Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El Padrino III

| 21

padrino III

El Padrino III es una película muy esperada después de la sorpresa de El Padrino I y la continuación en El Padrino II. El tema de La mafia, la familia, las influencias políticas y sociales: el poder corruptor estaba establecido. Faltaba algo: ¿cuál era el final de los mafiosos? ¿Qué se propondría el Padrino?

Esta tercera parte es la respuesta a muchas interrogantes. Es como si Coppola de mano maestra quisiera dar a su historia y a sus personajes una nueva dimensión trágica. Comienza con el Padrino vistiendo un uniforme elegante, que sabríamos después que era de Commendatore. En una breve ceremonia es nombrado con la orden de San Gerónimo, la más alta que confiere la Iglesia.

El arzobispo que conduce la ceremonia es un actor seleccionado: Donald Donnelly y dirigida su actuación para mostrarnos desde el principio un personaje simulador y corrupto.

El Padrino ahora “legalizado”, se ha lanzado con sus millones a la conquista de las grandes fortunas europeas con un dinero limpio, no es un mafioso, sino un hombre de negocios, que logra acuerdos con un bancario suizo y otros patrimonios relacionados con el Vaticano.

Un incidente le recuerda su pasado: aparece en escena el hijo de su hermano Sony, asesinado en la primera parte de El Padrino.Es un joven impulsivo que se muestra en la fiesta con una chaqueta de cuero típica de un mafioso mientras los demás visten de forma elegante. Un típico bravucón mafioso. Tiene una disputa con Sassa, un mafioso al viejo estilo que heredó el antiguo feudo neoyorquino de los Corleone. Reacciona violentamente ante los intentos de El Padrino porque retorne la paz. Le muerde una oreja a Sassa en un gesto de la antigua escuela de la mafia. El Padrino reflexiona: “El mismo temperamento del padre”.

El otro problema con este nuevo miembro de la familia Corleone, es que la hija del Padrino se enamora profundamente de su primo. La actriz que interpreta este personaje es una bella joven muy atractiva, típicamente italiana. Es Sofía Coppola, la hija del director del filme.

Al gran problema familiar que constituye el amor entre dos primos, se agregan otros. Su antigua esposa: Kathy, interviene para que el hijo varón de ella con el Padrino, pueda estudiar canto y no para abogado como quería su padre. A regañadientes el Padrino accede para complacer a su ex esposa, y después le comenta que le gusta la idea de asociar el apellido Corleone a la cultura.

La acción se traslada al Vaticano. El arzobispo corrupto que vimos al principio, actúa como intermediario entre el Padrino y personajes sinuosos que dicen representar al Vaticano de quienes el Padrino sospecha como parte de una estafa internacional. Irritado por las maniobras de este arzobispo, el Padrino sale gritando: “Estamos en le época de los Borgia”.

En el Vaticano el Padrino se encuentra con su hijo, quien lo invita a asistir a la función de “Cavallería Rusticana” en la ópera de Sicilia.

Sicilia, el territorio más pobre de Italia, de aquí salió don Vito Corleone cuando era niño para escapar a una venganza, asentándose en Nueva York, donde erigió el primitivo imperio de los Corleone.

Varios autos lujosos llevan al Padrino y su familia. La imagen de que es Sicilia la da desde el principio cuando la caravana se detiene para dar paso a un rebaño de ovejas. Aquí los acontecimientos se precipitan, Sicilia no ha dejado de ser la capital de la mafia, el Padrino, receloso de lo que hacen con su dinero, acude a quien llaman un viejo sabio: Don Tomasino que desde una silla de ruedas le aconseja encontrarse con un determinado sacerdote.

Este sacerdote escucha la confesión del Padrino y le dice: “sus pecados son terribles”, entre ellos está el haber ordenado el asesinato de su hermano Freddo que sucede en la segunda parte de la trilogía.

En Sicilia aparece en escena el viejo mafioso Alto Bello, quien orquestó la célebre matanza masiva de mafiosos que vimos antes en el filme y que marca un punto de giro. Aquí el Padrino, al darse cuenta de que fue Alto Bello quien organizó todo, tiene un fuerte ataque diabético que lo deja en coma. Excelente actuación, quizás lo mejor del filme junto con el final, por parte de Al Paccino.

