Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Venezuela: la tentación de una dictadura parlamentaria

| 32
Venezuela. Foto: Kaloian.

Venezuela. Foto: Kaloian.

La derecha venezolana se apresta a inaugurar su mayoría calificada en la Asamblea Nacional con un grito de guerra: desandar el camino iniciado en enero de 1999 cuando Hugo Chávez Frías juró sobre la moribunda constitución de la Cuarta República que impulsaría las transformaciones políticas, económica y sociales que el pueblo de Venezuela reclamaba desde hacía mucho tiempo.

Más allá de las especificidades y los innegables problemas del momento actual, lo cierto es que la irrupción de Chávez marcó un antes y un después en la historia no sólo de su país sino de América Latina y el Caribe.

Después de Chávez nada seguirá siendo igual, y se engañan quienes piensan –en Venezuela como en la Argentina de Mauricio Macri— que se puede hacer andar hacia atrás al reloj de la historia. Así como la izquierda sabe que una circunstancial mayoría electoral no basta para garantizar el triunfo de la revolución, no es menos cierto que aquella tampoco es suficiente para hacer lo propio con un proyecto reaccionario. Las clases y capas populares pueden estar muy descontentas con la gestión macroeconómica o con los estragos de la corrupción, pero parece muy poco probable –por no decir imposible– que la paciente labor pedagógica de Chávez y el aprendizaje popular de todos estos años hayan caído en el olvido.

Los problemas económicos del momento no alcanzan para cancelar los notables cambios en la conciencia de las clases y capas populares. El pueblo sabe lo que fue la Cuarta República, al servicio de quienes gobernó y quienes fueron sus personeros. Y el chavismo, antes y ahora, podrá haber cometido muchos errores pero sus aciertos históricos superan ampliamente sus desaciertos. En ese sentido, el balance deja un saldo positivo que los problemas del momento no alcanzan a eclipsar. Y si la derecha se confunde y cree que una transitoria mayoría en la Asamblea Nacional equivale a una carta blanca para volver al pasado, más pronto que tarde caerá en la cuenta de que el poder social es una construcción mucho más compleja y que excede los límites del ámbito parlamentario. Este es importante, sin duda, pero está lejos de ser una plataforma desde la cual impulsar un proyecto que recorte ciudadanía, atente contra derechos económicos y sociales y socave la soberanía nacional.

Si, ensoberbecida, la derecha tuviera la osadía de pretender avanzar por este camino –que en términos históricos sería retroceder– se enfrentaría con una encarnizada resistencia social y sus temerarios mentores tropezarían rápidamente con los límites de una dictadura parlamentaria. Aprenderían, rudamente lo que es la dualidad de poderes.

La calle asumiría bien pronto un inesperado (para ellos) protagonismo, demostrando la eficacia práctica de un contrapoder que se nutre de la memoria histórica de un pueblo y de los sueños emancipatorios que Chávez supo inculcar entre los venezolanos y que son como las brasas aún vivas debajo de las cenizas engañosas del momento, que un simple soplo las hará renacer con fuerza. Y ese soplo lo puede originar la tentación de la derecha al incurrir en lo que Marx llamó el “cretinismo parlamentario”: pensar que una mayoría legislativa equivale a una mayoría social, y que una momentánea supremacía electoral autoriza a ejercer una dictadura parlamentaria. Por una de esas trampas de la dialéctica histórica, o de una hegeliana astucia de la razón, probablemente ese mal paso sea lo que necesita el chavismo para re-encenderse con fuerza en la noble tierra venezolana.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Pude ver por la tv las imagenes dentro de la AN Venezolana y la verdad que daba pena lo que estaba pasando, que verguenza. Y saber que es el primer dia de 5 años

  • George dijo:

    Si, es realmente triste

  • Camilo Agramonte dijo:

    Es muy doloroso saber lo que esta pasando y mucho mas saber que todo esto era evitable si el pueblo venezolano hubiera agradecido el gesto humilde que Maduro ha impuesto para mejorar la situación, ese pais no ha descansado desde el deceso de Chavez y mira como traicionan ellos mismos los buenos, ahora les toca vivir lo que eligieron, suerte a todos, mucha salud para los cubanos ahy presentes, ojala estos cinco años sean de exitos, pero todos sabemos y el buen periodismo debe escribir y dejar claro la gran derrota que sufrimos america latina, arriba viva chavez….

  • cadillac dijo:

    no pude ver las imagenes pero ojala les vaya bien a los venezolanos con esta nueva AN elegida por VOLUNTAD de ellos.
    dice el articulo:
    “Las clases y capas populares pueden estar muy descontentas con la gestión macroeconómica o con los estragos de la corrupción”
    o sea la corrupcion es grande en venezuela algo que no sabia o de lo que se habla poco.

