Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Transparencia

| 36

En una conferencia de prensa en Panamá, al concluir la Cumbre de las Américasefectuada allí  en abril de este año,  Barack Obama afirmó que su objetivo en Cuba no es el “cambio de régimen”. Sin embargo, en una entrevista que acaba de ofrecer a Yahoo! Newsen vísperas de cumplirse el primer aniversario de lo que EEUU ha denominado un “nuevo comienzo” la Isla, el presidente estadounidense ha reclamado una “transformación sustancial” de la sociedad cubana y ha condicionado con ello el  presentar “argumentos más fuertes al Congreso sobre la importancia de eliminar el embargo”.

En sus declaraciones a Yahoo!, Obama no sólo ha reiterado los habituales clichés de las administraciones norteamericanas sobre libertades y derechos humanos  sino que ha llegado a ir en contra de la opinión mayoritaria de los cubanos que participaron en la discusión de los Lineamientos que rigen los cambios económicos en la Isla al oponerse a que las empresas estatales sigan siendo en Cuba “la fuerza económica dominante”

Contradictoriamente con estas declaraciones, la inversión de una empresa estadounidense en la Zona Económica de Mariel para producir pequeños tractores dirigidos a agricultores privados cubanos, lleva meses esperando aprobación del gobierno estadounidense. Esto hace pensar que no es el desarrollo de una economía productiva no estatal, sino la posibilidad de vincular emprendedores privados directamente a EEUU para poder utilizarlos en su estrategia desestabilizadora, lo que interesa a Washington.

Como si no fuera lo que hacen todos los visitantes en Cuba, incluyendo funcionarios de su administración como John Kerry y Roberta Jacobson, el Presidente ha presentado como un desafío “la posibilidad de reunirnos con cualquiera y hablar con cualquiera” en un hipotético viaje a La Habana. A pesar de aparentemente desafiar al gobierno cubano, este mensaje está dirigido a los congresistas de la ultraderecha miamense, porque es obvio “cualquiera” se refiere a las personas beneficiadas en Cuba con los más de cincuenta millones de dólares que cada año ellos solicitan en el Congreso y la Administración gestiona para “programas prodemocracia” en la Isla.

Coincidiendo exactamente con la prensa y la academia supuestamente libres que hace muy pocos días reclamaban lo mismo en voz de Carmelo Mesa Lago y el diario español El País, Barack Obama también ha llamado a “acelerar las reformas”, y ha dado razón a quienes acusan al periódico madrileño de “órgano oficial de la Casa Blanca en lengua castellana“.

Como si además de mantener en pie todas las asignaciones multimillonarias para programas subversivos en Cuba, e instrumentos de propaganda y desestabilización como las transmisiones de Radio y Tv Martí, la política migratoria de pies mojados-pies secos y el programa de estímulo a la deserción de médicos cubanos, hiciera falta algo más, la entrevista incluye una burla del reclamo histórico de los cubanos sobre el territorio que EEUU ocupa en Guantánamo, el presidente afirmó:

“No hay duda de que a ellos les encantaría que les devolviéramos Guantánamo. Pero sospecho que va a ser una discusión diplomática larga que durará más que mi administración”.

En diciembre de 2014, presionado con la realidad de que se hundiría en la nada la Cumbre de las Américas en Panamá si Cuba no asistía, Barack Obama tuvo un discurso conciliador que ratificó al efectuarse ese evento en abril, también presionado por la situación creada con la torpeza de declarar a Venezuela amenaza a la seguridad nacional de EEUU. Hoy, envalentonado por las victorias electorales que sus aliados han cosechado  en Argentina y Venezuela, no ha disimulado el lenguaje injerencista.

A la vigencia de todas las armas de su estrategia anticubana: el bloqueo, la política migratoria selectiva y discriminatoria, los fondos y entrenamientos para la subversión, y las transmisiones ilegales de radio y televisión, y añadir las dificultades que el control parlamentario de sus servidores venezolanos tratará de crear a la alianza económica con la Revolución bolivariana, EEUU trata de sumar a su favor ahora el acceso a las instituciones y funcionarios cubanos a través de su embajada en La Habana y el intercambio de delegaciones y la búsqueda de aliados en la emergente economía privada de servicios,  asociada a la creciente llegada de viajeros estadounidenses a la Isla.