Alto Bello quien necesita eliminar físicamente al Padrino, contrata a un famoso asesino con la fama de nunca fallar. Podemos imaginar qué clase de personaje es para ganar esa notoriedad en un lugar como Sicilia.

Abreviaremos la historia para llegar a su desenlace trágico. Aquí Coppola utiliza el recurso de las secuencias paralelas para terminar los conflictos. Así lo hizo en otras ocasiones en la primera y segunda partes.

La ópera, el Padrino se acomoda como un respetable hombre de negocios, en un palco junto a su ex esposa Kathy. Paralelamente el arzobispo es baleado, en otra secuencia de una violencia inusual, un mafioso, siguiendo órdenes del Padrino se introduce en la oficina secreta de uno de los negociantes corruptos, lo registran, no le encuentran nada, se acerca, toma los espejuelos del personaje y convierte una de las patas en un instrumento punzante, lo clava en el cuello del personaje y lo ultima sin dar tiempo a nada.

En la ópera la hermana del Padrino (personaje interpretado por Talia Rose Coppola, hermana de Coppola) le regala un estuche de bombones a Alto Bello para que los deguste mientras disfruta de la ópera. No es difícil adivinar que los bombones estaban envenenados.

Durante la función de teatro, mientras el Padrino la escucha orgulloso de su hijo, el cantante, el asesino profesional que se ha introducido en el teatro disfrazado de sacerdote, toma un viejo fusil con mirilla telescópica para eliminar al Padrino, pero éste se levanta y se mueve, el asesino luego de liquidar a toda la seguridad del Padrino toma una pistola y se dirige a la salida.

La ópera ha terminado con gran éxito, el Padrino y su hija se encuentran a la salida, todos están entusiasmados, aprovechando ese momento el asesino se acerca y le dispara al Padrino, sólo podía hacer dos disparos porque la multitud le impide otra cosa. La cámara se encuadra en el Padrino, éste se levanta y se da cuenta de que no tiene ninguna herida mortal. Escucha la voz de su hija que lo llama y cuando cambia la mirada la cámara encuadra ahora a la hija con una enorme herida en el pecho. Desesperado la toma entre sus brazos mientras la muchacha agoniza.

Ahora el lente hace un primer plano de El padrino quien emite un grito descomunal en silencio, un recurso que viene del mejor teatro. Cuando se escucha el grito la cámara vuelve a un primer plano, fin de la secuencia en la ópera.

Es el final de El Padrino. Aquí lo vemos envejecido y sentado con la única compañía de un perro callejero. El Padrino se derrumba y este trágico final es el final de la tercera parte.

Existe un debate acerca de si debería o no hacer una cuarta parte. Creo que Coppola, con esta tercera parte, operática, italiana y en Sicilia, donde empezó todo, termina todo. Es una trilogía insuperable. Ojalá que no la echen a perder.

The Godfather Part III es la tercera película de la trilogía de El Padrino, completando la historia de Michael Corleone, un padrino de la mafia que trata de legitimar su imperio criminal.

Fecha de estreno: 20 de diciembre de 1990 (Beverly Hills)

Director: Francis Ford Coppola

Duración: 2h 50m

Música compuesta por: Carmine Coppola

Ciclo de cine: Trilogía de El padrino

Reparto:

Al Pacino: Michael Corleone

Sofia Coppola: Mary Corleone

Diane Keaton: Kay Adams

Andy García: Vincent Mancini

Talia Shire: Connie Corleone

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yuniel89 dijo:

    MUY BUENA NO COMO LAS OTRAS PERO BUENA

  • Henry dijo:

    Para mi es un filme genial. Una trilogía envidiable

  • Sergio dijo:

    Realmente a veces pienso si Coppola y Mario Puzo sabían algo de la corrupción, demostrada recientemente, en el Vaticano, pues por muy originales e imaginativos que son, no pueden haber tantas coincidencias.

    El ambiente es de los finales de los 70, y la cantidad de cosas EXACTAS que salen, Inmobiliare, el Banco del Vaticano, las pugnas internas dentro del vaticano, y claro está la corrupción fue mostrado con una exactitud asombrosa.

