Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Quiénes deben responder por la ola migratoria?

| 23

Siria, situada en un lugar clave del mapa medioriental y principal aliado de Irán era, hasta 2011, uno de los países más estables, cultos y prósperos del Medio Oriente, foco de resistencia al imperialismo y el sionismo y de la solidaridad con Palestina. Su ayuda material a Hezbolá había fortalecido considerablemente la capacidad militar libanesa para enfrentar las arremetidas de Israel.

Entonces estalló allí la guerra fomentada por Estados Unidos y sus aliados de Reino Unido, Francia, Arabia Saudita, Quatar y Turquía. que ha ocasionado ya un estimado de 8 millones de desplazados internos y el éxodo a países vecinos de 4 millones y medio de personas malviviendo hacinadas en su mayoría.

La CIA y sus homólogos británicos y franceses entrenaron a los miembros de Al Quaeda (y demás grupos procedentes de Libia, Chechenia, Afganistán y otros países, incluso europeos), financiados y armados por las monarquías saudita y quatarí, y por Washington. Fueron los creadores de la tormenta perfecta de la que surgió el brutal Estado Islámico, que conquistó extensas zonas densamente pobladas de Siria e Irak, de donde ahora huyen ríos de gente.

Cuando comparamos la cifra de 130 mil que al fin ha decidido recibir la Unión Europa(UE) en los dos próximos años, solo con la de millones de refugiados y desplazados sirios nos percatamos del cinismo de la “solidaridad” de sus gobiernos y lo mezquino del pensamiento dominante en las llamadas democracias occidentales. Tómese en cuenta que en lo que va de año lograron llegar por vía marítima a Grecia, Italia y Hungría 310 mil personas procedentes no solo de Siria, sino de numerosos países de África y Medio Oriente. Por otra parte, se calcula que más de 600 mil sirios y afganos piden ser recibidos en Europa.

En cambio, el ejército mediático imperial ha informado la determinación europea de acoger aquella ridícula cantidad de refugiados como un gran acto altruista de la señora Merkel, la misma que mata lentamente a Grecia por asfixia y desangra a otras economías del sur de Europa en defensa de la democrática y bonachona banca alemana.

Ya en abril de este año Francois Crépeau, relator de la ONU sobre derechos humanos de los migrantes, declaró al diario inglés The Guardian que los países ricos –no solo la UE- debían ponerse de acuerdo para acoger en cinco años al menos un millón de refugiados de Siria y África para terminar con la crisis migratoria y las tragedias en el Mediterráneo.

La propuesta de Crépeau es más generosa que la cifra de la UE. Suponiendo que esta la mantenga en años sucesivos, habrá acogido en 5 años a 325 mil migrantes; o sea, aproximadamente los mismos que ya están en su territorio en estaciones rodeadas de alambre de púas, amontonados en la isla griega de Lesbos, a dónde siguen llegando oleadas, o tratando de cruzar las vallas militarizadas de Hungría, Bulgaria o Calais, calcos del infame muro levantado por Washington en la frontera con México. Por eso dudo mucho que quede resuelta la tragedia del Mediterráneo como afirma el funcionario de la ONU, aun cuando la Europa “comunitaria” llegara a recibir la cantidad que propone, el triple de la “cuota” actual.

Eso implicaría que la ola de migrantes hambrientos de África Subsahariana se redujera a unos pocos cientos de miles para sumados únicamente a los sirios, completar el millón de refugiados que propone el relator de la organización mundial. Muy insuficiente, considerando que la desertificación debida al cambio climático y la imposición de los dogmas del Consenso de Washington han arrasado con las agriculturas domésticas africanas, sostén de millones de familias ahora aglomeradas en las ciudades y casi siempre sin empleo; fenómeno con consecuencias muy graves de desintegración social e identitaria.

No son únicamente las guerras en Siria, Libia, Yemen y antes en Afganistán-Paquistán e Irak, pese a su alto costo en destrucción de condiciones para la reproducción de la vida, las únicas causantes de holocaustos como este, que ya ha matado en 2015 a más de 2650 humanos en el Mediterráneo. Ni únicamente involucra a la UE. Data de la colonización, del negocio esclavista, del neocolonialismo y de la extensión del neoliberalismo en el mundo. Por ese colosal saqueo los países ricos les deben una indemnización tan cuantiosa a sus víctimas que aseguraría su desarrollo económico y la solución definitiva del “problema migratorio”.