Independientemente de que Obama viaje o no a  Cuba en 2016, la confrontación se profundiza, pero también se transparenta. Con sus declaraciones a Yahoo! News, el Presidente estadounidense devela las intenciones con la que actuó el 17 de diciembre de 2014, enseña que sólo las presiones hacen a Washington cambiar de postura y rescata para nuestra memoria lo más  valioso de aquel día: la alegría por el regreso a la Patria de los antiterroristas presos injustamente en EEUU. Gracias, Obama.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    Cambio de ”Regimen”,,,,,,,,,Creo que esa frase no es bien utilizada,traigo ejemplos

    China,Viet-Nam y Rusia tienen relaciones comerciales con USA,,,,,,

    Cual es la diferencia o las similitudes entre esos 3 Paises que son antagonicos ?????

    En la Politica son Polos opuestos,,,,,,,pero en cuanto a reformas economicas esos Socialistas an transformado su economia a una de mercado y se an alejado de la economia centralizada

    Cuba tiene que hacer cambios logicos,,,,todas las provincias no son iguales,unas tienen Puertos y otras no,Unas son fuertes en ganaderia y otras no,,,,,,Cada gobierno provincial debe tener libertad de operacion y compra de lo que haga falta en cada zona,,,,,Cada ciudadano elegido al cargo proncipal debe tener potestad para buscar inversion extranjera y traer nuevos empleos a la zona donde fue elegido para dirigir y ayudar al Pueblo.

    Eso es lo que yo entiendo por cambio de Regimen,,,,,,,,,,,,el Pueblo de Cuba puede cambiar a un regimen mucho mejor,,,un regimen combinando lo mejor de lo que tiene ahora mismo y lo mejor de una economia moderna y activa

    Esa es mi opinion.

    Tal vez no me publiquen,pero debo decirles que:
    NADIE PUEDE FORZAR A NADIE A CAMBIAR DE REGIMEN CON DISCURSOS,,

    ,,,miren los conflictos actuales y diganme en cual de ellos se a dado un cambio de regimen sin meterle bombas y soldados ????

    A Cuba,USA no la van a invadir militarmente.
    Eso esta mas que comprobado,incluso cuando Playa Giron los Americanos se quedaron en casa y mandaron a Cubanos a combatir.

    • Ruben dijo:

      Genio, por lo de Lennon,

      ¿A que distancia están China, Rusia y Vietnam de EU?
      ¿Sabes que los tres tienen varias veces la población de Cuba?
      ¿Sabes qué pasó en Libia después que Gadafi fue recibido con honores en la Casa Blanca?

      Saludos

      • Lennon dijo:

        ¿A que distancia están China, Rusia y Vietnam de EU?
        ¿Sabes que los tres tienen varias veces la población de Cuba?
        ¿Sabes qué pasó en Libia después que Gadafi fue recibido con honores en la Casa Blanca?

        Ruben…..
        El hecho de que un Pais sea mas grande que otro no determina absolutamente nada,,,Es todo lo contrario,,,,China es el de mayor poblacion y bien hubiera dicho” NO ”
        a cualquier intencion de cambio de sistema economico,obviamente optaron por abrir su economia y atraer inversiones extranjeras a su territorio,,,,por ejemplo ahora mismo la General Motors fabrica y vende mas carros en China que en USA. y quienes son los que trabajan en esas fabricas de GM ,,,,?????? son todos Chinos

        Creo que se le da muy poco merito a todos los jovenes (y no tan jovenes cubanos) que se an actualizado y acumulado conocimientos y verdades por los ultimos 50 años.

    • Caridad Pérez dijo:

      Por favor Lennon mejora la ortografía y tu discurso, no compares una isla a 90 millas de EEUU a potencias con millones de recursos naturales y otros para enfrentarse al goloso del mundo porque lo quieren tener todo, ó es que tu no ves telesur, ntv, periódicos, internet en finactualízate

      • Lennon dijo:

        Caridad,,,

        Reconozco que mi ortografia en Español no es correcta,,,Hace 27 años que sali de Cuba y el Ingles ha dominado mi escritura por ese tiempo,

        Mi disculpa en ese sentido.

      • Fray Bartolomé de las Casas dijo:

        Cary: Si te das cuenta lo que propone Lennon es convertir a Cuba en un país de maquiladoras.

