Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

#Cuba: El Proyecto Génesis de la CIA y la “nueva prensa”

| 32 |

imperialismoNos hemos referido varias veces en las páginas de este blog, en los libros Enemigo y la Guerra que se nos hace y en una decena de artículos en diversos medios de prensa, fundamentalmente digitales, al proyecto Génesis de la CIA dirigido a provocar o al menos a ayudar a la derrota de la Revolución Cubana. Ha sido tema de debates, conferencias, charlas en universidades cubanas y de otros países, es, pudiéramos decir nuestro tema recurrente.

La peligrosidad de este proyecto merece que volvamos sobre él, todas las veces que sea necesario, estudiarlo, desentrañarlo y denunciarlo se convirtió en tarea vital y necesaria, porque a pesar de la denuncia del 2011 y su efectividad, el enemigo mimetizando, aprendiendo de la derrota y buscando variantes más efectivas continúa su desarrollo, hoy aparecen sus tentáculos por varios lugares y de diversas formas.

En esta oportunidad regresamos a Génesis porque nos encontramos en enero del 2016, hace apenas unos días celebramos un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución. El 2016 será un año clave en la historia nacional, no creo que existan dudas sobre eso, año del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, de nuestro Partido.

El General de Ejército Raúl Castro, nuestro Presidente, miembro de la dirección histórica de la Revolución, es posible que no acepte su candidatura para ser electo de nuevo a la máxima dirección del país, cuando se celebren las próximas elecciones generales, su labor de años terminaría, dando paso a otros compañeros, no estaría entonces al frente del gobierno y posiblemente del Partido alguien, que por méritos propios, ganados en toda una vida de sacrificios y entrega a la patria, se ganó el puesto y la confianza de su pueblo.

Los cubanos sabemos de que se trata esto, no vivimos en un país de democracia “representativa” burguesa, no vivimos en un Estado burgués, de juegos políticos y entresijos electoreros, nuestro Estado socialista nació de una revolución profunda, el pueblo tomó el poder, quien tenga dudas sobre este término que manejo, que lea la Historia me Absolverá, ahí Fidel define cual es el concepto de pueblo para nosotros los comunistas cubanos.

Nuestros máximos representantes son héroes de la Revolución, han sido electos por el pueblo en un sistema democrático que abolió partidos políticos electoreros y que encontró su propia fórmula y modelo mucho más justo, participativo y democrático que el modelo burgués. Están ahí por su prestigio, por su fuerza moral, por la confianza ganada en años de entrega y porque el pueblo decidió soberamente que estuvieran. Los próximos que serán elegidos de las nuevas generaciones revolucionarias, como decimos en buen cubano, tendrán la vara bien alta.

Comienza una nueva etapa de la Revolución en condiciones internacionales complejas, la derecha gana terreno en América Latina y amenaza con retomar el poder en países vitales en las relaciones continentales. La estrategia del golpe suave se dirige a debilitar la integración regional y aislar a Cuba y Venezuela.

2016 es el año previsto por la CIA para cuajar el Proyecto Génesis, un mes antes del Congreso del PCC debería salir a la luz pública, una organización no gubernamental, integrada por estudiantes universitarios, académicos, intelectuales y artistas vinculados a las universidades y centros culturales más importantes de la capital del país. génesis debería presentarse como proyecto alternativo, adelantarse, crear confusión, dividir, romper la unidad, esos eran los objetivos inmediatos.

Discurso de izquierda, caras nuevas, glamour, alegría, construcción de imagen, de inmediato la Fundación Génesis para la Libertad, nombre que tomaría la organización nacida de Génesis, recibiría un gran apoyo mediático,los principales medios de prensa del mundo se encargarían de presentarla como alternativa democrática, juvenil, viable, moderna, serían los actores del cambio en Cuba.

