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Valoraciones externas sobre la inversión extranjera en Cuba

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Una de las transformaciones de mayor trascendencia en la política económica de Cuba en años recientes ha sido la revalorización de la inversión extranjera directa (IED) como factor de impulso al desarrollo económico del país.

Si bien la presencia del capital extranjero en Cuba se inició a finales de los  años 80 en el sector del turismo, no es hasta el Período especial que se aprueba la reforma constitucional de 1992 y una ley específica en 1995 que ordenaría esta forma de financiamiento externo en la economía nacional.

No obstante, la presencia del capital foráneo se concibió durante todos esos años como un elemento complementario para la recuperación económica del país, por lo que la inversión extranjera más significativa se concentró en un número limitado de sectores y el volumen de recursos comprometidos se estima que solo llegó a entre 4 200 y 5 000 millones de dólares.

Con de la aprobación en abril de 2011 de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la inversión extranjera directa continuo siendo valorada como complemento del esfuerzo inversionista nacional. Sin embargo, ya la IED había sido determinante en la expansión de actividades como la extracción de petróleo, la producción de níquel, la gestión del turismo internacional y el desarrollo de las telecomunicaciones.

El impulso a la IED con un mayor alcance se materializaría a partir de septiembre de 2013 con la apertura de la Zona Especial de Desarrollo en Mariel, a la que seguiría la aprobación de una nueva Ley de Inversión Extranjera por la Asamblea Nacional en marzo de 2014 y la presentación de una Cartera de Oportunidad de Negocios en noviembre del pasado año, que incluiría 246 proyectos por más de 8 700 millones de dólares.

Estas decisiones colocarían la captación de capital extranjero bajo una nueva óptica, especialmente cuando se dio a conocer que el país requeriría entre 2 000 y 2 500 millones de dólares anuales de inversión externa para estabilizar una tasa de acumulación de entre 20 y 25%, con el objetivo de alcanzar ritmos de crecimiento superiores al 5%.

Ese enfoque y la necesidad de acelerar los cambios a introducir se entienden mejor si se toma en cuenta una tasa de formación bruta de capital bajó de 10.9 a 7.6% en los últimos cinco años, al tiempo que se hacía inaplazable liquidar una deuda externa vencida en un 27% de su valor total según estimados internacionales.

Es por ello que, como un elemento clave para el avance del proceso inversionista, se ha venido trabajando intensamente por mejorar la posición financiera externa del país, particularmente en lo referido al pago de la deuda externa. En este sentido, se han reducido los préstamos vencidos y se han logrado renegociar adeudos importantes, anteriormente con China y Japón y más recientemente con Rusia y México, al tiempo que se han iniciado las conversaciones con los acreedores del Club de París en medio de favorables perspectivas.

De no menor importancia ha sido el proceso iniciado para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en la creación de un ambiente favorable para las relaciones económicas externas, aun cuando no se ha modificado en nada el bloqueo económico contra nuestro país.

Pudiera decirse –además- que existen potencialidades aún no aprovechadas en términos de otras fuentes financieras externas como pueden ser el desarrollo de nuevas modalidades de inversión en cartera, el crecimiento de la cooperación internacional, especialmente con la Unión Europea, y una captación institucionalizada más eficiente de las remesas que ingresan al país como capital del sector privado y cooperativo.

Este favorable panorama no debe conducir a la idea de que la expansión de la inversión extranjera en Cuba sea un proceso explosivo y de corto plazo y en ello concurren un conjunto de elementos que resulta conveniente analizar.

Lo primero que interesa destacar es que la apertura a la inversión extranjera en Cuba no transcurre como parte de un proceso de privatización de la propiedad estatal, ni de apertura incondicional a las leyes del mercado capitalista. Se trata de un proyecto dirigido a crear mejores condiciones para el desarrollo de una economía socialista, en la que continuará siendo determinante la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción y la planificación.