A Aylan Kurdi, víctima del pillaje y la guerra imperialistas

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanelis dijo:

    como dice el cuento quien le pone el cascabel al gato, la cuestión no se trata de buscar culpables sino soluciones, mientras pasan el tiempo buscando culpables hay inocentes muriendo, las guerras, las bombas, no nos llevan a nada bueno, no soy amiga de la muerte mucho menos del sufrimiento pero los árabes son personas extrañas y así lo creo en mi parecer, gente que se ponen bombas arriba y se matan ellos mismos y junto a ellos cientos de personas que va eso es algo que no logro entender y creo que nunca voy a lograr entender, la vida la da Dios y la quita Dios, espero que le brinden ayuda a los refugiados y muchos de ellos logren ver que la guerra lejos de hacer el bien hace mucho mal…
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

    • carlos dijo:

      Está em seu direito de não se identificar com a cultura desses povos, mas o pormenor que refere, suicidas-bombistas, não são seu exclusivo. Lembrar os kamikazes japoneses e aqueles que rasgavam o abdomen com uma curta espada, os nobres japoneses.
      Por outro lado, deve ter em conta que aderem aos terroristas mercenários de outras latitudes, europeus, etc. Pode, ainda ter presente que os templos ora destruidos por esses bárbaros, existem há milhares de anos, cuidados e mantidos por esses povos de que não aceita a cultura. O óbvio já entendeu : as barbaridades não são fruto dessa cultura milenar mas de facínoras pagos e armados pelos gringo-sionitas e sequazes.
      Até há pouco, Palmira, na Síria era uma referência arqueológica. Era. Também o idoso arqueólogo degolado na praça pública era um estudioso desses monumentos. Era.
      Pode crer que estes aspectos ainda obscuros serão estudados, doa a quem doer.

      • La oruga de invierno dijo:

        Lamentablemente Carlos está equivocado porque los árboles no lo dejan ver el bosque. La Sharia es un código muy anterior a la existencia de todos esos países a quienes ahora se acusa de haber inventado a los terrorists zalafistas. Los países que ahora están cayendo bajo el cuchillo de ISIS eran todos de la corriente más moderada del Islam, muy influidos por Occidente. El estilo de vida y de muerte que ahora aplican esos grupos con el apoyo de una buena parte de población de esos países es totalmente musulmán. Los zalafistas están matando a los otros musulmanes porque encuentran que no son suficientemente radicales, es decir, suficientemente comprometidos con las enseñanzas del Corán.

    • La oruga de invierno dijo:

      Yanelis, querida, no has similado nada de lo que se te ha enseñado sobre el respeto a la diversidad, a la Otredad, a la cultura de la diferencia, etc, etc. etc. Sí, son diferentes, tienen valores diferentes: crueldad, fanatismo religioso, misoginia genética, una disposición asombrosa para la involución, quieren obligar al mundo a ser musulmán o liquidan el mundo, son destajadores profesionales, esclavistas consumados, suicidas, asesinos… y todo lo que tú quieras, son EXTRAÑÍSIMOS, pero debes respetarlos y comprender que el mundo es de todos, todos tenemos dereho a estar aquí y a destruir el planeta si se nos antoja. ¿Por qué no? A fin de cuentas ellos dicen que los cristianos son INDESEABLES Y SUCIOS, INFIELES, y deben desaparecer. COMO VES, TODO ES CUESTIÓN DE PUNTO DE VISTA, ¿NO CREES? Debemos ser consciente de lo que sufren y acogerlos con los brazos abiertos.

  • Bruce dijo:

    Una pregunta interesante

  • Sergio dijo:

    Un dato INTERESANTE: Arabia Saudita 0 refugiado; Kuwait 0 refugiado; Qatar 0 refugiado; Barhein 0 refugiado, Emiratos Arabaes 0 refugiado.

    Na´ me llamó la atención el dato.

    Saludos,

    • Yoyi dijo:

      Cualquiera de esos paises que mencionas es mas rico que el mas rico de Europa, ademas de estar mas cerca de Siria, hablar su mismo idioma y tener una cultura similar. Na’……..solamente para ampliar tu comentario!

      • Sergio dijo:

        Cultura, religión, costumbres, modos de vida, mezquitas,,,,que más?.

        Na´ que me sigue llamado la atención.

        Saludos,

  • otaegui dijo:

    A todas luces las olas e migratorias se trata de desplazados para búsqueda de una mejoría económica, particular. El asilo político es un derecho , la acogida de migrantes económicos es otra cuestión. Alrededor del 60 por ciento procedentes de Siria tienen su fundamento en las raíces kurdas, y en Alemania hay más de un millón de kurdos.

  • NBA dijo:

    Las guerras que le ha impuesto Estados Unidos a esos países que sus plíticas no esran de su agrado (de conjuto con Europa), son las causas de esas oleadas migratorias, no son por problemas económicos, son desplazados por las guerras.

  • leo dijo:

    creo cuba esta en condiciones de recibir refugiados sirios.nuestro caracter humanista lo permitira

    • Yoyi dijo:

      Asi es, podemos empezar con un millon………..

