Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Washington y la crisis migratoria cubana

| 26

ley-ajuste-cubanoCerca de seis mil cubanos, candidatos a la emigración hacia Estados Unidos, se encuentran varados en Costa Rica sin posibilidades de proseguir su viaje hacia el Norte. Tras viajar a Ecuador, entonces único país de América Latina que no exigía visado a los cubanos, emprendieron un largo periplo a través del continente para ir a La Florida. Pero tuvieron que detenerse en Costa Rica. Los países de América Central, de Nicaragua a México, se niegan a dejar pasar a los migrantes, blancos de las redes criminales, y exigen una respuesta política de Washington, principal responsable de la situación.

En efecto, los cubanos que entran ilegalmente a Estados Unidos son acogidos con los brazos abiertos, mientras que los clandestinos de otras naciones son inmediatamente arrestados y expulsados a su país de origen. Esta especificidad se debe a la voluntad histórica de Estados Unidos de usar la problemática migratoria para socavar la Revolución Cubana.

Desde su llegada al poder en 1959 Estados Unidos manifestó su hostilidad hacia el Gobierno de Fidel Castro. Abrió las puertas a los herederos del antiguo régimen militar de Fulgencio Batista, incluso a las fuerzas de seguridad implicadas en crímenes de sangre. Washington también acogió a la elite económica del país y favoreció la salida del personal altamente cualificado con la meta de desestabilizar la sociedad.

El impacto fue duro para Cuba. En un sector tan vital como la salud, cerca de la mitad de los médicos cubanos, o sea tres mil, escucharon la llamada de las sirenas estadounidenses que les prometían una vida mejor. Ese episodio hundió al país en una grave crisis sanitaria. Las autoridades estadounidenses también incitaron a otros profesionales altamente cualificados a abandonar la isla para ofrecerles oportunidades económicas más lucrativas en Florida.

En su guerra contra Cuba, Washington decidió usar la problemática migratoria para desestabilizar el país. En 1966 el Congreso adoptó la Ley de Ajuste Cubano, única en el mundo, que estipula que todo cubano que emigre legal o ilegalmente, pacíficamente o por la violencia, el 1 de enero de 1959 o después, obtiene automáticamente el estatuto de residente permanente al cabo de un año y un día, distintas ayudas sociales (vivienda, trabajo, cobertura médica, etc.) así como la posibilidad de conseguir la ciudadanía estadounidense al cabo de cinco años.

Se trata de una formidable herramienta de incitación a la emigración ilegal. Así, desde hace más de 50 años el país más rico del planeta abre sus puertas a la población de un pequeño país del Tercer Mundo, con recursos limitados y víctima además de sanciones económicas sumamente severas. La lógica exigiría que la embajada de Estados Unidos en La Habana concediera una visa a todo candidato a la emigración en virtud de esa ley. Pero no es el caso. Al contrario, Washington limita severamente el número de visas otorgadas cada año a los cubanos con el fin de estimular la emigración ilegal y peligrosa e instrumentalizar las crisis con fines políticos. Así, sin visa, los cubanos que desean emigrar a Estados Unidos tienen que arriesgar la vida a bordo de embarcaciones de fortuna, con la esperanza de no ser interceptado por los guardacostas, o realizar largos periplos a través del continente a merced de los traficantes de personas y bandas criminales de toda índole.

El New York Times lanzó un llamado a favor de la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano:

“Es tiempo de acabar con esta política, una reliquia de la Guerra Fría, que constituye un obstáculo a la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana […] Este sistema hace el negocio de los traficantes de personas en América Latina y ha creado graves problemas a los países de Ecuador a México […] La administración de Obama debe negociar un nuevo acuerdo con el Gobierno cubano para que la emigración ordenada sea la norma […] Las autoridades estadounidenses son incapaces de explicar el tratamiento especial reservado a los cubanos, el cual contrasta con la fuerza que usa Estados Unidos contra los centroamericanos, incluso menores, cuando muchos de ellos huyen de su país para preservar su vida”.

