Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Inicio del fin de ciclo de la derecha en la Patria Grande

| 20
dsd

Importantes figuras de la izquierda latinoamericana. Foto: Archivo.

El fin de ciclo de la derecha en la Patria Grande ya se inició en Brasil, Argentina y Venezuela, principales objetivos de Estados Unidos, y la oligarquía regional, que desde 2015 ganó terreno en esos países y otros, pero que comienza a retroceder debido a su actuación violenta, y conductas burdas y antipopulares.

La detención, allanamiento de su casa, e interrogatorio arbitrarios perpetrados hace pocos días contra el líder brasileño y latinoamericano Lula Da Silva hicieron saltar las alarmas de los gobiernos progresistas y movimientos revolucionarios al Sur del Rio Bravo y hasta la Patagonia.

El envalentonamiento de los sectores conservadores en el gigante sudamericano y su desesperación por hacerse del poder le hicieron cometer un grave error, al intentar amedrentar al expresidente Lula, un hombre reconocido y admirado por su pueblo y todos los de Nuestra América.

Lo ocurrido con el dirigente histórico del Partido de los Trabajadores (PT) volcó a las calles a los brasileños, y provocó reacciones en cadena de repudio en todas las naciones de la Patria Grande, donde la rancia oligarquía, con el financiamiento y aliento de Washington, trata de imponerse por la fuerza.

El intento de amilanarlo, ocurrió poco después que se divulgara que Lula podría candidatearse para las venideras elecciones en Brasil, lo cual al parecer provoco una rabia desmedida de la derecha, empeñada por orden de Washington, en truncar la segunda independencia de Latinoamérica y su integración definitiva.

Casi al unísono, en Honduras fue asesinada la dirigente ambientalista indígena Berta Cáceres, otro acontecimiento que estremeció a América Latina, como la reciente noticia que en Argentina fue desvalijada la casa del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Los argentinos ya conocen muy bien los “cambios” y la “revolución de la sonrisa” prometidos por el ahora mandatario Mauricio Macri, en su carrera electorera del pasado año.

En solo dos meses Macri ha desempleado a 108 mil trabajadores, ha vendido el país a los parásitos fondos buitre, subido las tarifas eléctricas, de agua y gas, entre otras, al tiempo de autorizar el uso de armas eléctricas para reprimir las cotidianas manifestaciones en contra de sus medidas neoliberales.

En Venezuela, donde la Asamblea Nacional está dominada por la derecha luego de los comicios legislativos de 2015, también son bien conocidos por su pueblo los propósitos de los diputados conservadores: derrumbar la Revolución Bolivariana, y destronar al electo constitucionalmente presidente Nicolás Maduro.

La ofensiva violenta y torpe de la oligarquía  para hacer retroceder a la Patria Grande  ha incluido diferentes países como Ecuador, Bolivia y Uruguay, entre otros.

En todos los casos han utilizado métodos de fuerza, agresiones, campañas mediáticas sin precedentes y trampas de todo tipo pagadas por sus amos de Estados Unidos.

Pero precisamente esas prácticas se han convertido en un boomerang para la derecha, que ya tiene ante sí la apertura de su fin de ciclo, porque se puede engañar y hacer traicionar a algunos, pero no a pueblos enteros.

Esperemos ahora que quienes hablaron o escribieron reiteradamente acerca del denominado síndrome del término del ciclo del progresismo en Latinoamérica, incluidos algunos “analistas de izquierda”, se refieran al temprano vuelco que ha comenzado a gestarse contra la derecha farsante en nuestra región.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Pablo dijo:

    Lo que no pueden perder nunca los revolucionarios es la fe en la victoria final. La derecha tendrá mucho dinero, cierto que no se puede subestimar, pero mucho menos sobrestimar.

  • carlos dijo:

    esperemos que tengas razon

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Como dice Carlos: ¡Esperemos que tenga razón! No obstante, noto demasiado optimista al periodista.

    Creo que la izquierda debe aprender de una vez y por todas que debe arrancarle el poder a la burguesía, destronarla económicamente; al menos, con eso, se quitarán un poco de contrarrevolución de encima, hasta que cada revolución, aprenda a andar con paso firme.