    • Leandro dijo:

      Es decir, Sr. Lennon, que para normalizar las relaciones con los EE.UU. los cubanos tenemos que hacer las transformaciones que los EE.UU. quieren.
      Cuba debe hacer los cambios que querramos los cubanos; eso no es negociable. Habrá que ver si lo que Ud. entiende por cambio de régimen es lo que entiende la mayoría de los cubanos. No somos ni chinos, ni vietnamitas, ni rusos: somos cubanos. “El vino de plátano, y si sale agrio, es nuestro vino” escribió José Martí.
      Yo no etaría tan seguro de que los EE.UU. no serían capaces de invadir a Cuba militarmente. Si no lo han hecho, es porque, por muchas razones, no han tenido la posibilidad. La Operación Mangosta tenía prevista la invasión a nuestro país. Hoy se conoce que el entonces secretario de Estado, Henry A. Kissinger, trazó planes secretos para lanzar ataques aéreos contra Cuba en 1976.
      No olvide Ud. tampoco, que en el arsenal del denominado “Poder Inteligente” los EE.UU. cuentan con un conjunto de recursos que no solo se circunscriben al poderío militar y que distan de ser solo discuros.

    • miriam dijo:

      No solo la ortografía de tu idioma materno, también la HISTORIA . Anexionismo NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

      • Lennon dijo:

        No abogo por el anexionismo…..quiero dejar eso bien claro

        Tampoco exijo que cuba cambie de sistema Politico

        Pero la unica solucion a los problemas economicos de Cuba,es la inversion de capital extranjero,venga de donde venga.

        Yo en ningun momento dije que Cuba habia que convertirla en una base de mano de obra barata a empresas foraneas.

        Creo que muchos se van por lo negativo y no miran las noticias que van a la par con este evento

        La historia se repite una y otra vez,,,algunas veces se aprende en la primera vuelta,otra en la segunda

        Busquen,aquellos que puedan articulos en Español de como Viet Nam es hoy un socio comercial fuerte de USA,,,, y busquen donde dice que los Vietnamitas cambiaron su dignidad y principios para que vean que todavia en la actualidad ellos hacen reuniones de negociaciones sobre todos los temas pendientes

        Ayer traje uno de esos articulos,,,,,,,,,pero por alguna razon no llego a la luz

        En cuanto a la forma de escribir,,,,,mis disculpas,,,,,

        En cuanto a lo demas,,,,,,creo que se estan enfocando demasiado en lo negativo,,,,,dejele lo militar a los militares,la politica a los politicos,,,,,,,,,,,pero en lo economico,,,,,,,,creo que es mejor que cada uno piense que se puede hacer mucho con o sin bloqueo.

        En el mundo se comercia con diferentes monedas,(no solo el dolar,ademas Cuba cobra un agravante por cada dolar que entra)

        En el mundo existen muchos paises que pueden comerciar con Cuba y no les importa el embargo

        El continente Africano entero puede comerciar con Cuba,,,,,Canada,Rusia,Francia,España,Venezuela,Bolivia,Ecuador,Argentina,Chile,Paises Arabaes,,,,,,etc

  • sachiel dijo:

    Exactamente, Iroel. Allá los que creen en cánticos de manaties… Sólo si el propio pueblo norteamericano presiona de verdad, se acabará el real bloqueo externo.

  • jeny dijo:

    Es hora de que los soñadores de Cuba que creyeron en el CAMBIO de den cuenta de que los EEUU NUNCA seran amigos nuestros ni de ningún pais o pueblo, solo les interesa imponer su política y sus cacareados DERECHOS HUMANOS los que ellos mismos violan dia a dia en el mundo entero y en su propio pais.
    Cuando el 17 de Diciembre de 2014 se dio a conocer la noticia del acercamiento, Fidel dijo que no confiaba en el imperialismo, mañana se cumple un año del anuncio hecho por Obama y Raúl y practicamente no se ha avanzado NADA, seguimos en reuniones, notas informativas y contradicciones por parte de Obama que el 17 de diciembre del 2014 dijo DIGO y al año dice DIEGO. Este artículo aclara más las cosas pero la verdad la dijo el propio Obama en 2014 ellos no han cambiado su afan de acabar con la Revolución Cubana, ellos no han renunciado a convertirnos en otro Puerto Rico, a ellos SIEMPRE les dolerá el gobierno de los Castros como le llaman, gobierno que durante 56 años les ha plantado cara y nunca se ha dejado doblegar.
    Ya estamos a las puertas del 2016 último año de mandato de Obama y siguen DILATANDO las respuestas a nuestras mayores y apremiantes demandas, no se ha hecho NADA en cuanto a quitar el Inhumano, brutal y ASESINO bloqueo, Obama habvla y habla sobre Guantanamo pero no hace NADA definitivo al respecto, hace poco se realizó OTRO contacto entre ambas partes para tratar el tema de las indennizaciones entre ambos paises, LOCO tiene que estar el que dentro o fuera de la isla crea que esto tendrá futuro Los EEUU no cumplirá con esta exigencia porque aún si Cuba le pagara a los afectados por la nacionalización de empresas y propiedades en general, el monto seria infimo comparado con todo lo que nos TENDRIA que pagar EEUU por más de 50 años de BLOQUEO, por nuestros muertos, lesionados y daños económicos en los atentados, por los muertos y dannificados por la guerra bactereológica, en fin sería interminable la lista, ellos Obama y compañia saben perfectamente que los reclamos de Cuba son JUSTOS pero a ellos Obama y compañia no nos pagaran nada porque estan acostumbrados a ROBAR a los pueblos pero no a PAGAR por sus crimenes.
    Varias generaciones de cubanos hemos nacido, crecido y vivido sufriendo las carencias de todo tipo que nos provocado el CRIMEN de lesa humanidad más antiguo impuesto por una potencia imperial a una pequeña islita cuyo UNICO pecado ha sido SER DIGNA, SOBERANA , nos han impuesto una guerra económica, política, financiera y social solo porque nuestro pueblo ha apoyado un sistema político que a pesar de tantas presiones, difamaciones y ensañamiento por parte de los EEUU y sus aliados, ha luchado por darle una mejor calidad de vida a su población.

    Obama es un hombre con un historial contradictorio, le otorgaron el Premio Nobel de la Paza y desató o continuó conflictos bélicos en casi todos los continentes, siendo de la raza negra ha hecho bien poco por los negros norteamericanos que sufren una violencia policial que parece una CACERIA, los problemas económicos del ciudadano norteamericano se agudizan mientras su Presidente y gobierno gastan cifras millonarias en guerras o en desestabilizar gobiernos progresistas,Ej. Siria, Venezuela, Argentina, Brazil, Ecuador, Rusia, CUBA entre otros, dice que quiere acabar con el EI y arremete contra el Presidente Sirio y Rusia que son los que estan dando batalla al EI, es raro el dia en que no nos enteramos de un tiroteo en ESCUELAS norteamericanas y el Presidente no toma medidas CONCRETAS para acabar con la desenfrenada e incontrolada venta de armas en su país, en fin: Obama NADA.

    Particularmente nunca he creido en las buenas intenciones de los EEUU y Obama y cada dia ratifico más mi criterio, a ellos el pueblo de Cuba no les intersa para nada, si morimos o vivimos les da igual ellos solo quieren apoderarse de nuestra isla y quitarse la espina que llevan clavada en la garganto o en otro lugar más oscuro del cuerpo hace más de 5 décadas. EL LOBO CAMBIA EL PELO PERO NO LAS MAÑAS.

    • Carlos Eduardo Albert Chacón dijo:

      Jeny:
      Estoy de acuerdo contigo en todo, menos en que Obama, es de la raza NEGRA, no compañera, este señor es, de la RAZA VERDE, QUE ES EL COLOR DE LOS DÓLARES DE LOS MULTIMILLONARIOS, a quienes está sometido totalmente..
      ¡FELIZ AÑO 2016!
      ¡ VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA CUBANA!
      ¡ VIVA FIDEL! ¡VIVA RAÚL!
      ¡VIVA CUBA, LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE!

  • cas dijo:

    Esta mas que claro, no han dejado atras los deseos de acabar con la revolucion cubana, por otros medodos, mas sutiles, mas suaves, ya los conocemos, alla los ingenuos que quieren olvidar el pasado y tambien el presente, saludos cas.

  • bolivar dijo:

    Lamentablemente el día 17-D solo es un hecho más de la historia que da cierta inflexión al diferendo.
    Continua el sufrimento de nuestro pueblo…como diría un amigo es una injección de agua a un paciente…

  • Berto dijo:

    Casi todos los cubanos, en menor o mayor medida, incluso, aunque no lo expresen de forma directa, conocen desde un inicio las verdaderas intenciones de la política de USA, lo que pasa es que algunos creen que se beneficiarían con esta relación, y ciertamente podría traer muchos beneficios, pero tendría un costo político incalculable para nuestro país. Nunca el caracter imperial de USA, en ningún país del mundo admite dar sin recibir beneficios, esto está demostrado, y hablo del Estado, pueden haber algunas instituciones o individuos que tengan intenciones verdaderamente solidarias o altruistas, pero la política no, es mi criterio.