  • cecilia martinez gonzalez dijo:

    Con solo mirar hacia el Cuartel de la Montaña, debe bastar para cumplir con el compromiso de cada venezolano con ese hombre que les hizo ver su identidad lo mas preciado para un ser quien soy y de donde vengo y defender ese legado como la mayor
    ofrenda a su memoria, y puede contar siempre con los cubanos que escuchan y siguen el grito de independencia a su patria querida.

  • Idel dijo:

    AHORA VENDRÁ LA OTRA PELÍCULA ….eso no es nada lo que falta ahora,está por llegar ,los venezolanos de doble caras

    • lajugada.cubava.cu dijo:

      1ro no es doble cara puesto que coexisten dos opciones y unos tomaron una y otros la otra… ahora que la opción tomada apoyada por las mayorías definitivamente fuese la peor para si misma es otra realidad pero por favor respetemos esa voluntad social y esperemos que esa misma mayoría tenga la sabiduría para enfrentar y revertir la nueva realidad y violaciones que pretende imponer la derecha Americana!
      Pero ello no significa que y en 2do lugar que ignoremos que; “El pueblo sabe lo que fue la Cuarta República..” no es otro que ese mismo pueblo que optó por dar otra oportunidad a esa misma cuarta republica!!!!
      “se puede hacer andar hacia atrás al reloj de la historia…” entonces jamás se conseguiría el regreso o retorno a una carta republica!
      “…una mayoría legislativa equivale a una mayoría social…” fue la mayoría social que eligió a esa mayoría legislativa!?

  • Marta dijo:

    Sin pudor alguno, mostrando su cara verdadera sin adornos, absolutamente creidos de una impunidad total, que desprestigiada Asamblea Nacional decidió elegir el pueblo venezolano para cambiar las dificultades que tenían, es vergonzoso para ese pueblo mostrar la elección de diputados que hizo, en vez de retomar y arreglar el rumbo de la revolución bolivariana. Las luchas por el poder, por el enriquecimiento y el tratar de virar atrás todos los logros alcanzados por la revolución solo llevaran al país a un desgobierno y caos que es responsabilidad de pueblo venezolano, si aprendió algunas de las lecciones del inolvidable Chavéz detener y convertir el revés en victoria.

  • Erik dijo:

    Aún no alcanzo a comprender como un pueblo que fue tan beneficiado en escasos 16 años como ningún otro en este mundo, fue capaz de cambiarse para un bloque opositor que era el mismo que favoreció las dificultades económicas de estos últimos años y que no descansó por derribar del poder al presidente Chávez y después al presidente Maduro. Es tan fácil saber los verdaderos culpables de la guerra económica, de las incomodidades para conseguir insumos alimentarios y de otro tipo. Cierto es que da vergüenza ver los mismos que favorecieron el golpe de Estado del 2002 con mayoría en la AN. Chávez dijo que construir la Revolución Bolivariana no sería fácil, pero siempre confiaba en el pueblo. Tengo la impresión de que se han dejado manipular muy fácilmente por las guerras económica y mediática. Ojalá estos momentos sirvan para que aprendan la lección y valoren lo que tienen a pesar de los momentos difíciles, pues la fidelidad se mantiene en momentos buenos y en malos también.

  • yoel dijo:

    La voluntad abrumadora del pueblo expresada en las urnas nunca puede ser llamada dictadura .
    Por favor acepten que los venezolanos votaron un cambio .
    Ese mismo pueblo apoyo el chavismo 17 años es hora de buscar errores cometidos y no llamar al pueblo ignorantes .
    Hoy tomaron posesión los diputados que el pueblo voto .
    Ya basta de dividir a los venezolanos en ángeles y demonios

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      Cualquiera que lea la ingenua reflexión del ilustre yoel piensa que el caballerito es muy ingenuo. Si es así como él expresa, ¿por qué la guerra económica y violenta contra el Gobierno de Maduro y Chávez?, ¿por qué los yanquis se entrometieron, en varias ocasiones, en los asuntos internos de Venezuela?, qué yo sepa nadie le dice a Obama o a quien sea cómo gobernar. Además que lo que viene no será a favor de las grandes mayorías, sino del grupito que se beneficiará, CADA VEZ, más con la plusvalía y se olvidará de estos, a los que Chávez les devolvió la dignidad y la esperanza. Los errores siempre se cometen, ERRAR ES DE HUMANOS, pero hay que ver dónde está el verdadero enemigo.