Desde luego, un proceso de esa naturaleza transcurrirá necesariamente en medio de inevitables contradicciones y deberá enfrentar importantes obstáculos para cumplir sus objetivos. Probablemente sea la diferencia entre los objetivos y medios para alcanzarlos donde se aprecien ya algunas contradicciones entre aquellos que reclaman una reforma de mercado muy similar a la llevada a cabo en los ex países socialistas europeos y la actualización del modelo económico socialista, donde habrá necesariamente un reconocimiento a la acción del mercado, pero bajo control social tal y como lo conciben los dirigentes cubanos.

Ventajas comparativas

Un aspecto esencial que condiciona la presencia de capital extranjero en Cuba es la existencia de ventajas comparativas en relación al mercado de otros países.
Desde el punto de vista de los recursos naturales, el país cuenta con un potencial minero para alcanzar producciones superiores a 100 000 toneladas de níquel anualmente, con reservas del mineral que se ubican en el quinto lugar mundial. También se estima una riqueza petrolera off shore cuyo potencial va de 5 000 a 9 000 millones de barriles, según estimados norteamericanos, hasta unos 22 000 millones según fuentes cubanas, en la zona económica exclusiva que cubre 112 000 kilómetros cuadrados.

De igual modo, existe un elevado potencial para el desarrollo del turismo, donde según datos del Dr. Miguel Figueras, ya a partir de 1990 y hasta el pasado año habían visitado el país 40 millones de turistas, que reportaron ingresos brutos por 41 000 millones de dólares, rebasándose los tres millones de visitantes en el 2014. Adicionalmente al turismo de sol y playa, se abre un potencial significativo para desarrollar actividades extra-hoteleras que impulsen el turismo cultural, de salud, de naturaleza y de eventos, entre otras variantes aún no explotadas, de manera que se estima que es posible superar los 5 millones de turistas en los próximos años.

Por otra parte, las ventajas comparativas adquiridas resultan aún más significativas que las ventajas naturales. En tal sentido debe resaltarse la tasa de escolaridad media de 12.8º en los trabajadores, que en un 19% tienen nivel universitario, con una población que presenta una tasa de mortalidad infantil de 4.2 por 1 000 nacidos vivos y una esperanza de vida de 78.45 años.

A lo anterior puede añadirse la estabilidad política y la seguridad del país, donde el índice de homicidios por cada 100 000 habitantes es de solo 4.3 y donde en el índice de percepción de la corrupción Cuba ocupaba en 2014 el lugar 63 entre los países con menores indicadores de un total de 174.

Tomando en cuenta el potencial sucintamente expuesto y a partir de una revaluación de la inversión extranjera en la estrategia de desarrollo del país, se han comenzado a obtener algunos resultados por parte de los inversionistas extranjeros.

En el caso de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), se han concretado ya 7 inversiones correspondientes a dos entidades de Bélgica, 2 de México, 1 de España y 2 empresas operadoras cubanas de la zona (Terminal de Contenedores de Mariel y Empresa de Servicios Logísticos de Mariel).

La orientación de estas inversiones hasta el presente involucra a empresas de pequeña dimensión ocupadas en la logística (transporte, mantenimiento y reparación de vehículos); alimentación (procesamiento de productos cárnicos y producción de jugos y dispensadores); química (fábrica de pinturas) y automatización (fábrica de paneles eléctricos y sensores de temperatura). Las inversiones acordadas, con un rápido potencial de recuperación del capital, apuntan a la sustitución de importaciones y se vinculan a la expansión previsible de sectores como el turismo.

En cuanto a nuevas ofertas de inversión, se ha informado que existen otros 25 proyectos documentados y que unas 400 entidades han mostrado interés en la ZEDM, que, en su expansión futura, presenta un potencial para la generación de unos 70 000 empleos. No obstante, la experiencia internacional indica que las zonas de desarrollo tardan al menos 5 años en alcanzar su madurez, período que puede resultar superior en el caso de Cuba de mantenerse sin cambios el bloqueo económico de Estados Unidos.

Los actores externos que más avanzan en la gestión de nuevas inversiones en Cuba son México y España.

En el caso de México, una vez renegociada la deuda externa vencida con el país, se produjo la visita en mayo de 2014 de una delegación de 68 hombres de negocio que identificaron 50 posibles proyectos, de los cuales se han aprobado dos y se avanza en 19.