    Sobre la pelicula, es muy buena. No llega a ser como las dos primeras, pero es muy buena también. En lo particular creo que Al Pacino debió haber estado nominado al OSCAR, al menos nominado, Kevin Costner fue el ganador de ese año, ni si quiera Robert de Niro por su GRAN ACTUACION en Awakenings. Por cierto, en el texto se da entender que el ataque diabetico cuando se dió cuenta de que Altobello (Eli Wallach) era quien estaba detrás de todo fue en SICILIA, y no fue así, ese coma diabetico aún fue en NY. Cuando se está confensando le da otro COMA, y Al PACINO lo hace MAGISTRALEMNTE.

    Los aportes al cine de esta trilogía no MUCHOS. EL primero de todo, el de la constancia y la perseverancia por parte de Coppola, de creer mucho en sí mismo, y de luchar contra todas las adversidades con imaginación y talento, como sucedió en la primera parte donde tuvo que luchar contra verdaderos MOLINOS de VIENTOS. 5 veces estuvo Coppola a punto de ser despedido por distintas razones, una de ellas por ocurrirsele ir a filmar a Sicilia, algo que no estaba previsto en el PRESUPUESTO ORIGINAL, que era de 1 millon de dolares, al final gastaron 6,2 millones, en 77 días de rodaje. Además del tema Brandon y Al Pacino, que fueron los más candentes, la PARAMOUNT quería una pelicula STANDARD, de 1 hora y media, 1 hora y 40. Y Coppola dijo que duraría casi 3,,, jajajaja, dios de la vida. A veces me pregunto como fue que salió todo.

    Como bien dice el AUTOR, en las tres partes se utilizó el recurso de las secuencias PARALELAS, de manera MAGISTRAL.

    En fin, que quien no haya visto estas casi 10 horas de Peliculas, que lo haga.

    Ah y repito, disculpne la muela, desde que la vi con 10 años en un TANDA del DOMINGO conducido por Mario Rodriguez Alemán me atrapó para siempre, en aquella oportunidad sólo fueron la 1ra. y la 2da. parte.

    Es el único DVD que tengo.

    Saludos,

    • George dijo:

      Buena critica………..debias dedicarte a esto, en serio! Saludos desde la vilipendiada Europa.

    • Humberto dijo:

      Sergio:
      Sobre tu comentario acerca de si Coppola y Puzo conocían algo sobre el tema de la corrupción en el Vaticano te recomiendo que busques un libro titulado En nombre de Dios del escritor inglés David Yallop y editado en 1984. El tema que trata es la repentina muerte del Papa Juan Pablo I (Albino Luciani) a solo 33 días de haber iniciado su papado y como esta muerte podría ser realmente un asesinato debido a que este Papa se había hecho el propósito de acabar con las irregularidades, actos de corrupción y hechos delictivos con los que estaba vinculado el Banco del Vaticano. Verás la cantidad de coincidencias que existen entre este libro y lo que se plantea en la 3ra parte del El Padrino.

      Saludos

      • Sergio dijo:

        ok. lo buscaré.

        Gracias por la recomendación.

        Saludos,

    • brasileirao2012 dijo:

      Genial te quedo eso mi socio, muy buena critica, te apoyo en eso como si estuvieras hablando del Madrid, a modo de curiosidad la niña del bautizo de la primera parte, no era otra mas que Soffia la hija de Coppola y el llanto de Al en la escalera del teatro al final de la pelicula, es de las mejores cosas que he visto en el cine, que uno merecio tres Oscar una por cada parte, saludos y un abrazo seguimos en debate.

    • el niño dijo:

      querido sergio: espero que por si alguna “casualidad” encuentras el libro que te recomendaron, no profeses la religion crstiana o por lo menos te abras a la posibilidad de leer varias cosas que hoy en dia cuestan aceptarse.

      y por favor que alguien le diga al autor del comentario que “noooo” me cuente mas la película que para eso la hicieron.

