Imprimir
Inicio » Opinión  »

Divorcio a la italiana

En este artículo: Cine, comedia italiana, Cultura, Sociedad
| 6

Divorcio a la italiana grande

Estamos ahora frente a una comedia italiana realizada en 1961 y con un humor casi feroz. Es una de las mejores comedias de su género de todos los tiempos, y hay que tener en cuenta que esta cinematografía fue pródiga en este género.

Un dato esencial para comprender este filme que ataca con sus carcajadas una sociedad feudal (Sicilia) con un código de valores muy tradicional y frustrante, es la proscripción del divorcio. Como referencia debemos tener que cuando se rodó este filme, el divorcio estaba aún prohibido en Italia. Para que una pareja pudiera separarse legalmente sólo existía una manera: hacer nulo el matrimonio a través de un trámite, que además de complejo y costoso, era un proceso que duraba años, por lo que el tema del divorcio o la separación de la pareja era una cuestión sustancial para la sociedad en su conjunto.

El divorcio se vino a aprobar en Italia en 1970 con todas las reticencias habidas y por haber en los sectores más conservadores de la sociedad. Cuando en Cuba disfrutamos de esta película, no teníamos el telón de fondo de lo que significaba la desunión de la pareja en Italia.

El argumento del filme es un ataque contra la doble moral de la sociedad. El arma utilizada: la risa, pero todos los cineastas sabemos que la comedia es el género más difícil. Es factible hacer llorar en el cine, sin embargo, lograr la risa es solo el arte de la gran comedia.

Divorcio a la italiana, es un filme particularmente exitoso, pero tenía todos los elementos para lograrlo. El director y parte del equipo de guionistas, Pietro Germi, era un conocedor de los resortes del cine, un artista consumado y con una obra que en varios géneros se dedica a explorar la sociedad de su tiempo.

La carta de triunfo de esta película es  Marcello Mastroianni, uno de los mejores actores del siglo XX en Italia y en el resto del mundo. En este filme, Matroniani tenía más menos 40 años, lo que coincide con la edad del personaje, una edad en los que muchos quieren realizar un cambio de vida en una sociedad asfixiante, en este caso, cambiar de pareja en la búsqueda de la eterna juventud.

El papel que interpretó Mastronianni es el de un noble arruinado en un momento en que aún existía una casta de nobleza empobrecida y en vía de extinción económica, social… y sexual.

Fefé, que así llamaron al personaje, está casado con una ¿ingenua? mujer gorda, amorosa, ¿fiel? que asfixia a nuestro personaje con sus ansias de cariño (caricaturizado) y una risa contagiosa que desespera a Fefé y al público.

Fefé a su vez está enamorado de su prima Ángela papel que interpreta Stefanía Sandrelli ,una belleza a la altura de las hermosísimas actrices italianas como Sofía Loren o Gina Lollobrígida, pero Stefanía Sandrelli fue en su momento la super diva en este género.
Stefanía Sandrelli en este filme tenía la mirada beatífica e hipócrita de una joven que pasaba la semana en un convento. Su padre velaba por su honor y los fines de semana los pasaba con su familia, incluyendo a Fefé.

El personaje de Fefé enloqueció cuando “la prima Ángela” le hizo cierta señal amorosa, entonces Fefé comenzó a concebir un plan para deshacerse de su esposa y correr a los brazos de su prima.

El plan de Fefé, copiado de la noticia de un periódico local, donde un esposo asesina a su mujer en el mismo momento en que le es infiel, y la justicia es blanda con el asesino porque lo hizo defendiendo su honor.

Basándose en aquella noticia concibe un plan descabellado para deshacerse de su mujer. Se ausenta de la casa con frecuencia asegurándose de que un antiguo amor de la esposa pase el mayor tiempo posible a solas con ella.

Cuando el plan parece no funcionar por la fidelidad de la esposa, aparece un nuevo elemento: la cónyuge del programado amante entra en escena, insulta y escupe a Fefé por no defender el honor y en otra secuencia ella misma ultima a la mujer de Fefé, éste asume la culpa para poder ser juzgado por el asesinato de una mujer infiel.

El juicio es de un humor delirante, la justicia en este sistema subdesarrollado y feudal vibra con las palabras del fiscal que no sólo defiende a Fefé, sino que lo muestra como víctima porque su honor fue mancillado. Lo condenan a tres años de cárcel.

Fefé cumple su condena, y comienza a disfrutar de una nueva vida con su prima. El final del filme es antológico. En un pequeño yate navegan plácidamente Fefé y su prima Ángela, en una actuación estelar de ambos muestran ser completamente felices. La cámara indiscreta hace un panning y descubre que mientras la prima acaricia a su nuevo esposo, roza con el pie a un robusto y joven marinero que conduce el yate. ¡Pobre Fefé!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lala dijo:

    Que interesante lo que se comenta en este artículo . Un tema del me era desconocido

  • LaPAtriaEsElOtro dijo:

    GCS POR EL DATO! LAS COMEDIAS ITALIANAS SÍ TE HACEN REÍR

  • Sabrina dijo:

    Qué buena comedia aquella, un humor fino, simpático para nada grosero, recuerdo la época de gloria del cine en Cuba cuando entrar a una sala de cine era un ritual, todavía siento el olor a cine, el aire acondicionado, las cómadas butacas, un público educado y sobre todo: Una BUENA PELÍCULA.Gracias Miguel, una vez más, por llevarnos al cine del que nunca debimos salir, ojalá que alguien se apiade de nosotros y vuelvan a exhibir todas estas maravillas que usted nos presenta.

  • lalo dijo:

    Miguel, gracias por recordar esta película. Creo que es una de las mejores comedias de humor negro de Pietro Germi.

  • Paolo dijo:

    Una película que hizo historia, actores fantásticos. El cine italiano entre los 45 y los 90, junto con el francés d’essai, el argentino de los últimos años y las películas de woody allen son las que personalmente más me gustan. Muy buena nota, gracias Miguel

  • Rafael dijo:

    Un película formidable, para ver en cualquier tiempo. gracias por comentarla.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Torres

Miguel Torres

Miguel Torres, reconocido director de Cine y de televisión cubano, fue un connotado realizador del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Ha sido profesor de la Escuela de Cine y de Televisión, tiene en su haber varios largometrajes y decenas de documentales.

Vea también