Por su parte el gobierno español dispuso en julio de 2015 de una línea de crédito de 40 millones de euros a través de la Compañía Española de Financiamiento al Desarrollo (COFIDES), con vistas a proyectos de empresas españolas en Cuba, disponible hasta 2017, plazo que puede ampliarse. Al respecto se ha señalado la existencia de un potencial de 400 millones de euros en nuevas inversiones.

En cuanto a los sectores que se encuentran entre las prioridades de los inversionistas foráneos, destaca el turismo, que captaba alrededor del 16% de la inversión extranjera de los últimos años, con 26 empresas mixtas que cubrían unas 5 000 habitaciones y contratos de administración de 18 cadenas internacionales en 69 hoteles, que abarcaban 35 892 habitaciones. Por el número de habitaciones el capital foráneo participaba en la gestión del 66% de las habitaciones disponibles en el sector estatal. Adicionalmente, a inicios del 2015 se registraban 18 742 habitaciones del sector privado para arrendar al turismo.

Partiendo de la situación actual, debemos examinar las perspectivas inmediatas de la inversión extranjera y la posición expresada en diferentes estudios de otros países al respecto.

Contexto mundial

Las perspectivas de inversión extranjera en Cuba deben examinarse primeramente en el contexto de las tendencias mundiales de la misma.

En tal sentido debe apuntarse que –según datos de la CEPAL- desde el 2011 está presente una reducción de los flujos de inversión que acumula a nivel mundial una contracción del 21,5% hasta el 2014. Esta tendencia se manifestó más tarde en nuestra región al registrar una reducción del 16,4% en el 2014 en relación al año anterior, luego de una recuperación sostenida en los últimos cinco años.

Durante el presente año no se avizora una modificación a esta tendencia en América Latina y el Caribe, tomando en cuenta que se pronostica una contracción del PIB en la región del 0,3% y un débil crecimiento de solo 0,7% para el 2016, lo que supone un clima poco propicio para desarrollar nuevas inversiones.

Un análisis más refinado de los principales socios comerciales y financieros de Cuba muestran una tendencia igualmente recesiva. En efecto, según CEPAL, la economía de Venezuela se contraerá un 6,7% este año y nuevamente un 7,0% en 2016, mientras que Brasil se estima decrecerá 2,8% este año y 1% el próximo. Por otro lado, el FMI pronostica que China desacelera su crecimiento con cifras de 6,8% y 6,3% en 2015 y 2016 respectivamente; España muestra una ligera recuperación con crecimientos de 3,1% este año y 2,8% el 2016 y Canadá incrementará su PIB solo un 1% en 2015 y 1,7% el año que viene.

En términos de las perspectivas de negocio, a partir de los precios de los principales productos de exportación de Cuba, la situación en el futuro próximo muestra precios para el níquel que permanecerán sin cambios visibles en los próximos cinco años; los precios del azúcar se espera aumenten un 15%, mientras que los precios de los derivados del petróleo que Cuba exporta deben seguir la tendencia al aumento de solo un 21,4% en el WTI en ese período.
De tal modo, las mayores expectativas de crecimiento se encuentran en la expansión del turismo, que ya registra un crecimiento del 18,6% hasta agosto de 2015, con un impacto estimado de incremento en los ingresos de unos 400 millones de dólares en un año y donde se pronostica un aumento de 1,5 millones de turistas de EEUU cuando se levanten las restricciones actuales. Esta expansión supone un efecto de arrastre importante para otros sectores de la economía nacional.

Por otro lado no se puede desconocer el nuevo escenario que se abre a partir del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y el inicio de un previsiblemente largo proceso de normalización de los vínculos entre los dos países. Este proceso tiene efectos directos e indirectos, pero sin dudas la mayor importancia radica en estos últimos, lo que se expresa en la manifiesta voluntad de incrementar la presencia en Cuba de negocios ya afincados en nuestra economía, especialmente de países como España, México y Brasil, así como en las mejores condiciones para el refinanciamiento de la deuda externa, que se evidencia en el caso del Club de Paris, que ya se encuentra en proceso de discusión en estos momentos.