  • Nelson Guillen dijo:

    la novela que Mario Puzo nos presenta en tres peliculas, es exactamente la situacion que se vivian en USA en los años posteriores a la segunda guerra mundial .
    Pero los jovenes deben saber que eso es una pelicula y que eso no es cierto , que lo que da resultado es el trabajo de todos los dias .
    El que desee tener una montaña de oro ,pues el camino amplio es el mas facil , pero el mas dificil , te lleva a la carcel , o al cementerio
    Claro si las vemos con ojo critico encontramos cosas verdaderas . Como cuando Michael le dijo a su hermano que contra la familia nunca se confabulara

    • Sergio dijo:

      No se con cual OJO CRITICO las vio usted, además de las cosas verdaderas que dice, pero esta pelicula hace cualquier cosa menos una APOLOGIA, muy por el contrario. Como bien dice usted se presenta parte de una sociedad que proliferó en EE.UU. en la dácada del 50, y de la cual tuvimos reflejos en Cuba, como bien SABEMOS (Hoteles Nacional, Riviera, Capri, Deauville, los casinos Sans Souci lo que hoy es el Club Habana y Montmartre, hoy en ruinas donde estaba el antiguo restaurant MOSCU) y se mostró en el 2da. parte (- Ayer vi un rebelde que explotó una granada mientras era detenido, los soldados lucha porque les pagan, los rebeldes por sus convicciones, – Que significa eso, Michael, – They Can win).

      En todas las peliculas se muestran “las traquimãnas, el trafico de influencias, las traiciones, incluso las familiares, la corrupción en esferas del gobierno de EE.UU. (Senador de Nevada y otros senadores que estaban comprados por “LOS ENEMIGOS” para inculpar a Michael en aquella audiencia del comité del Senado), la corrupción el la Policia (capitán Mc Clauskey), en el Vaticano, etc., etc., etc. También el duro quehacer de los immigrantes.

      La genialidad de Puzzo fue que creó un personaje, de FICCION, MAS QUE NEGATIVO que “amamos”, con la peculiaridad de que NO QUEREMOS ser Michael o Vito Corleone, que contradictorio, eh?, No es un Robin Hood, ni un Guillermo Tell, ni un Zorro, ni un Tulipán Negro. Es eso LA FAMILIA CORLEONE.

      Finalmente, ni Neorrealismo Italiano fue REAL en toda su deimensión, sino para que hiciera falta el cine, ponemos una CAMARA en una esquina HABANERA, por ejemplo, y ya tenemos un filme, y de tremenda calidad, no cree?. Pero el cine es mucho más que eso, muchisimo más.

      Saludos,

  • ANTRAX666 dijo:

    SI LUGAR A DUDAS CUALQUIERA DE LAS TRES PARTES DEL PADRINO CONFORMAN UNA DE LAS (TRILOGIAS CLASICAS) DE LA CINEMATOGRAFIA NORTEAMERICANA Y Y NOS SEÑALA A FRANCIS FORD COPPOLA COMO UNO DE LOS GRANDE Y TALENTOSOS DIRECTORES DE TODOS LOS TIEMPOS

  • flora dijo:

    El problema fundamental que tiene esta parte es que este hijo de Sonny, interpretado por Andy Gracía, NO EXISTE EN EL LIBRO. La amante de Sonny malogra ese embarazo, por lo que, en mi opinión, ya parte de una premisa inexistente. Por otra parte, esa muchacha, Sofía Coppola, es una actriz bastante mediocre, con un desempeño bastante superficial que no convence a nadie, ni veo mucha química entre ella y Andy García, en las terriblemente largas escenas de seducción y jugueteos amorosos.
    Creo que se podía haber ahorrado esta parte, puesto que las dos primeras fueron REALMENTE FABULOSAS y lo convirtieron en un director de culto.
    Es mi opinión.

    • Sergio dijo:

      Pues sí, de la Trilogía sólo la primera parte completa y los pasajes de la vida del Joven Vito Corleone en 2da. parte están en el Libro de Mario Puzzo. Todo lo demás fue producto de la creatividad e imaginación de los Guionistas, Puzzo y Coppola.