  • Britoslavi dijo:

    y yo me pregunto, donde están los aguerridos cubanólogos que dicen que el Gobierno cubano es el culpable de nuestros males, donde están las Yoanis Sánchez y periodistas Independientes para que expresen sobre lo que Obama dijo…..donde están esas voces………. claro no hablaran porque esto enmascara la realidad….. yo como ciudadano cubano, en plena capacidad mental, este ciudadano de a pie, como miles de cubano ahora le digo a todos: “Obama, por medio de la presente, exijo y pido que acabes con el Bloqueo, utilices tus prerrogativas presidenciales y levanta el Bloqueo, deja de inmiscuirte en los asuntos de los cubanos, dejanos resolverlos a nuestra forma, deja de darnos lecciones y preocúpate por los tuyos, deja que el pueblo cubano viva su vida en paz, como queramos todos, y sabes porque……¿?¿ porque el pueblo cubano no te dice lo que debes hacer, ni que sistema político aplicas, ni si el tuyo es anti democrático o no, eso, a nosotros no nos interesa, porque es un asunto solo de los norteamericanos, por tanto, apelando al Premio Novel de la Paz, pido una vez más Levanta el bloqueo económico, comercial y financiero que tienes sobre mi país, para que los cubanos podamos vivir plenamente nuestra vida, a nuestra forma, como queramos…….además no necesitamos que a usted le guste, noooooooooo, nos importa los que vivimos en nuestra isla, a los cubanos que vivimos dentro de la isla y los que viven fuera del país.

  • Adrián Tieles dijo:

    es tiempo de que se abran las puertas y que se dejen las difrencias a un lado.

    • Manuel Mercado dijo:

      Tieles de que puertas tu hablas, las que nos propone el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, es decir las del Infierno de Dantes, pues que nosotros los cubanos sepamos esas son las unicas puertas que el Imperio del Norte Revuelto, Brutal, Genocida y Terrorista conoce perfectamente, ellos tienen las llaves a ese infierno, por tanto no queremos, no deseamos, ni tenemos porque abriles puerta alguna a los Emperadores de la Casa Blanca.

      Muchas gracias pero asumimos que tu eres el portero del Infierno de Dantes, y por tanto te decimos quedate con los Emperadores y sus maquiavelicas intenciones, nosotros seguiremos como cubanos de a pie, luchando contra el bloqueo y al mismo tiempo llevando el pais por el camino del desarrollo bajo nuestros sistema politico marxista, revolucionario y martiano, no hemos necesitado al Imperio en 56 anos, entonces porque abrir puertas si podemos resistir 600 anos mas, ya we el capitalismo no va durar todo ese tiempo, eso tenlo por seguro, es la historia del desarrollo de la humanidad e ir en contra de ello, es un suicidio no solo politico, sino moral y fisico.
      Un saludo revolucionario, marxista y martiano de un cubano de a pie.

      • Volodia dijo:

        Manuel Mercado:
        Evidentemente has pasado por las escuelas del partido, yo estuve también por alla y de ahlli son las expresiones el Norte Revuelto y Brutal, los Cantos de Sirenas y muchas otras….. no lo digo como algo malo, pero no estaría de más que, en cuanto al tema de EEUU – Cuba, no conectar automáticamente el plug que te veo enchufar a ti y a varios cuyo trabajo es salirle al paso a varios por aqui…. no se molestn en desmentirme…yo soy de donde mismo son ustedes y se de lo que hablo.

        POR SUPUESTO ….. En EEUU la política es un negocio… olvídense de cambiar el mundo y cosas como esa… a Obama (y los q vendrán) les interesa ganar en este negocio… el acercamiento con Cuba se da ahora…. porque?? Q casualidad que se produce cuando hay más latinos que nunca en EEUU, no solo viviendo, sino ocupando cargos importantes hasta en el gobierno…. sencillamente es lo mas conveniente para la administración en el poder estrechar relaciones con Cuba, o hacer como que lo hace.

        Algo no se ha dicho….en las conversaciones EEUU-Cuba hay varias exigencias por ambas partes… según nosotros EEUU tiene que aceptar las nuestras aunque sean dificiles (porq si no para que se exigen)………..y nosotros????