Una vez alcanzado el espacio virtual de los medios había que ganar el espacio público, plazas, universidades, instituciones, poco a poco se generaría una gran movilización, la estrategia del golpe suave alcanzaría etapa tras etapa su propósito de tomar los espacios públicos y ganar las simpatías del pueblo mediante un discurso creíble y una bien diseñada propaganda, sencilla y efectiva.

Un discurso desde la izquierda, aparentemente socialista, que proclamase proteger los intereses de la mayoría y seguir los principios de la revolución, no se trataba, debía repetirse sin cansarnos, de destruir la obra sino de “modernizarla”, el discurso de los “viejos” es obsoleto, hay que renovar, llevar la Revolución al mundo de hoy, serían frases claves en ese “nuevo discurso”.

Mensajes simples, sin aparente trasfondo, sin complicaciones “teologales”, mucho símbolo prefabricado, fácilmente identificable, probados algunos ya en el terreno, como por ejemplo las famosas pulseras “cambio”, color blanco, etc.

Esperarían la reacción de las autoridades todo estaba listo, según sus planes, el proyecto sería ganar-ganar, sin la dirección histórica en el poder, el nuevo gobierno colapsaría luego de una bien agresiva ofensiva de calle, de una intensa guerra mediática, de una serie de acciones en el campo económico que generarían descontento en la gente y sobre todo, una gran desmovilización popular fruto de la intensa guerra cultural y según ellos, los errores que cometerían los nuevos gobernantes, menos diestros y con menos fuerza moral para enfrentar este tipo de guerra. (Dicen ellos).

Calculaban que el discurso de izquierda sería mucho más efectivo en las actuales condiciones, dada la tradición revolucionaria y la fuerza de estas ideas en el imaginario colectivo cubano. Por lo tanto ese sería el escogido, bajo las banderas de una supuesta izquierda se intentaría acabar con el socialismo en Cuba.

El objetivo central era provocar la ingobernabilidad, generar enfrentamientos y crear las condiciones para ocupar militarmente el país, disfrazando lo más posible dicha ocupación, tras el manto de ayuda humanitaria, de colaboración interamericana, de los “buenos vecinos de siempre” ayudando a un pueblo en caos.

Existen hoy alternativas posibles a Génesis, la denuncia del 2011 a través de la serie Las Razones de Cuba, fue un duro golpe a esos planes, pero proyectos similares, creados por el enemigo histórico de la nación cubana han aparecido por doquier, creen que esa es la forma más efectiva, están convencidos del posible éxito de un proyecto como este. En el contexto de los intentos por mantener relaciones diplomáticas justas e igualitarias entre los dos países, sin dudas aprovecharán las ventajas que tiene el nuevo escenario, para ganar terreno. Las nuevas condiciones internacionales y nacionales les han permitido variaciones tácticas, ha perfeccionado Génesis, pero la estrategia sigue siendo la misma.

El uso de nuevas plataformas mediáticas, la aparición de sitios, portales, revistas, aparentemente inofensivas, de perfil bajo, muchas de ellas ancladas firmemente en estereotipos probados de guerra cultural, el pago a periodistas usando estrategias para atraer a personas con prestigio en el mundo de la prensa cubana, con técnicas probadas de mercadeo, que permiten una rápida difusión de los materiales realizados por estos, formas de pago superiores con mucho a las posibilidades de nuestros medios, enmascaramiento de las reales intenciones de estos medios tras una supuesta postura crítica y de libertad de expresión, son algunas de las nuevas tácticas aplicadas de variantes tácticas conocidas, siempre han pagado a los mercenarios de la pluma y la palabra, solo que ahora pagan un ´poco más y esconden mejor las intenciones para adormecer la ética de algunos y darles la posibilidad de autojustificar el suicidio ético.

Siempre el antídoto ideal para enfrentarlo individualmente es la conciencia y hacernos la vieja pregunta ¿De dónde viene el dinero?