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      Cualquiera que lea la ingenua reflexión del ilustre yoel piensa que el caballerito es muy imparcial. Si es así como él expresa, ¿por qué la guerra económica y violenta contra el Gobierno de Maduro y Chávez?, ¿por qué los yanquis se entrometieron, en varias ocasiones, en los asuntos internos de Venezuela?, qué yo sepa nadie le dice a Obama o a quien sea cómo gobernar. Además que lo que viene no será a favor de las grandes mayorías, sino del grupito que se beneficiará, CADA VEZ, más con la plusvalía y se olvidará de estos, a los que Chávez les devolvió la dignidad y la esperanza. Los errores siempre se cometen, ERRAR ES DE HUMANOS, pero hay que ver dónde está el verdadero enemigo.

    • cas dijo:

      Yoel como siempre fuera de contexto, en el aire , volando. Yoel, hay que ser culto para poder ser libre, dijo nuestro Marti, como siempre saludos, cas.

      • Maria Elena dijo:

        Cas como siempre, hago mias tus palabras. Saludos

    • Soy Yo dijo:

      No hay tal voluntad abrumadora, lo que hay de abrumadora es la manipulación mediatica que tuvieron, por dentro y por fuera, junto con las dificultades económicas que ellos deicen que tenían, ellos no n visto dificultades económicas, simplemente pebnsaron con la barriga, tienen el parlamento que escogieron

    • Robert dijo:

      Concuerdo con Yoel, pero el resentimiento y la furia inculcada desde los libros de texto hace pensar a muchos comentaristas que el pueblo venezolano es el culpable, que es ignorante y malagradecido, dividos en bandos: chavistas revolucionarios y oposicion oligarquica , servilista , neoliberal , antivenezola y demas uprobios , el mundo no es perfecto , en Venezuela se debe respetar la voluntad del pueblo, y si ese pueblo voto por los que estan ahi pues ahi tendran los resultados, basta de lamentaciones, ya el pueblo venezolano sabra resolver sus dificultades, creo que el debate y el apego a la constitucion es la clave de la democracia parlamentaria que debe existir en esta nueva asamblea, que todos sean escuchados, los chavistas y los que no lo son ,todos son venzolanos, tenemos que acostumbrarnos a ver en el mundo asambleas con diputados de diferentes partidos politicos, de diferentes tendencias e intereses , eso es normal, espero que no me malinterpreten.

    • lajugada.cubava.cu dijo:

      El pueblo Vzlano no necesita divisiones sociopolíticas y mucho menos la guerra civil que ello podría generar! El Pdte de la republica es el Pdte de todos los Vzlanos y si a de convocar a un debate social quizás debería hacerlo hacia o a todos puesto que; 1ro las medidas que se aprueben o fuesen aprobadas en la nuevo parlamento afectaran a todos y no solo a los chavistas o izquierdista como pareciere… si hubieron errores como todos afirman o en lo que al menos coinciden y se llama a un diagnostico real profundo etc se podría tener en cuenta que esos errores afectaron a todos y no únicamente a los chavistas por lo que; al convocar a debate social únicamente a chavista se podría estar excluyendo al resto de las mayorías que igualmente fue afectado y que igualmente podría aportar soluciones reales… 2do lugar como todos sabemos es imposible que Vzla -por más que cualquier loco así lo desee- consiga volver a la cuarta republica por lo que cualquier cambio jamás será asía el pasado! Por demás el pueblo sabría tomar las decisiones para revertir lo que esa derecha pudiese hacer en contra de las mayorías y la mejor muestra de ello son las propias y recientes elecciones donde las mayoría parece simplemente haber elegido el fin de una guerra económica vendido por la derecha…

  • javierjuventus dijo:

    @yoel…te equivocas , no hay tal abrumadora mayoria….sencillamente mayoria en los votos de los diputados… si ganaron los de derecha pero cada uno tuvo un oponente BIEN CERCA en las votaciones.. Solo que estas son parlamentarias .. no mas que eso…Y si…
    hay venezolanos ‘angeles.. como esos que asesinaron los que hoy estan en la asamblea nacional durante el GOLPE DE ESTADO del 2002 o los asesinados por el llamado a la SALIDA…
    Y si hay verdaderos demonios… sicarios asesinos que apretaron sus armas en puente LLaguno, y francotiradores que asesinaron a gente sencilla que iba para su casa.. y personas que como el actual presidente de la AN convirtieron en parias a sus propios ciudadanos al machucar la cosntitucion en abirl del 2002, o que fueron a asediar a diplomaticos extranjeros..o que prefieren vender la comida a contrabando por la frontera de colombia que venderla en sus propios mercados venezolanos.
    en lo ‘unico que estoy de acuerdo contigo es que los venezolanos son los que tienen que resolver sus problemas y que debieramos ocuparnos mas de nosotros…pero vas a reventar porque la oposicion tiene UN SOLO PODER, la democracia chavista garantizo la separacion de poderes. les falta por tener los otros 4.

