Arnold_August

Vea también