Por otra parte, desde hace cerca de 10 años, Washington aplica también una política destinada a saquear a Cuba –país reconocido mundialmente por la excelencia de su sistema de salud– de sus médicos. En 2006 la administración Bush adoptó el Programa Médico Cubano cuyo objetivo es favorecer la emigración de los profesionales de la salud cubanos a Estados Unidos, ofreciéndoles la posibilidad de ejercer allí su trabajo. Este programa se dirige particularmente a los 50 mil médicos cubanos y otro personal sanitario que ejercen su profesión en las regiones rurales de 60 países del Tercer Mundo, brindando ayuda a las poblaciones desheredadas. El presidente Obama, en el poder desde 2009, no ha eliminado dicho dispositivo, a pesar de sus declaraciones favorables a una normalización de las relaciones con Cuba.

La abrogación de la ley de Ajuste Cubano y del Programa Médico Cubano es indispensable para alcanzar una relación apaciguada entre Cuba y Estados Unidos. Washington no puede esperar un entendimiento cordial con La Habana manteniendo legislaciones hostiles que ponen en peligro la vida de ciudadanos cubanos.

Así, a un año del acercamiento histórico del 17 de diciembre de 2014 entre Cuba y Estados Unidos, quedan muchos puntos de discordia entre ambos países. A guisa de ejemplo, el presidente Obama, a pesar de sus declaraciones positivas, todavía no ha usado sus prerrogativas para poner término a las sanciones económicas. Éstas afectan a las categorías más vulnerables de la población cubana y constituyen el principal obstáculo al desarrollo de la isla.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lec dijo:

    son 6 mil o 8 mil los cubanos en costa rica? en otro articulo de cubadebate, el que habla de que va a comenzar el movimientos de los cubanos en ese pais hacia USA se dice de 8 mil, cual es la cifra verdadera? gracias!

    • Yosiel Hdez dijo:

      Mi criterio es que no importa la ley para que los cubanos dejen su país y se marchen a otro país a buscar fortuna....el problema está que en todos los países hay personas que migran....además no dicen que los cubanos somos libres..dejen que se vayan todos los que quieran....abran de nuevo el mariel y dejen que se vayan todos los que quieran de nuevo....los que somos felices aquí nos quedaremos....además están confundido...la felicidad es cuando alguien aprende a querer lo que tiene.. y el éxito que es lo que te hace diferente de otros y está claro que aquí nunca van a tenerlo...saludos y por favor si alguien le interesa mi comentario dejen que los cubanos sean felices donde ellos quieran..

      • tata dijo:

        Mr. Hapiness, evidentemente la cuota de bloqueo y la cuota de divisas que le toca a usted no es la misma que le toca a mi familia

  • elrapido dijo:

    que suban los salarios y la gente no se les va a ir. Que ley de ajuste cubano todo eso es un cuento.

    • ed dijo:

      Rapido, van a tener que subir los salarios en unos cuantos lugares . El mayor numero de latinos en los EU vienen de Mexico, parece que los salarios son bajos, despues y el orden no tiene que ser exacto los puertorriquenos,dominicanos,salvadorenos,guatemaltecos,colombianos,venezolanos,chinos,rusos,pakistanies,canadienses,etc. Si la ley de ajuste cubano debe ser un cuento. Sirve para dar la imagen de un pais de gente deseperada por........comprar un televisor de 52 pulgadas.

      • elmano dijo:

        ED mi hermano la gente se va a seguir iendo tu no lees crecimos un 4 % y la libra de tomate esta a 20 pesos en Diciembre

      • Manolin dijo:

        Tu puedes estar convencido que ningun profesional que ejerza en México se va de ilegal par USA, incluso conozco en el país latino donde resido gente que son ciudadanos americanos (pero nativos de aca), que ejercen en su País natal, saca la cuenta que los médicos y todo tipo de ingeniero se lanza, igual si cierran USA van a buscar cualquier otro destino que los acoja y ya hay pruebas de eso, con Ecuador

      • roque santeiro dijo:

        Manolin excelente comentario, lo de los profesionales de Mexico y de diferentes paises hay gente que no sabe a veces lo que escribe y su discurso retorico queda muy vacio, una cosa es el robo de cerebro y otra cosas es la emigracion ilegal, saludos y muy buen comentario.

    • Eduardo González S. dijo:

      Rápido pero no de mente. Sólo que la suya no es independiente y muestra una aluvional sapiencia para abastecer un mosquito.