        Si en un futuro idilico, a Obama y camarilla se dispusieran a un intercambio transparente de veras, aunque con sus ideas(pq nadie puede forzar a nadie a pensar en una forma determinada)…..

        a cuáles de sus demandas estaríamos dispuestos a acceder?????

  • qbano dijo:

    obama es un cinico y eso lo sabe todo el mundo.CUBA SI YANKEES NO

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Creo que mientras exista el bloqueo ningún presidente norteamericano debe ser invitado a Cuba.

  • Eduardo dijo:

    Para mi ha estado muy claro desde el propio 17 de diembre de 2014 que las verdaderas intenciones del gobierno norteamericano no han cambiado ni un ápice.
    Si hacemos un estudio de lo sucedido de allá a la fecha, ¿que ha cambiado? Solo ha cambiado en algo lo que a ellos les interesa en función de apoderarse de nuestra patria tan pronto les sea posible. ¡Qué mal los veo!

  • Arturo Menéndez dijo:

    Administración tras administración, presidente tras presidente del gigante norteño siguen en lo mismo, otra cosa sería cambiar su esencia. No expreso aquí lo que pensé cuando leí la entrevista de marras para no incumplir con las regulaciones y no caer en la indecencia, pero el análisis sosegado, serio y profundo no deja dudas de la realidad que debemos seguir enfrentando, con paciencia, inteligencia y serenidad, sin faltar a los principios, erguidos y con mas paciencia, como decía Fidel, si se acaba la paciencia, buscar mas paciencia, y trabajar mas duro, con sistematicidad, sin apurillos, con pragmatismo e inteligencia, pero sin lentitud aplastante, para lograr los propósitos, anhelos y sueños de un proyecto emancipador, para lograr los propósitos, anhelos y sueños de un proyecto emancipador, de justicia, bienestar y dignidad con y para todos los cubanos; con todos, sí, porque aquí no se me ocurre incluir a los asalariados que se inclinan ante los que no cejan en su intento de hacernos sucumbir, sería ofendernos seriamente a los que nos sentimos cubanos indoblegables, o sea cubanos, no lamebotas o súbditos del imperio soberbio y engreído. Si de verdad se decidiera Don Obama a venir y quiere reunirse con los “disidentes” debían darle la oportunidad de hacerlo y convencerse de que solo sería capaz de reunir a un puñado de esos mas arriba mencionados y algún que otro encandilado o “confundido”, pero también que convocara a los “oficialistas” para que se vaya bien preocupado por la masividad y firmeza de los convocados.

  • BP dijo:

    Espero que alguien recuerde bien las reflexiones de Fidel después del 17D, y recuerden también la frase del Ché ´´a los americanos ni un tantito así´´

  • Soy Yo dijo:

    Lo único bueno del 17D es que vinieron los tres que faltaban

  • Marabucubano dijo:

    Pero nuestra Cuba esta llena de gente q no deja de hacerle el juego a Obama y los suyos y no estoy hablando de los q se han creído el cuento estoy hablando de los que colman la paciencia de los cubanos en el día día con su irresponsabilidad, tolerancia, corrupción y oportunismo y si le llegas y le pregunta sí es revolucionario y si ama a cuba se ofenden. La única respuesta q hay q darle a Obama y a quienes dentro y fuera d cuba jusgan y se esperanza, es la autosuficiencia y la solidaridad nacional Cuba necesita también una ley de precios justo q le recuerde al pueblo q la REVOLUCION se hizo para los humildes. Debemos buscar las respuestas dentro de nosotros y no seguir perdiendo el tiempo y la juventud q se nos va. Viva Cuba Libre.

  • diego dijo:

    Por cierto, en nuestro país hace falta un cambio. Nuestro mismos dirigentes lo han expresado claramente: “Cambiar todo lo que deba ser cambiado”… y es eso lo que hay que hacer, cambiar todo lo que los CUBANOS consideremos que debamos cambiar. No me imagino una Cuba 100 % capitalista a estas alturas, pero dado el contexto histórico creo que tendremos que replantearnos cada vez mejor el modelo económico. Y no se engañen, economía y política van de la mano… Hay que ponerse los pantalones y jugar fino para lograr que cada dia que pase nuestro pueblo viva cada vez mejor, con decisiones tomadas EN CASA. Este es mi criterio…