  • Ismael dijo:

    No es hora de lamentaciones…la realidad es dura pero es tal cual es, ningún proceso emancipatorio en nuestro continente ha sido lineal y sencillo, decia el más universal “No hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repúblicas americanas.” El Chavismo en Venezuela es fuerte, su Partido es el más representado en esta nueva AN, tienen estas y otras fortalezas, necesitan un contrapeso con la solidaridad internacional, no pedantes vencidos , jamás pueblo alguno ha enfrentado la embestida imperial que le han impuesto, no es de extrañar que intenten robarnos la memoria y confundan las esencias con las apariencias, voto por el Bravo Pueblo, ese que eligió a Chavez en diciembre de 1998.

  • Dariel dijo:

    Se a producido una gran polemica desde la muerte del presidente hugo Rafael chabes Friaz.

  • ramonf dijo:

    Veo venir mas temprano que tarde otro Caracazo, esta vez contra los diputados derechistas de la Asamblea Nacional, cuando el pueblo que votó por ellos se de cuenta de tamaña manipulacion y engaño a que fueron sometidos.

  • Juno dijo:

    que pataleo!!!! y de ambas partes.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Como único entenderia a Yoel seria si el fuera un rico empresario venezolano.
    Pero si el es una persona humilde del pueblo es un insolente mal agradecido,como los pobres que votaron por la derecha.
    Porque nunca la renta petrolera fue mejor usada en obras sociales como en el chavismo.
    La Constiitución venezolana fue bien diseñada,la derecha no podra hacer lo que les venga en ganas.

    • Robert dijo:

      la derecha hara lo que tenga que hacer apegado a la constitucion, no hay que ser rico para ser de derecha ni hay que ser pobre para ser de izquierda, eso va mas alla de las clases sociales,espero que usted no me malinterprete.

  • Carlos dijo:

    Venezolanos humildes, Venezolanos que salieron de la pobreza y de la larga noche liberal, cuando votaron por la MUD estaban votando en contra de ustedes mismos, no es un Parlamento de derecha mayoritaria quien tomó el poder ayer en la Asamblea, fue la antítesis del pueblo. Si fuéramos a los sabios refranes: todo lo que sucede conviene pudiera ser muy duro y dramático. Pero cuando la gente de Chavez, la de verdad, vuelva al poder, entonces si la Revolución será irreversible. Realmente ver tomar posesión a Allum como Presidente de la Asamblea fue un acto de asco.

  • benito dijo:

    America latina viene de ser una sucursal de la Westinghouse y la general lectric,me imagino que la derecha tendrà entre sus objetivos la privatizaciòn de pedesa y punto por punto agudizaran los logros alcanzado por ese pueblo a travez de la revoluciòn bolivariana,,, el proceso es largo pero no tan reversible como parece y los revolucionarios tendràn que crecer y no pueden perder la visiòn de la continuidad historica.
    Viva chavez.

    • fernando dijo:

      Uno está en una de las veredas.
      La mayoría parlamentaria de la derecha venezolana, está autorizada para ejercer una dictadura. Esa afirmación tajante de Borón. Puede ser el hecho que necesita el chavismo para renovarse, aclararse y proponer al pueblo lo que necesita este. También este pueblo se dará cuenta como este parlamento en que vereda se encuentra.

  • por el retrovisor dijo:

    La verdad que yo no entiendo nada, a Henry Ramos lo conoce muy bien el pueblo venezolano, y saben lo que da, ¿como puede ser ese el lider de un pueblo que nunca antes ha tenido mas logros sociales que los que les dio la revolucion chavista?.
    Henry Ramos es un ricachon aprovechado, su historia habla por si sola, a ese no le importa el pueblo ni un cara…, solo mantener su status y plegarse a los yanquis, que son los que pagan.
    Si no salen a las calles a defender lo suyo, el pueblo venezolano habra escrito una pagina bien negra en la historia de la humanidad, y si es cierto que la oposicion pago para obtener mas votos lo unico que han hecho es echarse tierra arriba, esos mismos que votaron por ellos se lo van a sentir

  • jabao dijo:

    Yoel hace falta que tu seas unos de los que Chave les dio vivienda, Henry Ramos ya está anunciando que les va a quitar la propiedad

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Robert mas que mal interpretarlo,no le entiendo.
    Cuando ud ha visto un burgues militando en un partido de izquierda o un pobre en uno de derecha.Pude ser que asi sea pero estan mal ubicados entonces.
    Hasta la Biblia lo dice….Primero entrará un camello por el ojo de una aguja,que un rico en el reino de los cielos…..

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también