    • Ismael dijo:

      Demasíada lenta es tu mente, casi nunca llegan las soluciones de un plumazo, subir los salarios presupone respaldo productivo o de servicios, sino suben igualmente los precios y el poder adquisitivo real es el mismo cuando más, al país le urge incrementar el flujo inversionista sobre todo foraneo en sectores estratégicos que aprovechen mejor el valor agregado que ofrece un capital humano capacitado, al mismo tiempo incrementar las producciones agropecuarias y sobre todo los rendimientos por ha cultivada que permitan tener finaciamiento para invertir en el desarrollo y no solo en el consumo que es el ancla que evita un mejor despegue y por supuesto que se nos levanten las restricciones y la bota que nos imponen los poderosos, he ahi el escenario, lo demás sería irresponsable cuando menos.

    • Manuel Mercado dijo:

      Los rapidos y los lentos de mente, ideologia y patriotismo, siempre fijan el problema en un tercero, es decir en el Gobierno de los Historicos, segun ellos el eterno culpalbe de la situacion actual en Cuba Socialista, Revolucionaria, Marxista y Martiana.

      Digamos algunos hechos y situaciones que los rapidos y los lentos no quieren ni desean analizar en sus cortos, incisivos y venenosos comentarios, estos senores se comportan en publico y sin sentir verguenza de tipo alguno, como el senor Amaury Perez Vidal en sus anecdotas en Cubadebate, soltando veneno por cada uno de sus poros, soltando frustraciones de personas con infulas de intelectual de alto calibre y no es mas que una mariposa comun y corriente en patio ajeno, con un odio que lo consume y ya no aguanta mas, contra el proceso revolucionario, marxista, martiano y el pueblo de Cuba y que Cubadebate lo ayuda en su enfriamiento publico, tergiversaciones y sobre todo diversionismo ideologico que se elabora en los tanques pensantes de la CIA y cuanta organizacion criminal, genocida, terrorista y hegemonica existe en el Imperio del Norte Revuelto y Brutal y trabaja para destruir lo que nos ha costado casi 150 anos construir con la sangre y el sacrificio de sus mejores hijos.

      Volviendo al tema de este comentario, los rapidos y los lentos emiten sus comentarios fuera del contexto en que se ha debatido por anos - 150 - el pueblo de Cuba en sus enfrentamiento con el senor Emperador de turno y sus lacayos en el poder en Cuba hasta el primero de Enero de 1959.

      Para poder elevar un salario en Cuba y en cualquier parte del mundo, se necesita un respaldo en produccion directa y constante que crea nuevos valores por la fuerza de trabajo en el proceso productivo, por tanto si no se incrementa la produccion y esta va acompanada por eficiencia, productividad y sobre todo reduccion de los costos de produccion al maximo, entonces el salario no se puede incrementar en una proporcion que responda al gasto social del Estado Cubano hacia la poblacion en su conjunto.
      Para poder crecer, ademas de lo dicho anteriormente hace falta dinero fresco, es decir un financimiento externo -dado las condiciones dificiles y tensas de la economia cubana por el bloqueo economico, financiero, comercial, genocida, terrorista, genocida y hegemonico del Emperador de turno contra el pais Cuba. Esta inyeccion de financiamiento fresco para la inversion redunda en un periodo de tiempo determinado en un incremeno del PIB y por consiguiente en la mejoria de todo el pueblo de Cuba.
      Para que la economia se desarrolle en forma estable y en constante crecimiento debe de existir un ambiente interior y exterior en Cuba que alivie las tensiones del pueblo en sus mas caras necesidades personales y del pueblo en su conjunto, es decir para hacer politica hay que vestirse, calzarse y comer, y ello si se hace con subvenciones del estado por presiones y chantajes externos como ha ocurrido y ocurre en Cuba desde el primero de enero de 1959, por las politicas genocidas, terroristas, criminales y hegemonicas del Emperador de turno, los crecimiento son bajos y las satisfacciones de las necesidades de la poblacion se realizan lenta y agobiosamente.
      En un pais donde se invierten miles de millones en la salud publica del pueblo, salud publica que no es solo medicinas y medicos, son hospitales, recursos materiales de todo tipo, equipamientos, investigaciones de todo tipo, e igual ocurre con la educacion, etc. es una carga sagrada y pesada para la economica del pais, por tanto el salario no es el elemento que marca la salida de los cubanos que huye en busca el paraiso americano y encuentra el infierno de Dantes en un 95%, sino las condiciones objetivas que se han creado por el Norte Revuelto y Brutal para que el pais no pueda soltar amarras de todo tipo y lanzarse en cubrir todo el bienestar de la poblacion, y cuando digo esto, no hablo de casas lujosas, carros lujosos o no, viajes de todo tipo, fiestas, ropas a la moda, zapatos a la moda, joyas, etc. ese tipo de bienestar en los paises capitalista desarrollados lo tienen solo el 2% de la poblacion, pues las clases medias (donde aun existen y esta en franco proceso de desaparicion) estan empenadas con los bancos hasta las cejas, esto lo debe de entender el pueblo y no dejarse llevar por los cantos de sirenas de los que muestran una fachada que no existe pues la fachada que esos senores traen a Cuba a visitar a sus familiares, esta llena de los huecos de las deudas en tarjetas de creditos, creditos personales y casas de empeno.

