Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco busca reformar código referente a nulidad del matrimonio

| 7 |

Papa Francisco

El Papa Francisco introdujo este martes dos documentos (a motu propio), que buscan reformar el Código de Derecho Canónico, referente a la nulidad del matrimonio eclesiástico.

A pesar de que el sacramento continuaría “indisoluble” para el Vaticano, la medida brinda una medida “rápida y económica” al momento de apelar, lo que simplifica el procedimiento.

Entre las principales reformas se encuentran la introducción de una sentencia única, lo que elimina la doble sentencia, además se introduce la decisión directa del obispo en los casos más claros.

En ese sentido, el Monseñor Pío Vito Pinto, decano del Tribunal de la Rota Romana, aseguró que la reforma también reduce los costos de estos procesos de nulidad.

Francisco, por su parte, señaló que la reforma que tanto han esperado los miembros de la Iglesia católica “dará disposiciones que no favorezcan la nulidad, pero sí aceleren los procesos, con justa sencillez”.

Hasta ahora, el Derecho Canónico exigía que cada causa fuese analizada por dos tribunales en instancias sucesivas, por lo que tras terminar una primera fase, un tribunal inmediatamente superior tenía que confirmar la de primera instancia para que la sentencia pudiese ser considerada en firme.

Además, la reforma del Sumo Pontífice introduce el juez único bajo responsabilidad del obispo en el caso de que se realice el llamado proceso breve, ya que hasta ahora las causas de nulidad matrimonial se enjuiciaban colegiadamente, por un turno de tres jueces.

El procedimiento referente a la nulidad del matrimonio se mantiene al menos desde hace 300 años.

El Papa Francisco se ha caracterizado por ser un hombre de reformas en temas considerados polémicos, como el caso del aborto, sobre el cual llamó a la Iglesia a perdonar a las mujeres que hayan incurrido en dicha práctica durante el próximo año jubilar.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jc dijo:

    Una sociedad esta compuesta por el matrimonio que conforma la familia, eso es muy importante; en algunos casos ya es un problema irremediable que ha llegado hasta la violencia domestica; pero hay que ver cual es la causa de la anulación, a lo mejor es un problema de comunicación entre ambos y de hijos que están por el medio y son los que mayormente sufren…… de todas formas yo pienso que no debe haber tantos divorcios, conocer bien primero a la persona con la que usted va a formar una familia, para que despues no se lamente ni se arrepienta como algunos dicen por ahí….

    • Pedro dijo:

      La Iglesia Católica no anula matrimonios sino que los declara nulos de origen.

      El matiz es importante.

      • Católico dijo:

        Pedro:
        Muy oportuna e importante su aclaración. Declararlo nulo de origen es decir que nunca existió ese matrimonio porque hubo requisitos indispensables que no se cumplieron en el momento en que se casaron por la Iglesia. Por ejemplo un requisito es que las personas que desean contraer matrimonio ante DIOS(por la Iglesia) deben estar previamente casados por lo civil.

  • ada dijo:

    Un Papa revolucionario en ideas, buen futuro par la Iglesia católica con él.

  • Marta de Argentina dijo:

    perdonar a las mujeres que hayan incurrido en dicha práctica -el aborto- durante el próximo año jubilar???
    Y después qué? Seguimos en la Edad Media.

  • LISANDRA dijo:

    pienso que por la causa que sea, si fue voluntario el matrimonio y voluntariamente se desean divorciar no debe existir tantas travas para dicho proceso. Muy bien por el PAPA.

  • Henry dijo:

    La idea es muy buena y aceptada.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también