Estemos alerta y vigilantes, no pequemos de ingenuos y confiados ante un enemigo que ha jurado ponernos de rodillas. Cuba cuenta con las fuerzas necesarias para vencer, nuevos cuadros revolucionarios asumirán la máxima dirección, hijos del pueblo, nacidos de sus entrañas y educados en la escuela de Fidel y de Raúl, con larga experiencia en diversos frentes, la sabiduría del pueblo sabrá elegir a los mejores y más capaces, como siempre ha hecho, para representarnos, fortaleceremos nuestro democracia, haciéndola aún más participativa, más práctica y consecuente, la llevaremos a los niveles soñados, haremos de nuestras instituciones un bastión de virtud, dignidad, decoro y efectividad, el socialismo cubano, próspero y sustentable, será un escudo difícil de vulnerar.

(Tomado del blog El Adversario)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • :DULCE M VELIZ COSTE dijo:

    PIENSO QUE DEBE DARSE CONFERENCIAS,PROGRAMAS TELEVISIVOS ,LOS CUALES SE FUERON PERDIENDO Y QUE LOS MAS JOVENES NO SABEN TELE,CERIES COMO VIVIA EL PUEBLO CUBANO, COMO ERA LA GUARDIA RURAL, COMO DE ASIA EN AÑOS ANTERIORES PARA QUE LA JUVENTUD SEPA LO SANGUNARIO DE UN REGIMEN CAPITALISTA ,NO ESTOY FACULTADA NI CAPACITADA PARA CUESTIONAR NAADA EN ABSOLUTO PERO CREO QUE LA tV YA SEA EN AVENTURAS nOVELAS CUBANAS , DEBERIAN TOCAR ESTA PARTYE DE LA HISTORIA SERIA MUY BUENO ,POR OTRA PARTE PIENSO QUE COMO YO SIMPLE PERO AMOROSA DE MI PATRIA ,NO CREO EN BUENAS INTENCIONES DE ESE PAIS ,NI DE LOS GRANDES EMPRESARIOS QUE EN NUESTRO PAIS QUIEREN INVERTIR EN CUALQUIER SECTOR CREO QUE DETRAS DE ESTO PUEDE JESTARSE EN ALGUNO DE ELLO INTENCIONES OCULTAS PARA UN TRANSITO Y CONFIO QUE NUESTROS LIDERES ,SABIOS ,LUCHADORES ,GENIOS DE LA INTELIGENCIA CUBANA SIEMPRE TENGA ESTE PUNTO……..YO EN LO PARTICULAR NO OLVIDO TANTAS MUERTES,

    • Elio dijo:

      Todos tenemos derecho a opinar, pero cuando lo hagas por favor corrige tu ortografía, recuerda que tu comentario es leido en todas partes del mundo incluso en paises de lengua no hispana donde la gente quiere hablar y escribir en castellano y tus escritos no son un buen ejemplo. Saludos. Y recuerda escribe con letras mayúsculas y minúsculas.

      • ANGEL dijo:

        ES MUY FACIL CRITICAR. QUE LASTIMA QUE NO OPINASTE SOBRE EL CONTENIDO, POSIBLEMENTE PORQUE NO TIENES OPINION. RECUERDA QUE CADA CUAL ESCRIBE COMO CONSIDERE.

  • José Román dijo:

    Muy buen artículo y con una buena denuncia. La derecha norteamerican NUNCA descansará en su lucha por derrotar a la Revolución cubana. Eso, hay que tenerlo presente !.

  • cubano_yo dijo:

    De cualquier forma, ya tenemos un grupo amplio de personas que día a día nos persuaden de que pensemos como se propone el proyecto Génesis. Desde adentro, en algunas publicaciones muy bien pagadas y muy bien cobradas, se dedican a diseccionar “casualmente”, cada una de las dificultades que se nos presentan. Ellas y ellos nunca se enteran de las buenas acciones (que hay muchas), pero siempre tienen una amplia opinión reflexiva sobre la más mínima de las sombras. Hay que reconocerles su visión de futuro, pues ya son la génesis de esa Génesis.