      Todos los lentos y los rapidos en Cuba, viven del cuento, el robo, el negocio sucio, el trapicheo y sobre todo de las tergiversaciones y las faltas de respeto para con el pueblo de a pie, por tanto esos senores pueden decir lo que quieran, pues no trabajan, no aportan algo productivo y necesario a la poblacion y si consumen todo lo que pueden con el fin de hacer dano al maximo nivel y ademas se dan el lujo de lanzarnos sus
      dardos envenenados en un sitio revolucionario, marxista y martiano, cosa haz de ver Sancho.

      • tata dijo:

        Como tú sabes, Manual. Chico tú te mereces estar en un lugar decisivo en este país, compadre. Dale, échame ahora una de tus descarguitas afanasievas para seguir gozando.

  • Ernesto Cardenas dijo:

    hay miles de cubanos que se han ido de Cuba y no estan en USA, miles en todas partes, hasta en Australia, y si quitan La Ley de Ajuste continuaran emigrando pa cualquier parte, hasta para Haiti, no es la Ley de Ajuste la culpable,

    • Ismael dijo:

      Y entonces de quien es la culpa?, los desniveles de desarrollo económico de nuestro país con los del primer mundo debemos achacárselo entonces a Colón?, a los Reyes Católicos? o a los Ingleses? , quizás a los Araucas? , la mayor colonización ha sido la de la mente, el asunto no solo es de estupidez sino que esta se ostenta sin sonrojo, que tengas orgullo por ser imbécil no te autoriza a que me impongas tu standar, que los que nacimos del lado de acá desde hace 5 siglos vivimos en desventaja, desde 1959 intentamos acortarla, por duro que sea el bregar en mi caso el mundo propio es el mejor, no por ello debo imponérselo a otros, eso es obvio, pero no me disfracen lo evidente que a nuestra bella isla los imperios de turno la han apetecido con más saña que amor y esa ha sido nuestra verdadera culpa, intentar con soberanía valernos por nosotros mismos y henos aqui aún pagando el precio.

    • Homero dijo:

      Pero no en las cantidades ni corriendo los riesgos con que lo hacen para yanquilandia.

  • Lennon dijo:

    Mientras que no se creen nuevos empleos y esos empleos vengan con mejores salarios,todo sera lo mismo

    Donde y como crear nuevos empleos?

    Construccion (Dejar que los cubanos creen sus propias companias de construccion)
    Arquitectos (Permitirle competir en la creacion de nuevos edificios y viviendas)

    Informatica (crear nuevas aplicaciones para telefonos y computadoras y poder venderlas )
    Carreteras(Crear brigadas a contrato y arreglar las carreteras que tanta perdidas provocan al causar accidentes y deterioro en los autos y camiones)

    Aumentar las categorias de opciones de trabajar privado.

    Yo no soy ni economista ni experto,,,,,,,,,pero creo que todos pueden ver que estas opciones cran puestos de trabajo

    • Britoslavi dijo:

      Lennon, tu vives en Cuba por casualidad, porque creo que tu comentario esta prejuiciado hacia un modelo capitalista donde las cosas deben hacerla el particular.
      Ahora, tu dices de compañías cubanas de cubano, bueno te diré que en Cuba en tu Cuba existe mas de 200 Cooperativas No Agropecuarias(Pequeñas Empresas Privadas de Cubanos) que se dedican a la construcción, gastronomía, alojamiento, zapatería....y si generan empleo, pero en cuba existe eso que tu pides, existen más de 200 trabajos por cuenta propia que abarca casi todo el universo de los servicios y la producción, (zapateros, alfareros, elaboradores de alimentos etc), además las tierras se están entregando en usufructos para que se produzca.....haaaaa lo sabías, por tu comentario no.