    Saludos;-)
    http://desdeguantanamo.cubava.cu
    http://elioantonio.cubava.cu

  • tony dijo:

    No es un problema de tener razón o no, es que los movimientos progresistas están llamados a poner fin al dominio de la derecha porque los pueblos lo piden a gritos. Demasiada injusticia la de las oligarquías latinoamericanas. Además, los revolucionarios tienen que ser optimistas, continuar su lucha histórica y dejar de un lado las divisiones en aras de la unidad, que se traduce siempre en el triunfo.

    • Jose R Oro dijo:

      Comparto los comentarios de Tony y otros foristas. La unidad es un factor esencial para obtener el progreso. El desarrollo de America Latina y de la Humanidad pasa por el socialismo, no queda duda para mi.
      Quiero comentar que el articulo de Patricio Montesinos refleja el estar a favor de los pueblos latinoamericanos y en contra de sus oligarquías, lo que es lo unico justo y honesto. No me gusta el espíritu y estilo de “al mal tiempo buena cara”, es una expresión de fe, no un análisis de la realidad. Tampoco me gusta que el autor llame “analistas de izquierda” entre comillas a quienes piensen diferente, conspirando contra la propia unidad que tanto necesitamos. El mundo de hoy es muy diverso y hay multiples expresiones del progreso que van desde el gran Papa Francisco al gran Pepe Mujica, por diferentes que sean.
      División en la filas de la izquierda (y en general del pensamiento progresista), ganancia neta de esas mismas oligarquías que se oponen al futuro de America Latina, así de simple. Un ejemplo dramático y lejano ya en el tiempo, lo fueron las elecciones legislativas en Alemania durante los primeros años de la década del 30. La Socialdemocracia, el Partico Comunista Alemán y otras menores fuerzas de izquierda pudieron haberse aliado y haber ganado varias veces las elecciones al Reichstag. No lo hicieron, fueron divididos y les abrieron las puertas al nazismo. Hay muchos otros tristes ejemplos.

      • Sergio dijo:

        Lo que pasa es, Jose R. Oro., que existe un TABU y una resistencia a que dentro la PROPIA IZQUIERDA, es IMPOSIBLE DISENTIR, y quien lo haga es llamado de PSEUDO no se que, de disfrazado o en el peor de los casos que eres de DERECHA. Lo vemos aquí a diario en los comentarios, y dentro de la “ELITE IZQUIERDISTA”, incluyendo la caviar, son los términos que se manejan. Infelizmente es así. Lo peor es que se llega al extremo de hasta a OFENDER a quien no sigue la linea de pensamiento más radical dentro del pensamiento llamado de izquierda.

        Por cierto lo considero, en mi humilde opinión, es el MEJOR FORISTA ( no se si esta palabra existe) de CUBADEBATE. Concordando, y más aún, discordando de sus comentarios, los mismos son argumentados, documentados, elaborados y explicítos. Para nada PANFLETARIOS, como vemos muchos. Lo felicito.

        Saludos,

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Sergio, muchas gracias por sus amables palabras. Es lo que trato de hacer, de todo corazón. Comparto totalmente sus criterios, muy sólidos acerca de la necesidad de una unidad plural de las fuerzas de izquierda y progresistas. Sumar y no restar. Un abrazo cubano.

  • Cadillac dijo:

    bueno, por ahora la derecha es la que ha ganado en esos paises y la que tiene el poder, o hilos bastante decisivos del poder,e spero que todo sea como dice el periodista

  • alexander dijo:

    Lo que han hecho esos pueblos más bien ha sido auto-traicionarse. Ahora lo que queda es resistir todos los ataques, proteger a los líderes y en las próximas elecciones atacar con fuerza aplastante. No dejarse llevar más por cantos de sirenas. Recuerden que los pueblos que se traicionan a si mismos la historia les pasa factura.

