Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Europa recoge lo que plantó

| 11

union-europea3

Todos acompañamos, a través de los medios, el flujo migratorio, rumbo a Europa occidental, de africanos y árabes procedentes de países en conflicto, como Siria, Iraq, Eritrea y Libia. En este año 2015 ya han llegado al Viejo Continente 332 mil emigrantes indocumentados. Además, las aguas del mar Mediterráneo han sepultado, de enero a agosto de este año, 2 500 fugitivos de la miseria y de la violencia, en busca de un poco de pan y de paz. En el 2014 fueron 3 500.

Uno de los casos más dramáticos es el de los 71 inmigrantes encontrados muertos en un camión frigorífico en las proximidades de Viena, asfixiados debido a la falta de ventilación. Lo que hicieron los nazis en las décadas de 1930 y 40 se repite ahora a menor escala aunque de modo no menos trágico.

El papa Francisco ha hecho insistentes llamadas en defensa de las víctimas de un mundo hegemonizado por un sistema en el cual la libre circulación de monedas no encuentra reciprocidad en la libre circulación de personas. Al capital se le abren todas las fronteras. Para las personas se cierran todas, sobre todo si esas personas son negras o musulmanas, pues por prejuicio se las considera como potenciales terroristas.

La Unión Europea ha decidido que cada país miembro debe acoger una determinada cuota de inmigrantes. Sin embargo quien huye del hambre y de la guerra desconoce las estadísticas. Lo que quiere es tener un lugar al sol en este mundo marcado por la desigualdad y la indiferencia.

Qué triste es ver a niños deambulando por las carreteras y ancianos arrastrándose por debajo de las cercas de alambre espinoso, blancos de los policías que tratan de repelerlos con bombas de gas, perros rastreadores, alambres electrificados y golpes.

Europa occidental recoge el fruto de la siembra maligna que plantó: siglos de colonialismo en África y de apoyo a regímenes dictatoriales en Oriente. Después de esquilmar las riquezas naturales y de mantener a dictadores sanguinarios, los europeos dejaron un rastro de miseria y violencia. Si hubieran promovido la democracia y el desarrollo de aquellos países no estarían ahora levantando muros para detener a la horda de inmigrantes, y éstos no arriesgarían su vida en las aguas del Mediterráneo agarrados a la frágil esperanza de una vida mejor.

La Unión Europea apoyó la brutal intervención de los Estados Unidos en los países árabes. Después de mantener a Saddam Hussein, Kadafi y Bashar al-Assad, las potencias occidentales, con el ojo puesto en el petróleo de dichos países, apelaron al pretexto del terrorismo para derribar a sus antiguas marionetas y dejar en dichos lugares el caos.

Los europeos occidentales se olvidan de su pasado. Entre 1890 y 1910 más de 17 millones de europeos emigraron a los EE.UU., o sea 570 mil cada año. Y otros muchos miles vinieron a América del Sur. Y eso en aquel entonces en que la población mundial era apenas un cuarto de la actual. El flujo migratorio del Atlántico fue mucho más intenso que el actual.

¿Por qué Europa occidental no cerró sus fronteras tras la caída del muro de Berlín, cuando se intensificó el movimiento migratorio del Este rumbo al Oeste? ¿No sería porque los pueblos del Este tienen rasgos eslavos, piel blanca como la nieve y ojos claros? Nada mejor que tener como empleados -en hoteles, restaurantes, tiendas y residencias domésticas- gente de “buena apariencia”.

El prejuicio mata: a sus víctimas y los valores humanos que teóricamente defendemos. La discriminación saca a relucir nuestro verdadero rostro.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cas dijo:

    Completamente de acuerdo con Frei Beto, siembras vientos y recojeras tempestades, el modelo actual socioeconomico no sirve, esta en franca crisis etica y moral, esperemos que pronto se cambie para que la humanidad pueda vivir en paz y armonia, saludos cas.