  • sachiel dijo:

    Plan contra plan, estimados… a una, otra. ¿No es de pensamiento la guerra que se nos hace? Ganemosla a pensamientos, pero sin descuidar nada, ningun frente, que no sólo hablando se vive.

  • jotab dijo:

    Este articulo debe aparecer en todos nuestros medios…..incluida la TV porque los ingenuos estan a la orden del dia y el veneno del “paquete” sigue sin encontrar una contraparte….

  • Guillermo La O Calaña dijo:

    Un tema complejo incluso para opinar es cierto, que no se puede confiar en ellos y allí no hay izquierda ni derecha, allí el poder económico es el que manda y define las políticas, sencillamente hay que estar alertas para que no matemos nuestro propio proyecto social, para mí el más justo de la historia, con sus errores ya que se baso en la personas y su desarrollo y no en el mercado, nosotros sabemos lo que se ha perdido y como el pensamiento ha cambiado en los cubanos muy a nuestro pesar, las diferencias se han hecho grandes entre las personas, ha crecido el individualismo y muchos males característicos de otros lares y que para nosotros eran ajenos, aquí se dan situaciones increíbles como que los profesionales no ganen o su salario sea inferior a un cuenta propista o que algunas personas vivan holgadamente con los recursos del estado, eso duele y es en las cosas que hay que trabajar duro, para que no nos cueste perder, creo sinceramente que se puede hacer mucho, pero no mucho con poco sino mucho con mucho trabajo. Espero me publiquen no soy especialista en este tema pero soy un cubano común y quisiera por último que muchos de los dirigen a cualquier nivel es como que han olvidado llegarse al pueblo y vincularse con el, creo que eso es importante y ya no se hace como antes hay que ser pueblo para representarlo, para poder sentir lo que el siente y orientarlo, corregirlo y guiarlo.

  • Alexis dijo:

    Nuestra revolución se forjo por el pueblo liderado por Fidel y demás lideres caídos en combates, fallecidos y los que ahí están aun luchando por mantener nuestras conquistas, pero la realidad es que ya están envejecidos y ahora que se mantienen con fortaleza para poder asesorar ha llegado el momento de darle las arrienda de la revolución a una nueva generación, digo esto porque ese proyecto Génesis pudiera tener una fortaleza y esta dada en los jóvenes estudiantes de los diferentes niveles, principalmente los universitarios y los profesionales e intelectuales que ya tienen madurando para incorporarlos,. Muchos piensa que no estamos preparados para y auque nos falte más preparación porque no debemos confiarnos, si hora de comenzar y comenzar a preparar al pueblo y no es meterle miedo sino hablarle claro, tenerlo informado, ser nosotros los revolucionarios los primeros en darle las noticias del acontecer nacional y me refiero a lo malo que nos pasa cuando fallamos para que se tenga presente que cuando se realicen los cambios hay que elegir a los mejores y más capaces, no llevarse por otras condiciones sino agregarle que deben ser los elegidos ante que todo patriotas y revolucionarios.
    esto y mucho más

  • Estudiante dijo:

    Hoy más que nunca se hace necesario estar vigilantes, contar con líderes de una moral intachable y que nuestro Partido Comunista de Cuba siga siendo la vanguardia y albergue en sus filas a lo mejor de la sociedad; tenemos que seguir adelante con NUESTRO proyecto socialista, tenemos que lograr mejorar las herramientas que garanticen la participación de toda sociedad en la toma de decisiones, hacer ver a todos los cubanos que no son tiempos para sentarse a esperar o ponerse a criticar sin aportar soluciones, son tiempos para aportar con ideas, sudor y hasta sangre si fuera necesario.

  • cas dijo:

    Excelente articulo, no podemos olvidar las intenciones del imperio, que siempre seran destruir nuestra revolucion con metodos mas sofisticados pero igual de peligrosos, conocemos estos procederes y este articulo nos lo aclara con mas profundidad, saludos cas.