  • chicho dijo:

    Me parece precipitada la hipótesis planteada por el periodista en el artículo, aunque respeto su criterio. Creo que todavía no sabemos hasta dónde llegará esta ola de la derecha reaccionaria y es muy lamentable. Cierto que en Brasil y el continente muchas personas han reaccionado ante lo que está sucediendo, pero en otras muchas ha comenzado a sembrar la duda, que es el objetivo que se persigue con este plan, el cual no se puede subestimar, pues es abarcador, bien pensado y muy bien financiado (seguramente desde el norte). No tengo duda que la izquierda recuperará su espacio, pues no se puede tener engañada a tanta gente durante mucho tiempo. Los pueblos sentirán en sus pellejos el efecto y pondrán las cosas nuevamente en su lugar, pero mientras tanto, la derecha avanzará y hasta ahora no se sabe cuánto, pues no hay hecho concreto que lo demuestre. Es mi opinión muy particular…

    • augusto dijo:

      Generalmente los artículos de Montesinos son polémicos porque hace pronósticos adelantados en el tiempo, pero que son validos en el oficio del periodismo y la política. Por supuesto que ello tiene su riesgo, pero pienso que son buenos porque hacen pensar a muchos y dar opiniones respetuosas de otros tantos, como la de Chicho. Lo que sí son inaceptables los comentarios ofensivos de neófitos y provocadores.

      • chicho dijo:

        Muy de acuerdo con usted. Se puede discrepar sin ofender. Lo que pasa es que muchas personas no acaban de aprender esto. Es una cuestión de formación cultural. Saludos.

  • juan dijo:

    Usted en realidad de periodismo y política conoce muy poco, se dedica a hacer criticas única y exclusivamente, los escenarios y las coyunturas cambian, y más en estos tiempos. Un solo hecho puede variar el curso de los acontecimientos. Aprenda primero, y luego critique. En política 2+2 no son 4

  • EL CONDE dijo:

    ESTA BUENO QUE LE PASE AL PUEBLO DE ARGENTINA Y AL DE VENEZUELA LO QUE LES ESTA PASANDO,ELLOS FUERON LOS QUE ELIGIERON AL PRESIDENTE (ARGENTINA) Y A LA ASAMBLEA (VENEZUELA) , AHORA QUE SE ABSTENGAN A LAS CONSECUENCIAS, Y TODO POR UNA TAJADITA DE BOLIVARES Y OTRA DE COMO SE LLAME LA MONEDA DE ARGENTINA,ESTÚPIDOS QUE SON,NINGUN GOB. ES PERFECTO,PERO ESTOS QUE ESTAN ELIGIENDO SON PEORES…

    • Mario dijo:

      … “que se atengan a las consecuencias”, no que se “abstengan”. Ante una duda, pues existen los diccionarios. Atte.

  • chela dijo:

    Desde el viernes 4 de febrero hay 28 mineros el la localida de bolivar en venezuela desaparecidos se presume que sea una masacre una mas de las tantas que se cometen en venezuela diariamente, aun cuba debate no ha mensionado una sola palabra de esto ni nuestra prensa tampoco. ,en esto la derecha tiene mucha razon nosotros nos da mucho pero mucho trabajo difundir estas noticias,eso desprestigia a los goviernos y a su prensa con su repectivas falta de informacion al pueblo.

  • Arnold August dijo:

    Estoy feliz de que Patricio señala los “analistas de izquierda”. Creo que ellos hacen parte del problema en Brazil, Argentina, Bolivia y Ecuador.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No poner la carreta delante de los bueyes. Hay que esperar a que termine un ciclo para poder empezar a hablar del fin del que le sigue. Todo a su tiempo.

  • FDS dijo:

    Quizás peque de optimista el periodista y en lo inmediato las cosas no sean tan fáciles como él las pinta, pero si creo que la teoría del fin de los ciclos o la teoría de los ciclos es derrotista( en el mejor de los casos) o es una de las tantas con que pretenden desmovilizarnos.
    Tambien es cierto que las acciones de la derecha latinoamenricana son muy burdas en algunos casos y en otros la propia realidad las está desinflando,pero están embalentonados y eso los hace peligrsos, no podemos subestimarlos.
    En Argentina manda el grupo Clarín, evidentemente Macri es un monigote, estña perdiendo rápidamente apoyo y creo que tiene grandes posibilidades de no terrminar el mandato.
    En Venezuela la cosa es muy copleja y nadie sabe como terminará es por eso que están apostando duro en Brasil.Estamos en un momento decisivo, pero no creo agotado el “”ciclo revolucionario” porque las causas estructurales que lo engendraron están presentes.Si creo que la izquierda ha de refundarse.saludos

  • EL CONDE dijo:

    Querido Mario,adocenese a rectificar los comentarios expuestos y dedique la única neurona que tiene para opinar y enriquecerer el debate, sin más EL CONDE.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también