  • shkval dijo:

    hola

    si obama desea visitar el archipielago que pida permiso al dpto encangado de estos menesteres y si se lo autorizan que venga por su cuenta como uno mas del bulto, nunca a costa de una invitacion oficial de la republica cubana y mientras mantenga sus intransigencias metiendo las narices donde no le han dado velorio, pienso que la direccion del pais debe negar dichas pretenciones de tal visita, asi de simple, con toda la diplomacia del mundo.

    saludos cordiales

  • Baby dijo:

    Lennon:
    LO QUE BIEN SE APRENDE NO SE OLVIDA!!!!!, EL ESPAÑOL , con buena ortografía y redacción, el inglés no puede haber cambiado tanto tu léxico, el problema fue que lo apuntaste con un alfiler.
    Yo quiero cambios sociales , PERO NO DE REGIMEN, No QUIERO que mi soberania, se afecte en lo absoluto, tampoco podemos permitir que nadie meta las manos en nuestro país, !Que eso no se le ocurra pensarlo nadie!!!; ! Porque fracasará!!!
    Las relaciones es una cosa y cuestionar el sistema es otro, como lo estás haciendo tu..
    Sí, geográficamente, mi país, no tiene puerto en todas las provincias, pero cada cuál tiene sus objetivos economicos bien definidos, la Madre Natura y los cambios climáticos nos afectan en el desarrollo productivo de la mayoría, porque en todas las provincias, existe la agricultura, la ganaderia que se encuentran afectadas ahora por la sequía, también en casi todas existe el Turismo muy aceptado por todo el mundo,ahora vamos a reforzarlo mas. Y si se aprueba utilizar el dólar americano en nuestras Transacciones, seria genial
    Los Presidentes de Gobiernos de cada provincia tienen autonomía y control de ellas pero no son los dueños, porque somos NOSOTROS “El PUEBLO”, Debe quedarte claro eso, cuando una tiene problema es apoyada por las demas, en el déficit que tenga, somos buenos vecinos, ASI PENSAMOS LOS CUBANOS
    Tu te fuiste seguramente por problemas economicos, o por otra razon que no me interesa, o porque no resististe como todos los que vivimos aqui, la situacion dura por la que pasamos, pero estamos aqui luchando, dando lo mejor y apoyando la revolución, De la cual yo quisiera que mis nietos tuvieran todos los privilegios que me dió a mi, porque naci con ella, ESTUDIOS, SALUD, BENEFICIOS, CASA, DECOROSO TRABAJO, ESTUDIOS A MIS HIJOS Y DECOROSOs TRABAJOs TAMBIEN.
    Lo que sucede es que para sostener un país, todos tenemos que unirnos y trabajar.
    Y esos tres paises que mencionas crearon su socialismo e hicieron reformas economicas de la forma que sus lideres lo entendieron, Porque cada cual interpretó a Marx y Engels a su forma, TAMPOCO ESTUVIERON BLOQUEADOS POR TANTOS AÑOs, La nuestra es asi, tendremos cambios, pero nuestra ideologia sera la misma.

  • JJ dijo:

    JJ dijo:
    Estoy de acuerdo con lo q plantean Leandro y Yeny, pero no podemos olvidar q hemos condenamos el bloqueo en todos los escenarios del mundo, con toda la moral y la fuerza q nos caracteriza y el mundo nos ha dado la razón, entonces, si mañana nos quitan el bloqueo, hablando en el tiempo, ¿Qué haríamos? Decir ¡NO!, entonces compañeros hay q aceptar el reto, sabemos sus intenciones, eso es lo mejor, q las sepamos, los cambios, la inversión extranjera, el turismo, las visitas de todo tipo, la penetración dilógica, todo eso va ocurrir y el q está débil de mente, lo está hoy, mañana y siempre y solapado q es peor. No podemos seguir diciendo q nos quiten el bloqueo y por lado q lo q quieren es cambiar nuestro sistema político, eso lo han querido siempre y lo van seguir queriendo.
    Muchas gracias.

    VIVA LA REVOLUCIÓN

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    BRAVAS Jeny y Baby!!!! despuès de lo que han expresado no tengo mas nada que agregarr, solo que estoy completamente con ustedes al igual con el resto de los foristas que han hecho comentarios muy positivos y reales.Y CAS como siempre lo admiro por sus certeros comentarios. “VIVA CUBA LIBRE” “VIVA EL SOCIALISMO” “VIVAN FIDEL Y RAUL”

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también