    • Kn@m3 dijo:

      Jajajaja, uno de los mejores comentarios que he visto en Cubadebate, la pregunta es esi los sirios quieren venir aquí

  • guajiro guantanamero dijo:

    Las cifras son abrumadoras: más de 310 mil emigrantes han llegado a Europa. De ellos el 80 % son sirios y de estos el 60 % son kurdos, mayoritariamente empujados desde Turquía. El padre de Aylan lo reclamaba. La solución está en resolver politicamente y con urgencia la guerra civil en Siria, con o sin Bashar Al Asad.

  • Nelson Guillen dijo:

    guajiro , en cuanto a tu solucion , te propongo esta ,eliminemos las armas del planeta tierra , embriagemonos de paz y de amor , veamonos todos como hermanos . Como una vez dijo cristo ” y a tu projimo como a ti mismo ” Hagamos al otro o a la otra como queremos que nos hagan a nosotros .
    dijo el che ” y sobre todo sintamos en la mejilla cualquier golpe dado contra cualquiera en cualquier lugar del mundo ” Acaso no somos hermanos todos ?

  • OsKar dijo:

    Quienes son los responsables sino los financistas de wall street, y sus corporaciones de la industria militar,necesitan rotar inventarios,: si no tienen enemigos los crean( divide y reinarás) con la ayuda de la prensa u otros métodos, con el objetivo:petroleo, gas, minas de uranio, oro, diamantes, platino, etc. entonces el subsuelo será propiedad del Estado norteamericano.

  • Moisés dijo:

    Como es normal eso nunca lo entenderán los formados por esta sociedad engañada y manipulada que es la Europa.

  • rodricano dijo:

    Esa crisis migratoria se arregla dejando a Siria en paz, sin atacarla, sacando la otan , Usa sus sucias y genocidas manos de ese país

  • JOSE LUIS dijo:

    Claro eso se habría evitado si no se bombardea a todos estos países, por tanto José Saramago no se equivoco, conociendo la actitud del imperio de querer dominar el mundo y con el apoyo de la Europa más capitalista. Pero el camarada Saramago si se equivoco no vienen por hambruna vienen por las guerras que les están matando, porque en Libia, Siria Irak, Había, un buen nivel de vida, trabajaban todos y no había guerras, ¿cuando dejaran de equivocarse los sucesivos gobiernos Norteamericanos? ¿Cuando los europeos tendrán una política propia que no sea obedecer a los del imperio? ¿Para cuando la ONU será eficaz y podrá detener estas masacres? La OTAN es una amenaza para el mundo mas libre hay que disolverla.

  • JOSE LUIS dijo:

    Si estoy de acuerdo en acoger a los emigrantes, pero tengo que apuntar que esto es consecuencia de obedecer a los sucesivos gobiernos del imperio Norteamericano en su política exterior que solo cosechan, un fracaso tras otro en imponer su democracia a base de bombas. Europa y en concreto la U.E. debería pensárselo un poco y no apoyar al imperio a ciegas, eso déjenselo a los hijos de la gran bretaña, que como sus colonizadores les aportan la quiebra de Europa para desestabilizarla, como están haciendo y además con su no entrada en la moneda única los del reino unido están fuera de Europa.

  • JOSE LUIS dijo:

    Eso implicaría que la ola de migrantes hambrientos de África Subsahariana se redujera a unos pocos cientos de miles para sumados únicamente a los sirios, completar el millón de refugiados que propone el relator de la organización mundial. Muy insuficiente, considerando que la desertificación debida al cambio climático y la imposición de los dogmas del Consenso de Washington han arrasado con las agriculturas domésticas africanas, sostén de millones de familias ahora aglomeradas en las ciudades y casi siempre sin empleo; fenómeno con consecuencias muy graves de desintegración social e identitaria.

    No son únicamente las guerras en Siria, Libia, Yemen y antes en Afganistán-Paquistán e Irak, pese a su alto costo en destrucción de condiciones para la reproducción de la vida, las únicas causantes de holocaustos como este, que ya ha matado en 2015 a más de 2650 humanos en el Mediterráneo. Ni únicamente involucra a la UE. Data de la colonización, del negocio esclavista, del neocolonialismo y de la extensión del neoliberalismo en el mundo. Por ese colosal saqueo los países ricos les deben una indemnización tan cuantiosa a sus víctimas que aseguraría su desarrollo económico y la solución definitiva del “problema migratorio”.

  • EL MONTERO dijo:

    Me parece que todos los que de una forma u otra ayudaron a fomentar el belicismo y las guerras entre hermanos, en vez de dialogar, tanta culpa tiene el que tiró la prlmera piedra, como el que armó al ofendido para que supuestamente se defendiera. LLama la atención, que ninguno de los refugiados quieren ir al este, ¿porqué será?

  • A AAAAA dijo:

    ?cuando saldrá un escrito de la olita migratoria de Cuba ?

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también