Adicionalmente cabe apuntar que las perspectivas de crecimiento de la economía cubana para los próximos cinco años se muestran favorables, ya que según los estimados más recientes de The Economist Intelligence Unit (EIU), se espera una tasa promedio de incremento del 5,3% en el PIB para ese período, con un aumento de dos puntos porcentuales por año una vez que se levante el bloqueo norteamericano a Cuba, que se estima ocurra a la altura de 2018.

Finalmente debe señalarse que las valoraciones externas sobre la inversión extranjera en Cuba han sido múltiples y de diferente naturaleza. Solamente a modo de ejemplo se expondrán breves comentarios sobre unos pocos trabajos que pueden considerarse en el grupo de aquellos que han intentado un abordaje más serio del tema, descartando muchos que parten de la premisa del tránsito a una economía capitalista como requisito indispensable para el avance económico del país. En este sentido se ha enfatizando especialmente en aquellos aspectos que se consideran limitaciones para la inversión extranjera, partiendo de que se reconocen los potenciales ya identificados en otra parte de este artículo y que se admiten las posibilidades de ejecutar transformaciones en los marcos de una economía socialista.

De este modo, el enfoque de CEPAL en el trabajo ya citado señala como limitantes para la inversión extranjera la aprobación de cada proyecto caso a caso y la demora que ello conlleva; considera que la cartera de oportunidad de negocios supone un enfoque restrictivo en relación a otras áreas de inversión y valora como inapropiado el sistema de contratación de fuerza de trabajo, aspecto este en que coinciden todos los estudios revisados.

Por su parte el economista Fulton Amstrong de la American University , centra su atención en lo que considera limitaciones para la capacidad de absorción de la inversión extranjera en Cuba identificando entre los obstáculos limitados y lentos cambios de la legislación; el sistema de contratación de la fuerza de trabajo; la dualidad monetaria; la forma de organización del proceso de aprobación para los proyectos; la no existencia de licencias para el comercio exterior a actores no estatales; la no viabilidad del sistema financiero; la pobre infraestructura de informática y telecomunicaciones; la débil infraestructura de transporte y de la industria de la construcción; la desindustrialización existente y el carácter burocrático de la gestión estatal. También coincide con otros autores al identificar al turismo como el sector de mayores potencialidades e igualmente a la biotecnología, a lo que añade el pequeño sector privado.

Finalmente este analista identifica el obstáculo que representa el bloqueo norteamericano y la necesidad de eliminarlo, al tiempo que destaca la importancia de no forzar la marcha por parte de los medios de negocio norteamericanos y de avanzar más rápido en las transformaciones por la parte cubana, otorgando a ambos aspectos un rol decisivo en la velocidad del proceso de normalización de las relaciones entre los dos países.

Otros analistas como la firma consultora europea Euler-Hermes han publicado interesantes proyecciones sobre el desempeño de la economía cubana hasta el 2020, asumiendo una expansión notable del comercio exterior, el financiamiento externo y la inversión extranjera, con cifras de crecimiento globales en un entorno similar a las del EIU.

Todos estos análisis identifican mayormente potencialidades y limitaciones a los que merece la pena prestar atención, aunque si no desaparece el bloqueo económico norteamericano, que constituye la principal limitante externa para el desarrollo del país, muchos de los problemas que puedan resolverse por nuestro país resultaran insuficientes frente a ese obstáculo mayor.

(Publicado originalmente en Cuba Contemporánea)

Se han publicado 18 comentarios



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  • Uncubano dijo:

    Estoy asombrado, tanto la CEPAL como el economista Fulton Amstrong, cuyo criterio debe ser lo suficientemente serio e informado para que aquí se le cite, enumeran entre los principales problemas que limitan el necesario y urgente crecimiento de la inversión extranjera factores de naturaleza interna de los que todo el mundo habla, a saber: lentitud en el procesamiento y respuesta a las solicitudes, el enfoque restrictivo que supone la tan promocionada cartera de oportunidades de negocios, la denigrante situación de la contratación de los trabajadores a través de las agencias empleadoras que despojan al trabajador de una considerable parte de su salario, entre otros factores nada relacionados con la escasez de recursos sino con dejar atrás concepciones equivocadas acerca de cómo hacer negocios y lograr que este país y su gente logre avanzar. Solo 8 inversionistas aprobados, hasta ahora y de ellos 2 son empresas cubanas, de los 2500 millones anuales que necesitamos ¿cuánto será eso?. Pero tranquilos, el año 2020 nos damos cuenta de los problemas que nos están señalando ahora y los arreglamos.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos. Uncubano.....veo el articulo muy rosado.. Mas optimista de la cuenta!! Tenemos que hacer mucho para mejorar la... Ley principal de inversiones para hacerla concurrente economicamente contra otras de ka zona geografica. .

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    yo creo que valdría la pena hablar sobre el como llegan esas inversiones o los beneficios de esas inversiones a las mayorías! quizás sea necesario hablar como las mayorías acceden a la actualización de nuestra economía...!

  • Yasel1234 dijo:

    Las PYMES (Pequeñas Y Medianas Empresas) son las que llevan la voz cantante en el mundo en desarrollo, si no se da una mayor apertura y oprtunidades al sector privado, por ejemplo: la capacidad de exportar e importar...seguiremos en las mismas, aunque USA quite el bloqueo, únicamente convirtiendonos en un super aliado de USA (imposible) al estilo de Israel o Corea del Sur vamos a poder desarrollarnos si las cosas siguen así.. Con prisa pero con pausa....esa debe ser la premisa.....

  • Alden dijo:

    "La apertura a la inversión extranjera en Cuba no transcurre como parte de un proceso de privatización de la propiedad estatal, ni de apertura incondicional a las leyes del mercado capitalista. Se trata de un proyecto dirigido a crear mejores condiciones para el desarrollo de una economía socialista, en la que continuará siendo determinante la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción y la planificación."
    Parcialmente no estoy de acuerdo con esta afirmación. ¿Por qué?.
    Aunque no se privatice lo existente (como si se esta haciendo con las llamadas cooperativas no agropecuarias y otras formas económicas surgidas con las reforma económica cubana) las inversiones extranjeras que se asientan en el país sí constituyen una forma real de privatización e incluso en aquellos casos en que la participación cubana sea significativa es bueno recordar que estas empresas extranjeras de ubican en Cuba pagando a los trabajadores cubanos menos que en sus países originales; por ejemplo Sol Meliá paga a sus trabajadores en España más de mil euros en sus hoteles mientras en Cuba no paga más de 5o euros al mes, en muchos casos mucho menos. Entonces hay una significativa transferencia de excedente de plusvalía de los asalariados cubanos hacia los centros del capitalismo.
    Lo otro, es que el puerto cubano del Mariel es prioritario al capital internacional sobre todo chino-norteamericano, muestra de ello es quién es su verdadero operador. Mariel es tan clave al capital internacional después que el Canal de panamá esté listo para barcos de gran porte como la ruta de la seda que atravesará Asia llegará Berlín y Europa Occidental. Mariel es parte de la gran logística del capital mundial, de los dueños del sistema-mundo para hacer más rápida y eficaz sus operaciones en el hemisferio occidental, recuérdese que el capital necesita acortar el tiempo, es vital en la tasa de ganancia que determina su dinámica.
    Gracias por participar.

    • medico ortopedico dijo:

      te equivocas..Melia si paga un salario alto a los trabajadores en Cuba..solo q lo hace a traves de la entidad empleadora y esta su vez paga en MN a los trabajadores quedandose con mas del 80 %....desmotivando a los trabajadores , obligandolos a "inventar"...en detrimento de la calidad de los servicios

  • dg dijo:

    Pudiera decirse –además- que existen potencialidades aún no aprovechadas en términos de otras fuentes financieras externas como pueden ser el desarrollo de nuevas modalidades de inversión en cartera, el crecimiento de la cooperación internacional, especialmente con la Unión Europea, y una captación institucionalizada más eficiente de las remesas que ingresan al país como capital del sector privado y cooperativo.
    MUY BIEN DICHO ESTAMOS DORMIDOS EN LOS LAURELES.