      Sobre el tema de Vincent Mancinni, no fue un ABORTO lo que ocurrió. Lucy, la madre de Vincent, al enterarse de la muerte de Sonny (James Caan) trató de suicidarse con una sobredosis de sonníferos. Tom Hagen (Bobby Duval) va al hospital a intersarse por ella y le dice que tendrá una pensión vitalicia de acuerdo al testamento de Sonny. Hagen aprovecha para preguntarle si estaba embarazada, a lo cual ella responde que NO, es decir esa fue su respuesta, dejando alguna posibilidad de que fuese lo contrario, no pudier ser?. Yo creo que el personaje de Vincent surge a raíz de la negativa de Bobby Duval de hacer la película, como mismo surgió el personaj de Frank Pentangelli en la 2da. parte ante la negativa de Richard Castellano (Clemenza) de participar. Coppola y Puzzo tuvieron que re-escibir todo el guión.

      Sobre Sofía, que es una grand directora de cine probada y comporbada, no fue una gran cosa, pero también creo que no desentonó. Ese papel de Mary Corleon le había sido propuesto a Wynona Ryder, pero esta alegó mucho cansancio por una pelicula que acababa de rodar. También creo que pudo escoger otra actriz mejor, pero Coppola es muy “Quisquilloso” con el tema de los castings, que de hecho, en la primera parte le trajeron muchos y grandes problemas, pues la Paramount quería a “BONITILLOS” como Robert Redfrod, Ryan O´neal, Jack Nicholson, Martin Sheen, etc., etc.

      Saludos,

  • Alberto Curbelo dijo:

    Hasta ahora, insuperable. Es la mejor trilogía (o saga) cinematográfica de todos los tiempos.

  • Cubaniche dijo:

    La peor de las tres partes, no creo que sea necesario hacer una cuarta.

  • Bose dijo:

    Al parecer no era políticamente oportuno el hecho de que esta película fuera proyectada, el fin de semana anterior a la visita del papa Francisco, respondiendo a su orden en la trilogía. Muchos nos quedamos esperando el espacio de Multicine, en el canal Multivisión, para concluir lo empezado dos domingos atrás, mas fue “El patriota” la película que ocupó su lugar. No supe al momento que podía haber pasado, pero al esforzarme un poco mentalmente supuse que sería más cómodo conocer un poco de la historia de nuestro nuevo “amigo” que hurgar, aunque fuera a manera de ficción, en los oscuros rincones de la corrupción vaticana. Me pareció un ajuste innecesario a la parrilla televisiva.

  • Thiago dijo:

    Magnífica película, aunque prefiero la primera parte. Para orgullo nuestro uno de los principales actores (Andy García) es Cubano y lució muy bien en su papel.

  • aleida Lliraldi dijo:

    Muy buena valoración de la tercera parte de El Padrino,en la que se desnudan intrigas del alto clero de la época,se integran conflictos familiares y personales y una mafia ,a veces humanizada.Coppola,junto a esa trilogía de Al Pacino,Andy Garcia y Diane Keaton,logra otra obra para la historia del cine.Estoy de acuerdo con Torres.Ojalá no malogren ese conjunto con una cuarta parte,que si acaso, sólo conseguiria entretener a los cinéfilos.

    • Sergio dijo:

      aleida Lliraldi

      Disculpe usted, pero, “no es una MAFIA, a veces HUMANIZADA”, es que esos que comenten esas salvajadas son seres humanos, y como seres humanos las cosas no son en BLANCO y NEGRO, hay muchos matices.

      Si puede busque el libro La vida Secreta de Meyer Lamsky de Enrique Cirules, con testimonios de Armando Jaime Casielles , quien fuera chofer y Valet de Meyer Lamsky en la HABANA, y verá lo que le digo. Encontrará esa contradicción.

      Saludos,

    • Sabrina dijo:

      Suscribo todo lo dicho por Aleida LLiraldi y me sumo al articulo de Miguel Torres: una cuarta parte sería abaratar las otras tres, gracias a los dos por rememorar – de nuevo- el buen cine, y esperamos más.

  • Amore dijo:

    Miguel todos tus fans estábamos al pendiente de la 3 parte del Padrino. Y debemos reconocer que es una de las mejores películas, mis felicitaciones a usted por este escrito.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Torres

Miguel Torres

Miguel Torres, reconocido director de Cine y de televisión cubano, fue un connotado realizador del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Ha sido profesor de la Escuela de Cine y de Televisión, tiene en su haber varios largometrajes y decenas de documentales.

Vea también