      Ahora, para que ese ejército de cuenta propista genere lo que queremos se necesita un mercado mayorista que satisfaga las exigencia de productos y materias primas necesarias con ventajas para que exista un margen comercial de ganancia en el producto terminado y listo paras la ventas capás de satisfacer al cuenta propia (esto no va a ocurrir, el ser humano es un ser de por si egoísta, pues quiere mucho más de lo que tiene o puede tener llamado avaricia), haaa pero para eso hace falta acceder al mercado nacional e internacional, que debemos adquirir productos en mercados lejanos (China y Russia) teniendo un mercado mundial único a 90 millas de la habana, a 45 Minutos en Avión, pero este mercado está vedado a cuba. sin poder realizar el pago con créditos, siempre al contado y adelantado, n o se puede adquirir productos de primeras necesidades, además tecnologías de punta, que pudiera darle a cuba un desarrollo más equilibrado, se generaría puestos de trabajo, estoy hablando del 80 % del problema económico de cuba.

      HAAAA existe un 10 % por problemas internos, falta de previsión de futuro, negligencia, corrupción, desvío de recursos, falta de planificación, deficiente proceso inversionista, burocratismo, excesos de controles que solo genera más descontroles, inexistente estudio de mercado y potencialidades de las inversiones, falta de una ley de competencia, ya que existe una competencia desleal entre las entidades estatales y el cuenta propista, entre empresas estatales que operan en ambas monedas y las que no, resistencia al cambio de muchos dirigentes, acomodamiento y oportunismo en los cargos, principalmente donde existen grandes recursos.............todo esto es problema que tenemos que resolver nosotros y nadie más (En todos los países existe estos problemas de Corrupción, ¿dime que país escapa de este flagelo?, cuba no está e xcento, y el otro 10 % depende exclusivamente de cada ciudadano cubano, que destruimos los hospitales, transporte, parques, alumbrado público, indolencia, falta de conciencia social, mal que vemos cada día y no corregimos, antes de criticar mira tu propia paja de tu ojo antes de ver la del semejante.

      Nada que lo que pide existe, pero el Bloqueo Económico de EEUU si nos afecta más de lo que tu crees, el resto depende de nosotros los cubanos de nadie más.

      • XYZ dijo:

        El bloqueo lleva mas de 50 anos afectandonos, todavia esta ahi y ahi seguira, por un plazo indeterminado, puede que mas corto o puede que mas largo. Humildemente, creo que deberiamos reconocer que seguir achacandole la mayor parte de nuestros problemas actuales al bloqueo equivale a tener un pensamiento poco dialectico. Que el bloqueo ha evolucionado? Es cierto, pero sigo creyendo que no es nuestro problema principal. Si hoy mismo los EU nos quitan el bloqueo, nuestra economia se volveria eficiente? Se elevaria la productividad? El pais generaria riqueza suficiente para soportar los gastos en salud, educacion, seguridad social? Sinceramente no lo creo. La indolencia, la falta de responsabilidad, el desinteres, la apatia, el egoismo, la corrupcion (la cotidiana, no la gran corrupcion), la burocracia, la ausencia de una mentalidad empresarial, el amiguismo, el neopotismo, la "lucha" (que se ha convertido en una practica social aceptada y reconocida positivamente), etc., etc., son fenomenos que estan afectandonos mucho mas que el bloqueo. Y para esos problemas no se ven soluciones claras. Hablar de esos problemas es una cosa, actuar contra ellos y eliminarlos es otra.

        Podemos seguir encontrando justificaciones reales (como el bloqueo) o no para nuestros problemas, podemos seguir utilizando frases hechas, retoricas, llamados a la conciencia, a los valores, consignas, pero nada de esto los va a resolver. Como bien escribia alguien por ahi, la realidad que percibimos los cubanos de a pie, es que la economia habra aumentado un 4%, pero eso no se percibe en el bolsillo, ni en la calidad de vida, ni en las expectativas de mejorar de las personas. Resolver cuestiones tan elementales como la alimentacion diaria, el aseo, el calzado, la ropa (por no hablar de las necesidades habitacionales, muebles, etc) se convierten en objetivos estrategicos del ano, del semestre, del trimestre, y hasta del dia para cualquier familia cubana. Y por favor, retorica a un lado, la tierra esta ahi, las cooperativas tambien! Y es que vamos a ser tan indolentes de seguir justificando eso con el bloqueo que viene desde hace mas de 50 anos? Por favor!