  • Ireneo dijo:

    ¿De dónde sale la cifra de que necesitamos 2000-2500 MMUSD de inversiones por año, si la cartera de proyectos apenas alcanza la cifra de 8000?
    ¿Se ha puesto a pensar Ud. que debía pasar en nuestra Economía si asimiláramos 2500 MMUSD de inversiones por año, durante 10 años consecutivos?
    ¿Cuánto debía incrementarse el PIB durante ese período para poder amortizar estos financiamientos?
    ¿A cuánto ascendería el servicio de la deuda? ¿No llegará pronto el momento en que estaríamos pagando más deuda, que lo que estaríamos recibiendo en IED?
    Le invito a reflexionar al respecto.

    • Sergio dijo:

      Muy buena observación, porque siempre se habla de inversiones extranjeras, invertir, invertir,,,,, pero,,,, la inversión será en los sectores CLAVES para PRODUCIR, es decir, UNA GRAN INDUSTRIA, tecnologia de punta para no se que, agricultura que sería FUNDAMENTAL, etc., etc.,,,, no sé si es muy pronto, pero hasta ahora lo que veo es lo mismo de siempre, o mejor dicho invertir en algo que DA SERVICIO de venta de algo que sale lo más rápido posible.

      Es mi impresión de NEOFITO de la ECONOMIA.

      Saludos,

    • inocente dijo:

      Mi amigo permítame aclararle que no es lo mismo Inversión que Crédito, en el primer caso esta se recupera con la producción y en el segundo caso hay que amortizar el crédito con sus intereses. Precisamente en esto último es donde estamos agarrados pues nuestra deuda es enorme siendo un país tan pequeño y agregándole los intereses y el pago por mora, que a decir verdad de esto apenas se habla. Según el economista Triana el país necesita no 2000 mil millones si no 4000 millones anuales de inversión para poder levantar el país de la situación de deterioro y atraso tecnológico de nuestra industria, empezando por la azucarera que tenemos ingenios que fueron creados en 1890 y tanto y en industria del CAME que ya de por si cuando vinieron a Cuba eran de tecnología atrasadísima. A esto hay que agrega la pobre capacidad de compra que tiene nuestra población por los bajos salarios, no mejor dicho bajísimos.
      Ahora bien si creo que debemos tener cuidado en jugar al capitalismo pues si damos un tropiezo Haití seria un Niño de Teta al lado de nosotros y mas con las ganas que nos tiene los gringo que lo hemos mantenido humillados por más de 50 años.-

  • ANGEL dijo:

    HAY MUCHOS COMENTARIOS CON EVIDENTE DISGUSTO CON EL ACCIONAR HASTA AHORA Y AUNQUE SE ME PUEDA CUESTIONAR DE USAR ARGUMENTOS TRILLADOS SERIA CONVENIENTE QUE ESOS DESCONTENTOS PENSARAN EN CUANTO DISMINUIRIA SU SALARIO DE TENER QUE PAGAR LA EDUCACION Y LA SALUD PUBLICA.
    UN PAIS BLOQUEADO POR LA MAYOR POTENCIA DEL MUNDO NO ANIMA A LOS EXTRANJEROS A INVERTIR, ESA ES OTRA VERDAD DE PEROGRULLO Y NO HACE UN AÑO QUE OBAMA RECONOCIO EL FRACASO DE ESTA POLITICA, PERO NO HA HA ADOPTADO TODAS LAS MEDIDAS QUE PODIA HABER TOMADO COMO PARA MANTENERSE EN UN CACHUMBAMBE Y NO CHOCAR CON UNOS O CON OTROS.
    SOLO HASTA QUE LOS HOMBRES DE NEGOCIOS DE USA NO DECIDAN PRESIONAR PARA QUE CESE EL BLOQUEO ESTO NO SE MATERIALIZARA Y A PARTIR DE AHI ES QUE CRECERA LA INVERSION EXTRANJERA.