  • Lennon dijo:

    Un total de 46 embarcaciones y 342 yatistas comenzaron hoy una nueva e interesante largada, que une a Estados Unidos y a Cuba mediante la regata Miami-La Habana.

    Para confirmar el desarrollo de la náutica recreativa y deportiva en Cuba, y como elemento deportivo y turístico, símbolo de los nuevos tiempos, las embarcaciones representan a 30 Clubes Náuticos de diferentes lugares de Estados Unidos, precisó a la prensa un vocero de la Marina Hemingway de La Habana.

  • Jorge dijo:

    Debe hacerse hicapié a mi entender en dos cosas, primero ningun cambio propiciado fuera del Partido (no soy militante) no es fruto de la inteligencia colectiva del pueblo de Cuba y hay que divulgar, no tequear, las raices históricas de la Revolución, no fue un cambio de una clase politica por otra sino la primera vez que los pobres teniamos voz.
    Por último la Revolución tiene defectos, es obra humana, pero es nuestra y es perfectible, todo lo importado sería ajeno y en interés de otros

  • León dijo:

    Importante información la que se ofrece en este comentario como sustento de opiniones muy atinadas. Merece la atención de los que pretendemos una democracia socialista, con una economía eficiente y toda la justicia social posible en nuestro país. Hay que encontrar las vías para motivar el interés de los jóvenes en escritos como este. Solo pediría al autor que nos dijera dónde leer sobre el proyecto Génesis al cual hace referencia, de manera que podamos robustecer con más ejemplos concretos, aparte de los incontables que ya tenemos, nuestros argumentos para defender las ideas de la Revolución. Gracias a Cubadebate por publicar este comentario de Capote. Espero que aparezcan con más frecuencia.

  • pablo perez dijo:

    es por eso que el pueblo cubano apegados al ideario de fidel, raul y el resto de la dirigencia historica de la revolucion cubana han de andar siempre con los ojos bien abiertos y siempre con la firmeza de elegir al mas capaz inteligente e inclaudicable de la nueva direccion cubana futura elegido por el pueblo ya con estos adlentos de los siempre enemigos del sistema politico acogido por el pueblo Cuban en la contitusion de 1976 hay que leerla y releersela a la poblacion cubana principalmete a las nueva generaciones para que no se olvide un punto ni una coma de dicha carta magna cubana que, hay muchos que piensan que en cuba no existe una contitusion respectable, como la que la mayoria del pueblo cubano la aprobo en su momento y si el congreso del partido entiende que se debe majorar, mejorarla para adaptarla a los momentos actuales,que va a corer cuba, siempre respetando los principios que nos inculcaron los heroes y martires de la patria cubana al enemigo que quiere destruir el sitema cubano oportinistamente,no darle pero ni tantico asi.

  • Carlos dijo:

    La CIA………..Veneno puro

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Felicidades, muy buen artículo. Deberían publicar muchos como este.

  • camilo Orozco Acuña dijo:

    Magnífico artículo del compañero Capote, debería tener más divulgación en más medios para que llegue a las mayorías de cubanos, lo necesitamos para continuar argumentando nuestra revolución y su defensa. Por su alcance y contexto debería publicarse también el encuentro de Buena Fé con estudiantes universitarios en Matanzas. La revolución es de mayorías y mayoría somos los revolucionarios que queremos Cuba, Patria, Socialismo, Fidel y Raul. Saludos a todos, Camilo.

  • freddy dijo:

    el partido del gobierno controla el 95% de la radio la television y los periodicos en cuba creo que no sera deficil contrarrestar esta ofensiiva yankee.