  • matusalen dijo:

    ay del pájaro que se caga en su propio nido....no merece otro comentario este foro

  • osmany dijo:

    Hay "un poquito de to´" como dice el tema musical.

    Siempre ha habido y habrá emigración (mayoritariamente desde los países menos desarrollados hacia los más desarrollados) así como la ha habido siempre desde el interior de nuestro país hacia su capital (igual que sucede en todo el mundo). Y sin estimular la emigración debemos ser justos con quienes deciden hacer uso de sus derechos (es increíble que un pasaporte CUBANO nos cueste casi el salario de un año de trabajo). Muchos países del mundo encuentran en las remesas de sus emigrados una considerable fuente de ingresos NETOS a sus economías NOSOTROS NO ESTAMOS EN POSICIÓN DE RENUNCIAR A ESTOS.

    Lo importante es el salario real, nuestro indicador está en negativo desde hace mucho, la solución tiene muchas aristas, desde el aumento de la productividad hasta la eliminación de los excesivos impuestos (mayores que el 250% y puede que hasta cercanos al 1000%)que pagamos los cubanos por adquirir un producto o un servicio, lo que redundaría en precios justos que estimularían el deprimido consumo para cubrir nuestras insatisfechas necesidades y con ello todos los procesos productivos.

    La nefasta dualidad monetaria no se ha eliminado por falta de gestión y porque no hace falta un semestre de economía y finanzas para entender que REPORTA GANANCIAS a las cuales no se quiere renunciar.

    Necesitamos estructuras eficientes, tanto administrativas como productivas (menos personas "dirigiendo" y muchas más TRABAJANDO. "Reestructuramos ministerios pero creamos SubMinisterios y hoy tenemos más procesos burocráticos que atentan contra la dinámica y la eficiencia de los procesos productivos y de servicios, sin hablar de incompetencias, ineptitudes y caprichos.

    Hay mucha tela por donde cortar para que veamos que vamos haciendo lo que verdaderamente necesitamos y nos merecemos.

    FELIZ 2016

  • L dijo:

    Muy de acuerdo con su comentario osmany, muy buen punto de vista, 8000 o 6000 es un numero grande de descontento y todo debido a la economia que es imposible llevarla con tan bajo salario y sin entradas ilisitas o reemesas familiares.

  • LicMiguel dijo:

    El Rápido es lento, pero muy lento de pensamiento

  • Guere dijo:

    Es cierto que los salarios son bajo, que no satisfacen las necesidades mínimas indispensable, que a muchos se les hace difícil mantener una casa con el salario nominal que se les paga, pero creo que en aras de ser justos y de que los análisis de los foristas sin objetivos, debemos incluir en ese salario los bondades de nuestros Servicio de Salud, la Educación, la Seguridad Social, la Asistencia Social y el derecho al trabajo que en nuestro país además se garantiza.
    Respecto a la emigración, los que sueñan con las bondades de EEUU, lo hacen precisamente porque existe nuestra revolución, sería buenos que los padres y los abuelos expliquen a sus descendientes, quienes antes del año 1959, podían pensar en eso, cuales eran las garantías que debían asegurar los reclamantes para los posibles emigrantes, en otras palabras cuantos de los que hoy son médicos y han desertado podrían haber llegado a serlo de no existir este estado socialista a los que muchos culpan de nuestros problemas, obviando el bloqueo y las posibilidades objetivas de nuestra economía que no es diferente a la del mundo.
    Muchos que hoy residen en la gloria capitalistas, están desesperados ya por regresar a su patria, donde siempre son bien acogidos y gozan de la seguridad y tranquilidad ciudadana que se garantiza en nuestro país. FELICIDADES POR EL FIN DE AÑO.

  • matusalen dijo:

    Britoslavi felicidades por el nuevo año y el 57 del triunfo de la revolución, pero si te digo una cosa no me lo creeras, casi que tenia para escribir algo tan parecido pero me quitaste la delantera

  • Angel Saúl Alegría Pinto dijo:

    Una publicación oportuna, para develar el tema de la migración cubana, tema de coyuntura, interesante.

  • Jorge Luis Rojas Pérez dijo:

    Hay cosas que pueden seguir atentando a la emigración, los salarios no están a la altura de los precios en nuestro país, los precios aumentan, los salarios iguales, aumenta el Producto Interno Bruto pero no se refleja en la mesa, ........

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también