  • Jurídico dijo:

    Profesor, Ud en una parte del artículo escribió: "entre aquellos que reclaman una reforma de mercado muy similar a la llevada a cabo en los ex países socialistas europeos". Puede ser que algunos hagan esos reclamos, (quisiera que explicara en que tribuna hacen ese reclamo) pero en la gran mayoria de los cubanos que queremos que la situación económica de Cuba mejore, se desaten los nudos que frenan a las fuerzas productivas en el país y aumente el poder adquisitivo de la población para que pueda consumir y sacar adelante la economía, es que se tomen experiencias de los dos paises socialistas asiaticos que erigen las banderas de único Socialismo que ha sido demostradamente viable. En una clase con Ud. escuchamos que si no se consume no se crece economicamente.

    • Sergio dijo:

      " si no se consume no se crece economicamente"

      Esto es una verdad como un TEMPLO

      Saludos,

  • Jurídico dijo:

    Se me fue la corriente sin poder terminar el comentario enviado con posterioridad

  • clemente Nieves dijo:

    Algunas ideas alrededor del tema, creo que debemos con mas empatía y olfato planificar el proceso de edificar el futuro.
    1.- Cuba no es un país como México, Argentina, Brasil muy ricos en recursos naturales, y grandes como continentes………… cuba no cuenta con suficiente fuerzas de trabajo en particular en la construcción para enfrentar un proceso inversionista grande y simultaneo.
    2.-El proceso inversionista debe tener en cuenta uno de nuestros atractivos mayores para la inversión extranjera : nuestra ubicación geográfica en el Caribe, en particular para la industria del turismo, por lo que NO debemos ver nuestro proceso inversionista no solo hacia dentro del país, pondré solo dos ejemplos…………….
    -Cuba debe ser el centro de conexiones obligatorio para todas las líneas aéreas, que vuelan de norte a sur, de Europa, Asia, para aca………….Cuba servirá de conexión para rutas marítimas en tramos cortos, permitirá brindar servicios a mas del 70% de las agencias de viajes que se mueven en el continente constituyendo el punto de partida y fin de cualquier intención turística, o rutas como la de aventuras y otros para la zona y el continente.
    -Los Estados Unidos deberá usar eficientemente, las características únicas en materia de seguridad, y estabilidad política de nuestro país para potenciar a Cuba a favor de su seguridad nacional, al potenciar a Cuba como el país receptor y posible filtro para los vuelos, turistas y viajeros que puede ser algo mas del 30% de los que viajan a Estados Unidos, ……..la seguridad hoy es una oportunidad que le generara muchos ingresos a nuestro país, y debe estar en el plan de inversiones

    • clemente Nieves dijo:

      Estamos hablando de un plan de inversiones, mi negocio es el turismo y desde esa óptica miro el escenario, por eso aclare que debíamos tener mas empatía, no valorar solo por lo que pensamos y si, tratar de ponernos en el lugar del que posiblemente invertirá, como nos ven, si creemos en nuestras certezas y verdades por el simple hecho de que asi pensamos y suponemos que es ese el pensamiento del inversionista podemos cometer un error, debemos trabajar con la intuición, la intuición es científica, y es mas importante que las certezas y verdades de ahora si lo que pretendemos es edificar el futuro.
      Nuestra población es vieja, por varios factores, no tenemos suficiente fuerza laboral en las edades adecuadas, hemos decrecidos y para enfrentar un proceso inversionista masivo en la construcción unido al de mantenimiento y reparación de lo actual el país esta obligado a importar de centro América fuerza laboral .

  • Raul Fernandez dijo:

    Si el sistema de contratacion por medio de una agencia empleadora existe en respuesta a que inversionostas extranjeros prefieren la garantia de esa modalidad, se entiende logica su existencia. Pero ello no justifica que los inversionistas con otra vision esten imposibilitados de contratar directamente a sus trabajadores.

  • Angel Labrada Quiala dijo:

    Se puede invertir mucho más y la economía crecerá; pero es bueno que se analice la cantidad de gastos que se realizan en determinados unidades presupuestadasdel país, que originan más gastos que ingresos y lo hacen en forma desmedida y tienen muy poca cultura del ahorro.

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José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

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