  • ANGEL dijo:

    EXCELENTE ARTICULO QUE DEBIERA SALIR PUBLICADO EN TODOS LOS PERIODICOS Y DEBATIDO EN UNA MESA REDONDA. COINCIDO ADEMAS CON LOS QUE HAN PLANTEADO QUE LA TELEVISION DEBE JUGAR MAS SU PAPEL Y TENER EN SU PROGRAMACION DOCUMENTALES, SERIES,ENTREVISTAS, EN FIN TESTIMONIOS DE PERSONAS QUE VIVIERON EL CAPITALISMO Y DE PERSONAS QUE SUFRIERON EN CARNE PROPIA EL TERRORISMO DE ESTADO EFECTUADO POR EL GOBIERNO DE LOS EU CONTRA NUESTRO PAIS Y ESTO TIENE QUE SER UNA TAREA PERMANENTE PARA TODOS LOS MEDIOS INCLUIDA LA RADIO. TAL VEZ EL CANAL HABANA Y EL PROGRAMA DE ENTREVISTAS DE AMAURY, DE AMPLIA DIFUSION, PUDIERAN ADEMAS DE OTROS ESPACIOS, APOYAR EN ESTE TEMA.

    OTRO TEMA QUE SE NO SERA DEL AGRADO DE MUCHOS, ES EL REFERIDO A NUESTROS JOVENES ARTISTAS ¨MUY CONOCIDOS EN SU CASA¨ QUE DE PRONTO RECIBEN CONTRATACIONES DE EMPRESARIOS EXTRANJEROS. IGUAL SUCEDE CON LOS DEPORTISTAS QUE EN ARAS DE QUE GANEN MAYOR EXPERIENCIA, SE PERMITE QUE JUEGUEN EN CLUBES EXTRANJEROS POR MIEDO A LA DESERCION Y EL OBJETIVO DE TODO ESTO ES CREAR UNA NUEVA CLASE EN CUBA, TOTALMENTE DESIDEOLOGIZADA Y QUE LE IMPORTE UN BLEDO EL SOCIALISMO Y LA INDEPENDENCIA Y SOBERANIA DE NUESTRO PAIS.

    SE QUE DENTRO DE ELLOS HAY PERSONAS QUE NO PUEDEN SER COMPRADAS Y NO TENGO INFORMACION NI ESTOY CAPACITADO PARA PLANTEAR UNA SOLUCION, PERO ESTE ES UN TEMA REAL Y PIENSO QUE DEBE SER DEBATIDO EN EL PROXIMO CONGRESO DEL PARTIDO.

  • j cesar dijo:

    Excelente advertencia.Es preciso debatir mas sobre nuestras amenazas. La ingenuidad se paga con una costosa derrota. Debemos estar al tanto de los peligros de la humanidad. Tenemos que ser criticos con nuestros errores y defectos pero sin olvidarnos de la luz; esa que vi esta mañana cuando una madre dejó a su niña de ocho años ir sola por un bulevar hasta la escuela sin miedo a que alguien la robe para negociar las entrañas. Es preciso romper toda manifestacion de apoliticismo y neoconservadurismo. Pueden aparecer entre nosotros algunas formas de anexionismo silencioso. Nadie piense que el futuro está garantizado, el futuro es problemático y está en lo que hacemos ahora. Los círculos de poder capitalista están más organizados que nunca y elevaron su poder de sedución a tal punto que son defendidos por sus propias víctimas.Entre la utopia y la distopia hay que seguir luchando por la esperanza.

  • gabo dijo:

    Realmente para mi como revolucionário que nasci en África y me crie para decirlo en buen cubano ESA és lá preocupação porque el império no escatima esfuerzos y sobre todo dinero para tratar de destruir la revolucion autentica que aun se construir,cabe a lá vanguardia revolucionária alertar a los confundidos para luchar, se lo digo desde el África pobre donde algum dia se penso construir algo similar,donde los pobres sob cada vez mas pobre y el hino del pobre também hereda lá pobreza lá exploração y en tempo de crisis económicas sob los que pagan por las malas y corruptas políticas.saludos sinceros

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Antonio Capote

Raúl Antonio Capote

Escritor y profesor universitario. Fue el agente Daniel para la Seguridad Cubana, alias Pablo para la CIA.

Vea también