  • moadi dijo:

    excelente articulo como siempre sabe decir frei beto

  • Lusatia dijo:

    MUY DE ACUERDO CON FREI BETTO; PERO SOLO CON SOLA UNA OBJECION: SI EUROPA OCCIDENTAL NO CERRÓ LAS FRONTERAS TRAS LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN NO FUE PORQUE AQUELLA MIGRACION TUVIESE PIEL BLANCA Y OJOS CLAROS, SINO PORQUE CON ELLO SE PRETENDÍA ENTERRAR DEFINTIVAMENTE AL SOCIALISMO EN EUROPA ORIENTAL, ATRAYENDO A MILES DE PROFESIONALES, ACADEMICOS Y FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA HACIA LOS “NUEVOS PARAISOS” DE LA ECONOMIA LIBRE DE MERCADO Y HUNDIR ASI LAS DEFICIENTES Y MALTRECHAS ECONOMIAS DE ESOS PAISES Y DE ESTA MANERA CONVERTIRLAS POSTERIORMENTE EN UNA “GANGA” PARA LOS “BONDADOSOS” INVERSIONISTAS OCCIDENTALES. LOS RUSOS (Y CUIDADANOS DE OTRAS REPUBLICAS EX-SOVIETICAS); POLACOS; CHECOS QUE LLEGARON A OCCIDENTES ERAN TAN “MAL VISTOS” Y EN OCASIONES TAN REPUDIADOS COMO LOS QUE LLEGAN AHORA, SOLO QUE LOS PODEROSOS ESTADOS EUROPEOS APLICARON LO QUE “POLITICAMENTE” ERA LO CORRECTO Y VENTAJOSO PARA ELLOS…

  • Luis dijo:

    ¡Qué profundo es su pensamiento! Parafraseando a nuestro apostol: “Las ideas esenciales caben debajo del ala de un colobrí”.

  • otaegui dijo:

    Efectivamente es la confirmación de la tesis teológica donde sólo reina el bien y el mal,lo blanco y lo negro, una visión escatologica propia de un teólogo pero que no aporta soluciones y evita desconocer las raíces enterramadas de la realidad. Todos los países del mundo tienen sus historias negras…y no digamos de la Iglesia. Europa hace un esfuerzo sobrehumano, reconozcamos la realidad y apoyemos las causas justas.

  • Malanga dijo:

    Lo único en que discrepo con Frei Betto: Ni Gaddafi ni Al Assad fueron “marionetas” de Occidente. Si cometieron errores en la relación con EE.UU., errores que luego posibilitaron la caída de Al Gaddafi y la injerencia occidental en Siria.
    Pero de ahi a Marionetas…

    • Rogelio dijo:

      Malanga, entre los “errores” del régimen de Bashar al Assad, estuvo el de ayudar a los servicios secretos estadounidenses a torturar prisioneros, en los primeros años de la llamada “guerra contra el terrorismo”.

  • Mario H. Curzio Rivera dijo:

    Sabias y consecuentes ideas que expresan la verdad sobre los hechos históricos de la explotación a que fueron sometidas las colonias por los europeos sometidas, el gran Saramago ya lo había expresado , no podrán frenar esa emigración porque vienen por lo que les debemos.

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Al observar las imágenes de las personas huyendo del EI, siento profundo dolor sobre todo en los niños, vivencias que nunca podrán olvidar, huyendo de la barbarie.
    Efectivamente Europa sembró, pero ahora pone límites para que esas personas puedan establecerse en dichos países. Impactante ver al niño ahogado en el mar y que fue llevado por las olas hasta la orilla en Turquía.
    Occidente junto al gobierno de los E. U APOYARON A LA OPOSICION DE ESTOS PAISES_ HE ALLI EL RESULTADO. Inmiscuirse en asuntos internos de cada país, son los resultados.

  • Frank David dijo:

    Hay que reconocer que los árabes que emigran a Europa lo hacen para salvar sus vidas. Sin embargo, yo no diría lo mismo de los africanos…Nunca han trabajado ni en su propios países, por cierto, los más ricos en recursos naturales. Además, no entiendo como hay personas que se atreven a exigirles a los gobiernos de Europa que atiendan a los africanos, cuando los mismos gobiernos de África no lo hacen, y nadie les dice nada.

    • cas dijo:

      Nadie se atreve a exigirles nada a nadie, lo que se les exige es que paguen las deudas que tienen como paises colonialistas y expoliadores que fueron, que inviertan recursos en hacer escuelas, caminos, preparar maestros, suministrarles recursos para que tomen agua potable,etc,etc, FRank David debes darte una vueltecita por los paises africanos, quizas cambies de oipinion, saludos cas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también